Página principal

Nivel: Grado. Departamento que la imparte


Descargar 75.67 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño75.67 Kb.
ATENCIÓN TEMPRANA

Código de la asignatura: 15477 Año del Plan de estudios: 23/07/2002

Tipo de asignatura: Optativa Nivel: Grado.

Departamento que la imparte:

Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación



Facultad: Formación del Profesorado y Educación.

Nivel: 2 Ciclo Curso académico: Primero/segundo Turno: Mañana

Total Créditos: 6 Créditos Teóricos: 3 Créditos Prácticos: 3

Profesor/a: Asunción González del Yerro Despacho: II-211 Ext.: 4436

Correo electrónico: asuncion.gonzalezdelyerro@uam.es

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/Default.htm

Tutorías: Lunes (12:40h-15:10) y martes (13:40h.-15:10h.)

Descriptores en el Plan de Estudios (B.O.E. núm. 175, 23 julio 2002):
Desarrollo cognitivo, social y afectivo en la primera infancia. Influencia de los patrones culturales y la educación en la primera infancia. El papel de la interacción y de los sistemas semióticos en el desarrollo durante la primera infancia, en contextos familiares, escolares y de atención temprana. Aspectos metodológicos de la estimulación de los aprendizajes: programas; procedimientos y estrategias de intervención;recursos humanos y materiales.



Objetivos de la asignatura


  • Conocer qué es la atención temprana y sus diferentes niveles y ámbitos de intervención.

  • Comprender el marco teórico sobre el que se basa la atención temprana en la actualidad y sus implicaciones para la práctica.

  • Comprender cómo aprenden y se desarrollan los niños y conocer algunas técnicas de estimulación psicomotriz y estrategias para modificar el ambiente con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje que optimicen su desarrollo.

  • Diseñar planes de intervención que respondan a las necesidades, intereses y fortalezas de los niños y de sus familias.

  • Conocer y saber seleccionar los procedimientos e instrumentos adecuados para detectar alteraciones y retrasos en el desarrollo, para evaluar el desarrollo de los niños y para identificar las preocupaciones, intereses, prioridades y necesidades de las familias.

  • Conocer estrategias para mejorar las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad de educativa de una Escuela Infantil y para enseñar a crear entornos que optimicen el desarrollo de los niños.



Contenidos
Tema 1. La atención temprana: aspectos generales.

Definición. Fundamentos teóricos de la atención temprana. Objetivos. Niveles de actuación. Población a la que va dirigida. Factores de riesgo. Ámbitos de actuación.

Tema 2. El desarrollo psicológico infantil y los procedimientos y estrategias que promueven su optimización.

Las competencias del recién nacido. El desarrollo motor, signos de alarma y técnicas de estimulación. El desarrollo cognitivo y la intervención cognitiva en los niños pequeños. El desarrollo socio-afectivo y la optimización de la competencia socioemocional. El desarrollo de la comunicación y del lenguaje y las estrategias que permiten optimizar la comunicación en la infancia. La optimización del desarrollo a través de las rutinas y actividades diarias



Tema 3. Perspectivas teóricas actuales sobre atención temprana.

La psicología ecológica, los enfoques funcionales y sus repercusiones sobre el proceso de evaluación e intervención en la infancia. El modelo transaccional. La teoría de Guralnick. El modelo de intervención basado en la actividad.


Tema 4. Los procedimientos e instrumentos de evaluación en la infancia.

La evaluación en atención temprana: objetivos, modelos, principios, componentes, instrumentos.


Tema 5. La intervención en el contexto escolar.

Las relaciones sociales en la Escuela Infantil. La creación de ambientes de apoyo (el ambiente físico, las rutinas, las actividades, las normas). La enseñanza de estrategias socioemocionales. Un instrumento de evaluación para detectar fortalezas y necesidades de formación.


Tema 6. La intervención con la familia

Los modelos de intervención. Características y necesidades usuales de las familias. La evaluación del contexto familiar. Objetivos de la intervención. Algunas propuestas de actuación.





Metodología y actividades del estudiante.
Las clases se dedicarán a realizar exposiciones teóricas, ejercicios, análisis de casos y debates sobre los aspectos más polémicos que ofrece la asignatura.Los estudiantes, trabajando individualmente, en parejas y/o en grupos pequeños (4/6 miembros) de forma cooperativa, tendrán que realizar las siguientes tareas:

  • Asistir a clases y participar en el desarrollo de las mismas conforme a las dinámicas de trabajo que en cada caso se establezcan.

  • Estudio personal de los contenidos del curso.

  • Leer las lecturas correspondientes a cada bloque teórico y realizar los resúmenes que se señalen.

  • Realizar los ejercicios y/o pruebas que permitan complementar la evaluación de lo aprendido.

  • Realizar las siguientes actividades:

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS




  • Actividades individuales:




  1. Resumen de las lecturas obligatorias.

  2. Ejercicios del módulo Escuela Infantil.



  • Actividades en grupo (4-6):




  1. Ejercicios del módulo Escuela Infantil.

  2. Elaboración de un manual sobre la estimulación del desarrollo:

    1. Características del desarrollo en los distintos dominios (0-3, 3-6, 6-9, 6-12, 12-18, 18-24).

    2. Signos de alarma.

    3. Posibles objetivos de intervención y estrategias de intervención.

    4. Orientaciones para el hogar.

- Actividades en parejas:




  1. Realización de un informe psicopedagógico de un niño 0-6.

ACTIVIDADES OPTATIVAS




  • Participación en el debate y exposición de las prácticas educativas ganadoras del “Concurso sobre prácticas educativas de excelencia”. (Esta actividad es optativa).

  • Análisis de un episodio de comunicación.(requiere grabar el episodio entre un niño (en su primer año de vida y un adulto), definir las dimensiones de observación, utilizarlas para describir el episodio y realizar sugerencias).




Evaluación


Procedimiento de evaluación

Puntuación

Examen final


50% nota final

Prácticas

Informe psicopedagógico

20% nota final

Manual

20% nota final

Práctica módulo Escuela Infantil

10% nota final

Prácticas optativas.

Sube 0.5 sobre nota final

La entrega de los resúmenes de las lecturas obligatorias de cada tema es un requisito para aprobar la asignatura. Entregarlos puntualmente, es decir, antes de que termine la exposición del tema sube 0.5 puntos la nota final.


Bibliografía

Tema 1. La atención temprana: aspectos generales.

Bibliografía obligatoria


Candel, I. (2003). Aspectos generales de la atención temprana.En CANDEL, I. (2003). Atención Temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas del desarrollo, pp.7-17. Madrid: Federación Española del Síndrome de Down.: FEISD

http://www.infodisclm.com/documentos/salud/at_sdown.htm

Bibliografía complementaria


 Brito de la Nuez, A. (2004). Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo. En J. Pérez López y A. Brito: Manual de AT. Madrid: Pirámide.

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Cáp.1,2,3,y 4). Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.http://www.cedd.net/docs/ficheros/200510100001_24_0.pdf

Flórez, J. (2005). La atención temprana en el Síndrome de Down: bases neurobiológicas. Revista Síndrome de Down 22: 132-142.http://www.downcantabria.com/revistapdf/87/132-142.pdf

Pegenaute, F. (2003). Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Minusval Nº3. (Número especial sobre Atención Temprana).



http://imsersodiscapacidad.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/especialAT/minusval_especial_AT.pdf

 Poch, L. (2003). Ámbitos de actuación en Atención Temprana. Servicios Sanitarios en torno a la Atención Temprana. Minusval Nº3. (Número especial sobre Atención Temprana).



http://imsersodiscapacidad.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/especialAT/minusval_especial_AT.pdf

 Ponte, J. (2003). Ámbitos de actuación en Atención Temprana. La Atención Temprana en el ámbito de los Servicios Sociales. Minusval Nº3. (Número especial sobre Atención Temprana).



http://imsersodiscapacidad.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/especialAT/minusval_especial_AT.pdf

 Gutiez, P. (2003). Ámbitos de actuación en Atención Temprana. La Intervención Temprana. Ámbitos de actuación: Educación, la Escuela Infantil. Minusval Nº3. (Número especial sobre Atención Temprana).



http://imsersodiscapacidad.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/especialAT/minusval_especial_AT.pdf

  

 Tema 2. El desarrollo psicológico infantil y los procedimientos y estrategias que promueven su optimización.


Bibliografía recomendada


-          Bases teóricas

Candel, I. (2005). Elaboración de un programa de atención temprana. Revista electrónica de investigación psicoeducativa Vol.3 151-192.



http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/Art_7_98.pdf

Cantero, MªJ. (2003). Intervención temprana en el desarrollo afectivo. . En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.175-203. Madrid: Pirámide.

Fortes del Valle, MªC. Y Flores Vargas, A. (2003). Intervención temprana en niños con discapacidad intelectual. En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.241-51. Madrid: Pirámide

Manolson, A. (1992). Hablando nos entendemos mejor. The Hannen Centre.

Rivière, A. (1997). Fundamentos cognitivos de las competencias sociales: un análisis evolutivo y sus consecuencias para la rehabilitación. II jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad Salamanca, 20, 21 y 22 de Marzo. http://www3.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/confer/con2.html

Rodríguez, C. (2003). Hitos en el desarrollo temprano y prevención de la discapacidad. Conferencia presentada en el congreso: Perspectivas actuales sobre educación especial: formación docente e intervención educativa, septiembre, Ciudad de México. Documento cedido por la autora

Sáiz Manzanares, M. (2003). Intervención cognitiva en niños pequeños. En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.117-133. Madrid: Pirámide.

Trianes Torres, MªV. (2003). Intervención temprana en la competencia social. En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.155-174. Madrid: Pirámide

Vidal Lucena, M. (2003). Intervención sensoriomotora. En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.101-116. Madrid: Pirámide.

- Programas de atención temprana para profesionales y/o familias e instrumentos de evaluación

Albarracín, A. y Sastre, A. (2003). El libro del bebé. Madrid: Federación Española del Síndrome de Down. http://www.sindromedown.net/web2/vernoticia.asp?ID=500

Candel,  I.  (1993):  Programa  de  Atención  Temprana.  Intervención  en  niños        con  Síndrome  de  Down  y  otros  problemas  del  desarrollo.  Madrid:  CEPE.

Burns, Y. y  Gunn, P. (1995). El síndrome de Down. Estimulación de la actividad motora. Barcelona:Herder.

Bluma,  S.M., Shearer, M.S., Frohman, A.H. y J. M. Hiliand, H.M. (1984). Portage, guía de la educación preescolar. Madrid: Tea.

Connecticut Birth to Three System (2004). Mi crecimiento- Los primeros cinco años-Una guía para padres. http://www.birth23.org/defaultspanish.asp

Fernández Álvarez, E. (1988). El desarrollo psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses de edad. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. Tabla de desarrollo psicomotor. En: Estudio Haizea Llevant. Servicio central de publicaciones. Gobierno Vasco eds. Vitoria, 1991. (Evaluación del desarrollo psicomotor http://www.gobcan.es/sanidad/scs/6/6_1/pr_salud_infantil/pdf/areas_tematicas/

17_Valoracion_del_Desarrollo_Psicomotor.pdf)

García Sánchez, F.A. y Mendieta García, P. (2006). Guía de orientación y sensibilización sobre el desarrollo infantil y la atención temprana para pediatría. Murcia: FEAPS. http://www.atenciontemprana-atai.org/guia_pediatras.pdf

Iceta, I. y Yoldi, M. (2002). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. ANALES Sis San Navarra 2002; 25 (Supl. 2): 35-43.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup2/pdf/04.%20Desarrollo%20psicomotor%E2%80%A6.pdf

Johsnson-Martin, N.M.,  Jens, N., Kenneth-Attermeier, S. (1994). Curriculo Carolina. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Madrid: TEA ediciones.

Illán, N. (2005). Lo que dicen las familias. Doce claves para la estimulación de las personas con Síndrome de Down. Madrid: FEISD. http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSolidaridad_FEISDGuiaPa.PDF

Secretaría de Salud (2005). Estimulación temprana: lineamientos técnicos. FEISD, Madrid. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/

Seminario de Calidad Estimular de la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia y la Comisión Regional de Atención Temprana (2003). Criterios de calidad estimular. Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. http://www.carm.es/ctra/cendoc/publicaciones/ficha.asp?Idpub=4

UNICEF (2004). Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. UNICEF oficina de área para Colombia y Venezuela. http://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf#search=%22



Desarrollo%20psicosocial%20de%20los%20ni%C3%B1os%20y%20las%20ni%C3%B1as%22

 Vidal  Lucena,  M.  Y  Díaz  Curiel,  J.  (2002):  Atención  Temprana.  Guía  práctica  para  la  estimulación  del          niño  de  0  a  3  años.  Madrid:  CEPE

 Zausmer, E.(1990). Estimulación del desarrollo de la motricidad gruesa. En S. M. Pueschel (Coord.), A parent´s guide to Down Sindrome. Toward a Brighter Future. Baltimore: Paul H. Brookes.http://aswa.nezit.com.ar/COMPAGINADO12.pdf

 Zulueta, M.I. y Mollá, M.T. (1997). Programas para la estimulación del desarrollo infantil (de 0 a 4 años). 4 volúmenes. Madrid: CEPE.

 Tema 3. Perspectivas teóricas actuales sobre atención temprana.

 Bibliografía obligatoria

 Gómez Artiga, A. y Viguer Seguí, P. (2003). La intervención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. En A. Gómez Artiga, A.,  P. Viguer Seguí y Mª J. Cantero López (Coord.). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años ( 37-51). Madrid: Pirámide.
 Guralnick, J.M. (2006). Family Influences on Early Development: Integrating the Science of Normative Development, Risk and Disability,and Intervention In K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of early childhood development (pp. 44-61). Oxford, UK: Blackwell Publishers. http://depts.washington.edu/chdd/gist/guralnick/pdfs/Family_Influences_Guralnick_Blackwell_06.pdf

Traducción. 
Sameroff, A.J. y Mackenzie, M. J. (2003). A quarter-century of the transactional model: how have things changed? Zero to Three sept. 14-22  

Traducción
Bibliografía complementaria
Bricker, D. (1991). Educación temprana de niños en riesgo y disminuidos De la primera infancia a preescolar. Madrid: Trillas.

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. London: Harvard University Press. (Trad. Cast. La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós, 1987).



García Sánchez, F. A. (2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias: “Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana” organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 29 y 30.http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xijorp/xi_Garcia.pdf
Gómez Artiga y Viguer Seguí (2003). Aproximación al estudio de la intervención temprana: antecedentes, orígenes y evolución histórica. En Gómez Artiga, Amparo ; Viguer Seguí, Paz ; Cantero López, María José (coordinadoras). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp.21-36. Madrid: Pirámide.

 Guralnick, M.J. (2001). A developmental systems model for early intervention Infants and Young Children; Oct; 14, 2; pp.1-18 http://depts.washington.edu/chdd/gist/guralnick/pdfs/dev_sys_model_EI_IYC_10_01.pdf

 

 Páginas WEB


The Interactive Collaborative Autism Network. Activity-Based Intervention http://www.autismnetwork.org/modules/behavior/abi/index.html
Tema 4.  Los procedimientos e instrumentos de evaluación en la infancia.
Bibliografía obligatoria

 Buceta, MªJ., Pérez, J. y Brito, A. (2004). Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana.

Gordon, G., Anzalone, M., Hanft, B. (2000).Assessment of Sensory Processing, Praxis, and Motor Performance. En The Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders, Redefining the Standards of Care for Infants, Children, and Families with Special Needs. Recuperado en www.icdl.com

McWilliams, R.A. (2001). Functional Intervention Planning: The Routines Based Interview. Integrate Model for Natural Environments in Early Intervention, August . http://www.fpg.unc.edu/~inclusion/RBI.pdf



Bibliografía complementaria

Bayley, N. (1977). Escalas Bayley del desarrollo infantil. Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada.



Brazelton, T.B. (1997). Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidós.

McCarthy, D. (1996). MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños". Madrid: TEA.

Newborg, N., Stock, J.R. y Wnek, L. (1989).Inventario de desarrollo de Battelle. Barcelona : Fundació Catalana per a la Síndrome de Down.

Sparrow, S.,  Balla, D., Cicchetti, D. (1984). Vineland adaptive Behaviour Scales Minnesota : American Guidance Service,

Uzgiris, I.J. y Hunt, J.M. (1975). Assessment in Infancy: Ordinal Scales of Psychological Development. University of Illinois Press.

 Tema 5. La intervención en el contexto escolar

 Bibliografía

CSFEL (2003).Inventario de prácticas para fomentar la competencia social y emocional de los niños. http://csefel.uiuc.edu/modules-archive/inventory-of-practices-sp.html

Fox, L., Dunlap, G., Hemmeter, M.L., Gail, J. y Strain, P. (2003), The teaching Pyramid. Young Children July Traducción

Parra, J. (2005). Dinámica de la acción educativa en la escuela infantil. En P. Gutiez (Ed.), Atención temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Madrid: Complutense



Tema 6. La intervención con la familia

 Bibliografía obligatoria

Fantova, F. (2002). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Texto preparado para el Curso de Experto en Educación Especial de la Universidad de Deusto (octubre-noviembre de 2002), similar al publicado en  Siglo 0, 31, 33-49.http://www.fantova.net/restringido/documentos/mis/Discapacidad/index.asp

Giné, C. (2000). Las necesidades de las familias a lo largo del ciclo vital. En M. A. Vergugo (Ed.), Familias y discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS. http://www.feaps.org/biblioteca/libros/coleccion.htm



Bibliografía complementaria

 Giné, C. (1998). El paper de la família i l'entorn microcultural en els processos d'integració. Educar, N. 22-23, p. 119-137 http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn22-23p119.pdf

Guralnick, M.J. (2006). Family Influences on Early Development:Integrating the Science of NormativeDevelopment, Risk and Disability,and Intervention. In K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of early childhood development (pp. 44-61). Oxford, UK: Blackwell Publishers. http://depts.washington.edu/chdd/gist/guralnick/pdfs/Family_Influences_Guralnick_Blackwell_06.pdf

Linares, de C.  y  Rodríguez,  T.  (2004):  Bases  de  la  intervención  familiar  en  Atención  Temprana.  En  Pérez-López,  J.  y  Brito  de  la  Nuez,  A.G.  (coords.)  Manual  de  Atención  Temprana.  Madrid:  Pirámide



Pérez, R. (1998). El programa de familias. Colección FEAPS. En M. A. Vergugo (Ed.), Familias y discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS. http://www.feaps.org/biblioteca/libros/coleccion.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje