Página principal

Nombre de la asignatura: jesucristo inspirador y modelo de una nueva humanidad


Descargar 144.3 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño144.3 Kb.

Pontificia Universidad Javeriana – Cali

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Humanidades

1.- DESCRIPCIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: JESUCRISTO INSPIRADOR Y MODELO DE UNA NUEVA HUMANIDAD

FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CÓDIGO: TE050 Grupos C y D

INTENSIDAD HORARIA: 3

PERIODO: 2008 -1

PROFESOR: Luis Ernesto Flórez Suárez



Leflorez@gmail.com

leflorez@puj.edu.co
______________________________________________________________

2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Con este curso de Cristología se propone una reflexión sistemática y rigurosa que nos lleve al conocimiento cognitivo, afectivo y propositivo de Jesucristo, el Hijo de Dios. Este conocimiento estará ubicado y referido siempre a los contextos en los cuales existimos y nos movemos para propiciar una discusión que analice y valore nuestras posturas éticas, morales, como nuestro ser y que –hacer en la actual sociedad. Es decir, presentar a Jesús como modelo de una nueva humanidad1, inspirador y paradigma de nuevos valores, actitudes y significados que logren fundamentar y orientar nuestra vida personal, familiar, social, profesional, empresarial y comunitaria.


Para lograr un conocimiento autentico de la persona de Jesús, es necesario realizar un estudio crítico de las distintas interpretaciones que se han escrito a lo largo de la historia que en muchos de los casos ha llevado a sincretismos, desinformaciones y manipulaciones sobre su vida y mensaje.
Además, un buen referente vital para acercarnos al Hijo de Dios es conocer y discernir las distintas experiencias comunitarias que han tejido hombres y mujeres a largo de la historia con el propósito de darnos a conocer el Dios revelado por Jesucristo.2
La cristología, ayer y hoy, intenta responder a la pregunta de quién es Jesús. Es decir, es como si le preguntáramos a otro ser humano ¿Usted quién es? En conclusión la vida humana es un misterio. Las personas no se pueden definir y encuadrar dentro de ninguna situación o concepto. Hacerle esta misma pregunta a Jesucristo, significa confrontar nuestra existencia con la suya y sentir que su vida y su mensaje adquieren una gran significación. Sentirse interpelado por Jesucristo hoy, es ponerse en el camino de la fe como un salir de sí mismo, para intentar vivir como él vivió, ponerse a disposición de los demás, especialmente de los más necesitados. Es decir, ir al encuentro del otro y no en uno mismo, sino fuera de sí, en el otro y en Dios.
En ultimas la propuesta de Jesús es ir en contravía a una sociedad que se ha fincado el lucro, la ambición, el tener, el poder, la suplantación de la dignidad humana, por parafraseando a San Irineo la mayor gloria de Dios es que el hombre viva dignamente.

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Frente a un mundo secularista, globalizado, materialista, consumista, pluralista, tecnológico y excluyente, esta asignatura pretende presentar a Jesús el Cristo como una opción de vida y un modelo referencial que nos ayude, primero que todo revisar nuestra vida y confrontarla con la de él y su proyecto con miras a ser hombres y mujeres nuevos dispuestos y decididos a construir un país más justo y solidario donde la paz, la vida y la dignidad de todos y todas sea respetada y defendida como una prioridad y no como un simple slogan. Para ello, es importante vivir la fe como un don dado por Dios a todo ser humano sin distingo de nada, don que cada ser humano está llamado a transparentar en su propia existencia para ser una agente dinamizador y transformador de todo aquello que en la actual sociedad se opone y niega el mensaje y la praxis de Jesús.

Jesucristo es el centro, la culminación y la realización plena del plan de Dios. Pero, ¿conocemos verdaderamente a Jesucristo? Quizás conocemos muy poco de él, aprovechemos al máximo esta nueva propuesta formativa para conocer su vida y su personalidad aplicando en cuanto sea posible la inteligencia iluminada por la fe, reflexionando sobre todo lo que él ha dicho y enseñado, llegando a una visión teológica del misterio de su persona y de su obra salvífica. Esto es hacer cristología, es decir, conocer a Jesucristo.

Este curso se dirige a todos aquellos que estén interesados en el estudio de la vida de Jesús con criterios históricos, sociales, culturales y teológicos. Además del interés, que es el principal impulso del aprendizaje, lo único que se requiere para realizarlo es un cierto hábito de estudio, que permita comprender y retener de forma crítica y analítica los contenidos expuestos.


4.- OBJETIVOS DE FORMACION

General


Se pretende que, a partir del conocimiento de la persona y del misterio de Jesucristo, esbozar unas líneas del proyecto de Hombre que en El se originan con miras a fortalecer la identidad de las actuales generaciones, comprender críticamente el significado y las implicaciones de ser cristiano hoy en el contexto del país y en correlación con las competencias planteadas en el perfil del egresado, realizar nuevos aportes a la construcción de un marco de referencia para el ejercicio ético, cognitivo, creativo y operativo de las distintas profesiones, en orden a la construcción y realización del Reinado de Dios en la Creación.



Objetivos de Formación

Al finalizar el curso los estudiantes están en capacidad de analizar, justificar y aplicar los siguientes logros:




  1. Que los estudiantes ubiquen históricamente la vida de Jesús e identifiquen las razones que le dieron sentido a su vida y la manera como discernía sus propias alternativas de acción, tomando siempre como referencia la búsqueda de la voluntad de Dios Padre en cada situación y contexto.




  1. Que el estudiante considere profundamente la posibilidad de incorporar una visión ética y moral en la cotidianidad de su proyecto de Vida, a partir de la propuesta revelada por Dios en Jesucristo.



  1. Que los estudiantes se ejerciten en el manejo de herramientas cualitativas para acercarse a las diferentes expresiones culturales de la Fe en Jesucristo y reconocer en ellas, signos y claves para integrar coherentemente el compromiso social, eco-ambiental y la vivencia cristiana.




  1. Que los estudiantes adquieran nuevos elementos de juicio en la perspectiva de generar un nuevo paradigma de desarrollo y convivencia que permita la vida de la humanidad en armonía con la naturaleza, a partir de una ética cristiana comprometida con la historia y la realidad social.




  1. Descubre y aplica la espiritualidad y mensaje de Jesús como criterios y acciones vitales en los contextos de exclusión, desplazamiento y pobreza en que vive muchos de nuestros prójimos en el país.

  2. Desarrolla habilidades y competencias para identificar y relacionar la vida y el mensaje de Jesús como una propuesta vital para favorecer y promover el pluralismo ecuménico con miras a una estabilidad social y económica del planeta.



5.- CONTENIDO (MATRIZ)







UNIDAD UNO: ¿Por qué estudiar Cristología Hoy?



OBJETIVO DE FORMACION:
1. Que los estudiantes descubran la importancia y el significado de la Cristología dentro de la formación integral, ya sea como universitarios y futuros profesionales javerianos de cara a los retos y desafíos que nos plantea la realidad actual del país.

2. Conocer y analizar la vida y el mensaje de Jesús en el contexto actual de violencia, pobreza, exclusión que vive Colombia, pero a la vez de esperanza por una paz estable y duradera para todos y todas.

3. Analizar los últimos avances ofrecidos por la investigación científica, para que los estudiantes amplíen su horizonte de comprensión sobre Jesús de Nazaret y su proyecto liberador y adquieran herramientas para poder acercarse a él de manera histórico-crítica y confiable.
COMPETENCIAS



  1. Cognitiva, Interpretativa, Argumentativa: Los estudiantes desarrollan una aptitud crítica y analítica frente a las temáticas y propuestas abordadas por los distintos autores, escritos y comentarios con relación a Jesús el Cristo.

  2. Ético social: los estudiantes reconocerán los valores de la libertad, la fraternidad, la igualdad y la solidaridad como legados del mensaje y praxis de Jesús. ETICO-SOCIALES



Sesión

Contenido específico

Bibliografía

METODOLOGIAS

Actividades Presénciales

Actividades Asignadas

1

1-21


22

Unidad 1: UBICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL CURSO

Tema 1.1. Presentación e introducción

Tema 1.2. Inducción a la Cristología



Ese hombre que escribía sobre la Tierra.

William Ospina.

http://www.cristologia.netfirms.com/
Todo sobre Jesús de Nazaret / cristología


Reflexión (existe el mal)

Presentación del docente.

Presentación comentada del programa de Cristología.

Presentación de las formas y criterios para las respectivas evaluaciones.

Clase magistral: Inducción a la cristología.

Criterios para el estudio y el análisis de las distintas lecturas.

Elabore un texto escrito de dos páginas donde exponga que entiende por cristología y cuál es su pertinencia con la carrera que Ud., está realizando.


Además, señale sus necesidades, expectativas e intereses con respecto al curso de cristología.


2

1-28


29

Unidad 2:

Prolegómenos de la cristología:




  • influencia de la cristología en la cultura occidental.

  • presentación de la guía para la orientación y desarrollo de la experiencia cristológica.

  • La cristología y la experiencia de vida

ARIAS JUAN, Jesús ese gran desconocido. Ed. OCEANO, México -2001 pág.: 19-36

NOLLAN, Albert. Jesús antes del cristianismo. ¿Quién es este hombre? Colección Biblia 61. Pág.13-36

NAVIA VELASCO Carmiña. Jesús de Nazaret. Miradas femeninas. Colección Biblia mujer. No 8. Mayo 2002.

Pág. 11-17: 19-29.



http://www.geocities.com/moises_jesus_mahoma/enfoques/kasper01.html#Título:

El programa de desmitologización de la fe en Jesucristo Extraído de Walter Kasper, Jesús el Cristo, Salamanca 1998, pp. 50-63.

http://www.proconcil.org/document/VCELAM/ParimachiVCELAM.htm (rostros de cristo)

http://www.redecumenica.org/modules.php?name=redecumenica&file=editorial&IDEditorial=6 (análisis de la realidad colombiana a la de la biblia)

Reflexión / De Jesús a los hombres pasando por Dios.

Socialización de las principales ideas del escrito elaborado por cada uno de los estudiantes; además comparte sus expectativas e intereses de cara al curso de cristología.


Taller: estudio y análisis de las lecturas de Nollan y Velasco Carmiña.

Asignación de la guía de lectura de Juan Arias, Jesús ese gran desconocido. Pág. 19-36.

Explicación detallada de cada uno de los pasos de la experiencia.

Conformación de las parejas para llevar a cabo la experiencia.




Mediante un mapa conceptual presentar la síntesis de la lectura de Juan Arias, Jesús ese gran desconocido.

Elaboración del anteproyecto de la experiencia en cristología. Informe escrito donde cada grupo justifica el por qué, para qué y el cómo de la experiencia.





3

2,

4



5

Unidad 3: JESUS HISTORICO

Primera sesión

Algunas pesquisas sobre Jesús de Nazaret.


GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: Jesús y los marginados, paginas 21-50



Construcción grupal de las principales ideas de Juan Arias mediante un mapa conceptual.

Exposición del docente:

Ideas preliminares de la cristología (inducción)

Asignación de la lectura de González Faus.



Mediante un escrito de 2 páginas analice y confronte las ideas del escrito de González Faus.


4

2,

11



12

Segunda sesión: aproximaciones al contexto histórico de Jesús


Aguirre Rafael. Del movimiento de Jesús a la iglesia cristiana. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo. Ed. Verbo Divino- Estella (Navarra). Pág. 53-77.


Inducción

Visualizar las principales ideas del escrito de González Faus.

Debate.

Síntesis


Reseña del debate para entregar copia a cada uno.

Asignación de la lectura de Rafael Aguirre. Pág.: 53-77

Taller: Algunas ideas sobre cómo hacer una análisis de coyuntura nacional.

Socialización de los anteproyectos de las experiencias de cristología.




Lectura analítica y crítica del libro de Rafael Aguirre, del movimiento de Jesús a la iglesia cristiana. Ed. Verbo Divino. Pag.53-77
Elabore un breve análisis de la realidad regional, nacional y mundial donde exponga las principales situaciones y hechos que la caracterizan.

5

2,

18



19

Tercera sesión: Diálogo Fe-Ciencia respecto a problemas cristológicos.

Análisis de contextos.

Aproximaciones al actual contexto local, regional y nacional


GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: Jesús y los marginados, paginas 28-50.


Kung Hans. Ser cristiano. Ed. Cristiandad –Madrid, 1978.

Reflexión

Exposición sobre las principales ideas del escrito de Rafael Aguirre.

Taller: análisis de la realidad social, económica y política de Colombia. Mediante un paralelo caracterice cada uno de los contextos, teniendo en cuenta las diferencias, las semejanzas y una síntesis general.

Dinámica grupal> analizando la realidad para conocer los contextos.

Dinámica grupal >PHILLIPS 6-6: paralelo entre el contexto de Jesús y nuestro contexto.

Presentación de la guía de criterios para las exposiciones.



Trabajo de consulta sobre el contexto socio histórico de la época de Jesús y el actual contexto socio histórico de Cali y Colombia.


Tener en cuenta otras fuentes bibliográficas.
Kung Hans. Ser cristiano. Ed. Cristiandad –Madrid, 1978. II capitulo, pág. 145-218.
 

6

2,



25

26

QUIEN ES REALMENTE JESUS DE NAZAREH?


Toma de: http://www.mercaba.org/Fichas/Relat/busqueda_jesus_historico.htm

La búsqueda del Jesús histórico en los estudios contemporáneos ARUL PAGRASAM

Tomado de:


 www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/001.htm

UNA COMPRENSIÓN DE JESÚS DE NAZARET

ARIAS JUAN, Jesús ese gran desconocido. Ed. OCEANO, México -2001 pág. 37-74



www.codicesypapiros.com


Dinámica> conocer y compartir las justificaciones de las experiencias cristológicas.

Introducción

Exposición sobre la lectura de Hans kung


  1. Lo peculiar del cristianismo

  2. El crio real

  3. Cristianismo y judaísmo

Mesa redonda> tema: Jesucristo, realidad o mito.

Subtemas: ideas, imaginarios sobre Jesús.
Cine foro, Jesús de Montreal

Guía para observación y análisis de la película.




Síntesis de lectura a través de mapas conceptuales de Juan Arias, pag. 37-74

Investigar sobre evangelios apócrifos y canónicos.(exposición)


http://www.mercaba.org/Fichas/Relat/busqueda_jesus_historico.htm

La búsqueda del Jesús histórico en los estudios contemporáneos ARUL PAGRASAM


 www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/001.htm:UNA COMPRENSIÓN DE JESÚS DE NAZARET

Presentación de los anteproyectos sobre las experiencias de cristología.




7

3,

3



4

LA PRESENCIA DE JESUS EN AMERICA LATINA.

DOCUMENTOS: III, IV Y V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO- PUEBLA, SANTO DOMINGO Y APARECIDO.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.


Conclusiones sobre la película
Debate: dudas, comentarios, aclaraciones sobre las lecturas asignadas

Exposición de cada uno de los evangelios.

TALLER:


  • Evangelios canónicos

  • Evangelios apócrifos




DOCUMENTO: III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO.

Lectura sobre el Documento de Puebla, segunda parte: la verdad sobre Jesucristo el Salvador que anunciamos; del Numeral 170 hasta 219.

Quién es Jesucristo según el catecismo de la iglesia católica.

Jesucristo y los medios de comunicación: cuál es la imagen que más se resalta en los medios de comunicación, distancias y aproximaciones.

El papel de la religión en la industria. Imágenes y características de Jesús.


8

3,

10



11

Del Jesús histórico al Jesús de la fe



www.servicioskoinonia.org/relat/343.htm

RICHARD Pablo: El Jesús histórico y los cuatro evangelios. Memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia.



www.menteabierta.org/html/articulos/ar_evang.htm.
El valor histórico de los evangelios

Cf. Leadership U. Traducido por José R. Martínez Villamil.


Con permiso: www.mercaba.org/FICHAS/upsa/tema 01.htm.
Etapas en la investigación sobre la vida de Jesús. Santiago Guijarro Oporto.


Reflexión

Debate: Jesús y los medios de comunicación

La religión y la industria

Documentales> monseñor Romero.

Exposiciones: Presentación de los últimos dos capítulos.

Trabajo colaborativo sobre cuarto y quinto.

Taller grupal: acercamiento y apropiación de los principales elementos planteados por el autor y analizados por los estudiantes.

Socialización y plenaria.

Taller: las imágenes de Jesús. Trabajo en grupos para reflexionar sobre las fuentes de acceso al Jesús histórico y su importancia en la proposición de una ética liberadora.

Papiros y códices del Nuevo Testamento

Evangelios apócrifos

Cómo fueron escritos los evangelios.



www.servicioskoinonia.org/relat/343.htm

Realizar la lectura Santiago Guijarro Oporto sobre las diversas imágenes de Jesús en la investigación reciente. Gentileza de: http//Jesús.upsa.es/ para la BIBLIOTECA CATOLICA.




9

3,

31



4,

1


PRIMER PARCIAL

GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: Jesús y los marginados, paginas 109-129.


SINTESIS

INFORME ESCRITO Y VERBAL DEL PROCESO DE CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS EN CRISTOLOGIA.



GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: Jesús y los marginados, paginas 109-129.

Mediantes un escrito de 2 paginas presentación de la justificación cristológica de la experiencia.


UNIDAD DOS: Contexto social del mundo de Jesús y el anuncio del reinado de Dios.


OBJETIVO DE FORMACION:

1. Analizar la realidad socio-histórica de Palestina para conocer la experiencia salvífica de Jesús y su praxis liberadora y las sociedades globalizadas contemporáneas.

2. Reflexionar sobre la experiencia de fe de las primeras comunidades a partir de Jesús y su acción.

3. Conocer propuestas éticas alternativas iluminadas por la praxis y mensaje de Jesús pertinentes para un mundo globalizante y excluyente como el que vivimos.


COMPETENCIAS:

1. Cognitiva Comunicativa: Argumentativa; los y las estudiantes estarán en la capacidad de discutir con los autores propuestos los contenidos de la unidad.

2. Ético – social: los y las estudiantes identifican la importancia de la alteridad, la justicia y la igualdad en la construcción de una sociedad individualista y dominador excluyente


10

4,

7



8

Acercamiento al testimonio histórico y teológico de los orígenes de la experiencia cristiana. Una aproximación contextual

Los estudiantes hacen una aproximación a las distintas experiencias sociales o pastorales presentes en barrios marginales o con población excluida.





JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 33-44.
Kung Hans. Ser cristiano. Ed. Cristiandad –Madrid, 1978.

Jurgen Moltmann. Cristo para nosotros hoy. Ed. Trotta, S.A. 1997. 9-29. Jesús y el Reino de Dios




Exposición sobre las ideas principales del escrito de González Faus.

Taller> la parábola del buen samaritano.


Los estudiantes quienes previamente han escogido un sitio o institución donde están realizando la experiencia con más necesitados y excluidos, hacen una socialización del estado de la investigación; preparan una actividad pedagógica sobre Jesús y un compartir como aplicación de lo que se ha venido evidenciando en el curso.


Informe de lectura:

Kung Hans. Ser cristiano. Ed. Cristiandad –Madrid, 1978.pag. 221-267


Presentar un mapa conceptual de la lectura de JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 33-44.


11

4,

14



15

EL PROGRAMA DE JESUS: EL REINO DE DIOS

KUNG Hans. Ser cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978.

Jurgen Moltmann. Cristo para nosotros hoy. Ed. Trotta, S.A. 1997. 9-29: Jesús y el Reino de Dios.

NOLLAN, Albert. Jesús antes del cristianismo. ¿Quien es este hombre? Colección Biblia 61. Pág.: 80-97


Reflexión

EXPOSICION

Taller: lecturas comentadas

Asignación de la lectura




Informe de lectura:

KUNG Hans. Ser Cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978.

Pág. 268-312

Analizar dos parábolas pronunciadas por jesus.




12

EL REINO DE DIOS EN LA BIBLIA

La Biblia de Jerusalén

JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 61-79.




TALLER:

Análisis y actualización de las parábolas acerca del Reinado de Dios

Asignación de la lectura de JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág.61-79.


Informe de lectura:

KUNG Hans. Ser Cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978.

Pág. 313-349.





13

4,

21



22

Jesús y la causa del hombre

KUNG Hans. Ser Cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978.

Pág. 313-349


DEBATE

Es Jesús una respuesta y una alternativa al sentido y y significado de la felicidad del ser humano para los actuales tiempos.



GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: a moral de Jesús. Pág.: 62 – 73

14

4,

28



29

Segundo parcial

JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 61-79.


Presentación y sustentación del segundo parcial

Informe escrito de lectura de JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 61-79.





UNIDAD TRES: la muerte y la resurrección de Jesús.

OBJETIVO DE FORMACION:
1. Descubrir, a través del mensaje y la acción vital de Jesús, cómo se revela el poder liberador y transformador del amor solidario de Dios para con todos los seres humanos, especialmente los marginados y excluidos.

2. Reflexionar la experiencia del Reino de Dios como un modelo ético desafiador para las sociedades en crisis.

3. Reconocer la importancia de fortalecer la relación las distintas áreas del saber y las ciencias sociales y humanas, de manera que contribuya a tener una visión más humana de los principales problemas sociales del mundo contemporáneo.
COMPETENCIAS:
1. COGNITIVAS: INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, los y las estudiantes están en la capacidad de hacer análisis críticos de la realidad social con el lente del contenido estudiado, es decir, no son opiniones espontáneas sino formadas, construidas académicamente.

2. ETICO SOCIAL: Los y las estudiantes reconocen las desigualdades del mundo moderno y crecen en solidaridad, justicia, equidad, respeto por las diferencias y tolerancia con el otro.


15

5,

X



6


Causas que llevaran a la crucifixión de Jesús.



KUNG Hans. Ser Cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978. Pág. 350-433.

http://servicioskoinonia.org
NOLAN, Albert: Jesús antes del Cristianismo. Pág. 122-133
GONZALES FAUS, José Ignacio. De Jesús a los hombres pasando por Dios. Ediciones STJ. Tema: Jesús y los marginados, paginas 109-129.



Debate: causas que llevaron a la muerte a Jesús.

Sustentación de las experiencias de cristología


Preparación de un ensayo desde el esquema: introducción, argumentación y conclusión. Escoger uno de los aspectos más relevantes de la vida de Jesús y su vigencia y pertinencia para los actuales momentos históricos que estamos viviendo.

(Examen final).




Informe de lectura:

KUNG Hans. Ser Cristiano. Ed. Cristiandad. Madrid 1978. Pág. 350-433.


Lectura del libro de NOLAN, Albert:. Jesús antes del Cristianismo. Pág.: 149-176

Informe escrito de lectura de JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 81-98.




16

5,

12



13

LA RESURRRECCION: LA VIDA DE JESUS SIGUE ADELANTE.

JESUS DE NAZARET PERSPECTIVAS. Fundación Santa María. Ed. PPC. Madrid – 2003.

JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 81-98.




Reflexión.

Estudio y análisis de la lectura.

Sustentación de las experiencias de cristología.



Informe escrito de lectura; JESUS DE NAZARET PERSPECTIVAS. Fundación Santa María. Ed. PPC. Madrid – 2003. Tema: Jesús y la libertad. Pág.: 103-124.

Informe escrito de lectura de JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 99-114.




17

5,

19



20

LA FE EN CRISTO HOY

JOSE MARIA CASTILLO – JUAN ESTRADA. El proyecto de Jesús. Ed. Sígueme – Salamanca, 1985. Pág. 99-114.


Análisis de la lectura asignada.

Sustentaciones de las experiencias de cristología.




Estudio y análisis de los perfiles de carrera y el perfil del egresado, ver su relación con la cristología.

18

5,

X



27






Criterios para la elaboración del ensayo

SUSTENCION Y ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO DE LAS EXPERIENCIAS DE CRISTOLOGIA



Elaboración del ensayo Final. Planteamiento de un problema cristológico y su desarrollo

19

6,

x



3

Evaluación Final




Recepción de ensayos.

SUSTENCION Y ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO DE LAS EXPERIENCIAS.







6.- METODOLOGÍA

La metodología de este curso se inspira en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y privilegia las estrategias que favorecen una participación activa de los estudiantes como artífices y protagonistas del proceso formativo y el desarrollo de sus competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.


Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que además de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas competencias se pueden desarrollar -por lo menos en parte- en los espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación.

Además, La metodología del curso se inspira en los cinco pasos del paradigma pedagógico ignaciano y privilegia las estrategias que favorecen una participación activa de los estudiantes como artífices y protagonistas del proceso formativo.

En consecuencia, abordaremos cada una de las preguntas plantadas, buscando:


  1. Contextualizar: situando las cuestiones y los temas trabajados en el contexto concreto de los estudiantes y partiendo de su bagaje espiritual y humano, su entorno personal, comunitario y social y sus expectativas profesionales y de realización humana.

  2. Experimentar la realidad: realizando un acercamiento directo o indirecto a la realidad, con el fin de evitar un conocimiento abstracto, que no nos comprometa y que por el contrario estimule la comprensión vital de las problemáticas abordadas.

  3. Reflexionar sobre la experiencia: buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico la experiencia vivida, buscar su significado más profundo, cuestionar y revisar las convicciones que se tienen como paradigmas y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsables y con sentido de compromiso y solidaridad.

  4. Actuar en consecuencia: asumiendo una postura frente a la verdad que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de sus semejantes, que a su vez responda a la opción de nuestro proyecto educativo, de formar hombres y mujeres para los demás.

  5. Evaluar los procesos, actividades y resultados: de modo que aprendiendo a aprender, los futuros profesionales persigan a lo largo de toda su vida la búsqueda de la excelencia humana y académica, en la perspectiva del magis ignaciano y se esfuercen por crear nuevas alternativas para servir cada vez con mayor eficiencia y calidad.

Para lograr este propósito, realizaremos diversas actividades, tales como la puesta en práctica de dinámicas de aprendizaje como: foros, debates, mesa redonda, feedback 66, elaboración de ensayos, informes de lectura, reflexiones personales, trabajos de consulta y de investigación formativa, recurso a los medios audiovisuales (cine y video-foros), talleres y exposiciones de grupo.


Finalmente, se le dará una especial prioridad a la participación de todos los estudiantes en una experiencia práctico-sociopastoral de mutuo aprendizaje. Algunas opciones son las historias de vida, entrevistas a líderes que trabajan por el bienestar de los más necesitados; las visitas a instituciones u organizaciones que trabajen al servicio de los pobres y excluidos y las Experiencias Espirituales de un Día.

_____________________________________________________


7.- EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través del seguimiento y valoración del trabajo individual, grupal y colectivo de los estudiantes, en términos de procesos y resultados y con base en las estrategias metodológicas mencionadas.

En esta perspectiva, consideramos que la finalidad primera de los procesos evaluativos consiste en brindar oportunidades y destrezas para el mejoramiento continuo y la renovación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para favorecer el crecimiento de las personas en términos de autonomía, compromiso y responsabilidad. Por consiguiente, adoptaremos varias modalidades de evaluación, buscando que sean procesuales. A saber:

a) Modalidades auto-evaluativas: Valoran la forma como los y las estudiantes van descubriendo la significación y la pertinencia de la asignatura para su desarrollo armónico e integral.

b) Modalidades co-evaluativas: Favorecen los procesos comunicativos y el trabajo en equipo, ofreciendo oportunidades para que a través del diálogo y la confrontación con sus compañeros, los y las estudiantes aprendan a enriquecer sus puntos de vista y su comprensión de los problemas que están analizando.

c) Modalidades hetero-evaluativas: Orientan a que los y las estudiantes identifiquen junto con el docente cuáles son sus fortalezas para el desarrollo de las competencias formativas que ofrece la asignatura, así como los obstáculos y dificultades que deben superar al respecto.

Estas tres modalidades se tendrán en cuenta en los cuatro momentos formales de la evaluación, pero no deben ser considerados de un modo cerrado, ya que los estudiantes tendrán la oportunidad –si así lo desean- de realizar trabajos opcionales con el fin de mejorar las evaluaciones realizadas.

Además, se ofrece la posibilidad de que cuando un(a) estudiante tenga dificultades graves de índole académica acuerde con el profesor, en el espacio destinado a la atención de estudiantes, un plan personalizado de trabajo que le garantice un mejor rendimiento y favorezca su crecimiento humano y profesional.

PORCENTAJES

Los porcentajes son los siguientes:

Primer parcial 30%

Talleres

Informe de lectura

Exposiciones

Segundo Parcial 30%

Experiencia de cristología: 30%

Parcial 30% (equivale experiencia práctica)

Evaluación final> ensayo 10%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios de evaluación serán explicitados en cada guía de trabajo, de acuerdo a las necesidades personales y a la dinámica particular del grupo. Sin embargo, en términos generales, exponemos a continuación aquéllos que consideramos más relevantes:

a) LA RIGUROSIDAD: enfocada a favorecer especialmente la competencia argumentativa de los y las estudiantes, implica no sólo el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, sino la habilidad para exponerlos y sustentarlos de forma consistente. Esto significa la capacidad de justificar las propias afirmaciones y conclusiones de forma coherente y sistemática y de respaldarlas satisfactoriamente a partir de las fuentes consultadas.

b) LA PARTICIPACIÓN: enfocada a favorecer especialmente la competencia comunicativa y relacional de los estudiantes, se basa en la convicción de la corresponsabilidad que todos compartimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica la capacidad para dialogar y confrontar con respeto los puntos de vista propios y de los demás, con el fin de enriquecernos mutuamente. Además está orientada a la construcción colectiva del conocimiento, de manera que cada uno aporte los resultados de sus investigaciones y de sus búsquedas personales a los elaborados desde diferentes enfoques por la docente y sus compañeros.

c) LA PROFUNDIDAD: enfocada a favorecer especialmente la competencia argumentativa y hermenéutica de los estudiantes, implica la capacidad de no quedarse en la superficie de los temas ni de los problemas, sino de reflexionar de manera crítica y analítica y desentrañar con suficiencia su sentido más profundo y las implicaciones que conllevan para una interpretación más lograda de la realidad.

d) LA PERTINENCIA: enfocada a favorecer especialmente la competencia argumentativa y comunicativa de los estudiantes, implica la capacidad de establecer relaciones apropiadas entre los temas abordados, las otras disciplinas vinculadas preferentemente con su profesión y el entorno social en que se encuentran situados. De esta forma vamos a privilegiar la habilidad para elaborar síntesis y comprensiones más holísticas e integrales del conocimiento.

e) CREATIVIDAD: enfocada a favorecer especialmente la competencia comunicativa y propositiva de los estudiantes, implica la capacidad de desarrollar el espíritu crítico e investigativo con el fin de aportar nuevas perspectivas que posibiliten un avance en la construcción del conocimiento, así como respuestas y soluciones originales a los desafíos planteados por nuestro contexto cultural, histórico y social, especialmente asumiendo la responsabilidad con los otros y el compromiso a favor de la transformación de nuestra sociedad. Asimismo, hace referencia a la capacidad para explorar otros lenguajes y formas de expresión que vayan más allá de la elaboración conceptual y el enfoque racional de los temas y problemas y permitan además el recurso comunicativo del propio cuerpo, el aporte comprensivo de la sensibilidad y la riqueza de las imágenes, los símbolos y demás formas de expresión que sirvan para revelar las propias experiencias y recrear su significación ética para la realización integral de toda persona humana.


Continua/Formativa: Acompaña constantemente el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará la observación de las actitudes e interés manifiesto en clase, la asimilación de los contenidos, adquisición de las capacidades y ejecución correcta y esmerada de los ejercicios propuestos.

Aspectos evaluables:

Actitud, interés y esfuerzo puesto en la materia.

Participación activa en la clase y en el grupo.

Comprensión y asimilación de los contenidos.

Capacidades y destrezas adquiridas.

Calidad y creatividad en el trabajo realizado.

Proyección pedagógico-educativa de los contenidos tratados


___________________________________

8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-BOFF, Leonardo. Jesucristo Liberador. Bogotá: Indoamerican Press Service. 1979.

______________ … Y la Iglesia se hizo pueblo. “Eclesiogénesis”. La Iglesia que nace de la fe del pueblo. Santander: Editorial Sal Terrae. 1986.

-BRAVO G, Carlos. Jesús, Hombre en Conflicto. Santander: Sal Terrae.1990.

-BAENA, Gustavo.  El pueblo de Dios en la Revelación. Breve síntesis de Teología de la Biblia  . Anotaciones del Curso CURFOPAL. 2006. www.koinonía.com.

.-BUENO, Eloy. Los rostros de Cristo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 1997

-CALVO, Angel – RUIZ, Alberto. Para leer una Cristología Elemental. Del aula a la comunidad de fe. Navarra (España): Editorial Verbo Divino. 2000.

-CASTILLO, José. La Alternativa Cristiana. Salamanca: Ediciones Sígueme.

_____________ El Reino de Dios. Por la vida y la dignidad de los seres humanos. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. 1999.

-CODINA, Víctor. Ser cristiano para el 2000. Santafé de Bogotá: Ediciones Paulinas, 2000.

-DREWERMAN, Eugene. Dios inmediato. Trota. Madrid. 1997

-DUQUOC, Christian. Jesús el hombre libre. Sígueme. Salamanca. 1981

-GONZALEZ FAUS, José Ignacio. Humanidad Nueva. Ensayo de Cristología. Santander:

Sal Terrae. 1984.

_________________________ Proyecto de Hermano. Santander: Sal Terrae.

_________________________ Jesús y los ricos de su tiempo. Indoamerican Press Service. Quito. Edicay. 1994

-GRACIA DE ALBA, Juan Manuel. Cristo Jesús. Seguimiento, conocerlo, amarlo y seguirlo. México: Ediciones Del Iteso.1992.

-HINKELAMERT, Franz. El grito del sujeto. DEI, San José de Costa Rica, 1998.

-KASPER, Walter. Jesús, El Cristo. Madrid: Ediciones Sígueme. 1983

-MALINA, Bruce J. El mundo social de Jesús y los evangelios. Santander: Editorial Sal Terrae. 2002.

-MARDONES. Fe y Política, Santander: Editorial Sal Terrae. 1995.

-MATEOS-CAMACHO. El horizonte humano de Jesús, Editorial Almendro, 1991.

-NOLAN, Albert, “¿Quién es este Hombre?” Jesús antes del Cristianismo. Santander: Sal Terrae. 1981.

_TORRES QUEIRUGA, Andrés , Confesar Hoy a Jesús Como El Cristo. Con permiso del autor para los Servicios Koinonía http://servicioskoinonia.org

-SOBRINO, Jon. Jesucristo Liberador. Madrid: Editorial Trotta. 1994.

_____________ Fe en Jesucristo. Madrid: Editorial Trotta. 1999.

_____________ Cristología desde América Latina. México: Ediciones Cristiandad. 1976.

-SCHILLEBECK, Los hombres relatos de Dios. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1994.



9.- BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Revistas: “Teología y Sociedad”.

“Concilium”, “Christus”, “Stromata” y “Theologica Xaveriana ___


Audiovisuales y virtuales
-El Jesús de Montreal (Película).

-Jesús de Nazaret (Película).

-Teresa de Calcuta (Documental)

-Luther King (Documental)

-La Misión (Película).

-Romero (Película)

-En presencia de mis enemigos (Película).

-La verdadera historia de Jesús (Documental).

-La última tentación (Película).

-La Pasión (Película)

-Vida y obra de Monseñor Isaías Duarte Cancino (Documental)
www.koinonía.com

www.fespinal.com

www.romeroes.com

www.ausjal.org

www.jesuitas.org.co/cire/

www.codicesypapiros.com

________________________________________________



1 Jn 6,56-57: “Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. Como el Padre me envió vive y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí.”

2 Jn 14,6: “yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. Si me conocieran a mí, conocerían también a al padre.”





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje