Página principal

No es fácil constituir un secreto bien guardado, sobre todo cuando se es un artista en constante viaje mental y con mucho que decir


Descargar 8.69 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.69 Kb.
No es fácil constituir un secreto bien guardado, sobre todo cuando se es un artista en constante viaje mental y con mucho que decir. Debe ser igual de difícil que uno de los MC´s de hi-hop más reconocidos y respetados le comente a uno de los ejecutivos discográficos más poderosos del mundo que el talento de la persona que representa es similar a sus propios atributos hace cinco años. Eso es exactamente lo que la leyenda del rap, retirado como artista y actualmente Presidente de Def Jam Records, Jay-Z, le mencionó a L.A. Reid, por entonces máximo responsable de Arista Records en una reunión que mantuvieron en el 2002 sobre la genialidad de Lupe Fiasco.
Lupe, nacido en Chicago hace 24 años, ha sido altamente respetado y codiciado por muchos altos ejecutivos discográficos y profesionales de la industria en los últimos 3 años, pero ha permanecido relativamente en la sombra para el público en general. Hasta ahora. Con el lanzamiento de su debut discográfico en Atlantic Records "LUPE FIASCO’S FOOD & LIQUOR," Lupe Fiasco tomará la industria discográfica como un huracán sin lugar a dudas.

Criado en el West Side de Chicago era el más pequeño de nueve hermanos, Lupe (nacido Wasalu Muhammad Jaco) es un alma ecléctica con inquietudes muy diversas; algo que desarrolló gracias a la educación que le dieron tanto su madre como su padre. Ellos se aseguraron de que se curtiera experimentando todas y cada una de las vivencias que había en su ambiente, lo que él considera como la mayor influencia de su vida como persona y artista.


"Mi padre era un prolífico batería africano y puede tocar cualquier instrumento desde un Djiembe’s hasta una gaita. Mi madre es una gourmet chef que ha viajado por todo el mundo. Siempre estuvimos en contacto con culturas muy diversas. Gracias a esas experiencias artísticas es por lo que no tengo limitaciones a la hora de tocar cualquier tema en mi disco."
Como MC sus cualidades no tienen límite. Tiene la habilidad de explorar regiones artísticas que se hallan más allá de tu zona de confort y el deseo de romper barreras, dotado de una inteligencia afilada y respaldado por el respeto de la calle puede hacer sonar la voz más purista o la más gamberra, suburbios y calles, todo en uno. Rapeaba ya en el colegio pero a los 17 se lo empezó a tomar en serio, inspirado por otros MC’s y grupos como Twista, Nas, Crucial Conflict, Spice 1, Eightball and Psycho Drama. Lupe continuó con esa pasión y a los 19 su grupo Da Pak consiguió su primer contrato con una multinacional fichando por Epic Records. La formación, un grupo de 4 chicos a lo "Boyz N Hood," según Lupe. Desafortunadamente se disolvieron tras su primer single.

Sin complejos y con determinación Lupe y su manager/socio Chill siguieron adelante.Fiasco estuvo a punto de firmar con Roc-A-Fella Records. "Entonces fue cuando conocí a Jay " recuerda Lupe. "La situación no cuajó, pero aún así seguimos en contacto porque nos respeta a mí y a mi socio como rapero y amigo. Hizo todo lo que estuvo en su mano para potenciar mi carrera." Entonces Lupe fichó por Arista Records, pero de nuevo su carrera se vio interrumpida, esta vez porque L.A. Reid, presidente de la compañía, fue destituido de su cargo. Después de un periplo por diferentes etiquetas, la suerte tocó a su puerta cuando el A&R de Arista, representante y manager de Notorious B.I.G., Mark Pitts, y el Vicepresidente y A&R Urban de Atlantic, Darrale Jones, llamaron la atención de Craig Kallman, presidente de Atlantic Records sobre Lupe: esta resultó ser la opción perfecta.


"El título refleja lo que supone para mi ser musulmán y moverme en la calle" dice Lupe de su disco "LUPE FIASCO’S FOOD & LIQUOR." "En Chicago, no hay bodegas como en Nueva York, la mayoría de las tiendas de las esquinas son ‘Food and Liquors.’ En la tienda hay de todo, vino o simplemente un espacio para pasar el rato, o chavales como nosotros entrando a cada rato para comprar algo. La comida es la parte buena y el licor la parte mala. Intento equilibrar esas dos partes de mí."
Aderezado con 14 temas de complejo, premeditadamente provocador y juguetón liricismo acoplado con ritmos encendidos "LUPE FIASCO’S FOOD & LIQUOR" se distribuirá por Atlantic y se editará en su propia compañía, 1st & 15th Productions. Producido por un equipo que incluye nombres de la talla de Nottz, Needles, the Buchanans, Mike Shinoda de Linkin Park, sin mencionar a los productores de 1st & 15th Soundtrakk y Pro. La canción que seguramente ayudará a Lupe a pasar de ser un fenómeno underground a conseguir un éxito commercial es el tema que abrirá brecha, dedicado al arte del skateboard, "Kick, Push," producida por Soundtrakk. "Es una canción sobre el skateboard. Solía montar en patinete cuando era más joven. Me encantaba. Nunca fui consciente de que practicarlo fuera una forma de cultura tan profunda. Tanto o más que el hip-hop. No soy el mejor skater, pero si soy jodidamente bueno rapeando, así que he hecho un tema cojonudo sobre el skateboard."
Muchos artistas hacen discos que pretenden alcanzar un público muy diverso, pero Lupe es una personificación del eclecticismo. Fiasco es un devoto musulmán y un profundo pensador que escucha jazz. También es un hombre joven al que le encantan las mujeres y relajarse con su gente. El éxito del hip-hop depende de individuos que combinan la calle con la inteligencia y una fuerte presencia en emisoras de radio. Y con Lupe Fiasco el rap ha encontrado a un hijo predilecto. "[Cuando me retire], quiero hacerlo con una nota positiva." dice Lupe. "Lo que sale de ti al mundo es lo que vuelve a ti. Puedes cambiar el mundo con lo que hagas. Yo quiero dar algo bueno de mí al mundo."


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje