Página principal

Narciso Darnaude Rojas-Marcos


Descargar 67.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño67.97 Kb.



Narciso Darnaude Rojas-Marcos




( Licenciado en Físicas , Doctor en Químicas. Madrid , 2003 , 280 páginas )
COSMOS Y LIBRE ALBEDRÍO


И.Д.Р. Markus Parménides

Ph. D.



De Re Cosmológica

et

De Líbero Arbitrio



versus

De Servo Arbitrio



Segundos Idus de Marzo del Milenio III



INDICE

PARTE I



Para versados en Letras



1 – Cavilaciones del Editor

2 – Autopresentación del Autor

3 – Guerras religiosas en la confesión cristiana

4 – El Pentateuco

5 –Erasmus de Rotterdam - Lavs Stultitiae

6 – Diatriba de Erasmo y Assertio de M. Lutero
PARTE II

Sólo para nostálgicos fracasados en Ciencias



1 Las tribulaciones de la Física a fines del s. IXX

2 – La Rebelión de Max Planck ( 1990)

3 – Teoría de la Relatividad

4 - Teoría Relativista de la Gravitación

-Tensor de Curvatura de Riemann –Christoffel

- Campo Gravitatorio en el Vacío

- Campo Gravitatorio con Materia y Energía

- Ecuaciones de Campo de Einstein

- Elemento de línea de Schwarzschild

5 – Modelos cosmológicos

- Modelos históricos de Einstein y de Sitter - Modelos no estáticos

6– Mecánica Cuántica

- Teoría de Autovalores - Ecuación de Schrödinger

- Espacios de Hilbert y de Dirac

- Principio de Incertidumbre

7 – Modelo Inflacionario y Materia oscura

8 – Teoría de Cuerdas – Unificación



ADVERTENCIAS
1 – Este Libelo u Opúsculo ( Sección I de la WEB) no es una obra ortodoxa de no-ficción , sino una colección de mosaicos , independientes pero interconectados , con solapes y desolapes.

El hilo y lema del Opúsculo , es el misterio del Origen y Destino del Universo y de la Humanidad..

Está sin terminar . Y nunca se terminará. Pero se confía en añadir algunos caucases , láminas complementarias y posiblemente trozos escogidos en audio.

MIOPA contribuye con la autoría de su colección de pinturas del periodo 1995 – 2003 ( Sección II de la WEB ).

2 – El Libelo no tendrá afortunadamente lectores , como le ocurrió a M. Azaña y a sus verrugas.

3 – También es absolutamente imperfecto . A la imperfección contribuyen factores tales cómo:

  • Las judiadas del Tratamiento de Texto. El proceso de ortografía no corrige la sintaxis.

  • Las incontables horas de utilización del malévolo Editor de Ecuaciones.

  • Al aburrimiento que supone hacer correcciones y lograr la perfección.

  • No existe ánimo de lucro.

  • En su momento se corregirá todo error o concepto que emane espontáneamente o si algún bienintencionado los descubre .Gracias anticipadas y perdón por la tortura.

  • La ventaja del invento de la pagina Web y del CD es la de poder corregir incruenta y reversiblemente .La impresión del texto introduce la irreversibilidad.

  • La obra ha sido parida con retraso de medio siglo. Nace obsoleta y separada de los tiempos académicos en que no existían ordenadores ni sus malditas aplicaciones.


4 – El Libelo no tiene objeto concreto. Floreció espontáneamente . La semilla la puso un fallecido amigo que enganchó a M. Parménides con sus preguntas sobre Erasmo de Rótterdam.

También contribuyó un genial extremeño que en los años cincuenta marchó a la meca de la universidad Göttingen como colaborador de un célebre maestro teutón , para zambullirse en la tortuosa aventura de las Cosmogonías Relativistas. No he vuelto a saber de él.

5 – El Libelo es un multirrefrito , destilado de antiguas apuntes, lecturas y recuerdos , adobado con la consulta de decenas de obras, además de Enciclopedias ( Británica & ) y de información on line .

La Diatriba teológica del binomio Erasmo- Lutero , estaba condenado al fracaso , por la inevitable falta de contenido científico en el entonces Renacimiento..

Basar el ominoso problema del destino del hombre y del universo en la libre interpretación de la Biblia y Textos Sagrados , (escritos en arameo y otras lenguas muertas a lo largo de casi cinco mil años , por un pueblo primitivo , nómada , e intolerante ) no parece que pueda aportar mucho al esfuerzo de desentrañar el Problema Cosmológico.

Aunque existiera la Revelación , que tanto inspiraría la maravillosa parábola del Génesis.

Por eso la segunda parte del Opúsculo intenta utilizar una vía diferente , la científica. Tiene que ser necesariamente pedantesca , porque el único lenguaje posibles es el matemático y tensorial. Por lo menos para poner de manifiesto las ingentes dificultades que encierran los algoritmos y técnicas geométrico- matemáticas más esenciales y facilonas que se usan como herramientas para bucear en los dominios de las Altas Energías Estelares y de las simetrías cuantificadas de las partículas subatómicas de millones de Mev.

Y ello sin mentar la dictadura de la surrealista Teoría de Grupos , que es la supersublimidad – hasta ahora inútil - de la matemática-geometría que gobierna las supersimetrías de las partículas elementales en su conjunción con la super gravedad.

6 – Lo más ingenuo e insurrente del Libelo es intentar explicar las ideas abstrusas, notaciones , y algoritmos con más fortuna que lo hacen los profesionales que escriben libros especializados. ¡ Un imposible termodinámico y metafísico ¡. Pero hay que recordar que en estos temas esotéricos y etéreos la verdad nunca es univoca y siempre caben los pataleos.

7 – Se calcula que se han despilfarrados unas cinco mil horas ( manhours , según diría A.O.M.) en la inspiración , consultas y redacción del Libelo..

Ello no es un mérito ni demérito , ya que el autor transmigrado no tenía otros menesteres que atender debido a las miserias que asedian a su organismo somático. Salvo la de comunicar – en segunda derivada – con diecisiete nietos

8 - En definitiva el Libelo se podría calificar de un caso evidente de juanpalomismo :
Juan Palomo , yo me lo guiso , yo me los como.

Además habría que añadir una gran dosis de jilautia para así complacer a la diosa Estultitia.


WEB : ndarnaude :2utjr34m CD available & free
PARTE III

Para todos los públicos
INCONCLUSIONES
15 – El Principio Antrópico

16 – Estructuras Disipativas e Inteligencia

&&&&&&&&


IV - APÉNDICES


  • Resumen sinóptico de la Filosofía Griega

  • Bibliografía ( En curso )

  • Láminas ( Pendientes )

  • Banda Sonora ( Pendiente )


PARTE I

I – CAVILACIONES DEL EDITOR


Véome ( quevedismo ) en la conveniencia de informar al lector que mi antecesor metempsicósico fue el reputado editor Johann Froben , quien en el segundo cuarto del siglo XVI contribuyó en su negocio de impresión en Basilea al auge tecnológico y comercial de la industria editorial..

Fue impresor de las relevantes obras del excelso agustino Desiderius Erasmo de Rótterdam De Libero Arbitrio (1524) e Hyperaspistes Diatribae adversus servum arbitrium M Luteri (1527 ) contrarias a la doctrina de Martín Lutero, y que fueron el pilar de la mayor confrontación religiosa del Renacimiento.

Hay que recordar que sin la contribución de J. Gutemberg ( 1447 ) – con su invento de los caracteres móviles fundidos en plomo – no hubiese sido posible la enorme difusión que alcanzó geográficamente , social y académicamente la difusión de la polémica Erasmo-Lutero , que condujo a la división cismática del cristianismo occidental en Catolicismo y Protestantismo.

En la alta y baja Edad Media , con anterioridad al invento y desarrollo tecnológico de la imprenta , hasta la mitad hasta el siglo XV, se habían producido varias cismas religiosas en el seno del Cristianismo , que fueron de gran alcance en cuanto a la fragmentación de la Confesión Cristiana.


Excluyendo los primitivos medios de expresión física o escrita usados desde el Homo Sapiens pinturas rupestres , escritura cuneiforme [ Código de Hammurabi ( s. XXI a.C. ) , coetáneo del patriarca Abraham ], jeroglíficos africanos y asiáticos , inscripciones en tímpanos y triglifos , papiros y pergaminos, xilografías , etc. y limitándonos al período comprendido entre la invención de la imprenta Gutenberg ( 1447 ) hasta el Renacimiento, la energía consumida por el Hombre en los debates y oratoria sobre los temas enunciados, expresados en tera kilowatios-hora, @ 5 centavos de dólar por kwh, resultaría una cifra económica gigantesca, exponente del estéril despilfarro de los supuestos sabios humano, empecinados en un callejón sin salida, aunque motivados por el ardor interesado para ejercer el control religioso- político - económico en los centros de poder espiritual y temporal.

Si tuviésemos un instrumento contador de las la cifra de muertes en el género humano , originadas en el nombre de cada Dios y sus interpretaciones por cada colectivo confesional y corporativista , la aguja del contador analógico se saldrá de escala , en comparación con las muertes ocurridas debidas a plagas , y catástrofes naturales.

Sería necesario utilizar una representación logarítmica , para representar las funciones correspondientes.

La proliferación de las castas de hechiceros , derviches , patriarcas , rabinos, sumos sacerdotes, imanes , pastores, santones , vestales , augures, pitonisas ,curas , profetas etc. , en cualquier confesión religiosa a lo largo de la historia, en las que inicialmente los creyentes individuales eran libres de acceder ante el Creador –sin necesidad de la interposición de ministro alguno - . han supuesto el caso de parasitarismo religioso-social y de terrorismo seráfico más elocuente, que tan categóricamente ha redundado en la infelicidad del género humano, y para colmo en el nombre de Dios.

El Paganismo , el Politeísmo, el Panteísmo etc. han sido denostados por las confesiones Monoteístas extremistas , alegando el puerilismo antropomórfico del paganismo . Concretamente , sobre el politeísmo greco-romano ha caído una lluvia de improperios teológicos por la reconocida inflación de sus pintorescos Dioses y Deidades . Pero no se ha considerado que la estrecha correlación entre los personajes mitológicos y religiosos no entraña trascendencia de perversa influencia en el pueblo, pues son meros símbolos inofensivos . El pueblo al que se refieren tanto la Biblia como los pueblos paganos de hace varios milenos de años , nada tiene que ver con la sociedad opulenta de la actual era de la digitalización fotónica del siglo XXI , ni siquiera con la época del Renacimiento.

En el Neolítico y al comienzo de la Edad de los Metales no estaba asegurado el sustento diario de la persona , ni su seguridad material contra los enemigos . La dieta alimenticia debería estar en el orden de las 800 calorías diarias y sin garantía alguna. La lucha por la supervivencia era el primer objetivo y el desarrollo cultural , tecnológico y científico casi inexistente , próximo al reino animal.

No es por tanto lícita la estricta extrapolación de aquellas civilizaciones primitivas a las condiciones de la Humanidad en los milenios posteriores .

Se puede sospechar que los filósofos griegos no creían en los símbolos pueriles del paganismo , pero el sistema tenía la enorme ventaja de la inexistencias de dogmas impuestos a los ciudadanos . Por ello no existieron guerras religiosas endógenas , sino conflictos bélicos entre civilizaciones e imperios.

El ejemplo del Olimpo de la cultura Helena , con sus peculiaridades , incluso con el antropomorfismo del golpe de estado que dio Júpiter contra Saturno para alzarse con el dominio del Olimpo , induce a sonrisa indulgente . También el mito de que el hombre sabio o heroico podía llegar a la inmortalidad , tras beber el néctar , tenía su componente edificante.

Pero no existió el maniqueísmo a ultranza que predomina en las confesiones Monoteístas - que también son profundamente antropomórficas - y por tanto abusan con el terror de los infiernos a los ingenuos creyentes. Una buena receta para consolidar el poder de los derviches y del corporativismo religioso.

El negocio editorial en el Tercer Milenio

Se resume así .
Los libros están hechos para no ser leídos ”
La razón es sencilla.

Como ahí gente para todo , hay quien dice que en el siglo VX , antes de la irrupción de la primitivísima imprenta , había en el mundo 800 ejemplares de la Biblia ( Antiguo y Nuevo Testamento y demás Textos Sagrados ) .

Se comprende que entonces la avidez por la lectura para los privilegiados que sabían leer fuese enorme , y que el escritor fuese también avaro con sus escritos , tendiendo a la economía del texto y el formato.

Cada Biblia era de un valor incalculable , pues su ejecución manual suponía decenas de miles de horas de especialistas y amanuenses , además del costoso proceso de la fabricación de tintas y pergaminos.

La transformación de la industria editorial en cinco siglos ha sido total.

La plétora tecnológica que hoy nos invade ha desvirtuado el objetivo de la industria y ha hecho que la actual baratura de la producción industrial de escritura, los autores se empecinan en crear literatura de relleno , para así justificar el precio de sus libros.

El resultado final es que los libros son en un noventa por ciento una estafa , unos bodrios , que a nadie le justifica su lectura.

Y para colmo , existe la competitiva oferta de ocio a la sociedad opulenta , que comienza con la televisión y termina con los grupos musicales.

Resumiré manifestando mi asombro al descubrir que los hechos demuestran que actualmente los libros no están pensados para que sean leídos.

La estadística enseña que solo el 50 % de los libros que se venden no son abiertos por sus destinatarios. De los que se abren sólo la mitad son leídos en su integridad. El resto se quedan a medio leer pues su lectura resulta aburrida o sin interés para el lector

Se atribuye a D. Pío Baroja el dicho de que lo fundamental de un libro es que sea entretenido. Pero el concepto entretenimiento es relativo , si se comparan los objetivos y medios lúdicos al alcance de los usuarios de tipo medio en dos sistemas sociales situados en el Renacimiento y en la actual era digitalizada.

El destino final de la mayoría de las publicaciones es ornamental, rellenando las librerías y estanterías domésticas

Resulta llamativo en el actual negocio editorial la cantidad de nuevas obras que continuamente aparecen en las estanterías y escaparates, sobre los temas más ambiciosos y con títulos fascinantes, cebo para atraer al ingenuo comprador. También es habitual encontrar una gran mayoría de las obras de una extensión abrumadora - lo que repercute en la cómoda lectura del libro – e innumerables escritos de un mismo autor , logrados con la técnica de los amanuenses y negros , hoy día informáticos de tratamiento de texto .

Es bien fácil comprobar que un alto contenido de las ingentes obras literarias es simplemente material de relleno irrelevante. El lector precavido piensa con razón que el éxito comercial se basa en el volumen físico del tomo, y que por tanto un altísimo porcentaje de las obras resulte bodrios insufribles. Y con desgraciada frecuencia esto se aplica a autores prestigiosos , que pretenden así proseguir su carrera comercial literaria a costa del papanatismo de la mayoría. Es innecesario citar ejemplos clamorosos , pues son conocidos por todos.

En vista d todo ello , y de acuerdo con el autor transmigrado, hemos dado a este opúsculo la configuración de un conjunto de mosaicos , en el que cada uno de ellos resulta independientes de los demás , pero con una cierta relación – histórica , religiosa , científica etc. – con el tema central del problema de la Reforma Luterana y la controversia religiosa y teológica subyacente.

El propósito y contenido del opúsculo es ciertamente ambicioso , pues desde los albores de la humanidad han surgido las incógnitas planteadas y las respuestas a la ecuación fundamental del Hombre – su origen y destino – han quedado sin ser resueltas. No espere el lector , por tanto , que va a encontrar aquí la solución a la ecuación , y posiblemente nunca la habrá.

La ventaja del diseño en mosaico , permite la lectura de cualquiera de ellos , sin tener que fajarse leyendo forzosamente capítulos y caucuses del libro que no sean de interés y aburran al sufrido lector.

Y recomendamos que cuando aparezca el aburrimiento , el lector sea inmisericorde y cambie de mosaico o simplemente cierre el libro.

Al fin y al cabo, el opúsculo se puede clasificar como altruista, pues el móvil tanto del autor como del editor no es de lucro, pues así ha sido pactado entre las partes.

II – AUTOPRESENTACION DEL AUTOR



Para comenzar , yo, Markus Parménides, confesaré mi origen metempsicósico .

Soy el quincuagésimo segundo representante de la estirpe de aquel Parménides de Eléas insigne filósofo de la escuela Eleática griega, que tanto influyó en otros pensadores posteriores, entre ellos Platón y E. Kant. ( Ver Apéndice : Resumen de Filosofía Griega )

Mi genoma actual difiere muy poco del de mis ancestros inmediatos , a pesar de los veinticinco siglos transcurridos - desde el siglo V a. C. hasta la actualidad , que es una fracción infinitesimal de tiempo cósmico .

El proceso de mi descendencia ha sido puramente genético en los casos de descendencia heterocigótica normal salvo en los casos de interrupción de esta modalidad por falta de procreación natural. En estos casos, el proceso de continuidad de la estructura somática y psíquica de mis antecesores se realiza a través del proceso metempsicósico o transmigrativo, que si bien no se ha producida por un proceso heterocigótico, retiene en el nuevo representante todo el acervo genético anterior.

El potencial cuyo gradiente es la fuerza motriz que impulsa el proceso de transmigración o reencarnación obedece al mandato termodinámico de la preservación de estructuras disipativas de máxima perfección y complejidad , que se han conseguido después de una evolución de 13 mil millones de años. Es un mandato similar a la evolución hacia el estado de equilibrio dictada por las funciones de estado , como la entropía, la energía libre, afinidad etc. , cuya evolución hacia valores, máximos (entropía en los sistemas cerrados) o mínimos (energía libre en los sistemas a volumen y temperatura constantes) marcan el criterio de evolución hacia el estado de equilibrio .

Mi ADN actual, comparativamente con el de mi ancestro Parménidas de Eleas , ha evolucionado de manera poco significante, pues no ha sufrido mutaciones cromosomáticas, sino mutaciones génicas o puntuales, cuya acumulación no ha llegado a afectar al fenotipo -salvo en los episodios discontinuos de la metempsicosis - en que sí puede haber modificaciones en el sistema portador (cuerpo) que sirve de soporte somático al sistema cerebral, en el intervalo que dura un generación de la especie. Se respeta pues el principio biológico de que no puede haber evolución sin variación hereditaria -- salvo en los raros episodios trasmigrativos.

Para los especialistas en la reciente disciplina de la Biología Molecular (J. Watson & F. Crick, 1953), diré que mi material hereditario, el ADN, está compuesto por las conocidas cuatro clases de bases nitrogenadas (nucleótidos), A, C, G, y T, y que el mecanismo de síntesis de las proteínas se produce a partir de los veinte aminoácidos de base. Mi capacidad craneal es de 1470 centímetros cúbicos, ignorando el grado de complejidad de mis circuitos neuronales, comparativamente con el de la humanidad actual.

En cuanto a la localización de mi existencia en las seis etapas de mi proceso de reencarnación– aproximadamente el 20% del total de vidas por procreación heterocigótica y por trasmigración - el 60% de los casos mi locus fue el planeta tierra y el resto en otros planetas de nuestra galaxia , en los que los ciclos de formación de los elementos del sistema periódico ( ciclos del helio , berilio , carbono , nitrógeno , silicio , hierro etc. ) eran similares a los del planeta tierra , por lo que mi capacidad de adaptación a dichos habitat resultó viable.

Tuve así el privilegio de ser testigo y actor en civilizaciones diferentes a la de la tierra. Concretamente en el caso del planeta ΦΔΣΓ21 , en una galaxia muy alejada de la Vía Láctea ( es decir más allá de la distancia del orden de 1010 años-luz que alcanza el actual telescopio Hubble y otros más modernos ) su civilización era análoga a la del presente tercer milenio en el planeta tierra , aunque no tuve la oportunidad de absorber la ciencia y tecnología desarrollada en aquel planeta , pues tuve el infortunio de perecer prematuramente , y por tanto hube de ser sometido a un nuevo proceso metempsicósico para así dar continuidad y conservación a mi acervo neuronal , que había sufrido el proceso de creación de orden y complejidad desde el instante de la ocurrencia del Big Ban hace 1010 años.

Como hecho anecdótico contaré que en el curso de uno de mis procesos transmigradores, debido a un error burocrático, se me destinó erróneamente a un determinado planeta que resultaba ser un sistema en el que su atmósfera era una mezcla de flúor elemental y su hidruro (ácido fluorhídrico) y otras combinaciones fluoradas, bien diferentes al caso del oxigeno y sus combinaciones terrícolas. El error se puso de manifiesto en una comprobación rutinaria del sistema informático del Demiurgo y me libré de una desenlace funesto e imprevisto, debido a la incompatibilidad química, de naturaleza violentamente explosiva, si mi sistema somático oxigenado hubiese quedado inmerso en tal atmósfera de flúor.

Niego rotundamente que el error fuese instigado por el club de seguidores de mi admirado

adversario Heraclíto.

Los episodios metempsicósicos son los que encierran interés por las razones que explicaré seguidamente:

Los conocimientos e información adquiridos durante el periodo son transmitidos por herencia. Esto implica que la sabiduría y la cultura del transmigrado puede ser enorme, pues acumula toda experiencia de sus anteriores etapas del proceso reencarnativo , si bien sometidos a un proceso de decaimiento inevitable. Es decir , los conocimientos adquiridos por la experiencia y estudio quedan archivados , aunque difusamente , lo que dota al individuo de un aparente don de lenguas y conocimientos pentecostianos.

Esta realidad significa una reivindicación del denostado Transformismo de Lamarck , pues se transmite el carácter adquirido, que queda sujeto al principio de su permanencia según a su uso o desuso del órgano que cumple la función.

Por último tocaré un tema interesante para los científicos, y que al mismo tiempo implica una medida de desaliento para aquel que crea que puede investigar fructíferamente en la identidad del autor metempsicósico, en su actual fase sobre la tierra.

Se trata de la miniaturización. Pero en un grado muy superior a lo ya logrado en la aplicación de la Física del Estado Sólido, o de los Semiconductores , disciplina-tecnología que está suponiendo la mayor revolución , silenciosa , de la humanidad después del dominio del fuego. ¡ Y sólo ha comenzado ¡

En un chip - horrible término- de hoy se concentran millones de circuitos eléctricos miniaturizados, compuestos de sus resistividades, inductancias y capacitancias, que permiten el milagro diario de su utilización en las comunicaciones, informática , y automatismos de los electrodoméstico y automóviles de la vida cotidiana.

Pues bien, hasta ahora la biología molecular del planeta tierra, a pesar del desarrollo experimentado en los últimos cuarenta años, desconoce que el organismo animal avanzado también puede mutar y adoptar pautas de miniaturización de las células cerebrales, de modo que las neuronas y sus circuitos, se pueden reducir en factor de sólo mil de modo natural, solo a expensas de un ligero aumento logarítmico de la densidad neuronal.

¿ Qué consecuencias inmediatas tiene esta mutación ? Pues la posibilidad de alojar el acervo neuronal del hombre en un portador de fenotipo diferente al del ser humano, claro que dentro de ciertos límites impuestos por el Principio Exclusión de Pauli a los electrones de los átomos de las moléculas neuronales de la masa cerebral . No es esperable que dicho portador sea un protozoo, ni siquiera el parametium caudatum, pero sí un mamífero intermedio como puede ser un ratón de sistema somático no le permite elaborar ciertos aminoácidos de alto peso molecular. campo, incluso un coleóptero, aunque en este caso el portador no sería el más idóneo .

Esta desantropomorfización del organismo portador implica importantes limitaciones funcionales, pues la privación de las capacidades de las extremidades del cuerpo humano (sus periféricos ), también comportan la utilización de aquellas herramientas diseñadas para la manipulación humana, como son los periféricos del ordenador, tales como los teclados de entrada o de la unidad de facsímil.

La miniaturización del equivalente de la masa cerebral de un humano altamente evolucionado ofrece una ventaja secundaria, pero muy útil para la diversificación capacidad operacional del portador y compensar así la desaparición en el fenotipo mutado de extremidades antropomórficas.

Pues ocurre que la miniaturización cerebral modifica la frecuencia de los bosones neuronales o neurotinos ( dualidad onda-corpúsculo “ De Broglie-Einstein” ) hasta valores de 10- 13 metros de longitud de onda, es decir inferior a la frecuencia de los rayos cósmicos. Las ondas neuronales de esta frecuencia, acentúan las típicas propiedades de las ondas electromagnéticas ultracortas, ofreciendo el siguiente comportamiento en su propagación y en la emisión de paquetes de onda en fase. Este última característica tiene suma importancia desde el punto de vista energético , pues permite las ondas neuronales acceder a los circuitos electrónicos – tanto de cobre como de fibra óptica - de los microprocesadores comerciales actuales e interferir en sus circuitos electrónicos por los que circulan intensidades del orden de los cien microamperios.

En definitiva, las ondas neuronales ultracortas y en fase permiten al portador mutado, que carece de extremidades adecuadas, acceder neuronalmente a distancia a los actuales ordenadores , sin necesidad de actuar mecánicamente sobre los periféricos.

El representante transmigrado y mutado , situado a una distancia del orden de la decena de metros - pues a distancias de orden magnitud del kilómetro comienza a apreciarse la curvatura terrestre en la transmisión de las ondas – tiene la oportunidad de utilizar los ordenadores y la red de Internet , así comunicarse mediante e- mail con el mundo entero.

Así es como el autor transmigrado y mutado – para oculta su personalidad a los humanos - , Marcus Parménides , ha podido acordar con el editor la publicación del presente opúsculo.

Añadiré que el Editor ha sido seleccionado por ser también un humano transmigrado y me ha aconsejado en la elección de mi actual nicho terrenal, situado en un ecosistema adecuado mis necesidades, protegido de depredadores, y próximo a un parque informático disponible varias horas diarias , que me permite realizar la confección física de la obra y la comunicación tele electrónica con mi editor , quien como yo mismo , es también un ser transmigrado.
III - Las confrontaciones religiosas en el seno del cristianismo.

Sumariamente recordaremos las vicisitudes cismáticas teológicas–religiosas de la confesión cristiana monoteísta más relevantes durante la Edad Media.
1 – El Arrianismo

En el crucial problema de la interpretación del insoluble dogma de La Trinidad , la tesis de Arrio prescribía la perfecta unicidad de Dios , lo que subordinaba al Hijo frente al Padre haciéndolo inferior a El .Ello implicaba la negación de la divinidad del Hijo.

El problema era trascendental , pues atentaba contra el principio básico del Cristianismo fundamentado en la obra de la Redención : pues si Jesucristo , el Verbo de Dios , no era Dios su muerte carecía de eficacia y sentido salvador y el hombre no habría sido salvado ni redimido de su pecado original.

La gravísima situación en la Cristología creada propiciaron la convocatoria del primer Concilio Ecuménico de la Cristiandad , que se celebró en Nicea ( 325 ).

El concilio , convocado y presidido por el propio emperador Constantino , simbolizó la instauración histórica de la figura del cesaropapismo.

El Concilio aprobó el nuevo credo niceno , con la inclusión del polémico término “ filioque” , que ratificaba la naturaleza divina de su hijo Jesucristo.

En España el conflicto entre arrianismo ( visigótico ) y catolicismo ( hispano romano ) revistió especial importancia histórica . Leovigildo no pudo impedir el martirio de su hijo Hermenegildo . La toma del reino suevo , que ya era católico , aceleró el avance del catolicismo en la península ibérica , que culminó con la conversión oficial de Recaredo II , hijo de Leovigildo , en el III Concilio de Toledo ( 589 ). Así tuvo lugar la unificación del estado español por primera vez en la historia , y la fusión de las dos comunidades – visigótica e hispano romana – en un único estado y legislación. ( Fuero Juzgo ).
2 - Iconoclastas e Iconodulios ( Segundo Concilio de Nicea , 787 )

El culto a los iconos estaba teniendo en Oriente un creciente tinte de superstición y fanatismo, en una veneración incontrolable , análogamente a lo que ocurría en Occidente con el tráfico de las reliquias.

La Iglesia había condenado en el Sínodo Acéfalo ( 754 ) como idolatría la veneración de las imágenes y excomulgó a los defensores de su culto , entre ellos a San Juan Damasceno el más ilustre defensor de la iconodulia. No obstante las tesis favorables a ellas continuaron perturbando gravemente a la paz de la iglesia , destacándose en Occidente la opinión del papa Gregorio Magno , quien alegaba que el culto respetuoso a las santas imágenes y la representación de las escenas bíblicas completas eran necesarios para adoctrinar al pueblo inculto y analfabeto sobre los dogmas , sacramentos y mensajes religiosos.

La lectura de las escasas obras escritas era un privilegio asequible a una ínfima minoría de clérigos y especialistas. Por ello se consideraba que “ Los iconos e imágenes eran los libros de los profanos “ , es decir , del pueblo analfabeto.

Finalmente el Segundo Concilio de Nicea (787 ) , presidido por la emperatriz Irene , proclamó como símbolo de la fe :

Que es lícito representar en imágenes a Cristo , la Virgen , ángeles y Santos , pues su visión estimulan a recordar e imitar a los modelos representados “.



Para la iglesia romana el énfasis se daba a que el concilio dejó también bien claro la distinción que existía entre el culto respetuoso que se debía dar a las imágenes y el culto con intención de adoración o latría , que sí era condenable.

También fue una fuerza distanciadora las diferentes posturas de ambas iglesias respecto a la interpretación de los temas del pecado original , al libre albedrío y la predestinación en el Segundo Concilio de Nicea , que fue el último de la concilios ecuménicos o universales de la iglesia cristiana , reconocido por las iglesias de Roma y Constantinopla .

A partir de entonces las divergencias entre ambas iglesias fueron incrementándose, hasta culminar en 1054 con la separación de ambas en diferentes confesiones cristianas.
3 - Cisma de Oriente ( 1054 )

Se venía incubando desde el siglo IV , debido a la polarización en la interpretación de la unicidad de Dios , a pesar del voluntarismo de la soluciones semánticas aportadas en Nicea (Consustancial , Filioque ....) .

Además del problema de la Trinidad existía una diferencia esencial en la interpretación de otros temas cruciales ( como los del pecado original ,el libre albedrío y de la salvación ) entre ambas escuelas :La iglesia occidental basaba su postura en el concepto de la Justificación, frente al de la Unión con Dios de la Oriental.

El peleón patriarca Focio fue el primer teólogo ortodoxo que en el s. IX , se opuso explícitamente a la inclusión del término “ filioque “ alegando que no se podía alterar unilateralmente el texto del Credo. El detonante subterráneo pero determinante fue la pugna político-hegemónica entre el Papado occidental ( el Sacro Imperio ) y el Patriarcado oriental (el Imperio Bizantino ) .

El patriarca de Constantinopla , Miguel Celulario no se anduvo por las ramas y excomulgó al Papa de Roma acusándolo de hereje y todas clases de lindezas , a las que correspondió cumplidamente éste.
4 - Cisma de Occidente
El cierre en falso del Concilio de Constanza (1415) , con la muerte en la hoguera de Jan Hus y de Jerónimo de Praga (hecho religioso –histórico reconocido recientemente por la Curia Romana como martirio ) , con la inicua inhibición del fantoche Emperador Segismundo I ( a pesar de su famoso salvoconducto otorgado a Jan Hus , quien se desplazó de Praga a Constanza ) y de toda la curia católica capitaneada por el recién electo cuarto Papa Martín V . Aunque los tres co-papas simultáneos que dieron lugar al Cisma , Juan XXIII y Gregorio XII y Benedicto XIII fueron depuesto por el Concilio los dos primeros abdicaron a expensas de prebendas quasi papales .

No fue así el caso de Benedicto XIII , el único pontífice el legítimo , pues fue elegido en Avignon con anterioridad al Cisma .El Papa Luna , encerrado en su fortaleza de Peñíscola , soportó las amenazas de Roma , del Imperio y de otros estados europeos , protegido por países como Portugal , Castilla , Escocia y Aragón , cuyo gran rey era Alfonso V el Magnánimo .
CAUCUS – Alfonso V de Aragón - El Magnánimo
La figura histórica de este monarca no ha recibido por la historia universal el reconocimiento de la talla que tuvo como primer monarca renacentista europeo. Recordemos que fue el segundo rey aragonés de la dinastía Trastamara castellana , y que se adueñó del Reino de Nápoles con los recursos de sus galeras luchando contra el duque de Anjou , Carlos VII de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje