Página principal

México, a 16 de abril de 2015 versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el secretario general del prd en el estado de quintana roo


Descargar 41.65 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño41.65 Kb.





México, a 16 de abril de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DEL PRD EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, GERARDO MORA VALLEJO Y EL REPRESENTANTE DE ESTE INSTITUTO POLÍTICO EN EL TERCER DISTRITO CON SEDE CANCÚN.
ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ: Compañeras, compañeros de la prensa, les agradecemos mucho su presencia, y quiero presentarles al compañero Gerardo Mora Vallejo, quien es Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo y al compañero, licenciado Carlos Montealbán Colón, quien es el representante de nuestro partido en el tercer Distrito, ante el Instituto Nacional Electoral.
Ellos se encuentran en este momento con nosotros para presentar un conjunto de pruebas y documentos que se han interpuesto tanto en el Instituto Nacional Electoral, su representación en Quintana Roo como en la propia FEPADE de la Procuraduría General de la República.
Se trata entonces de acciones en donde se han detectado pues todas las irregularidades y presuntos delitos que ha cometido el Partido Verde Ecologista en el estado de Quintana Roo.
Sin más preámbulo le doy la palabra al compañero Carlos Montealbán para que sea quien les exponga en qué han consistido estos recursos que ha interpuesto el Partido de la Revolución Democrática.
CARLOS MONTEALBÁN COLÓN: Gracias, buenos días. El día de ayer en compañía del Secretario General del partido en Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, comparecimos a la FEPADE para presentar una denuncia de hechos.
Quiero mencionar que tuvimos que recurrir a FEPADE México, a las oficinas centrales porque en Quintana Roo aún no se instala la FEPADE, situación que consideramos anómala y grave dadas las características del proceso electoral y de las violaciones que ha cometido el Partido Ecologista en todo el país y específicamente en Quintana Roo.
En la denuncia que presentamos nosotros acreditamos con pruebas, que posteriormente ya les haremos llegar y les haremos mención, la violación flagrante a la ley electoral, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la nueva ley de Delitos Electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México, a través de personas morales, a través de asociaciones civiles.
Les quiero comentar que en el mes pasado nosotros en la representación interpusimos una queja en el INE, como mencionaba el compañero Eloí, y esa queja está en trámite, pero las continúas violaciones a la ley electoral por parte del Verde nos obligaron a… y en cumplimiento a la ley, acudir a la FEPADE.
Estamos denunciando que a través de asociaciones civiles, el Partido Verde Ecologista de México reparte despensas y coacciona el voto, nos es una conducta

aislada que se haya presentado en una sola ocasión; llevan meses repartiendo despensas según los propios medios de comunicación locales con un valor de 500 o 600 pesos cada despensa y con un padrón de beneficiaros aproximadamente según los propios medios locales de 5000 a 6000 personas.


En la denuncia nosotros le solicitamos a la PGR que a través de las instancias correspondientes como puede ser la Sedesol o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, que le requiera a estas personas morales, les voy a mencionar los nombres a continuación: “Niños Verdes”, “Niños Verdes por amor a México” y “Familia Verde”, que les requiera su lista de donantes, su lista de beneficiarios.
Nosotros creemos que hay dinero… si fuera dinero público sería todavía más grave, que el Partido Verde reciba dinero público y lo destine a asociaciones civiles para violar la ley de esa forma tan flagrante y en otro sentido si fuera dinero privado, bueno pues en una sola entrega de despensas ya hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, que es de un millón 300 mil pesos, sin exagerar, aunque fueran 3000 mil despensas que es la mitad y que no creemos que sea así, que la autoridad cuando investigue se va a dar cuenta del tamaño de la magnitud del delito, con una simple entrega de 3000 despensas ya hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, que es de un millón 300 mil pesos.
La violación a la ley por parte del Partido del Verde, del senador con licencia por el estado de Quintana Roo, de diputados del Partido Verde a través de las asociaciones civiles está sancionado por la ley. La nueva ley electoral prohíbe que personas morales como son estas asociaciones civiles intervengan en el proceso electoral.
En la denuncia que presentamos nosotros en la FEPADE, presentamos las actas constitutivas de las personas morales y de acuerdo a información de los medios de comunicación, algunos nacionales como El Universal, algunos locales, las oficinas y el domicilio fiscal de las personas morales es el mismo domicilio fiscal que el del Partido Verde Ecologista de México, cuando nosotros empezamos ésta… cuando nos empezó a llegar la información, consideramos que era hasta cierto punto la intervención en el proceso electoral por parte del Partido Verde, que era una más de las conductas que se presentan en los procesos electorales, que a lo mejor hasta la gente se acostumbró a ver la coacción del voto, pero ya una vez visto los documentos y la propia… el propio video que van a ver ustedes nos da una idea que es un descomunal atraco, una forma descomunal de coaccionar el voto.
El senador con licencia, que precisamente pidió licencia para coordinar la campaña del diputado del Verde en el estado de Quintana Roo y aparte la gente que lo acompaña, las asociaciones civiles que lo acompañan están violando la ley de manera flagrante y le estamos pidiendo a la PGR que intervenga de forma seria y decidida, obviamente estamos solicitando al INE que se detenga el reparto de despensas, que no se siga comprando el voto.
Por último les quiero mencionar que acuerdo a las propias declaraciones de la presidenta municipal del Verde en Cancún y a las propias declaraciones del secretario estatal del Verde, que se llama Remberto Estrada, y que por cierto ahora es el candidato, ellos mismos reconocen la intervención del senador con licencia

Jorge Emilio González Torres, González Martínez perdón, “El Niño Verde” en la operación de estas asociaciones civiles.


A continuación le cedo el uso de la voz al secretario estatal.
GERARDO MORA VALLEJO: Muchas gracias por asistir a esta convocatoria.
Señalar el punto de vista del partido a nivel local. Es sin lugar a ninguna duda, es denunciar los actos del Partido Verde Ecologista en la vida política de Quintana Roo.
El senador, “El Niño Verde”, todas y cada y una de las intervenciones que ha tenido en Quintana Roo han sido vergonzosas, desde aquella cuando era diputado donde lo “chamaquearon”, la candidatura a senador, que no hizo ninguna sola campaña, los hechos lamentables que sucedieron en uno de sus departamento en Cancún, todo ha sido en torno al escándalo, y eso no obedece más que a una estrategia de penetrar al estado y sea el Partido Verde… y sea el mismo Jorge Emilio González el próximo candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2016.
Esos hechos que estamos denunciando en este momento, se viene denunciando desde hace dos años la entrega de despensas, se siguen dando la entrega de despensas.
Y bueno es puntual creemos que esta denuncia que presentamos ayer ante la FEPADE tienen elementos necesarios para poder determinar una conducta que más allá de la tipificación legal se convierte en una canallada, el tráfico de la gente necesitada, la coacción del voto a través de las despensas y sobre todo se está por encima de la ley en Quintana Roo.
Creemos que esta conducta se repite en todos los estados, presumimos eso, es de verdad sorprendente que la representante de una de las organizaciones civiles que hacemos mención, que les daremos copia a ustedes ahorita de la denuncia sea la propia hermana del “Niño Verde” quien niega todos los actos. Hicimos una inspección con una representante del INE en donde se acepta que es la fundación “Niños Verdes”, la fundación “Niños Verdes por amor a México” quienes son los que están repartiendo estas despensas, la asociación civil tiene los mismos miembros que el Partido Verde Ecologista, la misma dirección que el Partido Verde Ecologista de México, por lo tanto creemos que es… les voy a presentar un video en este momento donde el “Niño Verde” está reconociendo que tiene asistencia social dentro del estado de Quintana Roo y que es con recursos propios.
Le puede dar alguien play, por favor. Y ahí se pueden demostrar además en el video sus excesos.
¿No hay audio?, Lo regresamos por favor.
Ah, “El Niño Verde”,
TRANSMISIÓN DEL VIDEO
GERARDO MORA VALLEJO: Bueno, ahorita les pasamos copia si quieren de este video; lo tenemos… en este momento se los damos, les vamos a dar copia también de la denuncia que presentamos, copia de las actas constitutivas del las ases que estamos denunciando y una copia de la comparecencia de la respuesta de la hermana del “Niño “Verde” como representante de una de las fundaciones hacia el INE.
Estamos solicitando fundamentalmente ante la FEDAPE que se llame a estas tres asociaciones civiles, que se les pregunte de dónde viene provienen los recursos para financiar ese tipo de asistencia social, que nos digan cuál es el criterio para el reparto de las despensas y que se haga una compulsa entre los integrantes de esta asociación civil y el padrón del Verde Ecologista, donde se podrá comprobar que solo son para miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estas despensas que es el disfraz para poder violar la ley.
El disfraz que está usando el PVEM para poder  infringir la ley y repartir de esta manera las despensas, para así cooptar el voto dentro del estado de Quintana Roo.

Muchas gracias.


ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ: Bueno yo solo quisiera concluir diciendo que el uso de empresas fantasma y el uso de asociaciones civiles fantasma, para la compra del voto ha sido denunciada por este partido, por el PRD desde la elección presidencial del 2012, se demostró como a través de distintos mecanismos financieros se compra el voto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) heredero del Instituto Federal Electoral, tiene que actuar y tiene que responder a la solicitud que se está haciendo por parte de un sector importante de la ciudadanía y de algunos partidos políticos para la cancelación del registro del PVEM que lejos de ser un partido político es un negocio, que se  encuentra entrelazado como se ha probado a lo largo de las dos décadas de existencia que tiene con la industria farmacéutica y con otras empresas como Cinemex y otras, en donde hoy están dando descuentos para aquellos que llevan la tarjeta del Partido Verde.
Este mecanismo de compra de voto y de control de la ciudadanía es un acto de vileza que nosotros hemos rechazado y que el INE el Tribunal Federal Electoral están obligados atender con la gravedad que el caso requiere y con la urgencia para que no se siga violando la Constitución y el proceso electoral se enmarque en la legalidad.
Seguir sosteniendo a través de distintas argucias el registro de los candidatos y del propio PVEM constituye una burla para la ciudadanía y una burla para la legalidad en el país.
Por lo tanto les agradecemos y si tienen alguna pregunta, con mucho gusto.
PREGUNTA: Arcelia Amaya, de Reforma. Dos preguntas, principalmente el número de despensas que se han entregado, tienen el dato.
¿En qué zonas de Cancún se han entregado?

¿Tienen pruebas, han hablado de un video? ¿Cómo les llegó la denuncia  o quién se las hizo llegar, en qué zona?


GERARDO MORA VALLEJO: Fundamentalmente ante este proceso, estamos detectando en el distrito tres, la entrega de despensas, en cinco direcciones totalmente distintas, en la copia de la denuncia que les vamos a entregar a ustedes, está perfectamente documentada con notas periodísticas de compañeros de ustedes de Luces del Siglo, de Reforma y El Universal, están documentadas con fotos y  declaraciones de los mismos participantes.
Por testigos, cuando nos apersonamos, cuando pusimos una queja ante el consejo local del INE y nos acompañó una consejera local del INE, por denuncias llevan más o menos dos años entregando estas despensas.
El número de beneficiarios presumimos, por eso denunciamos ante la FEPADE es de 5 mil afiliados del PVEM dentro del tercer distrito. Entonces pensamos que son 5  mil beneficiarios durante los últimos dos años.
Precisamente eso es lo que le pedimos a la FEPADE, porque ella tiene la autoridad para llamar a cuentas o a tomarle su declaración a las asociaciones civiles como ya lo hicieron, como lo hizo el INE en su momento, le  solicita a la asociación civil y es hermana de Jorge Emilio González, quien se presenta a declarar Erika González Martínez, quien se presenta hablar en función o como, se suma como representante de una de las asociaciones civiles, representante legal de organizaciones civiles, negando los hechos.
Pero no está negando que ella es la representación y es una relación directa con su mismo hermano y su partido; lo preocupante también de este caso es que no exista una representación de la FEPADE en Quintana Roo y cuando nosotros quisimos ir a, también el periódico Reforma lo tiene documentado, cuando quisimos  presentar una denuncia en la FEPADE, se niega la PGR local a recoger esa denuncia y nos remiten a la policía municipal.
En ese momento había cuatro puntos detectados que tomó nota el INE local, cuatro lugares simultáneamente repartiendo despensas, entonces, lo preocupante es que la misma PGR, nos manda a la policía municipal y niega que haya FEPADE, por eso venimos a México a presentar la denuncia.
Entonces, cuántos estados más está entregando el Verde Ecologista estas despensas, en cuántos estados más no hay una representación de la FEPADE, en cuántos estados más están estas canalladas de PVEM lucrando con el hambre  del pueblo mexicano e infringiendo la nueva ley, en donde se prohíbe tajantemente la coacción del voto a través de entrega de despensas.
Muchas gracias.
PREGUNTA: David Santiago, Formato-21.  Preguntarle nada más esta asociación Niños Verdes por Amor a México es la única denunciada o hay más.
GERARDO MORA VALLEJO: Son te repito los nombres, les repito les vamos a dar copia de la denuncia presentada en la FEPADE, es  contra el PVEM, las personas morales denominadas asociaciones civiles Niños Verdes, Familia Verde y/o Ángeles Verdes, y/o Niños Verdes por Amor a México, son las testimoniales que la misma gente están recibiendo las despensas, son las que hacen mención y a las que les solicitamos a la PGR que llame a cuentas para ver de dónde vienen los recursos, cual es el padrón de beneficiados con sus despensas y cuál es el criterio para poder otorgar estas despensas  y por qué en proceso electoral.
Entonces lo preocupante es asociaciones civiles ligadas al Verde Ecologista en tiempo electoral, repartiendo despensas, sin esclarecer de dónde vienen esos recursos.
PREGUNTA: Solamente es la hermana del “niño verde” que está o tienen otros nombres.
GERARDO MORA VALLEJO: Te digo los nombres, el senador con licencia Emilio González Martínez “el niño verde”, Verónica Velasco Rodríguez ex diputada federal y dos veces senadora por el PVEM, Francisco Xavier  Alvarado Villazón ex asambleísta del DF por el PVEM, Jaime Maussan Flota, periodista y simpatizante del PVEM y Alfredo Arturo Flota Padua, miembro activo del PVEM, Remberto Estrada, diputado local del congreso del estado y actual candidato federal por el PVEM, la líder estatal Tiara Scheleske, como segunda regidora y presidenta de la  comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Municipio de Benito Juárez, estos son los nombres que se repiten dentro de los miembros de las asociaciones civiles, que también les vamos a dar parte a ustedes de las actas constitutivas de estas asociaciones que solo sirven para simular un acto ilegal del PVEM.
PREGUNTA: ¿Qué les dijeron aquí  en la FEPADE, cuándo va a proceder, cuándo les darán alguna respuesta?
GERARDO MORA VALLEJO: No dijeron primero, porque esto también es preocupante, en general llevamos un retroceso democrático de más de 40 años, en la vida del estado nunca ha habido alternancia, siempre ha habido muchas cosas en Quintana Roo.
Primero nos dicen que no hay FEPADE y no nos pueden recoger la denuncia y nos remiten a la policía municipal, ayer solo fue una entrega formal ante oficialía de partes y ellos tendrán un termino de…
PREGUNTA: ¿Van a pedir que ratifiquen?
GERARDO MORA VALLEJO: Van a pedir que ratifiquemos la denuncia y una vez que ratifiquemos la denuncia, nosotros esperamos que lo pasen a un Juez, para  que el Juez dictamine si hay o no violaciones a la ley.
PREGUNTA: ¿Para cuándo está la cita para ratificar?
GERARDO MORA VALLEJO: No nos la han dado, pusimos dos direcciones que es la representación del INE en el Distrito Federal y el mismo partido. Yo creo que si se

actúa rápido y una de las funciones de la FEPADE es actuar de  forma rápida y expedita, esperamos que a más tardar el día de hoy o mañana nos estén llamando para ratificar esta denuncia.


PREGUNTA: Entonces está prácticamente preparando el terreno para el niño verde que sea…
GERARDO MORA VALLEJO: La presunción política y el análisis que hace el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional es una estrategia nacional, donde el PRI  le está cediendo el sureste a los “nini verdes” lo iba a decir y lo digo “ninis verdes”, y evidentemente Jorge Emilio González, sin el arraigo es senador en Quintana Roo y presumimos que eso es una parte de la estrategia de la selección de él como candidato en la alianza  PRI-Verde Ecologista hacia 2016, que el proceso electoral empieza terminando este proceso electoral.
Entonces, habrá que denunciarlo y habrá que pedirle a la FEPADE que actúe de forma rápida y expedita.
PREGUNTA: Buenas tardes,  Leopoldo Hernández del Economista. Cuando usted menciona que las asociaciones civiles tienen el mismo domicilio que el PVEM, es en Quintana Roo o aquí en el DF.
GERARDO MORA VALLEJO: En el Distrito Federal, están dadas de alta en el Distrito Federal y son la misma dirección y hay una serie de en el documental que les vamos a entregar a ustedes, hay una serie de nombres y miembros activos del Verde Ecologista que se repiten en la lista de asociados o de fundadores de estas asociaciones civiles.
PREGUNTA: Gracias.
GERARDO MORA VALLEJO: A usted.
ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ: Bueno pues no habiendo más preguntas les agradecemos mucho nuevamente su presencia y  esperamos contar con ella en los próximos días porque vamos a seguir informando sobre el proceso electoral en todos los estados del país.
Muchas gracias.

 

0-0-0-0






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje