Página principal

Musica y tics en la comunicacion adolescente


Descargar 116.46 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño116.46 Kb.

Diplomado: las tics en el desarrollo de competencias.






MmusicUSICA Y TICS EN LA COMUNICACION ADOLESCENTE

INEM “Jose Felix de Restrepo”



CATALINA ACEVEDO TORRES

Profesores: Andres Ochoa

Juan Pablo Gaviria

Fecha: Marzo 16 de 2006


Universidad Pontificia Bolivariana.

Medellín



INDICE



IDENTIFICACION 3

JUSTIFICACION 5

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

MARCO TEORICO 7


CARACTERIZACIÓN DEl PROYECTO
Proyecto elaborado por Catalina Acevedo Torres profesora de Educación musical del la Institución Educativa INEM “Jose Felix de Restrepo” ubicada en el sector del Poblado del Municipio de Medellín con un número aproximado de alumnos de 7.000, el cual reúne habitantes de todos los barrios de Medellín y posee un bachillerato diversificado, encontrando alrededor de 14 modalidades. Se trabajará con un grupo de base de grado noveno, constituido por 45 alumnos, en el área de educación artística (música) integrando el área de español e informática. El proyecto se ejecutará una vez al mes durante los cuatro periodos académicos, 10 sesiones en el año lectivo.

ANTECEDENTES
La educación artística puede ser entendida en la educación de dos formas. La primera forma es como usualmente se ha considerado: un arte, y como tal se aborda el aprendizaje de la misma a partir del conocimiento de los lenguajes propios de cada disciplina artística, la música, la danza , la plástica y el teatro, requiriendo estas artes el estudio y desarrollo habilidades cognitivas y neuromusculares definidas y exigidas en otras áreas del conocimiento como la ciencia, el lenguaje y el deporte.

De otro lado puede entenderse el arte como un recurso didáctico que sirve de apoyo para el aprendizaje de otras áreas que resultan un poco complejas en su didáctica activa. Así, este proyecto pretende tomar el área de educación artística, apoyada en las Tics (Tecnologías de informática y comunicación),como un eje transversal o central a modo de recurso o didáctica, en la formación de los jóvenes que se acercan y viven su adolescencia. De esta manera, se tomarían los conceptos, aspectos y vivencias de los alumnos en la adolescencia de modo práctico e interactivo, motivando la expresión y el dialogo en los jóvenes, mejorando los procesos comunicativos, motivacionales, afectivo/emocionales y de autoestima.


“ La música ha sido siempre una forma de expresión cultural de los pueblos y de las personas a través

de la que se expresa la creatividad. La música es un arte, pero las manifestaciones

musicales van unidas a las condiciones culturales, económicas, sociales e históricas de

cada sociedad. Para poder comprender un tipo de música concreto es necesario situarlo

dentro del contexto cultural en el que ha sido creado, ya que la música no está constituida

por un agregado de elementos, sino por procesos comunicativos que emergen de la propia

cultura. La música tiene como finalidad la expresión y creación de sentimientos, también

la transmisión de ideas y de una cierta concepción del mundo.” 1

Existe un “nuevo modelo de interacción entre profesores y alumnos al mismo tiempo que una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza el aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de problemas.” Este nuevo modelo surge de la evidencia clara que observamos de nuestros estudiantes cuando trabajan, se desenvuelven y aprenden solos con las herramientas que la sociedad de hoy les proporciona y les exige utilizar: la imagen, el sonido y la navegación en internet a través de la tecnología y la informática.
De otro lado, la red nos permitirá acceder a los conceptos o tópicos que ya se han manifestado, de una forma que cobre mayor sentido y dinámica para ellos, encontrando una gran variedad de páginas acerca de los temas, permitiendo hacer enlaces y actividades que enriquecen el proceso formativo. Para ello se ha seleccionado un buen número de páginas con las cuales podrá trabajar el alumno, además de tener la posibilidad de incrementar el banco de información web del proyecto, contando con la iniciativa o búsqueda particular de los estudiantes.

IDENTIFICACION

El proyecto: MUSICA Y TICS EN LA ETAPA ADOLESCENTE, pretende abordar el problema de la comunicación y la formación del adolescente en aspectos como la afectividad, la autoestima y la expresión desde el lenguaje propio de los jóvenes: la informática y la música (la televisión, el cine, los videos, los video juegos, como formas de comunicación, pero que no serán el recurso central del proyecto), como los ejes transversales del proyecto con los cuales se abordarán los temas o problemáticas de la adolescencia, de tal modo que los contenidos elementales y fundamentales de la música como la melodía (texto, ritmo y sonido), y de la informática, procesador de texto (Word), edición de diapositivas (power point) e internet creen un ambiente de aprendizaje integral y llamativo para que los jóvenes expresen sus inquietudes, investiguen los temas que les inquietan en su adolescencia y utilicen las herramientas de la informática y la comunicación en su formación.


“Edgar Morin reflexionaba sobre la doble dimensión de la canción: musical y verbal.

Teniendo en cuenta sus ideas y valorando el poder comunicativo que tiene la música,

cabe preguntarse si el componente más importante de la canción, del éxito de su mensaje,

se encuentra en la parte musical o en la parte verbal. Pues bien, hoy no cabe duda de

que la letra ha tomado el protagonismo. La letra es el mensaje, comunica de una forma

directa, describe la sociedad (1994: 260). Por tanto, podemos decir que el mensaje de la

música actual se objetiviza a través de la letra de la canción. Debemos, pues, entender

la música, tanto el componente melódico como la voz, como acción humana dentro de

la cultura.”2

Unir ruedas sueltas y utilizar mejor el tiempo para crear “comunidades de aprendizaje que surgen cuando los estudiantes comparten intereses comunes. Las Tics pueden contribuir a conectar alumnos de la misma clase o de alrededor del mundo, con el objetivo de lograr objetivos comunes”. Por tanto, el poder hacer y compartir con otros se vuelve una estrategia de evaluación y retroalimentación constante que construye en el joven el deseo de hacer las cosas bien, constituyéndose la auto calificación no en términos cuantitativos sino cualitativos, teniendo en cuanta los aportes y sugerencias de otros sobre temas específicos y sobre la formación como ser humano.


De tal manera, es una esperanza el recurso de las tics para lograr la enseñanza individualizada en medio de la excesiva y complicada masificación escolar. Convirtiéndose en un recurso pedagógico para alumnos y maestros permitiendo abordar un sin numero de tópicos en todas las áreas del conocimiento humano. En éste caso, se valida la importancia del proyecto encontrando muchas páginas web que tratan temas propios de la adolescencia, la comunicación, la música, sofware y educación. Como por ejemplo, la página www.fes-web.org en la cual encontramos un ensayo acerca de la música como elemento que hace parte de la identidad del joven, entendiendo la juventud como:
“Un periodo de indefinición y búsqueda de una identidad, a la que la ausencia

de un paradigma, una metanarración fuerte, puede afectar sobremanera. En la

investigación consideramos que la música popular, dentro del más amplio concepto de

cultura popular, es un elemento esencial en la construcción de la identidad juvenil.

Cuando se objetiviza, adopta una expresión concreta y expresa algo que quiere ser

comprendido, se convierte ya en acción comunicativa, en una interacción entre, al menos,

dos individuos, digamos entre compositor, ejecutante y oyente. La creación y la recreación

son el lenguaje de la actividad de la música, convirtiéndola en algo, en una situación

asequible, en una acción social (Silbermann, 1961: 97). Sociológicamente sólo puede

captarse la música en el momento en que se expone la relación artista-oyente, cuando

la obra musical llama al exterior, donde provoca un momento trascendental. Y este

momento es la sensación de la música. «El arte es descripción de los sentimientos o

emociones de una persona y se lleva a cabo por medio de una acción que intenta despertar

en otros, idénticas emociones» (Kurcharski, 1980: 27).” 3




JUSTIFICACION

A continuación se enuncian varias de razones consideradas para llevar a cabo este proyecto:




  • La afectividad, motivación, comunicación y los cambios fisico-psicologicos son temas fundamentales en la adolescencia pues los adolescentes se pueden ver afectados positiva o negativamente según el grado de conciencia de estos aspectos en su formación.

  • Los jóvenes de hoy no tienen claro los cambios que experimentan durante la adolescencia por múltiples razones entre ellas esta el contenido de algunos programas de televisión, que sin una orientación adecuada por parte de los adultos hacia los jóvenes, han influido negativamente en ellos al proponer referentes de vida conflictivos y violentos, como es el caso de “pandillas, guerra y paz” y “rebelde”

  • Los factores económicos de los padres hacen que estos dediquen mas tiempo al trabajo que al hogar, no tienen el tiempo suficiente para estar pendientes de sus hijos y a los maestros nos tocado llenar en gran parte esta ausencia, tornándose mas necesario la formación o el acompañamiento en el desarrollo de competencias humanas, en el autoconocimiento de fortalezas y debilidades individuales, que la transmisión de conocimiento.

  • Los maestros nos hemos quedado enfatizando solo el problema de las drogas y el sexo en la adolescencia sin tener una idea clara para abordar los aspectos psicológicos y biológicos que generan ciertas condiciones en el comportamiento humano.

  • Los cambios afectan los procesos de expresión, atención y escucha del joven.

  • Los procesos comunicativos entre jóvenes y maestros tienden a romperse poniendo como barrera los nuevos lenguajes que utilizan los jóvenes como es el caso de la informática (tics), lo que amerita un cambio de actitud del maestro, insertándose en su lenguaje. Así, la música, en la informática y las tecnologías de comunicación posibilitan el acercamiento a las vivencias de los jóvenes.

  • El fomento del trabajo colaborativo


OBJETIVO GENERAL





  • Mejorar los procesos comunicativos, motivacionales, afectivos, y de autoestima

estableciendo vínculos mas asertivos que propicien el diálogo entre los jóvenes y los maestros a partir del lenguaje de los jóvenes: la música y las Tics.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS





  • Identificar aspectos afectivos, física/hormonales y auto-conocimiento que se generan en la adolescencia, consultando en páginas de internet.

  • Analizar situaciones concretas de estudiantes realizando discusiones a través del chat

  • Buscar canciones, analizar sus mensajes e incorporarlas a las presentaciones de power point

  • Realizar ensayos, poemas y textos nuevos a partir de los temas musicales analizados, digitados en Word y power point y compartirlos en grupos virtuales.

  • Relacionar el concepto de párrafo, oración y frase según la morfología con los términos periodo, frase y semifrase musical.

  • Utilizar los distintos medios de comunicación e informática especialmente el internet para abordar los temas propios de los jóvenes a través de sus lenguajes.

  • Cantar y realizar ritmos a partir de canciones con mensajes sobre el cambio, el afecto y la autoestima.

MARCO TEORICO

MODELO DE INTEGRACIÓN


La integración tecnológica se entenderá como el proceso por el cual los alumnos utilicen los computadores para apoyar y ampliar los objetivos del proyecto para que su aprendizaje sea significativo, formando parte de las actividades de clase.

(documento: integrar la tecnología, lo que Ud., debe saber). Atendiendo a las características del proyecto se trabajara con las UAI, la Unidades de Aprendizaje Integrado teniendo el control cooperativo en manos de los alumnos y la profesora, permitiendo que los alumnos trabajen abierta e inteligentemente para conseguir sus objetivos que entre ellos están la acción social y la maduración individual. Además, el proyecto tiene en cuenta: el contexto de el adolescente, sus vivencias, tiene un enfoque u objetivos que direccional el trabajo para expresar los conceptos o necesidades en torno a los temas planteados: cambio, afecto, comunicación, música. Por último encontramos, secuencia y un evaluación de las actividades y el trabajo en general.


INTEGRACION


Dentro de los lineamientos curriculares de educación artística se propone el diseño del área como proyecto pedagógico, dirigido a la creación de propuestas complementarias a la actividad académica. De allí se desarrollan varios propuestas, como por ejemplo el programa de “Promoción juvenil y Prevención integral” del Ministerio de Educación Nacional como estrategia del Plan Nacional de Prevención y control al problema de las drogas. El proyecto “el museo un aula mas en la vida cultural de los estudiantes” donde se fortalece el crecimiento personal de todo el estamento educativo: profesores, alumnos, padres y madres de familia. Y en esta mismo sentido se centra el proyecto “Culturalmente Apartadó cuenta”, el cual enfatiza de modo especifico la integración de varias áreas del conocimiento: ciencias, sociales, artes y español, para el trabajo en grupo interdisciplinario.
Es así como desde los lineamientos curriculares y desde la integración curricular,

se ve sustentado el proyecto: MUSICA Y TICS EN LA COMUNICACIÓN ADOLESCENTE, como un proyecto que saca del aula tradicional la clase de música y

la ubica en otro ambiente que le es al joven familiar: la sala de informática, pero para abordar temáticas diferentes, bien de la música o de su etapa adolescente y expresarse y comunicarse con sus profesores, compañeros y otros personas de una manera abierta

y variada, apoyándose en las herramientas de la informática para crear su forma y espacio de comunicación.


La áreas de integración del proyecto son la música, la informática, el español, y la autoformación en cuanto toca con una mirada interior del ser humano: su autoestima, el afecto, el concepto de cambio y la motivación. “Necesitamos crear vínculos para promover el juego, la expresividad y la interacción confiada, lograr expresiones autenticas mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas artísticas”4
COMPETENCIAS
En el diseño curricular por competencias de la Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de La Habana el Licenciado Carlos Díaz y el Doctor Leonardo Sánchez Santos, destacan 3 grandes núcleos de competencias básicas: la comunicación oral y escrita, la lectura y escritura, nociones de aritmética, el trabajo en equipo, resolución de problemas, las lenguas extranjeras.

Es importante destacar el aporte que hace en su documento sobre las “COMPETENCIAS PERSONALES. Son aquellas que permiten realizar con éxito las diferentes funciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación y aceptar el cambio, entre otras). Las competencias personales constituyen un conjunto de difícil definición, pues están en función de las capacidades y potencialidades de expresión de un grupo de características que se manifiestan en dependencia del ambiente en que se desarrolle la actividad, tales como seguridad en sí mismo, capacidad para dominar los sentimientos y las tensiones emocionales, curiosidad, argumentación crítica y capacidad analítica.”5


La página web Colombia Aprende, la red del conocimiento aclara un poco más las tipos de competencias que se deben desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje perneando cada una de las áreas del currículo:

1.Capacidad para analizar, reflexionar y argumentar.
2.
Habilidad para definir un concepto, pero, sobre todo, para precisar su aplicación.
3.
Capacidad para aplicar los conocimientos a la vida diaria y para predecir efectos. También para dar explicación a un fenómeno que está sucediendo o que va a Suceder.

4.Habilidad para formular preguntas o plantear problemas acudiendo a la representación.
5.Disposición a la indagación, observación y búsqueda de explicaciones.
6.Habilidad para perseverar y terminar una tarea. Eso requiere sentido de la planificación y del tiempo.
7.Capacidad para adaptar, imaginar y crear actividades experimentales interesantes.”6

Las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”2. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Una competencia puede contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizarán.”7

La página web del ICFES permite ver la trascendencia del desarrollo de competencias partiendo de las competencias básicas, para llegar a las competencias ciudadanas y mas tarde a las competencias laborales.
COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las



habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. De igual manera, permiten el desarrollo de las ciudadanas y las laborales. Las competencias básicas en matemáticas se relacionan con el “el saber hacer en el contexto matemático, que no es otra cosa que el uso que el estudiante hace de la matemática para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos”

A su vez, la competencia comunicativa o de uso del lenguaje, se refiere al “uso del lenguaje

para acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de textos. Es decir, a la

manera como el estudiante emplea su lenguaje en los procesos de negociación del sentido”. la capacidad para utilizar el conocimiento científico para la resolución de problemas de la vida cotidiana, y no sólo del espacio escolar, y de aprender a aprender para poder enfrentar el ritmo con se que producen nuevos conocimientos, informaciones, tecnologías y técnicas. En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.”8

COMPETENCIAS CIUDADANAS


Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que

permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al

bienestar común y al desarrollo de su localidad o región.

Están referidas a la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios

concertados por una sociedad y validados universalmente. Además de relacionarse con la

actuación de un individuo, las competencias ciudadanas implican la capacidad para efectuar

juicios morales, conocer el funcionamiento del Estado y comportarse e interactuar con otros y consigo mismo. les posibilita la reflexión y la crítica frente a su comportamiento y el de los demás, el manejo de conflictos y la asunción de posiciones argumentadas sobre los hechos importantes de la vida local, regional, nacional e internacional.

La formación de competencias ciudadanas está relacionada con la apropiación de mecanismos de regulación del comportamiento, tales como la ley, principios, valores, normas, reglamentos, creados para convivir en armonía con otros diversos, regular los acuerdos y respetarlos.
Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que

aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en

una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.”9
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
Intelectuales

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la

concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la

creatividad.
Personales

Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y

asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y

desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y

universalmente aceptados. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y

la ética, así como la adaptación al cambio.
Interpersonales

Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos,

liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio

productivo.
Organizacionales Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio

y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros. Ttienen que ver con situaciones propias de una organización o una empresa. Entre ellas, la orientación al servicio, la capacidad de referencia y aprendizaje de prácticas de éxito, así como la habilidad para gestionar y manejar información y recursos
Tecnológicas

Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno

(procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar

soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias

informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir

tecnologías.
Empresariales o para la generación de empresa

Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener

unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de

oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración

de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras. La capacidad de identificar y leer oportunidades del entorno, manejar riesgos e incertidumbres y administrar las finanzas propias o de una unidad productiva. Estas competencias están relacionadas además con la destreza para mercadear y vender productos y servicios, y para establecer planes y proyectos de negocios.”10
Por último, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia habla de las competencias como el “saber” y “saber hacer” que los alumnos deben alcanzar en un área y según el grado y estas deben aportar información a cerca del grado de desarrollo en cada alumno a través de la evaluación

Para la sección de evaluación es importante tener claro que son los standares y los criterios de evaluación. El ministerio de Educación Nacional los define de la siguiente manera:

Estandar es un criterio que especifica al estudiante lo que debe saber y ser capaz de hacer y para ello existe un estandar de desempeño que miden los grados de dominio y los niveles de logro, respondiendo a la pregunta “¿cuán bueno es lo suficientemente bueno?” describiendo que clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable o sobresaliente de tal forma que puedan evaluarse las competencias básicas, la ciudadanas y las que posteriormente serán la competencias laborales. La evaluación de las competencias son indicios, señales o rasgos o informaciones perceptibles que se confrontan con lo esperado y son evidencias significativas de la evolución del desarrollo humano (resolución 2343 articulo 8). Para ello en este proyecto se tendrán las rúbricas como elemento organizativos de los ítems de evaluación de las distintas actividades.

Las competencias a desarrollar en el área artística que mas tarde serán la base para formular los estándares y criterios de evaluación están dados a partir de los lineamientos curriculares del área de educación artística desde cualquiera de las manifestaciones del arte a ser estudiadas o desarrolladas por el alumno. Propenden entonces, por el desarrollo de cuatro competencias básicas que se pueden asimilar y que resumen las definiciones y posturas anteriormente señaladas. De tal forma, la educación artística apunta hacia el desarrollo de:



El proceso contemplativo: la capacidad de observar, escuchar, evocar, percibir las formas de la naturaleza y el medio cultural para seleccionar, tomar decisiones e identificar un gusto personal. (percepción selectiva y concepción de las formas musicales)

El proceso de transformación: la capacidad de proyectar, ordenar y representar sus ideas a través de los lenguajes propios del arte. (el que hacer artístico)

Proceso reflexivo: la capacidad de reconocer y aprender conceptos para dar significado a sus producciones y las de los demás, complementando el universo conceptual a través de lecturas, exposiciones, audiciones, representaciones, y demás manifestaciones que implica el arte. (formación de conceptos y significación)

Proceso valorativo: la capacidad de aumentar la seguridad en si mismo permite que haya un nivel de conciencia espacio temporal y unos criterios para hacer juicios de valor sobre sus trabajos, los demás y los de su contexto.
Por tanto, lo indicadores de logros van enfocados en esa dirección: “el que hacer artístico es una experiencia sensible y creativa de interacción con el mundo natural, social, y cultural en la cual se disfruta, se transforma, se reconoce, se significa y se valora la calidad de la vida de la que se es parte”11 Es claro entonces, como desde la música es valido abordar la temática adolescente y permitirle al joven expresarse y/o comunicarse de una forma mas libre: “hay que amar y estudiar el gran arte de la música. Él te abre un mundo de grandes sensaciones, emociones, y pensamientos, el arte de la música enriquece tu mundo interior y lo hace mas limpio y elevado. Veras la vida a través de otros tonos y colores” 12

LINEAMIENTOS CURRICULARES


Son el fundamento pedagógico, filosófico y epistemológico de las áreas del conocimiento, "Con ellos se pretende atender la necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas.



PLAN DE ÁREA

Es el "mapa de navegación" de cada una de las áreas del conocimiento, donde se estructuran y explican, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Antecedentes
2. Sentido
3. Estructura
4. Ejes
5. Contenidos
· Estándares
· Competencias básicas
· Logros
6. Metodología
7. Evaluación
·  Aspectos e Instrumentos
·  Estándares de desempeño
8. Planes para estudiantes con dificultades
9. Recursos

PLAN DE ESTUDIOS

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo. Debe contener al menos los siguientes aspectos:
1. La intención e identificación de los contenidos de cada área, 2. señalando las correspondientes actividades pedagógicas.La distribución del tiempo del proceso educativo.
4. Los logros, competencias y conocimientos. Los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Planes para estudiantes con dificultades en su aprendizaje. La metodología aplicable a cada una de las áreas.
8. Indicadores de desempeño para auto evaluación institucional.
Decreto 230 Art. 3””13



FASES DE LAS ACTIVIDADES



  • Formulación y formalización: última semana de actividades académicas docentes

  • Planeación: primera semana actividades académicas docentes

  • Ejecución: clases de educación artística.

  • Evaluación: cada clase, evaluación final general y retroalimentación.

  • Análisis de la canción “todo cambia”: texto, mensaje, párrafo, frase, periodo musical

  • Uso de herramienta power point, Imagen y música en la herramienta

  • Consulta de los conceptos: afecto, motivación, autoestima, cambio en páginas web.

  • Búsqueda de canciones con mensajes para la juventud y entonación

  • Realización de ensayos sobre la motivación, afecto, autoestima e interacción con expertos en los grupos, el Chat, en Internet

  • Ritmo y texto de frases positivas para jóvenes para formar ostinatos rítmicos de acompañamiento.



MEDIOS Y RECURSOS
“TODO CAMBIA. Mercedes Sosa

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo,

Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo….”

Chat


Páginas web

Foros virtuales

msm

Videos


películas

conferencias




PROPUESTA DIDACTICA

FORO VIRTUALSOBRE EL CONCEPTO DE CAMBIO EN LA

ADOLESCENCIA.

PALABRAS CLAVES: Adolescencia, ensayo, párrafo – estrofa, melodía, power point, relación de conceptos, memoria, entonación, ritmo, cambio.


GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS: Noveno grado
INSTITUCION: INEM “Jose Felix de Restrepo”
ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN: Español, música, tecnología.
ELABORADA POR : Catalina Acevedo Torres.

CONTENIDO

Canción: melodía, ritmo, entonación

Texto tipo ensayo, texto de la canción

Procesador: Word. Presentación texto tipo ensayo

Búsqueda Internet, publicación de trabajo y foro

Lectura sobre los cambios en la adolescencia.
OBJETIVOS


  • expresar ideas con claridad acerca de sus cambios como adolescente

  • procesar datos obtenidos de las paginas web

  • entonar con agrado las canciones propuestas

  • Manifestar interés y laboriosidad en le trabajo tanto teórico como artístico, los disfruta y los refiere a su contexto.

  • Manifestar sin temor sus emociones ante cosas que los conmueven

  • Emitir juicios mediante ensayos críticos sobre la calidad de su contexto natural.

ESTÁNDARES/ COMPETENCIAS Y LOGROS



  • Reconoce el lenguaje como medio de organización del pensamiento, comprensión e interpretación del mundo.

  • Produce diferentes tipos de textos, utilizando estrategias que garantizan niveles de coherencia, cohesión, estructura, pertinencia y adecuación al contexto.

  • Utiliza selectivamente la información obtenida por los medios para satisfacer sus necesidades comunicativas.

  • Utiliza adecuadamente herramientas y recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la elaboración de materias primas.

  • Procesa datos y navega en la información para la resolución de problemas y satisfacción de sus necesidades.

  • Manifiesta autenticidad en sus propuestas artísticas.

  • Manifiesta interés y laboriosidad en le trabajo tanto teórico como artístico, los disfruta y los refiere a su contexto.

  • Manifiesta sin temor sus emociones ante cosas que los conmueven

  • Emite juicios mediante ensayos críticos sobre la calidad de su contexto natural.

TEMA: Los cambios que se producen en la adolescencia


ESCENARIO: sala de cómputo, consulta virtual.
MODALIDAD DE INTEGRACION: hilo conductor, ya que hay un eje temático que son los cambios en la adolescencia, la cual se tratará desde tres áreas del conocimiento.

TAREA


  • visita la página: www.guiajuvenil.com y lee el texto sobre la adolescencia

  • escribe en otra diapositiva tus conclusiones sobre qué es la adolescencia y los cambios que se manifiestan en ella.

  • relaciona el contenido de la canción con el contenido de la lectura y escribe en otra diapositiva.

  • adjunta tu archivo en el grupo de miarroba.com desde allí se escogerán los mejores trabajos.


para los trabajos seleccionados: visita: www.adolescencia.uanl.mx/ haces click en NOSOTROS envía tu archivo a la dirección que allí aparece: adolescencia@prounisev.uanl.mx, comparte tu experiencia en esta pagina con tus compañeros. Publíquese también en el foro.

RECURSOS: canción: todo cambia, página: www.giajuvenil.com. www.adolescencia.uanl.mx. adolescencia@prounisev.uanl.mx
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los alumnos leerán en grupos los trabajos de todos y seleccionaran los mejores trabajos para publicar.
BIBLIOGRAFIA

Lineamientos curriculares de educación artística.



www.giajuvelnil.com

www.adolescencia.uanl.mx
OBJETO DE APRENDIZAJE
A. Qué es el cambio en la adolescencia, Internet, motor de búsqueda, power point, foro en internet.
Motor de busqueda y power point.


  • crea un documento de power point con mínimo 10 diapositivas

  • guardalo con el nombre: tu apellido, cambio, adolescente

  • visita la página de google y busca el texto de la canción: Todo Cambia de Mercedes Sosa

  • Copia el texto y pégalo en las diapositivas por estrofas

  • busca imágenes alusivas a la juventud para cada diapositiva y guarda el documento.


CD room, mp3(music macht), power point


  • Graba en el computador la canción Todo cambia en formato mp3

  • Insértala a las diapositivas y que suene en forma automática

  • Escucha varias veces la canción hasta que puedas cantarla (memoria)

  • En otra diapositiva escribe en forma resumida el mensaje de la canción sobre el cambio.


Internet


  • visita la página: www.guiajuvenil.com y lee el texto sobre la adolescencia

  • escribe en otra diapositiva tus conclusiones sobre qué es la adolescencia y los cambios que se manifiestan en ella.

  • relaciona el contenido de la canción con el contenido de la lectura y escribe en otra diapositiva.

  • adjunta tu archivo en el foro de miarroba.com desde allí se compartirán todos los trabajos y se seleccionaran para participar en otro ambiente de aprendizaje de redes de jóvenes.


para los trabajos seleccionados: visita: www.adolescencia.uanl.mx/ haces click en NOSOTROS envia tu archivo a la dirección que allí aparece: adolescencia@prounisev.uanl.mx, comparte tu experiencia en esta pagina con tus compañeros.
B. el afecto

EVALUACIÓN
La evaluación de cada actividad se hará mediante la rubrica que será depositada en Internet en la pagina http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es& para que los alumnos la consulten y sepan cuales son los resultados esperados. A continuación aparece un ejemplo de una rubrica sobre uno de los objetos de aprendizaje o buscarla en la página mencionada con el número de rubrica: 1234450.
=char(32)

Rubric Made Using:



RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )
Comunicación a través de la música y las tics

Nombre del maestro/a: Acevedo


Nombre del estudiante:     ________________________________________



CATEGORY

EXCELENTE

SOBRESALIENTE

ACEPTABLE

INSUFIECIENTE

MENSAJE

Identifica correctamente el mensaje gral del texto y realiza una comparación personal con los cambios que experimenta

Identifica correctamente el mensaje gral del texto y pero la comparación personal con los cambios que experimenta es superficial

Identifica correctamente el mensaje gral del texto y no realiza una comparación personal con los cambios que experimenta

No identifica el mensaje y no logra aplicar estos conceptos a su vida personal

ESTROFAS Y DIAPOSITIVAS

Separa correctamente estrofas y frases de la canción.

Separa correctamente estrofas, pero no las frases de la canción

la diferenciación de las partes de la canción (estrofa y frases) no es clara o es inconstante en su reconocimiento

No diferencia las distintas partes de la canción ubicándolas en una diapositiva

ILUSTRACION DIAPOSITIVAS

Utiliza fondos, imágenes, fuentes, sonidos o música que permiten ilustrar el tema de la canción y dinamizar el texto de la canción

Los fondos, imágenes, fuentes, sonidos o música no es acorde para ilustrar el tema de la canción y dinamizarla

El uso de fondos, imágenes, fuentes, sonidos o música es pobre para ilustrar el tema y dinamizarlo

No utiliza los diferentes elementos para dinamizar la ilustración.

ENTONACION

Entona correctamente y vocaliza de memoria la canción propuesta

Entona correctamente, pero aun el texto de la canción no lo memoriza

Su entonación y memorización del texto es dudosa

Su entonación y memorización es incorrecta

USO DE TICS

Utiliza las páginas web para su consulta, hace sus propios resúmenes y crea ensayos para expresarse y comunicarse a través de el foro o páginas web con sus pares y otros

Utiliza las páginas web, pero copia textualmente de ellas, y se comunica regularmente a través del internet

Utiliza las páginas web, copia textualmente y no se comunica con otros

Realiza otras actividades con el internet

Fecha de creación: February 08, 2006


La última modificación fue hecha: March 13, 2006

BIBLIOGRAFÍA Y DESCRIPCIÓN DE PAGINAS
Ministerio de Educación Nal. Nuevo documento de estándares, 2003

Adolescencia


www.adolescencia.uanl.mx (para hacer preguntas en forma anónima, Universidad autónoma de Nueva León, preguntas temas, enlaces, es actualizada).

www.adolec.org (textos y revistas)

Adolescencia en sofware educativo


(Mediateca - clasificación curricular – lje y comunicación)



www.educarchile.cl/ntg/mediateca/1605/article-59666.html. (lje, comunicación,

adolescencia, escritorio de trabajo y del alumno, recursos para clase, pagina web,

software educativo)*****

Nuestro mundo. http://senl.senl.edu.mx/circulos/nuevomundo.html (contenidos de la adolescencia, actividades: virtuales, literarias, análisis programas televisivos, propuestas musicales, actuaciones. Recursos: sofware, web)*****



Problemas de la adolescencia

www.maristas.com.ar/champa/poli/derecho/adol.htm (documento)

www.gobiernodecanarias.org (documento)

www.guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm (consejos para padres e hijos adolescentes. Menú: adolescencia, acné, comunicación, hijo único, drogas, educación física, educar, obesidad, alimentación, emoción, sexualidad)*****

Adolescentes

(adolescencia –crisis o duelo). www.monografias.com/trabajos15/adolescencia-crisis/adolescencia-crisis.shtml (documento).



www.adolescentesxlavida.com.ar/index2.htm ( adolescencia, cuentos, orientación vocacional, amigos, docentes, padres, exposiciones, cursos, seminarios. Es una página atractiva).*****

http://members.tripod.com (texto sobre dorgas)

www.aciprensa.com/familia/jovenes.htm (rebeldia, afectividad, autoestima. Textos sobre varios temas).

Software educativo

www.elearningworkshops.com (trabajo de comunidad, crear e impartir cursos. Software educativos: Ksociograma para test de estudiantes, Bscw trabajo colaborativo)

www.abcdatos.com (tutoriales para examen tipo test)

www.uc.cl/sw_educ/catalogo (software educativo de apoyo a la docencia: ìndice por unidad acadèmica = artes= análisis de obras, grabado, actuación,

mùsica = instrumentos) *****



www.portaleducativo.edu.ve (videos educativos, formación y actualización docente en el uso de las tics)

Software for education

http://ofset.st.net o http://ofset.sourceforge.net (catalogo educativo libre). Ejemplo: www.solfege.org )

Music software


(computer music resouerces) www.hitsquad.com (mas de 5000 sofware para musica: lectura, instrumentos, audición notación).Ejemplos: www.finalemusic.com (notación) www.mibac.com (jazz and music lessons) www.musicmasterworks.com (composición) www.sibelius.com (notación, edición, ejecución).


Music and multimedia.




Expresión oral

www.naveguitos.com (todos los aspectos de la comunicación oral y escrita)

http://.barioperu.terra.com (tecnicas de expresión oral: oratoria, exposición)

http://ugt-aena.galeon.com/oral.html (ideas sencillas sobre una buena comunicación.

www.mailxmail.com (técnicas de expresión oral: voz, volumen, articulación, mirada)

www.eucarchile.cl/ntg/sitios-deucativos/1618/article_91166.htm

www.ugr.es/~servimeco/documentos/edu_multimedia/taller/(objetivos,metodología, desarrollo, actividades, evaluación)

Música


http://es.launch.yahoo.com o www.es.music.yahoo.com (musica, emisoras, video clips).

www.letssingingit.com (bajar musica en general)

www.usuarios.lycos.es/guiaudicion(biografía, periodos de la musica,música clásica)

Afecto

(qué es el afecto) www.biopsychology.org/biopsicologia. (texto sobre la emoción)

(tu maestro del afecto) www.enfoquebiospiritual.com.mx/ (aprender a construir afecto)

Afectividad

(Recursos educativos). www.pntic.mec.es (educación para la salud y afectividad en el aula)

(Educación de la afectividad).

www.interrogats.net/includes/documento.php?IdDoc=154 (educación en la preadolescencia).

(sexualidad y afectividad). www.pediatraldia.cl/sexulidad_afectividad.htm

(afectividad en los ejercicios espirituales) www.fespinal.com/espinal/castellano/eides/eies.16.htm

(psicomotricidad, aprendizaje, inteligencia, afectividad). www.indexnet.santillana.es/



Dedicatorias

www.estudiantes.info

Proverbios


www.proverbia.net (refranes, amor, frases, citas).

Videos educativos *****



(programas educativos y didacticos) www.adolescentesxlavida.com.ar/programas_educativos.htm



1 Documento: “la construcción de la identidad juvenil a través de la música”. Jaime Hormigos, Antonio Martín Caballero. www.fes-web.org

2 IDEM 1

3 IDEM 2

4 Educación artística. Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nal. Pag.76

5 Diseño curricular por competencias. CarlosDiaz y Leonardo Sanchez

6 www.Colombiaaprende.gov.co

7 IDEM 6

8 http://www.icfes.gov.co.esp/sac/eva_ed_b/index.htm

9 IDEM8

10 IDEM9

11 Educación Artística, lineamientos curriculares. Página 115

12 Educación artística, lineamientos curriculares. Página 147

13 IDEM 8


Catalina Acevedo Torres. INEM Jose Felix de Restrepo. Medellín


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje