Página principal

Museo marítimo de ushuaia y las salas para no videntes


Descargar 4.75 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño4.75 Kb.
MUSEO MARÍTIMO DE USHUAIA Y LAS SALAS PARA NO VIDENTES.

Lic. Carlos Pedro Vairo


Museólogo
Director Museo Marítimo de Ushuaia

En el Ex Presidio de Ushuaia funciona el Museo Antártico José María Sobral, diseñado por el Dr. Ricardo Capdevila de la Dirección Nacional de la Antartida. Siendo Ushuaia la Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, ANTARTIDA e islas del Atlántico Sur, este museo conjuntamente con el Marítimo conforman un Museo de Historia regional dadas las particularidades de esta Provincia netamente Marítima, conformada por un archipiélago y la Antártida.

Al ser un lugar muy visitado hace unos años comenzamos a notar que los ciegos y minusválidos visuales tenían serios problemas para interpretar como desde el mar se va subiendo por la ciudad para llegar a una cárcel- Museo, donde las dimensiones escapan su realidad.

De esta forma encaramos maquetas para que puedan ser tocadas, interpretadas y que puedan armar su visión en el cerebro.

El desafío fue grande porque hubo que distinguir las necesidades principales y la forma de satisfacerlas.

Con el tema antártico y la Provincia de Tierra del Fuego encaramos mapas táctiles de Ushuaia y de Tierra del Fuego. Luego continuamos con un mapa de la totalidad de la Provincia con la Antártida y otro del sector Antártico reclamado por la Argentina.

Objetivos: que el visitante se forme la idea exacta de la ubicación de Ushuaia como “Puerta a la Antartida”, la ubicación de Punta Arenas, las distancias, las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, las Islas Orcadas del Sur, el Polo Sur, el Círculo polar Antártico, etc.

El desafío fue el modo de hacerlo. Ejemplo, mostrar que el Polo Sur está a unos 2800 metros de altura, lograr las distintas texturas para tierra, mar, hielo, montañas e islas.



Se consultó tanto en Argentina como en España.

Realmente estos desafíos tienen el premio de poder llegar a un público ávido de aprender y con pocas posibilidades de inclusión de la sociedad que los rodea.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje