Página principal

Natacha Seseña


Descargar 39.2 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño39.2 Kb.
Natacha Seseña

Natacha Seseña, que pertenece a la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, estudió Historia en la Universidad Complutense y se doctoró con una tesis sobre Cerámica popular que la llevó buscando rastros de ella por toda la geografía peninsular.
Becada en EE.UU., enseñó en el Smith College (Northampton, Massachussets). Al regresar a España fue subdirectora del Programa de la Universidad de Nueva York en Madrid. Enseñó Arte español a varias promociones de estudiantes norteamericanos.
Fue subdirectora del Programa de la Universidad de Nueva York en Madrid, donde enseñó Arte español.

Es conocida por sus estudios sobre cerámica popular, tema del que es una verdadera experta y del que ha publicado numerosos libros. Fue también la impulsora de la Feria de Cacharrería de Madrid, de la que en 2010 se ha cumplido el 30 aniversario, motivo por el cual fue objeto de un sentido homenaje.


Es conocida también por sus investigaciones sobre Goya, recogidas en el ensayo "Goya y las mujeres" y en la exposición "La Vida cotidiana en los tiempos de Goya". También ha sido comisaria de importantes exposiciones como las primeras antológicas dedicadas a Esteban Vicente y a Remedios Varo.

En la extinta Fundación Banco Exterior, se ocupó de las Artes plásticas y entre sus orgullos cabe haber traído a España la pintura de Remedios Varo y Esteban Vicente.

Los méritos de Natacha Seseña para el Premio Nacional de Cerámica 2010 en su modalidad de aportación técnica o científica son sus estudios sobre la cerámica popular española y, sobretodo, su viaje por toda la geografía española catalogando los alfares y describiendo su producción, acompañando a Rüdiger Vossen y a Wulf Köpke, dos investigadores alemanes que estaban estudiando la alfarería tradicional española.
Fruto de este viaje se publico su famosa “Guia de los Alfareres de España (1971 – 1973)”, publicada en Madrid en 1975, libro que ha sido uno de los manuales más usados por todos aquéllos que se han interesado por los centros alfareros de nuestras tierras. Aquel fue un trabajo casi “de urgencia” para dar testimonio de una tradición que a duras penas sobrevivía, y de la que algunos de sus centros productores poco tiempo iban a durar, por edad o porque sus protagonistas o porque sus descendientes ya no seguirían en el oficio, con lo que muchos centros alfareros desaparecieron en pocos años.
Muchos años más tarde, en 1997, la autora nos daría su visión más extensa y profunda de la cerámica popular española en su libro “Cacharrería popular. La alfarería de basto en España”, publicado por Alianza Editorial. En este libro, Seseña retoma el tema de la guía, pero con una mayor perspectiva temporal y madurez por su parte, nos da una visión de la alfarería con mucha más profundidad y grado de reflexión sobre el fenómeno de la ruralidad e identidad de la cultura tradicional en España.
Entre medio, la autora se ha dedicado a múltiples facetas relacionadas con el arte popular y otras expresiones artísticas, destacando sus estudios sobre la cerámica popular en la obra de Velázquez, las mujeres que pintó Goya, comisariado de exposiciones e incluso ha publicado un libro de poesía, faceto casi desconocida incluso por muchos que la conocían.
En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, medalla que le fue impuesta por el Rey Juan Carlos en Córdoba.
Recientemente, Natacha Seseña ha sido víctima de un accidente cardiovascular que le ha mermado en gran medida sus facultades. Esperemos que la autora viva aun muchos años y pueda seguir haciendo importantes aportaciones a nuestros conocimientos de la alfarería española.
DOSSIER DE PRENSA SOBRE NATACHA SESEÑA

2006: El Rey premia, entre otros, a Natacha Seseña con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.



Los Reyes con algunos de los premiados. (Foto: EFE)



ELMUNDO.ES | EFE

Los premiados de 2006 son los cantantes Joaquín Sabina, Raphael y Rosendo los cantaores Enrique Morente y Carmen Linares, la periodista y escritora Maruja Torres, al diseñador Francis Montesinos, al torero José María Manzanares, la galerista Soledad Lorenzo, la historiadora del Arte Natacha Seseña, el editor Josep Lluis Monreal, la directora de cine Josefina Molina, el actor Juan Diego, la bibliotecaria Mercedes Dexeus, los artistas Elena Asins y Guillermo Pérez Villalta, el filósofo Julián Marías (fallecido en 2005), la escritora Josefina Aldecoa, la bailaora Manuela Vargas, Radio Clásica, la Hispanic Society of America y la Royal Shakespeare Company.




Homenaje a Natacha Seseña


14 Mayo 2010 escrito por somosmalasaña.com 


Natacha Seseña, en el centro de la imagen, durante el acto de homenaje que le ofreció la ATAM



La Feria de la Cacharrería no habría existido si no es por el empeño que puso en ello la historiadora del arte Natacha Seseña. En el XXX aniversario de su creación, la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid, organizadora de esta muestra, ha querido escenificar su agradecimiento a la profesora rindiéndole un pequeño homenaje al que acudieron representantes del Ayuntamiento, representantes del mundo museístico, de los alfareros, así como numerosos admiradores y familiares de Seseña, que recibió una placa conmemorativa (en cerámica, claro) y muestras de afecto y cariño por doquier.

En su discurso de agradecimiento, Natacha Seseña, rememoró cuáles fueron sus inicios en el estudio del arte de la alfarería y cómo desde que descubrió la plaza de las Comendadoras se enamoró del lugar y quiso organizar algo en él.

Seseña estudió Historia en la Universidad Complutense y se doctoró con una tesis sobre cerámica popular que finalmente se convirtió en el libro “Guía de los alfares de España”. Recorrió con su coche buena parte de la geografía del país y con el apoyo económico de dos etnólogos alemanes continuó investigando sobre los alfares y publicando “libros modestos, para viajeros, para gente curiosa”.

La historiadora dijo que para ella la alfarería era una auténtica “forma de expresarse el pueblo” y que hacía falta “inteligencia y gusto para ser alfarero“.



BIBLIOGRAFÍA DE NATACHA SESEÑA

Guía de Los Alfares de España (1971-1973) 

Seseña, Natacha; Vossen, Rüdiger; Köpke, Wulf



Descripción: Nacional, Editora, Madrid, Spain, 1975. Tapa Blanda.

Tesa Ilustrador. 257 Pag.

Esta guía quiere ser el testimonio de urgencia de la alfarería española todavía viva, si bien el futuro se presenta incierto y pesimista.

(ISBN: 8427612931)



LA CACHARRERIA POPULAR: LA CERAMICA DE BASTO EN ESPAÑA
de SESEÑA, NATACHA


ALIANZA EDITORIAL


18.0x23.0 cm      408 pags



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420642550
Colección: LIBROS SINGULARES
Nº Edición:1ª
Año de edición:1997
Plaza edición: MADRID

La presencia de utensilios de barro en cientos de formas y tamaños ha sido habitual y constante en cocinas rurales y urbanas, conventos, hospitales, cuarteles, cárceles, mesones, ventas y figones; por no faltar, también estaban presentes en las cocinas de los palacios. Todos estos objetos -cántaros y cántaras, botijos, dolls, ollas, pucheros, cazuelas, escudillas, lebrillos, comederos de animales, cuncas, tarteiras, jarras, xarros de pixulin, pitxarras y pegarras, cocios y tinajas- tienen la arcilla como soporte común. Pueden ser porosos, para que el agua o el vino se refresquen, o estar impermeabilizados mediante el vidriado plumbífero, y son un magnífico ejemplo de la incomparable riqueza de la Alfarería de basto en España, es decir, de aquello que no es fino. Cacharrería popular es un singular repaso a las distintas tipologías de vasijas que han servido para acarrear y guardar agua, vino, aceite, frutos, matanzas y especias; donde se ha lavado y guisado, y donde también han comido las gentes y sus animales. Fabricadas en alfarerías, ollerías u obradores gracias a unas técnicas remotas que han pervivido hasta el día de hoy, constituyeron una industria que, pujante y viva hace cuarenta años, empezó a fenecer en la segunda mitad de este siglo. Afortunadamente Natacha Seseña alcanzó a documentar -gracias a la inestimable colaboración de los escasos alfareros, olleros y tinajeros- los procesos y producciones, y el uso y desuso de unas técnicas de gran complejidad, herencia patrimonial de enorme importancia en la que se percibe la fecunda huella hispano-musulmana.



Una Clasificación de la Cerámica Popular Española

Natacha Seseña

1977

La Coruña : Ediciones Del Castro, 1977 - 10 P. + Láminas - 4º 24 X 17 Cm. - Cartulina Ed. Flexible Con Solapas - Cuadernos Del Seminario De Estudios Cerámicos De Sargadelos. 21.




Barros y lozas de España


Seseña, Natacha


Madrid, Edit. Prensa española, Colección Biblioteca Cultural, 1976.

(ISBN: 8428704023 )


Aproximación al arte popular en Galicia.
SESEÑA, Natacha, Margarita SAENZ DE LA CALZADA y José Luis BOUZA.-

Edicios do Castro, Cuadernos del Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos nº23, 1977, A Coruña., 1977.

24x17. 39 pgs. Láminas fuera de texto.



Picasso ceramista
Seseña, Natacha

Fundación Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1990.

27x20. 15 pp.+ II h. de ilustraciones.

Colección "Los Lunes con Picasso"




Los barros y lozas que pintó Velázquez


Natacha Seseña

Localización: Archivo español de arte,

ISSN 0004-0428, Tomo 64, Nº 254, 1991 , pags. 171-180




LUIS MELENDEZ: BODEGONES
de CHERRY, PETER y LUNA, JUAN JOSE y SESEÑA, NATACHA

 


23.0x26.0 cm      267 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484800576
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: MADRID

Goya y las mujeres

Natacha Seseña

2005


Un libro que desvela aspectos desconocidos de Goya y de las mujeres que retrató.

Francisco de Goya retrató como nadie a las mujeres. Vio la sencilla dignidad de Sabasa García, la determinación y desenvoltura de la marquesa de Pontejos, la inteligencia en la mirada de la marquesa de La Solana, la seguridad que irradia la postura nada convencional de la marquesa de Lazán, sin olvidar el cómplice misterio que rodea a la sin par duquesa de Alba o la ternura envolvente que emana la condesa de Chinchón.

Tras una introducción que nos acerca a la biografía de Goya, Natacha Seseña indaga en el entorno afectivo del pintor a través de las cartas a su amigo Martín Zapater y analiza la situación de la mujer en los siglos XVIII y XIX, con sus luces y sus sombras. Y con este telón de fondo, va desgranando también, una a una, las vidas de las mujeres más representativas en la pintura de Goya. Profusamente ilustrado, este libro nos ayuda a descubrir aspectos desconocidos de la vida y la obra del gran precursor del arte contemporáneo.


FALSO CURANDERO
de SESEÑA, NATACHA

S.L. ELLAGO EDICIONES



  
14.0x21.0 cm      118 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495881458
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: CASTELLON DE LA PLANA


VIDA COTIDIANA TIEMPOS DE GOYA

  • Carmen Martín Gaite, Gonzalo Anes, Natacha Seseña

  • Lunwerg

  • Idioma: Español

  • ISBN: 8477824142 ISBN-13: 9788477824145






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje