Página principal

Índice Capítulo I explicación del Fenómeno Capítulo II el Rol de los Agentes Capítulo III castigos Capítulo IV adaptación Capitulo V testimonios Capítulo VI documental Página Numero10 Conclusión. Página Numero11 Bibliografía


Descargar 35.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño35.63 Kb.
Santiago, Chile, instituto Nacional De Futbol

Futbol, Un Sueño Y Esclavitud



Fernando Rodríguez Bustamante.

Profesora: Marcela Campolo.

Nivel: 100-B.



Índice

Capítulo I……Explicación del Fenómeno


Capítulo II………El Rol de los Agentes
Capítulo III…………Castigos
Capítulo IV…………Adaptación
Capitulo V………….....Testimonios
Capítulo VI……………..Documental
Página Numero10…………Conclusión.
Página Numero11……………Bibliografía.

Introducción.



África y América fueron explotadas y esclavizadas por durante muchos años y aunque no parezca cierto hoy, ya en el siglo XXI, aun sigue existiendo la esclavitud y lo que es peor aun se lleva a cabo, en el ser más vulnerable e indefenso que puede existir en la tierra, el niño: se involucra y ensucia un deporte hermoso como es el futbol y a quienes nos apasiona es un acto que repudiamos y denunciamos.

Es impresionante la cantidad de malabares y alteración que realiza un club y un representante para poder contar con los servicios de uno de estos “Diamantes Negros“, sabiendo que el costo es cero,y que la ganancia de una futura venta millonaria abre el apetito de estos lucradores y “buitres” del futbol.

Se verán casos reales de jugadores que a través del futbol muchos de ellos han llegado a Europa a sufrir hambre y a pasar penumbras y que muy pocos han logrado su sueño de ser futbolistas profesionales.


Futbol, un Sueño y Esclavitud.

Capítulo I:

 Como una pelota, el mundo da vueltas, aunque eso no implique evolución o aprendizaje alguno. Alguna vez sus tatarabuelos o quizás algún pariente fueron esclavizados o vendidos. Hoy, muchos repiten el camino, pero con el futbol como excusa. Dolorosa pero cierta comparación, sabiendo que se juega con el sueño de un niño. Vergonzosa mancha para el deporte. Esclavitud y tráfico de personas, con un balón de por medio.



Una nueva forma de esclavitud se extiende ahora en el mundo, la del tráfico de niños africanos y latinoamericanos para jugar al fútbol en los grandes clubes europeos. A pesar de que las normas de la FIFA prohíben que los clubes contraten a menores de fuera de Europa, algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen.

Conocida en los organismos internacionales y ONG como una modalidad de 'trafficking', esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Algunos clubes emplean la táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes  o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros, empleados del bar de los estadios.

Capítulo II

Quienes realizan gran parte de este sucio negocio, son los representantes o llamados agentes de futbolistas, son ellos los que se encargan de convencer ya sea al niño o a la familia. Son expertos en el convencimiento, es su trabajo y a eso se dedican, luego muchos de ellos, rápidamente bajo sus contactos consiguen un club para que les da una prueba a dicho jugador, si es del interés del club, comienza el tramite con la documentación para poder tenerlo en su cantera sin ningún problema, si todo se realiza bien, el agente recibe un porcentaje ya acordado de parte del club.

La mayoría de las veces los representantes, engañan a las familias, que esperanzadas por la posibilidad de una vida diferentes para sus hijos, veden sus propiedades o se endeudan de por vida para conseguir el dinero del viaje de los niños.

Capítulo III:

Es por esto que la FIFA es tan drástica con los equipos que realizan negocios con los llamados “buitres”, en el código futbolístico este nombre se le denomina aquellos representantes ilegales y los clubes que sean sorprendidos realizando algún negocio con algún jugador, arriesga grandes multas e incluso la desafiliación, pero lamentablemente el control que existe desde el organismo de la FIFA es mínimo y pocas veces se han visto equipos sancionados.

En lo que sí ha sido drástica la FIFA últimamente es en los castigos relacionado con la violación de los derechos del niño, es el caso del FC. Barcelona quien fue castigado por fichar a un menor de 18 años de otro país, el artículo 19 dice que si los padres de joven se han mudado antes al país del club en cuestión, si se trata de un joven de entre 16 y 18 años de un país de la Unión Europea o si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera y el club "fichante" claramente desde España a corea sobre pasa los 50 kilómetros establecidos por la FIFA.


Chelsea y el Nantes ya sufrieron el mismo castigo que el FC. Barcelona. El club londinense fichó al francés Gaël Kakuta y la FIFA le castigó en 2009 con un castigo idéntico. Sin embargo, previo recurso del Chelsea, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levantó la sanción porque admitió que se había negociado con el Lens para alcanzar un acuerdo amistoso. El Nantes tuvo peor suerte en su conflicto por el fichaje de Ismael Bangoura, el caso también llegó al TAS y éste sancionó al jugador cuatro meses y obligó al club galo a pagarle una indemnización al Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos.

Capítulo IV:

Cuando los niños llegan, nada es fácil para ellos. Si no responden como prometían o tienen una lesión, son abandonados a su suerte. Si los clubes deciden mantenerles, no existe para ellos una educación adecuada ni la posibilidad de que sean sus familias las que manejen su situación.

Las cifras son gigantes se habla de 20.000 niños abandonados en la calle, uno de ellos es el caso que se descubrió en Noruega, John Obi Mikel, un niño al que tenían escondido en este país los dirigentes del Chelsea, esperando que cumpliera 18 años así es como funciona esta mafia. Allí, llevaron también a tres niños nigerianos para que Obi Mikel no "tuviera añoranza y la ‘inversión' no se echara a perder". Además, los 20.000 niños africanos que vinieron a Europa a jugar al fútbol hoy malviven en las calles e incluso deben prostituirse para poder vivir. En París, se encuentran muchos menores abandonados muchas veces el causante es sufrir alguna lesión o tras fallar en sus primeras pruebas.

Capitulo V:

Conmoción y pena provoco la entrevista realizada a alassane un adolecente africano, que fue Víctima de esta mafia que existe hoy dentro del futbol.
Si mucha gente de mi país está dispuesta a arriesgar su vida en un barco tratando de cruzar el Estrecho ¿cómo iba yo a resistirme a la invitación de un europeo bien vestido que me prometió hacerme una estrella del fútbol?”
Me llamo Alassane y nací en Mali, en África del Oeste. De pequeño me encantaba jugar al fútbol. Cuando tenía 15 años vino a verme un hombre que me prometió que podía convertirme en una estrella del fútbol en Europa. Mis padres invirtieron todos sus ahorros en pagar lo que ese hombre les pedía a cambio. Pero cuando llegué a Francia, en lugar de llevarme a un estadio de fútbol, me metieron en un sótano durante meses, sin ver un balón.
Lo que me pasó a mí también les pasa a miles de niños africanos, algunos de incluso 12 y 13 años. La FIFA prohíbe que los clubes europeos contraten a menores de 18 años de fuera de Europa. Así que lo que hacen algunos agentes es atraernos con promesas de gloria, y traernos a Europa con becas falsas o contratos de trabajo, falsificando nuestra edad en el pasaporte. Y si al final resulta que no somos el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba, nos dejan tirados y nos abandonan en un país que no conocemos, lejos de nuestras familias y sin dinero.”
La entrevista realizada a el adolescente africano alassane causo revuelo mediáticamente, celebridades del futbol, muchos de ellos Africanos repudiaron la acción y exigieron a la UEFA realizar una investigación.
"Me han decepcionado mucho", dice refiriéndose a los dos gigantes del fútbol el entrenador Alassane Diakité, un malinés que ahora entrena a niños en el CD Canillas y que certifica con su experiencia todo lo que esta película cuenta. Gracias a él, a su propia iniciativa, se han reunido ya 95.000 firmas a través de la plataforma Change.org que piden a la UEFA y a la Federación Española de Futbol un código de conducta contra el tráfico de menores en el fútbol. Son casi cien mil personas que señalan ya con el dedo a responsables y cómplices de esta siniestra forma de esclavitud.

Capítulo VI:

Miguel Alcantud, director de Diamantes negros, película-Documental que retrata esta tragedia y que conquistó el Premio del Público en el Festival de Málaga. El Atlético de Madrid les cedió absolutamente gratis el Vicente Calderón para el rodaje y el Valencia CF trabaja con la película a través de GloVal Respect, un programa de educación integral del futbolista. Los poderosos Real Madrid y Barça, en el extremo opuesto, no solo negaron su colaboración, sino que ni siquiera se han dignado a hacer una declaración contra el tráfico de menores para el fútbol y, mucho peor, uno de ellos ha advertido al equipo del filme de que dejara de llamar o podrían plantearse una demanda por acoso.
Conclusión

Como una persona que respeta y que estima este gran deporte, es sumamente molesto encontrarse con gente que solo busca su bienestar económico independiente de las consecuencias que pueda traer, solo buscan el dinero y encontrar el futuro Messi o el futuro Neymar.

Considerando todo este contenido, la gran problemática es la falta de fiscalización que existe hoy en día por parte ya sea de la FIFA o de la UEFA.

La solución que yo buscaría para darle un término a este tráfico o secuestro de niños, es considerar un departamento dentro de la FIFA que solo se encargue de fiscalizar y encargarse de que todos los clubes y todas las divisiones menores cumplan con las normas y reglamentos que existen para que no puedan vulnerar tan fácilmente los derechos de los niños y más importante aún, destruir sueños inocentes o toda una infancia de un pequeño.
Bibliografía:

http://www.publico.es/culturas/441418/trafico-de-ninos-para-jugar-al-futbol-una-nueva-forma-de-esclavitud


http://www.publico.es/culturas/485072/complices-del-trafico-de-ninos-para-jugar-al-futbol


http://sevilla.abc.es/cordoba/20140403/sevp-fifa-castiga-barcelona-fichajes-20140403.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje