Página principal

Nombre: Curso: 3° Fecha


Descargar 57.62 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño57.62 Kb.

L iceo José Toribio Medina

Lenguaje y Comunicación NM3

Profesora Francia Albornoz Fuentes





PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA 7: PRÁCTICA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Nombre:………………………………………………………. Curso: 3°…… Fecha:…………….


UNIDAD DE GÉNERO LÍRICO.
Objetivos:

- Identificar elementos propios del Género Lírico.


Contenidos:

- Hablante, objeto y motivo lírico.

- Actitudes del hablante lírico.

- Figuras retóricas.


***

“Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas”

Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.

***


“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”

Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

***

“Muchas palabras nunca indican sabiduría”



Tales de Mileto (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.

***


ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL GÉNERO LÍRICO
1. Indique qué características pertenecen al género literario lírico.

I. El contenido es expresado por un  narrador.

II. Expresa sentimientos y estados de ánimo.

III. Utiliza primordialmente la función apelativa.


a. Solo I             

b. Solo II                    

c. Solo III                   

d. II y III   

e. I, II y III       


2. Indique qué característica es esencial en el  género literario lírico.

a. Poseer diálogos entre el poeta y el lector del poema.

b. Plantear temas relacionados con anécdotas y sucesos históricos.

c. Expresar los sentimientos a través de las figuras literarias.

d. Presentar una estructura basada en actos.

e. El poeta presenta su punto de vista de manera objetiva.

Del huerto: (Quelentaro)


I

Ayer fue tarde, toda la tarde,

Te esperaba no venías, harto no venías,

Tú andabas haciendo doler las cosas,

Tú vendrías al huerto y hace tanto huerto que te espero,

 

II



La tarde se hizo noche, no me acuerdo donde,

Y tuve miedo de andar toda tu ausencia solo,

Y fue la tarde de volver al olvido

Y fue la hora  de desandar tu cariño

Y me hice noche en el huerto

Y de entonces que ando noche tu recuerdo

 

III


Puedo decir febrero ahora,

Puedo mirar el infierno ahora,

Puedo pensar tu nombre ahora

Y todo apenas me pone un temblor en las entrañas

Como ves con el tiempo todo cambia…

 

 



3.  ¿Cuál es la figura literaria predominante en los tres primeros versos del poema anterior?

a. metáfora   

b. epíteto

c. hipérbaton        

d. comparación      

e. hipérbole   

 

4.  ¿Cuál es la figura literaria predominante en todo el poema anterior?



a. anáfora      

b. hipérbaton       

c. epíteto             

d. personificación

e. metonimia
5.  Indique cuál de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido de la primera estrofa del poema anterior: La angustia de alguien…

a. porque su amor no es correspondido.

b. ya que ama demasiado y eso le duele.

c. que desea que su amor llegue a la cita.

d. quien siente que ha sido engañado por su amor.

e. que desea no ver más a su amor.
6. Indique cuál de las siguientes alternativas completa y resume de mejor manera el contenido de la segunda estrofa del poema anterior: El sufrimiento de alguien…

a. ya que tiene que olvidar a su amor.

b. porque tiene que irse del lugar donde está su amor.

c. que tiene miedo de volver a enamorarse.

d. quando el amor es muy fuerte.

e. que no es capaz de perdonar.

 

7.  ¿Qué alternativa resume el contenido de la tercera estrofa del poema anterior?



a. El amor ha vuelto a la vida del hablante del poema.

b. Ha pasado el tiempo y el hablante está olvidando a su gran amor.

c. El hablante tiene una gran depresión porque no puede olvidar a su amor.

d. El hablante reclama por los sufrimientos que pasa en su vida.

e. Ha pasado el tiempo y el hablante ama más que antes.

 

Eres un arco iris de múltiples colores,



tu Valparaíso, “puerto principal”,

tus mujeres son blancas margaritas

todas ellas arrancadas de tu mar.

Al mirarte de Playa Ancha, “lindo puerto”,

allí se ven las naves al salir y al entrar.

El marino te canta esta canción y yo sin ti no vivo:

“Puerto de mi amor”.

[...] “La joya del Pacífico” te llaman los marinos

y yo te llamo “Encanto” como Viña del Mar.

 

8.  La expresión: “…Eres un arco iris de múltiples colores tu Valparaíso, puerto principal,...”, se refiere simbólicamente a que Valparaíso es:



a. Un puerto oscuro donde llueve mucho.

b. Un lugar enorme y cercano a la playa.



c. Un sitio bello por el colorido de sus casas y lugares.

d. Una zona donde se pueden ver muchos pintores que trabajan una gran variedad de colores.

e. Un sitio bello por la diversidad de sus personas.

9.  La expresión ennegrecida: tus mujeres son blancas margaritas” corresponde a la figura literaria:

a. comparación        

b. antítesis    

c. hipérbole    

d. metáfora   

e. símbolo

 
10.  ¿Cuál es la figura literaria que aparece en el último verso?

a. Sinestesia



b. Comparación        

c. Antítesis    

d. Hipérbole    

e. Metáfora   

 
11. “Y era el demonio de mis sueños un ángel...” 

 ¿Qué figura literaria se observa en el verso anterior?

a. Epíteto   

b. Hipérbaton     

c. Personificación    

d. Antítesis

e. Metáfora

 

 

“Ahora que el silencio de la noche


deja en mi corazón su tibio aroma
como un vaso de vino bebido lentamente

      Ildelfonso Manuel Gil, Ahora

 

12. La figura literaria del verso subrayado se conoce como:



a. Metáfora.

b. Hipérbole.



c. Comparación.

d. Epíteto.

e. Símbolo.

 
La tristeza llenaba todos los poros de mi cuerpo



y el llanto venía de todas partes llenando el mundo de lágrimas”

 

13. ¿Cuál es la figura literaria predominante en los versos anteriores?



a. Metáfora   

b. Hipérbaton      

c. Comparación        

d. Sinestesia



e. hipérbole   

14. ¿Cuál es la actitud del hablante lírico en los siguientes versos?



¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!

a. Apostrófica.

b. De la canción.

c. Enunciativa.

d. Carmínica.

e. Analítica.

15. ¿Cuál es la figura literaria predominante en los versos anteriores?

a. Ironía

b. Antítesis    

c. Comparación        

d. Hipérbole   



e. Personificación

16. En el verso: “mi guitarra despierta asustada”, la figura utilizada corresponde a:

a. Imagen   

b. Paradoja  



c. Personificación    

d. Comparación    

e. Ironía 

17.  ¿Qué figuras literarias puedes reconocer en los siguientes versos?

“En ti, como dos líneas paralelas,

la cuna del relámpago y del hombre

se mecían en un viento de espinas.

               (Pablo Neruda)

a. Antítesis y metáfora. 

b. Símil y metáfora.

c. Hipérbaton y metáfora.

d. Antítesis e hipérbole.

e. Comparación e imagen.

  
18. ¿Qué tipo de figura literaria predomina y da sentido a estos versos?

“Voy oscuro y triste

detrás de tu sombra

que se escabulle

entre los edificios muertos

de esta ciudad dormida...”

a. Metáfora   

b. Comparación        

c. Antítesis     

d. Personificación  

e. Aliteración   

   

19.  ¿Qué figuras literarias están presentes respectivamente en el siguiente verso: “Habló el puñal y su pecho floreció de carmesí”?



a. Comparación e hipérbaton.              

b. Metáfora e hipérbole.

c. Hipérbole y personificación.                                     

d. Personificación y metáfora.

e. Comparación y epíteto.

 

20. ¿Cuál de las siguientes figuras literarias aparecen reiteradas en estos versos?



Como los árboles, teje ella misma sus vestidos,

y se los pone con la naturalidad del azahar

como si los hiciera de su propia sustancia,

sin preguntarle a nadie, como la tierra,

sin probárselos antes, como el sol,

     sin demorarse mucho, como el agua.    



(La Compañera - Efraín Barquero)

a. Aliteración y anáfora.



b. Comparación y anáfora

c. Metáfora y personificación   

d. Hipérbole y epíteto  

e. Antítesis y metáfora


21. La siguiente definición: “Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad”, corresponde a:

a. Motivo Lírico.

b. Hablante Lírico.

c. Objeto Lírico.

d. Obra Lírica.

e. Actitud Lírica.


  • Dé a conocer qué figuras literarias reconoce en cada una de las siguientes imágenes:





Imagen 1: hipérbole.



Imagen 2: comparación.

Imagen 3: hipérbole – comparación.








MAPFRE SEGURO AGRÍCOLA

Imagen 4: hipérbole.

***


“Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas”

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

***


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje