Página principal

Nº 0012 de 1 de Marzo de 2016


Descargar 477.42 Kb.
Página6/12
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño477.42 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Costa Rica

OBISPO DESIGNADO DE TILARAN LIBERIA VALORA EL MINISTERIO DIACONAL


Lunes, febrero 22, 2016

Artículo, Diaconado, familia, obispos / Costa Rica, Región México, Centroamericá y El caribe

El sábado 6 de febrero del 2016, al amanecer se dio la noticia de la designación de un nuevo Obispo para la Diócesis de Tilarán Liberia, situada al norte de Costa Rica (Centroamérica). Hasta entonces fue Obispo mons. Vittorino Girardi Stellin, de origen italiano, nacionalizado costarricense, de la orden religiosa de los misioneros combonianos; quien el 24 de marzo de este año 2016 cumple los 78 años de edad.

El nuevo Obispo designado es el Pbro. Manuel Eugenio Salazar Mora, de la Arquidiócesis de San José, quien fuera Director del Departamento de Educación Religiosa, Rector del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, Vicario Arquidiocesano de Pastoral Profética, Rector del Instituto Arquidiocesano para la Formación de Candidatos al Diaconado Permanente, entre otros cargos que ocupó.

El día de su presentación al clero y al pueblo, en la Catedral de Tilarán Liberia, ante una pregunta sobre darle seguimiento al ministerio diaconal que con auge viene desarrollándose en esta diócesis, expresó que “el Diaconado en la Iglesia es una perla preciosa en una corona; si falta esa perla, la corona no está completa”.

El Pbro. Manuel Eugenio Salazar confirmó su apoyo al desarrollo del ministerio diaconal en la diócesis que asumirá a partir del lunes 4 de abril, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor y afirmó que “ninguna diócesis debe privarse de la presencia de los diáconos, pues sería una Iglesia Particular incompleta, como la corona sin la perla preciosa”.

El Diaconado Permanente se inició en la diócesis de Tilarán Liberia en el año 2003 y ahora se cuenta con 10 Diáconos, cuyas familias también colaboran con ellos en su acción evangelizadora, en los distintos ámbitos de la pastoral en los que ellos ejercen su ministerio o servicio.


México

Mensaje del Papa Francisco al pueblo Mexicano (Video)


Jueves, febrero 11, 2016

Queridos hermanos:

Cuando ya falta muy poco para mi viaje a México, estoy contento, siento una gran alegría. Siempre tuve un recuerdo especial en mi oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón, ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios, y tan querida de la Virgen María.

Es posible que ustedes se pregunten: ¿Y qué pretende el Papa con este viaje? La respuesta es inmediata y sencilla: Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz; en­contrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vi­das: que Dios nos quiere mucho, que nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros méritos, Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que Él siempre está a su lado.

Me alegra saber que se están preparando para el viaje con mucha oración. La oración ensancha nuestro corazón y lo prepara para recibir los dones de Dios. La oración ilumi­na nuestros ojos para saber ver a los demás como los ve Dios, para amar como ama Dios. Les agradezco mucho que recen también por mí, pues lo necesito.

¿Quieren que les confíe otro de mis deseos más gran­des? Poder visitar la casa de la Virgen María. Como un hijo más, me acercaré a la Madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en el corazón. Es lindo poder visitar la casa ma­terna, y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del Cielo. A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos.

  

Chiapas (México): Agradecimiento al Papa Francisco por el diaconado permanente indígena


Al finalizar hoy la Eucaristía celebrada por el Papa,  junto a las comunidades indígenas de Chiapas, se han producido unas palabras de agradecimiento de los indígenas, entre las que se ha señalado un agradecimiento especifico al Santo Padre por la  recuperación del diaconado permanente indígena en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Transcribimos los agradecimientos a continuación.
Palabras de agradecimiento de los indígenas al final de la eucaristía:
Tatik Francisco: Todo el pueblo indígena de Chiapas, de México y de Guatemala estamos muy agradecidos por tu visita aquí en nuestra diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Gracias por la confianza de estar con nosotros, por aumentar nuestra fe en Dios, por la forma en que nos enseñas. Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta, como la Virgen de Guadalupe a San Juan Dieguito.

Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos, con nuestros niños, jóvenes y ancianos, y con nuestra esperanza en Cristo resucitado.


Aunque vives lejos, en Roma, te sentimos muy cerca de nosotros. Síguenos contagiando la alegría del Evangelio y sigue ayudándonos a cuidar la hermana y madre tierra, que Dios nos dio. Y que nos tengas en cuenta en tus oraciones, para que podamos realizar las obras de la misericordia.

Muchas gracias, jTatik, por autorizar nuevamente el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas. Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma.

Muchas gracias, jTatik, que has llegado a nuestra tierra, de ascendencia maya. Estamos unidos con el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, como nuestros antepasados le llamaban a Dios, como dice el Popol Vuh, con un solo corazón con los árboles, flores, animales, plantas silvestres, agua y manantiales, porque creemos en un solo Padre y Madre Dios.

 

 


Región Paises Bolivarianos

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje