Página principal

Ángel Mendoza 8 de noviembre de 2013 El poeta y los jóvenes Roquetas de Mar


Descargar 26.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño26.32 Kb.

Ángel Mendoza 8 de noviembre de 2013 El poeta y los jóvenes Roquetas de Mar


Ángel Mendoza (Puerto de Santa María 1969) Poeta y maestro. Autor de ‘Pequeñas Posesiones’ (Ed. Renacimiento. Sevilla. 2000), ‘Cercanías’ (Ed. Pre-Textos. Valencia. 2002), ‘Horario de Invierno’ (Ed. Pre-Textos. Valencia. 2006). Su libro, ‘Fiesta de canciones’, (Hiperión 2007) fue su primera incursión en la poesía para niños. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Jóvenes Creadores (Ayuntamiento de Madrid. 1996).Está, igualmente, en posesión del Premio Luis Cernuda (Ayuntamiento de Sevilla. 1997). Premio Platero del Club del Libro Español de las Naciones Unidas en 1998. Su poema “Astronomía “ fue cantado por el grupo Lagartija Nick.

NIGHTMARE


Era de nuevo octubre del noventa

y en el viejo autobús hacia la Facultad

se sentó junto a mí,

pero en cambio esta vez no dije nada.

Así que nunca más la volví a ver,

y nunca coincidí con ella en ningún sitio,

ni pude presentarme, ni insistí en que supiera

mi pasado de niño de barrio pobretón.

Tampoco se partió de risa con mis chistes

sobados y patéticos,

ni accedió pensativa, haciéndose la dura,

a ver una película de moda en esos años,

Nightmare, (ni a los refrescos

invitó ella y a las copas yo.)

Así que no nos vimos muchos años después,

recién salidos de otra pesadilla,

y no hablamos mil horas por teléfono,

y no hicimos un nudo de aquellas cuerdas rotas,

y una mañana no naciste tú,

y yo no te escribía jamás este poema. 



UNIDAD DIDÁCTICA DEL POEMA “NIGHMARE” DE ÁNGEL MENDOZA
Comprensión del poema

Dice Enrique García Máiquez sobre este poema que logra tal tensión que al terminar de leerlo dan ganas de darle un coscorrón al autor (un coscorrón emocionado). Y es que el poema, que parece estar rememorando una vivencia concreta de juventud, de pronto lo descuadra todo al incluir una variante que no ocurrió. Y el lector, de repente, se encuentra metido en un juego inesperado, en ese ritmo vertiginoso de enumeraciones, donde van presentándose las posibles consecuencias de lo que no hubiera pasado. “Esta vez no dije nada” son las palabras clave, ese silencio inexistente que hubiera provocado una hecatombe en su vida, la ruptura de una cadena de hechos que conducirían incluso a la no creación del mismo poema.


El texto tiene dos partes. En la primera (los cuatro primeros versos) se recuerda un hecho concreto: la Facultad, octubre del noventa, el encuentro del poeta y una joven en el autobús. Y en esa rememoración aparece una variante, algo que no sucedió “Esta vez no dije nada” y que de haber callado hubiera modificado probablemente toda su vida. Es interesante detenernos en el uso de “esta vez” porque presupone que hubo otra, la real, en la que sí dijo algo. Como si el poeta pudiera regresar en el tiempo y modificar la historia y calcular las consecuencias, por eso el poema empieza: “Era de nuevo octubre del noventa…”

Esas consecuencias que son negaciones de hechos que sí ocurrieron, son las que se enumeran en la segunda parte del poema, dominada por el ritmo de la anáfora y los adverbios de negación (nunca, ni, y no…). Y donde a su vez vemos dos partes: unos hechos lejanos, relacionados todos con el tiempo de jóvenes estudiantes. (Sería interesante que buscasen información sobre la película “Nighmare”1). Y por otro lado los hechos más cercanos al presente.

Fundamental es el penúltimo verso, “y una mañana no naciste tú”, porque nos muestra al destinatario implícito del poema: su hija. En realidad todo el libro “Horario de invierno” va dirigido en segunda persona a su hija Ángela, de ahí el uso de la segunda persona y la reserva de la tercera para la joven del poema, que será su mujer.

El poema termina su recorrido en el presente y en la no creación del poema “y yo no te escribía jamás este poema”. Interesante el uso del pretérito imperfecto en este verso, como acción inacabada que acerca al presente junto al demostrativo, frente al resto de verbos en pretérito perfecto simple.


En cuanto a la métrica emplea la combinación de versos endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos sin rima. Donde el acento en la sexta sílaba mantiene el ritmo de todo el poema.
E-ra- de- nue-vo oc-tu-bre- del- no-ven-ta (11)

y en- el- vie-jo au-to-bús (6+1) / ha-cia- la –Fa-cul-tad (6+1) (14)

se –sen-tó- jun-to a- , (6+1)

pe-ro en –cam-bio es-ta –vez- no- di-je –na-da. (11)



Creación de un poema.

El poeta a partir de una modificación de los hechos de su vida va descartando los acontecimientos que no habrían ocurrido si no hubiese hablado con la joven del tren. Es también una manera de reafirmar que le gusta su vida, que su decisión fue la acertada, ahora que contempla las consecuencias de aquellos inicios de una amistad.

También nosotros nos hemos preguntado algunas veces qué habría ocurrido o que no habría ocurrido si algún acontecimiento (más o menos importante) de nuestra vida no hubiera sucedido o si no hubiésemos actuado de determinada manera. Por eso vamos a crear un poema apoyándonos en esta idea y en el esquema formal de los versos de Ángel Mendoza.

Buscaremos primero un acontecimiento (nuestro o de otro, incluso podría ser algún invento o un descubrimiento o un hecho histórico) y lo contaremos en una primera parte, concretando a ser posible fechas y lugares, e incorporando luego una variación que no haya ocurrido y que nos permita ver las consecuencias en la segunda parte del poema. En esta segunda parte enumeraremos o simplemente reflexionaremos sobre las consecuencias de lo que no sucedió, intentando ir siempre del pasado al presente. Podemos apoyarnos en recursos como la anáfora o el paralelismo.

En cuanto a la métrica, como otras veces, se da la libertad de versos irregulares o de trabajar con versos regulares, con o sin rima. (Intentaremos evitar las rimas arbitrarias, si rima que rime con un cierto orden y si no rima es preferible que no haya rimas en versos próximos).
He seleccionado algunos poemas más de Ángel Mendoza donde se ve el dominio de la rima asonante en los versos pares.

Además su poema “Astronomía” fue musicado por Antonio Arias (el líder de Lagartika Nick). Os dejo los enlaces a la canción y a youtube por si queréis ponérselo a los alumnos.


http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/poemas/poesia.asp?id=352

http://www.youtube.com/watch?v=Dz313coJtU8


OTROS POEMAS



1 1 Nighmare (Pesadilla en Elm Street): película de terror estadounidense de 1984 , dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en lo que fue el primer papel cinematográfico del entonces novel actor. Se trata de la primera aparición en cine del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años 1980, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género "slasher", muy desgastado en la época, y uno de los sleeper hits de 1984.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje