Página principal

Nota de prensa ikusi recibe la Medalla de Honor al Fomento de la Invención


Descargar 22.74 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.74 Kb.

NOTA DE PRENSA


Ikusi recibe la Medalla de Honor al Fomento de la Invención


  • La distinción, otorgada por la Fundación García-Cabrerizo, reconoce los méritos de personas y empresas que han contribuido al fomento de la invención




  • El acto de entrega tendrá lugar hoy lunes 28 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en la calle Serrano, 117.



(Donostia-San Sebastián, 28 de noviembre de 2011).La Fundación García-Cabrerizo ha querido reconocer en la XLII edición de sus galardones la contribución de Ikusi, a lo largo de sus 60 años de historia, al desarrollo y al fomento de la invención. Una vocación que ha formado parte siempre de la acción empresarial de Ikusi que ha promovido el desarrollo, la diferenciación y la mejora de sus productos, procesos y servicios a través de la innovación. Fruto de esa vocación, hoy la empresa cuenta con 36 patentes en vigor.
Junto con Ikusi, este año la Fundación García-Cabrerizo ha reconocido la trayectoria de la empresa Indra y de la periodista de El País, Alicia Rivera. Todos ellos recibirán esta tarde la Medalla de Honor del Fomento a la Invención. En el caso de Ikusi, será Javier Ormazabal, presidente del Grupo Ormazabal el encargado de recibir el galardón en un acto que tendrá lugar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.
Ikusi por delante
Este galardón supone para Ikusi un reconocimiento a su trayectoria. Y es que la innovación es la base de su negocio, siempre ha sido una empresa que ha ido por delante.

La compañía dedica el 5% de su facturación a la investigación y desarrollo, lo que le permite mantenerse en la vanguardia tecnológica y operar con éxito en los mercados más cambiantes. Cabe destacar que los esfuerzos del Grupo en materia de I+D e innovación se vieron reconocidos en 2005 por el prestigioso Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica.


Principales patentes
Ikusi tiene más de 35 patentes en el mundo industrial, el transporte o la televisión y por tanto sus desarrollos alcanzan al conjunto de la sociedad, bien sea en su ámbito profesional como personal. Entre estas patentes, podemos destacar:
Sistema de control para paneles de señalización
IKUSI fue pionero en la utilización de los paneles de cristal líquido para uso en grandes paneles de información, relegando los paneles de "paletas" a la obsolescencia. Esta patente reivindica el sistema de gestión centralizada para la información al público en aeropuertos y otras instalaciones. Ha permitido a IKUSI ser líder en España en este tipo de instalaciones, habiendo realizado la práctica totalidad de las instalaciones aeroportuarias de España, dotándolas de paneles de Cristal Liquido, de gran duración. Actualmente IKUSI instala aeropuertos en los 5 continentes.
Amplificador programable de canales de televisión (ONE)
IKUSI ha realizado un gran avance en la simplificación de la puesta a punto de los equipos de filtrado e igualación de las señales de los canales de TV, que se distribuyen en edificios y comunidades. Para ello ha diseñado el producto ONE, objeto de esta patente, que ayudado por un microprocesador localiza en forma automática los canales recibidos por la instalación de cabecera de TV, mejora su calidad y realiza la programación de los filtros de forma óptima. Además le permite al instalador realizar ajustes manuales así como copiar la programación realizada en una cabecera para trasladarla a otras instalaciones vecinas de iguales características. El resultado es que operaciones que los equipos tradicionales mono canales llevaban horas ahora se realizan en minutos.
Botonera de telemando
IKUSI ha innovado en la ergonomía de las botoneras de telemando para uso industrial, habiendo generado diferentes patentes y modelos industriales para mejora además de ergonomía, la seguridad en el manejo de maquinarias potencialmente peligrosa. Estos telemandos permiten el manejo con una sola mano de una grúa industrial o de construcción desde tierra, lo que hace posible que una sola persona pueda asistir toda la operación de carga y elevación. IKUSI ha contribuido en la popularización en la industria y en la construcción de este tipo de dispositivos electrónicos. Actualmente IKUSI es proveedor de los principales fabricantes de grúas del mundo.
Hitos tecnológicos de Ikusi:

1980: Primer amplificador español para redes de CATV.

1981: Primera cabecera española para redes de CATV.

1982: Instalación del primer teleindicador de cristal líquido (LCD) desarrollado con tecnología IKUSI (Aeropuerto de Santander).

1984: Primer telemando español para aplicaciones industriales.

1985: Primer conversor con síntesis digital de frecuencia.Desarrollo de generador de caracteres y gráficos para sistemas de información al público en aeropuertos.

1988: Desarrollo de una aplicación informática para la gestión integral de la seguridad en instalaciones de alta seguridad dirigida a: aeropuertos, centros policiales, centrales nucleares, centrales hidroeléctricas,…

Primer sistema español de fibra óptica para redes de CATV.

1993: Instalación del primer Sistema de Información al Público basado en tecnología IP (Aeropuerto Madrid-Barajas).

1997: Primer Transmodulador Digital Transparente. Novedad mundial.

1998: Aplicación pionera de un sistema de información a bordo para trenes de alta velocidad (Metro Hong-Kong).

Desarrollo del Sistema de Información al Público corporativo de Aena.

1999: Primer transceptor español para redes VSAT.

2000: Primer Transmodulador Digital Analógico con acceso condicional interno. Novedad mundial.

Primer sistema de voto electrónico basado en la papeleta tradicional. Novedad mundial.

2002: Primer transceptor español para aplicaciones LMDS.

2003: Sistema de televisión de pago patentado.

Primer sistema de Interfonía digital a bordo en ferrocarriles. Novedad mundial.

2004: Sistema pionero de supervisión basada en vídeo online en ferrocarriles mediante cobertura inalámbrica WLAN.

Nuevo sistema de tarificación de tráfico de Internet para hoteles.

2006: Instalación del primer sistema de megafonía digital basado íntegramente en protocolos IP (SIMADI) (Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria). Novedad Mundial.

2007: Línea de producto LANTV para la distribución de TV por redes IP.

2008: Primer transmodulador de televisión digital satélite a terrestre. Novedad Mundial.

Sistema para la gestión de la seguridad aeroportuaria (GSA).

2009: Homologación del primer receptor para TDT de pago en España.

Instalación del primer Sistema de Control y Optimización de Procesos aeroportuarios (SCOP) (Aeropuerto de Palma de Mallorca).

2010: Desarrollo del nuevo sistema de videovigilancia embarcado para ferrocarriles (VIDIK 2.0)

2010:Instalación del primer sistema automático multitecnología de lectura de tarjetas de embarque (SCAFIS: Sistema de Control de Acceso a Filtros de Seguridad) con filosofía Fast-Track (Aeropuerto de Madrid-Barajas).


Acerca de los premios

Los premios anuales de la Fundación García-Cabrerizo no tienen dotación económica, y entre sus galardonados figuran algunas de las personalidades y empresas más relevantes de los últimos sesenta años, como José Maria Aguirre Gonzalo; José Manuel Otero Novas; Ángel Vian Ortuño; José Maria Oriol; Ramón Areces; Federico Mayor Zaragoza; Francisco Grande Covián; Alfonso Escámez; José Ángel Sánchez Asiaín; Carlos Ferrer Salat; Ángel Marín Municio; Luis María AnsónOliar; José Maria EscondrillasDamborenea; Manuel Toharia Cortés; Santiago Calatrava Valls; Mariano Barbacid Montalbán, Margarita Salas Falgueras, FAMOSA, Ferroatlántica S.L.; José María Fernández Sousa; César Nombela Cano; ONCE, Azcoyen S.A.; Antonio Lamela Martínez; Manuela Juárez Iglesias; Laboratorios Farmaceúticos ROVI; Abengoa, FAPE.

Las concesiones de estos premios se hacen por un Jurado, que preside el profesor Emilio Lora Tamayo, y lo componen personalidades del mundo científico, empresarial y académico, entre las que figuran catedráticos de Universidades o Escuelas Técnicas Superiores; miembros de número de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y de la tecnología o expertos en el Fomento de la Invención.

VK Comunicación


Virginia Knörr Barandiaran

Tlf: 94 401 53 06 - Móvil: 629 156 031

Fax: 94 401 53 09

virginia@vkcomunicacion.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje