Página principal

Nombre: Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación


Descargar 30.94 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño30.94 Kb.
1. Datos básicos de la Institución

Nombre: Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación

Dirección: Paraná 660/2 piso 1° CABA

Teléfono: 4372-8386 y 4374-1484 – Fax: 4373-0778

Correo electrónico: info@andamio90.org

Autoridad institucional: Alejandro Samek

Cargo: Rector

N° Inscripción/Registro/Personería Jurídica: A-1302


Antecedentes en capacitación: -

Otros antecedentes:
2. Curriculum Vitae de los docentes

CURRICULUM VITAE­­­­­­­­ MARIA DE LOS ANGELES SANZ

Licenciada en Letras (UBA)Investigadora de teatro en GETEA y Aincrit Docente de Historia del Teatro Argentino en Andamio 90.

011. 15 66106601 msalunanueva@yahoo.com.ar

Domicilio: Joaquín V. González 4980

CABA Código Postal 1419



DNI 11230410

Administradora del blog.lunateatral.blogspot.com
Como investigadora de teatro para el GETEA, (Grupo de estudios de teatro argentino y Latinoamericano) dirigido por el doctor Osvaldo Pellettieri, desde el año 1994 hasta la fecha, participó en los congresos internacionales realizados por el grupo en la Ciudad de Buenos Aires, como organizadora y expositora, sobre algunos de los ítems llevados adelante en la investigación; y también en el Coloquio de Montevideo dirigido por Roger Mirza. Formó parte además, como investigadora de fuentes y redactora de la Historia del Teatro argentino en Buenos Aires, en los Tomos I y V. Tiene publicado artículos de investigación en los Cuadernos del Getea; y crítica teatral en la revista Teatro XXI, en la revista Gestos, y en la Revista Estudios de literatura Colombiana. Así como también en las revistas online: La Vorágine, Revista Afuera, publicaciones Aincrit, Medio Pelo. Desarrolla trabajo como investigadora de la Historia del teatro San Martín (1912/ 2011) en Aincrit bajo la dirección de Carlos Fos. Como docente es titular de la cátedra de Historia del teatro argentino en Andamio 90 (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación) desde marzo de 2000 hasta la fecha.
3. Tipo de modalidad del proyecto: `

-Presencial



1. SEDE PREVISTA PARA SU DESARROLLO:

2. DESTINATARIOS:

- Docentes, nivel primario - secundario.


3. JUSTIFICACION Y FUNDAMENTACION
La historia del teatro enseña no sólo la relación que ambos conceptos han desarrollado desde siempre, sino que ayuda a entender el contexto donde se desarrolla la experiencia teatral, tanto en el presente como en el pasado. Porque a partir del estudio de la historia del teatro podemos comprobar la continuidad de un proceso que se inicia aún antes del proceso revolucionario que comenzaría la posibilidad de una identidad propia y una entidad nacional diferenciada y como las expresiones artísticas en este caso el teatro, fueron un factor fundamental para la consolidación de esa experiencia vivencial para la sociedad toda. El teatro era en los comienzos de nuestra historia la mass media de la época, debido al bajo nivel de alfabetización, y la escasa posibilidad de dar cuenta de bibliotecas completas, que estaban antes de la revolución en manos de las congregaciones religiosas y que luego llevó tiempo que el saber, fuera de los claustros se democratizara, es decir, abarcara a gran parte de la sociedad. El teatro, por el contrario, era escuela de costumbres, divulgador de ideas, y muchas veces, centro de las polémicas más encendidas. Los docentes tanto a nivel primario como secundario tienen en el teatro una herramienta viva para hoy como ayer encontrar en su relación con la historia una forma eficaz de dar cuenta del pensamiento vivo de una nación.
4. OBJETIVOS

El seminario se propone:



  1. Dar cuenta de la relación de los movimientos socio / políticos y como estos construyen una figura nueva de identidad que se ve en los diferentes proyectos culturales que proponen.

  2. Establecer la relación entre la realidad social y las instancias artísticas en general y con el teatro en particular.

  3. Analizar los textos dramáticos para comprender cómo surgen en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en el contexto en el que están inmersos.

  4. Hacer además un recorrido sobre actores sociales y actores teatrales para comprender las variables afectadas por los procesos políticos.

  5. Entender la historia del teatro no como un hecho aislado, autónomo, sino como una continuidad en sí mismo y además sintonía con los procesos sociales.



5. CONTENIDOS
Unidad I: Década del '70. Contexto socio político. De la dictadura de Alejandro A. Lanusse a la dictadura cívico-militar de 1976. La repercusión en el campo cultural teatral. Una mirada revisionista sobre la historia. Las textualidades dramáticas que trabajan con la relación historia /teatro.
Textos dramáticos que corresponden a la unidad: Una historia tendenciosa de la clase media argentina… (1971) de Ricardo Monti, Relevo 1923(1975) de Jorge Goldenberg, Juegos a la hora de la siesta (1976) de Roma Mahieu.
Unidad II: De la dictadura a la democracia, 1976/1983, la metáfora política. La guerra de Malvinas (1982) y el teatro. Teatro de la resistencia. Teatro Abierto 81. El teatro del exilio. Los grupos nuevos de los ochenta y el humor.
Textos dramáticos que corresponden a la unidad: Papá querido (1981) de Aída Bortnik, Potestad (1985) de Eduardo Pavlovsky, Golpes a mi puerta (1983) de Juan Carlos Gené; Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas.
Unidad III: La década del noventa, de la Primavera democrática a la pizza y el champagne. Globalización y posmodernidad a la Argentina. La crisis del 2001 y el neo-revisionismo histórico. Teatro x la Identidad.
Textos que corresponden a la unidad: Martha Stutz (1994) de Javier Daulte, El niño argentino (2006) de Mauricio Kartun; Bastarda sin nombre (2011) de Cristina Escofet.

6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Para el desarrollo del programa cuyos contenidos detallo, se incorporaran:

1- la proyección de películas,

2-la exposición de elementos de la plástica,

3- la intervención de la música de la época contextual para ejemplificar el campo en donde el teatro se desarrolla y se entrecruza.


7.ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Seminario cuatrimestral.

3 horas. Una vez por semana



8.MATERIALES
No se requieren materiales específicos.

9.BIBLIOGRAFÍA
.Bibliografía recomendada:
Aisemberg, Alicia, Fernández Frade, Delfina, 2000. “Grupos y compañías del “teatro de arte” en Historia del Teatro en Buenos Aires. Tomo V. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Badiou, Alain, 2005. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Bordes Manantial.
Burgüer, Peter, “El problema de la autonomía del arte en la sociedad burguesa” en Teoría de la vanguadia. Ediciones Península.
Daulte, Javier, 2004. “Producción artística y crisis” en Teatro argentino y crisis (2001-2003). Buenos Aires: Eudeba.
Dubatti, Jorge, 1999. El teatro Laberinto. Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel.
___________, 2001. Micropoéticas. Teatro y subjetividad en la escena de Buenos Aires (1983 – 2001)”. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C. L.
___________, (coordinador) 2005. Los Macocos: Lecturas críticas de Continente Viril. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. Cuadernos de Crítica Nº 1.
Esslin, Martín, 1966. “La tradición del absurdo” en El teatro del absurdo. Buenos Aires: Seix Barral.
Fisher, Ernst, 2002. “El problema de lo real en el arte moderno” en, Realismo ¿Mito, doctrina o tendencia histórica? Buenos Aires: Ediciones: Lunaria.
Irazabal, Federico, 2004. El giro político. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Luna, Félix, 2000. La Argentina de Perón a Lanusse. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Pavis, Patrice, 1994. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y posmodernismo. La Habana, UNEAC/Casa de Las Américas /Embajada de Francia en Cuba.
Pavlovsky, Eduardo, 1994. La ética del cuerpo. Conversaciones con Jorge Dubatti. Buenos Aires: Babilonia.
Pellettieri, Osvaldo, 1994. (editor). De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino 1900 -1994. Buenos Aires: Editorial Galerna.
________________, 1996. (editor). De Eugene O'Neill al “Happening”. Teatro norteamericano y teatro argentino 1930-1990. Buenos Aires: Editorial Galerna.
________________, 1997. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949 – 1976). Buenos Aires: Editorial Galerna.
Proaño -Gómez, Lola, 2002. Poética, Política y ruptura. 1966 -1973 Teatro e identidad. Buenos Aires: Editorial Atuel.
Raab, Enrique, 1999. Crónicas ejemplares. Diez años de periodismo antes del horror (1965 -1975) Buenos Aires: Hoy x Hoy (Selección y Prólogo de Ana Basualdo)
Seoane, María, 2004. Argentina. El siglo del progreso y la oscuridad (1900 – 2003). Buenos Aires: Editorial Crítica.
Terán, Oscar, 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales (1810/1980) Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
EVALUACIÓN

Los alumnos para aprobar la cursada, deberán presentar hacia el final del seminario un trabajo monográfico sobre algunos de los temas u obras que se estudiaron en su desarrollo, que no abarque más de diez páginas A4, en letra Times New Roman 12, pudiendo agregar un dossier con los materiales críticos o textuales que le parezcan pertinentes, y que no forman parte del cuerpo del texto de la monografía.


11.ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
12. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Seminario Historia y Teatro



Docente: María de los Ángeles Sanz


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje