Página principal

N de las comunidades europeas propuestas de decisiones del consejo


Descargar 270.96 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño270.96 Kb.
  1   2   3   4   5
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

PROPUESTAS DE DECISIONES DEL CONSEJO

RELATIVAS A LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS

MEDIANTE LOS CUALES SE EJECUTA EL PROGRAMA MARCO

DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGÍA ATÓMICA

PARA ACCIONES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

(1998-2002)

------------

(presentadas por la Comisión)

ÍNDICE

PROPUESTAS DE DECISIONES DEL CONSEJO RELATIVAS A LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS MEDIANTE LOS CUALES SE EJECUTA EL QUINTO PROGRAMA MARCO DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGÍA ATÓMICA PARA ACCIONES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Exposición de motivos















EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Parlamento Europeo, en su dictamen de 18 de diciembre de 1997, y el Consejo, en la posición común que adoptó el 23 de marzo de 1998, han validado los principios generales de la propuesta de la Comisión sobre el Quinto Programa Marco Comunitario de Investigación. Estos principios hacen hincapié en una concentración de las actividades de investigación que permita dar respuesta a las principales necesidades socioeconómicas de la Unión mediante la ejecución de acciones pluridisciplinarias agrupadas en programas temáticos. Los principios indicados se aplican también a la actividad del Centro Común de Investigación (CCI).

Sentadas estas bases, es indispensable que el debate sobre los programas específicos se lleve a cabo a la par que las últimas etapas de la adopción de la Decisión final del Quinto Programa Marco, para que éste pueda aplicarse de manera efectiva a partir de 1999.

En espera de esta Decisión, las propuestas de programas específicos se han elaborado teniendo en cuenta la proximidad entre las posiciones del Parlamento y el Consejo en cuanto a la estructura general. Se trata, en esta fase, de precisar las condiciones de ejecución que permitan alcanzar los objetivos fijados: concentración de actividades, adecuación máxima a las necesidades de la Comunidad y flexibilidad en la aplicación.

Dado que las cuestiones de energía y medio ambiente están estrechamente vinculadas, las propuestas de la Comisión mantienen un enfoque global pluridisciplinario, en vez de dividir el programa correspondiente en dos subprogramas diferentes. Además, conforme a la posición del Parlamento, se ha aprobado una acción clave única para el tema “Salud, alimentación y factores ambientales”, en el que se agrupan una serie de cuestiones de interés común que se estudian mejor de manera conjunta.

En cuanto al CCI, los programas específicos correspondientes desarrollan la propuesta inicial de la Comisión, que ha recibido el respaldo del Parlamento así como el del Consejo de Administración del Centro. Estos programas se fundan en la especial misión encomendada al Centro para la aplicación de las políticas de la Unión, en relación con los servicios que deben prestarse a los ciudadanos, y en la perspectiva de un crecimiento sostenible y competitivo. Las actividades realizadas por el CCI son complementarias de las de los demás programas específicos; en este sentido, se garantizará una coordinación eficaz cuando resulte necesario.

El Programa Específico EURATOM concede prioridad a la seguridad del ciclo del combustible y al control de los materiales nucleares.

En comparación con las propuestas de la Comisión, el Parlamento y el Consejo, en sus primeras lecturas, han aumentado el número de prioridades de investigación en los ámbitos siguientes:



  1. Dentro del primer programa temático (“Calidad de vida y gestión de los recursos vivos”) se ha creado una prioridad nueva, como acción clave, que es la investigación sobre el envejecimiento de la población. En la acción clave “Desarrollo integrado de las zonas rurales y costeras” (silvicultura, protección del suelo y prevención de la

erosión, e investigación prenormativa) y en las tecnologías genéricas (genomas y neurociencias) se han introducido otras prioridades.

  1. En el tercer programa temático (“Crecimiento competitivo y sostenible”), se ha introducido una acción clave denominada “Transporte terrestre y tecnologías marinas”, mientras que ha desaparecido del programa la acción clave “La ciudad del mañana”.

  2. En el cuarto programa temático (“Conservación del ecosistema”), se ha creado una nueva prioridad: la investigación sobre el “cambio global”, que se ha convertido en acción clave, a la que se añade también lo referente a “Clima y diversidad biológica”. Además, se ha introducido una nueva acción clave titulada “Ecosistemas marinos sostenibles”. Por otra parte, se ha modificado el equilibrio entre las prioridades y también la finalidad de la acción clave “La ciudad del mañana” (patrimonio cultural), y se ha separado la investigación sobre la energía en dos acciones clave.

  3. En el programa horizontal sobre el incremento del potencial humano, el ámbito de la investigación socioeconómica adquiere una importancia más destacada (como acción clave).

Este aumento de las actividades de investigación constituye una justificación más de la solicitud de la Comisión para que se apruebe una dotación global de 16.300 millones de ecus. Solicitud que, por otra parte, se ajusta a las perspectivas que abre la “Agenda 2000”, respetando perfectamente tanto su espíritu como su letra: se trata de dar un nuevo impulso de investigación y, dentro del respeto a los criterios generales de rigor presupuestario, de aumentar los gastos con relación al crecimiento del PIB. Sin embargo, para incorporar el dictamen del Parlamento y la posición del Consejo, se ha adaptado el desglose al reparto de las acciones de investigación en una estructura de cuatro programas temáticos.

En lo que se refiere al CCI, la Comisión ha propuesto una reducción presupuestaria en el ámbito nuclear y un modesto aumento en el ámbito no nuclear concentrando los esfuerzos en el apoyo a las políticas comunitarias , especialmente en cuanto afecte al ciudadano, al desarrollo sostenible y a la competitividad europea. Para estos temas el CCI cuenta con una independencia y unos conocimientos reconocidos que sólo pueden mantenerse con un nivel adecuado de recursos.

El presupuesto global propuesto por la Comisión para el Programa Marco se basa en un análisis de las necesidades a partir de una definición clara de los objetivos de investigación. Las propuestas de programas específicos presentan por primera vez estas exigencias de manera detallada.

Resulta evidente, a partir de este análisis, que la eficacia de los programas y las acciones clave podría verse gravemente comprometida si se diesen reducciones del presupuesto sin las modificaciones correspondientes en los objetivos generales de los programas. El nivel de IDT de la Comunidad para cada prioridad podría caer por debajo del umbral crítico necesario para mantener la competitividad de la Comunidad y responder a las expectativas de sus ciudadanos. Se trata de una cuestión que hay que valorar cuidadosamente visto el aumento de las dotaciones presupuestarias de los principales competidores de la Unión Europea.

Las actividades de investigación propuestas responden a los objetivos del Programa Marco así como a los criterios fijados, a la vez, en el Anexo I del Programa Marco y en cada uno de los programas específicos. Por tanto, están concebidas para aportar un valor añadido en el plano comunitario y su contenido corresponde a los principales problemas de dimensión europea.

Para que el Programa Marco aplique el nuevo planteamiento estratégico y pueda adaptarse a la evolución científica y tecnológica durante cuatro años, es conveniente aprobar nuevas disposiciones acerca de las actividades de los Comités de Programa. Las propuestas deben garantizar la coherencia general de los programas, su integridad y la eficacia de su gestión. En particular, conforme a las recomendaciones del Grupo Davignon, que ha evaluado la investigación comunitaria a lo largo de un periodo de cinco años, estas propuestas se basan en el principio de que los Comités de Programa traten de las cuestiones de estrategia mientras que la Comisión se encargue, como responsable única, de la gestión cotidiana. La Comisión informará regularmente a los Comités de Programa acerca del impacto económico y social de los programas y de los medios empleados para garantizar la dimensión europea, especialmente en lo que se refiere a la complementariedad entre las actividades de investigación realizadas gracias a los programas comunitarios y las que se llevan a cabo a nivel nacional o en otros marcos europeos de IDT, como Eureka.

Además, la Comisión constituirá grupos consultivos compuestos de personalidades reconocidas y representativas de los medios científicos, del mundo industrial y de los usuarios, categorías que estarán representadas de manera equilibrada, con el fin de asegurar la interacción con los medios interesados. Estos grupos aconsejarán a la Comisión, principalmente en lo que se refiere a la ejecución de las acciones clave o de grupos coherentes de acciones clave.

* *


Estas propuestas representan una etapa decisiva en la puesta en práctica del Quinto Programa Marco, responden a la preocupación fundamental por orientar la investigación comunitaria hacia la competitividad industrial y la calidad de vida de los ciudadanos europeos, y trazan un cuadro detallado tanto del contenido como de las condiciones de ejecución de los trabajos de investigación que deben realizarse. Se invita al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones a estudiar estas propuestas con vistas a la adopción de una Decisión dentro de un plazo que permita poner en marcha los programas de aquí a finales de 1998 y mantener así la continuidad de la investigación comunitaria gracias al Quinto Programa Marco.

Por razones de coherencia, las propuestas se presentan en forma de un documento único que comprende el conjunto de los programas específicos del Quinto Programa Marco, según lo indicado en el índice.

Paralelamente, se presenta un documento acerca de las propuestas de Decisiones del Consejo sobre los programas específicos mediante los cuales se ejecuta el Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

Propuesta de

DECISIÓN DEL CONSEJO

por la que se adopta un programa específico (Euratom) de investigación y formación

para la conservación del ecosistema

(1998-2002)



PROPUESTA DE DECISIÓN DEL CONSEJO

de ...

por la que se adopta un programa específico (Euratom) de investigación y formación para la conservación del ecosistema (1998-2002)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y, en particular, su artículo 7,

Vista la propuesta de la Comisión1,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo2,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social3,

Considerando que el Consejo, mediante la Decisión nº.../.../Euratom4, ha adoptado el Quinto Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) (denominado en lo sucesivo “Quinto Programa Marco”) para acciones de investigación y formación (denominado en lo sucesivo “IF”) para el período 1998-2002, que establece, entre otras, las actividades que deben llevarse a cabo para la conservación del ecosistema;

Considerando que el apartado 3 del Quinto Programa Marco dispone que éste se ejecutará mediante programas específicos establecidos de conformidad con el artículo 7 del Tratado; y que cada programa específico precisará sus modalidades de realización, fijará su duración y preverá los medios que se estimen necesarios;

Considerando que, de conformidad con el apartado 2 del artículo 4 de la Decisión n° 94/268/Euratom del Consejo, de 26 de abril de 1994, relativa al Cuarto Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para acciones comunitarias de investigación y formación (comunitarias en materia de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (1994-1998)5 y con el apartado 2 del artículo 4 de la Decisiones del Consejo sobre los programas específicos mediante los cuales se aplica el Cuarto Programa Marco, la Comisión ha encargado una evaluación externa que ha remitido, junto con sus conclusiones y observaciones, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social;

Considerando que, de conformidad con el artículo 7 del Tratado, se aplica al presente programa específico la Decisión .../.../Euratom del Consejo6, de ... , relativa a las normas para la participación de empresas, centros de investigación y universidades para la aplicación del Quinto Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) (denominadas en lo sucesivo “normas de participación”), Decisión que permite la participación del Centro Común de Investigación (CCI) en las acciones indirectas a las que se refiere el presente programa;

Considerando que, para la ejecución del presente programa, puede resultar conveniente llevar a cabo actividades de cooperación internacional con organizaciones internacionales o países terceros, basándose, especialmente, en el artículo 101 del Tratado;

Considerando que la aplicación del presente programa comporta también algunos mecanismos y actividades destinados a estimular, difundir y valorizar los resultados de la IF, así como actividades de fomento de la movilidad y la formación de los investigadores;

Considerando que, conforme a los objetivos del I Plan de Acción para la Innovación, las actividades de investigación del Quinto Programa Marco deber orientarse mejor hacia la innovación;

Considerando que la ejecución del proyecto JET (Joint European Torus) ha sido confiada a la Empresa Común Joint European Torus (JET), creada en virtud de la Decisión 78/471/Euratom7;

Considerando que, por una parte, conviene examinar el estado de realización del presente programa, para adaptarlo, cuando sea necesario, a la evolución científica y tecnológica, y que, por otra parte, conviene encomendar a expertos independientes, en el momento oportuno, una evaluación del estado de realización de las actividades del programa;

Considerando que se ha consultado al Comité Científico y Técnico (CST),

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

De conformidad con el apartado 1 del artículo 3 del Quinto Programa Marco, se adopta el programa específico sobre el tema “Conservación del ecosistema” (denominado en lo sucesivo “programa específico”) para el período comprendido entre el [fecha de adopción del presente programa] y el 31 de diciembre de 2002.



Artículo 2

1. De conformidad con el artículo 2 del Quinto Programa Marco, el importe que se estima necesario para la ejecución del programa específico (denominado en lo sucesivo “el importe”) asciende a 1141 millones de ecus, incluido un 13% como máximo para los gastos administrativos de la Comisión.

2. En el Anexo I figura el desglose indicativo de este importe.

3. De esta cantidad

- 375 millones de ecus se destinan al período 1998-1999 y

- 766 millones de ecus al período 2000-2002.

Si procede, este importe se adaptará en las condiciones previstas en el apartado 3 del artículo 3 del Quinto Programa Marco.

4. Con sujeción a los objetivos científicos y tecnológicos y a las prioridades establecidas en la presente Decisión, la autoridad presupuestaria establecerá los importes correspondientes a cada ejercicio financiero teniendo en cuenta los recursos asignados dentro de las perspectivas financieras plurianuales.



Artículo 3

1. En el Anexo II se dan las líneas maestras y los objetivos científicos y tecnológicos del programa específico, así como las prioridades correspondientes, que se definen conforme a los principios fundamentales y las tres categorías de criterios de selección que figuran en el Anexo I del Quinto Programa Marco.

2. Conforme a dichos principios y criterios, para la selección de las actividades de IF que deben realizarse, se aplicarán los criterios de selección enunciados en el artículo 9 de las normas de participación.

En la ejecución del programa, incluido el programa de trabajo definido en el artículo 5.1, se respetarán todos los criterios mencionados, aunque podrán ser objeto de ponderaciones diferentes.

3. Se aplicarán al programa específico las normas de participación.

4. Las normas generales de la contribución financiera de la Comunidad al programa específico se definen en el artículo 4 del Quinto Programa Marco.

5. Las acciones indirectas de IF del programa específico se definen en el Anexo III del Quinto Programa Marco.

Las normas de ejecución propias del programa específico se precisan en el Anexo III.



Artículo 4

Teniendo en cuenta los criterios fijados en el artículo 3, y los objetivos científicos y tecnológicos y las prioridades que figuran en el Anexo II, la Comisión

a) examinará el estado de realización del programa específico y presentará, en su caso, propuestas de adaptación, de conformidad con el apartado 1 del artículo 5 del Quinto Programa Marco;

b) se ocupará de que se efectúe, según se indica en el apartado 2 del artículo 5 del Quinto Programa Marco, la evaluación externa de las actividades a las que se aplica el programa específico.



Artículo 5

1. La Comisión elaborará un programa de trabajo en el que se precisará :

a) el contenido del Anexo II,

b) el calendario indicativo de ejecución del programa específico,

c) las modalidades de coordinación indicadas en el Anexo III,

d) cuando sea necesario, los criterios de selección, así como sus modalidades de aplicación mediante actividades indirectas de IF.

Cuando sea necesario, se actualizará el programa de trabajo.

2. Para llevar a cabo las acciones indirectas de IF, la Comisión, basándose en el programa de trabajo, pondrá en marcha los procedimientos que figuran en las normas de participación, principalmente mediante convocatorias de propuestas.



Artículo 6

1. La ejecución del presente programa específico corresponderá a la Comisión.

2. Para la ejecución del presente programa específico, la Comisión estará asistida por un Comité de carácter consultivo. La composición, los procedimientos y las modalidades de funcionamiento aplicables a este Comité serán los establecidos por la Decisión del Consejo 84/338/Euratom, CECA, CEE88 relativa a los comités consultivos en materia de gestión y coordinación, en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la fisión, y los establecidos por la Decisión del Consejo de 16 de diciembre de 1980, relativa al Comité Consultivo para el programa sobre “Fusión”, en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la fusión.

Artículo 7

Los destinatarios de la presente Decisión son los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el

Por el Consejo

El Presidente

ANEXO I

DESGLOSE INDICATIVO DEL IMPORTE

Tipo de acción

Total

a) Acciones clave

i) Fusión termonuclear controlada

ii) Fisión nuclear

b) Acciones de investigación y desarrollo de carácter genérico

c) Apoyo a las infraestructuras de investigación


96,0%

80,6%


15,4%

3,1%


0,9%

TOTAL

1141 millones de ecus

ANEXO II

LÍNEAS MAESTRAS, OBJETIVOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y PRIORIDADES

INTRODUCCIÓN

Disponer de unas fuentes de energía seguras, sostenibles y competitivas es condición esencial para el crecimiento económico, la prosperidad y la calidad de vida en el mundo industrializado. Las aspiraciones de los países en desarrollo y el progreso económico que en ellos tiene lugar ocasionarán un importante aumento de la demanda mundial de energía, lo que puede repercutir en los precios del combustible, y degradar la situación del medio ambiente y la salud. A medio plazo, buena parte de este incremento de la demanda de energía se satisfará mediante el uso de combustibles fósiles, lo que agravará los problemas de acidificación del medio ambiente a nivel regional y de emisión de dióxido de carbono a nivel mundial. Estos problemas sólo podrán paliarse mediante la concertación internacional. El ahorro de energía y el aumento del uso de las energías renovables tendrán efectos positivos, pero sólo a corto y medio plazo, ya que a la larga resultarán insuficientes.

A la vista del crecimiento previsto de la demanda, resultará necesario seguir haciendo uso de todas las fuentes de energía que pueden explotarse. No obstante, por razones estratégicas, se favorecerá el uso de las fuentes de energía que ofrezcan una sostenibilidad mayor y sean menos nocivas para la salud y el medio ambiente. La energía nuclear ofrece la posibilidad de proporcionar a Europa un abastecimiento de electricidad seguro y sostenible, a precios competitivos.

Objetivo estratégico del programa

Las actividades realizadas dentro de este programa estarán estrechamente coordinadas, siempre que sea necesario, con los del programa de acciones directas del Centro Común de Investigación descrito en el Quinto Programa Marco de Euratom para acciones de investigación y formación.

El objetivo de este programa es contribuir a explotar todas las posibilidades de la energía nuclear, por una parte, haciendo aún más seguras y económicas las tecnologías actuales y, por otra, explorando nuevos conceptos prometedores. El programa se estructurará en tres componentes bien diferenciados:


  1. una acción clave sobre la fusión termonuclear controlada, cuyo objetivo es continuar desarrollando la base necesaria para la posible construcción de un reactor experimental, así como las tecnologías y conceptos básicos que a largo plazo se necesitan para éste;

  2. una acción clave sobre la fisión nuclear, cuyos objetivos son: reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares de Europa y la protección de los trabajadores y del público en general; resolver los problemas de gestión y almacenamiento definitivo de residuos; y mejorar la competitividad y la aceptación social de la industria nuclear europea;

  3. varias actividades de investigación y desarrollo tecnológico de carácter genérico cuyo objetivo es consolidar y hacer avanzar las competencias y conocimientos europeos en varios campos que son importantes para una utilización segura y competitiva de la fisión nuclear, así como para otros usos industriales y médicos de las radiaciones ionizantes y para la gestión de las radiaciones de origen natural.

Aun cuando en el campo de la fusión nuclear, la investigación ya está plenamente integrada a nivel europeo, no ocurre lo mismo en el sector de la fisión nuclear, donde se trata de lograr una integración más estrecha y más eficaz de las actividades de investigación.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje