Página principal

Nº 64-09 consejo superior del poder judicial


Descargar 2.19 Mb.
Página15/31
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño2.19 Mb.
1   ...   11   12   13   14   15   16   17   18   ...   31

II. OFICINAS QUE NO ATENDERÁN EN MODALIDAD DE APERTURA EFECTIVA DURANTE LAS VACACIONES COLECTIVAS
 MATERIA PENAL JUVENIL (atenderían en el horario de apertura efectiva por disponibilidad)


  1. Juzgado Penal Juvenil del I Circuito Judicial de San José

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de Alajuela

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil de Cartago

  1. Juzgado Penal Juvenil de Heredia

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil de Puntarenas

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de Zona Sur (Pérez Zeledón)

  1. Juzgado Civil , Trabajo, Familia y Penal Juvenil de Buenos Aires[23]

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil del II Circuito Judicial de Alajuela (San Carlos)

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

  1. Juzgado de Familia y Penal Juvenil del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica


MATERIA DE CONTRAVENCIONES


  • Juzgado Contravencional del Segundo Circuito Judicial, San José

 
MATERIA DE TRÁNSITO


  1. Juzgado de Tránsito del II Circuito Judicial de San José

 
MATERIA DE CONTRAVENCIONES Y TRÁNSITO


  • Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de Alajuela

  • Juzgado Contravencional de Heredia

  • Juzgado Contravencional del III Circuito Judicial de San José

  • Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de la Unión

  • Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Pavas

  • Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de  Escazú

  • Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de San Joaquín de Flores

  • Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

  • Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de Siquirres

 

III. OTROS ASPECTOS

1. HORARIO Y LINEAMIENTOS DE ATENCIÓN

En cuanto al horario de apertura y otros lineamientos de atención, los despachos y oficinas judiciales deberán atender lo estipulado en el Plan de Vacaciones del período 2008-2009, así como los Lineamientos Generales sobre sustituciones para el 2009, elaborado por el Departamento de Personal, conocido y aprobado por el Consejo Superior en sesión 77-08, artículo XXVIII.



2. ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

En cuanto al personal del Organismo de Investigación Judicial, que prestará atención durante los cierres por vacaciones colectivas, será definido por la Dirección General de ese Organismo, para cada una de sus instancias y secciones; en el entendido de que deberá mantener la atención correspondiente durante ese período.  Lo anterior, incluida la Oficina Receptora de Denuncias que deberá mantener servicio las 24 horas.



3. PERSONAL ADMINISTRATIVO

En relación con el personal administrativo que debe atender durante los períodos de vacaciones colectivas, corresponderá a la Dirección Ejecutiva tomar las previsiones del caso tanto a nivel de Unidades y Subunidades Administrativas,  como en los Departamentos de Tecnología de Información, Servicios Generales, Financiero Contable y el Registro Judicial.  Quedará a criterio del Director Ejecutivo incorporar la cantidad de servidores que deben participar en la apertura; así como la inclusión en esta modalidad de atención de otro tipo de oficinas diferentes a las indicadas.

No obstante, en consideración al acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión, 28-09, artículo LXI, en cuanto al personal administrativo, lo que se sugiere es disminuir la cantidad de servidores que anteriormente han atendido la apertura, según la necesidad de mantener servicio básico en esas áreas, lo cual deberá establecer el Director Ejecutivo.

4. TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

En razón de que el Tribunal de Casación Penal (y sus sedes) permanecerá cerrado durante el período de vacaciones colectivas, las Fiscalías del país tienen la obligación de tomar las medidas necesarias en lo que respecta a las prisiones preventivas y otras medidas cautelares que venzan durante ese período. Cabe indicar que se mantiene lo dispuesto por el Consejo Superior en Sesión 93-04, celebrada el 2 de diciembre del 2004, artículo XXIX, respecto de que la no participación del Tribunal de Casación Penal en la apertura, es sin perjuicio de que ante una situación urgente o de emergencia se localice a sus miembros para resolverla, en cuyo caso se le suspenderá el disfrute de sus vacaciones por el tiempo (días) que demande la atención del asunto.



5. SALA CONSTITUCIONAL

La Sala Constitucional al igual que en años anteriores, deberá tomar las previsiones del caso para la atención durante el cierre por vacaciones colectivas, según lo dispuesto por el Consejo Superior en el punto 8 del acuerdo tomado en sesión 83-05, artículo XXXVI.



6. CONTRALORÍA DE  SERVICIOS

La Contraloría de Servicios de San José deberá mantener la atención de la línea 800-800-3000, con el fin de evacuar consultas de los usuarios/as, según el período y horario de apertura establecido por el Consejo Superior.



7. DESPACHOS DE TURNO EXTRAORDINARIO

Con respecto a la atención de las materias Penal, Faltas y Contravenciones y Violencia Doméstica, de los Circuitos Judiciales Primero, Segundo y Tercero de San José y la Periferia, debe indicarse que tanto los Juzgados (Penal y de Violencia Doméstica), como la Fiscalía y la Defensa Pública, todos de Turno Extraordinario, ubicados en el Segundo Circuito Judicial de San José, mantendrán su atención normal, conforme los horarios y los lineamientos establecidos para los diferentes grupos que prestan servicio en este tipo de despachos, para la atención en horas y días inhábiles entre semana, fines de semana, días feriados, de asueto y períodos largos. 

Cabe manifestar que debe coordinarse lo necesario para que las personas que atiendan la disponibilidad en materia Penal, en los Circuitos Judiciales de San José y la Periferia, puedan accesar la información de los despachos penales que permanecerán cerrados; por tanto, los Jueces Penales que no abran su oficina, deberán ubicar los expedientes con reo preso en un lugar específico, con el fin de que éstos se tengan a la vista de los funcionarios responsables de la disponibilidad.

8. DESPACHOS DE FLAGRANCIA

Los despachos y oficinas judiciales que tramitan flagrancias en el Segundo Circuito Judicial de San José, deberán prestar su atención en forma normal durante el periodo de vacaciones colectivas, conforme los lineamientos aprobados por la Corte Plena en sesión 28-08, artículo XV, por tanto deberán atender conforme se estipula en ese acuerdo: “3. Se cubrirá así todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos entre las 07:30 a.m. y las 11:00 p.m.”

Para el caso particular de los Tribunales y Oficinas de Flagrancia de Heredia se estima que la sección vespertina también trabaje durante el periodo de vacaciones de julio de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. por lo que en consecuencia el Fiscal/a y el Defensor/a deberán hacerlo también.  Lo anterior se justifica por cuanto durante esos días de 8:00 a las 16:00 horas laborarán los despachos de la materia Penal por la apertura efectiva en vacaciones colectivas manteniendo un servicio normal, por lo que no se tienen elementos para cerrar el servicio vespertino.



9. Se hace imperativo recordar a los despachos judiciales que realizan la apertura efectiva, que respecto a la atención de los asuntos, en los casos que el funcionario estime que el tema no debe ser resuelto en ese período de apertura efectiva, que deberá dictar una resolución debidamente fundamentada y proceder a su comunicación por cualquier medio.  Y en caso de que no ingresen asuntos de atención inmediata, deberán dedicarse a resolver asuntos propios del despacho y rendir un informe al Departamento de Planificación donde se cuantifique la labor realizada, así como los asuntos que se presentaron nuevos.

10. Se estima conveniente, mantener la disposición de que la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Civil de Hacienda, deberá atender asuntos en la modalidad de disponibilidad[24], no así durante la apertura efectiva de vacaciones colectivas.

IV.  RESUMEN EJECUTIVO DE CAMBIOS

Al igual que en el periodo anterior se excluyen de la atención, los asuntos generados en las materias de Tránsito y Contravenciones, por lo que  aquellos despachos especializados que conocen de asuntos de  Contravenciones y de Tránsito;  así como de Contravenciones y Tránsito en forma conjunta (es decir que sólo atienden esas dos materias) no abrirán en el período de vacaciones colectivas de medio año.

Los despachos especializados en Pensiones Alimentarias deben realizar la apertura efectiva; asimismo. los despachos mixtos que conocen las materias de Pensiones Alimentarias, Contravenciones y Tránsito, pero únicamente atenderán durante el periodo de vacaciones colectivas los asuntos que se generen en la materia de Pensiones Alimentarias, igual ocurre en los juzgados mixtos de menor cuantía que conocen de la materia de Violencia Doméstica. Lo anterior en razón del acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión 28-09, artículo LXI.

Además, se excluye de la atención para este periodo de vacaciones colectivas que se avecina, a los juzgados que realizan la apertura efectiva solamente para la atención de los asuntos de la materia Penal Juvenil, los cuales se enlistan a continuación.



Juzgado que no atendería la apertura – Atenderán por Disponibilidad el período de cierre

Juzgado Penal Juvenil del I Circuito Judicial de San José

Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de Alajuela

Juzgado de Familia y Penal Juvenil de Cartago

Juzgado Penal Juvenil de Heredia

Juzgado de Familia y Penal Juvenil de Puntarenas

Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de Zona Sur (Pérez Zeledón)

Juzgado Civil , Trabajo, Familia y Penal Juvenil de Buenos Aires[25]

Juzgado de Familia y Penal Juvenil del II Circuito Judicial de Alajuela (San Carlos)

Juzgado de Familia y Penal Juvenil del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

Juzgado de Familia y Penal Juvenil del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica
1   ...   11   12   13   14   15   16   17   18   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje