Página principal

Nº 0012 de 1 de Marzo de 2016


Descargar 477.42 Kb.
Página7/12
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño477.42 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Colombia 

El cardenal Salazar, de Colombia, realza el trabajo compartido entre ministros ordenados: diáconos, presbíteros y obispos.


Viernes, febrero 26, 2016

/ Colombia, Región países bolivarianos

El cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, ha realizado un balance muy positivo del trabajo realizado durante la Asamblea Plenaria que finalizó el pasado fin de semana en Bogotá.

El cardenal comentó que entre los temas trabajados por la Asamblea Plenaria se trató un tema muy eclesial y pastoral, la revisión de la labor y las relaciones pastorales entre ministros ordenados (obispos, presbíteros y diáconos), indicando que la Asamblea señaló líneas de trabajo interesantes en este campo.

Comentó también que la Asamblea había tratado temas relacionados con la visita del Papa Francisco a Colombia, el proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc y un posible acuerdo de diálogo con el ELN.

 Asamblea numero cien de la Plenaria del Episcopado colombiano:  "Hacia un trabajo más cercano con y entre los Ministros Ordenados"


Jueves, febrero 25, 2016

obispos / Colombia, Región países bolivarianos

Una comunicación más fluida entre el episcopado, una relación más estrecha con el presbiterio y seguir fortaleciendo el diaconado son - a juicio de monseñor José Daniel Falla Robles, Secretario General de la Conferencia Episcopal - algunas de las primeras conclusiones del trabajo que vienen adelantando los obispos del país en la Cien Asamblea Plenaria que se realiza en Bogotá.

Durante las dos primeras jornadas, los obispos analizaron aspectos medulares de la vivencia de la identidad, comunión y misión en los ministerios ordenados.

Entrevista: Monseñor José Daniel Falla Robles


En este marco, monseñor Falla Robles explicó que algunos de los desafíos de la Iglesia, tras la asamblea, será el mantener más contacto entre los obispos y no dejar sólo las asambleas como espacios de encuentro; otra urgente tarea será la de involucrarse con la realidad del presbiterio, la formación permanente que requiere y ser más compañía para los sacerdotes; finalmente, destacó que si bien la figura del diácono, en Colombia, es novedosa, se siente que se ha avanzado en su comprensión y que debe haber un fortalecimiento en las escuelas de diaconado.

Al llegar a la mitad del camino en la asamblea, el obispo auxiliar de Cali, calificó las dos primeras jornadas como un espacio para renovarse y examinarse. Subrayó que durante estos días los obispos del país afinan los caminos y enfoques para reflejar de la mejor manera el querer de Dios.


Situación del diaconado permanente en la iglesia colombiana


Miércoles, febrero 24, 2016

Diaconado / Colombia, Región países bolivarianos

En el marco de la Asamblea Plenaria número cien del Episcopado colombiano, con  el fin de reflexionar sobre el papel que ejerce el diácono permanente en la Iglesia católica, los obispos de Colombia escucharon la experiencia de cinco diáconos permanentes provenientes de diferentes lugares del país.

Los diáconos procedentes de Florencia, Engativá, Bucaramanga, Medellín y Cali compartieron sus prácticas al servicio de las Iglesias particulares de sus diócesis y arquidiócesis a las cuales sirven.

Dichas experiencias desvelaron que la tarea de diácono permanente necesita del apoyo del obispo y del presbítero para que las comunidades, a las cuales sirven, puedan identificar plenamente cuál es la función que ejerce dentro de la iglesia.

Sumado a esto, se señaló que es de suma importancia que el diácono permanente  se empodere de su rol, ahora que la sociedad ha empezado a desafiar los valores que fundamentan la base de la vida cristiana.

A modo de conclusión, es necesario fortalecer la comunión del diácono permanente con el obispo, los presbíteros y diáconos de la comunidad, con el fin de trabajar por el perdón, la reconciliación y la paz del pueblo de Dios.

- S http://www.cec.org.co/sistema-informativo/iglesia-colombiana/situaci%C3%B3n-del-diaconado-permanente-en-la-iglesia-colombiana#sthash.T9cBg2si.dpuf

Región Cono Sur Americano

Argentina

Jubileu de Prata de Ordenações diaconais na diocese de Jundiaí, (Brasil)


Martes, febrero 23, 2016

Esposa - Mujer, Jubileo / Argentina, Región del cono sur americano

Diáconos Permanentes ordenados no dia 09 de dezembro de 1990 comemoraram 25 anos de ordenação com missas em suas respectivas paróquias, sendo homenageados pelas comunidades.

A solene missa com ordenação ocorreu no Ginásio de Esportes "Nicolino de Lucca", conhecido como "Bolão", em Jundiaí. Presidiu a celebração e impôs as mãos o saudoso dom Roberto Pinarello de Almeida, então bispo diocesano de Jundiaí.

Na foto da esquerda para a direita: Em pé - Domingos Sávio (já falecido), que foi ordenado diácono transitório; Benedito Pedro Toledo de Oliveira; Julio Eymael ( falecido); Francisco Aguirra; José Brombal (viúvo, foi ordenado presbítero após alguns anos); Maury Antônio Pinto; Nivaldo Ferrari; Carlos Alberto Pomilio.

Sentados: João Mota Navarro( falecido) , Hilário Tomelin , Antonio Barcelides Cruchello, Mário Vicente (falecido); dom Amaury Castanho ( falecido , na época bispo coadjutor); Celso Arantes (falecido, com a viuvez foi ordenado presbítero); Irmão Joel ( falecido, Salvatoriano, depois presbítero).

Colaboração: diácono Benedito Pedro de Toledo, diocese de Jundiaí-SP


Próximas ordenaciones diaconales en la diócesis de Morón (Argentina)


Domingo, febrero 21, 2016

Ordenaciones / Argentina, Región del cono sur americano

Jueves 18 Feb 2016 | 09:51 am

Morón (Buenos Aires) (AICA):

El presbítero Fernando José Laguna, director del Instituto diocesano San Lorenzo para la formación al Diaconado Permanente, informó que el sábado 12 de marzo próximo el obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, conferirá el orden del diaconado a cuatro acólitos: Jorge Duarte, Ramón Trinidad, Miguel del Valle y Héctor Mera.

Las ordenaciones diaconales se llevarán a cabo durante la celebración eucarística que presidirá monseñor Eichhorn en la catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje y concelebrarán varios sacerdotes, entre ellos el presbítero Laguna.

Los cuatro próximos diáconos permanentes vienen preparándose desde hace varios años en el Instituto San Lorenzo, haciendo un camino de discernimiento y formación, en el que también participan sus familias y, de manera especial, cada una de las respectivas esposas.

“El sacramento del Orden diaconal -dijo el padre Laguna- que recibirán por la imposición de las manos y la oración de consagración de nuestro obispo, los configurará a Jesús Servidor, para hacerlo visible sirviéndolo en la vida de la Iglesia y del mundo”.

Luego de la misa de ordenación habrá un “compartir”, en el patio del colegio parroquial Nuestra Señora del Buen Viaje.+


1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje