Página principal

Nacionales sonora 5 junio avance del 90% en siembra de camarón


Descargar 61.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño61.61 Kb.
Noticias: Boletín Semanal del 4 al 8 de Junio 2012
NACIONALES
1.- SONORA

5 JUNIO
Avance del 90% en siembra de camarón

Con un avance del 90% es lo que actualmente se lleva en las siembras de camarón de espejo de agua en el Estado de Sonora y que como se tenía previsto a causa de la mancha blanca se redujo la superficie de siembra en comparación al pasado, informó Reyes Eugenio Molina Moreno.


El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, indicó que este año serán 8 granjas mejores de producción, estableciéndose en total 141, contra las 149 que se habían establecido en el 2011.


Las granjas en mención corresponden a la Junta Local de Sanidad Acuícola del Tóbari debido a problemas de infraestructura, sin embargo, se esperan mejores resultados productivos.


Molina Moreno expresó que personal de este organismo ha iniciado los muestreos en todas las unidades de producción de camarón, con el fin de poder identificar el estatus sanitarios respecto al virus de la mancha blanca.

Esto en base al acuerdo mediante el cual se establecen las medidas sanitarias para reducir los factores de riesgo en la producción de camarón, asociados a la enfermedad de las manchas blancas en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre del año pasado.


Éste indica que los muestreos deben de realizarse antes de que los cultivos tengan 30 días, y los resultados notificarlos a la Dirección de Sanidad Acuícola, en tanto todas las unidades de producción están obligadas a cumplirlo.

Fuente: A Monteverde-Tribuna
2.- SONORA

5 JUNIO
Crece el interés por maricultura

Debido a los buenos resultados que se están obteniendo en el Norte del Estado con la maricultura, los pescadores de esta zona se han interesado en esta actividad, la cual podría representar para ellos una opción tan rentable como lo ha sido la acuacultura en el Sur de Sonora.

El presidente de la Cooperativa Gustavo Muralla en la Bahía del Tóbari, indicó que ante la falta de recursos es importante buscar nuevas alternativas, y de ahí que se interesen en la maricultura, sin embargo es una actividad costosa y necesitarían del apoyo de instancias financieras o del Gobierno Estatal para su impulso.

Gustavo Muralla Gonzáles dijo que actualmente la situación ha estado muy difícil, pues tienen meses batallando para capturar las diferentes especies marinas, lo que no permite que tengan ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Mencionó que las jaulas que se utilizan para la maricultura, ya sea para variedades de escama, conchas o crustáceos son muy costosas y que ellos no tienen la suficiente capacidad económica para realizarlo.

Es por eso que solicitan la intervención del Gobierno del Estado para que se puedan respaldar proyectos en la Bahía del Tóbari y saber si este tipo de actividad pudiese desarrollarse en dicha zona.

En el caso del Sur de Sonora, la maricultura se podría enfocar en especies como pargo, curvina, lenguado, jaiba y otro tipo de especies que son favoritas del mercado nacional e internacional.
3.- SINALOA

5 JUNIO
Producción de Camarón de Granja en Sinaloa podría igualarse a la del 2011

El gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), Luis Miguel Aguiar López, mencionó que a pesar de la presencia de mancha blanca que han detectado en siembras de camarón, principalmente en Guasave, esta no representará daño significativo para la producción en el estado.


Espera que en los próximas días las temperaturas se regularicen y se logre un mayor control del virus.
Aguiar Pérez comentó que la expectativa para este año es que se mantengan los niveles de producción que se presentaron en 2011, cuando se alcanzó una cosecha récord de 50 mil 734 toneladas.
Informó que de las 32 mil hectáreas que se establecen para la siembra de camarón en el estado, en 2012 ya se logró sembrar una superficie de 28 mil hectáreas,siendo Angostura, Ahome, Guasave, Navolato y Eldorado los más importantes.
Mencionó que en algunas zonas ya levantaron su primeras cosechas con tamaños de entre los 8 y 11 gramos.

Fuente: El Debate


4.- BAJA CALIFORNIA

6 JUNIO
Ofrece Sepesca taller a empresas familiares

Con la participación de cerca de 20 personas que integran empresas del sector pesquero de corte familiar, se llevó a cabo el curso de capacitación “Negociación y administración de negocios familiares de pesca y acuicultura”, en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en esta ciudad, en la sala Mexicali.


La encargada de la creación del curso es Erika Corona Martínez, jefa de promoción de la Sepesca en Ensenada, quien mencionó que entre los problemas más frecuentes que presenta una empresa de corte familiar es que los creadores de las mismas no saben cómo tomar la decisión de prescindir de los servicios de un familiar que no les rinde frutos positivos al negocio, esto por ser un hermano o cuñado.
Indicó que el objetivo de la capacitación es crear entre los involucrados de la empresa, el cómo hacerla crecer y que se mantenga por generaciones, ayudándolos a crear un Consejo Familiar en donde se discutan decisiones importantes para el rumbo adecuado que debe de tomar la principal fuente de ingresos familiar.
También mencionó la entrevistada que otro problema frecuente en las empresas familiares es la falta de documentación legal al momento de fallecer el creador de la misma, sobre todo en quien tomará las riendas y si esta persona se encuentra al 100 por ciento preparada para asumir el cargo, por lo que se les invita a crear testamentos y enseñar a los hijos a querer el negocio para que ellos puedan seguir adelante.
Se pusieron ejemplos de empresas trasnacionales familiares como Bimbo y General Electric que a pesar de ser de sectores ajenos a los de la pesca, se tomaron como guía por la importancia del manejo administrativo y familiar que realizan, sin importar el tipo de producto que ofrecen a la población, sino el cómo lograron su éxito sin involucrar los sentimientos familiares con los de sus negocios.
Dicho taller fue impartido por Mauricio Rodríguez de la Ciudad de México y quien ha participado como asesor en dicho tema en diversas empresas de renombre en el país, capacitando por más de ocho horas a los asistentes.

Fuente: El Mexicano


5.- CAMPECHE

6 JUNIO
Camarón tigre no amenaza la Sonda

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca) Francisco Márquez Narváez, descartó que el camarón gigante encontrado en las aguas de Ciudad de Carmen pudiera ser el denominado tigre, pues luego de estudios de expertos se determinó que se trata de un crustáceo blanco de gran tamaño. 


“El Instituto Nacional de la Pesca asignó al doctor Wajira, experto en crustáceos, quien realiza los calendarios de vedas, y junto con especialistas de Estados Unidos estudiaron las fotografías del camarón que medía poco más de 30 centímetros de largo y carece de pigmentación, o sea es albino”.
Por investigaciones de ADN se determinó que se trata de un camarón blanco Litopenaeus vannamei, especie nativa de Ciudad del Carmen, que creció más por razones desconocidas, descartándose incluso que sus dimensiones pudieran deberse a alguna mutación por la presencia de la industria petrolera en la Sonda.
El camarón asiático es negro con rayas blancas, puede crecer hasta 33 centímetros y pesar 110 gramos. El blanco tiene pigmentación blanca, marrón y rosada, mide 20 centímetros y pesa al menos 30 gramos.
Explicó que la alerta de que hubiera podido tratarse de un camarón tigre, se debe a que es portadora de enfermedades y se come a los pequeños camarones nativos del Golfo, por lo que habría competencia por subsistir, lo que pudiera perjudicar a la cadena trófica.
“Es muy importante estar pendientes, y no descartar sólo por descartar, sino hacer una investigación científica seria, ya que si es una especie no nativa, puede traer efectos negativos, como sucede el pez diablo, que comienza a llegar al Golfo, y como no tiene depredador natural se come a todas las especies a su alrededor”.
Por otro lado, Márquez Narváez informó que las 84 embarcaciones camaroneras de Campeche pasaron las verificaciones de excluidores de tortuga, con lo que evitan el veto a la exportación de camarón a Estados Unidos. Hace tres meses vinieron los inspectores norteamericanos y junto con los mexicanos dieron la buena noticia que esta vez pasamos todas las inspecciones, y es general en el país.
Los norteamericanos presentaron un nuevo material de construcción para el excluidor, a fin de que dure más, aunque cueste más, y se supone que como la vida útil se alarga, es un poco más barata.
Ayuda a que no se capturen tortugas y evita el veto a la exportación de camarón a Estados Unidos. Cada excluidor cuesta dos mil pesos. Se necesitan cuatro en cada barco, y se renuevan dos veces al año, pero sería más caro si se cerraran las puertas de Estados Unidos.

Fuente: Tribuna de Campeche



6.- NACIONAL

6 JUNIO
Inapesca busca mayor producción

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy la actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNA), documento que promueve el desarrollo sustentable de la acuacultura y mayor calidad en la producción de especies de interés comercial y gran demanda por parte de los consumidores.

En la redacción de la Carta, se aporta a los productores información sobre mejores técnicas de cultivo, prácticas sanitarias y manejo acuícola.

A través de un comunicado, la Sagarpa, agregó que se trata de un instrumento que orienta a los acuicultores sobre las condiciones en que deben realizarse las actividades de cultivo, engorda y mantenimiento, para mejorar los niveles de producción y lograr mayor competitividad en el mercado.

La Carta Nacional Acuícola, tiene la finalidad de propiciar el ordenamiento de la acuacultura, poner al alcance de los productores un instrumento de consulta sobre los indicadores de la actividad acuícola y constituirse en un instrumento de orientación sobre las condiciones de la biotecnología del cultivo y aspectos de sanidad que deben cumplir durante el desarrollo de las especies, a fin de garantizar que éstas lleguen en estado óptimo a los consumidores.

El documento incluye ocho nuevas fichas de especies, consideradas de importancia productiva, que se sumarán a las 15 ya inscritas en la primer Carta publicada el 31 de enero de 2011. Las especies integradas a la nueva Carta Nacional Acuícola son abulón rojo, ostión japonés, corvina ocelada, jurel, ostión de placer, pejelagarto, pescado blanco y caracol rosado.

Para la dependencia, se trata de un documento que es la presentación cartográfica y escrita, de los indicadores de la actividad acuícola nacional, especifica cuáles son las especies susceptibles de aprovechamiento mediante la acuacultura, expone elementos de desarrollo de la biotecnología y describe zonas de cultivo.

El estudio también contiene un apartado sobre las artes de cultivo utilizadas para cada una de las especies, sus características, dimensiones, materiales de construcción y variedad de organismos acuáticos que pueden cultivarse en dicha infraestructura, los cuales aportan elementos cuya aplicación permitirá a los productores, contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y en consecuencia, mayores beneficios económicos.

En total, el documento presenta el estudio de 43 especies entre las que también se encuentran el atún azul, bagre en canal, carpa, trucha, tilapia, camarón blanco, langosta de agua dulce, camarón blanco del pacífico y 22 especies de peces de ornato, entre otros ejemplares acuícolas de gran demanda en el mercado.

Respecto a las artes de cultivo para la actividad acuícola, señala en detalle cómo deben estar construíos los corrales para atún, invernaderos para rana, estanques de crianza para renacuajos y jaulas flotantes.

Además, explica cómo deben estar fabricados los raceways, mejor conocidos como sistemas de flujo continuo de agua, que permiten mantener una biomasa (volumen) elevada de organismos y un recambio ágil de líquido para generar mayor sanidad de las instalaciones.

Cabe señalar que en México existen más de dos mil 400 granjas acuícolas de producción comercial y alrededor de 800 unidades de autoconsumo.

Entre las entidades con mayor número de centros productivos están en Veracruz con más de 600 granjas, Sinaloa con más de 300 y Sonora con 130, que contribuyen a incrementar la oferta de alimentos de origen acuícola.

Fuente: El Semanario


7.- SONORA

4 JUNIO
Pese a reducir área en camarón de estanque, esperan mayor producción.

Una mayor producción de camarón de estanquería se espera este año a pesar de que 8 de 149 granjas no van a producir, el argumento es el estricto cuidado sanitario.


Eugenio Molina Reyes, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, refirió que el 2011 se sembraron 23 mil 592 hectáreas de camarón, con 41 mil toneladas cosechadas.

Ya se lleva un avance de un 90% en las siembras 2012, dijo, sin tener disponible el número exacto del área.

El funcionario valoró las acciones que se implementan este año para reducir al máximo el impacto del virus de la mancha blanca, porque hasta ahora sólo se ha encontrado el virus en organismos silvestres y centinelas, que es el camarón blanco mantenido en jaulas.



Inician muestreos
"Personal del organismo ha iniciado los muestreos en todas las unidades de producción de camarón, con el fin de poder identificar el estatus sanitario", refirió.

En octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo de medidas sanitarias entre los Estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Los muestreos se realizan en los primeros 30 días, los resultados se notifican a la dirección de Sanidad Acuícola; todos los productores están obligados a cumplir, por lo que técnicos y productores deben acudir al Cosaes a realizarlo.

Fuente: Expresso


8.- VERACRUZ

7 JUNIO
La piel de mojarra, desaprovechada en Veracruz

El curtido de la piel de mojarra podría ser un nicho de mercado redituable en Veracruz, ya que en países de Europa es considerada como una piel exótica y los productos elaborados con ésta se venden a precios elevados, subrayó el Gerente del Sistema Producto Tilapia de Hidalgo, Sr. Francisco Mocal.

Explicó que en Veracruz se tira a la basura la mayoría de la piel de las 15 mil toneladas de mojarra que se consumen al año, cuando en Estados Unidos el decímetro de esta piel es pagada a 90 centavos de dólar.

Fuente: Diario de Xalapa


9.- VERACRUZ

5 JUNIO
Trabaja sin permisos el 90% de las granjas acuícolas de Veracruz; culpan a Conagua y Semarnat

De las 10 mil toneladas de mojarra tilapia que se consumen en la entidad cada año menos de 2 mil son producidas localmente, el resto es importado de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y hasta de China, aseguró el presidente nacional de Acuicultores Veracruzanos, Diego Platas Rosado.

Detalló que en el Estado se cuenta con 2 mil productores con un total de 200 granjas acuícolas que difícilmente podrían fortalecer la producción por la falta de recursos, además de que el huracán "Karl" y la tormenta tropical "Matthew" dañaron gran parte de su infraestructura que no ha podido ser reestablecida.

En México la importación de mojarra congelada supera las 70 mil toneladas al año, 50 mil de éstas en pescado completo y las 20 mil restantes en filete, lo que deja en claro la necesidad de fortalecer la producción local, señaló.

Sostuvo que la falta de tecnología y financiamiento son las principales trabas que impiden que Veracruz logre una producción abundante de mojarra tilapia, además de que se requiere de la voluntad del gobierno federal para simplificar los trámites legales.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se complica para otorgar el uso de agua y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace lo mismo a través del Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que ha provocado que el 90 por ciento de las granjas acuícolas trabajen sin tener los permisos correspondientes en la Entidad.


Destacó que el consumo y mercado para esta especie traída del África lo hay en abundancia en el Estado y todo el país, pues tan sólo en la época de Cuaresma llegó a costar hasta 70 pesos el kilo en los supermercados.

Afirmó que la acuicultura puede solucionar los problemas de producción de alimento humano y que Veracruz es el Estado que más potencial cuenta en esta materia con sus 745 kilómetros de litoral, lluvias y cuerpos de agua que lo hacen acreedor al 35 por ciento de agua dulce nacional, no obstante, reiteró que aún falta mucho para que pueda explotarse en busca de mayores beneficios.

En otro tema, Diego Platas Rosado anunció la exposición "Mojarra: cultivo, riqueza y sazón" que se llevará a cabo el próximo día 7 en el Jardín de las Esculturas a partir de las 10:00 horas.

El evento es organizado por la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) y contará con la intervención de profesores e investigadores en Acuacultura Tropical del Colegio de Postgraduados.

Fuente: OEM/Diario de Xalapa
10.- NACIONAL

8 JUNIO
Acuicultura: un sector desaprovechado en México

Laurence Mercier, quien forma parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), destacó en la sesión del Café Scientifique del 5 de junio que la acuicultura puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el país.


De acuerdo con un boletín de prensa, México ocupa el vigésimo octavo sitio en la producción acuícola mundial cuando podría ocupar el décimo por sus amplios litorales, sus aguas interiores y la diversidad climática, mencionó la doctora en acuicultura Laurence Mercier, quien forma parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en la más reciente sesión del Café Scientifique, realizada el 5 de junio en la Casa ITESO Clavigero.
Mercier es una voz autorizada en la materia, pues además de contar con  la maestría en Oceanografía por la Universidad de Rimouski, en Canadá, es autora de más de 30 trabajos científicos en el área y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); participó en 2008 en la elaboración del Programa Nacional Rector de la Pesca y la Acuicultura en México, que el Gobierno Federal encargó al Cibnor.
Para Mercier, la acuicultura podría ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en México, sobre todo si se considera que desde 2000 la capacidad de pesca del país se ha mantenido en alrededor de un millón 200 toneladas al año, mientras la población sigue aumentando. En este sentido, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 12 kilogramos de peces y mariscos al año, por persona, y que en nuestro país esta ingesta es de 11.8 kilogramos, es decir, ligeramente más baja, pero que esa diferencia tenderá a aumentar con el crecimiento poblacional.
La acuicultura existe desde la tradición prehispánica, cuando los mayas alimentaban pejelagartos y pejesapos en los cenotes. Sin embargo, como industria sigue desaprovechada y el crecimiento que tuvo, sobre todo en el cultivo de camarón en el decenio de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, sigue detenido.
El estudio en el que participó la investigadora franco-mexicana, por encargo del gobierno federal para diagnosticar la situación del país en este tema y marcar las directrices para su desarrollo en las próximas décadas, hizo recomendaciones desde una perspectiva compleja.  En la charla mencionó algunas de ellas. En lo ambiental citó el desarrollo de energías limpias para proteger los ecosistemas acuáticos en los que se realiza el cultivo de peces; en lo económico,  aumentar la inversión privada y pública así como realizar estudios de mercado para dar mayor valor agregado a lo que se produce; en lo institucional, fomentar la colaboración entre los organismos integrantes del sector acuícola; en lo social, formar personal calificado para trabajar en las granjas; en lo tecnológico, incrementar la producción de semillas y mejorar las técnicas de cultivo, entre otras.
De acuerdo con lo expuesto por Mercier, el estudio incluye un plan para el desarrollo de la acuicultura hacia el año 2030 que, de llevarse a cabo, permitiría alcanzar una producción anual por acuicultura de un millón de toneladas de peces y mariscos; eso supondría una derrama económica de 20 mil millones de pesos y empleo para 135 mil personas.  El estudio ya fue entregado al gobierno federal.
El Centro de Promoción Cultural del ITESO organiza mensualmente el Café Scientifique, un espacio de ocio para pensar y platicar sobre la ciencia y la tecnología con reconocidos científicos e investigadores del país y extranjeros. Se realiza el primer martes de cada mes, a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero. La entrada es libre.

Fuente: Quadratín


11.- NACIONAL

8 JUNIO
Transforman al Inapesca en organismo público descentralizado

El Instituto Nacional de Pesca es desde el jueves un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con personalidad jurídica y patrimonio propios.


La transformación de la instancia se dio luego de la publicación el jueves en el Diario Oficial de la Federación de un decreto emitido por el Congreso de la Unión por el que se reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Con esa reforma el Inapesca pasa de ser un órgano administrativo desconcentrado a uno público descentralizado, puntualizó la dependencia federal en un comunicado.

Fuente: Uni Radio




INTERNACIONALES
12.- HONDURAS

5 JUNIO
Pesquería y acuicultura generan más de $300 millones en divisas

Más de 300 millones de dólares en divisas y unos 100,000 empleos generan la actividad pesquera y acuícola al año, informó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Ordóñez.


Más de 300 millones de dólares generan las actividades pesqueras y acuícolas.
“Un tercio de la población del mundo depende de la pesca. En Honduras tenemos casi 14,000 pescadores, así como otra cantidad de productores de la parte de pesca y la acuicultura”, detalló.
Ordóñez dijo que “nuestro país durante estos últimos seis meses ha venido siendo el líder a nivel regional, en impulsar la baja, la disminución y la eliminación de la pesca ilegal.
En cuanto a los puertos a certificar, dijo que “es un proceso en el cual se empieza seleccionando en cada país cuales son los de mayor anclaje y de mayor importancia y la idea es de certificarlos todos”

Fuente: (RMP).


13.- CHILE

7 JUNIO
Supermercados usan cabezas de pescado para generar electricidad en Londres

Las cabezas de pescado y la grasa de pollo están siendo utilizadas para generar electricidad por los mayores minoristas del Reino Unido como Wal-Mart Stores Inc., quienes envían los restos de alimentos a las centrales eléctricas para reducir los gastos por retiro de residuos.


Tesco Plc, la mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña, además de Marks Spencer Group Plc, Waitrose de John Lewis Partnership Plc, William Morris Supermarkets Plc y J.Sainsbury Plc están estudiando cómo la carne y el pescado, los aceites comestibles y los restos de sándwiches pueden reducir las facturas de electricidad y los costos de los rellenos sanitarios cuando son transportados a las centrales para ser convertidos en energía.
Las compañías de otros países llevan adelante proyectos similares de conversión de residuos en energía. Waste Management Inc., la empresa de transporte de residuos más grande de América del Norte, compró participaciones en ocho firmas que desarrollan sistemas para transformar la basura en electricidad, combustible y productos químicos.
En Brasil, las ciudades están construyendo incineradores que queman basura para producir electricidad. Las inversiones mundiales en activos de conversión de residuos en energía sumaron unos US$ 18.200 millones desde el primer trimestre de 2007 hasta el fin del primer trimestre de 2012, según Bloomberg New Energy Finance.
La bio-energía podrá suministrar como mínimo el 8% de la demanda del Reino Unido en 2020, porcentaje valuado en cerca de US$ 13.000 millones a los precios actuales del petróleo, pronostica el gobierno. Los supermercados se ven motivados por un impuesto a los rellenos sanitarios que hace cada vez más costoso enterrar residuos. El gravamen que comenzó en abril fue de 64 libras (US$ 98) por tonelada y se incrementará 8 libras por año.
"Enviar los restos de alimentos para su digestión anaeróbica en lugar de transportarlos al relleno sanitario es una decisión de cajón para los supermercados: los cargos de los rellenos sanitarios y el costo de la energía sólo van a aumentar", dijo Niamh McSherry, analista de comercio minorista de alimentos de Berenberg Bank.
Grasa de pescados

La digestión anaeróbica descompone la materia orgánica en ausencia de oxígeno para producir un biogás que puede utilizarse para generar energía. La electricidad producto de este proceso actualmente cuesta alrededor de US$ 142,80 el megawatt-hora, según los datos de la firma de investigación de Londres Bloomberg New Energy Finance. En cambio, la energía generada a partir de carbón cuesta US$ 78 el megawatt-hora.


Los desarrolladores de las plantas de bio-energía en condiciones de beneficiarse con el surgimiento de esta industria incluyen a Kedco Plc, Enviroparks Ltd., GWE Biogas Ltd., Biffa Group Ltd., que procesará los residuos de Sainsbury en los próximos dos años, y Biogen Ltd., que ya procesa alimentos de las tiendas Waitrose. Los proyectos de conversión de residuos en energía del Reino Unidos gozan de subsidios del Estado.
Las refinerías y las aerolíneas también son pioneras en este tipo de proyectos. Neste Oil Oyj fabrica diesel para automóviles y camiones usando la grasa obtenida al limpiar el pangasius, un bagre asiático. Aerolíneas como Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG han comenzado a utilizar aviones que funcionan con aceite de cocina usado.
"Reducir el consumo de energía y gestionar los residuos sencillamente es un buen negocio", señaló Bob Gordon, responsable de medio ambiente en el Consorcio Minorista Británico. "Los minoristas del Reino Unido están ahorrando literalmente cientos de millones de libras por año con sus programas de sostenibilidad".

Fuente: Mundo Acuícola / Mar de Chile



14.- ESPAÑA

7 JUNIO
La Universidad del Mar analizará la gestión sostenible de la acuicultura

La gestión sostenible de la acuicultura es el eje principal del curso  “Acuicultura y sostenibilidad” que impartirá la Universidad Internacional del Mar de Murcia en sus cursos de verano en la sede de Cartagena entre el 10 y el 13 de julio.

Uno de los retos de la acuicultura trata de dar respuesta a la creciente demanda de productos acuáticos, al mismo tiempo que intenta aliviar la presión pesquera sin causar perjuicios en el entorno en el que se desarrolla.

El curso “Acuicultura y sostenibilidad” incidirá en aquellas herramientas y directrices que aseguren la gestión sostenible de la actividad acuícola y abordará temáticas de actualidad vinculadas con la interacción de la acuicultura y el medioambiente. Entre los contenidos, se presentarán los últimos avances en prevención de escapes de peces, protocolos de vigilancia ambiental, certificación, gestión integrada de la zona costera, diversificación de especies y caracterización del pescado de acuicultura, entre otras cuestiones.

Para la impartición de los contenidos, el curso contará con investigadores de las universidades de Murcia y Alicante, el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, así como con representantes de la consejería de Agricultura,  del Grupo Culmárex, y la Fundación OESA.

Además del contenido teórico, los alumnos inscritos al curso también tendrán la oportunidad de visitar la planta experimental de cultivos marinos de La Azohía del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), referente en investigación de diversas especies de acuicultura, entre las que destaca el atún rojo.

La matrícula está abierta a estudiantes universitarios y de posgrado, profesores, científicos y empresarios interesados en la gestión sostenible de la acuicultura. La inscripción al curso se puede formalizar a través de la página web de la Universidad Internacional del Mar (www.um.es/unimar) y su coste es reducido hasta el 10 de junio. En este curso, la Universidad Internacional de Mar concede una beca a un profesional de los medios de comunicación, fruto de la colaboración entre la universidad, la Fundación OESA y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

El curso está organizado por la Universidad Internacional del Mar en colaboración con la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), la Fundación Biodiversidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Región de Murcia, entre sus patrocinadores.

Fuente: Murciaeconomía
15.- ESPAÑA

4 JUNIO
Una empresa malagueña, primer centro autorizado para elaborar vacunas "a la carta" en acuicultura

La spin-off de la Universidad de Málaga (UMA) ProBío acuicultura es la primera empresa española que ha sido autorizada como Centro Elaborador de autovacunas para comercializar vacunas "a la carta" que prevengan y controlen enfermedades en especies acuícolas de cultivo.


Es decir, está autorizada para elaborar tratamientos preventivos específicos para cada especie y cada enfermedad en una instalación acuícola, frente a las vacunaciones genéricas y otros métodos que no combaten el microorganismo concreto causante de la enfermedad y que, por tanto, tienen menor eficacia.
Estas últimas conforman las prácticas tradicionales, que aportan una solución general que puede tener reacciones secundarias en el pez o reducir la efectividad de futuras vacunas, según ha informado la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, Descubre, en un comunicado.
En este sentido, una de las socias de la empresa, Marta González, ha indicado que "un mismo patógeno puede afectar de forma distinta al mismo pez si vive en el Mediterráneo o en el Atlántico".
SEROTIPO

Estos efectos diferenciados se deben al denominado serotipo, es decir, a las pequeñas diferencias genéticas que provocan que un mismo patógeno tenga efectos individuales. Por ello, las biólogas de ProBío analizan a los individuos que van a vacunar, aíslan las bacterias que les están afectando y diseñan una vacuna específica para inocular en esa granja.


Las principales enfermedades a las que se enfrentan están provocadas por bacterias que causan, entre otros, úlceras y hemorragias en los peces, reduciendo sus posibilidades de comercialización. Para evitarlo, se aplican tratamientos combinados que incluyen vacunas, aditivos nutricionales y bacterias probióticas, es decir, microorganismos beneficiosos para la salud de los peces.
Además, esta empresa malagueña personaliza el formato en el que los peces reciben el tratamiento, de modo que, según el caso, se opta por añadir los probióticos o prebióticos al pienso o encapsularlos para que los peces ingieran la concentración específica, ha explicado González.
Probío acuicultura

La empresa ProBío Acuicultura es una spin-off de la Universidad de Málaga, perteneciente a Andalucía BioRegión, iniciada por dos biólogas: Olga Espinosa y Marta González. La firma cuenta con cuatro departamentos: consultoría, formación, producción e I+D, aunque su actividad principal reside en la producción de autovacunas y bacterias probióticas.


Han sido las primeras en el ámbito nacional en obtener la autorización para elaborar autovacunas, lo que les llevó a promover un cambio en la legislación: "No existía nadie en España que comercializara las autovacunas, sino que las universidades y centros de investigación se encargaban de los tratamientos", aclara González, y para conseguir los permisos de comercialización tuvieron que solicitar un cambio en la ley.

Fuente: 20 minutos


16.- COSTA RICA

8 JUNIO
Costa Rica anuncia absolución de demanda ambientalista ante TLC con EE.UU.

Costa Rica anunció hoy su absolución de una demanda que una organización ambientalista interpuso ante la secretaría del TLC con Estados Unidos por supuestos daños al ambiente causados por barcos pesqueros de camarón.


La demanda fue interpuesta en julio pasado por la organización Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) por la falta de aplicación de la ley, especialmente en el uso del "Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DET)", una herramienta que permite la salida rápida de las tortugas cuando quedan atrapadas en las redes.
El presidente del estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Luis Dobles, declaró hoy a Efe que este tipo de demanda solo busca dañar la imagen del país, el cual dijo, estuvo expuesto a una multa de 15 millones de dólares en caso de haber salido culpable.
Dobles dijo que la decisión de la secretaría ambiental del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, notificada esta semana, "corrobora los esfuerzos de autoridades públicas y del gobierno en el cumplimiento de la legislación ambiental y pesquera".
"La secretaría ha rechazado el procedimiento y ha ordenado su archivo porque no existen elementos que permitan dudar que Costa Rica aplica su legislación ambiental y pesquera y que no existe impunidad contra los infractores", manifestó Dobles.
Las exportaciones de camarón de Costa Rica a Estados Unidos, amparadas en el TLC, estuvieron suspendidas desde 2009 hasta que el pasado 5 de mayo la nación norteamericana otorgó una nueva certificación al comprobar mejoras en la protección de las tortugas.
Estados Unidos había suspendido las importaciones de camarón costarricense por la falta de sanciones a los pescadores que no utilizaban los DET y su daño consiguiente a las tortugas marinas.

Fuente: EFE


17.- VIETNAM

6 JUNIO
Camarón es clave para las exportaciones pesqueras vietnamitas

El valor de las exportaciones pesqueras vietnamitas alcanzaron los US$500 millones en mayo, incrementando el valor total de las exportaciones del sector, para los primeros cinco meses de este año, a US$2.3 billones. Los productos claves son: camarón, pescado y moluscos.

Japón permanece como el principal mercado para el camarón vietnamita, representando el 26.9% del total del valor de las exportaciones de camarón, seguido por EEUU que importó US$150 millones, un 4% superior a lo registrado hace un año.

Asia ha probado ser una mercado prometedor para el camarón vietnamita, mientras que el mercado australiano registro un impresionante crecimiento de 70% en sus importaciones de camarón, superando a Canadá y convirtiéndose en el 6to mercado en importancia para el camarón de Vietnam.

Varios expertos han puntualizado que no existen señales positivas del mercado de la UE debido a los impactos de la deuda pública y la recesión, sumadas a las barreras arancelarias. Se registró una significativa caída en los tres principales mercados europeos de Vietnam: Alemania, Reino Unido y Francia.

Por su parte, Nguyen Thi Thu Sac, Vicepresidete de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), manifestó que pocos de sus miembros pueden cumplir con los altos estándares demandados por la UE sobre el camarón importado.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje