Página principal

Nacionales de aduanas de america latina


Descargar 226.19 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño226.19 Kb.
  1   2   3   4



SG/di 707

2 de marzo de 2005

2.18.35



INFORME FINAL DE LA XXIII REUNIÓN DE DIRECTORES

NACIONALES DE ADUANAS DE AMERICA LATINA,

ESPAÑA Y PORTUGAL
22 al 25 de octubre de 2002

Lisboa, Portugal





XXIII REUNIÓN DE DIRECTORES NACIONALES DE ADUANAS DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL

I.- LUGAR Y FECHA:

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Décimo Primero, literal f) del Reglamento de Reuniones y con lo acordado durante la pasada XXII Reunión, la Secretaría del Convenio convocó a los Servicios de Aduanas de los países miembros del Convenio a la XXIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, que se llevó al cabo del 22 al 25 de octubre de 2002, en Lisboa, Portugal.



II.- ASISTENCIA:

Participaron en la reunión representantes de los siguientes países miembros del Convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, participaron delegados de las Administraciones Aduaneras de Francia y Guatemala, en calidad de países observadores.

Asistieron también representantes de los siguientes Organismos Internacionales: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Adicionalmente, participaron representantes de las siguientes instituciones privadas: Asociación Internacional de Profesionales Aduaneros (ASAPRA), Asociación de Agentes de Carga de América Latina (ALACAT), Asociación Mundial para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual Fonográficos (IFPI) y Conferencia Latinoamericana de Empresas de Correo Expreso Courier (CLADEC).

La relación completa de participantes se adjunta corno Anexo A del presente informe.

III.- CEREMONIA INAUGURAL:

La ceremonia inaugural de la reunión se llevó al cabo en el Salón “Noble" del Ministerio de Finanzas de Portugal, con la participación de la Dra. Ana María Jordao, Directora General de Aduanas e Impuestos Especiales sobre Consumo de Portugal, del Lic. Mauricio Mireles Poulat, Administrador Central de Planeación Aduanera de la Administración General de Aduanas de México y representante del Secretario General del Convenio, de la Dra. Clecy María Busato Lionço, Secretaria Adjunta de la Receita Federal de Brasil, del Dr. José María Alvarez Gómez-Pallete, Subdirector General de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España y del Dr. Damasceno Dias, Subdirector General de Aduanas e Impuestos Especiales sobre el Consumo de Portugal.

En este acto, la Dra. Jordao, en nombre y representación de la Ministra de Estado y Finanzas y del Secretario de Asuntos Fiscales de Portugal, dirigió un mensaje de bienvenida a los participantes, deseando éxito a las diferentes delegaciones.

En su mensaje, la Dra. Jordao hizo referencia a los principales temas que se discutirán en el desarrollo de la reunión, destacando los relativos a la reorientación de la oficina de la Secretaría, a la ratificación del Protocolo de Modificación del Convenio y al papel que deben de asumir las aduanas para garantizar la seguridad de nuestros países ante las acciones terroristas imperantes en nuestros días.

Acto seguido, siendo las 15:30 horas del día 22 de octubre de 2002, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la reunión, exhortando a los participantes a que se desempeñen de la mejor manera para alcanzar las metas programadas.

IV.- SESIÓN DE APERTURA:

La Sesión de Apertura fue conducida por el Lic. Mauricio Mireles Poulat, Administrador Central de Planeación Aduanera de México y Representante del Secretario del Convenio, quien agradeció a la delegación portuguesa la hospitalidad brindada a los participantes, expresando sus mejores deseos para alcanzar los objetivos, metas y expectativas de la reunión:

Posteriormente, el Lic. Mireles procedió, conforme a lo estipulado en la agenda, al desahogo del primer tema relativo a la elección de la Mesa Directiva, sugiriendo la nominación de la Dra. Ana María Jordao, Directora General de Aduanas e Impuestos Especiales sobre Consumo de Portugal como Presidenta de la Reunión. Sobre esta propuesta no hubo objeción alguna, por lo que la Dra. Jordao asumió esta responsabilidad.

A continuación, fueron electos los Dres. Clecy María Busato Lionço, Secretaria Adjunta de la Receita Federal de Brasil y Cristian Palma Arancibia, Director Nacional de Aduanas de Chile, como Primera y Segundo Vicepresidentes del Consejo, respectivamente. De igual forma, se designó al Dr. Fausto Carcabelos, Director General de Aduanas de Nicaragua y al Dr. Nuno Vitorino, Reverificador de la Dirección General de Aduanas de Portugal como Relatores.

De conformidad con el programa, el Representante de la Secretaría presentó y sometió a la consideración de las delegaciones el proyecto de Agenda, mismo que fuera remitido con anterioridad a todos los países miembros, ofreciendo la palabra a las diferentes delegaciones a fin de que manifestaran sus observaciones.

Al respecto, diferentes delegaciones pidieron al Consejo de Directores Generales que considerara las siguientes propuestas de modificación al Proyecto de Agenda difundido:



  • Incluir, de conformidad con la propuesta de la delegación de Paraguay, el tema relativo a la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, así como la materia de Lucha contra el Fraude, según la petición del representante de Uruguay;

  • Teniendo en consideración que el temá- previsto sobre la creación de un Grupo de Alto Nivel para los asuntos relativos a la Capacitación es coincidente con el tema que presentará la delegación chilena sobre la asistencia técnica y capacitación brindada por la OMA, se solicita cancelar el desahogo de este tema y discutir los aspectos concernientes a la materia al término de la exposición chilena;

  • De igual forma, considerando la eliminación del tema señalado anteriormente, se propone agregar en ese apartado el Reporte del Secretario General Adjunto de la OMA; y

  • Finalmente, teniendo en consideración que en el apartado relativo a "temas de actualidad" se tenía prevista la participación de la delegación de Costa Rica con el Reporte sobre los Principios de Facilitación Comercial acordados en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio de Doha, y toda vez que dicha delegación, debido a causas internas, de último momento, tuvo que cancelar su participación, viéndose, de igual forma, impedida de enviar el reporte correspondiente, se sugiere suprimir este tema de la agenda.

Después de escuchar las diferentes solicitudes de los delegados, el Consejo de Directores decidió aceptar las propuestas de modificación y aprobar la agenda, situación que se refleja en el Acuerdo 1 de este informe y se agrega como Anexo B.

V.- DOCUMENTACIÓN

La relación de documentos presentados en la reunión, se adjunta en el Anexo C. Cabe señalar que los mismos fueron entregados y quedaron en depósito de la Secretaría, con el objeto de que, a solicitud de cualquiera de las Partes, proporcione los ejemplares correspondientes.



VI.- RESUMEN DE LOS DEBATES:

1) Reunión exclusiva de Jefes de Delegación de los países miembros del Convenio

El representante de la Secretaría del Convenio notificó al Consejo que, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Reuniones se contaba con el quórum requerido, razón por la cual se declaraba instaurada la reunión y adquirían validez sus acuerdos, situación que se refleja en el Acuerdo 2.

A continuación, después de instaurada la reunión y de contar con la mesa directiva, la Presidenta pidió al representante de la Secretaría que presentara el Informe Anual de actividades 2001 - 2002. En atención de la solicitud, el delegado de la Secretaría presentó el Informe Anual de Actividades en el que destacó las siguientes acciones:

a) En atención del compromiso adquirido por las Partes a través de la firma de la Declaración de Cartagena, la Secretaría dio seguimiento a los esfuerzos de los diferentes países miembros con el fin de lograr, a la brevedad, el mayor número de ratificaciones del Protocolo de Modificación del Convenio.

b) La Secretaría recibió los instrumentos de ratificación de los Servicios de Aduanas de Bolivia, Cuba, España y Perú.

c) El Protocolo entró en vigor el 17 de octubre de 2002.

d) Celebración de la Reunión del Comité Ejecutivo en Lisboa, Portugal, el 06 de junio de 2002; destacando los siguientes aspectos:


  • Definición de fecha y sede para la XXIII Reunión

  • Definición del Anteproyecto de Agenda para la XXIII Reunión

  • Definición de invitados especiales y observadores

e) Preparación de la estrategia para la reorientación de la Oficina de la Secretaría.

f) Acciones realizadas para la inclusión del idioma español en el Comité del Sistema Armonizado de la OMA.

g) Establecimiento de la recomendaciones COMALEP/01 y COMALEP/02.

h) Necesidad de contar con una página web.

Concluido el Reporte de la Secretaría, la Presidencia de la Reunión lo sometió a la consideración de los participantes. Al respecto, no habiendo comentarios el Consejo decidió aprobarlo, según consta en el Acuerdo 3.

2) Estado que guarda el proceso de ratificación del Protocolo:

El representante de la Secretaría reiteró lo comunicado en el informe anual con respecto a la ratificación del Protocolo por parte de las Direcciones de Aduanas de Bolivia, Cuba, España y Perú, razón por la cual, de conformidad con lo establecido en el propio Protocolo, el mismo entró en vigor el 17 de octubre de 2002.

Sobre este punto y debido a su relevancia, el Consejo decidió adoptar el Acuerdo 4 relativo a la adopción de la Declaración de Lisboa, mediante la cual se deja constancia de la entrada en vigor del Protocolo de Modificación del Convenio, misma que se agrega como Anexo D.

Acto seguido, se procedió a analizar el tema relativo a las Normas de Procedimientos de las Reuniones, específicamente en lo relativo a la utilización de los idiomas oficiales de la Reunión y a la definición del status de los invitados y observadores.

Después de escuchar diferentes opiniones y comentarios, el Consejo decidió aprobar las modificaciones propuestas de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 5.

3) Reorientación de la Oficina de la Secretaria del Convenio:

El Representante de la Secretaría presentó un documento que contiene los antecedentes, estructura y estrategia para la reorientación de la Oficina de la Secretaría.

Dicha estrategia está basada en tres etapas:


  • Primera Etapa: propuesta para el corto plazo, referente a continuar como hasta ahora, adicionándose la adopción de proyectos específicos susceptibles de ser financiados por organismos internacionales.

  • Segunda Etapa: diseñada para el mediano plazo, en la cual las Partes contribuirían designando expertos por períodos determinados y/o para proyectos específicos.

  • Tercera Etapa: propuesta para el largo plazo, buscando autosostenibilidad de la Secretaría, mediante el pago de cuotas fijas por parte de tos Miembros y/o apoyos financieros de organismos internacionales.

Sobre el particular, el Consejo agradeció a la Administración Aduanera Mexicana el desempeño de la función secretarial por las últimas dos décadas, decidiendo, a petición de la delegación brasileña, adoptar el Acuerdo 6 relativo a la creación de un Grupo Ad Hoc que se encargue de presentar una propuesta que contenga la estrategia de reorganización de la Secretaría, y que identifique proyectos específicos elegibles a financiamiento internacional.

Sobre este Acuerdo, las delegaciones de Argentina, Brasil, España, México y Portugal, manifestaron su deseo por formar parte del Grupo Ad-hoc que se reunirá en México durante el primer trimestre del año 2003.



4) Versión Única en Español del Sistema Armonizado, de sus Notas Explicativas y de los Criterios de Clasificación de la OMA:

El representante de México informó sobre el desarrollo de diferentes reuniones de expertos celebradas con miras a obtener las Versiones Únicas en Español del Sistema Armonizado, de las Notas Explicativas y de los Criterios de Clasificación (VUESA y VUENESA).

De igual forma, sometió a la consideración del Consejo las recomendaciones adoptadas durante los talleres, destacando las relativas a la presentación ante el Comité del Sistema Armonizado de la OMA, durante la próxima Sesión en noviembre del año en curso, de las versiones finales de la VUESA y VUENESA, así como la referente a dar continuidad a los trabajos del grupo de expertos, con el fin de alcanzar el perfeccionamiento de estos documentos y su debida actualización.

En esta materia el Consejo decidió adoptar el Acuerdo 7, recalcando la encomienda a la Secretaría para que coordine el seguimiento ante la OMA de la inclusión del idioma español en el Comité del Sistema Armonizado.



5) Versión única en Portugués del Sistema Armonizado y de sus Notas Explicativas:

El delegado de Portugal informó sobre los esfuerzos realizados por los países de CPLP para alcanzar una versión consolidada del Sistema Armonizado y sus respectivas Notas Explicativas, destacando que el último año se han celebrado dos reuniones, una en Lisboa y la segunda en Brasilia, estando previstas dos reuniones más, una en Angola y otra en Mozambique. En la reunión de Brasilia participaron Angola, Brasil, Mozambique y Portugal.

De igual forma, informó al Consejo que han solicitado que en la próxima reunión del CPLP, a efectuarse en Cabo Verde, se subrayase el interés de este esfuerzo de armonización de nomenclaturas.

6) Grupo de Trabajo sobre Intercambio de Información

La delegación de Bolivia hizo una breve presentación sobre esta materia, destacando la importancia de institucionalizar el intercambio de información, ya sea mediante convenios bilaterales o a través de la cooperación internacional.

Destacó como alternativa la Medida Aduanera No. 4 acordada en el marco del ALCA, relativa al establecimiento de sistemas compatibles de intercambio electrónico de datos y elementos de datos comunes.

En base a lo anterior, manifestó la voluntad de su país por iniciar de manera urgente con los trabajos en este tema, proponiendo un programa piloto entre Bolivia y dos países vecinos en base a la Medida Aduanera No. 4 mencionada.

El delegado de Paraguay se pronunció a favor de dicha propuesta y felicitó el esfuerzo boliviano, manifestando que ofrecía la disponibilidad de la Aduana Paraguaya para participar en la prueba piloto.

Por su parte, la delegada de Brasil expresó su punto de vista sobre esta propuesta, así como sobre la importancia de realizar intercambios electrónicos de información entre todos los países miembros, informando que Brasil actualmente cuenta con la capacidad técnica requerida, por lo que, de inmediato podría comenzar con estos intercambios.

Asimismo, expresó la disponibilidad de su país para participar en el proyecto piloto propuesto por Bolivia, enfatizando que el único requisito para iniciar con el proyecto, sería garantizar la reciprocidad en el intercambio de información.

Concluidas las deliberaciones sobre esta materia y en virtud de la similitud y coincidencia con el siguiente, el Presidente de la Reunión invitó al delegado de Paraguay a que procediera con su exposición, con la finalidad de adoptar los acuerdos correspondientes a ambas materias.



7) Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual y Lucha contra la Piratería

El delegado de Paraguay expuso ante el Consejo la situación imperante en su país sobre el tema de Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual y Lucha contra la Piratería.

De igual forma, manifestó que para hacer frente a este flagelo, han instrumentado acciones tendientes al intercambio de información con países vecinos por medios electrónicos, así como mediante la utilización de redes privadas entre países, que permiten hacer consultas e interconexiones virtuales con acceso a información de algunos datos específicos de los sistemas informáticos de las aduanas de otros países, finalmente comentó que con esta tecnología actualmente se cuenta con un monitoreo satelital de los envíos y de los tránsitos internacionales.

En este sentido, se refirió a los avances alcanzados en la materia con las Aduanas de Argentina y Brasil, destacando que el intercambio de información es fundamental para la lucha contra el fraude, por lo que pidió al Consejo que, tal como lo sugirió en el punto anterior la delegación de Bolivia, se ponga especial énfasis en la instrumentación de la Medida Aduanera No. 4 del ALCA.

Al respecto, con fines informativos, el representante del Proyecto FOMIN/BID/CIAT aclaró que la Medida Aduanera No. 4 consiste en un modelo para el intercambio de información, que ya está terminado y que se encuentra disponible para los países miembros del ALCA.

Sobre este mismo tema, el delegado de Argentina informó que en su país, han comenzado, como medida para erradicar el fraude, con un empadronamiento de importadores y exportadores, así como con la instrumentación de un sistema de seguimiento satelital. De igual forma, reiteró que están en posibilidad de intercambiar información con los países que así lo requieran y entregó a la Secretaría un CD que contiene información sobre el Convenio que suscribieron con otras Agencias Nacionales para el control de cargas, mismo que se puso a disposición de las Partes por intermedio de la Secretaría.

El delegado de Bolivia reiteró que el uso de tecnología avanzada ha contribuido en la disminución del fraude comercial, expresando que, sin embargo, considera más importante la cooperación entre las aduanas vecinas para su erradicación, por lo que sugirió la posibilidad del establecimiento de aduanas binacionales.

Por su parte, la delegada de Brasil llamó a reflexionar sobre la adopción de instrumentos tendientes al fortalecimiento de los controles, ya que si bien el seguimiento satelital contribuye, no soluciona totalmente el problema, por lo que, reafirmó la necesidad de -avanzar en esta materia y de aprovechar la tecnología, por ejemplo con la utilización de sensores que otorguen seguridad a los envíos, continuó su exposición expresando que como ejemplo, en el marco del MERCOSUR se firmó un acuerdo tendiente a detectar productos sensibles en tránsito y para confirmar los arribos, mismo que ha dado muy buenos resultados.

Subrayó que esencialmente el éxito en el combate al fraude brasileño ha radicado en el control cruzado de datos interinstitucional entre la Aduana y la Administración de Impuestos Internos, por lo que instó al resto de las aduanas a interconectarse con sus respectivas agencias, en base al beneficio obtenido en Brasil.

Después de escuchar las opiniones y comentarios en esta materia, el delegado de Paraguay pidió al Consejo que para resumir estas deliberaciones se adoptaran las siguientes recomendaciones:



  • Aplicación dé la Medida Aduanera No. 4 por los países miembros del MERCOSUR.

  • Intercambio de información electrónica certificadas digitalmente.

  • Establecimiento de una red privada de datos que permita el seguimiento satelital.

Concluidas las deliberaciones sobre estos puntos y después de escuchar las diferentes propuestas, el Consejo de Directores decidió adoptar el Acuerdo 8.

8) Papel de la Aduana en la Lucha contra el Fraude

El delegado de Uruguay realizó una ponencia sobre la materia, enfatizando que las administraciones aduaneras deberían de incorporar como tema permanente de la agenda nacional, el concepto relativo a la subvaluacion de las mercancías.

Al respecto, ilustró con ejemplos específicos los problemas enfrentados por su administración en este tema, e instó a denunciar en los foros internacionales este tipo de ilícitos.

Por su parte, el delegado de Bolivia manifestó que aún con la utilización de tecnología de punta, el fraude sigue proliferando. Llamó la atención a que el Acuerdo de Valoración GATT ha limitado la intervención en la lucha contra la subvaluación, por lo que propuso establecer procedimientos para identificar las mercancías sensibles de cada país. Prosiguió compartiendo la experiencia de la Europol, que ha desarrollado una base de datos disponible a varias agencias, entre ellas la Policía, Cancillerías, Aduanas, entre otros.

Concluyó expresando la propuesta del establecimiento de una base de datos similar, sugiriendo que esta sea la primera tarea asumida por el Grupo Ad Hoc del Convenio (Acuerdo 9).

Por otra parte, y siempre en el tema de subvaluación, el delegado boliviano se refirió a la identificación de rangos dentro de los cuales deben de ser aceptadas los valores, teniendo en cuenta los productos sensibles previamente identificados por cada país.

Posteriormente, el delegado chileno llamó la atención al problema que ha representado la utilización de listas de precios referenciales, ya que por su experiencia puede ser un arma de doble filo debido a la diversidad y calidad de las mercancías. Concluyó compartiendo que el tipo de defraudación al valor es cada día más sofisticado.

Finalmente, la delegada de Brasil sugirió que deberíamos de preocuparnos por identificar una forma eficaz para combatir el fraude, en virtud de la proliferación de las empresas de fachada y la utilización de testaferros.



9) Cuestiones relativas a la OMA

Con el objeto de iniciar con el desahogo de este tema, el representante de México presentó el reporte de actividades llevadas al cabo por la administración aduanera mexicana en el carácter de Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas.

En primer lugar, informó que la Aduana México fue distinguida con este nombramiento a partir del 1 de julio de 2002 y que el principal objetivo que asumió fue el relativo a dar continuidad a los esfuerzos y tareas iniciadas durante la gestión de la aduana canadiense, específicamente en cuanto al Plan Estratégico de la Región Americana.

Por otra parte, dio a conocer el programa de trabajo diseñado para el cumplimiento de la tarea, destacando que se considera fundamental para la mejor atención de los compromisos asumidos, la designación de enlaces y la utilización del correo electrónico.

Finalmente, reportó sobre las acciones de coordinación realizadas entre los países miembros de la Región de las Américas tendientes a la designación de representantes regionales, con miras a que participen en los eventos organizados por la OMA en nombre de las aduanas de la región.

Acto seguido, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, presentó al Consejo una ponencia a través de la cual se reflexionaba sobre la poca participación de los países hispanoparlantes en las diferentes reuniones de los Comités Técnicos de la OMA, al respecto, recordó que diecisiete países miembros del Convenio también son partes contratantes de la OMA y que la presencia en las actividades de este organismo ha sido muy escasa, de igual forma se refirió a las repercusiones y consecuencias de esta poca participación.

En este sentido, el Director General de Aduanas de España propuso al Consejo que considerara la posibilidad de enviar representantes a los diferentes foros de la OMA, o bien que designen agregados permanentes de sus Servicios Aduaneros en las Embajadas de sus países ubicadas en Bruselas, Bélgica, con miras a incrementar la presencia latina en la OMA y de esta forma se puedan presentar propuestas de interés común y se fortalezca la participación hispano parlante en la organización, situación que ayudaría a los esfuerzos emprendidos con el objetivo de lograr la incorporación del idioma español como lengua oficial de la OMA.

De igual forma, propuso que, en el caso de que no se puedan designar representantes aduaneros permanentes en Bruselas, se recurra a los Agregados Comerciales destacados en las Embajadas Europeas para que representen los intereses aduaneros particulares de cada país en las actividades de la OMA, toda vez que la simple presencia de estos representantes hispanoparlantes, surtiría los mismos efectos mencionados con anterioridad.

Finalmente, recordó al Consejo que la designación de los representantes aduaneros podría servir también a los países latinoamericanos para tener presencia en actividades de otros foros europeos, como podría ser la Unión Europea.

Después de intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de España, el Consejo decidió adoptar el Acuerdo 10.

A continuación, el Presidente de la Reunión invitó al Director General de Aduanas de Chile a que procediera al desahogo del siguiente tema de la Agenda relativo a la Asistencia Técnica y Capacitación.

Al respecto, el representante chileno procedió a informar sobre las acciones emprendidas en su país tendientes al adiestramiento, capacitación y selección de los mandos directivos de la Dirección Nacional de Aduanas de Chile.

De igual forma, se refirió a los diferentes convenios que ha suscrito la aduana chilena con instituciones educativas de su país, con el objeto de diseñar e instrumentar programas de profesionalización de los funcionarios aduaneros e hizo referencia a la reciente modalidad adoptada en su país consistente en la capacitación a distancia.

Específicamente, presentó los programas relativos a los planes de formación regular de funcionarios fiscalizadores; de selección y formación de directivos superiores; y de Capacitación complementaria de funcionarios.

Por otra parte, se refirió al grupo de trabajo de alto nivel denominado "Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos", conformado en el marco de la OMA, con el fin de coordinar las actividades de asistencia técnica y capacitación que brinda dicho organismo, tales como: misiones de evaluación de necesidades; asesorías; becas; e intercambio de experiencias, entre otras.

Concluyó proponiendo al Consejo la creación de un Programa Regional de Coordinación para la Asistencia Técnica y Capacitación, con el objetivo de contar con un instrumento que nos permita coordinar y planear la capacitación de los funcionarios aduaneros a nivel latinoamericano.

Después de la presentación chilena, el Consejo decidió adoptar el Acuerdo 11.

Sobre este tema relativo a la capacitación, el representante de México propuso al Consejo que, en la medida de lo posible se procurara que los cursos y seminarios de capacitación que se brindan a los expertos de la región sean coordinados por algún grupo específico con el fin de evitar la duplicidad de los mismos, refiriéndose también a la conveniencia de que éstos sean dictados por expertos de la región y en los idiomas oficiales de los países receptores de la capacitación.

Como continuación de las propuestas de Chile y de México, la delegada de Brasil comentó que sería óptimo utilizar las instalaciones de las escuelas y centros de adiestramiento existentes en los diferentes países latinoamericanos para los eventos de capacitación de la región.

Por lo anterior, el Consejo de Directores, después de haber escuchado las propuestas sobre este tema, decidió adoptar los Acuerdos 12 y 13.

Como siguiente punto de la agenda, el Presidente cedió la palabra al Secretario General Adjunto de la OMA, con el objeto de que realizara su presentación.

Sobre el particular, el representante dula OMA agradeció al Consejo el permitirle informar sobre las acciones realizadas por dicho organismo desde las pasadas Sesiones Generales, celebradas en junio de 2002, y hasta la fecha, enfatizando que su presentación se centraría en dos aspectos identificados por la OMA como prioritarios:



  • La Seguridad de la Cadena Logística y la Facilitación del Comercio; y

  • Desarrollo de Capacidades.

Acto seguido, en relación con el tema de la seguridad de la cadena logística, se refirió a las conclusiones alcanzadas en la pasada reunión del G-8, en donde se encomendó a la OMA, a la OACI y a la OMI, encausar las iniciativas internacionales en materia de seguridad aérea, marítima y de contenedores.

Al respecto, informó que la OMA, teniendo en cuenta las iniciativas del G-8, durante sus Sesiones Generales de junio, aprobó la Resolución sobre la Seguridad de la Cadena Logística y la Facilitación del Comercio, mediante la cual, a través de un sistema de gestión de análisis de riesgos, sugieren medidas para proteger la cadena logística del comercio internacional contra actos terroristas y delictivos, al tiempo que garantizan la facilitación del comercio.

De igual forma, se refirió a la necesidad de establecer un pertinente intercambio de información, con el fin de contar con datos para el desarrollo del sistema de análisis de riesgo y a la importancia que reviste la cooperación con otras agencias del gobierno, así como con otras organizaciones y con el sector privado. En este sentido, sugirió la utilización de mecanismos que permitan contar con información previa al arribo y la necesaria adopción de procedimientos modernos, por lo que, recomendó como instrumento de solución al Convenio de Kioto Revisado.

Adicionalmente, recordó al Consejo la decisión alcanzada por la OMA en sus Sesiones pasadas, relativa a la creación de un Grupo de Acción de expertos que se encargará de aplicar las medidas recomendadas. El grupo se reunió por primera vez en septiembre y se volverá a reunir en noviembre.

Para concluir con el tema relativo a la Seguridad de la Cadena Logística, el representante de la OMA informó que, conjuntamente con la Cámara Internacional del Comercio, organizaron un Simposio sobre la materia, ocasión en la que directivos aduaneros, líderes empresariales y representantes de organismos intergubernamentales y, comerciales, intercambiaron opiniones para contribuir a la aplicación de las medidas conjuntas acordadas.

En lo concerniente al tema de desarrollo de capacidades, el representante de la OMA informó que se creo un Grupo de Trabajo de alto nivel que se deberá encargar de elaborar una estrategia aduanera para el desarrollo de capacidades, misma que se presentará en la próxima reunión de la OMC prevista para septiembre de 2003 en Cancún, México.

Para la elaboración de esta estrategia, el grupo de trabajo concluyó durante su primera reunión que era necesario determinar las necesidades para el desarrollo de capacidades a nivel regional, razón por la cual, a través de los Vicepresidentes de la OMA se enviará una encuesta para recabar esta información.

Además, informó que, en coordinación con la Cámara Internacional del Comercio, la OMA organizó un Simposio sobre desarrollo de Capacidades y Valoración Aduanera, en el que participaron directivos aduaneros, líderes empresariales, así como representantes de organizaciones intergubernamentales y comerciales, llegando a la conclusión que el desarrollo de capacidades es fundamental para asegurar la cadena logística, razón por la que los gobiernos y los agentes comerciales requerirán destinar grandes esfuerzos para alcanzar los objetivos mediante la utilización de infraestructura física y tecnológica moderna.

Finalmente, concluyó que para involucrarse y participar activamente en estas iniciativas de la OMA, necesariamente se tendrá que hacer de una manera regional, por lo que se deberán realizar simposios sobre la Seguridad de la Cadena Logística y sobre el desarrollo de capacidades a nivel regional, bajo la coordinación y tutela del Vicepresidente Regional correspondiente.

Terminada la exposición del representante de la OMA, el Presidente invitó al Consejo a deliberar sobre el contenido del reporte presentado.

Después de intercambiar puntos de vista sobre el reporte, así como de analizar y evaluar las acciones realizadas por el organismo, el Consejo decidió aprobar el Acuerdo 14.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje