Página principal

No tiene posibilidades


Descargar 81.23 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño81.23 Kb.

La UCR en los Medios

12-9-11



PARA CANDIDATO RADICAL DE MENDOZA, ALFONSIN "NO TIENE POSIBILIDADES" Y "LA PRESIDENTA YA FUE REELEGIDA"

El candidato de la UCR a la gobernación de Mendoza, Roberto Iglesias, opinó que la presidenta Cristina Fernández "ya ha sido reelegida" y que el candidato de su partido, Ricardo Alfonsín "no tiene posibilidades en octubre".


"Yo voy a votar a Alfonsín, pero está claro que no tiene posibilidades de ganar. El resultado no puede discutirse. Nadie puede pensar que va a haber un cambio en octubre: la Presidenta ha sido reelegida", expresó.
Iglesias, que gobernó la provincia cuyana de 1999 a 2003, manifestó que ni "Alfonsín, ni (Eduardo) Duhalde, ni (Hermes) Binner, lograron enamorar a la ciudadanía" y que "cargar contra Alfonsín el resultado de las primarias es minimizar la situación", porque "a los otros les fue peor".
Además, insistió en que "la sociedad demostró que quiere la reelección presidencial".
"Los demás no hemos sabido generar alternativas que convenzan, generen seguridad y enamoren", dijo.
El postulante radical lanzó un single de campaña en el que llamó a cortar boleta para apoyarlo en las elecciones de octubre. La decisión sorprendió, incluso a algunos dirigentes del propio radicalismo, quienes creyeron que Iglesias estaba despegándose de Alfonsín, con el que comparte la boleta partidaria.
Miembros del comité nacional declararon luego que la propuesta lanzada tenía el acuerdo de Alfonsín, ante la posibilidad de que haya mendocinos que prefieran su regreso a la gobernación, al mismo tiempo que a un candidato de otro partido a nivel nacional.
Iglesias declaró a un matutino porteño que "la ciudadanía eligió Presidenta, y ahora hay que elegir un gobernador para Mendoza: es racional que cada provincia elija a los mejores. Yo hubiese preferido que fuera afín a mis ideas, pero estoy dispuesto a gobernar con cualquiera", sostuvo.

Pulsean Chiche Duhalde, José Scioli y Linares. Tácticas y recursos

EL SENADOR POR LA MINORÍA, LA OTRA BATALLA OPOSITORA
Cuando se apagan los discursos de barricada que hablan de revertir el resultado y se asume el argumento de que octubre se convirtió en una elección legislativa, se visibiliza una disputa agitada e intensa: la que involucra la senaduría nacional por Buenos Aires por la minoría.
Esa butaca, una de las más ansiadas, ofrece seis años de dieta, fueros y una plataforma para el protagonismo político. En lo formal, ningún partido sobrevive por un senador nacional (más allá de sus encantos y sus beneficios), pero ese sitio está en el centro de la batalla.
Fue, en rigor, la cláusula que frustró un acuerdo entre Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez para potenciarse mutuamente. El duhaldismo, como contó este diario la semana pasada, estaba dispuesto a «esconder» a Eduardo Amadeo para apuntalar a De Narváez.
Pero el expresidente interino, a través de sus delegados, pidió que el socio de Raúl Alfonsín devuelva la gentileza «durmiendo» a José «Pepe» Scioli, candidato a senador nacional, para garantizarle a su esposa, Chiche, la reelección en la Cámara alta.
De Narváez rechazó el canje, y el entendimiento, al menos por ahora, naufragó. Es más: Chiche y «Pepe» Scioli se combaten porque fueron, en las primarias del 14 de agosto, los dos dirigentes que pulsearon por ese lugar, con apenas 100 mil votos de diferencia entre sí.
Ganó Chiche, que esta semana, atenta a la irrupción de un tercer competidor, Jaime Linares, el postulante del binnerista Frente Amplio Progresista, se instalará tres días en el sur de la provincia, en la Sexta Sección, para fortalecer su candidatura en la zona de la que es Linares. De hecho, fue intendente de Bahía Blanca.
Alerta
En el Frente Popular duhaldista, que el viernes tuvo su plenario -donde pacificó superficialmente sus matices con Mario Das Neves-, se pusieron en alerta ante los datos que marcan un claro crecimiento de Hermes Binner, en particular en la provincia de Buenos Aires.
El santafesino focalizó su campaña y decidió enfocarse en los centros urbanos de las grandes ciudades, pero en particular de la provincia de Buenos Aires, donde, sobre los 4 distritos más importantes del país, tuvo la peor performance: un 7,85% en el segmento presidente con números más bajos en gobernador (6,5%).
Sin embargo, para senador -boleta que es la que va pegada a la presidencial- anduvo mejor porque se registró menos corte: Linares juntó un 7,3% a pesar de lo cual quedó varios puntos abajo de Chiche, que obtuvo un 13,31%, y de el Scioli denarvaísta, que consiguió un 11,84%.
Sobre la base de esos resultados, cada partido y candidato definió una táctica para quedarse con el senador que, todo indica, compartirá la representación bonaerense con Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, el dueto del FpV para la Cámara alta. Veamos:
Chiche Duhalde, que para la primaria apenas hizo campaña en algunos puntos del conurbano, en parte convencida de que el Frente Popular sacaría un resultado que le garantizaba sin problemas la banca, asumió que esa certeza está en discusión. Venció por 100 mil votos a «Pepe» Scioli, pero las previsiones para octubre muestran movimientos y mutaciones en el voto anti-K, en particular con el crecimiento de Binner. Por esa razón, iniciará una campaña por el interior de la provincia, que comenzará por Bahía Blanca, para diezmar a Linares.
Scioli, «Pepe», a su vez fue uno de los promotores del acuerdo con Alberto Rodríguez Saá ya que entendió que si se «trabaja bien» ese pacto, él puede lograr los puntos necesarios como para superar a Chiche y quedarse con la banca. No hay que descartar que algunos sectores del peronismo bonaerense, aun alineados con la Casa Rosada, «empujen» la papeleta del hermano del gobernador, con la expectativa de que en el futuro éste se convierta en un aliado o, al menos, en un opositor menos férreo que Chiche Duhalde.

Lo de Linares, en tanto, consiste en repetir la regla general del FAP respecto de binnerizar la campaña, destacando la figura del candidato. Apuesta a que la tracción de Binner para el impulso de la lista de diputados nacionales lo ayuden a crecer y a desplazar a Chiche y a «Pepe» Scioli, posibilidad que hoy no parece lejana a partir del impulso que tuvo el FAP, aunque todavía tiene que mantenerlo hasta octubre y confirmarlo, luego, en las urnas.



ALFONSÍN FUE OTRA VEZ BLANCO DE LA UCR MENDOCINA
Como si no alcanzara con Cristina de Kirchner y el resto de la oposición, el radical Ricardo Alfonsín debió soportar otra vez la embestida de su propio partido en Mendoza. En plena campaña presidencial, el candidato a gobernador mendocino por la Unión Cívica Radical, Roberto Iglesias, justificó nuevamente su polémico llamado a corte de boleta al asegurar que (Ricardo) «Alfonsín ya no tiene posibilidades» y que «la Presidenta (Cristina Kirchner) ha sido reelegida».
«La ciudadanía eligió presidenta y ahora hay que elegir un gobernador por Mendoza. Es racional que cada provincia elija a los mejores y ese gobernador tendrá después que relacionarse y trabajar con la Presidenta», señaló Iglesias en declaraciones a la prensa. De todas maneras, el exgobernador mendocino aclaró: «No me da lo mismo un presidente que otro. Yo voy a votar a Alfonsín, pero está claro que no tiene posibilidades de ganar».
«Yo milité para el 14 de agosto y posicionar a nuestro candidato. El resultado me exime de explicación», agregó Iglesias. Se trata del mismo dirigente que cuando presidió el Comité Nacional del radicalismo se encargó de expulsar de por vida a Julio Cobos por compartir fórmula presidencial con Cristina de Kirchner.
Sin posibilidades
El candidato radical por Mendoza, que hoy cuenta con el respaldo de Cobos, insistió en que «la diferencia es tan abismal que no hay posibilidades de ilusionarse con disputar la presidencia». «Es absolutamente seguro que Cristina ganará en primera vuelta. Ni siquiera va haber balotaje», indicó.
Además, Iglesias sostuvo que los candidatos presidenciales opositores fallaron en sus estrategias electorales, porque «ninguno ha logrado enamorar a la ciudadanía».
«Cargar contra Alfonsín el resultado de las primarias es minimizar la situación. A los otros les fue peor», agregó.
El candidato radical a gobernar Mendoza aseguró que «pensar que Binner salió mejor que Alfonsín es un error garrafal».
«Lo que la sociedad demostró es que quiere la reelección presidencial y que los demás no hemos sabido generar alternativas que convenzan, generen seguridad y enamoren», señaló.
El fin de semana, Alfonsín relanzó su campaña en la provincia de Buenos Aires tras las primarias con un acto al aire libre, en el que subrayó que «el radicalismo está de pie dispuesto a seguir trabajando por el triunfo».
Ausentes
Fue en el centro comercial de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde no estuvo su candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, ni el resto de los postulantes de su sector, aunque sí participaron el titular del Comité Provincia y primer candidato a diputado, Miguel Bazze; el candidato a intendente, Roberto Leonis, y Pablo Domenichini, segundo candidato a senador provincia.
El jueves, el candidato de la UCR volverá al conurbano, esta vez a la localidad de Tres de Febrero, junto con el dirigente Nelson Romero y el candidato a intendente Chiche Dattoli. De Narváez volvió a avisar que no participará.

DIVISIÓN DEL ARCO ANTI-k FRENTE A cOMISIÓN iNVESTIGADORA



LAS DENUNCIAS CONTRA BONAFINI SE MUDAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La avanzada judicial que Sergio Schoklender impulsó la semana pasada en los tribunales se mudará esta semana a la Cámara de Diputados, donde el excolaborador de Hebe de Bonafini ratificará sus denuncias, invitado por los bloques opositores. El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo confirmó que asistirá el jueves al Congreso para responder preguntas en el marco de la causa judicial por presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas populares del plan Sueños Compartidos, que lo tiene como principal imputado.


Schoklender, quien está sospechado por presunta malversación de fondos, apuntó contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y señaló que es un exceso que «tenga la facultad de manejar partidas discrecionalmente». El excolaborador de Hebe de Bonafini también arremetió contra el secretario de Obras Públicas, José López, y en declaraciones mediáticas dijo que el funcionario «tiene que ser investigado por la Justicia».
«Tiene causas abiertas que ahora están bien guardadas. Él siempre quiso que fracase Sueños Compartidos porque no podía manejar el presupuesto y porque el proyecto ponía en evidencia al Plan Federal de Viviendas que él controla, y donde los costos son mucho más altos que los que trabajábamos nosotros», puntualizó.
Schoklender confirmó así su presencia en una reunión informativa a la que asistirán el jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la duhaldista Graciela Camaño; y de Vivienda, que encabeza el radical Hipólito Faustinelli. La convocatoria fue avalada por la mayoría de los partidos de oposición, con excepción del candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien declaró que los legisladores no son jueces para dirimir la situación de Schoklender.
Proyecto radical
«Voy a exigir que se haga pública toda la documentación que tiene el juez (Norberto) Oyarbide. Le entregué una carpeta con las cuentas de las Madres en el exterior y los retiros de dinero hechos por Hebe en Buenos Aires», afirmó. La presencia de Schoklender en Diputados fue impulsada por la conducción del radicalismo, que presentó un proyecto para crear una comisión investigadora a nivel parlamentario para estudiar el funcionamiento del programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ya investigado por la Justicia. «No podemos permanecer en silencio. Están dadas todas las condiciones para que haya negligencia en el Gobierno en este caso y debemos saber si hubo también complicidad», sostuvo Ricardo Alfonsín.
La propuesta generó, sin embargo, distintas reacciones en el arco opositor: mientras el PRO manifestó su absoluto respaldo, el sector felipista lo rechazó y el denarvaísmo y la Coalición Cívica apoyaron, pero con reparos. «El PRO siempre ha apoyado que se investiguen posibles hechos de corrupción, y una de las funciones del Congreso es controlar al Ejecutivo ante cualquier acción sospechosa. Toda iniciativa que traiga luz y transparencia la vamos a apoyar», señaló el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo.
Opuesta fue la postura del diputado del peronismo opositor Roberto Mouilleron, quien sostuvo que «este anuncio tiene que ver con las propuestas de campaña de Alfonsín» y remarcó que «el Estado tiene cómo investigar este caso, por lo que no hace falta crear una comisión». «Tenemos que conversarlo dentro del bloque. La materia es procedente para una comisión investigadora, pero todos sabemos que es muy complejo y que lamentablemente no es esperable que acompañe el oficialismo», sostuvo a su turno el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari.

UCR PROFUNDIZA ESTRATEGIA DE LA TIJERA
Golpeados por el amplio triunfo de Cristina de Kirchner en las primarias y por la magra performance del postulante radical a la presidencia, Ricardo Alfonsín, candidatos a gobernador y a intendente del centenario partido profundizaron en los últimos días sus estrategias para intentar despegarse de la devaluada fórmula de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y mejorar así sus chances en las elecciones locales.
Las movidas incluyen, por caso, batallas judiciales para poder colgarse de un mix de boletas presidenciales (en Entre Ríos) o para desdoblar una votación municipal de la compulsa provincial y nacional del 23 de octubre (en la capital de Jujuy). O directamente el llamado abierto a cortar boleta (en Mendoza).
De manera brutal o con argumentaciones amables, todos tienen en cuenta el frío dictado de las internas del pasado 14 de agosto: la actual jefa de Estado se alzó con el 50,20% de los sufragios, y Alfonsín arañó el segundo puesto, muy lejos, con el 12,20%. Veamos:
En Entre Ríos, la Junta Electoral Nacional local decidió impedir que la boleta que encabeza el candidato a gobernador radical Atilio Benedetti por el Frente Progresista Cívico y Social vaya pegada a tres boletas presidenciales a la vez: la de Ricardo Alfonsín, la de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y la de Elisa Carrió (Coalición Cívica). En cambio, aprobó la conexión únicamente con la fórmula que integran Alfonsín y Javier González Fraga.
En reacción, la UCR provincial -que en el frente está asociada al socialismo y al ARI- apelará la resolución ante la Cámara Nacional Electoral, deseosa de no perder la triple fuente de acceso a votos para intentar mejorar la performance frente al justicialista Sergio Urribarri, quien buscará su reelección el 23 de octubre.
«El fallo habla de una posible confusión del electorado cuando esto no es así, y determina que no hay un vínculo jurídico entre las fuerzas, cosa que también está equivocada», aseguró el apoderado de la UCR entrerriana, Manuel Tennem, mientras Benedetti muestra a nivel público un respaldo a Alfonsín.
De esta manera, la única fuerza para la gobernación que llevará como candidato a presidente a Binner será la que integran Ana DAngelo y Jorge Martínez Garbino (Frente Amplio Progresista).
«Nosotros siempre fuimos críticos de lo que es el sistema de colectoras porque produce una terrible confusión en el electorado», afirmó DAngelo.
En Mendoza, el postulante radical a la gobernación, Roberto Iglesias, tuvo menos empacho en despegarse de la UCR nacional: directamente llamó a cortar boleta para los comicios del 23 de octubre, para concentrar la definición en el ámbito provincial y liberar al ciudadano en materia de respaldos presidenciales.
Ese día, Iglesias intentará volver al poder y suceder al justicialista Celso Jaque, pero deberá para ello vencer a la espada del oficialismo, Francisco Pérez.
En Jujuy, en tanto, el kirchnerismo y la UCR se trenzaron en una disputa judicial en torno a la fecha de las elecciones de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que reúne a buena parte del padrón provincial.
El gobernador justicialista Walter Barrionuevo convocó a comicios para el próximo 23 de octubre, en simultáneo con los nacionales. Ese día buscará que el poder no cambie de manos el actual titular de la Cámara de Diputados nacional, Eduardo Fellner, frente a las pretensiones del también legislador nacional Mario Fiad (UCR).
Rápido de reflejos, el intendente de la capital jujeña, el radical Raúl Jorge, desdobló los comicios municipales y los llevó al 20 de noviembre.
Con esa movida, Jorge -quien peleará su reelección- busca tanto evitar un arrastre desde arriba de la candidatura de Cristina de Kirchner, como despegarse de la pobre performance que obtuvo Alfonsín en las primarias de agosto.
Pero el Frente para la Victoria cuestionó la nueva fecha, y la discusión llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, que en las últimas horas decidió declararse incompetente en la materia. Esa resolución no hizo más que reavivar la polémica y desde ambas veredas defienden votaciones en fechas encontradas, a la espera del fallo ahora del Tribunal Electoral.




DICK MORRIS DESEMBARCÓ EN MENDOZA COMO ASESOR
Mientras el candidato a gobernador radical de Mendoza, Roberto Iglesias, salió a criticar a Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá contrató al consultor norteamericano Dick Morris para asesorar a su candidato a gobernador mendocino, Luis Rosales.

El estadounidense arribó ayer ala provincia para delinear la campaña del dirigente del Partido Demócrata que va con el apoyo de Rodríguez Saá y del PRO de Mauricio Macri.


En sus primeras declaraciones a la prensa, Morris cuestionó la gestión del mandataria provincial Celso Jaque, a la fórmula kirchnerista compuesta por Francisco Pérez y Carlos Ciurca, y al candidato radical Roberto Iglesias. “El gobierno de Jaque evidentemente ha sido un desastre”, afirmó apenas pisó la provincia. De Pérez dijo que es “hijo de Jaque” y de Iglesias que “fue tan bueno gobernando” entre 1999 y 2003 “que en la última elección sacó el 8 por ciento” de los votos.
Por su parte Iglesias, opinó que la presidenta Cristina Fernández “ya ha sido reelegida” y que el candidato de su partido, Ricardo Alfonsín “no tiene posibilidades en octubre”.
“Yo voy a votar a Alfonsín, pero está claro que no tiene posibilidades de ganar. El resultado no puede discutirse. Nadie puede pensar que va a haber un cambio en octubre”, declaró al diario La Nación.




ALFONSÍN, CON PLANES PARA EDUCACIÓN Y AMBIENTE

Relanzará su campaña lejos de De Narváez


Con la misión de no decaer y superar los malos tragos que le hacen pasar sus propios correligionarios, Ricardo Alfonsín retomó su campaña presidencial.
El acto del sábado por la noche en Esteban Echeverría y dos eventos programados para esta semana serán las herramientas utilizadas por el candidato presidencial de Udeso para mostrarse activo de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre. Sin Francisco de Narváez, candidato a gobernador de su propia fuerza, Alfonsín intentará mostrarse como alternativa a Cristina Kirchner, a través de planes de futura gestión. Mañana, en el Palacio Pizzurno, de Barrio Norte, Alfonsín presentará el plan educativo incluido en su plataforma de gobierno. Para el jueves está previsto un acto en lugar por confirmar para dar a conocer el plan ambiental de Udeso para los próximos años, según confirmaron a La Nacion cerca del candidato. Propuestas para la juventud y la culura serán otros de los ejes que Alfonsín abordará antes de los comicios, con la intención de descontar cuando menos en parte los 38 puntos de diferencia que la Presidenta le sacó en las internas del 14 del mes último.
"El radicalismo está de pie dispuesto a seguir trabajando por el triunfo. Creemos que lo mejor que les puede pasar a los argentinos es un triunfo de la Unión por el Desarrollo", dijo Alfonsín anteanoche en un acto en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. No será, por cierto, el último desembarco de Alfonsín en territorio bonaerense, ya que también el jueves está previsto un acto en 3 de Febrero, la localidad que gobierna el peronista Hugo Curto.
"Desde una concepción progresista hemos marcado los aciertos del Gobierno y las consecuencias que tendrán sus errores si no se producen cambios", destacó Alfonsín en su última aparición pública.





OPINION

UN DEBATE AGOTADO
Por Eduardo Aliverti
La semana política que pasó fue concluyente para redondear la interpretación del 14 de agosto, y tal vez para certificar lo que ocurrirá en octubre.
Es tan así que basta con recorrer las principales notas de opinión, entrevistas, títulos y coberturas de los medios opositores. Al margen de la militancia denuncista en que continúan emperrados, con mucho más de manipulación que de fortaleza probatoria, nunca fue tan ostensible el abatimiento de ese sector periodístico. Incluso ya podría hablarse de rotundez crítica, ante un arco dirigencial opositor que no puede parar de mostrarse impresentable. Hay una particularidad en esta observación y es que, electoralmente visto, lo ideológico queda corrido a un costado porque la fuerza de la realidad invita a no tomarse el trabajo de abordarlo. Eso no está bien. Nada bien. Pero debe admitirse que es una actitud instintiva porque no hay contienda. Sucede que, hasta más ver, deja de importar lo que se piense del Gobierno. Bueno, malo, brillante, regular, horrible, populista, corrupto, o cualquier adjetivo que se quiera, enfrente tiene la nada. Es literal. Puede argüirse que esto no es ninguna novedad; pero entre la primera vuelta en Capital y las elecciones cordobesas –ballottage y Santa Fe por medio– hubo la fantasía, ingenua u operada, de que no era así. Los medios y colegas que hoy se muestran desde absortos a indignados por las casi inverosímiles marchas y contramarchas opositoras, son los mismos que, hace unas semanas, hablaban del “hundimiento” del kirchnerismo. Después de las primarias, el sacudón provocó un lapso en que prevalecieron piruetas opinativas, algunas desopilantes, a la búsqueda de justificar o apenas entender un voto popular antagónico con lo que –presuntamente– calculaban. Aun así, en los días subsiguientes a ese domingo ya se apreciaba un pase de facturas, de ética por lo menos muy blandengue, a la dirigencia derrotada. Análogo al súbito surgimiento de editorialistas que ahora citan el factor “¿y a quién querés que vote?”, como contraposición al vacío absoluto situado frente a Cristina, se supo leer y escuchar que de ninguna manera podría haber sucedido algo diferente. La fragmentación opositora; su batalla de egos; la falta de propuestas convincentes; los spots de campaña fantasmagóricos fueron citados en varios artículos y comentarios con una facilidad idéntica a la que se habilitaron, antes del agosto 14, para no señalar con énfasis ninguna de esas deficiencias. Pero fue recién la semana pasada cuando estalló la incontinencia mediática, aunque no de sopetón, sino como desencadenante acumulado en las previas.
Se nuclearon dos elementos de contraste agudo. Por un lado, la Presidenta expandió una actividad de simbolismo y especificidad impactantes. La industria, el agro, la tecnología, el comercio, la asistencia social. Desplegó conceptos y anuncios por todas esas áreas, día tras día. Diríase que no hubo rama que no la viera haciendo rendir a sus pies a contertulios muy variados, munida de esa labia descollante que, sin asistencia de papeles, le permite desplegar cifras y convicciones que sirven tanto para descular el precio y características de la papa como para hurgar en las necesidades de valor agregado que requieren las exportaciones. Los industriales, más que mudos, se preocuparon por aplaudir y no esquivar micrófonos posteriores de elogios sin ambages. Desde la Federación Agraria surgieron voces de apoyo a la ley de tierras y algunos de sus dirigentes cruzaron muy fuerte a unas figuritas de la oposición, parlamentaria y partidaria, capaces, primero, de querer transar el acuerdo con el proyecto a cambio de que en octubre haya boleta única, y después, de admitir públicamente que, por mucho que respalden la iniciativa, no deben dejar que el Ejecutivo les marque el paso. Eduardo Buzzi (sí, el mismo) afirma que “Cristina está para el bronce”. Adiós final a la unidad de la Mesa de Enlace gauchócrata. Como marco referencial se estableció Tecnópolis, lo cual revela un buen ajuste en esa política de comunicación que durante el kirchnerismo supo rendirse a lo que diera la bartola. Se reclamaba la actualización de las asignaciones familiares, y así lo anunció la Presidenta. No se trató solamente de la exposición de su figura. Mercedes Marcó del Pont liquidó de un saque cualquier predicción frívola sobre el futuro del dólar, por ejemplo.
Lo antedicho no obsta que los odiantes del oficialismo persistan en sus excusas de amparo. Es mujer, viuda-actriz en vigencia, linda y con una capacidad de verso que impresiona a la gilada. Le tocó uno de los mejores momentos del mundo para los países emergentes. Se compran a los negros que no quieren trabajar, con planes sociales. La gente ve lo que pasa en España y se cree que es mejor estar acá. Los superávit gemelos pueden desaparecer si explota la crisis internacional, pero nadie entiende qué quiere decir sobrante comercial ni fiscal, ni PBI, ni emisión monetaria. Se chorean lo que sea y es como con Menem, roba pero hace. Hay crecimiento pero no desarrollo. Te toman por boludo con la inflación. Vas a la esquina y no sabés si volvés vivo. Son guerrilleros reciclados que quieren vengarse. Se están cargando a Clarín, yo soy apolítico pero esto es como la dictadura. Es necesario el equilibrio en el Congreso. Ella ahorra en dólares, hay que ir a Calafate, es la dueña de todo el pueblo. Son peronistas, qué querés. Acá lo que hace falta es educación. Es bipolar. Son como las juventudes hitlerianas. No estaba en el cajón. ¿Vio la guacha de Bonafini? Conviene ser piquetero. Vos hablás así porque te paga el Gobierno. ¿Cuánto gasta la yegua en zapatos y carteras?
Adentro. Aceptado, pero con el pequeño problema de las alternativas. El hijo de Alfonsín menta en público un complot de Cobos. De Narváez les pide a los radicales, sus aliados, que alguna vez en la vida se decidan por algo. Mientras, negocia con El Alberto a la par de preguntarse quién habrá sido el oligofrénico que le recomendó un intento de suma con el radicalismo. La esposa de Duhalde se olvida el nombre de la empresa que según El Padrino fraguó el resultado electoral. Ernesto Sanz, titular partidario de la UCR y tirador de toalla profesional, habla bien del jingle mendocino que relativiza votar en contra del vencido de Chascomús. Los cocoliches llegan al único acuerdo de fiscalizar las mesas de octubre en conjunto, para que quede bien claro que se mantendrán unidos durante el velatorio. Binner habla de que el partido socialista es la opción del siglo XXI; lo fustiga la vicegobernadora provincial con quien comparte alianza y Ricardito, que presenta un libro acerca de la evolución desarrollista y no junta cien personas de su propio partido, indica que el santafesino no tiene vocación de poder. De Pino no se sabe si volvió de Venecia. Morales Solá, en TN, la mira a Chiche, que circunspectamente advierte sobre un fraude escandaloso, con cara de “usted no estará hablando en serio, ¿no?”. Y la mística vuelve de México, dice que liberada, para ni siquiera toparse con alguien que le pregunte si es feliz. Gracias si suma el intendente porteño, que propone la utopía de trasladar su gobierno de avenida Rivadavia al sur.
Si a un lado hay presencia y gestión comprobables, y al otro una sucesión de sketches que le hacen la campaña al oficialismo, de ser por las elecciones presidenciales no se advierte que haya mucho más para decir.

EL PROXIMO DOMINGO SE REALIZAN LAS ELECCIONES EN EL CHACO



CAPITANICH RINDE EXAMEN
El actual gobernador kirchnerista busca la reelección y es el favorito. Su principal contendiente es el ex mandatario de la provincia Roy Nikisch, radical. También se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales.
El gobernador Jorge Capitanich, del kirchnerista Frente Chaco Merece Más, es amplio favorito en las elecciones que se realizarán el domingo próximo en Chaco, la anteúltima de las provincias que realizan sus comicios en forma desdoblada de las generales del 23 de octubre. Su principal rival en la búsqueda de la reelección es el ex mandatario radical Roy Nikisch (Alianza Frente de Todos), que gobernó ese distrito entre 2003 y 2007. Los casi 760 mil chaqueños empadronados que acudirán a las urnas podrán elegir también a 16 diputados provinciales que renovarán la mitad de la legislatura unicameral de esa provincia, mientras que prácticamente todas las localidades del interior designarán intendentes y concejales. La capital Resistencia, al igual que Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno, harán lo propio el 9 de octubre. Además, por primera vez en la historia del Chaco, y tal como viene sucediendo en otras provincias, el voto electrónico hará su debut, como prueba piloto, en unas pocas mesas.
Son seis las fórmulas que competirán por la gobernación chaqueña, pero nada parece indicar que alguna pueda romper la histórica tendencia al bipartidismo entre peronistas y radicales que rige en esa provincia desde el regreso de la democracia, a pesar de que el partido centenario esté pasando uno de sus peores momentos en un distrito que supo ser uno de sus bastiones. Eso se evidenció en la austera campaña que realizó el ex gobernador Nikisch y en la virtual ausencia de Angel Rozas, quien supo ser el hombre fuerte del radicalismo en la provincia durante más de una década y que, abocado a intentar dar aire al proyecto nacional de Ricardo Alfonsín, no apareció por Chaco en las últimas semanas. Así, Capitanich parece encaminarse sin inconvenientes a un segundo mandato, que podría servirle de plataforma para una eventual precandidatura presidencial en 2015.
Su actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, volverá a acompañarlo en la fórmula del Frente Chaco Merece Más; en tanto que Nikisch eligió como candidato a vice al empresario farmacéutico y piloto de carreras Juan Carlos Polini. Además, en el cuarto oscuro los chaqueños podrán encontrar boletas de las duplas Danilo Legal y Daniel Benítez (Proyecto Sur Chaco), Fanny Charo Alcire y José Porretti (Partido Obrero), Noemí Alvarez y Clara Reyes (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Carlos Martínez y Mariano Barrios (Movimiento Libres del Sur).
En cuanto a las autoridades municipales, serán 69 las localidades que elegirán a sus representantes. La carta magna provincial establece la autonomía de los municipios, y cuatro de ellos decidieron desdoblar los comicios locales, que se llevarán a cabo el 9 de octubre: se trata de la capital, Resistencia, la segunda ciudad más importante, Presidencia Roque Sáenz Peña, y Pampa del Infierno. El municipio de General José de San Martín, por su parte, elegirá estatuyentes para redactar su carta orgánica; en tanto que la localidad de El Espinillo se dará autoridades por primera vez desde que, en agosto del año pasado, se escindió del municipio de Villa Río Bermejito. Además, en 300 mesas, alrededor del diez por ciento del total, se implementará por primera vez en el Chaco el voto electrónico: estarán ubicadas en las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela y Machagai.
El sábado pasado, último día habilitado para promocionar actos de gobierno, Capitanich presentó un plan de obras para el período 2011-2015 y prometió elevar los 6,5 millones de pesos que se invirtieron durante su mandato a 16,5 en el próximo, con la consecuente generación de 17.500 empleos directos. Los ejes del plan incluyen educación (refacciones y nuevas escuelas), energía (líneas de media y baja tensión), agua potable, desagües cloacales, rutas y caminos, además de la conclusión del tramo chaqueño del Gasoducto del Norte. Por su parte, Nikisch mantendrá en la última semana de campaña su estrategia de recorrer distintas localidades con caminatas y pequeños actos y anunció que no piensa hacer un cierre multitudinario, a diferencia de su rival, que ya agendó un acto masivo para el jueves que, por cábala, realizará en Barranqueras, el mismo lugar donde cerró la campaña previa a su triunfo en 2007.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CORDOBA



UN TRIUNFO CON FLORES
El justicialista Ernesto Flores (Unión por Córdoba) se convirtió en el nuevo intendente de la localidad cordobesa de Villa de María, departamento de Río Seco, tras haberse adjudicado las elecciones que se celebraron ayer en ese municipio ubicado unos 180 kilómetros al norte de la capital provincial.
Flores se impuso al actual intendente, José Luis Arce, que buscaba la reelección por el partido vecinalista Es Posible, aunque había accedido a ese cargo en 2007 como representante de la UpC. Según los datos que arrojó el escrutinio, Flores obtuvo 1634 votos (48,7 por ciento), seguido por Arce con 1290 sufragios (38,4 por ciento). En tercer lugar se ubicó Hipólito Camaño (Unión Cívica Radical) con 432 sufragios (12,9 por ciento), informaron desde la Junta Electoral Municipal.
Además de intendente, las elecciones celebradas en Villa de María, para las cuales estaba habilitado un padrón de 3500 electores, sirvieron para elegir siete concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas del municipio. La semana que viene será el turno de elegir autoridades en Córdoba Capital: el justicialismo llega dividido y presenta como candidatos al ex basquetbolista Héctor “Pichi” Campana (UpC) y Olga Riutort (Fuerza de la Gente), opuesta a la conducción provincial de Juan Schiaretti. El radicalismo, en tanto, llevará en su boleta a Ramón Mestre, hijo del ex gobernador cordobés homónimo.






Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario


PRENSA SENADORES NACIONALES-UCR
Senador Marino:

Los candidatos del Frepam en General Pico

CONFIAMOS QUE EN OCTUBRE SE VA A VOTAR POR EL CAMBIO EN LA PROVINCIA”
Los candidatos del Frepam, Juan Carlos Marino y Adrián Peppino visitaron la ciudad de General Pico este fin de semana, donde, junto a los candidatos locales recorrieron barrios y la Exposición Rural.

Por la mañana, los frepamistas recorrieron los barrios Rucci y Ranqueles acercando sus propuestas y escuchando a los vecinos y por la tarde visitaron la 79° edición de la Exposición Rural.

“La caminata en los barrios tuvo muy buena repercusión. La gente nos recibe bien, nos explica cuál es su realidad y cuáles sus problemas. Nos comentan que ha crecido exponencialmente la inseguridad y la violencia y reclaman trabajo y mejor atención en la salud. Me voy con la sensación de que este 23 de octubre la gente va a votar un cambio porque entiende que quienes hace años gobiernan tanto a nivel local como provincial, demostraron no saber enfrentar estas problemáticas. Mucha gente que confió en ellos y los voto hoy está decepcionada y ve en nosotros una nueva oportunidad y esperanza”, afirmó Marino.

En el mismo sentido, el candidato a intendente local, “Tito” Reinoso, aseguró que el Frepam es la opción en Pico. “Contamos con gente idónea y una muy buena propuesta que estamos difundiendo en las caminatas, casa por casa. Confío que en octubre los piquenses nos van a dar la oportunidad de demostrar que se puede gobernar mejor”, dijo.

En su paso por la Rural, Marino se expresó acerca de la situación agropecuaria actual. Aseguró que si bien algunos sectores del campo han podido recuperarse de la crisis, todavía queda mucho por hacer: “Es importante colaborar con la recuperación de aquellos pequeños y medianos productores que aún persisten en la crisis a través de políticas crediticias, impositivas y financieras que les permitan reincorporarse al sistema. Desde el Frepam hemos presentado propuestas a nivel legislativo y queremos llegar al Gobierno para desde ahí poder ponerlas en práctica de manera urgente, porque ayudar al pequeño productor de pueblo es reactivar la economía de esos pueblos”.

“Tenemos que apostar al desarrollo de la agroindustria. Somos una provincia productora de materia prima pero debemos, además, pasar a ser una provincia donde le agreguemos valor agregado a la producción, donde el maíz no se vaya como grano sino como aceite, donde el ternero no salga en pie sino faenado. De lo contrario, cada censo nacional va a seguir la línea del último, donde quedó demostrado que La Pampa es una provincia estancada, que no crece. En el Frepam trabajamos para lograr ese cambio y confiamos que en Pico y en toda la provincia nos van acompañar”, concluyó.

El Frepam de recorrida en General Pico

LOS VECINOS DEMANDAN SEGURIDAD Y TRABAJO”


Los candidatos a la Gobernación del Frepam, Juan Carlos Marino y Adrián Peppino, visitaron General Pico y caminaron la ciudad junto al candidato local, Roberto Reinoso y la candidata a Diputada Nacional,

Patricia Testa.


Por la mañana recorrieron el Barrio Rucci, donde dialogaron con los vecinos acerca de la situación actual de la ciudad y la propuesta local y provincial del Frepam. “Tuvimos un muy buen recibimiento, pudimos explicar nuestras ideas y charlar con los vecinos del barrio acerca de las problemáticas locales, donde surgió que uno de los principales flagelos que sufren es la inseguridad y el otro la falta de trabajo genuino”, comentó Marino.
“Nos encontramos con locales comerciales que habían sido asaltados reiteradas veces en un mes. Es una situación que en La Pampa años atrás no vivíamos y que es producto de la falta de inversión en educación y capacitación. Si no contenemos y formamos a los jóvenes y adultos, si no los capacitamos, los estamos excluyendo y los dejamos vulnerables a otros flagelos como son la droga o la delincuencia. Por eso desde el Frepam planteamos la necesidad de un cambio local y provincial que priorice la generación de fuentes estables de trabajo y la contención y capacitación de los jóvenes”, agregó.
En el mismo sentido, “Tito” Reinoso aseguró que la propuesta local tiene entre sus ejes un Programa Comunal de Seguridad Ciudadana que se ocupará no sólo de los hogares, sino también de seguridad vial, con la integración de todos los sectores sociales. Asimismo, afirmó que en materia laboral poseen propuestas viables para la generación de mano

de obra en el corto y mediano plazo.


Por su parte, el socialista Adrián Peppino reiteró la vocación del

Frepam de escuchar a todos los sectores y actores sociales porque a la

hora de Gobernar “no harán diferencias sino que propondrán un gobierno

abierto y participativo, que no se aleje de la gente”.


Por la tarde, los candidatos recorrieron la 79° Exposición Rural,

donde dialogaron con los expositores y visitantes y destacaron el

“excelente nivel de stands” y la buena concurrencia de público.
Los frepamistas seguirán en actividad en la ciudad hasta mañana por la

noche, con la difusión de sus propuestas en diferentes barrios.


Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje