Página principal

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean


Descargar 67.33 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño67.33 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean

04 ene 26



DESTACAMOS HOY:

Patriarca Ecuménico llama al mundo a proteger el medio ambiente (Cuba)

Altere los bosques para su propio bien

FINANZAS: Fondos privados vuelven a países en desarrollo ( Tierramerica)

FORO SOCIAL MUNDIAL: Brasileños pasan la pelota a India (Tierramerica)

En Defensa de un Mundo Sustentable Sin Transgénicos (Argentina)

En peligro de desaparecer la fauna en México: UNAM (México)

Noticias México
Patriarca Ecuménico llama al mundo a proteger el medio ambiente
La Habana, 22 ene (PL) Su Toda Santidad, Bartolomeo, Patriarca Ecuménico, llamó hoy en esta capital a proteger el medio ambiente para mantener un mundo saludable y hermoso, porque lo contrario iría en detrimento de la humanidad.

En una conferencia sobre ecología en el capitalino Palacio de las Convenciones, a la cual asistió el presidente Fidel Castro, el dignatario subrayó que todas las personas tienen una responsabilidad ética frente a la ecología.

Las aguas están contaminadas hasta un nivel que es imposible ingerirlas mientras la vida marina está amenazada, similar situación también se observa con el aire y en la tierra, destacó el líder de la Iglesia Ortodoxa.

Por tal motivo, agregó, tratamos de persuadir a las personas a evitar destruir o empeorar el medio ambiente con sus acciones nocivas.

Destacó que la Iglesia Ortodoxa ha organizado seminarios, cumbres y simposios internacionales sobre el tema.

Su Toda Santidad citó como amenazas para el ecosistema la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global, la descongelación de los polos y la contaminación de la atmósfera.

Es posible desarrollar planes para combatir esos flagelos, especialmente con acciones preventivas y hacer énfasis en cuan útil es el trabajo de cada persona, manifestó.
El Patriarca Ecuménico elogió al pueblo y gobierno cubanos por su defensa del medio ambiente y deseó que el país a través de sus logros se convierta en un ejemplo para el mundo.

Felicitamos al pueblo cubano, continuó, por su preocupación para abordar este grave problema que enfrenta el orbe.

La humanidad tiene que comportarse como un administrador y no destruir el medio ambiente, para entregarlo a las generaciones venideras, expresó.

Su Toda Santidad Bartolomeo, de 63 años, llegó la víspera al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el presidente Fidel Castro, y otros dirigentes cubanos.

Posteriormente, ambos dignatarios se trasladaron al Palacio de la Revolución y sostuvieron conversaciones oficiales.

Fuente: www.asuntospublicos.cl

Informe N. 366. Política Nacional.

De la "Razón Mediática"

22/01/2004 Por Mario Papi Beyer
Junto a la "razón de Estado", ha surgido otra "razón" que todavía no consideran los tratados sobre el arte del gobierno y de la política en general. Me refiero a la "razón mediática".

La aparición de la "razón mediática", tan decisiva en la actividad pública de hoy, está imponiendo conductas ante las cuales la "razón de Estado", palidece. Ella resulta esencial para comprender el actual proceder de todos

los poderes del Estado, como también su desprestigio presente.

La "razón mediática" adquirió su importancia actual con el pleno posicionamiento de la televisión. Por otro lado, ya en la segunda mitad del siglo pasado, había en Chile políticos que perseguían una permanente

figuración pública, sin consideración por los motivos: "No me preocupa que hablen mal de mí, lo que me preocupa es que no hablen"; "yo soy como una pelota, mientras más me patean, más me elevo". Frases de políticos desaparecidos, que fueron verdaderos precursores.

La razón de Estado

Por cierto la "razón mediática" difiere de la "razón de Estado". Esta última autoriza al gobernante para conductas extraordinarias, sin tener que dar explicaciones por ello. Se sobreentiende que actuó por la salud del Estado.

La "razón mediática", que es determinante en el proceso de toma de decisiones, por el contrario, busca explicitarlo todo y atiende más al interés personal de la autoridad de que se trata.

De todas las "razones políticas", puede ser la más perversa: transforma los "podría ser" directamente en "ser", los necesarios condicionales en certezas absolutas. No responde siempre y necesariamente a los vaivenes de

la denominada "opinión pública", pero sin duda ella influye de un modo relevante en su construcción.

La "razón mediática" posee características, sin las cuales no sería eficaz, entre ellas: debe ser "asertiva", rotunda, explicarse por sí sola o manifestarse de un modo que lo insinúe todo. Se expresa con la frase más

corta, acorde con la brevedad del "tiempo mediático". Así, con tal modalidad, además, puede explicar y justificar todo tipo de conductas.


Resulta cada vez más común ver cómo, en los distintos países, se gobierna y también se legisla ya no en función del interés general, sino para satisfacer intereses corporativos, por la sola consideración de

estar "mediáticamente" mejor respaldados. No pocas veces, la propia administración de justicia, termina sucumbiendo ante la "razón mediática".

Si los hechos que integran el acontecer político, rondan en lo delictual, no importará la gravedad de ellos, ni tampoco si uno es o no inocente, lo relevante será determinar y actuar sobre la imagen o impresión que pueda

formarse la opinión pública, y todo con la mayor prontitud. La "razón mediática" exige celeridad.

El viaje de Bush a Irak fue Mediático Ejemplos de conductas determinadas por la "razón mediática" hay muchos. El Presidente de los Estados Unidos viajó de modo sorpresivo a Irak. Recorrió miles de kilómetros en un loco viaje de ida y vuelta, para estar allí un momento fugaz y fotografiarse con un pavo de utilería. En verdad, nada justificaba tamaño esfuerzo y el enorme gasto que significó. Nada, salvo

la "razón mediática".

Un ex presidente latinoamericano no paraba en sus oficinas, dilatando incluso la resolución de cuestiones que debía diariamente atender, porque estaba permanentemente en terreno, a veces inaugurando obras que, a lo más,

darían para que lo hiciera el Jefe del correspondiente organismo. Nada justifica que un gobernante actúe así. Nada, salvo la "razón mediática". La "razón mediática" posee un lenguaje propio y a él se sacrifica todo. De

lo contrario no será atractiva ni "golpeará". Tampoco habilitará para ocupar

el breve espacio del que se dispone, o el reducido centímetro existente en

la prensa.

Conforme a sus exigencias, no importa qué se diga, ni tampoco si se tiene algo que decir. Lo que interesa es que se diga, en forma permanente, de modo rápido, breve y ojalá violento. Por tal motivo, "el medio" deja de ser "el

medio" para transformarse en algo sustantivo y determinante.

"Cosistas"

Con la "razón mediática", el vocabulario político sufre cambios que acortan las ideas, hasta casi hacerlas desaparecer. Así, el político realizador, se define como "cosista". El populista se declara "preocupado de los problemas de la gente". Los partidos políticos se "aggiornan", dejando ideas y proyectos y trocando su lenguaje. Ahora son "agrupaciones de ciudadanos" y sus programas se conforman con "plataformas ciudadanas".

Las anteriores, y otras que pueden agregarse, son neologismos y expresiones sugerentes, de apariencia imaginativa, que visten a la "razón mediática", pero carentes de real sentido y que, por lo mismo, permiten dotarlas de cualquiera, según lo requiera la ocasión.


La "razón mediática" satisface requerimientos inmediatos de la base electoral, de un modo generalmente "virtual", en un mundo que parece determinado por la inutilidad de la urgencia. Su efecto, en orden a si fue

bien empleada o no, se comprueba mediante las encuestas. Si en éstas se mantiene alta la imagen del personaje o de la institución de que se trata, el uso de la "razón mediática" ha sido el adecuado.


Nada de políticas de largo plazo ni proyectos de futuro. Todo se satisface aquí y ahora. Nada de debatir agotadoras ideas ni menos hablar de responsabilidades morales. Sólo interesa la imagen que pudo quedar en la

gente o en el ciudadano. Si ella fue la buscada, será políticamente suficiente y, así, la "razón mediática", no requerirá de ningún vínculo con ninguna verdad.


Razón mediática tiene sus Riesgos
Por cierto, la "razón mediática" posee también costos y riesgos. Por de pronto, termina por agotar si es defectuosa su administración. Si bien garantiza un rápido conocimiento y posicionamiento en la opinión pública, éste no es sólido y demanda un mantenimiento constante. El menor error puede destruir la imagen así construida.
Sin embargo, la consecuencia más deplorable que trae aparejado el proceder según la "razón mediática", es el sentido de "feria o mercado" y la dimensión farolera que le otorga a la función pública, con el consiguiente

desprestigio para la actividad política que eso conlleva.


El fenómeno aún no es debidamente sopesado. No obstante, desde la filosofía política ya se ha reparado en los riesgos del quehacer político actual. Si bien es real que Immanuel Kant y su Ilustración no caben en un minuto de televisión, no por ello se debe sacrificar a la "razón mediática" toda consideración ética e intelectual.
Por iguales motivos, también está resultando evidente que, como sostuvo Foucault, "si se abandona la obra de Kant, se corre el riesgo de caer en la irracionalidad". La misma a la que estamos asistiendo.
Altere los bosques para su propio bien

La mayoría de las recomendaciones para manejar mejor los bosques tropicales están diseñadas para reducir el impacto de la actividad maderera sobre ellos. Se promueve que los madereros entren a los bosques apenas una vez cada treinta o cuarenta años, tomen solamente árboles grandes, eviten dañar los árboles alrededor, y limiten la cantidad de trochas madereras. De esa manera el bosque explotado se asemejará lo más posible al bosque original.

"Intensificar la silvicultura para conservar el bosque tropical" por Todd Fredericksen y Francis Putz, recién publicado en Biodiversidad y Conservación, cuestiona en parte ese punto de vista. Los autores señalan que muchas especies comerciales importantes de madera tropical  requieren de grandes claros y bastante luz para regenerarse; así que fuertes alteraciones pueden ser buenas para ellos. Dichas especies incluyen la caoba, el cedro tropical, y el azobe. En ciertos casos, las especies comerciales regeneran mejor en las trochas madereras y los sitios de recolección de madera que en otras áreas. Extraer solo los árboles más grandes y mejor formados también puede favorecer a que árboles de una calidad más baja tomen su lugar.

Los autores también cuestionan si una extracción menos intensa siempre ayuda a conservar la biodiversidad. Ciertas especies animales, tales como algunos pájaros que comen insectos, siempre reaccionan mal al aprovechamiento, no importa la intensidad. Pero muchos otros animales prosperan en áreas aprovechadas, incluyendo varios tipos de pájaros, tapirs, y monos que son de interés para los conservacionistas.

A menudo la extracción hace menos daño a los bosques que la caza, los incendios, y las actividades agrícolas que están asociados a ella. Si ese es el caso, haría sentido manejar áreas más pequeñas de una forma más intensa y dejar otros bosques sin tocar, en vez de cosechar menos madera por hectárea en áreas mucho más grandes.

Fredericksen y Putz no argumentan que una extracción más intensiva siempre sea mejor o que no hagan falta técnicas de extracción con bajo impacto. Pero los que manejan los bosques deben considerar la biología de las especies específicas que desean incrementar, y en particular qué ayudará a la regeneración de esas especies. Los libros de recetas son buenos para cocineros. Pero el buen manejo del bosque requiere un enfoque más flexible que se adapte a los objetivos para los cuales se está manejando ese bosque.



Para solicitar una reimpresión gratis o una copia electrónica de este documento o para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribir a Todd Fredericksen en tfredericksen@ferrum.edu o a Francis Putz en fep@botany.ufl.edu

El  Centro Internacional  de Investigaciones Forestales (CIFOR) estableció (CIFOR - POLEX) el listserver electrónico en julio 1997 como servicio informativo gratis a la comunidad forestal internacional. Los mensajes anteriores de CIFOR- POLEX se pueden encontrar en el website de CIFOR en inglés y español en: http://www.cifor.cgiar.org/

Si  usted quisiera recibir CIFOR- POLEX en español, inglés, francés, bahasa indonesia, o nihon-go (japonés), envíe un mensaje a Ketty Kustiyawati en: k.kustiyawati@cgiar.org




www.tierramerica.net

FINANZAS: Fondos privados vuelven a países en desarrollo

WASHINGTON, 16 ene (IPS) - Los flujos de capitales privados hacia los llamados "mercados emergentes" registraron un fuerte aumento el año pasado frente a 2002, impulsados por las bajas tasas de interés en países ricos y mejores políticas económicas en países en desarrollo, afirmó un grupo de empresas financieras.

La transferencia neta de capitales privados a los países en desarrollo aumentó de 124.000 millones de dólares en 2002 a 187.000 millones en 2003, y debería llegar a 196.000 millones en 2004, pronosticó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a más de 300 firmas financieras de todo el mundo.

En el año 2003, los flujos privados fueron los mayores desde la crisis financiera de Asia de 1997, cuando los inversores desertaron en masa de los mercados de esa región.

Ayudados por la liberalización y la desregulación nacional, los flujos privados contribuyen sustancialmente al proceso de globalización económica.

"El fuerte incremento de los flujos hacia mercados emergentes en 2003 y la consiguiente reducción de los márgenes diferenciales ('spreads') son reflejo de las bajas tasas de interés mundiales y, en cierto grado, la mejora del desempeño político de varios países emergentes", dijo Josef Ackermann, presidente del IIF y del comité ejecutivo del Deutsche Bank AG.

Los "spreads" son la diferencia entre el ingreso y el costo de una inversión y entre las tasas de depósito y las de crédito.

Sin embargo, autoridades del IIF, que representa a bancos, administradores de fondos y otras instituciones de servicios financieros, recomendaron a inversores y acreedores que adoptaran "un manejo prudente de los riesgos", porque los flujos podrían volverse excesivos en algunos casos, como el de Venezuela, donde las bases económicas no están maduras todavía.

"Es importante que el alto nivel actual de flujos hacia economías de mercados emergentes no conduzca a la complacencia", declaró William Rhodes, primer vicepresidente del IIF, vicepresidente del Citigroup y presidente del Citibank.

El IIF, que incluye además al Banco de Montreal, a VISA y a Morgan Stanley, urgió a los gobiernos de las economías emergentes a continuar lo que el grupo llama "políticas macroeconómicas sensatas y ajustes estructurales".

"Por su parte, los inversores deben recordar la importancia de la diferenciación entre activos de mercados emergentes y practicar un manejo de riesgos sensato", recomendó.

La IIF pronosticó un crecimiento acelerado en Europa occidental, América del Norte y varias economías de mercados emergentes.

El grupo prevé para este año un crecimiento de 4,3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, de 1,7 por ciento en las economías de Europa occidental, y de 3,3 por ciento en Canadá.

La economía de Japón crecerá cerca de 1,7 por ciento, y los mercados emergentes en conjunto, 5,3 por ciento, predijo el IIF.

El crecimiento previsto para los mercados emergentes es más de medio punto porcentual superior al de 2003 y excede en un punto la tasa promedio a largo plazo.

Según el estudio, Asia representará la mitad del total de flujos netos a mercados emergentes en 2004, y las inversiones directas en la región sumarán unos 60.000 millones de dólares.

Los países asiáticos incluidos en la previsión son Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

El porcentaje europeo de los flujos netos aumentará de 22 por ciento en 2003 a 27 por ciento este año, en reflejo de un notable incremento de los flujos a Turquía.

En América Latina, los flujos privados –bajo la forma de créditos, bonos y otros títulos valores– aumentarán de 26.000 a 39.000 millones de dólares en países como Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.

Las inversiones directas en América Latina sumarán unos 29.000 millones de dólares. Brasil, la mayor economía de la región, representará tres cuartos de esa cifra, dice el informe.

Mientras, los flujos privados a Africa y Medio Oriente se estabilizarán en menos de tres por ciento de los flujos financieros totales.

El IIF advirtió que un aumento más alto de lo previsto en las tasas de interés estadounidenses, acontecimientos inesperados en los mercados financieros, o una ralentización repentina del crecimiento mundial podrían reducir los flujos totales de capitales privados a menos de los casi 200.000 millones de dólares proyectados. (FIN/2004)



www.tierramerica.net

FORO SOCIAL MUNDIAL: Brasileños pasan la pelota a India

MUMBAI, India, 16 ene (IPS) - Los brasileños pasaron con entusiasmo la pelota del Foro Social Mundial (FSM) este año a los indios, que por su parte ya hicieron un gol, aunque su deporte nacional no sea el fútbol sino el cricket.

La unidad lograda por distintos sectores, castas y tendencias políticas que dividen la sociedad india es un gran triunfo del FSM, alcanzado desde antes de su inauguración este viernes, como dijo a IPS Oded Grajew, uno de los impulsores del Foro y delegado brasileño en su Consejo Internacional.

"Si un marciano llegara a la Tierra, una de sus primeras preguntas sería como tan pocas personas lograron dominar el mundo", y es que hay dos condiciones básicas para esa dominación, el control de las mentes y la división de la población, comentó el también presidente del brasileño Instituto Ethos, que promueve la responsabilidad social empresarial.

Grajew sostuvo que la preparación del cuarto FSM, que se extenderá hasta el miércoles de la semana próxima en la occidental ciudad india de Mumbai, superando las divisiones que debilitan la sociedad, refleja el espíritu de este encuentro mundial de movimientos y organizaciones sociales, que tuvo sus tres primeras ediciones anuales en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

Una ilustración de sus palabras se vio el jueves en los desfiles de variados grupos indios, con sus colores y ropas típicas, durante todo el día por la polvorienta calle central del Nesco, un antiguo y desactivado centro industrial textil que sirve de sede del encuentro mundial.

Trasladar a India el Foro en este año fue una idea promovida por sus mismos organizadores brasileños, desde 2002, como un paso necesario para la "mundializacion" de la reunión. Los organizadores ya han visto superado esta vez su previsión original de 75.000 participantes y los observadores estiman que se duplicará la presencia de la tercera edición en Porto Alegre.

Hacerlo siempre en la capital del estado brasileño de Río Grande del Sur hubiera representado mantener el FSM "demasiado cristiano, occidental y blanco. Esperamos que en India sea más popular, más amplio, más asiático, más amarillo, más plural, más islámico, budista, hinduista", opinó Joao Pedro Stedile, dirigente de los campesinos del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil.

La participación de América y de Europa se vio reducida en Mumbai, pero esto se resuelve con la realización de foros regionales, como ya ocurre en varios continente. El encuentro europeo reunió a más de 50.000 personas hace dos meses en París, acoto.

Mumbai "consolidará el FSM como un proceso mundial", al superar el desafío de "salir de Brasil y crecer", según Francisco Whitaker, representante de la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia Católica en el comité organizador brasileño y en el Consejo Internacional del FSM.

Los indios asumieron bien el espíritu de "unidad sin homogeneidad ni comando central" del FSM, viviendo una experiencia sin precedentes en el país, de colaboración entre grupos y castas que antes no parecían dispuestos a un similar esfuerzo conjunto, comento Whitaker, un veterano defensor de la acción en redes, contra las organizaciones en pirámides jerárquicas.

Los dalit, también llamados "intocables" por ser considerados seres inferiores, participan en es proceso "considerados como iguales, un hecho histórico", saludó el delegado brasileño, felicitando a los anfitriones por "innovar" en algunos aspectos de la organización del encuentro.

Los horarios distintos en la reunión de Mumbai permiten mayor visibilidad a los "talleres" y seminarios protagonizados por activistas de base, antes sofocados por las conferencias y paneles en que hablan las celebridades, señaló a modo de ejemplo.

Esta cuarta edición reduce el "déficit de globalidad" y de equilibrio social que afecta la representatividad del FSM, evaluó Cândido Grzybowski, basado en un estudio hecho por la organización no gubernamental que dirige, el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase).

El trabajo titulados "Perfil de los participantes", divulgado la semana pasada, señala que el foro de 2003 en Porto Alegre reveló que la geografía determina la concurrencia. De los 100.000 presentes en esa oportunidad, 85,9 por ciento eran brasileños y las mayores delegaciones extranjeras llegaron de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Llevar el FSM a otros continentes es indispensable para mundializar el diálogo de la sociedad civil, destaco Grzybowski.

También se espera en Mumbai una mayor participación de los pobres, que son mucho más numerosos y organizados en India, observó. Es que en la edición de hace un año en el sur de Brasil 73,4 por ciento de los participantes tenían escolaridad universitaria, indicando que se trata de una elite intelectual y por tanto también económica.

Lejos de lamentar que Brasil deje de ser sede del FSM este año, sus organizadores de ese país sudamericano parecen felices y tranquilos en entregarles a los indios "el bebé que necesita buena alimentación y cuidado para crecer", según la imagen del propio Whitaker.

Las marchas de este primer día en el local del encuentro no dejaron dudas. La gente del pueblo, protestando o reclamando derechos, es el protagonista.

El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva también considera positiva la conreción del IV Foro Social Mundial en Asia, pues "contribuye al fortalecimiento de la sociedad civil" y amplía horizontes por realizarse en una realidad distinta, dijo a IPS Carlos Tiburcio, organizador en los dos primeros FSM y hoy asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil. (FIN/2004)



www.ecoportal.com.ar

En Defensa de un Mundo Sustentable Sin Transgénicos

¿Por qué libre de transgénicos?



  1. Los cultivos transgénicos no produjeron los beneficios prometidos

    El resultado contundente de investigaciones independientes y de estudios en finca desde 1999 prueban que los cultivos transgénicos no trajeron los beneficios prometidos de aumentar significativamente los rendimientos o de reducir la utilización de herbicidas y plaguicidas. Se estima que los cultivos transgénicos han costado a los Estados Unidos unos 12.000 millones de dólares por concepto de subsidios agrícolas, pérdida de ventas y reclamaciones del producto, debido a contaminación transgénica. En India se registraron pérdidas en gran escala de hasta un 100% en cultivos de algodón Bt resistentes a insectos.

    Las empresas del ramo de la biotecnología han sufrido una caída acelerada desde el año 2000, y los asesores en materia de inversiones anuncian que no tienen futuro en el sector agrícola. Mientras tanto, la resistencia mundial a los transgénicos alcanzó su punto más alto cuando en 2002 Zambia, a pesar de la amenaza de hambruna que se cernía sobre el país, rechazó el maíz transgénico enviado como ayuda alimentaria.

    2. Los cultivos transgénicos plantean cada vez más problemas en el agro

    La inestabilidad de las líneas transgénicas ha plagado la industria desde el principio, y podría ser responsable de varios fracasos importantes de cultivos transgénicos. Un estudio de 1994 estableció que: “Si bien hay algunos ejemplos de plantas que muestran expresión estable de un transgen, eso podría probar que son las excepciones a la regla. En una encuesta informal que abarcó a más de 30 compañías involucradas en la comercialización de cultivos transgénicos ... casi todos los encuestados indicaron que habían observado cierto grado de inacción del transgen. Muchos indicaron que la mayoría de los casos de inactividad del transgen nunca llegaron a registrarse en la literatura especializada”.

    En Canadá ya se han generalizado los voluntarios* de semillas de colza con triple tolerancia a herbicidas que tienen características transgénicas y no transgénicas combinadas. En los Estados Unidos han aparecido voluntarios y malezas similares con tolerancia múltiple a herbicida. En los Estados Unidos, malezas con tolerancia a glifosato plagan los campos de algodón y soja transgénicos, y para el maíz transgénico tolerante a glufosinato recurrieron a la atrazina, uno de los herbicidas más tóxicos.

    Simultáneamente, ciertas características del plaguicida biológico Bt amenazan con crear supermalezas y plagas resistentes al Bt.

    3. La inexorabilidad de la contaminación transgénica extendida

    Razas criollas de maíz cultivado en regiones remotas de México han sido contaminadas con transgenes, a pesar de que desde 1998 hay en el país una moratoria oficial para el cultivo de maíz transgénico. Desde entonces se ha encontrado un alto grado de contaminación en Canadá. En un ensayo de 33 muestras de semillas de colza certificada, se encontró que había 32 contaminadas.

    Nuevas investigaciones revelan que el polen transgénico, esparcido por el viento y depositado en distintos lados, o que ha caído directamente al suelo, es una fuente importante de contaminación transgénica. La contaminación está ampliamente admitida, de ahí que no puedan coexistir cultivos transgénicos y no transgénicos.



  2. 5. Los alimentos transgénicos plantean serios temores en materia de seguridad

    A pesar de que ha habido muy pocos estudios confiables sobre la seguridad de los alimentos transgénicos, los resultados existentes son motivo de preocupación. En la por ahora única investigación sistemática sobre alimentos transgénicos llevada a cabo en el mundo, se encontraron efectos del ‘factor de crecimiento símil’ en el estómago e intestino delgado de ratas jóvenes que no eran totalmente atribuibles al producto transgénico, por lo cual se atribuían al proceso transgénico o la construcción transgénica, y por ende podrían presentarse de manera generalizada en todos los alimentos transgénicos.


    Ha habido por lo menos otros dos estudios –más limitados– que también plantearon serias preocupaciones en materia de seguridad.

    6. Productos genéticos peligrosos son incorporados a los cultivos

    Se ha encontrado que las proteínas Bt, incorporadas al 25% de todos los cultivos transgénicos del mundo, son nocivas para una gran cantidad de insectos no combatidos, y algunas tienen también potentes inmunógenos y alergenos. Un equipo de científicos ha advertido sobre la liberación de cultivos Bt para uso humano.

    Cada vez se utilizan más cultivos alimenticios en la elaboración de productos farmacéuticos y medicamentos, entre ellos citocinas conocidas por su capacidad de suprimir el sistema inmunológico, inducir enfermedades y causar toxicidad del sistema nervioso central; alfa interferón, del cual existen registros de causar demencia, neurotoxicidad y efectos secundarios cognitivos y en el carácter; vacunas y secuencias virales tales como el gen de la proteína “spike” del coronavirus del cerdo, de la misma familia que el virus SARS asociado con la actual epidemia mundial. El gen de la glicoproteína gp 120 del virus HIV-1 del SIDA, incorporado al maíz transgénico como una “vacuna oral comestible barata” es otra bomba de tiempo biológica ya que puede interferir con el sistema inmunológico y recombinarse con virus y bacterias para generar patógenos nuevos e impredecibles.



ver nota completa en: http://www.ecoportal.com.ar/articulos/sustentar.htm

www.eluniversal.com.mx

En peligro de desaparecer la fauna en México: UNAM

La caza, la captura de animales y la deforestación desmedida de nuestros bosques y selvas tropicales amenaza la desaparición de la fauna de nuestro país, advirtió el investigador de la UNAM, Eduardo Mendoza

La caza, la captura de animales y la deforestación desmedida de nuestros bosques y selvas tropicales amenaza la desaparición de la fauna de nuestro país, advirtió el investigador de la UNAM, Eduardo Mendoza.

La gravedad de este hecho reside en que en estos ecosistemas, que ocupan territorios reducidos, abunda una gran diversidad biológica, pues se calcula "que tres cuartas partes de todas las especies del planeta se concentran en estas regiones".

Al dictar la conferencia "La investigación de la ecología tropical" en la UNAM, el especialista explicó que esa característica obedece a que esas zonas están libres de heladas, tienen gran precipitación y no hay una estacionalidad en ellas, es decir, la temperatura apenas oscila.

Un ejemplo de ello, dijo, es la Selva Lacandona, la cual ocupa aproximadamente un millón y medio de hectáreas. Ahí se han hecho muestreos y se estima que hay alrededor de cuatro mil 300 variedades de plantas vasculares.

En tanto, en países como Inglaterra, donde la superficie es de cerca de 15 mil kilómetros cuadrados, hay 980 grupos de plantas, agregó.

Al referirse a la supervivencia amenazada de los mamíferos no voladores de la selva señaló que las principales causas de esta situación son por efectos directos e indirectos. Los primeros se derivan de los usos que se hacen de la fauna, como la cacería y la captura de animales para utilizarlos como mascotas o en laboratorios.

Los indirectos, agregó, se refieren a todas las formas de perturbación o degradación del hábitat y la más evidente es la conversión.

En la región sureste de México sobre todo, la selva se acabó para crear potreros o pastizales para ejemplares domésticos y ahora muchos de los sitios que quedan son los más inaccesibles.

Estas circunstancias destruyen buena parte de la diversidad, quienes cumplen otras funciones dentro de ese espacio, tales como la polinización, el consumo del follaje y la labor de depredar las semillas o removerlas y depositarlas en sitios donde puedan germinar, puntualizó.

www.semarnat.gob.mx



Noticias México

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2004 - La Semarnat convoca a las personas físicas, morales y a las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, a participar en el certamen para obtener el Premio al Mérito Ecológico 2004, cuyo propósito es reconocer y estimular a los integrantes de la sociedad que realicen o hayan realizado acciones relevantes en materia de protección, conservación y mejoramiento del ambiente, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales. (Jornada, p. 9)



POSIBLE CORRUPCIÓN EN SEMARNAT - La Secretaría de la Función Pública inició 28 juicios de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y funcionarios de la Semarnat involucrados en la presunta entrega ilegal de permisos para cacería deportiva. La SFP a través de los procesos de combate a la corrupción, en el último años, ha presentado denuncias penales contra 56 servidores públicos y sancionado administrativamente a casi 4 mil empleados de la Federación por actos ilícitos. El último caso en investigación es el del ex subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Raúl Arriaga, por haber autorizado 92 mil permisos de caza, presuntamente, bajo una figura legal inexistente. (Vértigo, p. 51; Independiente, p. 11)

RAÚL ARRIAGA BECERRA, DENUNCIADO POR AUTORIZAR IMPORTACIÓN ILEGAL DE DELFINES - Pese a la violación a 35 requisitos establecidos en las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y de Vida Silvestre, el año pasado la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces aún a cargo de Raúl Arriaga Becerra, autorizó la importación de 28 delfines nariz de botella. En la denuncia popular que la agrupación Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la SFP, en la cual se hace referencia a documentos oficiales, se afirma que el proceso estuvo plagado de anomalías que llevaron a la violación de disposiciones y condicionantes de 13 instrumentos legales u ordenamientos del derecho mexicano. (Jornada, p. 10)

ESTRICTAMENTE PERSONAL - Raymundo Riva Palacio dice que este sábado el presidente Vicente Fox dijo que "si bien no podemos asegurar que todos los actos de corrupción estén erradicados del gobierno federal, siempre hay prietitos en el arroz". Entre esos "prietitos" estaría Raúl Arriaga, una persona muy cercana y protegida de Fox, la señora Marta Sahagún y del director de Innovación Gubernamental Ramón Muñoz, quien será sometido a un proceso porque cuando fungió como subsecretario del Medio Ambiente su oficina autorizó permisos ilegales de caza. (Independiente, p. 12)

BIOPIRATERÍA: EL CASO DE MÉXICO - El contrato de bioprospección más reciente, Diversa-Instituto de Biotecnología UNAM, ha sido especialmente polémico por la gran movilización de la sociedad civil y las ONG para echarlo abajo. El doctor Jorge Soberón Mainero, secretario ejecutivo de la Conabio, señala que en cuento a la queja de las ONG de que ni la UNAM ni la Conabio eran instancias con la autoridad para decidir sobre los recursos del país, asegura que la decisión final la tomó la Federación después de que un comité con representantes de la dirección de Áreas Naturales Protegidas, la dirección de Vida Silvestre, la Conabio y la Semarnat discutiera exhaustivamente el proyecto. (Milenio semanal, p. 54)

POCO PRESUPUESTO IMPIDE FRENAR DETERIORO DEL LAGO DE PÁTZCUARO - Es más fuerte la presión humana que se ha hecho a la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, que la inversión en programas y recursos para frenar su deterioro que data hace 15 años sin resultados palpables. Cabe mencionar que ya se cumplió un año del Convenio Interinstitucional para la Recuperación de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, que se signó entre la Semarnat, gobierno de Michoacán, ayuntamiento de Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y Asociación Río Arronte. (Sol de México, p. 1-B)

RESQUEBRAJARÍAN BURÓCRATAS LA FSTSE - La burocracia nacional amenaza con resquebrajar en definitiva a su FSTSE, pues empleados de varias dependencias, entre ellas la Semarnat, anunciaron la realización de un Congreso Nacional de bases, en marzo próximo, que tendrá como uno de sus objetivos la constitución de un sindicato único de empleados públicos. (Prensa, p. 10; Diario de México, p. 10; Jornada, p. 34)



CICLOPISTAS SE LANZAN A TERMINAR CON "LA TIRANÍA DEL AUTOMÓVIL" -
Deportistas y usuarios de bicicletas tuvieron este domingo un día de fiesta luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la pedalista Nancy Contreras dieran el banderazo de salida a decenas de personas que asistieron a la inauguración de la primera etapa de la ciclopista que correrá de Ejército Nacional a Barranca del Muerto. Al inagurar la obra el mandatario capitalino dijo que la vialidad es el resultado del desarrollo sustentable que se busca para la ciudad, aún con las dificultades que se tienen, porque hay mucha demanda de obras viales debido al aumento de automóviles en el DF, pero expresó que al mismo tiempo el gobierno está consciente de que no se puede insistir solamente en la creación de vías para automotores y que es necesario buscar otras alternativas. (Jornada, p. 33)

QUITARÁN TIRADEROS CLANDESTINOS DE BASURA EN LA GAM; A DIARIO DESECHAN 35 TONELADAS - Se tiran en la calle diariamente 35 toneladas de basura en tiraderos clandestinos en la Delegación Gustavo A. Madero, por lo que las autoridades iniciaron un operativo para la erradicación de estos lugares que se convierten en focos de contaminación, insalubridad y proliferación de fauna nociva y en algunos casos se pondrá vigilancia para evitar que continúen arrojando residuos. (Prensa, p. 40)

NIEGA LA PROFEPA DESALOJO VIOLENTO EN LA RESERVA DE MONTES AZULES - La Profepa negó rotundamente las acusaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre la presunta incineración de casas y desalojo violento de 35 familias invasoras de la reserva de la Biosfera de Montes Azules. Reta al organismo a demostrar la existencia del supuesto operativo especial de desalojo, y asegura que su presencia en el lugar se dio una vez desocupado pacíficamente, lo que consta en actas firmadas por los pobladores, quienes regresaron hacia Sabanilla por su propia voluntad. (Prensa, p. 11; El Día, p. 7)

MARINA Y PROFEPA MANTIENEN BAJO CUSTODIA LA COMUNIDAD NUEVO SAN RAFAEL, EN CHIAPAS - Elementos de la Armada de México y de la Profepa, mantienen bajo custodia la comunidad de Nuevo San Rafael, ubicada en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, que durante tres años estuvo habitada por simpatizantes del EZLN que fueron desalojados el lunes pasado, en medio del incremento de patrullajes militares en la comunidad de Ixcán y de nuevos retenes del Ejército Mexicano en la zona. La Profepa mantiene sellada la región sin permitir el acceso a nadie "por órdenes del delegado", Alfonso León, y en donde elementos del EZLN, denunciaron la quema de 23 viviendas el pasado lunes 19 de enero, así como el desalojo violento por parte de elementos de la Marina que vigilan el río Lacantún, apoyados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. (Crónica, p. 14; Milenio, p. 10)

CONFIRMAN LUGAREÑO DESALOJO FORZOSO EN MONTOS AZULES - "Pura madre que por las buenas. Los echaron a la fuerza. Al Josué (Jiménez Cruz) se lo llevaron los mismos agentes que vinieron a tirarles el pueblo a esas gentes". Un hombre que trabaja a orillas del río Lacantún y accede a hablar, cosa que nadie más en el poblado, contradice las versiones oficiales: "Sí los desalojaron". La comunidad Nuevo San Rafael, o Ignacio Allende, fue destruida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Armada, en presencia de funcionarios de la Profepa, el pasado día 19. (Jornada, p. 10)

PIDE PVEM CASTIGAR DEPREDACIÓN DE TORTUGAS - La fracción del PVEM en la Cámara de Diputados exhortó a la Profepa y a la SSP a proceder contra las autoridades y civiles responsables de la depredación de tortugas marinas así como la comercialización de sus productos y subproductos en el mercado negro en el estado de Guerrero. La petición del PVEM fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente. (Reforma, p. 27-A)

REVISAN CONCESIONES DE ASTILLEROS EN ACAPULCO; RESCATARÁN PLAYAS: PROFEPA - Rescatarán la tradicional Playa Manzanillo, para uso de los bañistas, como fue hace 50 años, por lo cual se hace una revisión de los concesionarios, principalmente de aquellos que están irregulares, dijo el subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa, Manuel de Jesús Solís Méndez. Quines violan la Ley de Bienes Nacionales y el reglamento de zona federal marítimo-terrestre, al no exhibir los títulos jurídicos de concesión, el procedimiento es desalojarlo, como ha ocurrido poco a poco. (Excélsior, p. 21-B)

MONARCA - José Luis Luege, titular de la Profepa, escribe que cuando recorremos el territorio nacional, podemos constatar la enorme riqueza en recursos naturales, biodiversidad y tipos de ecosistemas de nuestra patria. Seguramente, como consecuencia de esta riqueza, tenemos la fortuna además, de ser testigos en México de fenómenos únicos en el mundo como es el caso de la mariposa Monarca. Las autoridades federales del medio ambiente tenemos aquí uno de los mayores retos a nivel nacional y hacemos un llamado a los estados y municipios, a las comunidades que ahí viven, a las organizaciones nacionales e internacionales, a la comunidad académica a redoblar el esfuerzo para solucionar los graves problemas de la tala inmoderada de nuestros bosques y encontrar juntos la solución para que quienes habitan en la reserva puedan tener actividades económicas que impliquen ingresos dignos y remunerativos, vinculadas a la preservación de la reserva y a la protección de la Monarca. (Milenio, p. 16)

TRAS, HELADAS, INCENDIOS FORESTALES - En un comunicado la Comisión Nacional Forestal estableció que los fenómenos climáticos y meteorológicos de este año podrían coincidir con los de 2003, cuando las conflagraciones afectaron una superficie superior en casi 40 por ciento a las de 2002, y más del doble de las áreas dañadas en 2001. (Unomásuno, p. 18)



Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales,
preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Boulevard de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes. CP 11000 - México, D.F., MEXICO


Tels.: (52) 5202-6394 y 5202-4841 - Fax: (52) 5202-0950
C.E.: centinf@rolac.unep.mx - Sitio: www.rolac.unep.mx/centinf/esp/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje