Página principal

Nota 1701/08- presidencia de la República Antecedentes


Descargar 50.99 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño50.99 Kb.
Principio del formulario

Nota 1701/08- Presidencia de la República

Antecedentes
Con fecha 27 de marzo de 2008, el ahora recurrente presentó ante la Unidad de enlace de la Presidencia de la República (Presidencia), a través del SISI y a la cual correspondió el número de folio 0210000038708, solicitud de acceso a la información por medio de la cual requirió lo siguiente:
El día jueves 27 de marzo de 2008 el presidente de la República, Felipe Calderón acudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca con el objeto de inaugurar las instalaciones. Quisiera conocer la lista de invitados del presidente y el costo del evento [sic].
Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Consulta directa.
El día 24 de abril de 2008, la Unidad de enlace de la Presidencia, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), respondió:

Por lo que respecta a la lista de invitados del Presidente al evento referido y al costo del mismo, en Presidencia de la República no se localizó la información solicitada, en virtud de que no es un evento que haya organizado esta Institución, por lo que se declara la inexistencia de la información en términos de lo dispuesto por los artículos 42, 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 70 fracción V de su Reglamento [sic]. —véase Anexo 1 para consultar la información proporcionada.
El día 6 de mayo de 2008, el entonces solicitante interpuso ante este Instituto recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por la Presidencia a su solicitud de acceso a la información. Como acto recurrido y puntos petitorios manifestó: “Solicitud de información respecto al costo y la lista de invitados de la comitiva que acompañó al C. Presidente Felipe Calderón a la inauguración del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca” [sic]. En cuanto a la información solicitada, el recurrente mantuvo la solicitud de acceso en los términos iniciales.

Con fecha 26 de mayo de 2008, se enviaron a este Instituto los alegatos de la Presidencia derivados del recurso de revisión. En estos se establece, entre otros, que:


[…]

De lo expuesto se desprende que la solicitud de acceso fue turnada a las áreas que por la naturaleza de la información solicitada son competentes para atenderla en la Presidencia de la República.

Ahora bien, la Coordinación de Giras Presidenciales, a través de la Secretaría Particular, se pronunció sobre la comitiva que acompañó al Titular del Ejecutivo a dicho evento; sin embargo, en cuanto a la lista de invitados del C. Presidente de la República y el costo del evento, declaró la inexistencia motivada en el hecho de que la inauguración de las instalaciones del ITESM Campus Morelos no fue un evento organizado por la Presidencia de la República.
Por otro lado, el Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar no supeditado a la autoridad del Comité de Información, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, declaró asimismo la inexistencia de la información solicitada en sus archivos.
Con base en lo anterior, el Comité de Información de Presidencia de la República resolvió, con fecha a 24 de abril del 2008, confirmar la inexistencia de la información en las oficinas que por competencia pudieron haber contado con la información dentro de sus archivos […].

[…]


En primer lugar, la hoy recurrente solicita información relacionada con el evento de la inauguración de un plantel educativo, el cual no fue organizado por la Presidencia de la República, por lo que las listas de personas invitadas al evento, así como los costos del mismo, no tendrían por qué estar registrados en ninguna unidad administrativa de Presidencia de la República.

[…]


En este contexto, cabe señalar que la Presidencia de la república tiene un gran compromiso con la transparencia; sin embargo, la información solicitada en el presente caso no corresponde a la actividad de los servidores públicos ni al ejercicio de facultades de los sujetos obligados, ya que como quedó asentado anteriormente, la inauguración motivo de la solicitud no guarda relación con el servicio público […sic].

Línea de investigación
Sobre el particular, la Ponencia del comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco, encomendó a la DGEI realizar una búsqueda de información publicada sobre el evento e invitados.

Nota
La consulta realizada por la DGEI se llevó a cabo en “salas de prensa” oficiales,1 periódicos y revistas nacionales,2 así como a través del portal educativo del “Tecnológico de Monterrey”, Campus Cuernavaca (ITESM-Cuernavaca). Las palabras usadas en la indagatoria fueron: “Calderón”, “invitados”, “27 de marzo” y “Campus Cuernavaca”, principalmente.
A continuación se muestran los hallazgos—véase Cuadro 1— y posteriormente se establecen algunas consideraciones sobre su contenido:
Cuadro 1. Información pública —oficial y no oficial—sobre la participación del Presidente Calderón en el evento del ITESM- Cuernavaca (27 de marzo de 2008)

Fuente

Contenido


Sala de Prensa (Presidencia de la República), Jueves, 27 de Marzo de 2008.

El Presidente Calderón en la Inauguración de las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey y Colocación de la Primera Piedra del Parque Tecnológico, Campus Cuernavaca
Gracias, muy buenos días, amigas y amigos.

Doctor Marco Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, muchas gracias por sus palabras.

Diputada Martha Patricia Franco, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Magistrado Ricardo Rosas, Presidente del Tribunal de Justicia del estado.

Ingeniero Lorenzo Zambrano Treviño, Presidente del Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ingeniero José Antonio Fernández, Vicepresidente del Consejo.

Doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Licenciado Sergio Martínez Flores, Rector de la Zona Sur.

Doctora Alejandra Vilalta, Directora General del Campus Cuernavaca.

Distinguidos integrantes del presídium.

Jóvenes estudiantes, profesores.

Amigas y amigos:

 

Yo agradezco muchísimo la invitación para inaugurar estas bellísimas instalaciones, magníficas instalaciones del Campus Cuernavaca del Tecnológico de Monterrey, además para poner en marcha el proyecto del Parque Tecnológico Morelos, que haremos en unos instantes, y que impulsará el desarrollo de la investigación y de incubadoras de negocios en el estado.



[…sic].




Sala de Prensa (ITESM-Cuernavaca), 28 de marzo de /2008.

Felipe Calderón invita a los alumnos del Tecnológico de Monterrey “a ver en grande”
[…]

A la ceremonia asistieron el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero  José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Juan Cintrón, Presidente  del Patronato del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca; el doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos; el licenciado Ernesto Cordero Arrollo, Secretario  de Desarrollo Social y el ingeniero Gerardo García Luna, Secretario de  Seguridad Pública.

Entre los mil 200 invitados también estuvieron presentes consejeros, directivos, maestros y alumnos del Tecnológico de Monterrey, así como autoridades estatales y federales.

[…sic].



López, Manolo, “…Y FCH pide tomar decisiones”, Reforma, 28 de marzo de 2008.

...Y FCH pide tomar decisiones
[…]

Calderón lanzó un discurso a la comunidad académica y universitaria del Campus Cuernavaca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el que llamó a adoptar posiciones encaminadas a transformar a la Nación.

En su abono, el Mandatario citó al filósofo español Ortega y Gasset para sostener que el progreso sólo cabe cuando se piensa en grande y que sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

"Y a eso aspiro: a que México pueda progresar en la medida que sea capaz de pensar en grande, a que avancemos en la medida en que seamos capaces de mirar lejos", planteó acompañado por el Gobernador del estado, Marco Antonio Adame y los titulares de Seguridad Pública y Desarrollo Social, Genaro García Luna y Ernesto Cordero.

[…sic].
* Véase la nota completa en Anexo 2.


El Financiero, “Llama Calderón A Tomar Decisiones Que Lleven A Prosperidad Y Justicia”, 28 de marzo de 2008.


Llama Calderón A Tomar Decisiones Que Lleven A Prosperidad Y Justicia
[…]

En Xochitepec, Morelos, el titular del Ejecutivo hizo este llamado durante la inauguración de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca, y la colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico.



Acompañado por Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, y Marco Adame Castillo, gobernador Morelos, Calderón Hinojosa pidió actuar con "altura de miras" para transformar al país y hacerlo mucho más competitivo.

[…sic].
* Véase la nota completa en Anexo 2.



El motivo de la visita del Presidente Calderón, en el ITESM-Cuernavaca, correspondió con la inauguración —y puesta en marcha— de nuevas instalaciones en el centro universitario. De igual forma, los resultados mostraron que —entre los participantes reseñados en las notas— se localizaron algunos miembros registrados en la “Comitiva de Presidencia” [véase Anexo 1 para el caso del Titular de Desarrollo Social y/o el de Seguridad Pública, citando ejemplos].


La nota proporcionada por el ITESM-Cuernavaca, en especial, permitió conocer con mayor detalle las “características” de los invitados. A falta de un listado completo de los integrantes, el texto refirió: “Entre los mil 200 invitados también estuvieron presentes consejeros, directivos, maestros y alumnos del Tecnológico de Monterrey, así como autoridades estatales y federales” [sic].
A modo de corolario, cabe mencionar que no se obtuvieron datos relacionados con el costo y/o el presupuesto destinado para el evento —materia de la solicitud de acceso a la información incluida por el recurrente.

Comentario DGEI
Como respuesta a la solicitud de acceso a la información, la oficina de Presidencia otorgó una tabla con los miembros de la “Comitiva” —presidencial— que acompañó al mandatario en su viaje por Morelos —incluido el evento de inauguración en el ITESM-Cuernavaca.3 En alegatos, la dependencia confirmó la inexistencia de información vinculada con el “costo” y los “invitados” a dicho evento, toda vez que el mismo no fue organizado por Presidencia.
Los hallazgos en torno al evento en el ITESM-Cuernavaca reflejaron la ausencia tanto de (1) un listado de invitados, como (2) de un presupuesto destinado a su realización. Sin embargo, los resultados ofrecieron un indicio —positivo— sobre el número “total” de participantes y el perfil de cada uno de ellos.

Anexo 1.

Información otorgada por la Presidencia, en atención a la solicitud de acceso a la información.




Anexo 2.

Notas relacionadas con el particular.

López, Manolo, “…Y FCH pide tomar decisiones”, Reforma, 28 de marzo de 2008.
...Y FCH pide tomar decisiones
Respalda Gobernador de Morelos plan para Pemex ante 'las voces de cerrazón'

Mayolo López

Enviado

Xochitepec, Morelos.- En una coyuntura marcada por el debate energético, el Presidente Felipe Calderón propuso ayer "pensar en grande" y tomar ahora las decisiones que lleven a un México de prosperidad y de justicia.

Calderón lanzó un discurso a la comunidad académica y universitaria del Campus Cuernavaca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el que llamó a adoptar posiciones encaminadas a transformar a la Nación.

En su abono, el Mandatario citó al filósofo español Ortega y Gasset para sostener que el progreso sólo cabe cuando se piensa en grande y que sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

"Y a eso aspiro: a que México pueda progresar en la medida que sea capaz de pensar en grande, a que avancemos en la medida en que seamos capaces de mirar lejos", planteó acompañado por el Gobernador del estado, Marco Antonio Adame y los titulares de Seguridad Pública y Desarrollo Social, Genaro García Luna y Ernesto Cordero.

"Yo los invito a que, con altura de miras, seamos capaces de pensar en México en grande y de mirar a México lejos; a que construyamos un México cada día más fuerte y más justo. Un México solidario con quien menos tiene", insistió.

Calderón propuso hacer de México un "país ganador en un mundo que compite. Un México que trascienda y se supere constantemente. Un México que sea capaz de tomar ahora las decisiones que posibilitarán un futuro verdaderamente de prosperidad y de justicia al que aspiramos".

A los universitarios, Calderón los apremió a transmitir una "visión transformadora" al resto de la sociedad para posibilitar que México, en una visión de largo plazo, se asuma como "el gran País que está llamado a ser".

El Gobernador panista adelantó el respaldo de los morelenses a la convocatoria que el Ejecutivo federal ha lanzado para ejecutar las reformas que México reclama y para aprovechar los recursos naturales para apuntalar el desarrollo.

"Con respeto, capacidad, legalidad y firme determinación, sabremos ofrecer las respuestas certeras ante las inquietudes que los cambios generan y ante las voces de cerrazón y los obstruccionismos que hoy se escudan en resistencias encubiertas", planteó Adame.

El Presidente afirmó que es necesario aprovechar los recursos disponibles para seguir generando bienestar para un mayor número de mexicanos.

Mensajes

En los últimos días, el Presidente ha aludido a la reforma energética y criticado a quienes la rechazan:

Marzo 18 Durante la celebración de la expropiación petrolera destaca que esta generación puede ser recordada como la que defendió la soberanía haciendo más fuerte y moderno al País.

21 En la conmemoración del natalicio de Benito Juárez asegura que quien ignora la ley ofende la memoria del Benemérito.

25 En Oaxaca señala que "hablándonos y entendiéndonos, y no destruyéndonos u ofendiéndonos" México avanzará más rápido.

27 Durante su gira por Morelos afirma que su aspiración es que México pueda progresar en la medida que sea capaz de pensar en grande.
El Financiero, “Llama Calderón A Tomar Decisiones Que Lleven A Prosperidad Y Justicia”, 28 de marzo de 2008.
Llama Calderón A Tomar Decisiones Que Lleven A Prosperidad Y Justicia
Previo a que el gobierno federal y el PAN envíen su propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón convocó a aprovechar al máximo los recursos que tiene la nación y tomar las decisiones que posibiliten un futuro de prosperidad y justicia.

En Xochitepec, Morelos, el titular del Ejecutivo hizo este llamado durante la inauguración de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca, y la colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico.

Acompañado por Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, y Marco Adame Castillo, gobernador Morelos, Calderón Hinojosa pidió actuar con "altura de miras" para transformar al país y hacerlo mucho más competitivo.

"Estoy firmemente convencido de que tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tiene el país; transformar a México y abrir, precisamente, puertas de prosperidad y de equidad para las generaciones futuras que no han tenido hasta ahora muchos millones de jóvenes mexicanos...

"Yo los invito a que, con altura de miras, construyamos un México que sea capaz de tomar ahora las decisiones que posibilitarán un futuro verdaderamente de prosperidad y de justicia al que aspiramos."

Al respecto, expresó su plena seguridad de que eso será posible, ya que su gobierno está empeñado en "transformar a México", para aprovechar los recursos que tiene la nación y seguir generando bienestar cada vez de manera más acelerada para un mayor número de mexicanos.

Una nación más fuerte

Asimismo, el presidente de la República exhortó a tener una mirada distinta, ante los problemas del país, que busque hacer de México una nación más fuerte; "un México que sea capaz de tomar ahora las decisiones que posibilitarán un futuro verdaderamente de oportunidad y de justicia al que aspiramos".

En su oportunidad, el gobernador panista, Marco Adame Castillo, manifestó su apoyo al presidente Felipe Calderón para que se apruebe la reforma energética, y así poder aprovechar de manera soberana, solidaria y sustentable los recursos naturales que necesita el país para impulsar su crecimiento y su desarrollo.


1 Véase la “Sala de Prensa” del Gobierno Federal, la cual permite realizar búsquedas para cada una de las dependencias de la actual gestión.

2 Entre los que destacan El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada, Proceso, entre otros.

3 Nótese que el día 27 de marzo de 2008, la Comitiva del Presidente realizó distintos eventos en la región, además del relacionado con las instalaciones del ITESM-Cuernavaca. Véase la información aquí.

MMV/MHE/DGEI/231/08



Fecha de elaboración: 03/VI/08


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje