Página principal

Nombre: Lorena, Paqui y Davinia. Asignatura: Met de la ciencia. Curso: 2 eso. ¿Qué son las vacunas?


Descargar 45.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño45.58 Kb.




Nombre: Lorena, Paqui y Davinia.

Asignatura: Met.de la ciencia.

Curso: 2 ESO.

¿Qué son las vacunas?


Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos, sustancias sintetizadas por los mismos microorganismos (toxinas), productos obtenidos por ingeniería genética o por unión de sustancias (proteínas y polisacáridos), etc.

Cuando administramos las vacunas por vía oral, subcutánea o intramuscular, nuestro organismo reacciona formando anticuerpos (defensas) contra la enfermedad que se vacuna, de tal forma que, más adelante, si entramos en contacto con la enfermedad natural, ya nos encontraremos protegidos frente a ella.



¿Por qué debes vacunar a tu hijo?

Las vacunas le protegerán de enfermedades muy graves, en algunos casos, mortales. En España, el 95% de los niños se vacunan cada año según los planes establecidos por la Asociación Española de Pediatría. Si no vacunas a tu bebé, estará expuesto innecesariamente al riesgo de contraer enfermedades infecciosas para muchas de las cuales ni siquiera existe tratamiento. En definitiva, es una garantía para la salud de nuestros hijos. Gracias a las vacunas se han erradicado del mundo enfermedades muy graves como la viruela



¿POR QUÉ SE VACUNAN DE BEBÉS?

Todos los niños cuando nacen tienen defensas que les ha pasado su madre durante el embarazo que se van agotando, de manera que hacia el segundo o tercer mes de vida han disminuido mucho y empieza a fabricar sus propias defensas. Este es el momento de empezar la vacunación, así el estímulo que producen las vacunas hará que pronto esté bien protegido frente a las enfermedades que pueden ser graves. Hay vacunas que con una dosis es suficiente y otras que necesitan varias dosis, por lo tanto es muy importante que el niño cumpla el calendario vacunal establecido.



Las Vacunas

Descubrimiento

Descubridor

País

Año

Publicación sobre la vacuna.
Vacuna contra la viruela

Edward Jenner (1749-1823)

Gran Bretaña

1796

Vacuna antirrábica
Vacuna contra el ántrax de los vacunos

Luis Pasteur (1822-1895)

Francia

1885

Vacuna anticolérica

Hapfkine

Rusia

1892

Contra el Tifus

Wright

Gran Bretaña

1898

Inmunidad andidiftérica/toxina-antitoxina

Behring

Alemania

1913

BCG (Antituberculosa)

Calmette y Guérin

Francia

1921

Anatoxina Diftérica

Ramon y Glenny

Francia

1923

Vacuna contra la tos convulsa o tos ferina

Madsen

Gran Bretaña

1923

Anatoxina Tetánica

Ramon y Zoeller

Francia

1927

Primera vacuna Antigripal

Salk

EEUU

1937

Vacuna Amaril 17D

Theiler

Sudáfrica

1937

Vacuna contra la Paperas

 

EEUU

1949

HISTORIA SOBRE LAS VACUNAS

Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.

En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente. Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771.
- En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los "gérmenes" causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.
- En 1891, Emil Adolf von Gelming y Shibasaburo Kitasato, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
- En 1906, Léon Calmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.
- En 1954 Jonas E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que en México no se ha presentado desde hace varias décadas.
- En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.
- En 1962 Thomas H. Séller, inventó la vacuna contra la rubéola

También existen vacunas contra el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, la neumonía, la fiebre amarilla, la tifoides, la gripe o influenza, paperas, varicela, neumococo y meningococo y otras enfermedades graves y los científicos de muchos países trabajan para encontrar la del virus causante del SIDA y otras enfermedades que se han extendido como pandemias, en todo el mundo.



Tipos de vacunas



Bacterianas:




Antituberculosa (BCG).



Anticolérica oral.



Antitifoidea oral (cepa Ty21a).

Virales:






Antisarampionosa.






Antirrubeólica.






Antiparotidítica.






Triple viral (suma de las anteriores).






Antivaricelosa.






PVO (antipolio Sabin oral).






Antiamarílica.




¿En que consisten las vacunas?


La vacuna consiste en introducir en el organismo cantidades minúsculas de extractos de parte de las estructuras de los gérmenes causantes de la enfermedad. Se fuerza así a que el organismo responda creando los anticuerpos contra esa enfermedad (producidos por leucocitos especiales), de tal forma que ante el contacto con los microorganismos, el cuerpo humano podrá defenderse mediante estos anticuerpos. Es decir, la vacuna logra la inmunización del organismo.

Las vacunas han logrado desplazar enfermedades mortales como la difteria, el tétanos o la polio. Además, cumplen un importante función en el control de enfermedades como la gripe que, sin ser mortal en principio, sí puede complicar gravemente otras patologías.

Se denomina CALENDARIO VACUNAL a secuencia cronológica de vacunas que se administran de una forma sistemática a toda la población de un país o zona geográfica, con el objetivo de obtener una inmunización de la población frente a las enfermedades para las cuales disponemos de una vacuna eficaz.

Organismos de la vacuna del SIDA



La vacuna de la alergia



La inmunoterapia (vacunas) es el único tratamiento que se dirige a la evolución natural de la alergia. Esta terapia consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico al individuo alérgico, para mejorar los síntomas.
Ha demostrado la aplicación de las vacunas se realiza por vía subcutánea y, más recientemente, se viene administrando oralmente, pero con este sistema todavía no se si la vacuna perdura a largo plazo, como la subcutánea.

Está indicada en casos de alergia moderada y severa con síntomas que perduran a lo largo de todo el año, personas que no responden al tratamiento farmacológico o que son alérgicas a sustancias difíciles de evitar, como los árboles y las mascotas. La inmunoterapia está especialmente indicada en las personas que reaccionan de manera muy grave a las picaduras de insectos.



La administración de la inmunoterapia a los pacientes alérgicos se realiza en dos pautas: la inmunización preestacional, que se aplica en los meses de otoño e invierno y que se abandona en primavera, y la inmunoterapia perenne o coestacional, que se administra todo el año.

Presente, pasado y futuro de las vacunas



Ya en las últimas décadas del siglo pasado, observamos una gran aceleración en el desarrollo de la investigación en biología, microbiología, inmunología ,bioquímica y genética molecular. Ello ha permitido notables avances y nuevos enfoques en el diseño de las vacunas y las nuevas tecnologías permitirán, en un futuro próximo, conseguir nuevas preparaciones y algún día disponer de una “vacuna ideal” cuyas características quedan reflejadas en la Tabla 1. Estos objetivos están hoy en día a nuestro alcance y firmemente integrados en la investigación sobre vacunas. el principal reservorio de la enfermedad y disminuir su incidencia global .Vacunas conjugadas Los polisacáridos son antígenos con propiedades independientes del timo; es decir, carecen de la capacidad de activar

de manera eficaz a los linfocitos T ayudantes (helpers) y, por con siguiente, su inmunogenicidad es débil especialmente en los niños menores de 18 meses).





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje