Página principal

Naturaleza del curriculum


Descargar 194.25 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño194.25 Kb.
  1   2   3   4   5

Naturaleza del curriculum

Traducción curso de Magister en educación

 

El intento de este capítulo introductorio es esencialmente proveer al lector de un marco general del campo del curriculum y un set de conceptos para analizar ese campo. Para cumplir estos objetivos, la discusión que sigue se centra en estos resultados:



  • definir el concepto de curriculum

  • examinar varios tipos de curricula

  • describir el contraste de la naturaleza de los componentes del curriculum

  • y analizar el curriculum oculto

De esta manera, algunos conceptos esenciales para comprender el amplio campo del curriculum pueden estar establecidos desde el principio. Preguntas tratadas en este capítulo son las siguientes:

  • ¿Qué es el curriculum y por qué es importante?

  • ¿Cuáles son los tipos y componentes de los curriculum y cómo han cambiado a lo largo de los años?

  • ¿Cuáles son el dominio del área, la orgánica, y el enriquecimiento de los curiculum, y qué roles se deben desempeñar en el desarrollo del curriculum?

  • ¿Por qué el conocimiento del "currículo oculto" es importante para curriculum líderes?

CLAVES PARA EL LIDERAZGO


Los curriuculum líderes deberían revisar y monitorear las políticas de curriculum para asegurarse de que se alinean con los objetivos curriculares y que apoyan los aprendizajes de los estudiantes.

EL CONCEPTO DE CURRICULUM
En cierto sentido, la tarea de definir el concepto curriculum es quizás una de las más difíciles de todas, porque el término curriculum se ha utilizado con significados muy diferentes desde el campo que lo forma. Curriculum puede ser definido como perscriptivo, descriptivo o ambos. "las definiciones prescriptivas nos dicen lo que «debe» suceder y a menudo la forma de un plan, un programa predeterminado, o algún tipo de opinión de los expertos sobre lo que debe pasar en el periodo de estudio"(Ellis, 2004, p. 4). Una analogía de los curriculum prescirptivos son las recetas medicas que dan los farmacéuticos a los pacientes, de las que no sabemos cuántas son seguidas actualmente.  "Lo más probable es que la mayoría no sea seguida". En un paralelo al curriculum establecido para las escuelas donde el profesor, al igual que el paciente, en última instancia decide si la prescripción será seguida. En esencia "el desarrollador propone y el profesor dispone"(Ellis, 2004, p. 4).

Para comprender la naturaleza y el alcance de la diversidad de curriculum, podría ser útil en este momento abordar la definición prescriptiva y descriptiva que ofrecen algunos de los entendidos anteriores y actuales en este campo. Las definiciones prescriptivas que están en la lista de abajo, ordenadas cronológicamente, se han elegido sólo por su representatividad:



  • Curriculum es una reconstrucción continua, pasando de la experiencia presente del niño hacia la representada por los cuerpos organizados de verdad que nosotros llamamos los estudios. . . los diversos estudios. . . y ellos en sí mismos son la experiencia (John Dewey, 1902, pp. 11-12)

  • Currículum es el conjunto de experiencias, dirigidas y no dirigidas, relativas al  desarrollo de las capacidades de la persona, o es la serie de experiencias de formación dirigidas conscientemente que usan las escuelas para completar y perfeccionar el desarrollo. (Franklin Bobbitt, 1918, p. 43)

  • [El curriculum es] una serie de experiencias y de empresas tendiente a un máximo de modo de vida para el alumno. . . Ayudar al alumno en su desarrollo para el cumplimiento y el control de situaciones de la vida. (Rugg, 1927)

  • El curricuculm està compuesto por todas las experiencias que los niños tienen bajo la guía de los profesores...Así, el curriculum considerado como un campo de estudio no representa estrictamente un cuerpo limitado de contenidos, sino más bien un proceso o procedimiento..(Hollis Caswell in Caswell & Campbell, 1935, pp. 66, 70)

  • el curriculum son todas las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus objetivos educacionales  (Ralph Tyler, 1957, p. 79)

  • Un curriculum, por lo general, contiene una declaración de metas y objetivos específicos, que involucran algún tipo de organización y selección de contenidos, que implican o manifiestan ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza... Por último, incluyen un programa de evaluación sobre los resultados. (Hilda Taba, 1962, p. 11)

  • El currículo es una secuencia de unidades de contenido dispuestas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad se puede realizar como un acto único, siempre que las capacidades descritas por las unidades antes especificadas (en la secuencia) ya hayan sido dominadas por el alumno. (Robert Gagne, 1967, p. 23)

  • [Curriculum son] los resultados de aprendizaje previstos para todos de los que la escuela es responsable. . . . Plan de estudios se refiere a las consecuencias deseadas de la instrucción. (James Popham y Eva Baker, 1970, p. 48)

  • La palabra curriculum significa el output del proceso de desarrollo curricular que se intenciona desde el uso de la planificación de la instrucción. (Michael Schiro, 1978, p. 28)

  • El currículo es un plan para proveer un conjunto de oportunidades de aprendizajes para las personas a educar (Galeno & William J. Saylor en Saylor, Alexander y Lewis, 1981, p. 8)

  • El curriculum no es un producto tangible, refiere a las interacciones actuales, de día a día, de estudiantes, los profesores, el conocimiento y el medio (Catherine Cornbleth, 1990).

  • [Curriculum] se refiere a un plan por escrito que muuestra lo que se les enseñará a los estudiantes (un curso de estudio). Currículo puede referirse a todos los cursos que se ofrecen en una escuela determinada, o a todos los cursos que se ofrecen en una escuela en un área particular de estudio. (J. L. McBrien & R. Brandt, 1997)

  • El currículo es un cuerpo prescrito de conocimientos y métodos por los que podría ser comunicado (el conocimiento). (Alan Block, 1998)

Las definiciones descriptivas de curriculum van más allá de los términos que plantea la visiòn prescriptiva, ya que el foco de razoniamiento del curriculum se plantea "no sólo en términos de cómo deben ser las cosas. . . si no, ¿cómo son las cosas en las aulas reales "(Ellis, 2004, p. 5). Otro término que podría ser utilizado para definir el curriculum descriptivo es la experiencia. El curriculum con experiencia proporciona "visiones" de los curriculum en la acción. Varios ejemplos de definiciones descriptivas del curriculum, se enumeran a continuación:



  • Todas las experiencias que los niños tienen bajo la guía de los profesores (Hollis Caswell & Doak Campbell, 1935).

  • Aquellos aprendizajes que cada niño selecciona, acepta e incorpora en sí mismo para actuar con, en, y sobre, experiencias posteriores. (Thomas Hopkins, 1941)

  • Todas las experiencias del niño de las que la escuela acepta responsabilidad. (W. B. Ragan, 1960)

  • El conjunto de experiencias actuales y de las percepciones de las experiencias que cada estudiante tiene de su programa de educación. (Glen Hass, 1987

Las definiciones anteriores de los planes de estudio prescriptivos y descriptivos varían principalmente en su amplitud y el énfasis.

Parecería que una definición útil de curriculum debería responder a dos criterios: Debe reflejar el entendimiento general del término utilizado por los educadores, y debe ser útil a los educadores para establecer distinciones operativas.

CURRICULUM TIP


La siguiente definición de currículo que se ofrece, se utilizará en este trabajo:
El currículo son los planes elaborados para guiar el aprendizaje en las escuelas, suelen estar representados en documentos recuperables de varios niveles de generalidad, y con actualización de dichos planes tanto en el aula, como en lo experimentado por los alumnos y lo registrado por un observador; las experiencias tienen lugar en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.

Es necesario recalcar varios puntos en esta definición. En primer lugar, sugiere que el término curriculum incluye tanto los planes elaborados para el aprendizaje como el aprendizaje de experiencias reales provistas.



La delimitación del término para los planes elaborados para el aprendizaje no es suficiente, ya que, como se verá más adelante, los planes son a menudo ignorados o modificados. En segundo lugar, la frase "documentos recuperables" es lo suficientemente amplia en su intención de incluir programas de estudios almacenados en el computador o compartidos en Internet. Además, esos documentos, como se explica más detalladamente a continuación, son de varios niveles de especificidad: Algunos, como las declaraciones de política curricular, son muy generales en su formulación, y otros, tales como planes de lecciones diarias, son bastante específicos. En tercer lugar, la definición destaca dos dimensiones esenciales del plan de estudios actualizado: el curriculum  como lo que exprimentan los alumnos y lo que podría ser observado por un observador desinteresado. Por último, el curriculum que se vive tiene lugar en un entorno que influye y afecta el aprendizaje, que constituyen lo que se llama el currículum oculto.

Aunque la definición, en aras de la brevedad, no trata explícitamente la relación entre el currículo y la instrucción, existe una relación implícita . La instrucción es vista aquí como un aspecto del plan de estudios, y su función e importancia cambia en los diferentes tipos de planes de estudio. En primer lugar, en el currículo escrito, cuando el currículo es un conjunto de documentos de planificación que guían, la instrucción es sólo un aspecto relativamente menor en el currículo. Estos documentos recuperables usados en la planificación para el aprendizaje generalmente especifican cinco componentes: una base para el plan de estudios, los propósitos, objetivos y contenidos para la consecución de esos objetivos, los métodos de enseñanza, materiales y recursos de aprendizaje, y las pruebas o métodos de evaluación.

La instrucción es un componente del curriculum planificado y generalmente es visto como menos importante que las metas, objetivos y contenido en el nivel actualizado,pero cuando el curriculum planificado y escrito llega a la entrega efectiva, la instrucción adquiere importancia.E l supervisor o administrador de la observación del curriculum en la experiencia de aprendizaje total de esa clase parece centrarse en la instrucción - en la manera en que el profesor enseña.


LOS TIPOS DE CURRICULA
La definición anteriormente estipulada sugiere que hay una gran diferencia entre el curriculum programado y el curriculum actualizado. Sin embargo, ni siquiera estas distinciones son lo suficientemente precisas para abarcar los diferentes tipos de curriculum. Goodlad (Goodlad & Associates, 1979) fue quizás el primero en sugerir varias distinciones claves.
Al analizar los curriculum, determinó que había cinco formas diferentes de la planificación curricular.El curriculum ideológico es el curriculum ideal según lo interpretado por los estudiosos y profesores, un curriculum de ideas destinadas a reflejar los conocimientos fundamentales. El curriculum formal es el aprobado oficialmente por el estado y las provinciales, o fundaciones o corporaciones, es el curriculum acordado que representa los intereses de la sociedad. El curriculum que se percibe es el curriculum de la mente- lo que los profesores, los padres, y otros piensan que es el curriculum. El curriculum operativo es el que se desprende de observar lo que realmente ocurre hora tras hora en el aula. Por último, el curriculum de la experiencia que es lo que los alumnos realmente experimentan en la clase.

Si bien esas distinciones parecen importantes, en general, los términos son tal vez un poco engorrosos y las clasificaciones no son del todo útiles a los curriculistas. Parece ser más útil, en este contexto, utilizar los siguientes conceptos con algunas denotaciones ligeramente diferentes:  el curriculum recomendado, el curriculum escrito, el curriculum soportado, el urriculum enseñado, el curriculum evaluado, y el curriculum aprendido. Cuatro de estos curricula - el escrito, el soportado, el enselado y el evaluado- son considerados componentes del curricuum intencional. El curriculum intencional es el grupo de aprendizajes que el sistema escolar concientemente intenciona, en contraposición del curriculum oculto, el que generalmente no es producto de una intención conciente.



El Curriculum Recomendado

El curriculum recomendado es el que es recomendado por expertos en forma individual, asociaciones profesionales, y comisiones de reforma; también abarca los requisitos de los curriculum de grupos de creación de políticas, gobiernos federales y estatales. Es similar al curriculum ideológico de Goodlad, que es un curriculum que se estresa con "deberías", identificando las habilidades y conceptos que deberían ser enfatizados, de acuerdo a las percepciones y sistemas de valores de las fuentes.



Curriculum Tip

El curriculum recomendado generalmente está formulado con un alto nivel de generalidad; ellos en general están presentados como recomendaciones políticas, listas de objetivos, sugerencias de graduación de requerimientos, y recomendaciones generales sobre el contenido y la secuencia de un campo de estudio, como las matemáticas.

Varias influencias parecen jugar un papel clave en la elaboración de los curriculum recomendados. En primer lugar, las tendencias de la sociedad parecen tener una fuerte influencia sobre los responsables políticos. El estado de ánimo conservador predominante de la década de 1980 en los Estados Unidos y la preocupación por la competencia con Japón, sin duda, fueron factores que influyeron en muchos de los informes de la reforma de ese período. En segundo lugar, los avances en la tecnología también desempeñan un papel importante. El uso masificado de la tecnología en las escuelas del país ha influido en varias de las asociaciones profesionales que han incluido en sus recomendaciones curriculares aspectos de la tecnología. El fomento de la excelencia en la alfabetización tecnológica en las escuelas es vital porque

los ciudadanos de hoy deben tener una comprensión básica de cómo la tecnología afecta a su mundo y la forma en que coexisten con la tecnología. El logro de la alfabetización tecnológica es tan fundamentalmente importante para los estudiantes como el desarrollo de conocimientos y habilidades en las áreas tradicionalemente centrales. Los estudiantes necesitan y merecen la oportunidad de alcanzar la alfabetización tecnológica a través del proceso educativo. (Dugger & Nichols, 2003, pp. 316-317)



Las asociaciones profesionales y de individuos también por lo visto tienen impacto. En primer lugar, las asociaciones profesionales representativas de diversas disciplinas, tales como el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, y los que representan a los administradores de la escuela, como la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias, han participado activamente en la elaboración de curriculum recomendados. Además, parece existir una red de formadores de opinión en la profesión, quienes a través de sus escritos y consultorías tienen un fuerte impacto en los curriculum en su intento por traducir la más reciente investigación en recomendaciones para el contenido y la metodología. Además, como se verá en el capítulo 4, la legislación federal y estatal y los decretos de la corte desempeñan una parte importante. La Ley Pública 94-142, que requiere el "ambiente menos restrictivo" para los alumnos discapacitados, y la Ley Pública 107-110 HR1, así como la ley "Ningún Niño Se Queda Atrás", estatutos del colegio, programas de enseñanza en el hogar, la elección de la escuela, y bonos o subsidios, han tenido una profunda influencia en el desarrollo de todos los curriculum recomendados para este grupo de estudiantes.
En los últimos años, organizaciones nacionales de educación han lanzado una serie de ambiciosos proyectos para definir estándares voluntarios para ciencias, matemáticas, arte, música, lengua extranjera, estudios sociales, Lenguaje Inglés, y otros temas. Estos esfuerzos han servido como catalizadores de una amplia conversación nacional sobre las necesidades de los estudiantes y los enfoques de enseñanza de sus profesores. Esto también se suma al diálogo nacional para llegar a un consenso entre los miles de educadores sobre lo que todos los estudiantes en escuelas K-12 deben saber y ser capaces de hacer en los diversos ámbitos temáticos. Los autores apoyan el hecho de que las organizaciones nacionales definan estándares, ya que invita a la reflexión y conversación sobre los objetivos de la enseñanza pública. Estos curriculum recomendados tienen unas funciones útiles. Primero, como recomendaciones sobre políticas y requerimientos, identifican importantes fronteras, énfasis y criterios de valoraciòn para la planificaciòn curricular: todos los estudiantes de high school deberían estudiar un semestre de informática.Por último, como hemos revisado las normas establecidas por las distintas sociedades adquiridas, se concluyó que los especialistas en currículo y los profesores deben considerar los siguientes puntos:

  • Los estándares  no son un curriculum nacional

  • Los estándares son un intento de definir lo que los estudiantes deben ser capaces de saber y hacer.

  • Los estándares están fundados en las últimas teorías e investigaciones respecto de varios curriculum 

  • Las estàndares se basan en campo, ellos construyen sobre los éxitos del pasado de los profesores y estudiantes.

  • Los proyectos de estándares enfatizan que todos los estudiantes puedan aprender y lograr altos niveles si se consideran sus "background" (es com todo el fondo, involucra experiencia, conocimientos previos, etc), necesidades e intereses.

  • Los estándares deberían ser una fuente de conversación profesional y crítica sobre què hacer y còmo hacerlo.

  • Los profesores son miembros de una comunidad profesional, y una variedad de organizaciones profesionales están disponibles para apoyar el crecimiento del profesorado.

  • Las demandas de alfabetización del siglo XXI requieren que los estudiantes construyan significados con una variedad de herramientas y textos (Wilhelm, 1996, pp. 2–13)

El curriculum recomendado por las sociedades científicas aumenta la visión de curriculistas y profesores al sugerir lo que el curriculum idealmente debería llegar a ser.


Desde fines de los 80, elevar los niveles en los temas centrales del currículo ha cobrado impulso en los estados y distritos de todo el país. Los Estados han comenzado a utilizar los estándares académicos para dejar claro lo que los estudiantes deben aprender y lo que los profesores deben enseñar. Los curriculum recomendados por las sociedades científicas ayudaràn a los coordinadores curricularesy profesores en la toma de decisiòn sobre el desarrollo de sus programas instrucionales.

El Curriculum escrito

Generalmente similar al curriculum formal de Goodlad, el curriculum escrito tendrìa como objetivo principal asegurar que se cumplan los objetivos educacionales del sistema, es un curriculum de control. Normalmente, el currículo escrito es mucho más específico y completo que el recomendado, indicando una lógica que respalda el curriculum , los objetivos generales a cumplir, los objetivos específicos que hay que dominar, la secuencia en que esos objetivos deberían ser estudiados, y los tipos de actividades de aprendizajes que deben ser utilizados. Se considera, sin embargo, que Glatthorn (1980) cuestiona tal entendimiento; él recomienda que el currículo escrito sea entregado a los profesores como un cuaderno de hojas sueltas, que sólo contenga una tabla de alcance y secuencia, una revisión de la investigación, una lista de objetivos del curso, y una breve lista de los materiales a utilizar.

Este formato más sencillo, en su opinión, haría que el currículo escrito tuviera más probabilidades de ser usado.

CURRICULUM TIP
El currículo escrito es parte del curriculum aprobado por el estado y las guías de currículo del distrito.

El curriculum escrito es genèrico y específico, usaremos esos dos conceptos propuestos por Walker (1979): El currìcla genèrico son los escritos para ser usados en diferentes contextos educativos. Durante los 60, numerosos curricula genéricos fueron producidos por Fundaciones de Investigaciòn federal y laboratorios de desarrollo; ahora, lo más común, es que sean producidos por una oficina de estado de curriculumm y destinados a ser utilizados en todo el estado, con cierto margen de maniobra local, siempre.  Los curriculm escritos específicos

son los desarrollados para un sitio específico, generalmente para un distrito escolar local o incluso para una escuela en particular.

Los curriculum escritos específicos son influenciados por varias fuentes distintas. Primero, como será explicado más detalladamente en el Capítulo 4, la legislación federal y estatal y los tribunales juegan un rol. La aprobación de la PL 94-142, con su exigencia de que las escuelas proporcionaran las "menores restricciones ambientales" para los alumnos con discapacidad, sin duda, involucraron mucho trabajo curricular local para ayudar a que los profesores trabajaran  hacia la" inclusión ". Los libros de texto y las pruebas estandarizadas usadas en el distrito parecen influir en las decisiones acerca de la inclusión y la asigación de contenido. Las expectativas de las organizaciones de apoderados y grupos comunitarios parecen tener por lo menos una influencia restrictiva en lo que se puede hacer.



En general, sin embargo, las guías parecen reflejar las preferencias y las prácticas de un grupo local de las elites: un director del programa de estudios, un supervisor de esa área, un director con un fuerte interés en el currículo, y un pequeño grupo de profesores acostumbrados a desempeñar un papel de liderazgo. Ellos, a su vez, parecen más influidos por la práctica de "faro" distritos: Hay mucho plagio bien intencionado, ya que va a reunirse durante el verano para producir la nueva guía.

Las funciones principales del curriculum escrto parecieran ser tres: medicación, estandarización y control. La primera media entre los ideales del curriculum recomendado y las realidades de la sala de clases; en este sentido ellos a menudo representan un compromiso útil entre lo que los expertos piensan que debería ser enseñado y lo que los profesores creen que puede ser enseñado. Ellos también median entre las expectativas de los administradores y las preferencias de los profesores. Lo mejor de ellos representa un consenso negociado de los administradores y los líderes de la clase.


Los curriculum escrito también juegan un papel importante en la estandarización del curriculum, específicamente en grandes distritos. A menudo son producidos como un resultado de directrices de un superintendente que se preocupa que los estudiantes de una Escuela A estèn estudiando un curriculum de estudios sociales o usando una serie de lecturas demasiado diferentes a las de una escuela B o C.

La estandarización y centralización curricular a menudo es usada por un distrito y por los administradores de las escuelas como una herramienta de gestión para controlar lo que se enseña. Esta funciòn de control pareciera ser percibida en forma diferente por administradores y profesores. Los adminisrtadores creen que el control del curriculum es una importante responsabilidad de gestión; ellos apuntan a la investigación sobre la eficacia de la escuela que parece indicar que en las escuelas con mayores logros por parte de los estudiantes existe una actividad principal de monitoreo de los curriculum  para asegurar que el curriculum escrito està siendo entregado. WNulty (1993)m en Liderazgo Balanceado: Lo que 30 años de investigación nos dices sobre el Efecto de Liderazgo en los logros de estudiantes, compiló más de tres décadas de investigación sobre los efectos de la instrucción y escolarización en los logros de estudiantes y encontró una relación sustancial entre liderazgo y logros de estudiantes (ver Exhibit 1.1). Los resultados de este estudio han dado a los profesionales una guía  específica en lo curricular, instruccional, y prácticas de escuela que, cuando son aplicadas adecuadamente, pueden producir un mejoramiento de logros.

Sin embargo, como Walcott (1977) descubrió en su estudio etnográfico del plan de monitoreo distrital, la mayoría de los docentes consideran esos intentos de control del curriculum como una intromisión y contraproductivos, y hacen lo posible para subvertir esos planes.

Como era de esperar, los curriculum escritos, especialmente los de sitios específicos, son de dstitnas caliaddes. El mejor de ellos parece representar una síntesis útil del curriculum recomendado y las prácticas locales; parecen bien conceptualizados, cuidadosamente desarrollados y fáciles de usar. Demasiados, sin embargo, carecen de esas cualidades. Revisiones cuidadosas de un gran número de tales guías curriculares revelaron que sufren de las mismas fallas: los objetivos a menudo no estàn relacionados con los propósitos establecidos, las actividades instrucionales no están directamente relacionadas con los objetivos; las actividades no reflejan los conocimientos más actuales de enseñanza y aprendizaje; y las guías suelen ser engorrosas y difíciles de usar.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje