Página principal

N°2 -informaciones de gobierno


Descargar 74.43 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño74.43 Kb.
Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 95
Fecha: 19-05-2000.-

N° 1-INFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.


-APORTE A COOPERATIVA DE COLONIA BARÓN.
-EL GOBERNADOR CON COMISIÓN POR EL PASO PEHUENCHE
N°2 -INFORMACIONES DE GOBIERNO
-LOS CENSOS, LA REALIDAD EN NÚMEROS.
-CONGRESO ECOLÓGICO NACIONAL DE LOS NIÑOS.
-CUMPLIR CON LA LEY DE AGROQUÍMICOS ES DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.
-IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS.
-INTERESADOS EN FORESTAR.
-INTERINATOS Y SUPLENCIAS.
-INTERINATOS Y SUPLENCIAS Y DOBLE TURNO.
-DEFENSA CIVIL.
-ALCANCES DE LA OPERATORIA PROAGRAS.
-EL BOLETÍN CIERRA LOS MARTES.
-HABERES A LA CLASE PASIVA.
-CAPACITACIÓN DE EQUIPOS PRO-VIDA.
-ENCUENTRO DE TALLERISTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.-JORNADA DE CULTURA FOLKLÓRICA.
-CONCURSO DE ESCULTURA.
-ARQUITECTURA.
-"LA COMPETITIVIDAD DE LAS PyMEs AGROALIMENTARIAS Y LA VISIÓN EUROPEA".
-ENCUENTRO PROVINCIAL DE ÁREAS DE LA MUJER.
-PREVENCIÓN DE TOXICODEPENDENCIAS.
-PRIMERA JORNADA PAMPEANA DE REUMATOLOGÍA Y PRIMER WORSHOP.
-IV ENCUENTRO INTERNACIONAL PASO PEHUENCHE.
-PIDEN CREAR UN BLOQUE PATAGÓNICO EN EL CONGRESO.

N° 1-INFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.

APORTE A COOPERATIVAS DE COLONIA BARÓN

Distribuye agua, gas, corriente eléctrica y tiene otros servicios.
  
En el despacho del gobernador, el doctor Rubén Marín y el intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, hicieron entrega de un subsidio que la Subsecretaría de Cooperativas del gobierno provincial adjudicó a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Colonia Barón Limitada.
    Por la institución solidaria concurrieron el presidente, Ricardo Raúl Vara, y el secretario, Roberto Marcelo Prieto, y asistieron también la subsecretaria Antonia J. Alegre y el director de Cooperativas, Elmo Raful.
    El aporte financiero, que asciende a 6 mil pesos, fue otorgado a fin de colaborar para el buen funcionamiento de la entidad, a fin de continuar con la prestación de servicios a sus 1.334 asociados.
    La Cooperativa surgió fundamentalmente como prestadora de agua potable a la localidad y en 1995 decidió incorporar el servicio de energía eléctrica, a cargo hasta ese momento de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa.
    Actualmente, en la cooperativa de Barón, además del agua potable y desmineralizada y del fluido eléctrico, también se distribuye gas y se atienden alumbrado público, servicio funerario y se brindan una ambulancia y otras atenciones en materia de salud. Del mismo modo se hicieron inversiones para el tendido de la red de electrificación rural, con una extensión de 15 kilómetros, y se realizan estudios para renovar la red de agua corriente.
    El Presidente de la Cooperativa se refirió a la adquisición reciente de un predio, especialmente importante en el momento actual de la institución. El terreno tiene un galpón de aproximadamente diez metros por cuarenta y servirá para acopio de materiales, corralón y está la idea de desarrollar allí algún proyecto productivo.

EL GOBERNADOR CON COMISIÓN POR EL PASO PEHUENCHE

    Hoy en la tarde, el gobernador de la Provincia, doctor Rubén Marín, recibió en su despacho a la Comisión Binacional por el Paso Internacional "El Pehuenche" y Corredor Bioceánico, ante la realización durante el día de mañana, en la ciudad de General Acha, de las IV Jornadas Deliberativas por el motivo de la formación de esa comisión.
    El Gobernador se encontraba acompañado por el diputado Nacional Manuel Baladrón y por el ministro de la Producción Néstor Alcala, quienes recibieron a la comisión conformada por delegados de la República de Chile, el intendente de Malargüe, Celso Hake, el intendente de General Acha, Oscar Ávila, y el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Carlos Medrano.
    Debido a la importancia que se le otorga a la iniciativa, la comitiva binacional decidió entrevistarse con el Gobernador a fin de ponerlo al tanto de lo previsto para la jornada de mañana , con deliberaciones que comenzarán a partir de las 09:00 horas, en la Escuela 145 de la ciudad de General Acha.
    De acuerdo a lo informado, mañana, luego de palabras a cargo del Intendente de esa ciudad, de una autoridad nacional competente en el área, y del ministro Alcala, habrá mensajes específicos, que en el caso de nuestra provincia, estará a cargo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Raúl Rodríguez, quien disertará sobre el tema "La Pampa, su inserción en el corredor bioceánico".
    Consultado el presidente del E.P.R.C., Carlos Medrano, destacó la importancia que para nuestra provincia tiene la continuidad de las reuniones por este tema, que mañana darán cuerpo a las "IV Jornadas por el Paso Internacional 'el Pehuenche' y el Corredor Bioceánico."
    Estarán allí, dijo Medrano, el conjunto de todos los intereses que hacen que la iniciativa siga su camino, teniendo en cuenta que desde Bahía Blanca y pasando por General Acha se plantea una de las mejores alternativas en una ruta que continuando por Chacharramendi, atraviesa nuestra provincia en su paso hacia el vecino país de Chile y que, aseguró, favorece los intereses de ésta, nuestra región.
    También participarán mañana del encuentro, representantes del Poder Legislativo de La Pampa -el diputado Rodolfo Iturrióz-, se encontraba formado parte de la comitiva de la comisión, empresarios interesados en las ventajas que significará la concreción de este paso, y representantes de las áreas de vialidad de las provincias y regiones involucradas; y se destaca además la presencia del economista Jorge Bustamante.

N°2 -INFORMACIONES DE GOBIERNO

LOS CENSOS
LA REALIDAD EN NÚMEROS

    La provincia de La Pampa se encuentra en éstos momentos realizando la encuesta permanente de Hogares en el Aglomerado Santa Rosa - Toay. Con la finalidad de comprender su desarrollo y finalidades dialogamos con la Directora General de Estadística y Censos, quién habló además de los preparativos para el Censo de Población Nacional.


Libertad Martínez de Baladrón
    "En principio se trata de una encuesta diseñada por muestra (la funcionaria se refiere al Censo del Aglomerado Santa Rosa-Toay). En este momento estamos lanzando una onda (onda se le llama al momento de recolectar la información) de 750 viviendas. La muestra es representativa y es comparativa a la que realizamos el año pasado que contuvo 1.500 viviendas. El lugar físico es denominado aglomerado Santa Rosa-Toay. En todo el país se está utilizando esta metodología de conteo en las ciudades capitales y ciudades de más de 100 mil habitantes. Los fines del mismo están relacionados al trabajo, es decir la actividad laboral de los individuos".
La técnica de la encuesta
    "Al llegar a la vivienda se busca los componentes de ese hogar y a partir de ahí se confecciona una planilla individual para cada persona, comenzando con una ficha personal con preguntas como por ejemplo : si trabajó en la semana de referencia o no. Se entiende como semana de referencia, a la unidad de días inmediatamente anterior al momento del censo (por caso desde el día 7 al 13 de éste mes) y otras preguntas que componen el muestreo para datos fidedignos."
    Esta encuesta comenzó el pasado sábado y se encuentran en la calle 11 encuestadoras munidas de su correspondiente credencial otorgadas por la Dirección y el INDEC. En éste sentido, la funcionaria provincial solicitó brindar la mayor colaboración posible a las personas encargadas de la tarea.
    Baladrón continúa diciendo que "en los casos donde se detecta falta de trabajo en la semana anterior o de referencia, se pregunta ...el porqué de la situación. Es necesario tomar en cuenta todos los datos, inclusive el hecho de '...si no trabajó teniendo el empleo, las causas',porque ahí aparecen las licencias por enfermedad o por cualquier otra razón."
Censo anual
    "El censo se realiza desde el año 1970 en que se comienza a aplicar en varias ciudades capitales y nosotros entramos en todo este diseño de muestra en el año ´82. Esto nos permite tener desde entonces (1982), las tasas de 2 ondas de desocupación por año. Estas tienen oscilaciones. Algunas son estacionales y sirven para la comparación.
    Estos censos están diseñados para capitales y ciudades donde se supone que se encuentra congregada la mayor cantidad de población y la diversidad de ocupación. Tomamos en cuenta fundamentalmente la parte laboral del individuo (trabajo, aportes, descuentos, obras sociales, ingresos, migración y educación).
    La duración de esta actividad de calle es de aproximadamente 15 a 20 días. Cuando juntamos toda la información comienza el trabajo de proceso que se realiza en nuestra Dirección".
Datos sobre situación social
    "Lo que aparece en primera instancia -dice Baladrón- de cada relevamiento de esta naturaleza son las tasas de desocupación, de empleo activo, de subocupación y de actividad. En estos momentos podemos utilizar los indicadores para el total de la provincia, desde la ciudad capital. La última toma que se realizó en el mes de octubre del ´99 arrojó una tasa de actividad del 43 %, la de empleo un 39 %, la de desocupación de un 10,7 %. En comparación con otras provincias argentinas no estamos tan mal, porque estamos más o menos en valores intermedios. Se pueden hacer algunas comparaciones como para ejemplificar. Dentro de la tasa de desocupación Buenos Aires tiene un 16 %, La Plata un 13 % y Santa Rosa el 11,5 % en agosto y en octubre bajó al 10,7 %."
Censo Nacional de Población - Demora
    "A este censo Nacional de población, nosotros hace 4 años que lo estamos preparando -continúa diciendo Baladrón-. Nosotros primero hacemos el diseño del formulario de la prueba, porque en general tiene las mismas características que los anteriores. Puede variar en algunas preguntas de acuerdo a la modernidad o no, acerca de las viviendas o preguntas sobre el individuo que puede ampliar o cubrir las necesidades del gobierno, por ejemplo, se contemplará si el individuo tiene o no ascendencia indígena o una serie de alternativas para que la persona diga su proveniencia de raza. Esto se hace en virtud que alguna Secretaría de Estado solicita este dato. En La Pampa tal dato se encuentra disperso, pero en algunas provincias ya se encuentran agrupados como son los casos de Chaco, Formosa y otras. En el caso que se deba aplicar en todo el país, tendremos que hacerlo porque se trata de formularios universales".
Sin Fecha
    "No tenemos fecha de iniciación del Censo Nacional. El año pasado se decretó realizarlo en el mes de octubre del presente año, pero pasa lo mismo que en el Censo de 1990 que finalmente fue postergado hasta 1991. Lo que sucede es que se debe movilizar mucha gente, mucho material y mucho dinero. Aparentemente en estos momentos hay emergencias y otras necesidades de la gente y recién para el próximo año (2001) estaríamos realizando el operativo nacional.
    Las Direcciones Provinciales de Estadística estamos trabajando y los diseños están aprobados en pruebas experimentales (Pergamino, Trelew, Misiones y Formosa). Se va corrigiendo de acuerdo a las respuestas.
    De cualquier forma también se pensó, para evitar las respuestas dobles, una capacitación que llevará más tiempo. Todo indica que se realizará de acuerdo a la estructura escolar-docente, porque es abarcativa de todo el país. También estamos trabajando a nivel Cartografía. Estamos digitalizando la que corresponde a la zona rural y a la urbana. Se calcula que le tocará a cada censista un total de 25 a 30 viviendas".
Estimativo de Crecimiento
    Nosotros únicamente podemos hacer una medición por las tasas comunes de estimación anual. El movimiento migratorio no lo podemos medir porque no tenemos registros. Entonces nos debemos guiar por las tasas de nacimientos y defunciones. Santa Rosa y General Pico son los lugares que más registran información. Debemos utilizar entonces la formulita que nos da la población censada en el año 1991 como base de censo en general. Ahí aplicamos los nacimientos y las defunciones. Debemos hablar entonces de un crecimiento del 11 % a un 12 %, sin tocar la parte migratoria, que no es un dato menor".

CONGRESO ECOLÓGICO NACIONAL DE LOS NIÑOS



Presentan trabajo de investigación
  
El Centro de Documentación dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, comunica la realización del VI Congreso Ecológico Nacional de los Niños, a llevarse a cabo en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires. El mismo tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Junio de 2000.
    La Fundación Norte Ecológico, organizadora del Congreso, ha informado que la participación de los niños implica la presentación de un trabajo de investigación sobre la problemática ambiental de la región de donde provienen.
    Para mayores datos e información respecto a temario y forma de presentación del trabajo, se solicita dirigirse a la sede del Centro de Documentación, sita en la Planta Baja de la Subsecretaría de Coordinación - O´Higgins 660 - Santa Rosa (LP).-

CUMPLIR CON LA LEY DE AGROQUÍMICOS ES DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE



Empresas de comercialización y aplicación
    La Dirección de Agricultura, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, recuerda a las Empresas de Comercialización y Aplicación de Agroquímicos (aéreas y terrestres) que, de acuerdo a la Ley 1173, deben estar inscriptas en los registros pertinentes del Area de Sanidad Vegetal para operar en dicho rubro.
    El fiel cumplimiento de esta obligación favorece el uso racional de los productos químicos, haciendo de éstos un aliado para el aumento de la producción agropecuaria. Utilizándolos indebidamente se perjudica tanto la salud humana como el medio ambiente.
    El Servicio de Inspección de la Dirección de Agricultura está realizando las actuaciones necesarias para detectar las empresas no habilitadas. La presentación espontánea de los prestadores de tales servicios evitará a éstos contratiempos y multas.
    Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con los técnicos del Área de Sanidad Vegetal al TE: 02954-433010 Interno 221.

IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS



Conductores de automotores
    La Dirección General de Rentas de la provincia de La Pampa, recuerda a los conductores de automotores que, según la legislación vigente, entre los requisitos obligatorios para la circulación de automotores, está la portación del recibo de pago de la última cuota vencida del
Impuesto a los Vehículos.
    Dado que en los operativos habituales que vienen efectuando las autoridades policiales se verificará su cumplimiento, se les RECOMIENDA INCORPORAR ENTRE LA DOCUMENTACIÓN DE SU UNIDAD DICHO COMPROBANTE DE PAGO, a fin de evitar demoras y trámites innecesarios.

INTERESADOS EN FORESTAR

   La Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se encuentra disponible al público interesado en forestar, accediendo a los estímulos de la ley N° 25.080 la información necesaria sobre el tema.
El plazo de presentación de los planes respectivos es hasta el 31 de julio de 2000.
    Las consultas serán evacuadas en la Dirección de Recursos Naturales, Casa de Gobierno 3° piso. Santa Rosa TE. (02954) 433010 int. 240, FAX (02954) 423610-E E mail recnat@arnet.com.ar.

INSCRIPCIÓN DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS



El plazo se extiende hasta el 31 de mayo
    La Dirección General de Educación Polimodal y Superior informa que, hasta el 31 de mayo inclusive, estará abierta la inscripción de interinatos y suplencias para las asignaturas y cargos del primer grado del escalafón existentes en cada establecimiento dependiente de la Dirección General, 8º y 9º año del Tercer Ciclo de E.G.B. y Tercer Ciclo de Modalidad Ruralizada, para el año 2001.
Los aspirantes podrán registrarla en las siguientes sedes:
        Santa Rosa - Tribunal de Clasificación de Educación Polimodal - Alem Nº 251 de 8:00 a 15:00.
        General Pico - Coordinación de Nivel Polimodal y Superior - Zona Norte - Calle 7 Nº 1.651
        General Acha - Escuela Normal
        Victorica - Escuela de Comercio "Félix Romero"
        Eduardo Castex - Colegio Secundario "Juan Humberto Morán"
        Ingeniero Luiggi - Escuela de Comercio "Mariano Moreno"
        Embajador Martini - Colegio Secundario "Santa Teresita"
        Santa Isabel - Colegio Secundario Provincial
        Hilario Lagos - Colegio Secundario "Aguas Buenas"
        25 de Mayo - Centro Educativo Polivalente
        General Campos - Colegio Secundario "Crucero Gral. Belgrano"
        Miguel Cané - Colegio Secundario "Martín Miguel de Güemes"
        Ataliva Roca - Ciclo Básico
        Uriburu - Colegio Secundario "Elpidio Pérez"
        Anguil - Colegio Secundario "Enrique Stieben"
        Luan Toro - Ciclo Básico
        Rolón - Ciclo Básico
        La Maruja - Colegio Secundario "Modesto Caretto"
        Macachín - Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 5
        Intendente Alvear -Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 7
        Guatraché - Escuela Agrotécnica
        Jacinto Arauz - Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 9
        Telén - Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 8
        Realicó - Escuela de Comercio
        La Adela - Unidad Educativa de 3º Ciclo de la E.G.B.
La información fue suministrada por la Dirección General de Educación Polimodal y Superior.- 

INSCRIBEN PARA INTERINATOS Y/O SUPLENCIAS Y DOBLE TURNO

    La Dirección General de Educación Inicial y General Básica de la provincia de La Pampa comunica al personal docente de su jurisdicción, que hasta el 31 de mayo de 2000, se encuentra abierta la inscripción para interinatos y/o suplencias y doble turno, en los niveles: Inicial, E.G.B. 1, 2 y 3 (Escuelas Especiales, Centros de Apoyo Escolar y Adultos, Año 2000).
    La inscripción se efectuará en el Tribunal de Clasificación de Educación General Básica, Alem N°251 de Santa Rosa y en las Sedes de las Coordinaciones de Área de toda la Provincia, en el horario de 08:00 a 15:00 horas.
Cronograma de inscripción Año 2000-Sede Santa Rosa


LETRAS

G-N-X
L-O-S
M-U-W
P-Q-Z
R-T-V
A-G-M-P


2°    FECHA

22/05/00
23/05/00
24/05/00
26/05/00
29/05/00
30/05/00


 DEFENSA CIVIL



Programa de cursos- Siguen mañana en Ingeniero Luiggi
    La Dirección Provincial de Defensa Civil a través del Departamento de Promoción, Difusión y Capacitación, continuando con el Programa de cursos, ha organizado la Capacitación Docente en Autoprotección de Edificio Escolar, Plan de Evacuación y Uso de Extintores (matafuegos), en dos sedes para el próximo mes de mayo.
    En Santa Rosa se realizaron los días 5 y 6 de mayo pasados y el segundo encuentro tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en la Escuela Nº 74, sita en Avda. Uruguay Nº 251, para las escuelas que recibieron la comunicación, puesto que se realizarán por coordinación de área y zona, habiéndose previsto su repetición.
    En la sede de Ingeniero Luiggi, continúan hoy y mañana los encuentros que comenzaron el 13 de mayo en la Escuela Nº 250, incluyendo a los establecimientos que dependen de las coordinaciones de Caleufú y Trenel. En estos momentos se lleva a cabo la distribución de las invitaciones para participar en los encuentros.
    Los cursos cuentan con el aval de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación y están destinados a docentes de todos los niveles, sean titulares o aspirantes a interinatos y suplencias como así también para aspirantes a interinatos y suplencias y al personal permanente de los establecimientos educativos.
    La aprobación del curso acredita 30 (treinta) horas reloj y es con modalidad semipresencial.
El temario
    Está incluido en el temario todo lo vinculado con la organización de la autoprotección, sus normas generales, medidas de acción directa, primaria y evaluación para la preservación de la salud, de la vida y demás bienes involucrados, normas y acciones dirigidas a una mayor seguridad, por medio de la prevención, integrados los conocimientos necesarios para actuar, para minimizar los efectos y por consiguiente sus consecuencias. Se incluye clasificación de los edificios, objetivos, contenidos del plan de autoprotección, evaluación de riesgos potenciales, planos de situación y emplazamiento, medios de protección, inventario, plan de emergencia, factores de riesgo y clasificación, acciones a emprender en cada caso, interpretación, responsabilidades, organización y uso de extintores.
    Para mayor información y consultas, los interesados deben dirigirse al TE: 02954-424156, licenciado Rubén Hugo Yanicelli o con María Estela Camps, del Departamento de Promoción, Difusión y Capacitación de la Dirección Provincial de Defensa Civil con domicilio en calle Falucho 529, de la ciudad de Santa Rosa.-

ALCANCES DE LA OPERATORIA PROAGRAS



    Ante reiteradas consultas de profesionales del medio e interesados en ser posibles beneficiarios, el Coordinador de la Operatoria PROAGRAS (Ley Provincial N°1795) Simón Simana director General de Comisiones de Fomento, hizo conocer que toda las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia tienen copia de la respectiva Ley e Información para suministrar, pudiendo iniciar el trámite con la sola presentación de una nota que originará el expediente respectivo y/o dirigirse personalmente o por carta a la Oficina PROAGRAS del Centro Cívico.
    Al requerírsele una síntesis de los alcances de la Operatoria, dijo Simana que al igual que con PROAS estamos en presencia de una excelente ley que nuestra Legislatura sancionó por unanimidad tratándose de un programa de propiedad agraria asistida y englobamiento de parcelas rurales que no configuran unidad económica. Con esta Operatoria, lo que se intenta es atacar o corregir un problema muy agudo que existe en la propiedad agraria de La Pampa y que está dado por la existencia de un 50% de productores en un sistema de condominio forzoso.
    Esto significa, que eventualmente no pueden acceder a determinadas líneas de créditos. Por ejemplo, cuando se implementaron las cédulas hipotecarias nacionales y no fueron exitosas en la provincia, porque el condominio forzoso obliga a endeudar a todos y no todos están de acuerdo para ello. Incluso cuando llega el momento del vencimiento de impuestos como por ejemplo el inmobiliario, que tienen que juntar la plata y ponerse todos de acuerdo para pagar. Además, el condominio es una figura anacrónica tal como está legislado.
    Puntualmente, Simana explicó que "lo que se provee con esta operatoria es un sistema de estímulo, para que se puedan englobar parcelas, mejorar la producción y acceder al título de propiedad en forma individual, zafando de este condominio forzoso.
    Mencionando entre ellos, una rebaja de hasta un 60% de los intereses por deudas en el pago del impuesto inmobiliario, luego vienen la exención de la tasa por servicios administrativos y judiciales, exención del impuesto a los sellos, invitación al Banco de La Pampa a establecer un sistema crediticio de líneas preferentes para quienes adhieren a esta operatoria, invitación a los profesionales para poder reducir hasta un 50% los honorarios, ya sean escribanos o abogados y se establece la posibilidad de comprar y unificar parcelas de hasta un radio de 30 kilómetros.
    Por último, Simana señaló que "es una modificación al Código Fiscal que aún para el que permanezca en el sistema de condominio forzoso, pueda pedir liquidaciones individuales de su cuota-parte para pagar el impuesto inmobiliario y no caer en mora todos, cuando hay alguno que no puede pagar". Los beneficios de esta Ley están contemplados hasta el 15 de junio de 2001 y podría llegar a ser prorrogable por decisión del Poder Ejecutivo.

EL BOLETIN CIERRA LOS MARTES

   El Boletín Oficial de la provincia de La Pampa con sede en Sarmiento 335 de Santa Rosa, teléfono 02954 – 436323, informa la recepción de material (decretos, designaciones, edictos, avisos judiciales, sección comercio, industria y entidades civiles) cierra indefectiblemente el día martes de cada semana a la hora 12:00.
    Esta Dirección de Prensa comunica que, todo aquel material ingresado después de dicho día y hora pasará a integrar el Boletín Oficial de la semana siguiente.

HABERES A LA CLASE PASIVA

    El 23 del corriente se abonarán los haberes los jubilados, retirados y pensionados pertenecientes al área del Instituto de Seguridad Social de la Provincia.
    El pago es el correspondiente a mayo y se efectuarán en los lugares y horarios habituales de atención para estos trámites.

CAPACITACIÓN DE EQUIPOS PRO-VIDA



Mañana, en Macachín
 
  El Pro-Vida "Invierno 2000" que comenzó sus actividades a partir del 2 de mayo en todo el territorio provincial, de acuerdo al cronograma de actividades para la presente etapa, prevé el inicio de distintas Jornadas de Capacitación para Equipos Pro-Vida locales, organizados por la Subsecretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social.
    El primer encuentro zonal, tendrá lugar mañana en el comedor municipal de Macachín, a partir de las 8:30 horas, con equipos Pro-Vida de Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, Tomás M. Anchorena y Macachín, y la asistencia de responsables de Centros Ayelén, Escuelas de Deportes, Cumelén, Comedores Integrales y otros subprogramas en funcionamiento.
    En la temática, se destaca el tratamiento de la "Vulnerabilidad Social" y su relación con las distintas realidades locales, líneas de acción que se vienen ejecutando, y la conformación de mesas de trabajo para evaluar las posibles acciones y nuevas estrategias en cada actividad.
    El cronograma de encuentros de capacitación prevé la realización de nuevas reuniones, haciendo partícipe a todas las localidades de la Provincia, en las distintas zonas que comprenda el Pro-Vida.

ENCUENTRO DE TALLERISTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

    Mañana a las 09:00 horas dará comienzo el Encuentro de Talleristas de Educación Artística, organizado por la Subsecretaría de Cultura y que tendrá lugar en la sala de exposiciones de ese organismo en Quintana y Pellegrini.
   El objetivo del encuentro, es ofrecer a quienes están a cargo de estos talleres, en todas las localidades pampeanas, las nuevas concepciones sobre la enseñanza de lenguajes artísticos. Para ello se orientará a los asistentes a la lectura de bibliografía sobre el tema y la reflexión sobre aspectos indispensables a tener en cuenta en esta actividad.
    La jornada de capacitación concluirá a las 17:00 horas y la Subsecretaría de Cultura reitera a los asistentes técnicos del interior de la Provincia, su convocatoria para este primer encuentro. 

JORNADAS DE CULTURA FOLCLÓRICA

    Del 16 al 18 de junio se llevarán a cabo en la ciudad de Bahía Blanca las "IX Jornadas Nacionales de Cultura Folclórica". El temario incluye los siguientes puntos:
        -Taller de "Alfarería aborigen".
        -Taller de "Danzas Tradicionales".
        -Religiosidad de las ceremonias indígenas.
        -Pelajes criollos.
        -La UNESCO en la cultura tradicional popular.
    Los interesados en ampliar esta información, deberán dirigirse al Centro Municipal de Estudios Folclóricos, Alsina 41 Altos, (8000) Bahía Blanca, TE (0291) - 4594000, Interno 2230, Fax (0291) 4558803.

CONCURSO DE ESCULTURA

    La Dirección de Innovación del Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro, organiza el 3er. concurso de escultura "Premio Empresa Innovadora", con el propósito de seleccionar una pieza escultórica de un artista patagónico para entregar a modo de distinción a una empresa rionegrina.
    Las obras destinadas a este concurso deberán se enviadas a la Dirección de Innovación sita en John O'Connor 242, Bariloche, hasta el 21 de junio de 2000. Serán recibidas las obras con un máximo de 0,50 metros de altura y 0,50 metros de base. El material utilizado para la confección deberá ser inalterable con el tiempo, pudiendo ser de metal, madera, piedra, cerámica o algún otro con características similares. Cada obra llevará su propio pedestal.
    Mayor información en la Subsecretaría de Cultura, Pellegrini 180, Santa Rosa o en la página: www.cab2.enea.gov.ar/di.

ARQUITECTURA



Premio Estímulo "Dr. Bonifacio del Carril" -Año 2000-
  
La Academia Nacional de Bellas Artes llama a concurso de obras de arquitectura, con el objeto de otorgar el Premio Estímulo "Dr. Bonifacio del Carril". Podrán participar todos los arquitectos con título nacional, que a la fecha del concurso no hayan cumplido los 35 años. Se admitirán tanto las presentaciones individuales como las de integrantes de un grupo o equipo.
    Los aspirantes al premio deberán presentar una obra concebida por ellos y realizada en el país sobre el tema "Vivienda familiar permanente". La superficie de la vivienda no excederá los 180 metros cuadrados, admitiéndose que ella haya sido erigida tanto entre medianeras cuanto en terreno libre.
    Los interesados en participar en este certamen deberán efectuar la entrega del material requerido en el mismo, en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sánchez de Bustamante 2663, 2° piso, Capital Federal, entre los días 3 y 28 de julio de 2000.

CONFERENCIA SOBRE "LA COMPETITIVIDAD DE LAS PyMEs AGROALIMENTARIAS Y LA VISIÓN EUROPEA"

   El próximo 23 de mayo, en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de La Pampa, sita en calle Hilario Lagos 54 de la ciudad de Santa Rosa, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una conferencia sobre "La competitividad de las PyMEs Agroalimentarias y la Visión Europea".
    La misma será dictada por el técnico del INTA -General Acha, ingeniero agrónomo Daniel Humberto Iglesias y es una excelente oportunidad para conocer las nuevas tendencias del sistema agroalimentario mundial en relación a la competitividad de las empresas pampeanas.
    De esta manera, el Ministerio de la Producción continúa acompañando los esfuerzos de los distintos sectores productivos comprometidos con la transformación empresaria.
    Organiza el Ministerio de la Producción conjuntamente con la Cámara de Comercio y Producción de La Pampa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Temario:
        *
Características y nuevas tendencias del sistema agroalimentario.
        *La problemática de las comodities.
        *La competitividad de las PyMEs agroalimentarias pampeanas, con especial referencia a la visión de la Unión
         Europea.
Expositor
     
  *Ingeniero Agrónomo Daniel Humberto Iglesias.
            Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía UNLPam.
            Master of science - Colorado State University (USA)
            Doctor ingeniero agrónomo en economía agroalimentaria.-Universidad de Córdoba (España).
Lugar y fecha
*Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Hilario Lagos 54, Santa Rosa - La Pampa.
    Martes 23 de mayo de 2000 a las 19:00 horas.
    Duración: 1 hora 30 minutos y 30 minutos para panel de preguntas
Organizan
       
*Ministerio de la Producción.
        *Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA
        *Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.
Informes: En la Subsecretaría de Industria y Comercio, 3° piso - Casa de Gobierno, Santa Rosa, La Pampa TE/Fax:02954-421811; TE 02954 433010 Interno 410.
E-Mail:
desp-sub@ssdnet.com.ar 

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ÁREAS DE LA MUJER 

    El lunes, el Consejo Provincial de la Mujer realizará la apertura del 4º Encuentro Provincial de Áreas de la Mujer , en la localidad de Santa Rosa .
    En el año 1992 el gobierno de la Provincia vislumbra que la problemática de la mujer merece un tratamiento institucional específico a través de la creación de un área gubernamental determinada. Fue así que, por decreto es creado en el ámbito del Ministerio de Bienestar Social, el Consejo de la Mujer, que actuaría como cuerpo asesor el gobierno, revalorizando el rol social de la mujer, fortaleciendo un modelo que responda a las necesidades de la familia y la comunidad.
    Una de las principales atribuciones de la Secretaria ejecutiva del Consejo es la de promover la creación de las Áreas Mujeres Municipales. Actualmente se han creado este tipo de áreas en los casi 22 departamentos de la provincia.
    Este encuentro tiene como motivo promover un intercambio, entre las diferentes áreas, de las actividades realizadas durante el año 99, y que a partir de la exposición de las realidades que están viviendo en cada localidad, se programe una tarea coordinada entre el Consejo y las áreas de la mujer de cada municipalidad.
    Los temas mas importantes sobre los que se debatirán serán: Salud, Inserción Laboral de la Mujer, Mujer y Pobreza, Violencia, etc. 

PREVENCIÓN DE TOXICODEPENDENCIAS



La Policía Federal cierra jornadas
 
  Esta noche a partir de las 21:00 hs, en el Concejo Deliberante local, se realizará el cierre y evaluación de las "Jornadas Preventivas de Toxicodependencias", coordinadas por especialistas de la Policía Federal Argentina.
    La licenciada Mónica Varini junto a otros profesionales de la policía, vienen desarrollando desde el día lunes charlas explicativas y preventivas sobre el flagelo de la toxicodependencia, en escuelas y otros organismos destinadas a alumnos y docentes del sistema escolar tanto estatales y privados, funcionarios del Poder Judicial, fuerzas de seguridad e integrantes de las comisiones vecinales.
La campaña preventiva
  
Los especialistas explicaron la labor que se esta llevando adelante, manifestando "nosotros venimos mas que nada como agentes motivadores". " Nosotros nos encargamos de explicar cual es la problemática, cada comunidad tiene sus necesidades y de ella depende encontrar las posibles soluciones, adecuadas a sus necesidades y sobre todo a sus posibilidades".
    "Lo importante es animarse a hablar del tema, organizarse, orientarse en el sentido de la prevención y asistencia en esta problemática".
Los tipos de sustancias
    Consultados sobre el tipo de sustancias que circulan en el ámbito provincial, los especialistas manifestaron que hoy en día tanto la oferta como la demanda es muy variada, ya no solo hay cocaína y marihuana.
    Consultados además sobre la calificación hecha a La Pampa de "lugar de tránsito de la droga", el equipo de la División Prevención de Toxicomanía expresó que: "los tiempos cambian y no estamos tan seguros, no tenemos demasiada certeza de esa evaluación".
La Legalización
 
  En cuanto a la polémica de la legalización de los estupefacientes, los responsables de las jornadas puntualizaron que " se escuchan voces a favor y voces en contra". "Pero muchas veces se olvida las cuestiones que tienen que ver con el derecho internacional". "Argentina ha firmado toda una serie de tratados, en los cuales se ha comprometido a luchar, no solo desde el punto de vista de la operatividad contra el narcotráfico, sino también desde el aspecto preventivo".
    "La comunidad se debe hacer una pregunta: ¿el país va a desconocer todos los pactos que firmó?, ¿va a quedar fuera del contexto internacional por desconocer todas las leyes por las cuales todas los demás países del mundo están luchando contra el flagelo de la droga?, esas son preguntas con cierto caracter de respuestas también", enfatizaron.

PRIMERA JORNADA PAMPEANA DE REUMATOLOGIA


Y PRIMER WORKSHOP

    Se está realizando en el Hospital Lucio Molas de nuestra ciudad la Primera Jornada de Reumatología y Primer Workshop sobre avances en el tratamiento de la Osteoartrosis.


    Dicho evento es patrocinado por FUCISA (Fundacion Pampeana para las Ciencias de la Salud). Entre los disertantes se encuentran el Dr. Carlos Siegrist y el Dr. Julio Hofman, quienes fueron presentados por la Dra. Alicia Vara y coordinados por la Dra. Virginia Ortiz.
    Durante un breve descanso de la charla, el Dr. Julio Hofman comentó que el tema de la jornada giró básicamente en torno a la actualización sobre la clínica y la etiopatogenia de una enfermedad tan frecuente que se da en la sociedad como lo es la osteoartrosis reumatoidea, la cual tiene un gran impacto socioeconómico, dado que en el mundo esta patología es una de las causas de pérdida de jornada laboral muy importante -en países donde hay estadísticas se establece que por año hay una pérdida de setenta millones de días de jornadas laborales-.
    Por otro lado, agregó el especialista, es una actualización de los tratamientos de las enfermedades reumáticas tradicionales.
    Con cierta satisfacción, Hofman expresó que se realizó un debate muy interesante en donde se revela el alto nivel científico que tienen los médicos de la zona, y el interes que demostraron estos en conocer y apreciar la manera de detectar y diagnosticar precozmente este tipo de patología tan frecuente.
    El reuma y la osteoartrosis es tratable, aunque no curable, mencionó el disertante." Es una enfermedad controlable, lo que sucede es que, continuamente, los experimentos sobre las drogas farmacéuticas se están constantemente tratando de mejorar y de encontrar elementos que puedan modificar el curso de la enfermedad. En estos momentos lo que se busca es calmar, buscar drogas de acción lenta".
    Además de la parte farmacológica es muy importante todo lo que sea rehabilitación,aclaró el médico, acotando que todo esto está incluído en el tema de la prevención. Hacer tomar conciencia al paciente para que concurra a su médico para de esta manera prevenir la enfermedad es uno de los objetivos pincipales.
    Agregó que existen antiinflamatorios que no deben utilizarse por que destruyen el cartílago," es muy discutido, pero se demostró que algunos en vez de mejorar eran destructores de la articulación.Los corticoides solamente se pueden utilizar en forma exepcional".
    Para finalizar dijo que el workshop que se realizará a las 19:00 horas, en el Auditorio Fundación Colegio Médico estará dirigido a la comunidad, resaltando la importancia del contacto con el público para difundir y tomar conciencia de que lo mas importante es la prevención, ya que el tratamiento de esta enfermedad es sumamente traumático y antieconómico.



Mañana en General Acha

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL PASO PEHUENCHE

    Con la presencia del ministro de la Producción, Néstor Alcala, se realizará mañana el IV Encuentro Internacional del Paso Pehuenche y corredor Bioceánico en General Acha.
    Este Encuentro, que fue declarado de Interés Legislativo y Provincial, pretende avanzar en los prolegómenos de la concreción de la pavimentación del paso fronterizo internacional "El Pehuenche" ubicado al sur de la provincia de Mendoza, cerca de la localidad de Malargüe, en la Argentina y a la altura de Talca, ciudad cabecera de la IV Región de Chile.
    La posibilidad de que se establezcan corredores viales de comercialización, integración social, cultural y turístico uniendo puertos del Océano Atlántico con el Pacífico quedará definitivamente concreta una vez que se inaugure este Paso Pehuenche y Corredor Bioceánico.
    El programa de actividades de este IV Encuentro Internacional es el siguiente:
        Sede: Escuela 245 de General Acha.
        Fecha: 20 de mayo de 2000.
        Hora 8:30 – Acreditación.
        Hora 9:00 – Bienvenida a cargo del intendente de General Acha, Osmar Avila.
        Discurso de autoridad nacional.
        Discurso de autoridad chilena.
        Discurso del ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, Néstor Alcala.
        Introducción y metodología de trabajo a cargo de coordinación.
        Lectura de las conclusiones de las terceras jornadas desarrolladas en Talca, Chile.
    Exposición del subsecretario de Obras Públicas de La Pampa, ingeniero Raúl Rodríguez, sobre "La Pampa, su inserción en el Corredor Bioceánico y sus implicancias".
    Exposición del director provincial de Vialidad de Mendoza, Jorge Mastracusa, sobre "Situación actual del paso Internacional El Pehuenche".
    Exposición del representante de la economía de la Región del Maule de Chile, Jorge Navarrete Bustamante, sobre "Situación actual del Paso Internacional El Pehuenche".
        Hora 11:15 - Cofee-Break.
        Hora 11:30 -Desarrollo Plan Estratégico de Trabajo. Creación de Comisión Binacional.  
Conclusiones del Plenario.
   
Hora 14:00 – Almuerzo (servicio de lunch rápido).
    Hora 15:00 - Visita a "Durlock". Planta industrializadora de yeso.
    Visita a Frigorífico "Andalén". Planta Faenadora de ciervos.
    Hora 21: 00 – Cena tradicional y entrega de certificados.



Encuentro de Bariloche

PIDEN CREAR UN BLOQUE PATAGÓNICO EN EL CONGRESO



   Dentro de las conclusiones mas importantes del III Encuentro Patagónico que bajo el lema "Construyendo la región patagónica" sesionó en San Carlos de Bariloche, los representantes de las provincias de la región pidieron la "Constitución de un Bloque Patagónico para que las políticas que defina la región tengan una adecuada canalización en el Congreso Nacional".
    Por otro lado también definieron solicitar al Gobierno Nacional la transferencia de los recursos y bienes para el funcionamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (Conadepa) para que tengan un destino "mas adecuado como soporte financiero de la Conadepa". Relevante también es la conclusión que recomienda la incorporación de "un organismo técnico de permanente consulta de la Asamblea de Gobernadores, del Parlamento Patagónico y Foro de Superiores Tribunales de Justicia conformado por los organismos de calificación de las provincias que la constituyen". La arquitecta Graciela Oporto, subsecretaria de Planeamiento del Gobierno pampeano se refirió a las conclusiones de este Encuentro.
    "Creo que se puede hablar de conclusiones generales y además se puede hablar de muy buenas conclusiones, yo creo que estos encuentros es la primera vez que participamos de estos, ya que nació de manera muy voluntarista en la provincia de Tierra del Fuego después se hizo un encuentro en Santa Cruz, nosotros nos tratamos de sumar y lo que realmente ha generado esto es un disparador, un nuevo motorizador de la región, entonces a partir de ahí la declaración política que se armó, donde representando a la provincia de La Pampa firmó el ministro de Gobierno el doctor César Ballari, donde justamente lo que se define tiene que ver con recuperar el concepto de la Asamblea de Gobernadores, el concepto de Región Patagónica de tomar el tema del estatuto de la región que en su momento faltaba la firma de un Gobernador y tratar de ponerlo nuevamente como tema prioritario de la Región.
    El armado de la estructura política pero además la idea de crear o bien recrear con la ADEPA (Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia) para traerla a la región que más crean, un medio aquello para integrar todos los cuerpos técnicos sobre todo los de planificación de cada una de las provincias patagónicas a la Conadepa o en caso de no poder retomar la Conadepa quizás otro organismo creado al efecto de tomar el tema de la Comisión Nacional de la Patagonia y de representar a cada una de las provincias a través de un director pero también a través de un cuerpo técnico de planificación que pueda permitirnos generar un plan estratégico para la región, modelo de desarrollo para la región. Creo que lo importante de este encuentro tiene que ver con que nuevamente se ha puesto de pie la Región en la búsqueda de una organización que nos permita el desarrollo y un poco el equilibrio con el resto de las regiones de nuestro país que tienen fijados desde muchísimos años de antigüedad comparados con la nuestra pero además otras ventajas que nosotros tenemos que compensar de alguna manera. Ayer hubo reuniones en tres talleres en los cuales se trabajo sobre puntos específicos.
    Uno en talleres de estrategias de integración se aconsejo continuar con la construcción del correo electrónico, con la construcción del Ferrocarril Transpatagónico, con la pavimentación de las rutas nacionales que son de interés de integración entre ellas las que nos preocupan a nosotros como son la reconstrucción de ruta 35 tramo Santa Rosa-Ataliva Roca, la repavimentación de la ruta del Carancho a Puelches, la construcción de la ruta de Puelches a Casa de Piedra, la construcción de la ruta de Chacharramendi a Santa Isabel y la reconstrucción de la ruta Puelches-Gobernador Duval. Cada provincia hizo una descripción de las obras nacionales prioritarias y también se avalaron en este taller.
    El segundo taller fue el Ambiental donde se trabajó sobre todas las leyes y las consideraciones como para lograr que el desarrollo de la Patagonia esté en un marco de un medio ambiente equilibrado y en realidad es uno de los sellos de la región que tenemos que apuntalar.
    Luego hubo un taller de Políticas Fiscales donde se trabajó el tema de regalías, políticas tributarias, la relación entre el Gobierno Nacional y los Provinciales.
    Finalmente hubo un taller de Herramientas para el Desarrollo como son todas las leyes al desarrollo forestal, industrial, al diferimiento impositivo a la denominación de orígenes y otros."


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje