Página principal

Nº2197 dedalo informa atencióN a


Descargar 103.98 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño103.98 Kb.


4 de Abril de 2014

Nº2197
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- PRISIÓN DOMICILIARIA PARA BOLINAGA POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL

- ALUVIÓN DE CRÍTICAS AL LIBRO DE PILAR URBANO SOBRE EL PAPEL DEL REY EN EL 23-F

- SIGUEN LAS DEVOLUCIONES EN MELILLA MIENTRAS AFRICA Y EUROPA PACTAN PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

- AGUIRRE SE DA A LA FUGA AL SER MULTADA POR APARCAR EN EL CARRIL BUS

- DRAGHI MANTIENE EL PRECIO DEL DINERO PERO ADMITE QUE ESTUDIA COMPRAR BONOS

- UN FONDO DEL ESTADO ITALIANO QUIERE COMPRAR EL GIGANTE DEL ACEITE ESPAÑOL

- TRABAJO DEJA EN EL AIRE EL ERE DE COCA COLA TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES.

- 64.000 PLANTAS DE RENOVABLES OBLIGADAS A REFINANCIAR DEUDA

- LOS PRECIOS DEL MÓVIL CAEN UN 24% EN 2013 POR LAS GUERRAS DE TARIFAS





Nacional...

LA AUDIENCIA ARRESTA A BOLINAGA PARA JUZGARLE POR OTRO ASESINATO. El juez considera que fue el autor material de la muerte del cabo Ramos. Solo podrá salir de casa para recibir tratamiento médico escoltado por la Ertzaintza. (sigue…) PRISIÓN DOMICILIARIA PARA BOLINAGA POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL. El juez cree que mató de dos disparos a Antonio Ramos en 1986. (sigue…) Algún medio echa la vista atrás y recuerda que GARZÓN ZANJÓ EL CASO DEL GUARDIA CIVIL TRAS UN “PREFIERO CONTESTAR EN OTRO MOMENTO” DE BOLINAGA. (sigue...)
Polémica tras la publicación de un libro de Pilar Urbano sobre el golpe de Estado. LA ZARZUELA REIVINDICA EL PAPEL DEL REY EL 23-F. Ministros de Suárez descalifican el libro. (sigue…) ZARZUELA Y EX MINISTROS NIEGAN QUE EL REY FUERA EL ELEFANTE BLANCO EL 23-F. (sigue…) LA CASA DEL REY CALIFICA EL LIBRO DE PILAR URBANO DE “PURA FICCIÓN”. Rechazo frontal de los próximos a Suárez. (sigue…)
INTERIOR EJECUTA MÁS DEVOLUCIONES EN CALIENTE. 200 subsaharianos intentaron ayer un nuevo asalto pero solo 27 se encaramaron a la alambrada en la que estuvieron 27 horas. (sigue…) Mientras se celebra la Cumbre Europa-África en Bruselas. CUATRO AÑOS PARA FRENAR EL DRAMA. El plan para frenar la inmigración ilegal no culminará hasta 2017. (sigue…)
AGUIRRE SE DA A LA FUGA AL SER MULTADA POR APARCAR EN EL CARRIL BUS DE LA GRAN VIA. (sigue…)





Económica...

El precio del dinero permanece en el 0,25%. DRAGHI SE MANTIENE FIRME. Congela los tipos al no ver peligro de deflación y las Bolsas se disparan. (sigue…) DRAGUI ADMITE POR PRIMERA VEZ QUE ESTUDIA COMPRAR BONOS. (sigue…) EL BCE PROMETE USAR SUS ARMAS PESE AL RIESGO DE DEFLACIÓN. (sigue…)
UN FONDO DEL ESTADO ITALIANO QUIERE COMPRAR EL GIGANTE DEL ACEITE ESPAÑOL. (sigue…) DELOITTE AUDITA A DEOLEO MIENTRAS ASESORA A FONDOS QUE PUJAN POR ELLA. Trabaja para CVC, Carlyle y Rhone Capital. (sigue…)





Internacional…


UN MILLÓN DE REFUGIADOS DE SIRIA DESBORDAN LÍBANO. (sigue…)






Otros...

  • TRABAJO DEJA EN EL AIRE EL ERE DE COCA COLA TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES. (sigue…)




  • 64.000 PLANTAS DE RENOVABLES OBLIGADAS A REFINANCIAR DEUDA. (sigue…)




  • LOS PRECIOS DEL MÓVIL CAEN UN 24% EN 2013 POR LAS GUERRAS DE TARIFAS. (sigue…)




  • POPULAR ULTIMA LA VENTA DEL NEGOCIO MINORISTA DE CITY. (sigue…)






Draghi solo contenta a las Bolsas.
EL PAÍS habla de “decepción en Frankfort”. (sigue…)
LA VANGUARDIA considera que “el BCE incumple su mandato”. )sigue…)
Para EL PERIÓDICO “Draghi resiste las presiones sobre el BCE”. (sigue…)



LA AUDIENCIA ARRESTA A BOLINAGA PARA JUZGARLE POR OTRO ASESINATO (EL MUNDO)

La Audiencia Nacional encerró ayer en casa a Bolinaga. El etarra enfermo de cáncer no podrá ya pasearse libremente por Mondragón, la misma localidad guipuzcoana en la que supuestamente cometió el asesinato que ayer le llevó como imputado ante el juez. El magistrado Ismael Moreno señala a Josu Uribetxeberria Bolinaga como el autor material de los disparos que la noche del 8 de junio de 1986 acabaron con la vida del cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez.

Conforme a la petición de la Fiscalía, el juez ordena la prisión provisional atenuada de Bolinaga, que deberá permanecer en su casa en todo momento. «Únicamente podrá salir de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad», dice el auto del instructor.

El juez estrecha así la libertad condicional que el etarra disfrutaba desde hace año y medio. En octubre de 2012, con el alta médica y las resoluciones del juez de Vigilancia y de la Sala de lo Penal en la mano, Bolinaga salió del Hospital Donosti camino de Mondragón. Desde entonces, se le veía casi a diario dando unos paseos hasta el bar de los que ahora deberá prescindir.

El juez acordó también ayer la prisión incondicional de los otros dos miembros del comando Bellotxa imputados por el asesinato: Jose Luis Erostegi (que supuestamente acompañó a Bolinaga al hacer los disparos) y Javier Ugarte (que esperaba en un coche para la huida). Ambos estaban ya en prisión cumpliendo largas condenas.

La reapertura de la causa fue reclamada por la Fiscalía el pasado 19 de febrero, después de recibir un informe de la Guardia Civil que apuntaba a Bolinaga, Erostegi y Ugarte como autores del atentado. Tras la publicación del informe por este diario el pasado lunes, el juez reclamó urgentemente los testimonios que les incriminan, pidió los informes médicos de Bolinaga y citó a declarar a los tres imputados. No hay más diligencias pendientes, lo que hace previsible que la causa continúe a ese ritmo frenético, es decir, que la Fiscalía pida en un plazo muy breve el procesamiento de los etarras, que el juez lo acuerde –a la vista del abundante material incriminatorio que refleja en los autos– y que el sumario quede concluido para juicio.

Contra Bolinaga y el resto de etarras pesan, sobre todo, declaraciones de miembros de su comando –desarticulado en 1997, con la liberación de Ortega Lara– que les señalan como autores del atentado. Especialmente valiosa es una declaración que identifica a Bolinaga como autor material. Se trata de una declaración ante el juez, no sólo ante la Policía, lo que la hace especialmente valiosa para una eventual condena.

Bolinaga declaró ayer por videoconferencia desde los juzgados de Vergara (Guipúzcoa). Dijo en euskara que no iba a responder. Su defensa se opuso a la prisión alegando que los hechos estaban prescritos, tesis frente a la que la Fiscalía sostiene que el arresto del comando y el interrogatorio sobre el asesinato de Ramos interrumpió el plazo de prescripción. La defensa también alegó que las confesiones de los etarras se obtuvieron con malos tratos.

Esos argumentos, además del estado de salud de Bolinaga, constarán en los recursos que con toda seguridad presentarán las defensas contra las medidas de prisión atenuada y el eventual procesamiento. La decisión última estará en manos de una de las cuatro secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia. (VOLVER)
PRISIÓN DOMICILIARIA PARA BOLINAGA POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL (ABC)

El juez cree que fue este etarra quien mató de dos disparos a Antonio Ramos en 1986 La nueva cárcel del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga es su propia casa. Allí permanece recluido desde ayer por decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que acusa al que fuera carcelero de José Antonio Ortega Lara de un nuevo delito de asesinato terrorista con resultado de muerte.

El etarra, con cáncer terminal, había sido citado a declarar por el juez Moreno por su presunta participación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en 1986. Lo hizo por videoconferencia desde los juzgados de Vergara (Guipúzcoa), a donde llegó acompañado de familiares, caminando con un bastón, vestido de negro con ropa de montaña y tocado con una visera negra con orejeras. Dentro del juzgado, se acogió a su derecho a no declarar, y lo hizo en euskera.

Dos horas y media después, abandonaba los juzgados, con la misma gorra y el mismo bastón, pero con un nuevo auto del juez: el que decreta la prisión incondicional y comunicada en su propio domicilio. Estará permanentemente vigilado y sólo podrá salir para el tratamiento de su enfermedad terminal.

El 8 de junio de 1986, los guardias civiles Antonio Ramos y Petra Asunción Carmona salieron del bar Urretxu de Mondragón (Guipúzcoa). Nada más entrar en su vehículo, un Talbot Horizón, fueron sorprendidos por dos pistoleros que la emprendieron a tiros contra el conductor, alcanzándole en el brazo izquierdo y en el corazón. Tras unos segundos, la agente disparó en cinco ocasiones, sin alcanzar a los terroristas, que se dieron a la fuga gracias a un tercero, que les esperaba en un coche.

Bolinaga se encontraba en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos en los que se decía que sufría un cáncer terminal y le daban para entonces nueve meses de vida. Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos para una «nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo» pues todo apunta, «para bien del enfermo, que la supervivencia del penado lleva camino de superar todos los registros conocidos».(VOLVER)


GARZÓN ZANJÓ EL CASO DEL GUARDIA CIVIL TRAS UN “PREFIERO CONTESTAR EN OTRO MOMENTO” DE BOLINAGA (LA RAZON)

«Prefiero contestar en otro momento». Ésta fue la respuesta que Jesús María Uribetxeberría Bolinaga dio al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando le interrogó sobre qué «participación tuvo en el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Ramírez», el 8 de junio de 1986.

El magistrado no le formuló más cuestiones sobre este asunto, aunque, cuando se interesó si el perro que había en la nave en la que mantenían secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Bolinaga no tuvo ningún inconveniente en reconocer que era suyo.

La declaración se produjo el 5 de julio de 1997. Garzón remitió, el 15 de enero del año siguiente, un oficio un oficio a la Guardia Civil «solicitando informe sobre la fecha, lugar, atestado instruido y Juzgado al que se remitieron todas las diligencias instruidas con motivo del atentado contra el miembro de la Guardia Civil Don Antonio Ramos Ramírez».

El 27 de enero siguiente, «mediante oficio número 55, se da cumplimiento al requerimiento anteriormente citado para su inclusión en el sumario ordinario 12/97-M», según el informe que ha elaborado ahora la Benemérita y que ha permitido la reapertura del caso. Por razones que se desconocen, el asunto no tuvo tramitación posterior en 1998. Bolinaga no era un miembro más del «comando Gohierri-Bellotxa», como lo prueba el hecho de que se entrevistara en París en 1993 con el jefe del «aparato logístico» de ETA, Julián Achurra Egurola, «Pototo». El cabecilla le dio la orden de que la célula se dedicara a cometer secuestros y que las personas retenidas fueran escondidas en el zulo que habían construido en la nave que tenían en Mondragón, a nombre de la empresa Jalgi CB: el empresario Julio Iglesias Zamora, por cuya liberación obtuvieron una importante cantidad de dinero; y el funcionario de prisiones Ortega Lara, que fue rescatado por la Guardia Civil. (VOLVER)
LA ZARZUELA REIVINDICA EL PAPEL DEL REY EL 23-F (LA VANGUARDIA)

Hace algunas semanas. un alto cargo de la Zarzuela lamentaba que la desmemoria ciudadana sobre el papel del Rey durante la transición, incluida su intervención fundamental para abortar el 23-F, abonara recreaciones tan dañinas, por su frivolidad, como la de Operación Palace, el reportaje-ficción dirigido por Jordi Évole. Estos días, esa misma persona consideraba que la diferencia entre el trabajo de Évole y La gran desmemoria, escrito por Pilar Urbano, era que en libro, al final, no se advirtiera que era una ficción.

Pero no se trata sólo de un invento, de una gracieta o de una obra sensacionalista. La tesis de que el Rey estaba detrás de la Operación Armada, antesala del 23-F, que la autora defiende en su libro, pone en duda el papel constitucional del Rey, su misma esencia, y la Casa del Rey no lo podía tolerar. Ayer, la Zarzuela saltó al ruedo por dignidad para que nadie pudiera utilizar el “quien calla, otorga” ante las afirmaciones contenidas en el libro y adelantadas por la propia autora en una entrevista aparecida el pasado domingo en El Mundo. Urbano no sólo juega con la figura del Rey, a quien la misma autora había otorgado el papel de salvador en un libro anterior, sino que da por ciertas discusiones entre el Rey y Adolfo Suárez, de las que se desprende un enfrentamiento frontal entre ellos en los meses previos al intento golpista en el Congreso.

“Una ficción difícil de creer”, como ayer calificó la Zarzuela la recreación de unos encuentros y conversaciones en las que sólo estaban presentes los protagonistas y que la autora presenta como ciertos, basándose en las presuntas confidencias de terceras personas, algunas de ellas fallecidas como el propio Suárez o Sabino Fernández Campo, que el 23 de febrero de 1981, era secretario general de la Casa del Rey.

Han sido precisamente algunas de las personalidades citadas por la autora como fuentes directas, que además aparecen en el libro con agradecimientos incluidos, quienes ayer emitieron un comunicado demoledor firmado por los exministros del gabinete Suárez, Rafael Arias Salgado. Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez-Llorca y Salvador Sánchez-Terán; los militares Andrés Casiniello Pérez (que fue responsable del Cesid) y su ayudante Fernando López de Castro; Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez y jefe de su secretaría, y Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente. En su comunicado las palabras “repugnancia, manipulación” o “infamia,” sirven para descalificar lo que ellos mismos definen como “el típico relato novelado-libelo que parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y al presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad”. (VOLVER)
ZARZUELA Y EX MINISTROS NIEGAN QUE EL REY FUERA EL ELEFANTE BLANCO EL 23-F (EL MUNDO)

Ni el más mínimo resquicio a la duda. Apenas cinco horas después de que Pilar Urbano abandonara el hotel donde presentó su último libro –La Gran Desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar–, un portavoz de Zarzuela negó ayer «rotundamente» que el Rey hubiera participado en modo alguno «en la denominada en este libro operación Armada».

Según relata la periodista en esta extensa obra, en torno al intento de golpe del 23-F hubo dos operaciones. Una urdida desde el Estado por el Rey a partir del verano de 1980 y que lleva el nombre del general Alfonso Armada, el militar que pasó media vida junto a Don Juan Carlos.

Según la autora, Pilar Urbano, el general Armada fue elegido por el Rey para sustituir a Suárez como presidente del Gobierno debido al deterioro de la situación política, social y económica del país, golpeado por el terrorismo de ETA casi a diario.

La otra operación fue puramente golpista y devino en el intento de asonada del coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados durante la tarde-noche del 23 de febrero de 1981. Según Urbano, el Rey desconocía y se opuso a la segunda, como quedó claro con su intervención televisada a las 01.15 horas de la madrugada del 24 de febrero.

«La Casa quiere destacar el carácter impecable con el que S.M. el Rey ha cumplido siempre sus obligaciones institucionales», señaló el portavoz en una reacción inédita de la Casa del Rey a la publicación de un libro que fue adelantado el pasado domingo en EL MUNDO. Nunca se desmintió con tanta energía una publicación. Ni siquiera en el año 2008, cuando la misma autora suscitó una gran polémica por las declaraciones que le hizo Doña Sofía para el libro La Reina, muy de cerca (Planeta, 2008) sobre asuntos como el matrimonio gay, el aborto y la religión.

Entonces, Zarzuela se limitó a poner en cuestión, a través de un comunicado verbal dirigido a la agencia Efe, las «supuestas afirmaciones» de Doña Sofía que «no corresponden con exactitud a sus palabras». En la rueda de prensa de ayer junto a su editor de Planeta, Carles Revés, Pilar Urbano ironizó sobre ese primer desmentido de 2008 como una «llamada a un ignoto redactor de la agencia Efe».

Lo de ayer, sin embargo, fue caballería pesada en toda regla. Fuentes oficiales de La Zarzuela destacaron que Urbano «ha acusado al Rey de estar con los golpistas». Según fuentes del entorno del Rey, «cuestionar el papel del Rey en el 23-F es atacar la línea de flotación de la Monarquía» en un país sin apego monárquico pero sí declaradamente juancarlista: esto es, agradecido a Don Juan Carlos por haber contribuido significativamente a devolver la democracia a España después de 40 años de dictadura.

Durante la rueda de prensa en la que presentó su libro, Urbano intentó quitar hierro a la polémica insistiendo en que el golpe se produjo «no sabiéndolo el Rey». Fue un intento que fracasó. Una hora antes de que el portavoz de Zarzuela se pronunciara, 10 personas del entorno de Suárez salieron en su ataque.

A través de un comunicado enviado a los medios pasadas las 16.00 horas, seis ministros de los tres gobiernos de Suárez (Rafael Arias-Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca y Salvador Sánchez-Terán); dos militares (el teniente general Andrés Casinello– cuya aportación a la Transición desde el Cesid, el antiguo servicio secreto, fue fundamental– y el general Fernando López de Castro, (ayudante militar de Suárez); su cuñado (Aurelio Delgado, amigo de la infancia de Suárez y su secretario durante los cuatro años y medio de Presidencia) y su hijo mayor, Adolfo Suárez Illana, sugieren que Urbano «ha perdido el oremus»; describen el libro como «el típico relato novelado-libelo, que parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de S.M. el Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad».

Los 10 firmantes niegan la participación del Rey en la operación Armada o en el golpe en sí; defienden las relaciones entre el Rey y Suárez; lamentan que el libro salga ahora, en un momento de luto por la muerte de Suárez, y animan a adherirse a «ministros, colaboradores, testigos, amigos etcétera. de S.M. el Rey o del presidente Suárez». (VOLVER)
LA CASA DEL REY CALIFICA EL LIBRO DE PILAR URBANO DE “PURA FICCIÓN” (ABC)

Tres horas y media después de que Pilar Urbano presentara en solitario su último libro –«La gran desmemoria», de 863 páginas–, un contundente comunicado firmado por personas muy próximas a Adolfo Suárez, a las que ella citaba como sus propias fuentes, le restaba toda credibilidad al calificar la obra de «libelo» y afirmar que sus testimonios habían sido manipulados torticeramente. Una hora después un portavoz de Zarzuela añadía otra descalificación demoledora: «Las conversaciones que se citan en el libro son pura ficción imposible de creer». Urbano llevaba desde el pasado domingo intentando generar polémica para aumentar la expectación ante la publicación de su nuevo libro sobre Suárez y el Rey. En una entrevista publicada el fin de semana en «El Mundo» afirmó que Don Juan Carlos estaba detrás del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que después él mismo abortó.

En la presentación, Urbano se mostró muy segura de sus fuentes y de sus relaciones con la Casa Real, pero tres horas y media después ambas partes la desmintieron. Los primeros fueron nueve de los colaboradores más estrechos de Suárez, a los que se sumó su propio hijo, Adolfo Suárez Illana, quien ha pedido la retirada del libro y acusa a la autora de utilizar la foto que él hizo al Rey y a su padre de espaldas sin su autorización. En un contundente comunicado, los diez firmantes califican el libro de «típico relato novelado-libelo, que parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de Su Majestad el Rey y al presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad». (VOLVER)
INTERIOR EJECUTA MÁS DEVOLUCIONES EN CALIENTE (EL PAIS)

La Guardia Civil consumó ayer en la misma valla fronteriza de Melilla nuevas devoluciones en caliente de inmigrantes, sin identificación previa, a los que entregó a Marruecos por la vía rápida. El Ministerio del Interior considera que en estos casos se trata de “rechazos en frontera”, por lo que debería cumplir los requisitos legales establecidos para la devolución de inmigrantes.

Doscientos subsaharianos intentaron un nuevo salto a la valla de Melilla, aunque solo 27 lograron encaramarse a la alambrada, en la que estuvieron varias horas coreando gritos de “libertad, libertad”. Cuando descendieron, ya en territorio español, los agentes de la Guardia Civil les acompañaron hasta la puerta de salida de la valla, donde les esperaban policías de seguridad de Marruecos, que se hicieron cargo de todos ellos menos de uno, que fue llevado a un hospital español.

El Gobierno intenta negociar con el PSOE una reforma que permita dar una base legal sólida a este procedimiento urgente de expulsión de sin papeles. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, pidió ayer al Ejecutivo que deje de hacer este tipo de “devoluciones ilegales”. Seis días después del último intento de entrada masiva en Melilla, unos 200 subsaharianos protagonizaron sobre las diez de la mañana de ayer un nuevo salto de la valla fronteriza. Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que la mayoría de ellos cruzara a suelo español, excepto 27 que se quedaron encaramados en la verja, donde corearon gritos de “Libertad, libertad, libertad” y “Bosa, bosa”. Uno de ellos fue llevado al hospital y los otros 26 fueron devueltos a Marruecos sin identificación previa, tras permanecer más de seis horas subidos al vallado.

Los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos sobre readmisión de inmigrantes obligan a seguir una serie de trámites que impiden esas devoluciones en el mismo momento en que los inmigrantes pisan suelo español. Pero el Ministerio del Interior considera que se trata de “rechazos en frontera” para los que tienen cobertura legal, al considerar que esas personas en realidad no han entrado en territorio español.

Las devoluciones en caliente fueron grabadas por cámaras de televisión y se han convertido ya en habituales, tres meses después de que la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla, las dos puertas de entrada a Europa desde África, desencadenara una decena de intentos de salto a la valla por parte de cientos de inmigrantes.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press sostienen que la valla de Melilla es territorio español, por lo que técnicamente los inmigrantes que se encuentran encaramados a la misma ya están en Melilla y por tanto, les debería ser de aplicación la Ley de Extranjería y no podrían ser devueltos sobre la marcha a territorio marroquí. (VOLVER)
CUATRO AÑOS PARA FRENAR EL DRAMA (EL PERIÓDICO)

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países africanos han pactado este jueves un plan de acción de cuatro años para frenar lainmigración ilegal hacia Europa y para apoyar el desarrollo económico en África.

El plan de acción 2014-2017 sobre la inmigración, la duplicación de la ayuda financiera destinada a las misiones de paz y seguridad en África y la promesa de mantener la ayuda económica europea a los países africanos en unos 20.000 millones de euros anuales han sido los tres principales acuerdos de la cuarta cumbre UE-África que hoy ha concluido en Bruselas.

El plan de acción sobre la inmigración incluye el compromiso de los países africanos de reforzar el control de sus fronteras, de luchar contra las mafias del contrabando de inmigrantes clandestinos y de readmitir a los inmigrantes irregulares descubiertos en los países europeos. 

La UE, por su parte, se ha comprometido a promover la inmigración legal hacia su territorio, a reducir de forma significativa los costes de los envíos de fondos por parte de los inmigrantes residentes en Europa hacia sus países de origen y a apoyar el desarrollo económico y social de los países africanos. (VOLVER)
AGUIRRE SE DA A LA FUGA AL SER MULTADA POR APARCAR EN EL CARRIL BUS DE LA GRAN VIA (EL MUNDO)

Esperanza Aguirre volvió ayer a ser noticia, pero no por unas declaraciones. Lo fue por fugarse al volante de su coche, un Toyota Verso, cuando estaba siendo multada por un agente de movilidad en la Gran Vía, tras aparcar en el carril bus para sacar dinero de un cajero. La ex presidenta mantiene que fue retenida durante más de 15 minutos por unos agentes que sólo buscaban la foto.

La ex presidenta regional apretó el acelerador y arrolló la motocicleta de uno de los funcionarios que estaban terminando de rellenar la multa. El agente asegura que se tiró al suelo para esquivar el Toyota Verso blanco que conducía Aguirre a la altura del número 44 de la calle de la Gran Vía, justo en la Plaza de Callao.

A continuación, Aguirre se marchó a su domicilio en el barrio de Malasaña de la capital y aparcó el coche en el garaje de su palacete. Eran las 16.30 horas. Una patrulla de la Policía Municipal y los propios agentes de Movilidad la siguieron de cerca hasta su casa, a unos dos kilómetros del suceso. «Los agentes llegaron a circular de forma paralela e indicando de forma verbal a Aguirre que detuviese el vehículo, haciendo ésta caso omiso a las órdenes de estos agentes para, a continuación, llegar a la derecha para entrar en la calle Silva, continuar por la calle San Roque, girar a la izquierda por la calle Pez y entrar por la calle Madera», dice literalmente el atestado policial. Allí trataron sin éxito de darle en mano la denuncia, pero los escoltas de Aguirre, una pareja de guardias civiles, lo impidieron y fueron ellos los que recogieron la multa. La presidenta finalmente optó por salir del inmueble y hablar con los agentes, que abandonaron el lugar a las 17.30 horas. A continuación, Aguirre comenzó a tocar las más altas instancias políticas para intentar restar gravedad a lo sucedido, según fuentes policiales.

Sin embargo, los dos agentes de Movilidad implicados en el incidente, ambos del sindicato CSIT, acudieron anoche, tras pasar por la clínica Asepeyo, a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar a Aguirre por desobediencia a la autoridad y daños.

Durante la comparecencia en la comisaría los agentes de Movilidad indicaron que se sintieron también presionados por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. «Es como si alguien les hubiera dicho a los agentes que había que tratar de suavizar lo que se contara en la denuncia».

Los agentes aseguran que Aguirre se mostró durante los hechos muy altiva y muy nerviosa. «No se la retuvo durante 15 minutos y se la trató como a cualquier ciudadano», señaló el representante de CSIT.

«Lo que ocurrió es que primero mostró el carné de conducir y mientras se le realizaba la multa empezó a mostrarse muy intranquila. Luego cuando se le pidió que mostrase la documentación del vehículo (tarjeta de ITV y el permiso de circulación) se metió en el coche y arrancó.

«Se fue a toda prisa y se llevó la moto por delante haciendo gestos airados y de soberbia», señaló el portavoz de los agentes que agregó que no se le llegó a dar en ese momento la multa ya que se «fugó».

El incidente de Esperanza Aguirre ayer en Gran Vía puede provocarle más de un disgusto. Para empezar, la presidenta del PP de Madrid se enfrenta a una sanción de 200 euros por parar en el carril bus, como establece la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aunque sin pérdida de puntos.

Pero no es lo más grave que le puede ocurrir a Aguirre. A la ex presidenta de la Comunidad se le puede imputar un delito por desobediencia a la autoridad y otro de lesiones. Por el primero puede ser condenada a una pena de prisión de entre seis meses a un año, según recoge el artículo 556 del Código Penal. La pena podría sustituirse por trabajos a la comunidad. (VOLVER)
DRAGHI SE MANTIENE FIRME (CINCO DIAS)

El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró ayer inflexible ante las presiones de Gobiernos, organismos internacionales o expertos y desechó la necesidad de actuar de momento para contrarrestar el riesgo de deflación. La caída de la inflación europea al 0,5% en marzo no preocupa al italiano, que prevé un largo periodo de inflación baja, pero mantiene su cálculo de que el indicador protagonizará luego un incremento gradual y alcanzará el 1,7% para el año 2016.

Bajo este argumentario, Draghi mantuvo intactos los tipos de interés en su mínimo del 0,25% y no tornó a negativo el tipo de la facilidad de depósito, lo que presumiblemente forzaría al sector financiero a elevar el crédito. Pero hizo algo más que eso, al revelar que el consejo de gobierno del BCE se muestra “unánime” ante la posibilidad de aplicar no solo estas medidas, sino un programa de compra de deuda como el de la Fed si lo ve necesario. Un anuncio que disparó en Bolsa los valores de la banca, llevando al Ibex a su mayor cota desde mayo de 2011.

Eludiendo las fuertes presiones de instituciones, gobiernos y expertos, el Banco Central Europeo no ha movido ficha contra la creciente amenaza de deflación, el riesgo de que Europa caiga en una espiral de caída de precios que arrolle de nuevo a su economía.

La inacción de facto del máximo organismo monetario comunitario ha sido fuertemente contrarrestada, de nuevo, por las palabras de su presidente, Mario Draghi. En la comparecencia posterior a la reunión del consejo, este ha advertido que hay “consenso” en el BCE para activar cualquier tipo de medida necesaria, incluyendo un programa de compra de deuda.

No ha hecho falta más. Pese a que no eran pocos los expertos que vaticinaban caídas generalizadas en el caso de que el BCE no reaccionara a la caída de la inflación europea, que en marzo se redujo más allá de lo esperado, al 0,5% frente al 0,8% de febrero, el Ibex se ha disparado a máximos de hace más de tres años.

La principal razón para el optimismo en Europa que de las palabras de Draghi se desprende el consentimiento del reacio Bundesbank alemán para activar, si fuera necesario, cualquier tipo de medida no convencional, lo que incluye un programa de compra de activos como el que puso en marcha en su día la Reserva Federal estadounidense.

De momento, sin embargo, el BCE mantiene su previsión de que la inflación tornará progresivamente a una senda alcista, para situarse en el entorno del 1,7% en el año 2016. Draghi ha destacado que la caída de marzo probablemente sea contrarrestada en abril por el efecto Semana Santa, donde el consumo o los viajes potenciarán los precios.

“Mi mayor preocupación es la realidad: un estancamiento en el que los altos niveles de desempleo se vuelvan estructurales y sean más difíciles de remontar", ha aseverado, admitiendo, en todo caso, que el BCE sigue con mucha atención la evolución de la inflación.

El mandato de la institución pasa por mantener el nivel de la inflación por debajo del 2%, pero a niveles cercanos, con lo que la desviación actual a la baja resulta obvia. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pedía esta misma semana una actuación decidida contra el creciente riesgo de deflación.

Draghi ha mantenido los tipos en el mínimo histórico del 0,25% pese a la posibilidad de seguir reduciéndolos hacia el 0% lo que, no obstante, los expertos creen que tendría un efecto más cosmético que práctico.

Tampoco ha elevado el tipo de interés bajo el que presta dinero diariamente a la banca, ni ha pasado del 0% a un interés negativo el depósito en el que permite al sector financiero guardar dinero, lo que hubiera incentivado que la banca potenciara la concesión de crédito.

El presidente del BCE, sin embargo, ha dejado claro que la institución está preparada para tomar todas estas medidas así como un incremento de balance, mediante la compra de activos, si fuera necesario. (VOLVER)
DRAGUI ADMITE POR PRIMERA VEZ QUE ESTUDIA COMPRAR BONOS (EL ECONOMISTA)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, a pesar de que la inflación registrada en la Eurozona bajó en marzo al 0,5%, su menor nivel desde noviembre de 2009 y muy por debajo del objetivo del organismo.

Durante la rueda de prensa posterior, el presidente del organismo, Mario Draghi, ha subrayado la "unanimidad" existente en el seno del Consejo de Gobierno de la institución para actuar si fuera necesario, incluso mediante la adopción de "medidas no convencionales" dentro del mandato de la entidad. Además, ha calificado de "limitado" el riesgo de deflación.

En las últimas semanas varios miembros del BCE han dejado entrever que hay margen de maniobra para nuevas medidas, y especialmente relevantes han sido las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, quien no ha descartado la posibilidad de un programa de compra de deuda algo que, según Draghi, se ha debatido en el seno de la institución.

Otros responsables de política monetaria se han mostrado dispuestos en las últimas semanas a debatir públicamente un recorte de los tipos de depósito por debajo de cero -cobrando en la práctica a las entidades por guardar su dinero el BCE- además de embarcarse en una estrategia de compra de bonos, conocida como Quantitative Easing (QE), como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

"El Consejo mantuvo una discusión amplia (...) Hablamos sobre menores tipos de interés, extender la adjudicación plena de fondos a tipo fijo y hablamos de QE (alivio cuantitativo)", ha dicho el banquero italiano, algo que no había tenido lugar de manera explícita en la reunión de marzo.

"El Consejo reflexionará extensamente sobre el diseño del QE", ha añadido Draghi, que ha subrayado las diferencias que tendría el lanzamiento de un programa de estas características respecto al aplicado, por ejemplo, en EEUU, donde tuvo efectos inmediatos y sobre los precios de todos los activos por las condiciones de la economía estadounidense.

No obstante, el presidente del BCE ha afirmado que "no vemos un riesgo de deflación" en este momento, si bien la institución sigue "de cerca" su evolución. "No creemos que el riesgo de deflación haya aumentado con respecto a nuestro análisis inicial y los riesgos son limitados", ha incidido Draghi.

Asimismo, ha expresado su confianza en que la tasa de inflación armonizada de la zona euro repunte en abril por el efecto de las festividades de Semana Santa, aunque prevé que se mantenga a un bajo nivel el resto del año para incrementarse de forma gradual en 2015. Intenta calmar de esta forma ciertas presiones externas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pedido al BCE más medidas frente a la baja inflación. (VOLVER)
EL BCE PROMETE USAR SUS ARMAS PESE AL RIESGO DE DEFLACIÓN (EL PAIS)

Mario Draghi ha vuelto a demostrar que sabe jugar con las palabras. La institución que preside no tomó ayer ninguna decisión para conjurar el riesgo de deflación en la eurozona, pero Draghi tranquilizó a los mercados al asegurar que el consejo del Banco Central Europeo está unido y listo para tomar medidas excepcionales. El BCE no descarta la compra de activos para hacer frente a la amenaza de una inflación demasiado baja. No es ningún secreto que Mario Draghi sabe jugar con las palabras. Su discurso de julio de 2012 —aquella archirrepetida coletilla de “haré todo lo necesario. Y, créanme, será suficiente”— logró aplacar la crisis del euro que en ese momento parecía invencible. Ayer volvió a intentar algo parecido. Y, aunque está por ver que en esta ocasión le vaya a funcionar tan bien, las primeras reacciones fueron positivas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) compareció ante la prensa tras haber recibido en los últimos días una presión colosal para que adopte medidas que atajen la deriva deflacionista de la economía europea —sobre todo la del sur—. A las peticiones de nombres tan sonoros como los de Olli Rehn, Joaquín Almunia, Jeroen Dijsselbloem o Luis de Guindos se unió el miércoles el de Christine Lagarde. “Es necesaria una flexibilización adicional de la política monetaria en la eurozona”, había dicho el día anterior la jefa del FMI.

¿Cómo reaccionó Draghi a estas nada disimuladas presiones? No haciendo nada. O, más exactamente, no haciendo nada y anunciando que en el futuro, si la evolución de los precios se sigue alejando del objetivo de inflación del 2%, el Eurobanco pondrá en marcha esas medidas nada ortodoxas que le reclaman desde Washington hasta Madrid pasando por Bruselas, pero no en Berlín. El discurso surtió efecto. Casi todas las Bolsas europeas —excepto Londres— celebraron la comparecencia con alzas importantes. La mayor fue la de Madrid, que arrastrada por los bancos subió un 1,4% hasta rozar los 10.600 puntos, un nivel récord desde mayo de 2011.

Pase lo que pase, Europa tendrá que acostumbrarse a un largo periodo de precios bajos. Draghi aplazó ayer hasta finales de 2016 el momento en el que la inflación se acercará a ese 2% que ahora parece tan lejano. Ese sería el escenario favorable en el que el BCE no se vería obligado a intervenir. Mientras tanto, el hombre que dirige la política monetaria de los 18 países que comparten moneda no hará nada más que lo que lleva meses haciendo. Esperar y ver. (VOLVER)
UN FONDO DEL ESTADO ITALIANO QUIERE COMPRAR EL GIGANTE DEL ACEITE ESPAÑOL (EL MUNDO)

Un fondo vinculado al Estado italiano ofrece ya formalmente comprar hasta el 100% de Deoleo, el grupo alimentario español líder mundial del aceite envasado de oliva.

Según ha podido confirmar EL MUNDO, se trata del fondo italiano IQ Made in Italy Investment Company y tiene entre sus socios al fondo soberano del Estado de Qatar y su finalidad oficial es proteger y potenciar las marcas italianas. Está dotado con 2.000 millones de euros. Deoleo es propietario de marcas como Koipe y Carbonell, pero también de las italianas Bertolli y Carapelli. Qatar Holding es actualmente accionista de Iberdrola.

El IQ Made in Italy está presidido por Maurizio Tamagnini, que es a su vez consejero delegado del Fondo Strategico Italiano, controlado por el Ministerio de Economía de Italia.

Con su iniciativa formal se ha convertido en uno de los fondos que planteó en la noche del miércoles una oferta vinculante por, inicialmente, el 31% del capital de Deoleo, que es propiedad de un grupo de entidades financieras españolas encabezadas por Bankia. El fondo italiano, como el resto de ofertantes, está dispuesto a lanzar una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) para llegar al 100% del capital.

Su irrupción en escena ha provocado inquietud en el Gobierno español, que considera Deoleo una empresa estratégica. La frialdad con la que el Gobierno acoge a IQ Made in Italy se pudo comprobar ayer en el Ministerio de Agricultura. No fue Arias Cañete quien recibió a sus representantes, como ha hecho con el resto de fondos interesados, sino que delegó en la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina. Fuentes del Ministerio señalaron que el ministro tenía en la agenda el citado viaje a Alicante.

Deoleo se encuentra ahora «viendo la seriedad de los proyectos que quedarán finalistas», según declaró ayer el titular de Agricultura. Además del fondo soberano italoqatarí, han mostrado interés Carlyle, CVC , PAI Partners y Rhone Investments, aunque Deoleo declinó ayer facilitar su identidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se limitó a informar que el precio de las ofertas finales recibidas está por debajo del precio de cotización al cierre de ayer, de 0,420 euros, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, cuya capitalización bursátil asciende a unos 485 millones de euros. Lo que está por ahora a la venta es más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN. Cuanto menos dinero ofrezcan los extranjeros, más posibilidades tiene Cañete de orquestar una operación española. (VOLVER)


DELOITTE AUDITA A DEOLEO MIENTRAS ASESORA A FONDOS QUE PUJAN POR ELLA (EL ECONOMISTA)

Deloitte tiene en el grupo Deoleo una magnífica fuente de ingresos. La compañía no solo tiene un contrato para auditar las cuentas anuales del gigante del aceite español, sino que al mismo tiempo está asesorando a tres de los fondos de capital riesgo que pujan por hacerse con el control de la empresa. En concreto, Deloitte está trabajando para CVC Capital Partners, Carlyle y Rhône Capital. (VOLVER)


UN MILLÓN DE REFUGIADOS DE SIRIA DESBORDAN LÍBANO (EL PAIS)

Los refugiados sirios registrados en Líbano alcanzaron ayer el millón, según la ONU. Líbano, un país de cuatro millones de habitantes con un equilibrio étnico y religioso más que precario, asegura que son casi el doble. A la tragedia humana se suma el peligro de estallido en este pequeño Estado. Los tres años de guerra en Siria han dejado a Líbano sin aliento. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró ayer que se había alcanzado el millón de refugiados sirios en Líbano, aunque otras fuentes casi duplican esa cifra. De ellos, casi la mitad son niños. La avalancha ha terminado por descoser un frágil equilibrio demográfico y sectario sobre el que el país hacía piruetas para evitar el contagio de la violencia al otro lado de la frontera. El flujo de desplazados por un conflicto que ha dejado más de 140.000 muertos contabilizados por la ONU (otras fuentes, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con una red de informadores sobre el terreno, elevan la cifra hasta los 150.000), seis millones de desplazados internos y otros 2,5 millones fuera del país, ha empeorado una situación de seguridad ya precaria y ha dado la estocada a la tambaleante economía libanesa.

“La afluencia de un millón de refugiados sería masiva para cualquier país”, ha asegurado el responsable de ACNUR, António Guterres, “para Líbano, un pequeño país acorralado por dificultades internas, el impacto es asombroso”. Con algo más de 4,2 millones de habitantes, acumula un volumen de refugiados sirios equivalente a un 24% de su población. Más de 1.600 localidades acogen al 40% de los 2,5 millones de desplazados sirios a los países de la región, muy por encima de los 667.636 refugiados registrados en Turquía o los 589.000 que viven en Jordania, y a años luz de las cifras de Irak y Egipto (219.579 y 135.853 respectivamente).

“Líbano ya no es capaz de absorber más refugiados en sus tierras”, zanjaba tajante el presidente del país, Michel Suleiman, durante su discurso en la última cumbre de la Liga Árabe a finales de marzo. En tres años, el Ejecutivo ha pasado de solicitar ayuda internacional para hacer frente a la crisis humanitaria (de los 1.373 millones de euros necesarios, según ACNUR, solo se han recibido 175 millones) a utilizar esos mismos fondos para frenar un déficit presupuestario que se ha disparado al 26,24% en los primeros siete meses de 2013, según el Ministerio de Finanzas. El número de refugiados ha registrado una escalada monumental desde las 18.000 personas contabilizadas en abril de 2012. En el mismo mes de 2013, los exiliados ya sumaban más de 644.000, una cifra que casi se ha duplicado hasta alcanzar un millón este año. (VOLVER)


TRABAJO DEJA EN EL AIRE EL ERE DE COCA COLA TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES (EL ECONOMISTA)

La Inspección de Trabajo aprecia irregularidades en el ERE de Coca-Cola. De acuerdo con el informe firmado por la inspectora María Foret, al que ha tenido acceso elEconomista.es, la regulación de empleo que afectará a 1.190 empleados contiene serias deficiencias.

Según las conclusiones del informe, existen dudas sobre que Iberian Partners, el nuevo embotellador único, sea una única empresa con una unidad de caja y pueda presentar así un único expediente. Además, no se habría dado suficiente tiempo de negociación ni habría existido una adecuada representación sindical.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se muestra contundente al asegurar que "en relación con el desarrollo del periodo de consultas se podría considerar tras analizar el contenido de las actas y las comparecencias habidas en la Inspección que no se ha producido un intercambio de propuestas y contrapropuestas por las partes de manera recíproca ni se podrían haber conocido de forma suficiente por las representaciones sindicales la realidad de las causas alegadas".

Asimismo, la Inspección entiende que "debería haberse dedicado con carácter previo a la comunicación de despido, un mayor tiempo para el conocimiento de las circunstancias que han propiciado el mismo".

Sobre la composición de la comisión representativa, se asegura que "con independencia de la buena fe alegada por la mercantil, a la hora de determinar el número de representantes que por cada sindicato conformaría la comisión, con el fin de que en ella estuvieran representados el mayor número de organizaciones sindicales, no ha quedado acreditado en la documentación aportada que existieran secciones sindicales a nivel grupo legítimamente constituida ni tampoco se aporta documentación relativa a la existencia de secciones sindicales a nivel empresa de cada uno de los sindicatos representados en la mesa y por cada uno de los embotelladores".

Respecto a la existencia o no de un grupo de empresas a efectos laborales, tras analizar la documentación del expediente, se concluye que existe "confusión patrimonial desde junio de 2003, unidad de caja, apariencia externa unitaria, así como una unidad de dirección propios". Así, y aunque se admite que Coca-Cola Iberian Partners podría considerarse como un grupo de empresas a efectos laborales, "es importante dejar constancia que la documentación aportada no permite analizar si otras mercantiles del grupo deberían estar integradas a efectos laborales, y si por consiguiente, debería haberse aportado documentación sobre las mismas". (VOLVER)
64.000 PLANTAS DE RENOVABLES OBLIGADAS A REFINANCIAR DEUDA (EXPANSION)

La banca calienta motores para abordar lo que sin duda será un proceso masivo de reestructuración de las energías renovables en España. Con 45.000 millones de euros de deuda diseminada en 64.400 instalaciones, este sector afronta en los próximos meses una compleja refinanciación que desembocará en un rediseño del mapa empresarial.

El pistoletazo de salida será la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto, y la orden ministerial con los que se regulará “la actividad de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos”. Con esta norma, el Ministerio de Industria, a cuyo frente está José Manuel Soria, cambiará al completo el sistema de subvenciones, o primas, a las energías verdes.

Aunque el nuevo sistema es un tijeretazo a las subvenciones, introducirá certidumbre sobre los ingresos de las instalaciones. Es lo que las entidades que han financiado los proyectos estaban esperando para hacer cuentas sobre si es posible su refinanciación y en qué condiciones. Ya se están produciendo conversaciones informales entre las entidades y muchos de los propietarios de las plantas, a la espera de que, con la entrada en vigor del Real Decreto, se concrete la negociación.

A partir de ahí, se abre una gran caja de Pandora. Habrá proyectos que caigan, por ser inviables, y otros muchos que serán pasto de los procesos de compra y concentración.

El sector, que creció exponencialmente entre los años 2000 y 2010 al calor del crédito fácil y las subvenciones, acumula un endeudamiento de entre 43.000 y 45.000 millones, de los que unos 25.000 millones están en manos de bancos españoles, con Santander, BBVA y La Caixa a la cabeza. Otros 14.000 millones son de bancos extranjeros, como Deutsche Bank.

El resto es financiación de entidades públicas extranjeras como el BEI, o entidades españolas que, por su propia reestructuración, como Bankia o CaixaCatalunya, cayeron en manos del Estado español, a través del Frob. De toda la deuda, aproximadamente la mitad se concentra en fotovoltaicas, cuya fiebre de crecimiento compulsivo sólo fue comparable al sector inmobiliario. Miles de pequeños inversores entraron en este sector, plagado ahora de más de 60.000 instalaciones muy atomizadas. Otros 13.000 millones de deuda están en el sector eólico, mucho más concentrado, con 1.325 instalaciones de grandes grupos como Acciona, Iberdrola, Enel, Fenosa, ACS, Renovalia y Eolia, entre otros.

Unos 10.000 millones están en termosolar, un sector también muy concentrado, con 50 instalaciones de grandes empresas españoles, como Abengoa, FCC y Acciona, y otros colosos internacionales, como Mitsubishi, Nextera y RWE.

Al margen de pleitos nacionales e internacionales que puedan plantear las empresas por los recortes, la nueva norma abre la veda para redefinir el mapa de las renovables para los próximos 20 años. (VOLVER)
LOS PRECIOS DEL MÓVIL CAEN UN 24% EN 2013 POR LAS GUERRAS DE TARIFAS (CINCO DIAS)

El mundo del móvil continúa su imparable caída de precios, en medio de las interminables guerras de tarifas. Así, el índice de precios móviles de la CNMC se situó en el cuarto trimestre en 51,4 puntos, un 24,5% menos que en el mismo periodo de 2012. Los ingresos por minuto en las llamadas móviles nacionales bajaron un 29%, hasta 7,48 céntimos por minuto. En términos generales, el sector de las telecos en España registró unos ingresos de 31.900 millones de euros durante 2013, un 7,2% menos, y acumula cinco años seguidos de descensos. El índice de precios móviles de la CNMC se situó en el cuarto trimestre en 51,4 puntos, un 24,5% menos que en el mismo periodo de 2012. El sector del móvil, sacudido por la interminable guerra de tarifas, vio cómo los ingresos por minuto en las llamadas nacionales bajaron un 29%, hasta 7,48 céntimos por minuto. La facturación en este segmento bajó un 11,5% en el cuarto trimestre, hasta 2.605 millones de euros.

Las caídas son generalizadas en casi todos los segmentos del negocio móvil. Según el informe del cuarto trimestre de 2013 de la CNMC, publicado ayer, la media de lo cobrado en llamadas nacionales en ese periodo fue de 7,48 céntimos por minuto, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 10,55 céntimos por minuto. Desde el cuarto trimestre de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis económica en España, la caída es superior al 54,6% (en ese trimestre fue de 16,48 céntimos por minuto).

De igual forma, el precio medio en las llamadas móviles rondó los 8,55 céntimos por minuto en el cuarto trimestre, un 25,9% menos que en el mismo periodo de 2012. En el segmento de contrato, el descenso fue del 27,1% hasta 8,45 céntimos por minuto.

En sentido contrario, y al calor de la popularización de las ofertas convergentes que incluyen tarifas planas, los usuarios españoles utilizan cada vez más su teléfono móvil. Según el informe de la CNMC, el tráfico en el cuarto trimestre fue de 368,85 minutos por línea, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2012, cuando el tráfico fue de 343,53 minutos por línea. (VOLVER)
POPULAR ULTIMA LA VENTA DEL NEGOCIO MINORISTA DE CITY (EXPANSION)

Banco Popular y Citibank están cerrando los últimos flecos de la operación que supondrá el traspaso del negocio de banca minorista de la entidad norteamericana a la española. La red de sucursales, 45 a finales del pasado ejercicio, y el negocio de tarjetas es lo que Popular adquirirá a Citi, quien puso en el mercado en el pasado mes de septiembre un cuaderno de venta explicando las características y el alcance del negocio que tiene en España.

Han sido varios los potenciales interesados en la adquisición del negocio español del banco norteamericano, pero al final todo indica que Popular será quien se alce con el trofeo que servirá para incrementar su cuota de mercado, especialmente en financiación al consumo, donde la entidad presidida por Ángel Ron quiere aumentar su presencia.

La salida de Citi de la actividad de banca minorista en España se producirá después de un largo proceso de ir adelgazando su organización en los años de la crisis mediante el cierre de la financiera de consumo, la disminución del número de oficinas y la venta de una cartera de créditos, dudosos y al corriente de pago, al fondo Apollo.

A falta de la rúbrica final del acuerdo, Popular se incorporará un negocio de banca de consumo compuesto por una red comercial de 45 oficinas repartidas por toda la geografía española, atendidas por cerca de 300 trabajadores. La operación afecta a algo más de 100.000 clientes minoristas de poder adquisitivo medio-alto. Aunque lo descartó en un primer momento, está previsto que Citi se desprenda de su negocio de tarjetas, con 1,1 millones de unidades y una cuota de mercado cercana al 3%, así como del negocio de banca comercial para empresas, denominado Citi Business.

La operación implica la transferencia de al menos 1.200 millones de euros en activos, 2.400 millones de euros en pasivo y 2.100 millones de euros de activos bajo gestión, según la documentación repartida por Citi en 2013 a los potenciales compradores.

Para Popular, la lógica de la adquisición reside especialmente en que la red de clientes de banca personal de Citi es potente, y su negocio de tarjetas se mantiene rentable.

Por su parte, Citi busca centrar todos sus esfuerzos en España en el negocio de banca mayorista, donde su presencia es muy destacada. Y tras ocho años planeándolo, ahora podrá hacerlo. (VOLVER)


DECEPCIÓN EN FRANKFORT (Editorial EL PAÍS)

"Hasta el miembro alemán del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Wiedman, se había mostrado inquieto por las amenazas deflacionistas que pesan sobre la eurozona". También el gobernador del Banco de España, había reclamado acción al BCE. "La respuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, a esas inquietudes, ha sido la inacción, aunque Draghi ha dejado entrever que está atento a estos riegos". "Es un aplazamiento aventurado. La primera razón para adoptar medidas monetarias es una tasa de inflación muy distinta de la referencia asumida como objetivo por la propia institución". "La economía del área euro apenas crece, y el paro es elevado y la inversión se recupera lentamente". "El BCE no ha actuado p4rudentmenete manteniendo esa actitud de esperar y ver. La situación es tan excepcional". "Que hubiera sido mejor neutraliza riesgos". "A cambio, ha expuesto que la ejecutiva es unánime en su determinación de usar también medidas no convencionales que estén dentro de su mandato para enfrentarse a un periodo de tiempo con los precios demasiado bajos". (VOLVER)


EL BCE INCUMPLE SU MANDATO (Editorial LA VANGUARDIA)

"Muchos ciudadanos podrían llegar a pensar que el BCE no juega limpio. Su función, de acuerdo con sus estatutos, es mantener controlada la inflación de acuerdo con los objetivos marcados". "Nadie duda que, ante el más mínimo riesgo de desviación al alza del actual objetivo del 2% ya habría reaccionado subiendo los tipos de interés, como la experiencia ha demostrado". "¿Qué razón hay, en cambio para que no actúe con la misma celeridad y determinación ahora que la inflación está profundamente desviada a la baja. Mario Draghi repitió ayer que el BCE está dispuesto a actuar cuando sea necesario. ¿Pero a qué espera para reaccionar?". No se trata de que tome medidas con el argumento de reactivar la economía, ni tampoco de que aumente la creación de empleo. Debe actuar tan sólo para cumplir con su estricto mandato estatuario, que es el logro del objetivo de inflación que se ha marcado". "Draghi debe dar explicaciones a los ciudadanos europeos, especialmente a los de los países del sur, como España, que son los que más sacrificios han hecho y están haciendo para cumplir con los compromisos de reducción del déficit público". (VOLVER)


DRAGHI RESISTE LAS PRESIONES SOBRE EL BCE (EL PERIÓDICO)

"El BCE quiso dar ayer una nueva demostración de independencia". "Pese a los consejos y las presiones de todo tipo de instituciones y expertos para que adopte medidas contra la baja inflación, Mario Draghi, su presidente, defendió públicamente las decisiones adoptadas de forma unánime por los miembros del consejo del instituto emisor". "Draghi quiere ser ortodoxo porque lo que más puede minar la confianza de los mercados en Europa, dice, es la falta de respeto a las reglas que el propio BCE se ha dado". "Habrá que esperar a ver los efectos de las vacaciones de Semana Santa en los precios y a la próxima reunión del BCE". (VOLVER)





ª




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje