Página principal

N de directores de instituto de navarra nafarroako institutu zuzendarien elkartea


Descargar 71.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño71.63 Kb.


ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTO DE NAVARRA



NAFARROAKO INSTITUTU ZUZENDARIEN ELKARTEA




GRUPO INTERCULTURALIDAD. CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN


  • La sociedad en la que vivimos es cada vez más intercultural. La multiculturalidad, como consecuencia del fenómeno de la inmigración de personas de países extracomunitarios constituye una realidad que acaba de comenzar y que en un plazo breve se presentará en toda su dimensión. Es preciso que los centros escolares asuman con naturalidad esta situación que será enriquecedora siempre que no se rompa la necesaria cohesión ni se pierda el sentido de comunidad.

  • Aunque un buen número de centros todavía no vivan este fenómeno, es necesario tomar conciencia pedagógica del mismo porque, incluso los alumnos de esos centros, pertenecen, como ciudadanos, a una sociedad cada vez más plural y multicultural.

  • Dentro del fenómeno de la inmigración hay factores que multiplican la diversidad: aparecen grupos con lenguas y culturas diferentes, unos como transeúntes y otros para quedarse entre nosotros, unos con la intención de integrase y otros con la de mantener sus costumbres a toda costa, aunque estas choquen frontalmente con las normas establecidas en la sociedad receptora.

  • Nos podemos encontrar con cuatro grandes grupos: alumnado español de etnia gitana; alumnado procedente de Sudamérica, que habla español y comparte en cierta medida nuestra cultura; alumnado que no conoce el español y que no tiene diferencias culturales importantes, generalmente procedente de los países del este; alumnado que no habla español y que tiene raíces culturales diferentes. Son por lo general de origen magrebí y de religión musulmana.

  • El número es distinto en cada centro (ver anexo I), incluso en un mismo centro puede cambiar sustancialmente de un curso a otro, o a lo largo de un mismo curso.

  • Generalmente se concentran en la ESO y más concretamente en el Primer Ciclo.

  • Cada centro, dependiendo entre otras variables, de la zona en que esté situado, presenta una problemática diferente. Las medidas adoptadas también son diferentes. Como norma general se puede decir que ni es buena una homegeneización asimilacionista ni una supervaloración multiculturalista que puede entorpecer la convivencia. La respuesta ideal es la interculturalidad: la escuela no debe transmitir una cultura única sino ayudar a comprender el mundo, pero ha de buscar una cohesión que nos permita hablar de una sociedad intercultural, plural y equilibrada, pero cohesionada.

  • La Administración, si bien parece muy interesada en encontrar soluciones a esta situación, que va a ir a más, a fecha de hoy prácticamente no ha dado ninguna respuesta concreta ni ha dedicado ningún recurso específico.



ALGUNAS RESPUESTAS POSIBLES

¿Cómo evitar la formación de ghetos escolares? ¿Cómo enseñar la lengua receptora? ¿Qué podemos hacer con los que se incorporan tardíamente? ¿Cómo organizar el currículo en la escuela intercultural? ¿Cómo lograr una (mejor) comunicación con las familias del alumnado inmigrante? La escuela intercultural tiene que intentar responder a estas y otras preguntas.

Una adecuada atención a la población inmigrante requiere poner en marcha dos tipos de medidas:

Medidas anteriores a su escolarización en un centro educativo.



Medidas organizativas y curriculares en el propio centro.


  1. MEDIDAS ANTERIORES A LA ESCOLARIZACIÓN




  • Reserva de plazas. La Administración Educativa debería garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos reserven dos plazas por grupo, que estarían a disposición de la Comisión de Escolarización para que pudieran ser cubiertas por los alumnos que fueran llegando a lo largo del año.

  • Ventanilla única. Sería muy útil la existencia en cada localidad – o comarca, según los casos - de un organismo al que puedan y deban dirigirse todas las necesidades de escolarización, presentadas por las propias familias o a través de ONGs o de los Servicios Municipales de Base. Se ocuparían, entre otras, de las siguientes tareas:

  • Informar y asesorar a la familia sobre el sistema educativo español y navarro.

  • Poner en contacto al alumno y su familia con el centro educativo.

  • Proporcionarle, si se considera necesario, un intérprete o mediador cultural que facilite la comunicación entre la familia y el centro educativo.

  • Recoger información relacionada con cada chico o chica en edad escolar. Sobre todo la que sea necesaria para una adecuada intervención educativa (Ver anexo II).

  • Ayudar a la familia a cumplimentar el formulario de solicitud de plaza.

  • Indicarle el centro que, en principio, le corresponde.

  • Decisión oficial de escolarización. La asignación oficial de centro corresponde a la Comisión de Escolarización, que comunicará a cada centro la relación de alumnos y alumnas que se le han asignado. A título orientativo podrá indicar también el curso concreto en que debe escolarizarse, pero se dejará libertad a cada centro para que, después de una evaluación inicial, si la considera oportuna, le asigne la ubicación definitiva.

  • Aula de aprendizaje del castellano. Sería conveniente que el Ayuntamiento organizase fuera del horario escolar, un aula de aprendizaje del castellano, tanto para los alumnos como para sus familias.




  1. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES




  • Plan de acogida. El tipo de acogida que reciban los nuevos alumnos va a condicionar su progreso y su adaptación al centro. Por tanto el diseño de un plan de acogida es fundamental para asegurar una buena integración en la vida escolar. Un buen plan ha de perseguir los siguientes objetivos:

  • Que tanto el alumno como su familia conozcan la escuela y así puedan integrarse en la comunidad educativa.

  • Que el profesorado conozca al nuevo alumno y así pueda proporcionarle la respuesta educativa más adecuada.

  • Que los alumnos se conozcan entre sí.

El plan de acogida debe incluir las siguientes fases:

  • El primer contacto será familia y alumno con el Jefe/a de Estudios, la Orientadora y el trabajador o trabajadora social (si lo hubiere). En él se facilitará a la familia documentación con los aspectos básicos de la vida en el Centro: calendario y horarios; normativa de convivencia; posibles ayudas económicas y modo de acceder a las mismas, etc.

  • Después se le asignará un curso y grupo concretos, que pueden revisarse una vez realizada la evaluación inicial. Con carácter general será un curso inferior en un año al que le corresponda por edad. Se evitará la concentración de alumnos de diferentes países en una misma aula. Los alumnos que se vayan incorporando durante el curso se incluirán en los grupos más adecuados para su mejor integración.

  • El tutor procederá a la presentación al resto del grupo así como a los profesores.

  • En una entrevista posterior con la familia se recogerán datos personales y familiares así como información sobre el historial académico del alumno: centros donde ha estudiado, Libro de Escolaridad, libros que ha utilizado, miembros que componen la familia, situación ocupacional de los padres, expectativas de la familia sobre la escolarización de su hijo…

En todo el proceso de acogida, en el caso de que el nuevo alumno no conozca el español, si hay en el centro personas que conocen su lengua, se les puede pedir colaboración.


  • Respuesta educativa y seguimiento. Con carácter general la respuesta educativa a estos alumnos ha de estar integrada en el plan de atención a la diversidad del Centro. Algunas medidas podrían ser:

  • Español para extranjeros;

  • Acción tutorial individualizada. La figura del profesor tutor de inmigrantes en algunos centros está dando muy buen resultado.

  • Algún tipo de apoyo escolar de los existentes en el centro cuando hay un desfase importante. No parece adecuado que el responsable de este apoyo sea el profesorado de Pedagogía Terapéutica, a no ser que pueda integrarse en la clase por número de alumnos y programación existente.

  • Plan de trabajo específico con las familias. Es fundamental para el seguimiento del alumno. Cada centro lo concretará en función de sus necesidades y de los medios disponibles. Se considera de gran importancia la información del tutor al resto del profesorado, previa reunión con la familia.




  • Evaluación inicial amplia

La evaluación inicial la organizará el Dto. de Orientación en colaboración con los restantes departamentos didácticos. Cada centro determinará los criterios.

El alumno tendrá una entrevista personal con el orientador. En ella se le pedirá información sobre su escolarización anterior y se indagará sobre sus capacidades académicas potenciales así como su conocimiento de la lengua.

Si es necesario se le pasará algún tipo de prueba para determinar lo más certeramente posible el nivel de competencia curricular.

Una vez efectuada la evaluación se decidirá la respuesta educativa más adecuada para cada alumno encaminada a adquirir de forma acelerada los requisitos mínimos para integrarse cuanto antes a la clase mediante el aprendizaje de los instrumentales básicos: lengua, lecto-escritura, prerrequisitos matemáticos…




  • Clases de Español

Dominar la lengua escolar es fundamental para el éxito académico. El Centro debe poner en marcha un programa de aprendizaje intensivo de la lengua. Para ello tendrá que determinar tiempos; profesorado que se va a hacer cargo; materiales que se van a utilizar, evaluación inicial para detectar el nivel de competencia del español…


  • Formación del profesorado.

Es muy importante la actitud del profesorado con respecto a los alumnos inmigrantes. La buena voluntad es plausible pero insuficiente. Es imprescindible, además, una formación específica. La más adecuada es la que responde a necesidades concretas de un centro y, de alguna manera, lo implica en su totalidad. Lo mejor es aprender de experiencias realizadas en otros centros y que han sido valoradas positivamente.

Entre los aspectos preferentes objeto de formación del profesorado se pueden mencionar: metodología para tratar la diversidad, estrategias para la resolución de conflictos, formas oportunas para la relación con las familias, utilización de materiales adecuados…

El profesorado ha de ser cualificado, pero para ello es necesario que sea estable y que esté incentivado (formación en horario lectivo, año sabático…), la cualificación y la evaluación del trabajo desarrollado deberían primar sobre otras consideraciones a la hora de asignar profesorado a estas plazas y/o mantenerlo en ellas.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

A la hora de establecer las conclusiones nos hemos basado principalmente en situaciones existentes y acciones que se están poniendo en práctica en algunos centros con un resultado positivo y en aquellos otros aspectos que nos parece que deberían ponerse en práctica para un mejor tratamiento de este problema.




  1. El alumnado con distinto idioma y cultura y religión muy diferentes es el que presenta mayores dificultades y, por tanto, precisa de mayores recursos. También presenta dificultades de integración el alumnado de etnia gitana, debido sobre todo al absentismo escolar, que en muchos casos supera el 50 %. Este alumnado consume grandes recursos en función de su número, con escaso rendimiento en general, producto del absentismo, poca o nula implicación de la familia, problemas de comportamiento y no asunción de deberes como el resto del alumnado. Muchos de ellos abandonan la ESO en 2º ó 3º en función de las necesidades familiares principalmente. Con estas características los centros deberían revisar seriamente si dichos recursos deben seguir utilizándose o habría que dedicarlos a alumnos con escolaridad normalizada y preocupación en las familias.




  1. A medida que aumenta el número de alumnos de un mismo país los progresos son menores y el peligro de formar ghetos, mayor: se reúnen entre ellos, utilizan su propia lengua, desciende el uso del español y disminuye la motivación para aprenderlo.




  1. El tipo de intervención ha de depender fundamentalmente del grado de conocimiento del idioma. ¿Cuántas horas hay que dedicar a la enseñanza del español y cuántas pueden integrarse en las clases del grupo? Dependerá de cada caso. Con el alumnado que desconoce la lengua escolar, en un principio se deberá dedicar a ello la casi totalidad del horario. A medida que lo vaya dominando, lo más positivo es la integración gradual, comenzando por las áreas de menor contenido lingüístico.




  1. La experiencia ha demostrado que no es positivo crear aulas de acogida fuera de los centros donde aprendan exclusivamente la lengua.




  1. ¿Qué profesorado debe atender al alumnado inmigrante? Cada centro se organizará de acuerdo a sus disponibilidades y a las características del alumnado que tenga en cada momento. Como principio general, no se deben detraer recursos ni humanos ni materiales asignados para cubrir otras necesidades. No parece lo más adecuado que este alumnado inmigrante sea atendido por profesorado de Pedagogía Terapéutica ni por cualquier profesor que disponga de alguna hora libre de carga lectiva. Estas son parches, actuaciones cargadas de buena voluntad pero poco eficaces y, además, dificultan llevar a cabo una intervención sistematizada. Tampoco es conveniente crear plazas de profesorado de inmigrantes.

  2. En cualquier caso, cada centro habrá de definir el perfil del profesorado y la formación específica que necesita.




  1. Se podrá establecer la figura del tutor/a de inmigrantes que comparta la tarea con el tutor/a del grupo.




  1. Resultaría muy interesante que los alumnos inmigrantes pudieran contar con la ayuda de un trabajador/a social que, en colaboración con los tutores/as y con el Orientador/a les ayudase a solucionar los problemas de papeleo u otros que se le planteen en la difícil tarea de la integración. En definitiva, que sirviera de puente entre el alumnado y sus familias y la sociedad, incluido el centro escolar.




  1. Además de las medidas curriculares, ayudaría mucho organizar actividades extraescolares, por la tarde, para los alumnos y para sus familias. Pueden llevarse a cabo en colaboración con la APYMA, el Ayuntamiento, las ONGs. Es importante implicar a la sociedad en su conjunto.




  1. Las medidas de mejora no se pueden establecer con carácter general. Es imprescindible la flexibilidad para que cada centro se organice, pero contando con los recursos necesarios, previo un estudio a fondo de las necesidades.




  1. Se propone que cada centro diseñe un plan de acogida para los alumnos inmigrantes, considerando las características que confluyen en ese momento: lugar de origen del alumnado, grado de conocimiento del español, necesidades educativas que presentan, recursos necesarios …




  1. Los equipos directivos de los centros han de velar para que la distribución del alumnado en los diferentes grupos sea equilibrada.




  1. Asimismo el Servicio de Inspección debería garantizar que el reparto en los distintos centros –públicos y privados- sea equitativo. Experiencias como la de Tudela de crear una ventanilla única para la escolarización de inmigrantes y minorías podía ser un buen punto de partida.




  1. Deben contemplarse recursos externos (ANAFE, Servicios Sociales, ONGs…, pero siempre coordinados con el propio centro.




  1. Es muy importante la actuación sobre las familias.




  1. Podrían prepararse desde el Dto. de Educación unos materiales específicos para estos alumnos, especialmente los que se refieren a la enseñanza del castellano. En la actualidad los materiales con los que contamos están pensados sobre todo para Educación Infantil. Sugerimos al Dto. de Educación que libere de parte o de toda la carga lectiva a profesores más familiarizados con estos temas para que adapten lo que hay y, en su caso, elaboren otros materiales nuevos.




  1. La Administración educativa ha de ser flexible y generosa a la hora de proporcionar recursos humanos o materiales.




  1. Es indispensable una mayor coordinación entre todos los profesionales (inspectores, orientadores, profesores, educadores sociales…).




  1. El Departamento de Educación debería contemplar la posibilidad de tener un cupo de profesores “especialistas” (previa formación) en este tipo de alumnado para los casos que, a lo largo del curso, se puedan plantear en los diferentes centros y que con los medios existentes en ellos no se puedan atender.




  1. El censo, en progresivo aumento, de inmigrantes que están llegando a nuestros centros supera en la actualidad al censo de alumnos con NEE; para la atención y el tratamiento de estos alumnos, la Administración Educativa ha creado y potenciado servicios y puesto en marcha una red que permite responder allí dónde se plantean necesidades; creemos que las actuaciones realizadas con este tipo de alumnos pueden ser una buena referencia para dar una respuesta adecuada a la situación existente y futura.

ANEXO I. DATOS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN NAVARRA

ANEXO II. MODELO DE INFORME DE ESCOLARIZACIÓN PREVIA DATOS DE LA FAMILIA

ANEXO III. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.



ANEXO I. DATOS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN NAVARRA

GRUPO 1 (G1). ALUMNADO EMIGRANTE CASTELLANO PARLANTE
GRUPO 2 (G2) - ALUMNADO NO CASTELLANO PARLANTE DE ORIGEN EUROPEO.
GRUPO 3(G3).- ALUMNADO NO CASTELLANO PARLANTE-DE ORIGEN NO EUROPEO.
GRUPO 4 (G4) : ALUMNADO GITANO CON PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA





ESO

BACHILLERATO

F.P




G1

G2

G3

G4

G1


G2

G3

G4

G1

G2

G3

G4

Por Grupos

173

48

62

103

23

4

1

1

8

4

5

2

Por Etapas

386

29

19

Total

434

Nota.-


Estos datos son los que han resultado de la respuesta de 27 centros a la consulta que se les hizo

Anexo 11: MODELO DE INFORME DE ESCOLARIZACION Y DATOS DE LA FAMILIA

INFORME DE ESCOLARIZACIÓN


Datos del chico/a

APELLIDOS




NOMBRE







Fecha de nacimiento




SEXO




Lugar de nacimiento




NACIONALIDAD




Conocimiento del Castellano

Nada




Poco




Regular




Bastante




Hispano Parlante




Centro(s) anterior(es)

Donde ha estado escolarizado






Ultimo curso o nivel académico superado *




Otros datos (Sanitarios, culturales, etc.) que convenga tener en cuenta




* Cuando se disponga se adjuntará una certificación de estudios
Datos de la familia

Padre




País de residencia




Madre




País de residencia




Hermanos, nº

y edades




Familiar o Tutor responsable




Teléfono




Domicilio actual familiar

C/
Nº piso C.Postal

Localidad




Situación Legal de Residencia




Situación económico-laboral




Interprete o mediador cultural (nombre y Teléfono)




Organismo u ONG de contacto (nombre y Teléfono)




Observaciones




Estos datos serán de uso exclusivo para las finalidades educativas internas de Centro y están protegidos por la Ley Orgánica de protección de datos.

ANEXO III. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Los Libros que se recomiendan tienen un carácter eminentemente práctico creemos que pueden servir y dar ideas para la práctica diaria en los Centros.
BIBLIOGRAFÍA

MIGUEL ANGEL ESSOMBA “Construir la escuela intercultural” Ed. Grao. Biblioteca de aula 1999.


AA.VV.: Cooperar en la escuela.- la responsabilidad de educar para la democracia Ed. GRAO: Biblioteca de aula 1998.
Colectivo AMANI: EDUCACIÓN INTERCULTURAL. "Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos” Ed. Popular, Madrid.
ESTEVA, Jordi: "Mil y una voces, el Islam, una cultura de tolerancia frente al integrismo' Ed. El País Aguilar
INTERMON: "Material de educación para el desarrollo'. Ed. Intermón, Barcelona, 1992.
JORDAN, José Antonio: “La escuela multicultural. Un reto para el profesorado'. Ed. Piados, Barcelona-Buenos Aires, 1994
JORDAN, José Antonio: “Pro-puestas de educación intercultural -Para profesores'. Ediciones CEAC 1996.
LLUCH X. Y SALINAS J. : “La diversidad cultural en la práctica educativa”. Ed. MEC, Madrid, 1996.
LLUCH X. Y SALINAS J. : “Plan de educación intercultural. Guía didáctica”. Generalitat Valenciana, Valencia, 1995.
LLUCH X. : “Plural. Educación intercultural 12-16-". Tándem Ed. 2000
LLUCH, Xavier y otros: 'Educar desde el Interculturalismo'. Amarú Ediciones. Tfno: 923261228 (disponen de ejemplares).
MUGARIK GABE: 'Acercándose a la realidad del emigrante' (Guía didáctica). Ed. Mugarik Gabe, Vitoria, 1998.

MATERIALES CURRICULARES

AA.VV. 'Etica y escuela: El tratamiento pedagógico de la diferencia Ediciones 62 Barcelona 1990

AA.VV. 'Unidades didácticas desde una Perspectiva intercultural" MEC. 1993.

"Jovenes contra la intolerancia, xenofobia Y racismo'. Ed. Popular. Madrid 1993.

CRUZ ROJA JUVENTUD: Materiales de educación intercultural. 'En un mundo de diferencias, un mundo diferente'. Edita: Cruz Roja. Madrid .1992



'Oui son les arabs?' Rodriguez y otros. Credit de Sociales para la ESO. Generalitat de Catalunya.

"Passeiada per la cultura Llatinoamericana' Centro de documentación de SOS Racismo. Teléfono 933010597.





Pag.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje