Página principal

México D. F., 28 de septiembre de 2011 las instituciones de educación superior no le temen al contraste de las ideas ni a la participación política: ybd


Descargar 8.8 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño8.8 Kb.






México D. F., 28 de septiembre de 2011
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO LE TEMEN AL CONTRASTE DE LAS IDEAS NI A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: YBD

  • La Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que hoy se avecinan tiempos políticos que se prevén de gran intensidad, pero “todo debe darse en su ámbito y en su tiempo”

C-261

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que en las Instituciones de Educación Superior (IES) “no tememos al contraste de las ideas ni a la participación política de los miembros de nuestra comunidad, y ante los tiempos políticos que se prevén de gran intensidad, debemos estar preparados”.

En el Edificio Inteligente del IPN, donde el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kérmez, ofreció la Videoconferencia “La Diversidad Biológica de los Bosques de México”, Bustamante Díez consideró que “todo debe darse en su ámbito y en su tiempo, según el espíritu de las leyes que hoy norman los procesos electorales y que tanto tiempo y esfuerzo requirieron para su consecución”.

La titular del IPN resaltó que las instituciones educativas tienen una muy clara e importante misión en la conducción de los asuntos nacionales, a través de la crítica ejercida por medio del conocimiento: de su creación, recreación y su actualización. “Esa es nuestra tarea fundamental”, dijo.

Nuestro modelo educativo, agregó, pretende formar técnicos y profesionales con un claro sentido de sus deberes y derechos en los asuntos de la sociedad. Esto es, ciudadanos de tiempo completo. En ese contexto refirió que la conferencia de Sarukhán Kérmez es, sin duda alguna, un ejemplo espléndido de las tareas que la sociedad ha reservado a las IES.

Recordó que en la gestión del ex rector de la UNAM, su administración se centró en lo que él llamó la academización. “Ese proyecto –que acaso a algunos les pareció redundante-tenía una clara razón de ser: la UNAM venía saliendo de un conflicto esencialmente ajeno a las tareas académicas, inherentes a las IES. El proyecto de academización tuvo reconocidos éxitos y le permitió a la UNAM fortalecer vigorosamente sus actividades sustantivas, aún en medio de los sobresaltos del entorno político de esos tiempos”.

Al sustentar la conferencia “La Diversidad Biológica de los Bosques de México”, ante estudiantes, docentes y directivos politécnicos, Sarukhán Kérmez resaltó que la severa pérdida de bosques a nivel mundial es resultado del acelerado crecimiento demográfico que actualmente suma 7 mil millones de habitantes, y que día a día demandan grandes cantidades de productos y servicios provenientes de la naturaleza.

Recalcó que de continuar la explotación de una manera no sustentable impactará no sólo en la reducción de las áreas de bosques, selvas y manglares, sino también en la pérdida paulatina de algunas especies endémicas de flora y fauna a nivel mundial, por lo que enfatizó que en la tarea de concientización de los consumidores, las IES juegan un papel fundamental.

El Coordinador Nacional de la CONABIO, reconoció que aunque en México se llevan a cabo importantes trabajos en lo referente al cuidado y conservación de los ecosistemas, el problema fundamental es que el tema ambiental no está transversalizado en las políticas públicas, “pues se sigue pensando que la única instancia responsable de atender los problemas ambientales del país es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando existen otras dependencias que ignoran los efectos ambientales que ocasionan de sus propias políticas públicas”.

En la videoconferencia estuvieron presentes Edda Fernández Luiselli, coordinadora de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del IPN, y Dely Karolina Urbano Sánchez, directora de Educación Continua de esta casa de estudios.



===000===



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje