Página principal

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean


Descargar 108.34 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño108.34 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean



Lunes 6 de junio de 2005
(Noticias desarrolladas)

Ciudades fueron centro del Día Mundial del Medio Ambiente


PNUMA: Atlas “Un solo Planeta y Mucha Gente” revela a través de imágenes satelitales el crudo el daño al medio ambiente
Unicef y OMS: cerca de 2 mil millones de personas carecen de agua potable
PNUMA: los niños del mundo pintaron su visión
Brasil: original protesta en el Día Mundial del Medio Ambiente
ONU acota el optimismo del gobierno mexicano en materia ambiental
México: Presidente Vicente Fox pidió fortalecer leyes en materia ecológica en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente
Panamá: ambientalistas regalaron plantas para concienciar a la población en el Día Mundial del Medio Ambiente
Perú: pedalean a todo pulmón en el día Mundial del Medio Ambiente
Cuba: bosques cubren ya el 23,6% de la isla, anunció se efectuó en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente
Recuerdan día del Medio Ambiente en Dominicana con denuncias
Perú: según la CONAM más de 4.000 muertes al año se producen en Lima por contaminación ambiental
El Salvador: enfermedades respiratorias son principal padecimiento del país y según ambientalistas sería a raíz de la creciente contaminación
Nicaragua: cifras que matan el medio ambiente
Uruguay celebra Mes de Medio Ambiente
Brasil: protesta carioca con caño gigante en el Corcovado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
Colombia: Banco Mundial otorga crédito por US$70 millones para agua potable


Chile: Presidente Ricardo Lagos señaló que Celulosa Arauco pone “en juego la credibilidad del país”



Además:
(Enlaces a noticias)



Argentina: grave mortandad de peces
Chile tendrá su primera planta geotermal, generadora comenzará a operar en 2010
Chile: gobierno responde a Celco: "no basta con culpar a los abogados"
Chile: el bosque nativo está en plena pelea
Chile: protestan contra proyecto minero que removerá glaciares
Chile: alerces, Consejo de Defensa del Estado pide más diligencias por tala
Chile: planta de Celulosa Arauco dio explicaciones sobre polémico estudio
Colombia: ley de bosques ve sólo madera
Cuba: más de un centenar de empresas capitalinas no contaminan
Panamá: la quijotesca tarea ambiental
Perú: celebran Día del Medio Ambiente en Magdalena
Perú: niños del colegio Maricarmen de la UNIFÉ recibieron charla por el Día Mundial del Medio Ambiente
España: el mito de Kyoto
El tsunami social que viene
El peligro de los celulares rurales
Japoneses quieren perforar siete mil metros hacia el centro de la Tierra
Ecoesferas: ¿nuestras futuras casas extraterrestres?
Agua del mar Rojo para revivir el mar Muerto
México: desesperanzador panorama en el Día Mundial del Medio Ambiente
México: Semarnat informó que se amplió casi al doble el área de protección a la vaquita marina en el golfo de California
México: propuesta de la Laguna de Zapotlán en Jalisco como Sitio Ramsar
México: Sonora tiene al menos 8 problemas serios de contaminación
México transita con paso firme hacia la sustentabilidad señaló el titular de la Semarnat en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
México: secretaria del Medio Ambiente del DF pide mejorar gasolinas
México: en el marco de las celebraciones del Día Mundial del medio Ambiente la secretaria del Medio Ambiente del DF señaló que Urge cuidar suelo y agua
México: Greenpeace dice que el país vive un verdadero desastre ambiental
México: luciérnaga, el antes y el después
México: síntesis de prensa nacional sobre medio ambiente

http://www.eluniversal.com

Ciudades fueron centro del Día Mundial del Medio Ambiente
La problemática de las ciudades centra el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer en todo el mundo con actividades en las que se puso de relieve el desafío que representa el crecimiento de la población urbana en el mundo.

Por primera vez, una ciudad de Estados Unidos, San Francisco, fue anfitriona de esta conmemoración, con la que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende incentivar las políticas medioambientales en todo el planeta, dijo Efe.

El objetivo de este día, que el año pasado tuvo como sede principal Barcelona (España), es incentivar a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

El tema elegido en esta ocasión es el de "Ciudades verdes" y el lema de las actividades: "Un plan para el planeta".

Con motivo de este Día, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó que en 2030, más de 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

Además, dijo, el planeta no alcanzará los Objetivos de Desarrollo del Milenio a menos que las ciudades incorporen una planificación medioambiental en todos los aspectos de la gestión urbana.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la ONU se fijó figura reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable y el de personas que viven con menos de un dólar al día antes de 2015.

Annan afirmó que la creciente urbanización presenta desafíos enormes, que incluyen la pobreza, el desempleo, el crimen y la drogadicción.

"Uno de cada tres habitantes urbanos vive en viviendas precarias", dijo el diplomático para agregar que en demasiadas ciudades en crecimiento "la seguridad medioambiental es escasa y la planificación irregular".

Asimismo, el director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Klaus Toepfer, señaló que depende de las ciudades de países ricos mostrar el ejemplo en materias como el uso eficiente de la energía y el agua.

De esa forma, señaló, contribuirán a que las ciudades de países en desarrollo no sigan un camino fácil de desarrollo contaminante, sino uno de desarrollo sostenible a largo plazo.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, ha invitado a la celebración a alcaldes de ciudades de diferentes países para compartir sus respectivas políticas en materia medioambiental.

Con este encuentro se pretendía que los máximos responsables municipales adquieran el compromiso de promover un catálogo de buenas prácticas en sus localidades.

Los actos conmemorativos comenzaron el 1 de junio y concluyeron ayer, con cinco días de festividades cada uno dedicado a un tema específico.

El primero a "elementos puros", más concretamente al aire, el agua y los alimentos; el segundo al "rediseño de las metrópolis", tema relacionado con el reciclado y un crecimiento inteligente de los centros urbanos; y el tercero al transporte, con el lema "ciudades en movimiento".

El sábado estuvo dedicado a la conservación de la energía y las energías renovables, y ayer estuvo consagrado al "poder de las flores", una tema centrado en las zonas verdes, la biodiversidad y los espacios abiertos. Las actividades incluyeron desfiles de bicicletas por las calles y campañas de reciclaje y acciones medioambientales en centros escolares.




http://www.pnuma.org
PNUMA: Atlas “Un solo Planeta y Mucha Gente” revela a través de imágenes satelitales el crudo el daño al medio ambiente

Los cambios dramáticos, y en algunos casos dañinos con el medio ambiente, están barriendo al planeta tierra, pero son enfocados con precisión en un nuevo atlas lanzado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés).


Producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Un solo Planeta y Mucha Gente: Atlas de Nuestro Cambiante Medio Ambiente, compara y contrasta imágenes satelitales espectaculares de algunas décadas pasadas con imágenes contemporáneas, algunas de las cuales nunca habían sido vistas.
El crecimiento enorme de invernaderos en el sur de España, el rápido incremento en los criaderos de camarón en Asia y América Latina, así como el nacimiento de una península gigante en forma de sombra chinesca (shadow puppet) en la desembocadura del Río Amarillo, son parte de una serie de cambios curiosos y sorprendentes vistos desde el espacio.
Estas imágenes se encuentran al lado de imágenes más convencionales, pero no menos dramáticas, que muestran la deforestación de la selva en Paraguay y Brasil, el desarrollo rápido de petróleo y gas en Wyoming, Estados Unidos, incendios forestales a través del Sub-Sahara en África, y el retraimiento de los glaciares y del hielo en áreas polares y montañosas.
Este año, el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente será San Francisco, California, con el tema ¡Ciudades Verdes – Planear para el Planeta!
El atlas, producido en colaboración con el United States Geological Survey y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), resalta este tema, mostrando el crecimiento explosivo y los cambios alrededor de algunas de las ciudades más grandes de la Tierra como Pekín, Dhaka, Delhi y Santiago (ver abajo).
También se incluyen ciudades desarrolladas del mundo, incluyendo Las Vegas, el área metropolitana de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y Miami. La expansión de Miami hacia el oeste puede poner en peligro los famosos Everglades (zona pantanosa) de Florida y a su importante flora y fauna, así como su fuente de agua.
Un solo Planeta y Mucha Gente tiene como suplemento imágenes de Bucarest, Londres, Nairobi y San Francisco, encargadas especialmente.
Al respecto, Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, comentó: “La gente que vive en San Francisco o Londres puede ver estas imágenes de deforestación o de hielo derritiéndose y preguntarse qué tiene que ver con ellos; que dichos cambios son el resultado de la forma de vida de otra gente y de hábitos de consumo que están a cientos y miles de kilómetros de ellos; pero estarían equivocados”.
“Las ciudades jalan enormes cantidades de recursos, incluyendo agua, comida, madera, metales y gente. Exportan grandes cantidades de desperdicios, incluyendo basura doméstica e industrial, aguas residuales y los gases ligados al calentamiento global. Por lo que, su impacto, se amplía más allá de sus fronteras físicas, afectando a países, regiones y al planeta como un todo”, añadió.
“Por lo que la batalla por un desarrollo sustentable, y entregar un mundo más estable en cuanto al medio ambiente, más justo y más sano, será ganada o perdida mayormente en nuestras ciudades”, comentó Toepfer.

Para más información, favor de visitar: http:// www.pmuma.cl



http://www.jornada.unam.mx/
Unicef y OMS: cerca de 2 mil millones de personas carecen de agua potable

Casi 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, y para alcanzar la Meta del Milenio en este rubro se requeriría que cada año por lo menos 138 millones de personas tuvieran ese servicio, con lo cual se lograría una reducción en las casi 5 mil muertes diarias de niños ocurridas debido a enfermedades diarreicas, y además se "impulsarían" las economías de los países en desarrollo, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe Agua para la vida.

En este reporte, dado a conocer con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se destaca que los menores son quienes más sufren por la falta de acceso a servicios seguros de agua y saneamiento, pues cada año 1.9 millones de niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas en los países más pobres, lo que representa 5 mil decesos al día por esa causa.

Acota que el agua insalubre contribuye a casi ''90 por ciento de esos decesos, es decir, 1.6 millones''.

Los organismos resaltan también que si se redujeran las enfermedades originadas por falta de agua potable y sistemas de drenaje, se disminuiría la "carga sobre los sistemas de salud" y, en el caso de las mujeres y niñas, les permitiría dedicar a la escuela las horas que invierten en colectar y transportar agua.

El informe añade que la situación es particularmente crítica en Asia del sur y Africa subsahariana. En esta última sólo 36 por ciento de la población tiene acceso a agua salubre y saneamiento, y lamenta que apenas se haya incrementado "4 por ciento en la región de 1990 a la fecha''.

Subraya que invertir en agua y servicios de saneamiento es una ''llave para el desarrollo'' y es esencial para mejorar las condiciones de vida urbana, estimular el desarrollo rural y reducir los costos a futuro asociados con la contaminación y la calidad del agua.

Por ello la OMS y el Unicef consideran que asegurar el acceso a agua potable y saneamiento debe convertirse en el "componente principal en la pleneación del desarrollo".



Fuente de males
De acuerdo con la OMS, "cada año más de mil millones de personas se ven obligadas a recurrir al uso de fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivas", lo cual podría impedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio en este aspecto, planteados para 2015, pues esos habitantes "viven atrapados en una espiral de pobreza y enfermedad".

En el decenio 2005-2015, catalogado como la década internacional para la acción, el líquido será crucial, pues se estima que "80 por ciento de la población sin acceso a agua potable vive en zonas rurales".

La OMS destaca que la mejora en el abastecimiento de agua reduce entre "6 y 25 por ciento" la morbilidad por diarrea y la mejora en el saneamiento la disminuye "32 por ciento", así como el hábito de lavarse las manos puede reducir el número de casos de diarrea hasta en 45 por ciento.

Asimismo destaca que la mejora en la calidad del agua, mediante la cloración en el punto de consumo, puede disminuir entre 35 y 39 por ciento los casos de diarrea, y que si se mejoran los accesos a fuentes de agua salubre y se fomentan las prácticas higiénicas la morbilidad por tracoma puede reducirse en 27 por ciento.

Advierte asimismo que podrían reducirse los 160 millones de casos de esquitosomiasis -enfermedad ligada a falta de higiene en la evacuación de excretas y la falta de servicios de agua potable- en 77 por ciento si se contara con saneamiento básico.

Pero no sólo esas enfermedades se relacionan con la carencia de acceso a agua limpia y saneamiento; también están el paludismo, la helmintiasis, la encefalitis japonesa y la hepatitis A, así como los efectos que produce beber agua con demasiado arsénico y flúor.

En suma, la OMS refiere que la baja calidad del agua sigue siendo una gran amenaza para la salud humana.

http://www.eluniversal.com/
PNUMA: los niños del mundo pintaron su visión

Un arca "verde" con un cargamento de vida y esperanza zarpa en un mar gris, bajo un cielo contaminado. Dos flechas señalan caminos divergentes hacia el futuro, uno brillante y verde con las naciones trabajando en armonía, el otro hacia la degradación ambiental y la muerte.

Estas son algunas de las imágenes que fueron escogidas como ganadoras del XIV Concurso Internacional Infantil sobre el Medio Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Bayer, A.G. y la Fundación para la Paz y el Medio Ambiente a Nivel Mundial. El tema de este año fue Ciudades Verdes, que es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2005.

El director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer, comentó: "todas las pinturas tienen un poder especial, que mueve a la acción y cambia los corazones y mentes de aquellos que los ven. Al ver el mundo y nuestro ambiente por medio de los ojos de los niños, enfocamos con precisión la responsabilidad que tenemos hacia ellos y hacia el futuro".

Una ronda preliminar de concursos regionales dio como resultado que se escogieran seis ganadores. Posteriormente, las pinturas de los candidatos seleccionados de las seis regiones condujeron a la selección de un ganador a escala mundial.

El concurso de pintura infantil es organizado cada año conjuntamente por el Pnuma, Bayer, A.G. y la Fundación para la Paz y el Medio Ambiente a Nivel Mundial (FGPE), con base en Japón.

El concurso de pintura ha sido llevado a cabo desde 1990 y en ese tiempo ha recibido más de 160.000 inscripciones, de niños de más de 100 países. Al final, todas las pinturas enviadas al concurso mundial serán guardadas en el Museo Nacional de Etnología en Osaka, Japón.

El certamen de este año también fue apoyado por varios ministerios japoneses.



http://www.prensalatina.com.mx
Brasil: original protesta en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en Brasil con una original protesta: un tanque gigante de agua junto al famoso Cristo de Corcovado para alertar sobre las consecuencias de la falta de agua tratada.

La réplica fue colocada junto al principal símbolo de Río de Janeiro por actividas de la World Wildlife Foundation (WWF), la cual informó que 70 por ciento de las internaciones hospitalarias en el país son causa de enfermedades por consumir agua contaminada.

Según esa organización no gubernamental, cerca de 40 de los 180 millones de brasileños no tienen acceso a agua tratada, mientras en el mundo más de mil millones de personas sufren esa carencia y un niño muere cada ocho segundos de enfermedades por esa causa.

En Brasilia, el programa oficial incluyó una competencia deportivo-cultural infantil y el lanzamiento por el Ministerio del Medio Ambiente de los preparativos para la II Conferencia Nacional Infanto-Juvenil en ese campo, que girará en torno al tema Viviendo la diversidad en la escuela.

http://www.jornada.unam.mx/
ONU acota el optimismo del gobierno mexicano en materia ambiental


Luego de que el representante de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, advirtió que en el país no se ha logrado revertir la degradación ambiental, el enfoque autosustentable no se ha incorporado de forma sistemática a las políticas públicas, y las tareas pendientes son numerosas, el presidente Vicente Fox Quesada señaló que el desarrollo sustentable es un asunto de seguridad nacional.

En el acto oficial por el Día Mundial del Medio Ambiente y tras presentar una evaluación de la situación mundial, Lemaresquier se refirió a las condiciones del país. Ante el presidente Fox y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que se han registrado avances en la materia, pero no han sido suficientes.

En el parque Fundidora de Monterrey, en medio de una llovizna, el mandatario federal aseveró que desde el comienzo de su administración el desarrollo sustentable ''lo hemos asumido como asunto de seguridad nacional y hemos actuado en consecuencia''.

Dijo que se han promovido acciones y ''hemos hecho una gran convocatoria a la sociedad civil para trabajar juntos en este enorme reto''.

Entre las medidas que se establecerán en este rubro, anunció que ''ya está lista la norma de protección a los y las (sic) mamíferos marinos", y se refirió a la visión del representante de Naciones Unidas. ''Es bueno ver el vaso lleno, el vaso con agua que nos describió el secretario de Semarnat; pero también ver la parte del vaso vacío, como nos la describió Thierry''.

Agregó que en la preservación del medio ambiente, que es la casa común, ''todos tenemos que participar, necesitamos trabajar en equipos, sin dispersarnos por razones políticas o por intereses personales, para concretar los cambios que se requieren en nuestros estilos de vida, nuestra cultura productiva, y garantizar que el desarrollo sea verdaderamente sustentable".

Ahí hizo un reconocimiento a las empresas amigables con el medio ambiente, a los ganadores del premio al mérito ecológico, al gobernador José Natividad González Parás, y a quienes trabajan en la protección del entorno; nunca mencionó al titular de la Semarnat.

El vaso lleno...
Minutos antes Cárdenas Jiménez presentó un diagnóstico del sector ambiental y enumeró cifras y datos optimistas acerca del avance en la materia, pero dejó de lado los temas cuestionados por la organizaciones ecologistas, entre ellos los cambios a la normatividad que han afectado la conservación y la autorización a obras que afectan los recursos naturales.

El funcionario hizo un resumen de medidas que se han establecido en los últimos cinco años -no sólo del año y medio que lleva al frente de la dependencia-, e incluso mencionó como logro ambiental el nacimiento de 900 ballenatos en la Laguna Ojo de Liebre.



...y el vaso vacío
En su intervención, Lemaresquier sostuvo que una abrumadora mayoría de científicos está de acuerdo en que la actividad humana tiene una repercusión considerable sobre el clima.

"Los años noventa fueron el decenio más cálido de que se tiene constancia, produciéndose una disminución de los glaciares y de la capa de hielo ártico. Se prevé que la concentración de gases de efecto invernadero aumentará aún más durante este siglo, por lo que es probable que el correspondiente aumento de la temperatura provoque una mayor variabilidad climática y una mayor incidencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y las sequías".

Aunque reconoció los avances legales que se han dado en el país, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos y de que se han dado avances en indicadores, como las áreas naturales protegidas, señaló que la degradación ambiental y las presiones que la causan no se han revertido, de acuerdo con el informe que el gobierno mexicano y el sistema de Naciones Unidas presentaron sobre los Objetivos del Milenio.

Al momento del discurso del gobernador, un grupo de vecinos de Bosque del Contry levantó cartulinas con la leyenda: ''Señor presidente Vicente Fox, cuidemos la naturaleza, no al teleférico''.



http://www.notimex.mx
México: Presidente Vicente Fox pidió fortalecer leyes en materia ecológica en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente



El presidente Vicente Fox Quesada dijo que en la preservación del medio ambiente es necesaria la labor en equipo, sin dispersarse por cuestiones de tipo político o personal.

Al encabezar aquí, en Nuevo León la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ejecutivo federal indicó que para su administración este tema representa un asunto de seguridad nacional y lo demuestran las acciones emprendidas durante su mandato.

En el acto en el Parque Fundidora de esta ciudad, en compañía de su esposa Marta Sahagún de Fox; el gobernador Natividad González Parás, así como funcionarios estatales y federales, Fox Quesada habló de la responsabilidad compartida en estas tareas.

En la preservación del medio ambiente, que es la causa común, todos tenemos que participar, necesitamos trabajar en equipo, sin dispersarnos por razones políticas o por intereses personales, puntualizó.

Lo anterior, permitirá ´´concretar los cambios que se requieren en nuestros estilos de vida, nuestra cultura de vida y de consumo y garantizar que el desarrollo sea verdaderamente sustentable´´, expresó. En el acto al que asistieron también el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, y el procurador federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege, entregó el Premio al Mérito Ecológico 2005 a entidades del sector empresarial, social y educativo. Asimismo, el jefe de la Nación tomó protesta a integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable.

En su intervención subrayó que el desarrollo sustentable en México ´´lo hemos asumido como un asunto de seguridad nacional, que establecimos desde el inicio de mi administración´´.

Para ello, dijo, se elevó el presupuesto, incorporaron a la sociedad a este esfuerzo y por ejemplo se ha frenado la tala en zonas boscosas.

En la década anterior, la deforestación ascendía a 600 mil hectáreas de pérdida por año y actualmente es de 260 mil; para el 2006 la meta es reducirla a 150 mil, mencionó. En este marco, Fox Quesada anunció que están listos los avisos para incorporar dos millones de hectáreas más como áreas protegidas. Además, indicó que se alcanza ya un 35 por ciento de aguas residuales tratadas en el país y en 2006 esperan acercarse al 50 por ciento, agregó.

El mandatario comentó que en el actual sexenio se impulsó la norma nacional de protección a los mamíferos marinos y se declaró a mares mexicanos santuario de ballenas.

La responsabilidad de autoridades y sociedad en general es emprender acciones decididas en el cuidado ambiental sin comprometer el mañana, precisó.

´´Tenemos que ser conscientes de que estamos trabajando contra reloj, es apremiante acelerar el plazo para frenar la degradación de nuestros ecosistemas y proteger los suelos, los mares, el aire que todos respiramos´´, manifestó.

Frente a estos retos, es vital la unidad de organizaciones sociales, ciudadanos, empresas, los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y de investigación, exhortó. ´´Tenemos que lograr grandes consensos, tenemos que lograr acuerdos, a través de gran convocatoria, que nos permita seguir fortaleciendo el marco jurídico y los mecanismos de inspección y vigilancia´´, particularmente para frenar la tala ilegal y saqueo de flora y fauna, externó.

El presidente Fox destacó los avances de Nuevo León en materia ambiental, donde el desarrollo económico, la generación de empleo y el cuidado del ambiente no han tenido conflicto.

Al final de su discurso, insistió en la necesidad de contar con mayores recursos fiscales para toda la infraestructura demandada por el país en diversos ámbitos.

Actualmente, refirió, México invierte sólo un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta con un 30 en Brasil, 36 en España y más de 40 en otras naciones europeas.

´´Esto es sumamente importante, porque los planes ahí están, las organizaciones y las estructuras políticas ahí están, los conductores del ejercicio presupuestal ahí están´´, pero faltan mayores recursos, sostuvo.

Desde el inicio de su gestión, expuso, se planteó lo anterior, pero ´´todavía está ahí archivado en el Congreso de la Unión, tarde o temprano este país tendrá que enfrentar esta disyuntiva y tendrá que enfrentar este reto´´.

El Ejecutivo federal señaló que los mexicanos desean un país ecológicamente limpio, recursos naturales protegidos, empleos, industria, carreteras, puertos y aeropuertos, hospitales, entre otras.

Para esto, “los recursos y el trabajo son vitales para lograr una nación a la altura de nuestros hijos y lo que ellos esperan de nosotros”, estableció.

http://mensual.prensa.com
Panamá: ambientalistas regalaron plantas para concienciar a la población en el Día Mundial del Medio Ambiente


En el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, un día lluvioso benefició los bosques panameños pero incomodó a un minúsculo grupo de personas, funcionarios y autoridades que, paraguas en mano, caminaron a paso rápido por toda la Transítmica hasta llegar al hotel El Panamá.

Desde muy temprano hasta después de mediodía, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y otras organizaciones ecológicas repartieron plantones en distintos puntos de la ciudad de Panamá.

A la 11:00 a.m., en la Basílica Menor Don Bosco, que estuvo colmada de feligreses, se ofició una misa en conmemoración a este día. Una hora después partieron hacia el hotel El Panamá, donde se iba a realizar el sorteo de la lotería, que fue dedicado al medio ambiente.

Este año el lema era "Ciudades verdes - ¡plan para el planeta!", por lo que los ecologistas consideran que hay que sembrar nuevas plantas y conservar los árboles para las próximas generaciones.

El subadministrador de la ANAM, Eduardo Reyes, dice que hay muchas necesidades, pero que se requiere planear para el país, porque en los próximos 25 años el problema será la migración.

El 45% de los habitantes vive en la ciudad de Panamá. Se calcula que en 25 años estará en la capital alrededor del 60% de la población. "Si se planifica se podrá convivir con la naturaleza", agregó Reyes.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Líder Sucre, destacó que "las ciudades de Panamá y Colón tienen extraordinarios parques nacionales, áreas protegidas, y otros hábitats naturales contiguos al entorno urbano que permiten mejor calidad de vida en nuestras urbes, y que puede ser potencialmente mucho mejor que la de otras ciudades del resto del mundo".

Esto depende, según Sucre, de incorporar la planificación ambiental a la gestión urbana de modo permanente y preponderante.

La cobertura boscosa del país hasta 2000 era de 33 mil 645.91 kilómetros cuadrados.

http://www.rpp.com.pe/
Perú: pedalean a todo pulmón en el día Mundial del Medio Ambiente

Niños y jóvenes pedalearon a todo pulmón entre la Plaza San Martín y la Universidad Ricardo Palma en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente.

Los miles de participantes derrocharon entusiasmo, energía y espíritu deportivo, olvidándose por completo del catastrófico resultado futbolístico en Barranquilla, Colombia.

La II Gran Bicicleteada por el Día Mundial del Medio Ambiente fue organizada por el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la Municipalidad de Lima.

Danitza Milosevich, directora del PEMTNM, señaló que la bicicleta se esta popularizando mas como en las principales ciudades del mundo no solo por ser mas saludable como medio de transporte sino por ser mas económico.

El paseo ciclístico buscó sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de la bicicleta frente al transporte motorizado. Los grandes centros urbanos tienen altos contenidos de 'partículas totales en suspensión' como polvo, hollín y pequeñas gotas de vapores, que según la Organización Mundial de Salud causan disminución de la capacidad respiratoria, problemas cardiovasculares, mala visibilidad y bloqueo de ayos solares, señaló Milosevich.

También participaron Alberto Tejada Noriega, alcalde de San Borja; Hugo Garavito, presidente de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente; Danitza Milosevich, directora ejecutiva del Programa Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado; Arturo Yep Abanto, asesor de la Municipalidad de Lima, y Jenny Samanez, de la Comisión de Juventud y Deporte de la Comuna limeña.

Autoridades especializadas en Medio Ambiente señalaron que el motor de los vehículos utiliza en su mayoría combustibles con alto contenido de azufre que con el plomo son los dos principales agentes que producen el mayor grado de contaminación del medio ambiente.

La combustión en el motor del vehículo crea dióxido de azufre, que contamina el aire y se filtra en los pulmones. Las infecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación ambiental provocan al año muchas muertes entre adultos y niños.




http://www.cubahora.co.cu/


Cuba: bosques cubren ya el 23,6% de la isla, anunció se efectuó en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente

La superficie boscosa de Cuba creció hasta el 23,6% como resultado de la plantación el pasado año de unas 40.000 nuevas hectáreas, mientras la carga contaminante orgánica e inorgánica vertida al entorno se redujo en igual periodo en 3,5%, datos reveladores de la prioridad que en el país tiene la protección medio ambiental.

Lo anterior se conoció durante el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en el teatro Celia Sánchez Manduley de la ciudad de Holguín, que presidieron Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia y Fernando González, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En la jornada recibieron reconocimientos por su especial esfuerzo en materia de preservación, recuperación o educación medioambiental, el Máster en Ciencias Melaneo Madem Betancourt y su proyecto EcoArte de Moa, la empresa de proyectos hidráulicos Raudal, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la empresa ARGRAF (Fábrica de Periódicos José Miró Argenter) de la Industria Ligera y la delegación provincial de la Asociación Nacional de Producción Animal (ACPA).

También merecieron estímulos los municipios de Gibara, Moa, Urbano Noris, Banes y Báguano, y la provincia de Holguín, por encabezar la labor desplegada en el país.

Juan Jardines Macías, delegado del CITMA aquí, señaló que este territorio, a pesar de la fuerte sequía que padece, logró el incremento de la cobertura boscosa en 0,50%, para alcanzar el 30,9% de su área total y un patrimonio de 3 804,6 hectáreas.

Informó que por igual se beneficiaron con medidas de mejoramiento y conservación de suelos unas 35 875 hectáreas y disminuyó la carga contaminante en 6,53%.

Valoró altamente que Prácticos del Puerto, de Moa y el hotel Brisas de Guardalavaca, en Banes, hayan alcanzado, por primera vez en Holguín, la categoría de Reconocimiento Ambiental, el primero de ellos con el sello que acredita su condición de Centro Responsable con el Medio Ambiente y el segundo con el nivel básico.

Por igual resulta relevante, la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad del desarrollo económico, el accionar en las cuencas hidrográficas y en las áreas protegidas, especialmente en el uso y manejo del parque nacional Pico Cristal.

En las conclusiones, José Díaz Duque, viceministro del CITMA, afirmó que no era casual que este acto se celebrara en Holguín, provincia de grandes riquezas humanas, culturales, históricas y naturales, sometida al impacto de una de las sequías más fuerte de los últimos 40 años, que ha conseguido saldos admirables en temas como la educación ambiental y la conciliación entre desarrollo económico y sostenibilidad del Medio Ambiente.



http://www.prensalatina.com.mx
Recuerdan día del Medio Ambiente en Dominicana con denuncias

Con el sistema de áreas protegidas invadido por empresarios y constructores y daños irreversibles a la biodiversidad, celebró ayer Dominicana el Día Mundial del Medio Ambiente, denunciaron autoridades.

El administrador del Parque Nacional Mirador Norte (PNMN), Máximo Rodríguez Lorenzo, afirmó que la contaminación industrial de los ríos, el aire y la tierra, la invasión de las áreas verdes y los espacios públicos, son parte de daños causados al medio ambiente.

Expresó que los constructores de terrenos, especialmente en esta capital, venden los proyectos con áreas verdes pero después también quieren ocupar los parques públicos.

La falta de educación y el desconocimiento de la importancia de los recursos naturales es la principal causa del deterioro del medio ambiente, estimó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó, con motivo de esta fecha, la recuperación de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, construcción de cinco nuevos parques y reparación de otros tres, además de estabilizar la recogida de basura.

Igualmente, comenzaron a aplicar una disposición contra los ruidos que excedan el nivel permitido, lo cual es controlado por un cuerpo municipal de 200 vigilantes ambientales, cuya misión es prevenir y combatir la contaminación visual, sónica, del agua y el aire.

Este día se desarrollan jornadas de pintura estudiantil en el céntrico Parque Independencia, en torno a la exposición La Tierra vista desde el Cielo, cuyo llamado es precisamente a salvar el planeta y sus bellezas naturales.

El taller científico "Desarrollo Sostenible: Ordenamiento Territorial y Urbano de los Municipios de República Dominicana", efectuado con motivo de esta fecha, advirtió que el país ha deforestado el 25 por ciento de su flora por la tala y quema de árboles.

El evento fue realizado con el respaldo de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y la Asociación de Estudios del Caribe, con el interés de desarrollar una cultura ambientalista y un programa nacional de protección a la biodiversidad.




http://www.cpnradio.com.pe/

Perú: según la CONAM más de 4.000 muertes al año se producen en Lima por contaminación ambiental

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) reveló que, a consecuencia de la contaminación ambiental y las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, se producen al año más de cuatro mil muertes en la ciudad capital.

La directora de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del CONAM, Patricia Iturregui, indicó que los niveles de contaminación de aire en Lima se han incrementado durante los últimos años de forma descontrolada.

"La deficiente calidad de los combustibles que se expenden en el Perú ha ocasionado que seamos uno de los tres países que en América Latina cuenta con mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias que afectan a niños y mujeres gestantes", afirmó.

En diálogo con CPN Radio, la especialista criticó el cronograma del Ministerio de Energía y Minas para retirar el azufre del mercado de combustibles en el año 2011, al señalar que ante esta alarmante situación, urge ahora una respuesta política.

http://www.terra.com.sv/

El Salvador: enfermedades respiratorias son principal padecimiento del país y según ambientalistas sería a raíz de la creciente contaminación
El Ministerio de Salud de El Salvador informó que las enfermedades respiratorias agudas continúan siendo el principal padecimiento de los salvadoreños luego de transcurridos los primeros cinco meses del año.
En el informe epidemiológico diario, el ministerio detalló que hasta la fecha se han atendido 752.529 casos de estas enfermedades, mientras el año pasado se reportaban 741.438 pacientes.

Además, se han reportado 18.665 casos de neumonía durante el 2005, un poco menos que el año pasado, cuando se registraron 19.044 hasta esta fecha.

Organizaciones ecológicas de este país centroamericano han denunciado que la salud respiratoria de los salvadoreños ha ido afectándose por la creciente contaminación del aire y los cambios climáticos causados por la deforestación.

El ministerio también ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos de dengue.

En 2005 se han confirmado 990 casos de dengue clásico y 37 de dengue hemorrágico, por lo que las autoridades han anunciado que podrían decretar en los próximos días una "alerta preventiva" ante la posibilidad de que surja una epidemia.

Durante el presente año, el ministerio también ha atendido a 145.233 pacientes con diarreas o gastroenteritis, 20.391 con conjuntivitis bacteriana, 12.970 por mordeduras de animales y 1.015 con hepatitis A.



http://www.laprensa.com.ni/
Nicaragua: cifras que matan el medio ambiente

Según el último informe Geo, sobre el estado del medio ambiente en Nicaragua, hasta el año 2003 el país estaba cubierto por un 43.1 por ciento de bosques, mientras que el 37.4 por ciento era de uso agropecuario.

Esta cifra preocupa a los ambientalistas. Hace apenas 50 años, la cobertura boscosa era del doble, es decir, que sobrepasaba el 80 por ciento, según el especialista Kamilo Lara, miembro de la Fundación para el Desarrollo Social y Urbano.

Lo que desalienta a expertos como Lara, justo en las fechas que rodean al Día Mundial del Medio Ambiente, es que Nicaragua parece no tener marcha atrás en su camino hacia convertirse en un extenso desierto.

Según el informe Geo para América Latina, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el promedio de deforestación regional es del 0.5 por ciento anual, más del doble del promedio mundial.



DEPREDACIÓN
Con cifras similares a las de El Salvador (4.6 por ciento de deforestación anual), Nicaragua está entre los países con índices negativos. No obstante, en el informe Geo nacional la tasa anual de conversión de suelo es del 1.6 por ciento.

Sólo entre 1997 y 1998, en Nicaragua se perdieron 900 mil hectáreas de bosques, la cifra más alta de Centroamérica, según la FAO, pero advierte que el huracán Mitch y el fenómeno “El Niño” incidieron en eso.

Sin embargo, el hombre no está libre de culpa. Hoy en día, el sector agropecuario abarca el 37.4 por ciento del territorio nacional. Los bosques cerrados (poco intervenidos por el ser humano) le siguen con el 24.30 por ciento y los bosques abiertos (donde las copas de los árboles no están juntas) ocupan el 14.88 por ciento.

EL MAL USO DE LA TIERRA
El informe Geo indica que, de los 11.9 millones de hectáreas del territorio nacional, el 55.3 por ciento está catalogado para uso forestal, y el 44.7 por ciento el sector agropecuario. Pareciera que el hombre todavía puede aprovechar un siete por ciento para llegar al tope (el área de todos los lagos y lagunas del país juntos).

Pero no es así. La frecuencia con que desaparecen los bosques ha llevado al Gobierno a pensar en una extensa veda forestal, misma que ha caído como balde de agua helada a los madereros y a los depredadores del medio ambiente, pero si no se hace nada, para mediados de siglo los niños sólo conocerán los bosques en las fotografías antiguas de Nicaragua.



“SOBREUTILIZACIÓN”
El problema de “sobreutilización” de los suelos es tan grave que los bosques desaparecen a razón de mil 200 kilómetros cuadrados por año.

Por eso, se considera que la peor amenaza para los bosques tropicales húmedos del país es el ritmo de cambio en el uso de la tierra.

El ecólogo Kamilo Lara, de la Fundación para el Desarrollo Social y Urbano, advierte que para el año 2030 más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, las consecuencias serán considerables.

Pero viendo a su alrededor, contabiliza 73 especies amenazadas de extinción o con vedas indefinidas, hay ríos desaparecidos y el 70 por ciento del agua está potencialmente contaminado. En los últimos diez años se han producido 57,640 incendios forestales.

En 30 años el avance de la frontera agrícola tocará las costas del mar Caribe de Nicaragua, poniendo en peligro Bosawas y la reserva de biosfera Río San Juan.

Por esa razón, Lara lamenta que desde fuera se nos conozca como “mendigos sentados en una silla de oro”, con respecto a esa “cultura ambiental y devastadora” del medio ambiente que hay en Nicaragua.



http://spanish.peopledaily.com.cn/

Uruguay celebra Mes de Medio Ambiente

Uruguay celebra el Mes del Medio Ambiente con una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2005, que el 5 se conmemora.

Según la Dirección Nacional de Medio Ambiente, como cada año, Uruguay ha planeado actividades variadas para conmemorar el día, tanto en Montevideo como en ciudades del interior.

Pero las celebraciones en Uruguay durarán un mes bajo la lema "Ciudades Verdes - Planear para el Planeta!".
En Montevideo, el sábado 4 y domingo 5, en la Plaza Colón, la Red de Huertas de Vecinos monta una Feria con el objetivo de promover el trabajo de la Red, mostrar las iniciativas de vecinos y organizaciones sociales referidas al medio ambiente, y construir espacios de reflexión.

Están presentes, además de los integrantes de la Red del barrio, stands de Redes de otras zonas, representantes de las autoridades de medio ambiente, de la Intendencia de Montevideo IMM y de la organización no gubernamental (ONG) CEUTA.

Este mismo domingo, en la ciudad de San José, se realiza una caminata abierta. En la mitad del recorrido se plantan especies arbóreas autóctonas en el arroyo Mallada, unos 100 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya.
En la localidad de Progreso, Canelones, departamento colindante con Montevideo, la (ONG) Solidaridad realizará el lunes 6 de junio un taller denominado "El barrio es posible, otra ciudad es posible y necesaria".

El pasado viernes 3 de junio, en el Salón de Actos de la Casa Presidencial, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó y entregó al Consejo de Educación Primaria materiales educativos sobre protección de recursos hídricos.

La ceremonia se inscribió en el marco del Proyecto de "Mejora de la Capacidad Institucional de Gestión de Calidad del Agua en Montevideo y el Area Metropolitana", ejecutado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
En el acto fueron presentados y entregados un manual, un video, un CD-ROM y un cuento en láminas.
Durante ese fin de semana, en el Rincón Infantil "Los Potrillos", ubicado en el Hipódromo de Maroñas, Montevideo, se leen publicaciones infantiles referentes a temáticas tales como el cambio climático y la protección de la capa de ozono.
http://www.radional.gob.pa/

Brasil: protesta carioca con caño gigante en el Corcovado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

La instalación inflable de casi 15 metros de altura fue ubicada a los pies de la estatua más famosa de Rio de Janeiro, que se levanta a 710 metros de altura sobre el pico del Corcovado, en medio del bosque tropical de Tijuca.

Miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza instalaron un enorme caño abierto sobre un balde en la cima del cerro Corcovado, que domina la bahía de Rio de Janeiro con la estatua del Cristo Redentor, en protesta por el desperdicio de agua en el Día Mundial del Medio Ambiente.

La instalación inflable de casi 15 metros de altura fue ubicada la mañana del domingo a los pies de la estatua más famosa de Rio de Janeiro, que se levanta a 710 metros de altura sobre el pico del Corcovado, en medio del bosque tropical de Tijuca.

Los manifestantes reclamaron por la conservación de las reservas naturales de agua y por el acceso de este recurso para todos los brasileños. Según la WWF, 40 millones de los 180 millones de brasileños no tiene acceso al agua potable.



http://www.reliefweb.int/

Colombia: Banco Mundial otorga crédito por US$70 millones para agua potable
El Banco Mundial otorgó a Colombia un crédito por 70 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico en el país, anunció Sandra Suárez Pérez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Los recursos financiarán 320 proyectos de ampliación, rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable y saneamiento básico, aprobados mediante las audiencias públicas que realizó el Departamento Nacional de Planeación en todos los departamentos.

Del total de proyectos, 156 ya fueron viabilizados por el Ministerio de Ambiente, 68 se encuentran en fase de ajuste, 43 en etapa de estudio y 53 están por formularse.

El propósito es incrementar los niveles de calidad y la cobertura de los servicios públicos, mediante la creación y consolidación de entidades prestadoras, la estructuración de proyectos sostenibles y la participación de operadores especializados.

El programa de apoyo del Banco Mundial al sector de agua potable y saneamiento básico del país, se corresponde con el reto que se ha fijado el Gobierno Nacional para garantizar a la población de menores ingresos el acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como lograr una mayor eficiencia y calidad por parte de las empresas prestadoras.

El Ministerio del ramo hizo el anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, ocasión que ha aprovechado para lanzar un nuevo programa denominado "Pactos por el Orden", cuyo fin es optimizar el ordenamiento territorial del país, para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

"Los gobiernos locales deben visualizar la planificación de sus territorios como una oportunidad para el desarrollo sostenible en cada una de sus ciudades. Todos podemos decidir cuál es el territorio que queremos construir: decidir si queremos territorios desordenados, insostenibles e inequitativos, o si le apostamos al orden, a la sostenibilidad, a la equidad y a hacer del ordenamiento una inversión para el futuro", explicó la ministra Suárez al lanzar la iniciativa.

http://www.lanacion.cl/

Chile: Presidente Ricardo Lagos señaló que Celulosa Arauco pone “en juego la credibilidad del país

El Presidente dijo que la situación de Celulosa Arauco pone en riesgo la credibilidad de toda la industria forestal chilena. Recalcó que su misión es velar por mantener la riqueza del país y la respetabilidad del sector en el mundo. Organizaciones ecologistas y diputados pidieron revocar el fallo.

Una alerta sobre las consecuencias y repercusiones de la situación de Celulosa Arauco (Celco) en la industria forestal chilena en su conjunto y la imagen del sector a nivel internacional, hizo el Presidente Ricardo Lagos.

Advirtió que en este caso no sólo está en juego la credibilidad de la empresa, sino de todo el sector, a raíz de la investigación por la contaminación del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, con la presentación de antecedentes adjudicados a estudios de la Universidad de Concepción y que luego se descubrió habían sido realizados por la propia compañía, en lo que según Celco fue un error de los abogados.

“Es un tema muy serio, muy complejo y lo que está en juego acá es la credibilidad del país, no solamente respecto de esta empresa, sino que respecto de la industria forestal y mi obligación es velar por que lo que es parte de la riqueza de Chile, como es la industria forestal, tenga el nivel que debe tener a nivel mundial, del punto de vista de la respetabilidad de las normas medioambientales”, indicó el Mandatario.

Recalcó que “por eso me parece tan importante”, apuntando que “en un mundo global damos examen todos los días, también en este campo”.

En este sentido, el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, indicó que “los problemas en general producen deterioro, pero por otra parte estamos viendo que el país se está expandiendo, se están materializando nuevas inversiones, se está generando mayor trabajo en áreas que lo necesitan y el país se está expandiendo con producciones que se van colocando en los mercados internacionales, lo cual es un trabajo difícil, complicado”.

Sobre las responsabilidades sociales de Celco, manifestó que si bien “pensamos que los actores están actuando de buena fe en una situación que es bastante complicada”, ocurre que “hay aspectos que han dado motivo a controversias, ha habido errores que han insinuado aspectos que no son lo que realmente ha ocurrido y esperamos que estos temas se vayan aclarando”.

Piden revocar fallo de la Suprema
Un grupo de organizaciones ecologistas encabezadas por Océana, con su director ejecutivo Marcel Claude, y también los diputados Alejandro Navarro (PS) y Arturo Longton (RN), entregaron una carta para el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, pidiendo la revocación del fallo que permitió seguir en operaciones a la empresa en cuestión, argumentando que en ese proceso de utilizaron antecedentes falsos.

Por ello solicitan a través de la misiva que se ejecute la revisión de los antecedentes del fallo, mediante la intervención de la comisión de Ética del máximo tribunal y que los antecedentes en que se basó el fallo se hagan públicos, incluyendo estudios, datos y documentos aportados en el caso.



ADEMÁS:
http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?54748

Argentina: grave mortandad de peces


http://www.lanacion.cl/


Chile tendrá su primera planta geotermal, generadora comenzará a operar en 2010

http://www.lanacion.cl/


Chile: gobierno responde a Celco: "no basta con culpar a los abogados"

http://diario.elmercurio.com/2005/06/03/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/4627AB00-21C3-4D19-A3BB-CC388360715C.htm?id={4627AB00-21C3-4D19-A3BB-CC388360715C}


Chile: el bosque nativo está en plena pelea

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/protestan_chile_proyecto_minero_removera_335554.htm
Chile: protestan contra proyecto minero que removerá glaciares



http://diario.elmercurio.com/2005/06/04/nacional/nacional/noticias/BE2B0981-F5DF-4D09-9476-5F56F1503935.htm?id={BE2B0981-F5DF-4D09-9476-5F56F1503935}


Chile: alerces, Consejo de Defensa del Estado pide más diligencias por tala

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/223595.html

Chile: planta de Celulosa Arauco dio explicaciones sobre polémico estudio
http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=34073
Colombia: ley de bosques ve sólo madera
http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda01.tpl.html&newsid_obj_id=1006931

Cuba: más de un centenar de empresas capitalinas no contaminan
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/06/06/hoy/panorama/240898.html

Panamá: la quijotesca tarea ambiental
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/4358_1.php

Perú: celebran Día del Medio Ambiente en Magdalena
http://www.ecopressperu.com
Perú: niños del colegio Maricarmen de la UNIFÉ recibieron charla por el Día Mundial del Medio Ambiente



http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1392911&idcat=1169


España: el mito de Kyoto

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000$3048319&f=20050604


El tsunami social que viene

http://www.lanacion.cl/


El peligro de los celulares rurales

http://www.latercera.cl/
Japoneses quieren perforar siete mil metros hacia el centro de la Tierra

http://www.lanacion.cl/
Ecoesferas: ¿nuestras futuras casas extraterrestres?

http://www.elpais.es/
Agua del mar Rojo para revivir el mar Muerto 

http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050605/038n1soc.php

México: desesperanzador panorama en el Día Mundial del Medio Ambiente
www.semarnat.gob.mx

México: Semarnat informó que se amplió casi al doble el área de protección a la vaquita marina en el golfo de California

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=949

México: propuesta de la Laguna de Zapotlán en Jalisco como Sitio Ramsar

http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/Noticias/20050604/110569.asp

México: Sonora tiene al menos 8 problemas serios de contaminación
http://www.semarnat.gob.mx
México transita con paso firme hacia la sustentabilidad señaló el titular de la Semarnat en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente


http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050606/044n2cap.php

México: secretaria del Medio Ambiente del DF pide mejorar gasolinas

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=68606&tabla=ciudad
México: en el marco de las celebraciones del Día Mundial del medio Ambiente la secretaria del Medio Ambiente del DF señaló que Urge cuidar suelo y agua

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$3403000000$3051549&f=20050606
México: Greenpeace dice que el país vive un verdadero desastre ambiental



http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.460502/SecID.21/index.sal

México: luciérnaga, el antes y el después

http://www.semarnat.gob.mx/comunicacionsocial/sintesis.shtml
México: síntesis de prensa nacional sobre medio ambiente







Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Boulevard de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes. CP 11000 - México, D.F., MEXICO


Tels.: (52) 5202-6394 y 5202-4841 - Fax: (52) 5202-0950
C.E.: registro@pnuma.org- Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje