Página principal

Índice el juego: baloncesto páG EL CAMPO DE baloncesto páG 1 y 2 el equipamiento páG 2 y 3 Marcador


Descargar 27.15 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.15 Kb.

Pablo Larios Martos

Jonathan García López

Pablo López García-Pelayo

Deportes colectivos (baloncesto)

Sergio


1º T.A.F.A.D.
ÍNDICE

1.-EL JUEGO: BALONCESTO……………………………………………………………………PÁG 1.

2.- EL CAMPO DE BALONCESTO…………………………………………………………PÁG 1 y 2

3.- EL EQUIPAMIENTO……………………………………………………………………PÁG 2 Y 3.


3.1. Marcador

3.2. La canasta

3.3. La pelota
3.4. El techo
3.5. Iluminación

3.6. El equipamiento del jugador

4.- webgrafía…………………………………………………………………………………PÁG 3.




01| Reglamento de baloncesto actualizado “Juego, definiciones, pista y equipamiento”
1- EL JUEGO: Baloncesto
Deporte que se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, (en un campo reglamentario), en el que botando una pelota, tratan de acercarse a un aro que está a una altura de 3.05m tratando de introducir en él un balón, con la finalidad de conseguir puntos.
Duración: Se juegan 4 períodos o cuartos de 10 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

2- EL CAMPO DE BALONCESTO


  • Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.

  • El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.

  • La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.

  • El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.

  • En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.

  • Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.

  • La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA)

3- EL EQUIPAMIENTO

Marcadores

En cuanto a los marcadores, existirán dos pantallas montadas detrás y sobre cada uno de los tableros, y a una distancia de entre 30 y 50 cm. Cuatro pantallas sobre el suelo, en las cuatro esquinas del terreno de juego, dos metros por detrás del final de cada línea.

Nota: las pantallas han de ser claramente visibles para todos los participantes en el encuentro, incluidos los espectadores.
La canasta.

El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.



La pelota.

La pelota es esférica, con una cámara de goma recubierta de cuero, caucho o material sintético. Su circunferencia es de 75-78 cm y su peso 600-650 g. Su precisión de aire es tal que cuando se deja caer sobre un suelo de madera sólida desde una altura de 1,80 m aproximadamente (medida desde la parte interior de la pelota), bota hasta una altura de 1,20 -1,40 m (medida desde la parte superior de la pelota). El árbitro aprueba la pelota en caso.



Techo

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.



Iluminación

La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.



El equipamiento del jugador.

  • Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada. En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos o más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las sustituciones.

  • El pantalón puede ser corto o bermudas, se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.

  • Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.

  • Calcetines: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.

  • Está prohibido que los jugadores lleven puesto anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que puede dañar a un contrincante.

4.- WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto#La_canasta


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje