Página principal

Nº 64-09 consejo superior del poder judicial


Descargar 2.19 Mb.
Página8/31
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño2.19 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   31

Se acordó: 1.) Reservar el conocimiento de la valoración médica efectuada a la licenciada Sandra Castro Caamaño para una próxima sesión. 2.) Acoger la solicitud de la licenciada Lilliam Gómez Mora, en consecuencia, conceder audiencia a doña Sandra, para tratar el asunto indicado. Para tal efecto, se señalan las 11:00 horas del 6 de julio del año en curso, en la oficina N° 906, noveno piso del Edificio de la Corte Suprema de Justicia. Se declara acuerdo firme.

DEPARTAMENTO DE PERSONAL
ARTÍCULO XXVIII

En sesión Nº 28-09 celebrada el 24 de marzo del año en curso, artículo XVIII, se designó a la licenciada Kattia María Campos Marín, a partir del 1° de abril de este año, como Juez 1 en el Juzgado de Tránsito del Segundo Circuito Judicial de San José.

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2045-09 de 12 de junio en curso, comunicó lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Kattia Campos Marín, jueza 1 en el Juzgado de Tránsito del II Circuito Judicial de San José. Dicho informe literalmente indica:


INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR TRASLADO.
KATTIA MARÍA CAMPOS MARÍN, NOMBRADA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL JUZGADO DE TRÁNSITO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.
VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.
El nombramiento en propiedad de la licenciada Campos Marín, como jueza 1, en el Juzgado de Tránsito del II Circuito Judicial de San José, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.28-09 del 24 de marzo del año en curso.
Los datos que se incorporan en este informe han sido recabados a partir de la fecha de su nombramiento y hasta el 29 de mayo de este año, obteniendo un total de 37 días hábiles laborados, al no contar con ausencias durante el período.
Al iniciar sus labores en este juzgado, recibió el escritorio totalmente al día, dado que a cada juez se le pasa una cantidad de fallo por mes que debe ser resuelta dentro de ese mismo mes, sin dejar asuntos pendientes para el próximo período. De manera tal que el reporte señala sobre este particular, que la Licda. Campos recibió para este fin 32 asuntos en el mes de abril y 95 en mayo. Por la misma razón, al finalizar el mes de mayo no contaba con asuntos pendientes de resolver.
En cuanto al dictado de sentencias, se observa:


MES

Con juicio oral

Sin juicio oral

Conciliación con audiencia

Conciliación sin audiencia

TOTAL

ABRIL

19

32

4

0

55

MAYO

20

56

1

39

116

TOTAL

39

88

5

39

171

PROMEDIO DIARIO













4.62

Por otra parte, durante el mismo período, su agenda reporta el siguiente movimiento:




Total audiencias convocadas

83

Total celebradas

31

Efectividad

37.34%

Promedio diario convocado

2.24

Promedio diario celebrado

0.83

El motivo principal de las audiencias fallidas es la no comparecencia de una o ambas partes.


Es necesario señalar que desde mayo del 2008, una de las plazas de juez decisor sufrió un recargo con asuntos de trámite, para reforzar la labor del Juez Tramitador del despacho, procediendo a adecuar la carga de trabajo de ambas funciones, lo que implicó la disminución de señalamientos en la agenda de ese juez de fondo, así como la producción de sentencias. Esta labor la han venido desempeñando varios jueces a través de los meses, correspondiendo a la Licda. Campos Marín asumirla a partir de su ingreso a este Juzgado. Ello conlleva que cada día se le trasladen aproximadamente 120 expedientes con el proveído de los auxiliares tramitadores, para la firma respectiva.
Por otra parte, revisados los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, aparece el expediente No.08-000959, donde se le atribuye que como jueza conciliadora, en audiencia efectuada el 19 de noviembre del 2008, dentro del expediente No.08-000561-FC del Juzgado Contravencional de Heredia, violentó los derechos de los denunciantes, el ejercicio de la profesión del defensor y se mostró parcializada al pretender, mediante actos intimidatorios, que los ofendidos conciliaran, adelantando criterio en un asunto que no está a su cargo para el fallo respectivo. A solicitud del Inspector tramitador, la señora jueza rindió informe sobre el particular y solicitó defensor público, encontrándose dicho proceso en etapa de tramitación.
No se registran sanciones disciplinarias vigentes aplicadas en su contra.”

- 0 -


Se dispuso: 1.) Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada Kattia María Campos Marín. 2.) Reconocer a doña Kattia el rendimiento en el dictado de sentencias, según el informe anterior. 3.) Deberá doña Kattia, analizar debidamente las razones de la alta cifra de señalamientos convocados y no celebrados, lo que deja ver que el procedimiento empleado para citar a las partes podría no ser el adecuado, motivo por el cual podría requerir la asistencia del Departamento de Planificación. Por ello, en un plazo de tres meses informará a este Consejo sobre las medidas tomadas para disminuir esa cifra y los resultados obtenidos, para los casos en que la falta de celebración de audiencias sea atribuible al despacho a su cargo.

ARTÍCULO XXIX

En sesión Nº 16-09 celebrada el 24 de febrero del año en curso, artículo XIX, se designó al licenciado Adrián Molina Elizondo, a partir del 1° de abril de este año, como Juez 3 en el Juzgado Penal de Heredia.

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2029-09 de 11 de junio en curso, comunicó lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del periodo de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada al señor Adrián Molina Elizondo, juez 3 en el Juzgado Penal de Heredia. Dicho informe literalmente indica:


INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR ASCENSO.
ADRIÁN ALBERTO MOLINA ELIZONDO, NOMBRADO A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL JUZGADO PENAL DE HEREDIA.
VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.
El nombramiento del licenciado Molina Elizondo, como juez 3 en propiedad en el Juzgado Penal de Heredia, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.16-09 del 24 de febrero del año en curso, Artículo XIX.
Se reporta su labor a partir de la fecha del nombramiento y hasta el 29 de mayo de este año, en total 37 días hábiles laborales, no obstante, por rol le correspondió al Lic. Molina Elizondo atender el despacho durante el cierre colectivo de Semana Santa, por lo que se agregan 5 días para totalizar 42 días laborados.
Al iniciar sus labores en este juzgado, recibió 20 expedientes para su respectiva resolución, pasados a su antecesor aproximadamente dos meses atrás.
Al finalizar el mes de mayo, su escritorio se encontraba totalmente al día, sin asuntos pendientes de fallo.
En cuanto a sentencias, el reporte señala haber dictado 336 durante el lapso en estudio, pues si bien el control del Lic. Molina señala una cantidad superior, (467), lo cierto es que contabiliza como sentencia todos los autos dictados en el período, que para efectos de información y como parte de su labor se detallan en columna separada, según el siguiente cuadro.


42 DIAS LABORADOS

SOBRES.

DESEST.

AUTOS*

TOTAL

ABRIL

7

17

54

78

MAYO

20

292

71

383

TOTAL

27

309

125

461

PROMEDIO DIARIO

0.72

8.35




8.0

*Medidas cautelares, incompetencias, libertades, prisiones, comisos, entre otras.

Se indica que aproximadamente entre el 80 y 90% de autos y resoluciones fueron resueltos de manera oral.
Por otra parte, durante el período, considerando solamente los días hábiles laborales, (37), su agenda reporta el siguiente movimiento:


Total audiencias convocadas

54

Total celebradas

45

Efectividad

83.33%

Promedio diario convocado

1.45

Promedio diario celebrado

1.21

El motivo principal para suspender las 9 audiencias que se señalan como no efectivas fue la rebeldía del imputado en 7 asuntos y las 2 restantes por inasistencia de la defensa.


Entre otras actividades propias de su cargo, efectuadas fuera del despacho, se reporta que en el mes de abril se llevaron a cabo 2 diligencias de levantamiento de cuerpo y 6 allanamientos, mientras que en mayo se efectuaron 3 diligencias de levantamiento de cuerpo y 2 allanamientos.
Por otra parte, revisados los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, no se registran sanciones disciplinarias vigentes aplicadas en su contra, como tampoco procesos administrativos en trámite.”

- 0 -


Se acordó: 1.) Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento del licenciado Adrián Alberto Molina Elizondo. 2.) Reconocer el buen rendimiento reportado en el informe anterior e instar a don Adrián Alberto y al personal del despacho a continuar proyectando la buena imagen y calidad en el servicio que se brinda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXX

En sesión N° 16-09 celebrada el 24 de febrero del año en curso, artículo XIX, se nombró en propiedad a la licenciada Lilliana María Cordero Calderón como Jueza 3 en el Juzgado Penal de Hatillo, plaza N° 84175, a partir del 1º de abril de este año. 

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2046-09 de 12 de junio en curso, expuso lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Lilliana Cordero Calderón, jueza 3 en el Juzgado Penal de Hatillo. Dicho informe literalmente indica:


INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR TRASLADO.
LILLIANA MARÍA CORDERO CALDERÓN, NOMBRADA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL JUZGADO PENAL DE HATILLO, SAN JOSÉ.
VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.
El nombramiento como jueza 3 en propiedad de la licenciada Cordero Calderón, en el Juzgado Penal de Hatillo, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.16-09 del 24 de febrero del año en curso, Artículo XIX.
Se realiza estudio a partir de la fecha de su nombramiento, hasta el 29 de mayo de este año, en total 37 días hábiles laborales, con un período fuera del despacho de 9 días de incapacidad, del 15 al 27 de abril, contabilizando 28 días laborados.
Al iniciar sus labores en este juzgado, recibió el escritorio totalmente al día, sin asuntos pendientes de resolución, y de igual forma se encontraba al finalizar el mes de mayo.
En cuanto al dictado de sentencias, el reporte señala haber dictado durante el lapso en estudio, según detalle


28 DIAS LABORADOS

SENTENCIAS*

AUTOS**

ABRIL

55

27

MAYO

94

42

TOTAL

149

69

PROMEDIO DIARIO

5.32

2.46

*Todas de manera oral (masivas).

**Medidas cautelares, incompetencias, apertura a juicio, rebeldes, devoluciones, etc.
Por otra parte, durante todo el período, su agenda reporta el siguiente movimiento:


Total audiencias convocadas

25

Total celebradas

19

Efectividad

76.0

Promedio diario convocado

0.67

Promedio diario celebrado

0.51

La suspensión de las 6 audiencias no efectuadas se debió a falta de citación a alguna de las partes, sea atribuible al citador o por el cambio de domicilio sin previo aviso.
Entre otras actividades propias de su cargo, efectuadas fuera del despacho, se reporta un levantamiento de cuerpo y 2 allanamientos.
Finalmente, los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, registran una sanción disciplinaria de Advertencia, impuesta a la Licda. Cordero, mediante resolución No.798-04 del 23 de julio del 2004, dentro del expediente No.03-000204, por desacatar los lineamientos para el nombramiento de servidores en sustitución, en plazas extraordinarias.
Asimismo, la queja No.08-000707, que se encuentra suspendida en este momento, por cuanto existe causa contra la señora jueza y otros en la Fiscalía de Pavas, por el delito de abuso de autoridad, y se espera el fallo en esa instancia.”

- 0 -


Se dispuso: Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada Lilliana María Cordero Calderón. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXXI

En sesión N° 19-09 celebrada el 3 de marzo del año en curso, artículo X, se nombró en propiedad a la licenciada Jenny Georgina Fallas Ureña como Jueza 1 en el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Primer Circuito Judicial de Alajuela, plaza N° 352634, a partir del 1º de abril de este año. 

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2039-09 de 12 de junio en curso, manifestó:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Jenny Fallas Ureña, jueza 1 en el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela. Dicho informe literalmente indica:


INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR ASCENSO.
JENNY GEORGINA FALLAS UREÑA, NOMBRADA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, COMO JUEZA 1 EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO DE MENOR CUANTÍA DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, EN SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No.19-09 DEL 03 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, ARTÍCULO X.
VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 1 DE JULIO 2009.
La Licenciada Jenny Georgina Fallas Ureña fue nombrada en el despacho indicado, a partir del 1° de abril anterior, por lo que se reporta la labor realizada a partir de esa fecha y hasta el 29 de mayo, 37 días hábiles.
La jueza Fallas Ureña no recibió, a su ingreso, expedientes pendientes del dictado de la sentencia.
De acuerdo con la agenda, constan los siguientes señalamientos del período en estudio:


Total convocados

14

Total celebrados

11

Efectividad

78.57%

Promedio diario convocado

0.37

Promedio diario celebrado

0.29

Las 3 convocatorias suspendidas fueron: 2 por la no comparecencia de las partes y 1 por archivo del expediente previo a la fecha de la audiencia.


Sobre este particular, cabe indicar que en Agenda ya han sido programados 15 asuntos para el mes de junio y 11 para julio, menos de una convocatoria al día, en promedio.
Por otra parte, reporta el siguiente rendimiento en el dictado de sentencias, considerando los días hábiles laborados:


37 DIAS LABORADOS

TOTAL

Abril

9

Mayo

16

TOTAL

25

PROMEDIO DIARIO

0.67

De esta sentencias 11 han sido dictadas de manera oral.


Es pertinente considerar que las indicadas anteriormente, constituyen las audiencias que presidió, pero también integró y emitió su voto en otros 37 asuntos: 11 en el mes de abril y en 26 en el mes de mayo.-
Al 29 de mayo, esta profesional no mantenía asuntos pendientes de fallo.
Para finalizar, consultados los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, no se registran sanciones disciplinarias aplicadas en su contra, pero sí se localizó el expediente disciplinario No. 51-09, por atraso en el trámite y resolución del expediente laboral No.05-003389-0166-LA, del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, expediente que le fue pasado a la Licda. Fallas Ureña en abril del 2007, devolviéndolo para excluirlo de fallo hasta el mes de octubre siguiente, manteniéndolo inactivo por casi seis meses. Este sumario se encuentra en proceso de trámite.”

- 0 -


Se dispuso: Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada Jenny Georgina Fallas Ureña. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXXII

En sesión N° 19-09 celebrada el 3 de marzo del año en curso, artículo X, se nombró en propiedad a la licenciada Clelia Calvo Bermúdez como Jueza 1 en el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de Cartago, plaza N° 352645, a partir del 1º de abril de este año. 

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2027-09 de 11 de junio en curso, comunicó lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Clelia Calvo Bermúdez, jueza 1 en el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de Cartago. Dicho informe literalmente indica:


INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR TRASLADO.
CLELIA CALVO BERMUDEZ, NOMBRADA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO DE MENOR CUANTÍA DE CARTAGO.
VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.
El nombramiento en propiedad de la licenciada Calvo Bermúdez, como jueza 1, en el citado Tribunal de Trabajo, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.19-09 del 3 de marzo del año en curso, Artículo X.
Se consideran para este reporte, los datos de su labor a partir de la fecha de nombramiento y hasta el 29 de mayo de este año, para un total de 37 días hábiles laborados, exceptuando el 15 de mayo que la Licda. Calvo disfrutó de vacaciones, obteniendo 36 días laborados.
Al iniciar sus labores en este juzgado, recibió el escritorio totalmente al día, sin asuntos pendientes de fallo, únicamente 3 expedientes con señalamiento para juicio, y al finalizar el mes de mayo no contaba con asuntos pendientes de resolver.
Previo a detallar los resultados de su labor, se considera necesario señalar que la Licenciada Clelia se encarga de la revisión y trámite de expedientes, así como firma de las respectivas resoluciones. Además, resuelve expedientes sin oposición, excepciones e incidentes, integra el Tribunal para las audiencias de Conciliación y Juicio, dicta el fallo en forma oral, aprueba lo giros correspondientes a sus expedientes y evacua consultas de los auxiliares y de los usuarios.-
En cuanto al dictado de sentencias e integraciones del Tribunal, se observa en detalle:



Escritas

Orales

Total

Promedio diario

Integraciones

21

16

37

1.02

42*

*16 como Presidenta del Tribunal y 26 como integrante.

Cabe agregar que al finalizar el mes de mayo la Licda. Calvo Bermúdez tenía asignado como circulante la cantidad de 87 expedientes.
Por otra parte, revisados los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, no se registran sanciones disciplinarias vigentes aplicadas en su contra, como tampoco procesos administrativos en trámite.

- 0 -


Se dispuso: Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada Clelia Calvo Bermúdez. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXXIII

Los máster José Luis Bermúdez Obando, Jefe de Administración Humana y Maritza Herrera Sánchez, Jefa de la Sección de Reclutamiento y Selección, en oficio N° RS-1762-09 de 11 de junio en curso, comunicaron lo siguiente:

“En relación con la nómina de nombramientos en propiedad conocida por el Consejo Superior en la sesión N° 58-09, celebrada el día 02 de junio en curso, artículo XVI, en la cual se aprobó el nombramiento en propiedad del señor Carlos Alberto Romero Rivera en el puesto N° 103078, como Contralor de Servicios Regional en la  Sub-Contraloría de Servicios del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, a partir del 01 de julio del año en curso, nos permitimos aclarar que la fecha de rige debe ser primero de junio de 2009.

Así las cosas, le solicitamos se proceda con el ajuste solicitado para los efectos correspondientes.”

- 0 -

Se acordó: Acoger la gestión anterior, en consecuencia, modificar el acuerdo tomado en la sesión N° 58-09 celebrada el 2 de los corrientes, artículo XVI, en el sentido de que la fecha en la que comenzó a regir el nombramiento en propiedad del licenciado Carlos Alberto Romero Rivera, como Contralor de Servicios de Regional del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, fue a partir del 1° de junio en curso.

El Departamento de Personal y la Contraloría de Servicios, tomaran nota para los fines consiguientes. Se declara este acuerdo firme.



ARTÍCULO XXXIV

En sesión N° 19-09 celebrada el 3 de marzo del año en curso, artículo IX, se nombró en propiedad a la licenciada Marcela González Solera como Jueza 3 en el Juzgado de Familia, Penal Juvenil y Violencia Doméstica del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, plaza N° 352667, a partir del 16 de marzo del año en curso. 

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2028-09 de 11 de junio en curso, expuso lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en  la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Marcela González Solera, jueza 3 en el Juzgado de Familia, Penal Juvenil y Violencia Doméstica del I Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia).  Dicho informe literalmente indica:

INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR ASCENSO.

MARCELA GONZÁLEZ SOLERA, NOMBRADA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, COMO JUEZA 3 EN EL JUZGADO DE FAMILIA, PENAL JUVENIL Y VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE (LIBERIA), EN SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No.19-09 DEL 03 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, ARTICULO IX.

VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 1 DE JULIO 2009.

La Licda. González Solera inició su labor en este despacho, a partir del 1° de abril anterior, por lo que se reporta la labor realizada en el período que abarca desde esa fecha hasta el 29 de mayo, 37 días hábiles, descontando el día 14 de este mes, que estuvo fuera del despacho por vacaciones, laborando 36 días hábiles.

La señora jueza, desde su incorporación a ese despacho, ha sido la encargada de los asuntos en materia de violencia doméstica, y  dado que el juez que le precedió no dejó expedientes pendientes de dictado de la sentencia, no recibió asuntos para ese fin.

De acuerdo con la agenda, constan los siguientes señalamientos del período en estudio: 37 días laborales. Es importante señalar que se convocan en total cinco señalamientos en esta materia, tres en la mañana y dos en la tarde.



Total convocados

184

Total celebrados

88

Efectividad

47.82%

Promedio diario convocado

4.97

Promedio diario celebrado

2.3

De las 96 convocatorias suspendidas, 87 fueron por la no comparecencia de las partes,  8 por no haber sido notificados los presuntos agresores y 1 fue variado a solicitud de la presunta víctima.

Por otra parte, reporta el siguiente rendimiento en el dictado de sentencias,  considerando los días hábiles laborados:



 36 DIAS LABORADOS

TOTAL

Abril

69

Mayo

71

TOTAL

140

PROMEDIO DIARIO

3.88

Al 29 de mayo, la Licda. González Solera mantenía en su oficina 10 asuntos pendientes de fallo.    

Entre otras actividades, propias de su cargo, durante este período de nombramiento la Licenciada Marcela debió desplazarse al Hospital de la zona en tres oportunidades, con el fin  de recibir denuncia por Violencia Doméstica y en otra ocasión, a la casa de habitación de una persona adulta mayor, víctima de Violencia Intrafamiliar, para ese mismo fin.

Para finalizar, como se informó en reporte anterior, en los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, no se registran sanciones disciplinarias aplicadas en contra de la Licda. González Solera, pero sí el expediente administrativo No.08-000839, iniciado  el 10 de octubre del 2008, por queja ante el supuesto mal trámite de un proceso de pensión alimentaria,  y  habiendo sido rendido el informe respectivo por parte de la señora jueza, el sumario se encuentra en estudio.”

- 0 -


Se dispuso: 1.) Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada Marcela González Solera. 2.) Deberá doña Marcela, analizar debidamente las razones de la alta cifra de señalamientos convocados y no celebrados, lo que deja ver que el procedimiento empleado para citar a las partes podría no ser el adecuado, motivo por el cual podría requerir la asistencia del Departamento de Planificación. Por ello, en un plazo de tres meses informará a este Consejo sobre las medidas tomadas para disminuir esa cifra y los resultados obtenidos, para los casos en que la falta de celebración de audiencias sea atribuible al despacho a su cargo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXXV

En sesión N° 16-09 celebrada el 24 de febrero del año en curso, artículo XIX, se nombró en propiedad al licenciado Miguel Rolando Brenes Prado como Juez 3 en el Juzgado Penal de Puriscal, plaza N° 44279, a partir del 1° de abril del año en curso. 

En oficio N° SACJ-2047-09 de 12 de junio en curso, la máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, informó lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en  la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada a la señora Miguel Rolando Brenes Prado, juez 3 en el Juzgado Penal de Puriscal.  Dicho informe literalmente indica:

INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR TRASLADO.

MIGUEL ROLANDO BRENES PRADO, NOMBRADO A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL JUZGADO PENAL DE PURISCAL, SAN JOSÉ.

VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.

El nombramiento como juez 3 en propiedad del licenciado Brenes Prado, en el Juzgado Penal de Puriscal, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.16-09 del 24 de febrero del año en curso, Artículo XIX. 

Se realiza estudio a partir de la fecha de su nombramiento, hasta el 29 de mayo de este año, en total 37 días hábiles laborales, con un período fuera del despacho, por vacaciones, del 01 al 10 de abril (3 días hábiles), contabilizando 34 días laborados.  

Al iniciar sus labores en este juzgado, recibió para su respectiva resolución un expediente con solicitud de comiso que había sido pasado al juez que le precedió, en fecha 28 de enero anterior, así como una solicitud de desestimación de fecha 20 de febrero.  Otros 12 asuntos para desestimar de manera oral le fueron entregados el  día 3 de abril.

Al finalizar el mes de mayo, su escritorio se encontraba totalmente al día, sin  asuntos pendientes de fallo.

En cuanto al dictado de sentencias, el reporte señala haber dictado 147 durante el lapso en estudio, según detalle



MES

ORALES

ESCRITAS

TOTAL

ABRIL

31

22

53

MAYO

81

13

94

TOTAL

112

35

147*

PROMEDIO DIARIO







4.32*

*Incluye desestimaciones y sobreseimientos como sentencias, pero además los autos de  solicitud de medidas cautelares, incompetencias, devoluciones, prisiones preventivas, y en general todo auto firmado por el Juez Brenes.

Por otra parte, durante el mismo período, su agenda reporta el siguiente movimiento:



Total audiencias convocadas

55

Total celebradas

47

Efectividad

85.45

Promedio diario convocado

1.48

Promedio diario celebrado

1.2

El motivo principal para suspender  las 8 audiencias que no se efectuaron fue la solicitud del fiscal y de la defensa, en 4 de ellas, y 2 por error del despacho al momento de la citación.  Las 2 restantes lo fueron por cambio del defensor e inasistencia de las partes.

Entre otras actividades propias de su cargo, efectuadas fuera del despacho, se reporta un levantamiento de cuerpo el día 1 de mayo.

Por otra parte, revisados los archivos del Tribunal de la Inspección Judicial, se registra una sanción disciplinaria de Tres días de suspensión sin goce de salario contra el juez Rolando Brenes, dentro del expediente No.03-001318, al considerar el Tribunal, mediante resolución 366-05, de junio del 2005, falta grave del señor juez al haber firmado solicitud de presentación ante la unidad de Trámite Rápido, por declaratoria de rebeldía de persona diferente de la requerida, pese que en la parte inferior de la misma se ordenaba la captura y remisión  a la cárcel de otro imputado. Esta resolución fue confirmada por el Consejo Superior en resolución No.696-07 del  14 de agosto del 2007, sanción que le fue aplicada entre el 12 y 14 de noviembre del 2007.”

- 0 -
Se acordó: 1.) Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento del licenciado Miguel Rolando Brenes Prado. 2.) Reconocer el buen rendimiento reportado en el informe anterior e instar a don Miguel Rolando y al personal del despacho a continuar proyectando una buena imagen y calidad en el servicio que se brinda.



ARTÍCULO XXXVI

        

En sesión N° 28-09 de 24 de marzo del año en curso, artículo XVIII, se nombró en propiedad al licenciado Adrián Montero Carranza como Juez 1 en el Juzgado de Tránsito de Hatillo, plaza N° 352809, a partir del 1° de abril del año en curso. 

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa interina de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2026-09 de 11 de junio en curso, expuso lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de la Judicatura en  la sesión CJ-13-2007 celebrada el 7 de junio del 2007, artículo XXVIII, en que se dispuso que en el área de Trabajo Social de esta Sección, se lleve un control de los nombramientos de primer ingreso y de tres meses en situaciones de ascensos y traslados a la Carrera Judicial, con el propósito de que se realice una investigación que deberá comprender aspectos de rendimiento y desempeño, en concordancia con lo establecido en el Estatuto de Servicio Judicial, respecto del período de prueba, me permito trasladar informe de la Licda Lorena Valverde Vega, Inspectora Coordinadora del área de Control del Tribunal de la Inspección Judicial, en el que comunica los resultados de la evaluación efectuada al señor Adrián Montero Carranza, juez 1 en el Juzgado de Tránsito de Hatillo.  Dicho informe literalmente indica:

INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE JUECES NOMBRADOS EN PROPIEDAD, POR TRASLADO.



ADRIÁN MARTÍN MONTERO CARRANZA, NOMBRADO A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL 2009, EN EL JUZGADO DE TRÁNSITO DE HATILLO, SAN JOSÉ.

VENCIMIENTO DE PERÍODO DE PRUEBA: 01 DE JULIO 2009.

El nombramiento en propiedad del licenciado Montero Carranza, como juez 1, en el Juzgado de Tránsito de Hatillo, inicia el 01 de abril de este año, según acuerdo del Consejo Superior, tomado en sesión No.28-09 del 24 de marzo del año en curso, Artículo XVIII. 

Este reporte comprende el período desde la fecha de su nombramiento, hasta el 29 de mayo de este año, obteniendo un total de 37 días hábiles laborales, con un período de incapacidad de siete días  (del 5 al 13 de mayo), contabilizando 30 días laborados.  

Al iniciar su labores en este juzgado, recibió el escritorio totalmente al día, sin  asuntos pendientes de fallo, y de igual manera, al momento de rendir el informe, mantenía su escritorio sin expedientes fuera de término para su resolución.

En cuanto al dictado de sentencias, el reporte señala haber dictado 191 durante el lapso en estudio, 91 en el mes de abril y 100 en mayo, de las cuales 47 son con juicio oral y 144 sin juicio oral, para un promedio,  de 5.16 resoluciones diarias. 

Cabe agregar que al ser sustituido el Lic. Montero durante los siete días de incapacidad, pero sin individualizar la cantidad de sentencias dictadas por el suplente, se ha considerado todo el plazo en estudio, sea los 37 días hábiles en ambos meses, para obtener el promedio de sentencias dictadas por día.

Por otra parte, durante el mismo período, su agenda reporta el siguiente movimiento:


Total audiencias convocadas

70

Total celebradas

47

Efectividad

67.14%

Promedio diario convocado

1.89

Promedio diario celebrado

1.2

1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje