Página principal

Nodo 2 Actividad de reflexión Trabajo colaborativo


Descargar 58.17 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño58.17 Kb.


Diplomado 14/10/2013
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada

Nodo 2 - Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo



La docencia en el siglo XXI




EQUIPO E_GRUPO 01:

ANGEL GILBERTO JIMÉNEZ PESADO
EDITH NAVA MENDEZ
LIZBETH VENCES ZAVALA
LAURA VERONICA VALENCIA LIRA
GUADALUPE MARTINEZ PEREZ
JUAN MANUEL ROJAS ACOSTA


Introducción

El primer cuatrimestre, en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), está diseñado para que los alumnos fortalezcan las facultades de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, promovidos desde un sistema de educación basado en la resolución de problemas, que al ser apropiado por los estudiantes les permita fortalecer y comprender el entorno y la adquisición de aptitudes y habilidades; propiciando su integración social en un contexto cultural históricamente determinado. Esto también incluye el desarrollo de una conciencia de la problemática social del país y del mundo.
El plan general del curso está organizado por unidades temáticas, que permitan el estudio independiente del alumno, incluyendo la orientación necesaria para que lo haga de manera eficaz. Por otra parte, los académicos utilizarán todos los recursos que favorecen el aprendizaje activo y significativo, tales como:
• Esquema-resumen del tema

• Formulación de objetivos de aprendizaje

• Ejercicios de aplicación

• Preguntas intercaladas en el texto

• Ejercicios de autocomprobación

• Actividades recomendadas


Cabe destacar que en la enseñanza cobra relevancia el concepto de andamiaje, entendido como el proceso de controlar los elementos de las tareas que están alejados de las capacidades del estudiante, y con la orientación del docente en línea, el alumno pueda desarrollarla conforme se vuelva más diestro, hasta quitarlo paulatinamente.


Propuesta

Licenciatura: tronco común, de las carreras de Ciencias Sociales y Administrativas como: Administración de Empresas Turísticas (AET), Gestión y Administración PyMES (GAP), Mercadotecnia Internacional (MI), Seguridad Pública (SP), Desarrollo Comunitario (DC)

Cuatrimestre: Primero

Asignatura: Contexto Socieconómico de México

Unidad: Cuatro “Diagnóstico del presente”

Tema: 4.3 Globalización: análisis del término aldea global

Subtemas: 4.3.2 Ventajas y desventajas de la globalización




Actividad

4.3.1.Realizar un mapa mental

4.3.2. Wiki: Algunos alumnos exponen su postura en “ventajas” y otros en “desventajas”, previa lectura del tema, además de proporcionar algún link de relación.

Se dará el acceso a dos documentales de amplia difusión en internet, en el que se habla de las ventajas y las desventajas de la globalización con elementos concisos que fortalecen el debate.
A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN

Autor: Johan Norberg.

Título: En defensa del capitalismo global.

Duración: 00:48:36

Fecha: Publicado en español por Unión Editorial, 2005.

Televisado: Bajo el nombre de “Globalisation is Good”, por el canal 4, británico y la televisión pública madrileña, Telemadrid, el 8 de enero de 2007.


Síntesis: Dice Norberg: “Cuando hablo de defensa del capitalismo, entiendo por éste la libertad capitalista de actuar y de experimentar distintas soluciones sin necesidad de encomendarse a mandatarios ni controladores fronterizos. Se trata básicamente del mismo tipo de libertad que en el pasado pensé que podría proporcionar el anarquismo, pero bajo el arbitrio de leyes que aseguren que la libertad de un individuo no atente contra la de los demás. Yo quiero este tipo de libertad en abundancia… y para todo el mundo. Si los detractores del capitalismo argumentan que ya, hoy en día, tenemos muchísima, yo quiero aún más, hipermuchísima, si es posible. En especial para los más desfavorecidos del planeta, cuya capacidad de decisión sobre su trabajo y nivel de consumo en la actualidad es bastante reducida. Por todo ello no dudo en tildar este libro de ´defensa del capitalismo global´, aunque dicho capitalismo global sea más una posibilidad futura que un sistema real ya existente.”
EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN

Director y guionista del programa: Carlos Estévez.

Título: Voces contra la globalización.

Duración: 00:53:38

Fecha: Este documental se estrenó a través de la señal del canal TVE, el domingo 15 de octubre del año pasado (2008), a las 21:50.

Síntesis: Presenta el relato de 54 personalidades, de todo el mundo, las cuales examinan aspectos relacionados con la globalización. Se abordan cuestiones como: la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.

También examina la privatización, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, la propiedad de la tierra, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.



Además se analiza la utilización de la política de la fuerza, por parte de una gran superpotencia, para controlar la economía mundial y los movimientos que crecen en todo el mundo, apoyándose en las nuevas tecnologías, para oponerse a esta nueva forma de concebir la globalización. Son voces críticas del modo en el que se está llevando a cabo este nuevo orden económico mundial.



Justificación

La asignatura Contexto Socioeconómico de México tiene una estructura interdisciplinaria en la que convergen aspectos económicos, sociales, geográficos e históricos, además de tener también una relación transversal con las otras asignaturas del tronco básico: Desarrollo Humano, Estadística Básica y Fundamentos de Investigación.
Está organizada en cuatro unidades que describen, conceptos clave para la comprensión del contexto socioeconómico y después periodos de la historia reciente de México, hasta llegar a la actualidad y al fenómeno de la globalización.




1.- Experiencias satisfactorias.

Se considera que nada comprueba una hipótesis como la experimentación sistemática y concreta de los elementos a estudiar. Los estudiantes aprenderán a formar su propio juicio, mediante la construcción del conocimiento a través de la vivencia. La economía local actual no se concibe sin la extranjera y aquí es donde parten las ideas de si debemos ser locales o globales.


2.- Reinventarse como profesores.

Muchas veces la repetición continua de los elementos que forman los conceptos no las hacen reales, el punto es que el estudiante tenga la capacidad de crear su propia definición en base a la experiencia de varios países en el mundo. ¿Será relevante leer de otros países para comprender el nuestro? La misma pregunta crea un debate fundamental en el propio proceso de globalización. Es por demás necesario estar en búsqueda constante de elementos que reporten conceptos útiles a la búsqueda de conocimiento.


3.- Criterios andragógicos.

El alumno, sin importar el nivel andragógico que tenga (si es joven y desea aprender o viejo) y desea actualizarse, éste pertenecen a una cultura y sociedad, a la cual están inmerso en su conjunto. En el proceso de producción de un objeto son necesarias la observación, la redacción, el someter a prueba diversas hipótesis y el reporte de resultados finales son habilidades necesarias de logística. El ser humano tiene por capacidad propia la necesidad de reinventar los esquemas actuales, de acuerdo a los cambios externos que se presentan y es ahí donde se debe de atacar el tema.


4.- Imaginar nuevos escenarios para el aprendizaje.

La globalización es un fenómeno envolvente e incluyente, donde todos participamos. La economía así como las finanzas nos brinda un nuevo escenario de aprendizaje que probablemente no tenga que ver con la historia mexicana, sino con la comprensión de las economías globales. Un nuevo escenario de aprendizaje vendría siendo la capacidad que tenga el alumno para imaginarse en nuevos mercados, donde las características del producto que vende tienen ideas mexicanas y se tienen que adaptar a otra cultura. Sería interesante imaginar cómo nuestra historia se vende continuamente en el extranjero y aporta dividendos a la economía local y la actual política económica y fiscal para promoverlos (petróleo, textiles, plásticos, metales, etc.).


5.- Enfocarse en el aprendizaje a lo largo de la vida.


Como fenómeno espacial, la globalización nos permite aprender continuamente de ella, interesarnos, darnos nuevas ideas que desemboquen en nuevos productos a la venta. México necesita emprendedores y la experiencia de esta materia debe fortalecer las mencionadas ideas.


7.- Evaluación auténtica.

La evaluación auténtica se fundamenta en relevancia, proximidad e identidad. El observar el panorama global dentro de dos documentales garantiza la relevancia ya que es un problema actual y muy preocupante en la sociedad, es próximo a cada uno de nosotros, debido a que todos los que participamos en el aprendizaje en línea formamos parte de la aldea global; donde la cultura, la religión y las tecnologías coinciden en una sola, tienen identidad, pues al crear nuestra propia definición estamos atendiendo a la necesidad de la economía local.
Con base a la estructura del programa de la UnADM, referente a las evaluaciones, cabe señalar que el estudiante en cada asignatura, durante el cuatrimestre, deberá realizar evaluaciones parciales mediante un sistema de rúbricas que permitan conocer su avance académico, así como la entrega de evidencias mediante la herramienta de portafolio.



Rúbrica para el Mapa Mental



Aspectos a evaluar

Bajo (1)

5 puntos.



Medio (2)

6 puntos


Alto (3)

8 puntos


Muy Alto (4)

10 puntos


Reorganiza con precisión los conceptos clave en el mapa mental.




Incluye conceptos superfluos y relaciones inexistentes, conceptos que deberán de estar representados y se consideran fundamentales para la temática. Están ausentes las palabras enlace (conectores).

Incluye conceptos o términos conceptuales, que en su mayoría no se relacionan con la situación. Las palabras enlace (conectores) describen una relación vaga entre conceptos, la relación que debería de existir entre algunos conceptos, no está representada.

Incluye principalmente conceptos de la temática, pero algunos no se relacionan directamente con la situación. Las palabras enlace (conectores) describen casi en su totalidad relaciones válidas entre los conceptos.

Incluye conceptos o términos conceptúales que son plenamente apropiados a la temática y que representan la información principal de la situación. Las palabras enlace (conectores) describen relación válida entre conceptos.


Rúbrica para Wiki

(trabajo colaborativo)



Aspectos a evaluar

Bajo (1)

5 puntos.



Medio (2)

6 puntos


Alto (3)

8 puntos


Muy Alto (4)

10 puntos



Presentan ideas principales y las desarrollan con claridad.


Presentan y desarrollan una idea y no la mantienen con argumentos.

Presentan y desarrollan dos ideas y las mantienen con argumentos.

Presentan y desarrollan tres ideas y las mantienen con argumentos y explicaciones con claridad.

Presentan y desarrollan cuatro ideas y las mantienen con argumentos, explicaciones y soluciones.





ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Apertura

Actividades


Competencia(s)

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación


General

Trasversal

4.3.1 La globalización como una teoría del desarrollo.


Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano, para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.






  • Capacidad de comunicación escrita.




  • Capacidad creativa.


Mapa mental e ilustración gráfica del tema.






  • El trabajo escrito debe contener las técnicas de: Énfasis, Asociación, Claridad y Estilo personal

4.3.2 Ventajas y desventajas de la globalización.



Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano, para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.


  • Capacidad crítica.




  • Capacidad de aprender y actualizarse constantemente.




  • Capacidad de trabajo en equipo.

Wiki



  • La expresión debe ser clara, coherente y argumentada con previa lectura del tema.



  • Trabajo colaborativo





RECURSOS

Equipo


Material

Fuentes de información







Tabla de Especificaciones Contexto Socioeconómico

Programa desarrollado de la materia

Inducción al modelo educativo comunicativo y tecnológico

Subsecretaría de Educación Superior

Programa de Educación Superior Abierta ya Distancia (ESAD) actualmente UnADM

Información Básica sobre el GATT y el Desarrollo Industrial y Comercial de México (1985). México: Senado de la República.

Martínez, Elizabeth. García, Arnoldo. “¿Qué es el neoliberalismo?” Enero/Febrero 1999. http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=850

Méndez Morales, José Silvestre (1998). “El Neoliberalismo en México: ¿éxito o fracaso?” en Contaduría y Administración 191. México: FCA-UNAM. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje