Página principal

Nº2237 dedalo informa atencióN a


Descargar 123.22 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño123.22 Kb.
  1   2   3


9 de Junio de 2014

Nº2237
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- DURAN AMENAZA A CIU CON SALIR DE LA FORMACION POR SU RADICALISMO

- GOBIERNO CATALÁN Y VASCO APOYAN EL DERECHO A DECIDIR

- LA ENCUESTA DE SIGMA DOS ELEVA EL APOYO A LA CORONA HASTA EL 56%

- MONTORO PREPARA MAS REBAJAS EN EL IRPF

- EL OPTIMISMO SE APODERA DE CONSUMIDORES, EXPERTOS, DIRECTIVOS E INVERSORES

- EL PAPA PIDE A PALESTINOS E ISRAELÍES VALOR PARA HACER LA PAZ

- COCA COLA GARANTIZA EL CONTRATO CONSU EMBOTELLADORA ESPAÑOLA 20 AÑOS

- EL TEXTIL PIDE AYUDAS PARA REPATRIAR LA PRODUCCIÓN

- IBERDROLA APUESTA POR MÉXICO CON 900 MILLONES DE INVERSIÓN

- LA BANCA YA OFRECE DEPÓSITOS POR DEBAJO DEL 1%

- RAFA NADAL GANA SU NOVENO ROLAND GARROS


Nacional...

El tira y afloja sobre los soberanismos catalán y vasco, temas sobre los que pivotan las portadas. El líder de Unió amenaza con romper con Convèrgencia. DURAN PONE EN JAQUE EL PLAN SOBERANISTA EN CATALUÑA. (sigue…) CDC PLANTA CARA A DURAN. Rull le anima a dejar la portavocía den Madrid si dimite de nº2. (sigue…) DURAN IRÁ EN SOLITARIO A LAS ELECCIONES SI MAS LLEVA LA SECESIÓN EN SU PROGRAMA. (sigue…) CASTELLS POR EL 9-M. Londres y seis capitales europeas levantaron sus castells para apoyar la consulta en Cataluña. (sigue…)

En el País Vasco miles de personas formaron una cadena humana. MULTITUD SOBERANISTA. El gran éxito de la cadena por el derecho a decidir no empuja aún al PNV al choque con el Estado, aunque sabe que Sortu elevará la presión. (sigue…) DE DURANGO A PAMPLONA POR EL DERECHO A DECIDIR. (sigue…) EL PNV SE JACTA DE PARTICIPAR CON “GUDARIS” EN LA CADENA HUMANA. (sigue…)



Los diarios siguen buscando, a través de sondeos, el apoyo de la ciudadanía a los cambios sobrevenidos tras la decisión del Rey. La encuesta de Sigma Dos valora de forma positiva el paso dado. LA CORONA GANA APOYO Y EL 73% CREE QUE FELIPE SERÁ BUEN REY. El 76% aprueba la renuncia y el 57% cree que la Casa Real se recuperará con Felipe VI. (sigue…) Los resultados electorales son uno de los motivos que aducen los expertos para justificar la abdicación. EL “TERREMOTO 25-M” CATAPULTA A PODEMOS. El barómetro del Gesop lo sitúa como tercera fuerza en el Congreso. (sigue…) No obstante, en aras de la normalización, EL REY DUPLICA SU ACTOS OFICIALES DESDE EL ANUNCIO DE LA ABDICACIÓN. (sigue…) DIEZ INTENSOS DÍAS PARA CAMBIAR LA CÚPULA DEL ESTADO. El rey Juan Carlos presidió ayer por última vez el día de las Fuerzas Armadas. (sigue…) EL REY REAFIRMARÁ SUS VÍNCULOS CON LOS EJÉRCITOS TRAS LA RENUNCIA AL TRONO. Ayer presidió, por última vez, el Día de las Fuerzas Armadas. (sigue…)







Económica...

La prensa ofrece nuevos datos sobre la reforma fiscal. NOTABLE REBAJA DEL IRPF. La reforma fiscal establecerá el tipo mínimo del IRPF por debajo del 24%. El Gobierno se muestra favorable a armonizar sucesiones y donaciones. (sigue…) LA RETENCIÓN EN EL IRPF A PROFESIONALES BAJARÁ AL 19%. Habrá un tipo reducido al 15% para autónomos “mileuristas”. (sigue…) EL IRPF SUBIRÁ LAS DEDUCCIONES POR HIJOS Y ASCENDIENTES. (sigue…)
LOS ÍNDICES DE CONFIANZA DEL CONSUMO RECUPERAN EL OPTIMISMO. La percepción de los consumidores españoles da un vuelco en un año. (sigue…) EXPERTOS Y DIRECTIVOS MEJORAN EL PIB DE ESPAÑA PARA 2014 Y 2015. Más de la mitad de los consultados prevén un alza del consumo de las familias a corto plazo. sigue…) LOS INVERSORES DEJAN 5.000 MILLONES. El dinero que llega del extranjero se dispara en tres meses y asegura un cambio de tendencia. (sigue…)



Internacional…


EL PAPA PIDE CORAJE PARA LA PAZ EN EL REZO CON PERES Y ABAS. (sigue…) EL PAPA PIDE A PALESTINOS E ISRAELÍES VALOR PARA HACER LA PAZ. “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”, les dijo. (sigue…)





Otros...

  • COCA COLA GARANTIZA EL CONTRATO CONSU EMBOTELLADORA ESPAÑOLA 20 AÑOS. Premia al grupo unido tras la fusión. (sigue…)



  • RENFE SIN RIVAL EN CARGA TRAS NUEVE AÑOS DE LIBERALIZACIÓN. (sigue…)




  • EL TEXTIL PIDE AYUDAS PARA REPATRIAR LA PRODUCCIÓN. Cinco patronales reclaman que se favorezca l contratación de fijos discontinuos para traer la producción que se llevaron a Asia. (sigue…)




  • IBERDROLA APUESTA POR MÉXICO CON 900 MILLONES DE INVERSIÓN. El presidente de México inicia hoy una visita de Estado a España para buscar inversión. (sigue…)




  • TELEFÓNICA PLANEA LANZAR UN “SPOTIFY” DE PELÍCULAS Y SERIES. (sigue…)




  • LA BANCA YA OFRECE DEPÓSITOS POR DEBAJO DEL 1%. (sigue…) EL BCE ADVIERTE A ESPAÑA QUE SU NUEVA LEY BANCARIA QUEDARÁ OBSOLETA EN BREVE. Aun no ha salido del Congreso y Draghi subraya que asumirá funciones que la norma da al supervisor local. (sigue…)




  • CAMERON DISPUTARÁ A ESPAÑA LA COMISARÍA DE COMERCIO. Confía en tener el apoyo de Merkel, con quien se entrevista hoy. (sigue…)




  • PESCANOVA INICIA UN PLAN DE AJUSTE TRAS DESPEDIR AL 12% DE SU PLANTILLA. (sigue…)




  • NADAL GANA SU NOVENO ROLAND GARROS. (sigue…)






La prensa analiza el portazo de Durán.
EL MUNDO afirma que el desmarque de Duran Lleida causa más escepticismo que confianza (sigue…)
Para ABC la salida de Duran dejaría en evidencia la debilidad de la imaginaria "tercera vía. (sigue…)
EL PERIÓDICO cree que la renuncia de Duran es un mal síntoma. (sigue…)


DURAN PONE EN JAQUE EL PLAN SOBERANISTA EN CATALUÑA (EL PAIS)

Josep Antoni Duran, secretario general de Convergència i Unió, partido de gobierno en Cataluña, ha puesto el proyecto soberanista contra las cuerdas al informar a sus compañeros de formación de su intención de dimitir de sus cargos a causa de la radicalización de la formación en los pasados meses. Duran abandonaría así la presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y no volvería a ser el candidato del partido nacionalista catalán en futuras elecciones generales. 

La estrategia del líder de Unió supone un órdago en toda regla a su socio de coalición, Convergència Democràtica de Catalunya, liderada por el presidente Artur Mas, y a Esquerra Republicana, su aliado en el Gobierno. Ambos han anunciado una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Fuentes de Unió apuntan que Duran está “harto” de que Esquerra fije el rumbo del Ejecutivo catalán y nunca ha escondido que él no era partidario de fijar una fecha para la consulta. 

Duran quiere mantenerse como portavoz de CiU en la Cámara baja, un papel que le continuaría aportando visibilidad para defender una salida pactada a la crisis soberanista catalana en forma de tercera vía. Esta tribuna podría aprovecharla, según fuentes de CiU, para construir un proyecto político alternativo si el presidente catalán, Artur Mas, acaba convocando unas elecciones catalanas en clave plebiscitaria sobre la independencia. Duran se presentaría como candidato a la Generalitat con un programa de carácter confederal, pero contrario a la independencia. (VOLVER)
CDC PLANTA CARA A DURAN (EL PERIÓDICO)

La dirección de Convergència se desayunó ayer con la determinación de Josep Antoni Duran Lleida de dejar de ser el número dos de CiU, hastiado del actual escenario de confrontación entre los nacionalistas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La información causó «cierta perplejidad» en las filas convergentes, como reconoció su secretario de organización, Josep Rull. En CDC sabían de la incomodidad del líder de Unió con la estrategia soberanista, acrecentada en los últimos días por la decisión de abstenerse en la votación de la ley de abdicación y algún comentario poco oportuno (y después matizado). (VOLVER)


DURAN IRÁ EN SOLITARIO A LAS ELECCIONES SI MAS LLEVA LA SECESIÓN EN SU PROGRAMA (EL MUNDO)

Duran ha dicho basta. Las declaraciones de Homs diciendo que «el Rey abdica para proteger el negocio familiar» han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. El líder de Unió ha decidido dimitir como secretario general de CiU y afirma que, si en las próximas elecciones votar CiU significa votar la secesión, se presentará como candidato en solitario.

Junto a la Secretaría General de CiU, Josep Antoni Duran Lleida estudia dejar sus cargos como portavoz de la federación en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. Comunicará oficialmente su decisión después del 19 de junio, una vez realizada la proclamación de Felipe VI. (VOLVER)
CASTELLS POR EL 9-M (LA VANGUARDIA)

A las 12 del mediodía del domingo, varias ciudades europeas han visto como diversas colles cargaban y descargaban varios castells para reclamar el derecho a decidir de los catalanes. La iniciativa de Òmnium Cultural se ha desarrollado en la plaza Gaudí de Barcelona, entre centenares de personas, y en capitales europeas como París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma. Los castells se han alzado acompañados por una pancarta con el lema: ‘Catalans want to vote’. En la plaza, una gran pantalla ha emitido las conexiones simultáneas con las otras capitales europeas. Cada castell alzado ha sido recibido con aplausos tanto de los ciudadanos congregados como por los turistas y curiosos. 

Los más de 5.000 castllers desplazados al continente pertenecen a la Colla Jove del Xiquets de Valls (Londres), la Colla Vella dels Xiquets de Valls (París), los Xics de Granollers (Berlín), los Castellers de Vilafranca (Bruselas), los Xiquets de Reus (Ginebra), los Castellers de Sants (Lisboa) y los Bordegassos de Vilanova (Roma). (VOLVER)
MULTITUD SOBERANISTA (EL CORREO)

El gran éxito de la cadena por el derecho a decidir no empuja aún al PNV al choque con el Estado, aunque sabe que Sortu elevará la presión El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participó en la cadena de Gure Esku Dago en el kilómetro 18, cerca del alto de Kanpazar. Eligió ese lugar porque allí pudo enlazar sus manos con las de un joven getxotarra de 14 años y con las de un trío de gudaris. Uno de ellos, Manuel Sagastibeltza, vecino de Santurtzi de 96 años, relató a este periódico cómo, después de que sus tres hermanos fuese reclutados, tuvo que combatir durante la guerra cerca de esas mismas campas en el Batallón Avellaneda. Junto a él estaban sentados, José Moreno, bilbaíno de 95 años que luchó con el Batallón San Andrés y Domeka Elezkano, basauritarra de 91 años. Moreno confesó que ayer se despertó con una «ilusión muy grande» por poder participar en una iniciativa para «pedir la independencia». (VOLVER)


DE DURANGO A PAMPLONA POR EL DERECHO A DECIDIR (EL PAIS)

Decenas de miles de personas formaron ayer una cadena humana que conectó la localidad de Durango (Bizkaia) con Pamplona para reivindicar el derecho a decidir de los vascos. A la movilización, convocada por una plataforma ciudadana, se sumaron los principales dirigentes de la izquierda abertzale, así como otros líderes del PNV y formaciones políticas como Podemos, IU o ERC. 

La mayor movilización ciudadana a favor del derecho a decidir de Euskal Herria, en la que el nacionalismo suma a la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés, logró ayer formar una cadena humana de más de 150.000 personas, según sus organizadores, que unió los 123 kilómetros que separan Durango (Bizkaia) de Pamplona. Fue una manifestación festiva y reivindicativa que la plataforma Gure Esku Dago (“Está en nuestra mano”), calificó como un “éxito ciudadano” al superarse con creces los 50.000 asistentes que se habían fijado hace unos meses. A la iniciativa se sumó la plana mayor de la izquierda abertzale, así como dirigentes del PNV y de otros partidos como Podemos, Izquierda Unida o ERC, además de la exconsejera socialista Gemma Zabaleta a título individual. (VOLVER)
EL PNV SE JACTA DE PARTICIPAR CON “GUDARIS” EN LA CADENA HUMANA (EL MUNDO)

Unos acudieron a ganar terreno, otros a no dejárselo arrebatar. Los primeros lo hicieron con menos disimulo, los segundos escudándose en la discreción de su presencia «a título personal». Lo cierto es que izquierda abertzale y PNV fueron ayer de la mano en una multitudinaria cadena humana a favor del derecho a decidir.

La multitudinaria cadena humana –150.000 participantes, según los organizadores– en favor al derecho a decidir enlazó ayer los 123 kilómetros que separan Durango (Vizcaya) y Pamplona (Navarra). Hacía un año que el nacionalismo radical venía impulsando y organizando la iniciativa Gure esku dago (Está en nuestra mano) bajo la atenta y distante mirada de sus hermanos moderados.

Los jeltzales apenas habían participado, pero a última hora, y visto el empuje que la cadena había logrado y el músculo que Bildu viene fortaleciendo elección tras elección, optó por sumarse, de perfil y sin grandes alharacas, aunque manifestando finalmente su orgullo de haber estado junto a «gudaris». Formalmente, en Sabin Etxea habían dado libertad a sus afiliados para acudir, gesto que pronto quedó contaminado por el anuncio de dos de sus líderes más significados –su presidente, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario y líder en Guipúzcoa, Joseba Egibar– de convertirse en un eslabón más. No así sus compañeros de filas del Gobierno de Iñigo Urkullu, que rehusaron acudir, ni siquiera a título personal.

Un acto nacido tras la estela de la vía catalana celebrada la pasada Diada y que el nacionalismo más soberanista ha impulsado con gran despliegue de medios y no poca aceptación. Formalmente, la iniciativa es «social y popular» pero, en la práctica, ha tenido detrás a la estructura de la izquierda abertzale. Incluso ha contado con la financiación de su principal institución, la Diputación de Guipúzcoa que gobierna Bildu, que ha inyectado 100.000 euros a la cadena soberanista. (VOLVER)

LA CORONA GANA APOYO Y EL 73% CREE QUE FELIPE SERÁ BUEN REY (Sondeo Sigma Dos. EL MUNDO)

«Era necesario». Los españoles, como las personas más cercanas al Rey Juan Carlos, consideran mayoritariamente que la decisión de abdicar la Corona era ya conveniente. Los ciudadanos lo dicen a las claras –76%– y, además, lo demuestran elevando su grado de apoyo a la Monarquía –56%– como forma de Estado para España. De hecho, si hubiera hoy un referéndum esta opción ganaría por 20 puntos a la republicana.

El paso dado por el Rey ha sido bien acogido. Muchos lo deseaban desde el grave resbalón de Botsuana. La subida al trono de Felipe VI, a juzgar por la opinión de los españoles, tiene, al menos de momento, el efecto de una inyección de ánimo para una institución que en los últimos tiempos padecía de una seria depresión.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO habla de un 55,7% de ciudadanos que asegura respaldar la Monarquía como forma de Estado, y lo hace en un momento delicado, porque el hecho de la sucesión se presenta como la oportunidad propicia para que alcen sus banderas quienes apuestan por el cambio a un modelo republicano.

Este dato resulta aún más significativo si se compara con el que arrojaban los sondeos hace apenas seis meses. La encuesta de este periódico del pasado mes de enero señalaba un apoyo seis puntos menor (49,9% entonces, frente a 55,7% ahora). E incluso, en estos momentos, ha conseguido superarse el listón del 53,8% que el régimen monárquico conseguía en enero de 2013.

La Corona parece, por tanto, haber emprendido un claro movimiento «al alza», como definía el propio Don Juan Carlos ante sus próximos el curso de su recuperación física. Con estos resultados, la primera impresión que se desprende es la de que el Rey no se ha equivocado al escoger el momento del adiós; a lo sumo, se puede apuntar que lo ha hecho in extremis porque esperar más –otros dos años–, aguardando el momento político propicio, podría haber sido letal.

Para fortalecer esta impresión basta comprobar que el respaldo que los españoles dan ahora a la Monarquía es mayor que el rechazo en todas las franjas de edad.

Únicamente los más jóvenes (entre 18 y 29 años) se dividen en dos bandos prácticamente idénticos: el 46,1% apuesta por el modelo monárquico en tanto que el 46,3% preferiría otro. A partir de ahí, y a medida que aumenta la edad del consultado, el apego a la Corona crece y alcanza su cota más alta entre los mayores de 65 años (72,6%) que, también, por cierto, son los que realizan un balance más positivo de la etapa de reinado de Juan Carlos I.

En cualquier caso, los ciudadanos puestos a echar la mirada hacia atrás y valorar en su conjunto el reinado de Juan Carlos I expresan una opinión positiva. El 65% hace un balance bueno o muy bueno, frente al 10,5% que lo califica de malo o muy malo.

Además, el sondeo demuestra cómo el apoyo a la Monarquía ha aumentado entre los ciudadanos independientemente de sus simpatías políticas. Así, por ejemplo, entre los votantes del PP ha subido del 77,7% al 80,3%; entre los del PSOE, el salto ha sido más llamativo pasando del 45,2% al 52,7% y, además, invirtiendo la tendencia, ya que hace seis meses en este grupo eran mayoría los que preferían una forma de Estado distinta a la monárquica.

De la misma forma, entre quienes aseguran ser votantes de Izquierda Unida el respaldo a la Corona aumenta y pasa en apenas medio año del 14,1% al 22,6%, al mismo tiempo que las preferencias de esta parte de la población por el modelo, se entiende que republicano, disminuyen del 84,7% al 72,7%. (VOLVER)
EL “TERREMOTO 25-M” CATAPULTA A PODEMOS (Barómetro del Gesop. EL PERIÓDICO)

El rayo que descargó sobre el bipartidismo el 25 de mayo en las elecciones europeas podría ser solo el principio de la tormenta Podemos. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la marca de Pablo Iglesias sacudiría el mapa político español y se convertiría en la tercera fuerza del país con una irrupción en el Congreso sin precedentes en un partido de nuevo cuño: de cero a 58 diputados y el 15% de los votos. Es el pronóstico del Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO. Este potente movimiento no solo hiere de muerte al bipartidismo, sino que también fractura a la izquierda. El PP ganaría las generales con una pérdida de 60 diputados y los socialistas se quedarían con 89. (VOLVER)


EL REY DUPLICA SU ACTOS OFICIALES DESDE EL ANUNCIO DE LA ABDICACIÓN (LA RAZON)

Desde que el Rey anunciara su abdicación el 2 de junio, su agenda oficial ha notado un considerable crecimiento si lo comparamos tan sólo con las dos semanas anteriores. Del 12 al 25 de mayo el Rey asistió a ocho actos oficiales, mientras que del día 2 hasta que termine esta semana Don Juan Carlos habrá participado en 18 actividades oficiales. Una estimación previsible ya que, a medida que avance la semana el compromiso del monarca puede aumentar.

Según fuentes cercanas a la Corona, desde que el monarca pusiera sobre la mesa en enero su decisión de renunciar al trono, en la programación de la agenda de don Juan Carlos, ha influido la intención de que su imagen se revalorice. (VOLVER)
DIEZ INTENSOS DÍAS PARA CAMBIAR LA CÚPULA DEL ESTADO (LA VANGUARDIA)

Los trámites para la sucesión en la Corona de España se ponen en marcha esta semana. El próximo miércoles, el Congreso de los Diputados validará la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos con el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria –aproximadamente el 90% de la cámara–, pero con alto voltaje político en el debate. El día 17, martes, será el turno del Senado. Y el miércoles 19 tendrá lugar la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Se ha anunciado una ceremonia austera, sin desfile de casas reales extranjeras, y con textura laica, estos es, sin tedéum y sin homilía del cardenal Antonio María Rouco Varela en la catedral de la Almudena de Madrid.

Mientras los engranajes institucionales se ponen en marcha, todos los actos en los que participan el Rey y el Príncipe adquieren una especial significación. Juan Carlos I se despide, Felipe VI se preanuncia. Ayer se celebraba en Madrid el día de las Fuerzas Armadas. La última fiesta de los ejércitos presidida por el hombre que se halla en el vértice de su escala de mando desde el 22 de noviembre de 1975. La huella de aquella época aún es bien visible en el ceremonial del Estado español. Treinta y siete años después, dos actos militares –el desfile del 12 de Octubre y el día de las Fuerzas Armadas– jalonan el calendario y recuerdan que el Rey es el jefe supremo de los ejércitos, con rango de capitán general. El encadenamiento de la abdicación del Rey con unas elecciones europeas que han enviado un serio aviso al sistema de partidos surgido de las primeras elecciones libre de 1977 ha acentuado la sensación de cambio de época. Hay ganas de discutir y hay ganas de replantear cosas. Se nota, se siente.

El debate del próximo miércoles en el Congreso no será un mero trámite. No será banal, ni estrictamente formal. Ni neutro.

El  debate es inevitable y cuando el próximo miércoles el presidente del Congreso pida de viva voz el voto de los diputados, por riguroso orden alfabético (A,B, C,D...), buena parte del hemiciclo entrará en fibrilación. Unos, porque desean decir no en voz alta; otros, porque pronunciarán la palabra abstención muy deprisa y sin gran convicción, y otros, porque estarán muy pendientes de la posible indisciplina de voto en sus filas. Sólo el Partido Popular y algunos diputados más, sancionarán la abdicación del Rey como si fuese un trámite.

La posición estructuralmente más delicada es la del PSOE. Hay nervios en el Partido Socialista. Su voto favorable a la monarquía está asegurado –ahora–, pero su enorme crisis electoral, el efecto Podemos y la inminente celebración de un congreso abierto al voto de todos los militantes, abre escenarios inciertos.

 No todo el PSOE quiere convertirse en el Partido Constitucional del Sur.

Los nacionalistas vascos se abstendrán con rotundidad táctica. El PNV sigue con fría atención el debate abierto por la abdicación y ayer en el País Vasco hubo una cadena humana por el “derecho de decidir” de Euskadi. Más de cien mil personas entre Durango y Pamplona, convocadas por la plataforma Gure Esku Dago. Atención a la hábil jugada vasca: “Derecho a decidir para todos”.

El concepto está traspasando los límites de Catalunya y se convierte en lema de movimientos e iniciativas de distinto signo. Los vascos ya lo han absorbido. Y los republicanistas españoles lo enarbolan como nueva bandera, junto a la enseña tricolor. “Derecho a decidir para todos”. El “derecho a decidir” catalán tuvo ayer una jornada festiva y hermosa con “castells” en siete capitales europeas y 46 localidades catalanas. Éxito cromático y mediático. Bellas postales, tras una semana de tensión y dolores de cabeza en CiU. Artur Mas estará el día 19 en el Congreso. (VOLVER)

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje