Página principal

Nivel: secundaria semana nº 7 cuarto añO


Descargar 30.13 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño30.13 Kb.





NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 7 CUARTO AÑO










JOSÉ MARÍA ARGÜEDAS




  1. DATOS BIOGRÁFICOS:

José María Argüedas es el representante del Indigenismo de la Sierra sur del Perú. En su niñez vivió bajo el influjo de la cultura quechua ya que su padre viajaba mucho y tenía una madrastra que lo marginaba dentro del hogar; es por eso que decidió criarse en la cocina y permanecer al lado de los empleados de la casa de quienes asimiló sus costumbres y sus raíces quechuas.


En Argüedas vemos el conflicto entre dos culturas: la del mestizo y la del indígena que se verá reflejada dentro de toda su producción literaria.


    • Nació en Andahuaylas. Su padre, profesional en ejercicio, viajó mucho por las serranías de Apurímac, Cusco y Ayacucho.







    • Se dedicó a la docencia y a la investigación de la cultura andina. Aprendió el quechua y fue traductor de mitos, poemas y relatos andinos. Fue poeta en quechua y narrador en español.




    • Sufrió prisión al ser acusado de subvertir el orden público por protestar contra la visita del italiano Camaretta, enviado de Mussolini a la Universidad San Marcos. Trabajo en el estudio de Antropología Social y Folcklore.




    • Fue profesor de Quechua y Etnología en San Marcos.




    • Dirigió la Casa de la Cultura entre 1963 y 1964.







    • Desempeño la investigación y la cátedra en las Universidades de San Marcos y la Agraria de la Molina.

Se suicidó en 1969. En una nota biográfica él escribió lo siguiente: “Desde los 4 años de edad hasta los 13 viví atendido por indias e indios y mestizos, más por indios. En mis viajes, mi padre fue una especie de vagabundo a causa del fracaso de su segundo matrimonio; conocí íntimamente, a indios, mestizos y a las gentes principales. De nadie recibí más afecto y compasión, en los días tristes, que de los indios.”.









  1. PRODUCCIÓN LITERARIA:

José María Argüedas destaca por su narrativa andina y sus ensayos sobre folklore, etnología, antropología y cultura indigenista. Ello le mereció importantes premios y es objeto de numerosos estudios literarios y sociológicos.



NOVELAS


  • Yawar Fiesta (1941)

  • Diamantes y Pedernales ( 1945)

  • Los ríos profundos (1958)

  • El Sexto (1961)

  • Todas las sangres (1967)

  • El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971, inconclusa)




CUENTOS


  • Agua (1935)

  • Runa Rupay (1939)

  • La Agonía de Rasu Ñiti (1962)

  • Amor mundo y todos los cuentos





  • Yawar Fiesta:

Se contraponen las costumbres andinas o mestiza con las costumbres hispanas. El espectáculo taurino. Las autoridades del pueblo quieren que se imponga lo hispano pero los indígenas desean a la usanza antigua donde el hombre se enfrenta a la fiera sin ninguna protección.

El titulo de la novela significa “Fiesta de la sangre” y en la fiesta tradicional indígena, se le cosen las garras del cóndor a la espalda de un toro. El cóndor, asustado de muerte, empieza a machacarle la nuca al toro que a su vez intenta quitarse el ave enorme de encima, brincando fuertemente. El tamaño de los dos animales, a pesar de lo que uno puede pensar, es más que comparable. El toro, por lo tanto, se vuelve casi un animal alado de fábula. Una imagen con mucha fuerza.




  • El sexto:

El nombre de la novela es tomado de la cárcel el Sexto donde estuvo Argüedas durante 8 meses. En

un lenguaje crudo Argüedas nos retrata los abusos, violaciones y asesinatos que se viven día a día tras las rejas de un presidio. Los criminales no avezados: violadores, estafadores, ladrones son explotados por los amos: el negro Puñalada, que muere de amor por la Rosita, un maricón asediado, y Maraví, un gordo pelado, que tiene tres queridas (maricones) a los que vende por dinero como Clavel.




  • Los ríos profundos:

Obra cumbre que expone el problema de la doble identidad de Argüedas.

Ernesto es el protagonista. Su padre es un incansable viajero que va de pueblo en pueblo dejando a su hijo en un internado de Abancay, donde Ernesto conocerá a personajes de distintas razas y de clases sociales

opuestas. Antes de entrar al internado él y su padre llegan al Cuzco, donde conocen al Viejo, un hombre déspota que trata de manera cruel a sus colonos. Su padre le enseña a Ernesto numerosos palacios y restos arqueológicos con los que el protagonista se identifica.

Ya en el colegio conoce a Lleras, un interno abusivo que agrede a sus compañeros y a Antero que va a representar el carácter indómito del pueblo andino. Chauca (Peluca) está abrumado siempre por un complejo de culpa. Valle es individualista, sabe quechua, pero no lo habla. Aparece, entonces la opa Marcelina. Esta mujer demente constituye un símbolo sexual. Algunos internos quieren tener relaciones con ella pero un sentimiento de culpa los atosiga en ese infierno de violencia que es el internado.


Por su parte, Ernesto no deja de tener contacto con la música de la naturaleza, con los ríos y los cantos de los pájaros; pero también se siente desarraigado. Antero trae un trompo (llamado Zumbayllu) que instaura un universo de luz y armonía en el internado.

Se produce la rebelión de las chicheras, encabezada por Doña Felipa, una especie de símbolo maternal para Ernesto quien se solidariza con dicha rebelión. Es azotado por el Padre Director, quien mantiene la relación de la Iglesia con el feudalismo tradicional. Aparece una peste que comienza a matar a los colonos. Ernesto cree en un proyecto social, que simbólicamente se expresa en que el río Pachachaca regresaría. Al final, Ernesto sale del internado, confiado en que los colonos derrotarán a la peste.
















  1. Responde correctamente a las siguientes preguntas:




    1. ¿Con qué novelas ganó José María Argüedas el Premio Nacional de Novela?

    2. ¿Qué pasó en la infancia de Argüedas que lo convirtió en un ser depresivo?

    3. ¿En qué lugar se suicidó y como lo hizó?

    4. ¿Cuál fue la primera novela escrita por Argüedas?

    5. ¿Qué profesión tuvo Argüedas además de su labor de escritor?




  1. Completar:




    1. José María Argüedas nació en ________________________.

    2. Su padre fue ____________________________________.

    3. Se crió al lado de los _______________________________.

    4. Yawar Fiesta nos habla acerca de la fiesta _______________ donde un __________ es puesto encima de un _________________ para ___________________.

    5. Argüedas siempre tuvo un problema de ______________________.



  1. Señale V o F según corresponda:




    1. En sus obras influyó acontecimientos de su vida ( )

    2. Escribió Los Perros Hambrientos ( )

    3. Yawar Fiesta significa “Fiesta de la vida” ( )

    4. El sexto es una cárcel ( )

    5. Ernesto fue a un internado en Chiclayo ( )



  1. De la lectura “Los viajes” contestar lo siguiente:




      1. ¿Cómo ve a su padre el protagonista?

      2. ¿Cómo se describe la naturaleza en la lectura?







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje