Página principal

Nº2387 dedalo informa atencióN a


Descargar 24.55 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.55 Kb.


28 de Enero de 2015

Nº2387
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- PUJOL JUSTIFICA LA HERENCIA DE SU PADRE CON UNAS CARTAS QUE NO APORTA

- MONEDERO FALSEÓ LA MAYOR PARTE DE SU CURRÍCULO ACADÉMICO

- EL CONSEJO DE AER LINGUS PROPONE A LOS ACCIONISTAS ACEPTAR LA OFERTA DE IAG

- HOY ARRANCA LA 35 EDICIÓN DE FITUR

- TSIPRAS NOMBRA UN REDUCIDO GOBIERNO SIN MUJERES

- LA UE PREPARA NUEVAS SANCIONES A RUSIA

- EL TESORO COLOCA LETRAS A TRES MESES AL 0,3%

- ANTICORRUPCIÓN SOLICITA LA IMPUTACIÓN 27 CONSEJEROS MAS DE CAJA MADRID Y BANKIA

- ANATEL APRUEBA LA COMPRA DE GVT POR TELEFÓNICA



Nacional...

JORDI PUJOL JUSTIFICA LA HERENCIA MILLONARIA DE SU PADRE CON UNAS CARTAS QUE NO APORTA. Los 4,1 millones que la familia regularizó el pasado mes de junio proceden de una herencia que su padre legó en unas cartas a Marta Ferrusola que, hasta el momento, no han aparecido. Pujol dijo: no procede ni del blanqueo de capitales, ni de la corrupción, ni de las comisiones ilegales, ni del erario público. Delfí Mateu se encargó del legado al principio y después su primo, Joaquim Pujol (ambos ya fallecidos) y luego pasó a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que ayer también declaró. La esposa de Pujol fue la única que se acogió a su derecho a no declarar. (El Mundo, La Razón, La Vanguardia)
Y además, El País informa que Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico y Hacienda investiga si cometió fraude por cobrar 425.000 euros (Abc, El Mundo y La Razón) El Economista revela que Pablo Iglesias deja su productora para eludir el escándalo fiscal. El Mundo señala que Oleguer Pujol ocultó a Hacienda 89 millones, según su propia declaración de bienes en el extranjero.





Económica...

EL CONSEJO DE AER LINGUS PROPONE A LOS ACCIONISTAS ACEPTAR LA OFERTA DE IAG. La propuesta de 2,55 euros por acción, que valora a la compañía en 1.360 millones de euros, se encuentra a expensas de la decisión que tomen el Gobierno irlandés (25,1%) y Ryanair (29%), los mayores accionistas. En consecuencia, IAG tendrá acceso a los libros de Aer Lingus para realizar la due diligence. (Cinco Días) IAG acaparará el 57% de los vuelos de Heathrow con la compra. (El Economista)
HOY ARRANCA LA 35 EDICIÓN DE FITUR. Rajoy pide al turismo que mantenga el liderazgo del empleo, que genera uno de cada nueve y cuyo peso en el PIB es del 12%, y Fomento augura que España recibirá cerca de 75 millones de visitantes en 2020. En 2014 fueron 65 millones. (Cinco Días y Expansión)


Internacional…


La prensa se ocupa de los primeros pasos de Tsipras y cuestiona no haber incluido a ninguna mujer. TSIPRAS HACE UN GOBIERNO MODERADO Y SIN MUJERES. Cuenta con cuatro superministerios, tres de ellos de contenido económico y un zar visible, Yannis Varufakis, titular del Ministerio de Finanzas y encargado de las conversaciones con la troika. Al frente de los 10 ministerios -existen otros tres sin cartera, además de una vicepresidencia- no figura ni una mujer, y sólo hay seis viceministras y secretarias de Estado entre los 40 altos cargos del Gabinete. (Portada La Vanguardia) Tsipras anuncia medidas sociales cuyo coste equivale a 13.000 millones, las primeras pasan por subir a 751 € el salario mínimo, que era de 585 desde el 2012; recupera la tele pública y no privatiza el puerto de El Pireo y da más plazos para pagar algunos impuestos. El País destaca que ELIGE A DOS RADICALES PARA NEGOCIAR CON BRUSELAS. Yannis Varufakis y Yannis Dragasakis, muy críticos con los recortes.

Según El Economista, la primera intención del nuevo Gobierno es fichar más funcionarios y acabar con su programa de movilidad. El Mundo dice que el dinero huye de Grecia y que la prima supera ya los 900 puntos.



LOS LíDERES EUROPEOS PIDEN MAS SANCIONES CONTRA RUSIA POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN UCRANIA. A la vista de que Putin no tiene intención de bajar la presión en la zona, la Unión Europea prepara el terreno para una nueva ronda de sanciones contra Rusia que pasa por ampliar las que se aplican desde el pasado verano y que limitan enormemente la financiación rusa, además de penalizar a los sectores de defensa y energía, claves para el país. (El País)
Todos destacan el RECUERDO AL HOLOCAUSTO NAZI 70 AÑOS DESPUÉS DEL FINAL DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ. Europa apela con su recuerdo a que no se repita la historia.





Otros...

  • EL TESORO COLOCA LETRAS A TRES MESES AL 0,3%. La confianza en España, reforzada por el anuncio de la compra de deuda por parte de BCE, pesó más que las dudas que surgen ante el nuevo Gobierno griego. (Abc, Cinco Días)




  • EL GOBIERNO QUITA A LOS BANCOS EL CONTROL SOBRE QUIÉN COMPRA EN LA OPV DE AENA. La empresa, y no los coordinadores, tendrá la última palabra en el tramo institucional. (Cinco Días)




  • Sector bancario. El Confidencial anota que ANTICORRUPCIÓN SOLICITA LA IMPUTACIÓN DE OTROS 27 CONSEJEROS DE CAJA MADRID Y BANKIA POR LAS TARJETAS BLACK. La decisión del Supremo de considerar delito cargar a una tarjeta de empresas gastos personales, desbarata su defensa. (El Mundo) Expansión se hace eco del regalo de un reloj de 12.000 € que Caja Madrid hizo a sus 20 consejeros en 2007.




  • ANATEL APRUEBA LA COMPRA DE GVT POR TELEFÓNICA. Aún falta la del Cade. (Cinco Días, El Economista) Con ella, Telefónica liderará el mercado brasileño de banda ancha, con el 30,73% de los clientes y duplicará su cuota en la televisión de pago, con una participación del 7,06%.




  • ASEGURADORAS Y GRANDES FONDOS DISPUESTOS A PUJAR POR CESCE. JC Flowers, Magnum y Berkley, entre ellas. (El Economista)




  • EL BCE LIGA EL REPARTO DE DIVIDENDOS DE LA BANCA A SU RATIO DE CAPITAL. Plantea crear cuatro grupos de entidades según su nivel de solvencia y riesgo (Cinco Días)




  • Sector energético. De un lado, las eléctricas exigen 3.606 millones por los impagos de las liquidaciones mensuales de la CNMC. Siete patronales, la eléctrica, Unesa; la fotovoltaica, Unef; la eólica AEE; la de renovables Appa; la de cogeneración con Acogen y los distribuidores de Aseme y Cide, se quejan por carta ante el secretario de Estado y le piden un encuentro urgente. Y de otro, Cairn Energy cierra en España tras el parón de sus proyectos petroleros. (El Economista)




  • La prensa vasca abre con la imposibilidad de trasladar el pacto estatal sobre convenios a Euskadi por la división sindical.




  • La hostelería muestra su músculo en Horeq. La feria del material y el equipo para la restauración reúne a más de 200 empresas y augura un buen año. (Cinco Días)




  • Movimientos empresariales. FCC RELANZARÁ SU NEGOCIO DE CONCESIONES CUANDO VENDA GLOBALVIA. Tiene el foco en el exterior.(Expansión)











Los editoriales se ocupan de Pujol y sus circunstancias, la de su familia –con su padre, su mujer y sus cinco hijos- y la política, -con su delfín Artur Mas-.
Para El País la comparecencia ante el juez nos ofreció a un “Pujol en estado puro”. Hizo una "nueva demostración de su peculiar magia: insinuar sin afirmar, indicar sin precisar, afirmar sin certificar". Además de seguir metiendo el dedo en la llaga abierta de Artur Mas “de una lógica aplastante porque Mas fue copiloto y heredero político de Pujol".
El Mundo critica la incapacidad de los Pujol para despejar las sospechas sobre su fortuna.
Para Abc “la mancha de los Pujol se extiende”, en alusión a Mas tras las declaraciones de sus hijos que lo implican en la trama de las ITV.
El Periódico ve razones electoralistas al vincular vincula la declaración de Jordi Pujol con el levantamiento por ERC del veto para que Artur Mas comparezca en la comisión del Parlament sobre el caso.
La Razón critica a Pujol por no colaborar con la justicia y “perjudicar al futuro político de su 'delfín', Artur Mas".




ª




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje