Nº: 45 Febrero de 1996 el 21 marzo se presentará el informe anual de progreso 1995

boletín interno

barne aldizkaria

Nº:45 Febrero de 1996

EL 21 MARZO SE PRESENTARÁ EL INFORME ANUAL DE PROGRESO 1995

Por cuarto año consecutivo, la Asociación ha elaborado el Informe de Progreso que, con base en los datos del sistema de indicadores de revitalización, arroja una visión actual sobre la situación y las tendencias del Bilbao Metropolitano en su camino hacia el futuro.

Para la edición correspondiente al ejercicio de 1995, se ha contado por primera vez con el trabajo sistematizado de un conjunto de expertos, todos ellos
Representantes de instituciones y empresas asociadas a Bilbao Metropoli-30, que han analizado los indicadores y han aportado sus reflexiones al Informe, cuya redacción final fue examinada y debatida por la Junta Directiva el 26 de febrero.
El Informe de Progreso será presentado a los socios de Bilbao Metropoli-30 el próximo día 21 de marzo en un acto que se celebrará en la Sociedad Bilbaína.

SOCIOS Y ORGANOS DE GOBIERNO
Junta Directiva
La Junta Directiva se reunió el 15 de febrero, tratando asuntos como el seguimiento del Presupuesto y del Plan de Gestión de 1996, así como el análisis del avance del Informe Anual de Progreso 1995
En la línea de presentaciones de temas estratégicos a la Junta Directiva, el Director de Economía y representante del Gobierno vasco en la Junta Directiva, Carlos Aguirre, explicó el documento “Comunicación al Parlamento Vasco relativa al empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, elaborado por el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. El documento

contempla las causas del desempleo, la estructura y funcionamiento del mercado de trabajo, la respuesta institucional y las actuaciones del sector público, así como los escenarios de futuro. Siguiendo con los temas estratégicos, el Alcalde de Barakaldo y vocal de la Junta Directiva, Carlos Pera, presentará el Proyecto Galindo en la próxima reunión prevista para el día 14 de marzo.

Por otra parte, el 26 de febrero se reunió oficiosamente la Junta Directiva con el fin de tratar sobre el Informe de Progreso 1995, realizando sugerencias y aportando criterios para su redacción final. Este será presentado a los socios el 21 de marzo.

PLAN DE REVITALIZACIÓN
Comité de Bolsa de Trabajo
Los presidentes de los colegios profesionales socios de Bilbao Metropoli-30 se reunieron el 7 de febrero en este nuevo Comité, que tratará de potenciar la presencia de jóvenes licenciados del Bilbao Metropolitano en el mercado laboral, aprovechando los nuevos medios disponibles a través de las autopistas de la información como Internet y también a nivel internacional.
El Comité tendrá dos líneas de trabajo: la primera perseguirá la participación de jóvenes del Bilbao Metropolitano en empresas de otros países para iniciar su experiencia laboral. Estas estancias en el extranjero se llevarían a cabo a través de los contactos internacionales de Bilbao Metropoli-30. Una segunda línea de actuación apunta a la utilización de

las oportunidades que ofrecen las autopistas de la información para la búsqueda de empleo. De modo coordinado con los colegios profesionales, Bilbao Metropoli-30 canalizará las ofertas de empleo que aparezcan en esta red de comunicaciones e incluirá los curriculum vitae de jóvenes de Bilbao Metropolitano en Internet.

Comité del Sistema de Indicadores para el Informe de Progreso
Los días 12 y 26 tuvieron lugar la segunda y tercera reuniones del Comité del Sistema de Indicadores. La última fue la previa a la presentación a los socios del Informe Anual de Progreso. En ambas hicieron comentarios y sugerencias que fueron grandes aportaciones para la versión final del Informe.

Informe Anual de Progreso 95
El jueves 21 de marzo tendrá lugar la presentación a los socios del Informe Anual de Progreso 95.
Participación en el Salón Inmobiliario MIPIM
El 9 de febrero se reunió el grupo de participantes del Bilbao Metropolitano en el Salón Inmobiliario MIPIM de Cannes, que se celebrará entre el 14 y el 17 de marzo. La Asociación participa junto a Bilbao Ría 2000, que presenta el proyecto de Abandoibarra, y a otras instituciones que ofrecen la visión de conjunto del área metropolitana, como Metro Bilbao, Estación Intermodal, Palacio Euskalduna y Museo Guggenheim.
Conclusiones del Grupo de Trabajo de Demanda Cultural
El 26 de febrero, el Presidente de Bilbao Metropoli-30, José Antonio Garrido, presentó a la Consejera de Cultura del

Gobierno Vasco, María del Carmen Garmendia, el documento sobre “Estímulo de la demanda cultural en el Bilbao Metropolitano”, realizado por la Asociación a partir del trabajo desarrollado en los últimos meses por un amplio grupo de expertos bajo el liderazgo de Enrique Portocarrero.

Dichas conclusiones serán presentadas el 17 de abril a los socios por el Presidente de la Asociación en un acto en el que intervendrá la Consejera de Cultura y Enrique Portocarrero y, asimismo, se constituirá un Comité para lanzar iniciativas derivadas del citado trabajo.
Próximas reuniones de Comités en Marzo
Para el mes de marzo, se han planificado las reuniones de los siguiente Comités:

Oportunidad de Negocio, Gestión Municipal, Bolsa de Trabajo y Promoción Internacional.

El Comité de Oportunidades de Negocio se reunirá por primera en marzo. Tiene entre sus principales objetivos la identificación de las oportunidades de negocio y generación de empleo que pueden suponer los proyectos estratégicos del Bilbao Metropolitano.
El Comité de Promoción Internacional ha sido convocado el 5 de marzo para analizar los contactos internacionales

de la Asociación en MIPIM, CIDEU, Programa Bolívar, Eurocities, WTC, BURA, INTA y los convenios de colaboración. Dicho Comité tiene como objetivos coordinar las actuaciones internacionales de la Asociación con otras entidades públicas y privadas. Se prevé obtener así el máximo aprovechamiento de las actividades de la Asociación en la promoción internacional del Bilbao Metropolitano.

IMAGEN Y COMUNICACIÓN
Encuentro Bilbao Metropoli-30
El día 5 de febrero tuvo lugar el XII Encuentro Bilbao Metropoli-30 en la Cámara de Comercio de Bilbao.
El profesor Leo van den Berg, Director del Instituto Euricur de la Universidad Erasmus de Rotterdam, disertó sobre “Modelos de organización en

metrópolis europeas”, siguiendo el estudio realizado acerca de seis metrópolis europeas, entre las que se incluye el Bilbao Metropolitano.

En la ponencia y apoyado por transparencias de trabajos sobre el tema, expuso las conclusiones de su estudio, y situó a Bilbao entre las metrópolis objeto del informe.

Conferencia del Ministro de Industria y Energía de Uruguay
El Ministro de Industria, Energía y Minería de la República de Uruguay, Federico A. Slinger, disertó el pasado 14 de febrero sobre “Uruguay y Mercosur. Perspectivas”. La conferencia, organizada por la SPRI y Bilbao Metropoli-30, fue presentada por el Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, Javier Retegi, la Consejera de Comercio, Consumo y Turismo, Rosa Díez, y el Presidente de Bilbao Metropoli-30, José Antonio Garrido.
El tema despertó gran interés entre los socios de Bilbao Metropoli-30, por coincidir con los objetivos de búsqueda de experiencias internacionales y de oportunidades de negocio.
Jornadas Técnicas en Oviedo
El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo invitaron a la Asociación Bilbao Metropoli-30 a impartir una conferencia a principios

del mes de febrero en unas Jornadas Técnicas sobre Internet.

La ponencia versó sobre las nuevas tecnologías como base del desarrollo local.
Exposición de Bilbao Metropoli-30 en el X Congreso Mundial de Tecnologías de la Información
En el transcurso del X Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, organizado pro la SPRI, que tendrá lugar en Bilbao entre los días 3 y 5 de junio de 1996, Bilbao Metropoli-30 dispondrá de un especio expositivo en el área de la Feria Internacional de Bilbao destinada a miembros del Comité de Apoya Local, entre los que se encuentra la Asociación.
El citado espacio se aprovechará para la promoción tecnológica del Bilbao Metropolitano entre los visitantes, de los que se espera más de un millar de profesionales y técnicos del sector, provenientes de los cinco continentes.

RELACIONES EXTERNAS
Relaciones en los Estados Unidos
Desde el 17 hasta el 24 de febrero, representantes de Bilbao Metropoli-30 han visitado los Estados Unidos. En concreto, viajaron a las siguientes ciudades: Atlanta, Seattle, Baltimore, Pittsburgh y Cleveland. Allí se visitaron organizaciones y empresas como Economic Development Council of Seattle, Boeing, Greater Baltimore Committee, Maryland International Center (World Trade Center), Pennsylvania Industrial Resources Center y Hall of Fame.

Los objetivos de la visita incluyen la búsqueda de escenarios de futuro, nuevas oportunidades de negocio en las autopistas de la información, modelos de desarrollo estratégico y la preparación de convenios de colaboración con Seattle y Baltimore.

Además, el Comité de Bolsa de Trabajo, de reciente creación, confía en las posibilidades de este viaje para la colocación en prácticas de jóvenes licenciados del Bilbao Metropolitano.