Página principal

México, D. F., 7 de mayo de 2015. Versión estenográfica de la Conferencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr


Descargar 22.58 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.58 Kb.
México, D.F., 7 de mayo de 2015.
Versión estenográfica de la Conferencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. José Antonio González Anaya, durante la 25 Convención de la Asociación Mexicana de Aseguradores de México, celebrada en el Centro BANAMEX.

Presentador: Para continuar, solicitamos la presencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya, para que nos honre con sus palabras.
Dr. José Antonio González Anaya: Buenos días a todos.
Antes que nada, quisiera agradecer a la AMIS la invitación para que viniera yo a dar unas palabras aquí a la Convención Nacional Anual que hace la AMIS, que es un evento con el cual, por razones profesionales, conozco yo ya desde hace muchos años; de hecho, hace más de 10 años que he estado viniendo a la Convención Nacional de la AMIS y les agradezco muchísimo la invitación, que me permitan dirigirles unas palabras.
A mí me gustaría tomar estos minutos para platicar sobre un tema que se ha venido comentando recientemente y que está asociado al Seguro Social, que es el término, el tema de la formalización y quizá la cita de la presentación debe ser la formalización del empleo, de la economía.
Lo primero que quisiera resaltar es que ayer se dieron a conocer los datos de generación de empleo de abril, y es un buen dato. En abril se generaron 65 mil 117 puestos.
Este aumento es 9 mil puestos superior al abril del año pasado, y 27 mil puestos superior al registrado del promedio de los últimos años; pero quizás más interesante, con lo anterior, la generación de puestos formales, durante el primer cuatrimestre del año, es de 363 mil empleos, que es 51 mil puestos más que el aumento del año pasado, y casi 100 mil puestos más que el promedio reportado en los últimos 10 años.
Esto es un desarrollo bien importante y bien interesante.
La cifra de afiliados al IMSS hoy o al 30 de abril es de 17 millones 603 mil puestos.
Para darnos una idea, hace unos 10 o 12 años, esta cifra era cercana a los 10 millones de puestos.
Entonces, ha habido un incremento bien importante en la afiliación, en la generación de puestos formales que tenemos registrados en el IMSS.
En los últimos 12 meses, el crecimiento es de 765 mil, casi 766 mil puestos de trabajo formales, equivalente a un crecimiento de la tasa de 4.5 por ciento.
¿Qué es lo que está ocurriendo? Aquí tradicionalmente en la gráfica de arriba, lo que vemos es que el crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS, es muy cercano al de la economía, son las líneas rojas y azules.
Sin embargo, de finales del 2012 a la fecha, lo que vemos es una separación de esta relación muy marcada; no es una cuestión casual, pero lo que vemos es que a partir del 2013, esa brecha se amplia.
En el 2013, se generaron 463 mil empleos, en el 2014, se generaron 714 mil empleos, lo que equivale a una tasa como de 4 por ciento, mientras la economía creció al 2.
En la gráfica de abajo, lo que vemos es la manera como a los economistas nos gusta medir estas cosas. Lo que vemos hacia atrás es que la elasticidad o la relación entre el empleo formal, y enfatizo esta parte, el número de empleos formales registrados en el IMSS, y el PIB, era muy cercano a uno, había cierta volatilidad, pero el promedio hacia atrás era uno.
Sin embargo, lo que vemos en la gráfica, es que los últimos dos años, esa relación cambia a dos.
¿Qué es lo que está ocurriendo? Pues los sectores que están empujando esto, son los sectores de la industria de la transformación, particularmente en el Bajío y en la frontera y recientemente la industria de la construcción.
En términos de rangos salariales, en términos absolutos, dada la distribución de salarios en el IMSS, los trabajadores que en número han aumentado más, son los trabajadores de dos y tres salarios mínimos.
Sin embargo, los incrementos más importantes en términos porcentuales, son en salarios altos, entre 7 y 8 salarios mínimos.
El tamaño de empresa que más ha generado empleo formal, son las empresas que están entre cinco y 500 trabajadores.
Y finalmente las regiones que más crecieron, están particularmente el Bajío y la Frontera.
Si nosotros vemos esto también por el lado del espejo, la imagen espejo de esto, los datos del INEGI alrededor de la informalidad, confirman este desarrollo.
Lo que vemos en la gráfica de la izquierda, es que a partir del 2012, se ve una marcada disminución en la tendencia de la economía informal.
Estos son datos del INEGI, no del IMSS.
Y la elasticidad de la economía informal, también aumenta o también se vuelve más negativa con relación al producto.
¿Entonces, qué es lo que está pasando? Pues que por cada unidad de producto, de crecimiento que está ocurriendo, se está formalizando la economía o se está formalizando el empleo de una manera o proporcionalmente de una manera más acelerada.
En el resto de la presentación, hago algunas preguntas que generalmente salen alrededor de este fenómeno. El primero es si el tema son trabajadores permanentes o eventuales.
Aquí vale la pena hacer un matiz. Primero la respuesta es que su mayor proporción son trabajadores permanentes, pero la verdad es que la diferencia entre trabajadores permanentes y eventuales en los registros del Seguro Social, se ha venido cerrando.
Los trabajadores permanentes bis a bis los trabajadores eventuales, el salario cada vez se parece más y la diferencia es casi un término de definición, tienen casi los mismos privilegios, casi los mismos derechos, pero aun así, donde se ha aumentado más los registros de empleo formal, es en los trabajadores permanentes.
Si nosotros viéramos cuáles son los sectores que más han contribuido, lo que vemos es que es el sector de la transformación, y el sector de la construcción, sobre todo en el 2014.
Si ustedes ven, en el 2013, esta elasticidad, era relativamente baja, pero es importante ver que la gráfica de la transformación, aunque es un número que se ve pequeño, comparado con el de la industria de la construcción, es donde se encuentra la mayor parte de los empleos.
Y esto tiene sentido; sólo ayer en los medios de comunicación, se presentaba que había cifras récord en la venta y fabricación de coches en México.
Entonces, estos sectores son los que están empujando la generación de empleos formales en la economía; y por supuesto, en el 2014, la recuperación del sector construcción que ha sido muy fuerte y muy acelerada, pues también ha empujado la generación de registros de empleos y de puestos formales en el Seguro Social.
En términos de salarios, insisto, en términos absolutos, los rangos salariales que más crecieron, fueron los trabajadores de dos y tres salarios mínimos. ¿Por qué? Porque si ustedes ven, en la gráfica, es ahí donde se encuentra la mayor parte de los registros en el Seguro Social.
Sin embargo, en la gráfica de la derecha, lo que vemos es un repunte bien importante, en los trabajadores de entre seis y ocho salarios mínimos.
Entonces, se está generando, o sea, los empleos que están creciendo son en toda la distribución de salarios del Seguro Social, aunque si vemos entre seis y ocho salarios mínimos, pues estamos hablando de más o menos el 10 por ciento de los trabajadores.
Entonces, por eso en términos absolutos, no es donde más se refleja.
Si vemos cuáles son las empresas en donde se ha registrado el mayor incremento, claramente se ve que es entre las empresas entre 5 y 50 sobre todo, pero también vemos un incremento importante de 51 a 100, y de 101 a 500.
Así que por eso decimos que son las empresas de 5 a 500; y aquí pues vale la pena tener claro dónde es donde está la mayor parte de los registros de empleos y de cotizantes en el Seguro Social, y para eso pusimos la gráfica de la izquierda, en la cual pues las empresas de más de 1 mil trabajadores tienen el 32 por ciento del empleo, de 500 a 1 mil, el 12 por ciento de 100 a 500, es el 25 etcétera.
Entonces, son estas las empresas las que más empleos formales han generado.
Entonces ¿qué es lo que encontramos al final del día?
Pues no hay más que la reflexión de que está existiendo un proceso en el cual se está formalizando el empleo en la economía mexicana.
Estamos viendo crecimientos del empleo formal, de casi el doble del crecimiento de la economía medida por el PIB. Y como vimos al principio, eso lo que implica es un rompimiento de una relación tradicional en la cual el empleo formal y el PIB estaban correlacionados uno a uno.
¿Qué nos explica eso o dónde es donde se está dando este proceso de formalización? En los sectores de la industria de la transformación y de la construcción recientemente.
En los rangos salariales, en términos absolutos, entre dos y tres salarios mínimos, y en términos porcentuales en términos de crecimiento, entre seis y ocho salarios mínimos.
Y los tamaños de empresas entre cinco y 500 trabajadores, y en las regiones en las del Bajío y en la Frontera, lo cual tiene todo, medio cuadra con las noticias que estamos viendo en la prensa alrededor de las empresas de la transformación, recientemente se habló particularmente del tema de la industria de coches, pero en toda la industria de la transformación se ve este proceso de formalización.
Esto se hace uno la pregunta, y con esto termino yo las reflexiones, es bueno, no hay duda que es bueno para la economía.
Empleos formales, son empleos típicamente con salarios más altos, sin duda, más estables, asociados a seguridad a tener derecho a la seguridad social, con lo cual se tiene derecho a todos los derechos y a todos los servicios de salud de las instituciones de seguridad social, en este caso particularmente el IMSS que es la institución de seguridad social más grande del país, y sobre todo, pues como se ha dicho y lo ha repetido, sobre todo los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, estos empleos están asociados a mayor productividad.
Los empleos formales tienden a ser empleos que están asociados a mayor productividad, con lo cual esto se refleja en un mayor bienestar de los trabajadores y por supuesto del país.
Entonces, pues yo creo que era oportuno platicar sobre este fenómeno que estamos viendo en el país, sobre todo considerando que ayer en la conferencia, el Presidente de la República, mencionó los datos de abril y anunció los datos de abril, que fueron buenos datos de generación de puestos y de cotizantes en el Seguro Social.
Yo con esto terminaría mi intervención, les agradezco mucho y pues estoy a las órdenes.
Muchas gracias.
Presentador: Agradecemos las palabras del doctor José Antonio González Anaya e invitamos al licenciado Recaredo Árias que pase al frente para que le entregue un reconocimiento por su participación.
Despedimos con un aplauso al doctor José Antonio González Anaya y agradecemos al licenciado Recaredo Árias.
- - -o0o- - -


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje