Página principal

México memoria logística


Descargar 33.06 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño33.06 Kb.
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL, INTERCULTURAL E ITINERANTE DE PLASTICA INFANTIL “UN MUNDO TEÑIDO DE PAZ”

México


  1. MEMORIA LOGÍSTICA




    1. PAIS

El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, se encuentra situado en América del Norte; limita al Norte con Estados Unidos de América, al sur con Belice y Guatemala, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Océano Pacífico. México está divido en 31 entidades federativas o estados libres y soberanos y el Distrito Federal, siendo éste último la capital del país.




    1. FECHA DE INICIO Y CLAUSURA

La inauguración de “Un mundo teñido de paz” se realizó el día lunes 25 de junio del 2001 y la clausura el día lunes 2 de julio del mismo año, en la ciudad de México, D.F.




    1. LUGAR DONDE SE EXPUSO LA MUESTRA

La exposición se llevó a cabo en la Sala “José Clemente Orozco” de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.




    1. ORGANISMOS, INSTITUCIONES O EMPRESAS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO




  • La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, (D. F.) accediendo que la muestra se expusiera en la Sala “José Clemente Orozco” sin costo alguno, además apoyando en la organización de la inauguración con personal de ésta.




  • Agencia Municipal de Latuvi, proporcionando los medios económicos para el traslado de las niñas a la ciudad de México.




  • Organización Latuvense en la ciudad de México, aportando el hospedaje, alimentación y traslado en esta ciudad de las representantes de la Escuela Primaria “Una Luz en la Montaña” de Oaxaca.




  1. MEMORIA PEDAGÓGICA




    1. ESCUELAS PARTICIPANTES

En esta muestra participaron de México dos escuelas primarias: Escuela Primaria “Centenario del 47”, Clave:09DPR1383R Ubicada en el Distrito Federal, Perteneciente a la Delegación Gustavo A, Madero en la Colonia Bondojito. Escuela pública que cuenta con una población de 240 alumnos de clase media , donde se imparte de primero a sexto grado, los padres de familia en su mayoría son profesionistas o se dedican al comercio . La escuela cuenta con maestro de Educación Física así como dos maestras de apoyo al Aprendizaje. Los niños participantes pertenecen al turno matutino que es de 8 a las 12:30 .


La otra escuela participante es la Escuela Primaria Rural Federal “Una Luz en la Montaña”, Clave: 20DPR1052X. Se localiza en la población de Latuvi, perteneciente al Municipio de Santa Catarina Lachatao, Distrito de Ixtlán, Oaxaca, a una distancia aproximada de 50 kilómetros de la capital del Estado: Oaxaca de Juárez. Cuenta con aproximadamente 700 habitantes, la mayoría de la población sabe leer y escribir; el idioma predominante es el español, sin embargo, hay una minoría que habla zapoteco, principalmente las personas adultas. De igual manera, la religión de la mayoría de los pobladores es la católica.
La ley más importante es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos todos los mexicanos, pero también en esta comunidad se obedecen las tradiciones y costumbres que han existido a lo largo del tiempo, Los “usos y costumbres” rigen desde los momentos más importantes hasta los más sencillos, un ejemplo es la reunión general de ciudadanos, donde se deciden sobre los asuntos que afectan a toda la comunidad, como el nombramiento de sus autoridades.
Esta escuela cuenta con todos los grados de la Educación Primaria de primero a sexto grados, existiendo únicamente un grupo por grado, es una institución pública y no cuenta con educación especial ni de integración.


    1. SELECCIÓN DE OBRAS

Para representar a cada escuela se escogieron los trabajos más significativos utilizando como criterio lo que simboliza, el mensaje y no el dominio de una técnica de pintura. Los alumnos de ambas escuelas participaron casi en su totalidad, la primera selección se llevó a cabo en Marruecos y la segunda por profesores de la BENM y las autoras.



    1. ACTO INAUGURAL

La exposición se inaugura en la ciudad de México el día 25 de junio del 2001, a las 11:00 a.m., en la Sala “José Clemente Orozco” de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Se inició con la ceremonia de Honores a nuestra Bandera Nacional, a este acto asistieron las siguientes personalidades:

Hammadi El Morabit, Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en México, Benito Álvarez Fernández, Coordinador General de la Agencia Española de cooperación Internacional de la Embajada de España en México, Profr. Lorenzo Abarca Fernández, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria del D.F., Profr., Juan Manuel Rendón Esparza y Profr. Alfredo Sánchez Vázquez, Director y Subdirector Académico de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Olga maya, Representante de la Directora General de Normales, Profr. Efraín Alavez Ruiz, Representante de la Directora Ma. Esther de la Paz Navarro de la Dirección 4 de Educación Primaria del D.F., Profra. Laura González Pérez, Directora de la Escuela “Centenario del 47”, Profr. Salomón R. Jarquín Vargas, Director de la Escuela Primaria “Una Luz en la Montaña”, así como también se contó con la presencia de los niños autores de las pinturas, 11 de D.F. y 2 niñas representando a Oaxaca.
La ceremonia estuvo a cargo de la Profesora Carmen Cecilia Alonso Palacios Marqués, bajo el siguiente orden:


  1. Palabras de bienvenida por el Profr. Juan Manuel Rendón Esparza.

  2. Presentación del proyecto por la Profra. Gloria María Abarca Obregón.

  3. Intervención de los Directores de la Escuela Participantes.

  4. Interpretación musical por el grupo Tezcatlipoca.

  5. Inauguración

  6. Recorrido por la Sala.

  7. Cóctel

La sala de exposición quedó dividida en dos espacios, el primero correspondió a Marruecos, ubicando a las escuelas de la siguiente manera:

Zona urbana: Colegio “Ramón y Cajal”

Zona rural: Colegio Agrupado de Tasmilt

De igual manera se hizo con la parte correspondiente a México.

Zona urbana: Escuela “Centenario del 47”



Zona rural: Escuela Primaria Rural Federal “Una Luz en la Montaña”
El inicio del recorrido estuvo a cargo de la Profesora Gloria María, dando a conocer algunos datos culturales de Marruecos, las características de ambas zonas, su educación, cultura y su visión de la paz, algo importante que se resalta es que cuando los niños dibujan el mundo, hacen el continente en que viven, así es como en el lado de Marruecos dibujan Europa y África y los de México, América, por lo que en esta exposición nos permite conocer un mundo más completo. El representante de Marruecos leyó en árabe algunos textos que estaban en los dibujos.
Enseguida se comenzó con la parte correspondiente a México, la Profra. Verónica Baltazar Ruiz explicó las características geográficas, culturales, sociales y educativas de la zona rural del estado de Oaxaca, apoyándose con la proyección de un video de la comunidad y de la escuela; también el Director hizo su intervención para explicar algunas prácticas docentes de esta institución, de igual forma el señor Ignacio Márquez Hernández, representante de la comunidad de Latuvi, Oaxaca, nos deleitó con una bellas palabras en zapoteco recordando algunas frases de Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, dentro de las cuales tenemos: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Continuando con el recorrido se observaron las pinturas de los niños y niñas de ambas escuelas, donde se encontraban los autores de ellas, en el caso del D.F. los 11 niños y 2 de Oaxaca, quienes explicaron lo que quisieron dar a entender con sus dibujos .
Al finalizar se invitó a los presentes a degustar dulces típicos, chapulines y quesillos de Oaxaca, bocadillos de mole, agua de jamaica y de tamarindo, así como disfrutar de música instrumental árabe.
Durante el resto de la semana se contó con la presencia de dos escuelas primarias: “David G. Berlanga” y la Escuela Anexa a la Normal “Luis Hidalgo Monroy”. Las actividades iniciaban a las 9:00 a.m. con una duración de hora y media. Las maestras recibíamos a los grupos, los niños autores les explicaban las pinturas y se les proporcionaba información sobre datos culturales de cada una de las zonas de ambos países, también escucharon palabras en zapoteco y observaron el video de la comunidad rural. Al final los niños realizaban su dibujo sobre la paz y esto implicaba convivir con sus compañeros, compartir el espacio y el material que ocupaban.
Cada día fueron las dos niñas del Estado de Oaxaca, Fresa María Cruz Lázaro y Xiadani Santiago Ramírez y tres niños de la escuela del D.F., haciéndose cargo de la explicación de su pintura y de llevar a cabo algunos recorridos coordinándolos totalmente. Durante la semana visitaron la Exposición un total de 622 niños.


    1. PARTICIPANTES




  • Escuela Primaria “Centenario del 47” D. F.

Directora: Profra. Laura González Pérez

Coordinara: Profra. Gloria María Abarca Obregón

Alumnos:

Alejandra Palacios Hernández (tercer grado)

Jessica Estrada Juárez (cuarto grado)

Jessica Daniela Juárez Loeza (quinto grado)

Mario Alberto Hernández Ríos (sexto grado)

Nancy Alejandra García Cervantes (cuarto grado)

Juan Antonio Rodríguez Estrada (tercer grado)

Carolina Sánchez Robles (quinto grado)

Ana Karen Díaz Franco (tercer grado)

Gabriel Corona San Juan (quinto grado)

María del Pilar Armijo Rico (sexto grado)

Kathery Pamela Monroy Hernández (sexto grado)




  • Escuela Primaria Rural Federal “Una Luz en la Montaña”, Oaxaca, México

Director: Profr. Salomón R. Jarquín Vargas

Coordinadora: Profra. Verónica Baltazar Ruiz

Alumnos:

Fresa María Cruz Lázaro (sexto grado)

Xiadani Santiago Ramírez (tercer grado)

Tobías Marcos Santiago (segundo grado)

Narcedalia Santiago Cruz (quinto grado)

Ricardo Jarquín García (quinto grado)

Alejandra Ramírez Luis (sexto grado)

Blandina Marcos Ramírez (sexto grado)

Águeda Lázaro Cruz (sexto grado)

Edgar Santiago Quero (sexto grado)

Jorge Antonio Quero Santiago ( sexto grado)


Alumnos:

Laila Abasse (sexto grado)

Abdelrafik Dardaie (quinto grado)

Hasna Abouzra (quinto grado)

Senhaji Aicha (sexto grado)

Hafsa Abouzra (quinto grado)

Ahmed El Abass (segundo grado)

Asmae Ajoub (quinto grado)

Mounia Berdaie (segundo grado)

Najib Jamoun (quinto grado)




  • Colegio Español “Ramón y Cajal”, Tánger, Marruecos.

Manoli Casado (primer grado)

Sara Malmouni

Ilham Ben Yahia (primer grado)

Nadim Akrouth (primer grado)

Icam Hajiel Erralmuni

Nouha Benyebdri

Jihane Rebja

Sanni Tassi

Salah Sanseverino (primer grado)

Yassire Saidi


Colaboradores en la coordinación del proyecto:

Profesor Juan Manuel Rendón Esparza


Profesor Constantino

    1. Evaluación Comparativa

Se notan las diferencias en las pinturas por el medio en que se vive, los de la zona rural dibujan la naturaleza que les rodea, la manera de cómo viven, sus costumbres, y los de la zona urbana lo expresan en términos de amistad. Resaltando que cuando los niños dibujan el mundo dibuja por lo general el lado en que viven , así es como en Marruecos dibujan el lado de Europa y África y los niños de México dibujan el lado de América, por lo que juntos en esta exposición nos permiten conocer un mundo más completo.


  1. ANECDOTARIO


Cuando en una de las visitas de las primarias a la exposición en el DF, durante la explicación que hacían las niña de Oaxaca ,a los niños visitantes, el representante de la Comunidad el Sr. Roberto les daba la bienvenida a esa parte de la exposición dirigiéndose a ellos en Zapoteco, una pequeña de segundo grado lo escucho , se levantó y le habló en zapoteco al señor pues ella venía de Oaxaca y no había podido hablar con nadie zapoteco ahí en el DF, se abrazaron y estaba muy feliz de que existiera toda una exposición en la que se le daba la importancia su Estado y a su idioma.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje