Página principal

Nota de prensa El club de creativos entrega los premios a la mejor comunicación española y a la mejor idea de la década en el marco del VI día C


Descargar 51.56 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño51.56 Kb.



Nota de prensa

El club de creativos entrega los premios a la mejor comunicación española y a la mejor idea de la década en el marco del VI Día C




  • El ex ministro de Sanidad Bernat Soria recogió el premio a la mejor idea de la década en representación de toda la comunidad investigadora de células madre.




  • El Día C dio a conocer las 222 piezas de comunicación más creativas de 2008 que forman parte de X Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro de la publicidad que será editado en el mes de junio.




  • El responsable de la publicidad de la campaña de Barack Obama, Jim Margolis, y el editor de la revista de tendencias Contagious, Paul Kemp- Robertson, entre otros, participaron en la sexta edición del Día C de la creatividad publicitaria, para reflexionar sobre las grandes ideas que dejamos atrás y las que nacerán en la próxima década.


(29/04/09).- El VI Día C, el día de la creatividad publicitaria española, que organiza anualmente el club de creativos de España, consiguió reunir a más de 1.000 profesionales del sector, creativos, anunciantes, productores, fotógrafos, de todo el país el pasado 24 de abril en el Teatro Circo Price en Madrid.
El club de creativos aprovechó el Día C para rendir un homenaje a la creatividad y a las buenas ideas. No sólo a las publicitarias, sino a todas las buenas ideas que inciden en la sociedad y los ciudadanos. Para ello, se organizó una votación en internet para elegir la mejor idea de la década

La investigación de células madre fue elegida por los internautas en la web mejoresypeoresideas.com. como la mejor idea de la década.

Bernat Soria, es ministro de Sanidad y recientemente nombrado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, recogió el galardón en representación de toda la comunidad investigadora.

Para el ex ministro de Sanidad la creatividad es realmente lo que diferencia al ser humano. “La creatividad no sólo significa imaginación, no sólo significa construcción, no sólo significa tecnología, y la tecnología también exige creatividad, sino que todos ustedes saben que hay tener una idea y luego hay que trabajar mucho esa idea. Y cuando la estás trabajando estás viendo una realidad que no existe. Esa enorme capacidad de analizar, de predecir y de crear es típicamente humano. Ustedes, todos nosotros, nos hacéis más humanos.”



EL VI día C

Rafa Antón, presidente del club de creativos, abrió el VI Día C explicando que este año se ha celebrado en Madrid porque el club de creativos cumple 10 años y “queríamos que estuvieran presentes todos los que han hecho posible este club, socios, juntas anteriores y marcas, porque un trocito de este Día C es también de esas marcas, a las que estamos agradecidos porque han conseguido que tengamos trabajos de calidad en los Anuarios”.

A diferencia de otros años, en los cuales el Día C ha girado en torno a un tema específico, este año “es especial y creemos que deberíamos volver a la esencia”. Refiriéndose a ésta, señaló que “el club existe por las buenas ideas y por eso vamos a hacer un balance de estas buenas ideas”.

En cuanto al Anuario de la Creatividad Española, indicó que se presentaría en el Día C, tal y como se hizo el año pasado por primera vez, y destacó que en esta edición había más agencias representadas que en las anteriores, “aunque evidentemente ha habido menos inscripciones”.


El X aniversario del club de creativos y el VI Día C fue un homenaje a todo el sector de la publicidad y a las marcas. El objetivo de este aniversario fue que todos formaran parte del Día C, sin excepción. Por lo que hubo posibilidad de patrocinar un objeto, las sillas del auditorio, la banda de música, un momento de descanso, o a un socio del c de c, etc...

Y muchas fueron las marcas que hicieron posible un trocito del VI Día C: 11888, Caja Madrid, Calle 13, Cepsa, Coca Cola, El Corte Inglés, Fiat, Heneiken, L´Oreal , Mothercare, Orange, Renfe, Smart, Schweppes, y Vodafone.



Obama y Pocoyó

El VI Día C contó con la presencia de dos ponentes que contaron dos de las grandes ideas de la década: Barack Obama y Pocoyó. Para hablar del primero vino a España Jim Margolis, fundador y presidente de GMMB y responsable de diseñar la estrategia y de supervisar la publicidad de Obama y Victor M López, uno de los fundadores de la productora que creó la serie Pocoyó.

La intervención de Jim Margolis, consistió en desmenuzar las claves del éxito de una campaña que calificó de “alucinante” y con la que “el mundo entero sintonizó”.

Desde el punto de vista estratégico, la campaña se apoyaba sobre tres pilares fundamentales. Uno, sobre la idea del cambio; dos, la economía. “Decidimos centrarnos en la economía, en los problemas de la gente”, comentó. Y, en tercer lugar, “sabíamos que teníamos que tranquilizar a los votantes”.


Respecto al mensaje, bajo el paraguas del “cambio”, mantuvieron durante toda la campaña cuatro mensajes: “Unidad”, de un presidente que nos una y no nos divida; “Reforma”, de un presidente que cambie la forma de gobernar; “Honestidad”, de tal forma que el presidente te dijera “no lo que quieres oír, sino lo que debes oír”; y “0ptimismo y esperanza”, con el objetivo de señalar que tenemos un futuro mejor por delante.
Gracias a la expansión de las nuevas tecnologías, Obama ha conseguido en su campaña 15 millones de e-mails, 5 millones de amigos en 15 redes sociales (sólo 3 millones en Facebook) y 3 millones de llamadas telefónicas. “Y es que la campaña no sólo estuvo en la web, sino también en aplicaciones de telefonía móvil, en la prensa libre y espacios publicitarios de los juegos online”, explicó Margolis.
En cuanto a la estrategia utilizada en la recta final de la campaña, “pensamos que los votantes no quería una réplica de Bush, querían un remedio a Bush” y la basaron en asimilar lo máximo posible a McCain con Bush y comunicar insistentemente que McCain era una continuación de Bush. Por lo tanto, “presentamos a McCain como más de lo mismo”. También decidieron centrase en la economía, diciendo que “McCain no se enteraba de los temas económicos” y le atacaron por ahí.
En esta última etapa, compraron un espacio en televisión de 30 minutos, de tal forma que hicieron publicidad en formato largo, y también utilizaron el formato bajo demanda, ya que las cadenas de televisión por cable les cedieron gratuitamente espacios de 30 minutos. Un total de 45 millones de personas vieron un media de 12 minutos de este formato largo.
Jim Margolis finalizó su intervención compartiendo las lecciones aprendidas en esta campaña.

  • Take risks (Arriésgate)

  • Integrate communication efforts and use tecnnology (Integra los esfuerzos de comunicación y usa las nuevas tecnologías)

  • Know what you stand for (Conoce lo que representas )

  • Be disciplined and communicate a clear message (Se disciplinado y comunica mensajes claros)

Meet people where they are, build a relationship (Encuéntrate con la gente donde ellos están y construye relaciones).
Por su parte Victor M López, actual director general de Vodka Capital y ex director general de Zinkia, productora creadora de la serie, afirma que uno de los éxitos de Pocoyó se debe al estilo de animación. “Una de las mayores innovaciones fue quitar los fondos y dejarlos blancos”. Asimismo, otra de las claves fue “el papel decisivo del narrador de la versión inglesa, el actor británico Stephen Fry” y la música, creada por Dani Heredero.

También una parte muy creativa fueron los guiones, aunque tuvieron que realizarlos en EEUU, como parte de “una exigencia empresarial”, afirmó. No obstante, en cuanto al proceso de creación explicó que la idea del guión la hacían en Madrid los creadores Guillermo García, David Cantolla y Luis Gallego. Y luego la mandaban a EEUU donde se escribían los guiones.


En cuanto a lo que internet significó para Pocoyó, Víctor indicó que fue el medio clave. “Subimos Pocoyó a Emule antes de que se emitiese”, afirmó. “Para nosotros la idea de marketing era dar a conocer Pocoyó, que la gente lo encontrase por otros vías y pudiera acercase a él”.

Sin dudarlo, López aseguró respecto a internet que “más que el medio de la piratería, es el medio de las oportunidades”.


Además, el Día C sirvió para reflexionar sobre cómo será la comunicación en los próximos diez años, lo que hicieron una serie de prestigiosos especialistas.
¿Cómo será la comunicación en la próxima década?
Rudy de Waele, experto en Mobile 2.0 y co-fundador de Dotopen, explicó la evolución de la tecnología móvil y mostró las últimas aplicaciones que están disponibles en el mercado y que todavía no han desarrollado todas sus posibilidades publicitarias.

Para este experto en Mobile 2.0, el teléfono móvil es el único dispositivo “que llevamos con nosotros y que es social y contextual”, a diferencia de otros medios como la televisión que es “unidireccional”. No obstante, señaló que en los próximos años surgirán nuevos objetos móviles con los que podremos conectarnos a internet. “En un futuro será todo sobre IP y los aparatos serán más poderosos”, dijo.

En cuanto al futuro del móvil, señaló que será la “comunicación contextual”, basada en tres pilares “presencia, localización y comunidad”. Para De Waele las aplicaciones que existen hoy en día para el móvil no son perfectas y “queda un espacio al que todavía no ha llegado nadie”. “Lo que hay que hacer es que los servicios funcionen en conjunto”, añadió.
En cuanto a los avances tecnológicos, mostró imágenes de pantallas flexibles que se pueden enrollar y desenrollar, y que se podrían utilizar para leer el periódico, o pantallas que se pueden plegar y desplegar como un mapa. Asimismo, gracias a la nanotecnología el móvil tendrá nuevos dispositivos, como por ejemplo en forma de pulsera. También mostró móviles con pantalla flexibles que realizaban búsquedas visuales. “Los móviles serán herramientas de observación y habrá teléfonos de la salud que controlarán las calorías que consumes o el azúcar a los diabéticos”, dijo. Asimismo, mostró otros dispositivos que podrían existir en un futuro, como paradas de bus interactivas, con pantallas conexión a internet.
Respecto a la publicidad en este contexto, comentó que la mayor parte de las aplicaciones contextuales mostradas, a pesar de estar ya disponibles para el público, no tienen publicidad, lo que significa que “hay muchas posibilidades para los creativos”. Además, como aspecto a tener en cuenta señaló que a las nuevas generaciones “no les molesta recibir publicidad a través del móvil si les parece relevante” y también mencionó los juegos como un sector de enorme crecimiento con grandes posibilidades y oportunidades para la publicidad.
Paul Kemp-Robertson, editor de la revista de tendencias Contagious, nos habló de cómo analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las marcas.

Kemp-Robertson parte de la base de que “el mundo no necesita publicidad, pero nos encantan las marcas y el entretenimiento”. Para avalar esta afirmación, se refirió al estudio de Interbrand, donde aparecen como marcas más valoradas Google o Amazon, marcas que no hacen publicidad tradicional y “no la necesitan para tener éxito como marca”.

El redactor jefe de Contagious considera que la publicidad del futuro debe reunir tres factores importantes. El primero, que sea “útil”, es decir, que ofrezcamos un buen servicio. El segundo, que sea “relevante” para la persona que lo recibe quiera compartirlo. Y tercero, que tenga la capacidad de “entretener”, en otras palabras, “que lleve algo de diversión a la vida de las personas”.

Por otra parte, señaló que en la red las marcas “no pueden ocultarse tras la publicidad o las relaciones públicas, porque en internet nos van a descubrir”. Sin embargo, la red ofrece a las empresas otras oportunidades antes impensables, como la posibilidad de mejorar tu marca con la opinión de los internautas. “Si lanzas una pregunta en internet, tu capital intelectual se expande y te lleva a áreas donde no habías llegado nunca”, indicó.
En cuanto a las tendencias, Kemp-Robertson explicó la que viene de Japón y que denominó “I am responsible for this product” y que consiste en avalar y garantizar la calidad de un producto (de alimentación, en el ejemplo que señaló) poniendo en el envoltorio una fotografía real de las personas que lo producen junto a un código que permite, si acercas tu móvil a él, acceder a más información sobre esa marca, por ejemplo, a su web donde explica la filosofía de la marca, el método de elaboración, los componentes, etc.

A modo de resumen, Paul Kemp-Robertson indicó que “si a las personas les gusta el contenido, a la gente le gusta participar”. Por último, comentó que estamos viviendo en una época fantástica para “asumir riesgos y ser valientes, divertirse y pasarlo bien.”



Contenidos y marcas

Carlos Gracia, director general de Havas Sports & Entertainment, contestó a la pregunta de cómo será el juego entre marcas, contenido y entretenimiento. Gracia considera que nos encontramos en un momento histórico. Hasta ahora todo estaba bajo control “en ese maravilloso mundo en el que invertías el 80% en televisión y el resto en otros formatos convencionales”. Ahora la situación ha cambiado y “esto ya está muerto”.
Según Gracia, los pilares en los que se apoya la comunicación comercial en esta nueva era son la interacción, los contenidos y las ideas. “Creemos en la experiencia, en la interacción, y la participación, en la individualización de la comunicación y todo esto es ahora más fácil gracias a la tecnología”, explicó refiriéndose a este primer pilar. Asimismo, “creemos en el contenido”, y por contenido entienden el “entretenimiento”, porque “ la gente lo que quiere fuera de su trabajo es divertirse y entretenerse”. Y por último “creemos en las ideas como lo más esencial” , ideas que definió “como argamasa que junta la relevancia de marca con el contenido”. Para él, el secreto es “tener a un grupo potente de generadores de ideas”.

En este nuevo contexto, Gracia indicó que los profesionales del marketing y la publicidad “están muy desprotegidos”, ya que carecen de herramientas para medir el retorno de la inversión en medios no convencionales.


Para él, este retorno sólo funciona si hay “un encaje perfecto” y en este mundo de los contenidos sólo funciona con la co-creación. “Entramos en la época de la colaboración y la cooperación, en el que agencias de todo tipo tenemos que trabajar juntos”. “La colaboración es uno de los elementos clave del futuro”, sentenció.
El sociólogo José Luis Muñoz Yanguas abordó en su conferencia cómo será a partir de esta crisis financiera nuestra visión y nuestra relación con el dinero, y cómo los nuevos valores en alza se pueden traducir en oportunidades para la creación y la comunicación.

Para Muñoz Yanguas, “el dinero no existe, lo que existe es cómo opera en nosotros”.

En tiempos contemporáneos, “el dinero se convierte en su representación y la representación del dinero es el crédito”. Por lo tanto, indicó como muy importante a tener en cuenta esta “conversión del crédito en imagen” y lo explicó diciendo que “hoy no valemos según el crédito que tenemos, sino según el crédito que podemos llegar a conseguir”. Explicándolo con otras palabras “la imagen crea valor” y “la capacidad de generar imagen será importante hasta para obtener crédito”.
Según Muñoz Yanguas, habrá nuevas tendencias sociales en las que destaca la aparición de redes colaborativas, es decir; que la distancia entre consumidores, empresas y productores de ideas se reduzca tremendamente y se produce la posibilidad de colaborar en la creación. Asimismo, reaparecen viejas formas de la economía no monetaria. “Aparece la necesidad de reparar los objetos, aparece con fuerza el reclamo de la gratuidad y los círculos de consumo”.
No obstante, Muñoz Yanguas afirmó que “el cambio más poderoso de todo es un cambio mental”.

Para ello, se buscará seguridad, lo que será una gran oportunidad para las grandes corporaciones que puedan proyectar imagen de seguridad. Se buscará el equilibrio, y los grupos agradecerán que las marcas les hablen de equilibrio. Se buscará inmediatez, lo que significa que “en un mundo de incertidumbre no se puede esperar mucho a obtener respuesta, y se buscará la compra rápida y la satisfacción”, concluyó.



Y finalmente, según Muñoz Yanguas, habrá una “nueva colaboratividad”, que “es considerar al consumidor no como un destinatario del producto o servicio, sino como alguien que puede devolver muchas cosas al punto de partida, información, contacto directo, incluso creación”.
A modo de resumen, finalizó destacando como tendencias en auge la importancia de la imagen y el estatus; los bajos precios y la inmediatez; y el auge de valores clásicos, como el hedonismo, el equilibrio o la simplicidad.
Creatividad española
Tras los invitados y con motivo del décimo aniversario del club de creativos, en esta edición del Día C -donde habitualmente se invita a un país- se decidió presentar la publicidad española a modo de homenaje. Así, los cinco presidentes que ha tenido hasta la fecha el club de creativos hicieron un repaso a la creatividad de la década cerrando la jornada de ponencias de la sexta edición de este certamen de creatividad nacional. Cada uno de ellos escogió los dos años que correspondieron a su “legislatura” y destacaron aquellas campañas que les parecieron más significativas y representativas de la publicidad española del momento.
En primer lugar, Juan Mariano Mancebo dijo haber encontrado “piezas excepcionales” al revisar los dos primeros Anuarios de la Creatividad Española, correspondientes a los años 1999 y 2000. Del primer Anuario destacó una campaña de BMW, otra de Audi y de Nike porque “después de diez años me siguen pareciendo buenas”, dijo. Pero realmente la verdadera sorpresa, según manifestó, fue la campaña titulada Experimento y rodada con cámara oculta. Respecto al segundo Anuario, “tuvo que tener más premios la campaña de Ronaldinho”, señaló. También destacó la campaña multipremiada de Médicos Sin Fronteras.
Por su parte, Toni Segarra comentó que le había tocado revisar los dos anuarios “más delgados”, refiriéndose a los de 2001 y 2002. De esta etapa, destacó los trabajos de dos creativos, de Oriol Villar y de Juan Nonziolli. Al primero corresponde la creatividad de “la mejor gráfica de estos dos años No es el viento, eres tú de Nike”, y al segundo la cuña de la campaña de la ONCE. Asimismo, señaló que le había llamado la atención encontrar 6 ó 7 cuñas muy buenas en estos dos Anuarios. También llamó su atención la presencia de la marca Calle 13, “un ejemplo de la consistencia y de un tono de voz”; la presencia constante de la agencia Double You en interactivos y los trabajos de diseño editorial de Zapping. Pero el spot, que según él, destaca por encima de los demás es el de Patxi de Euskaltel.
José Luis Esteo mostró y comentó dos campañas que fueron anteriores a su “mandato” la de La Casera y la de Freixenet. Esta última realizada por Francisco Daniel “otro de los grandes de la publicidad española”, afirmó. En los años que le tocó analizar, 2003 y 2004, José Luis Esteo agrupó las campañas publicitarias en dos tipos de mundo. Uno, que denominó “populacheros cañís” , y otro que definió como “finos estetas”. Estas últimas son el tipo de campañas “que tienen la capacidad de contar las cosas con mucha sensibilidad”, aclaró. Luego aparecen otros mundos intermedios como los “populacheros fashion” o aquellas campañas que “apelan al corazón, al sentimiento”. Pero si tuviese que quedarse con una sola campaña de estos dos Anuario, Esteo dijo que se quedaría con la campaña de la ONCE que felicitaba las navidades ese año.
El cuarto presidente del c de c, Miguel García-Vizcaíno, señaló su bienio, el de 2005-2006, como el “bienio de las luces” y preparó un vídeo que mostraba sus campañas preferidas. Vizcaíno destacó de estos dos años; Transparente de Metro de Madrid realizada por Contrapunto; Amo a Laura de MTV; Bruce de SCPF para BMW; Peluquería para El Festival Fantástico de Sitges y tres campañas de Renault: Pétalos, Escarabajo y Prosineski; entre otras.
Para finalizar, Rafa Antón, destacó de estos últimos años la campaña de Freixenet de Martín Scorsese, la de Puntomatic realizada por Shackelton “porque jugaba con la visibilidad a nivel de relaciones públicas”, la de IKEA “porque es fresca, experimental y real” y la de Nike de Villarrosàs, porque “además de calidad tiene opinión”.

X Anuario de creatividad publicitaria española 2009
El Día C, culminó con la ceremonia de entrega de los premios c de c, que reconocen las piezas más creativas de la publicidad española. En esta edición, donde casi 1.000 trabajos competían por un premio c de c, fueron 222 las galardonadas y las que comparten su presencia en el X Anuario de la Creatividad Española.
Respecto a las piezas más creativas del 2008, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido gráfica, con 81, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado cuatro c de c de plata; uno para a la campaña “Los cinco magníficos” de American Nike, realizada por la agencia Villarrosàs, otra para “Mad Men” de Contrapunto para Sogecable y dos para SCPF; una por Escápate de Vueling y otra por Matrioskas para PSC.
Para Judith Francisco, portavoz del jurado para gráfica y directora creativa y fundadora de Swing Swing, las piezas que han conseguido estar en el anuario son especiales, verdaderas supervivientes con honores de intensos debates y criterios dispares. Según Francisco, hay anunciantes, que de la mano de sus agencias siempre hacen buena gráfica, ante estas agencias hay que quitarse el sombrero.
En audiovisual, un total de 58 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, de los cuales se han otorgado tres platas. Una para Dimensión por “Sos Freaks” para Euskaltel; la segunda para Sra. Rushmore por “Radio Colifata” para Coca Cola y la tercera para Photoespaña por “Campaña out of the foto”, de SCPF. Según Guillermo Viglione, portavoz del jurado para audiovisual y director creativo ejecutivo de Dimensión, las películas se juzgan con la cabeza pero también con las tripas, sensación que no ocurre en otras categorías que requieren más especialización y exigen debate. “Para mi ha sido la categoría más fácil de evaluar. Los spots irrumpen iluminando la penumbra de la sala y, en sólo unos segundos, consiguen emocionar, sorprender, provocar una sonrisa”.
Respecto a la categoría de radio, que se ha llevado 12 premios c de c, el jurado no ha concedido ningún metal. En palabras de José Luis Moro, portavoz del jurado para radio y director creativo ejecutivo de Remo, anima a escribir ideas potentes porque la que hay en papel difícilmente va a crecer más. “Una idea mediocre en tele, gráfica, internet o marketing directo puede mejorar enormemente con la producción. Pero la radio no” Además, afirma que la radio es la categoría menos galardonada en la historia del c de c, por lo que los premiados en radio deben de sentirse orgullos sin falta de pasar por cirugía.
En marketing directo, un total de 13 trabajos han sido galardonados con el premio c de c, pero ninguna brilló con metal. Ezequiel Triviño, portavoz del jurado para marketing directo, promocional y eventos y director creativo de Wikreate; confiesa que en las tres categorías, directo, promocional y eventos, no se encontraron campañas que cambien el curso de la historia de esta disciplina. Sin embargo, resaltó que en medios como en campañas integradas cobraron un importante peso los componentes de directo, promocional y/o eventos.

“Hay que dejar de concentrarnos tanto en ser creativos de directo, promocional, televisión, eventos, digital o radio y concentrarnos más en tener grandes ideas que puedan trasladarse con soltura a distintos medios y disciplinas”, concluyó Triviño.


Por su parte, en la categoría de medios interactivos, con 24 premios c de c, el jurado concedió un c de c de plata para “Presidentes” de Contrapunto para Amnistía Internacional.

Marga Castaño, directora creativa ejecutiva de Wysiwyg y Blanca Piera, directora creativa de Doubleyou, y ambas portavoces del jurado para interactiva, aseguran que las piezas que se han incluido en el Anuario merecen estar, pero nos ha faltado la excepcional, esa pieza que salta de entre todas las demás y te atrapa.


Sin embargo, afirman que este año han detectado la importancia que cobra el medio interactivo dentro de las grandes campañas, un papel que en ocasiones se define como el eje estratégico de la campaña. De esta manera brilla más y demuestra su crecimiento creativo.
Ideas campaña, ha sido la categoría que más sorprendió a los miembros del jurado, y donde la proporción piezas presentadas e incluidas en el Anuario ha sido mayor. Hay 12 premios c de c en ideas campaña, en los que se incluyen dos c de c de plata; uno para “Banc de sang university attack”, de Villarrosàs, para Banc de Sang y otro para “No Hunger”, para Acción Contra El Hambre de Shackleton.

En Autopromoción 5 premios c de c y un plata para Vitruvio Leo Burnett por “Regálate a ti mismo”.


En la categoría en medios alternativos con 5 premios c de c; Shackleton por “El Monumento” para SEGO se lleva el único c de c de plata en esta categoría.

Fernando Codina, portavoz del jurado para ideas campaña, autopromoción y medios alternativos. En autopromoción Codina, confesó lo difícil que es promocionar la agencia dónde uno trabaja y más aún cuando es el regalo de Navidad. Sin embrago, señala que este año esta categoría sorprendió con piezas deliciosas.


En Medios Alternativos, Codina destacó que las cinco piezas premiadas son de organizaciones, bien no gubernamentales o sin ánimo de lucro, Para él, se trata de una categoría en la que no se necesitan grandes presupuestos y que a priori, tiene toda la libertad del mundo.

Más información: Inés Fernández. Departamento de Prensa. club de creativos. Tel. 91 591 54 78. e-mail ines@clubdecreativos.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje