Página principal

Música ocular, la primer película en el mundo con diálogos únicamente en Lengua de Señas Mexicana, y la primer película latinoamericana hablada en una lengua señada y actuada por personas sordas. Música ocular


Descargar 6.03 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño6.03 Kb.
BOLETÍN DE PRENSA

El próximo 14 de junio se estrenará en varias salas cinematográficas, primero de la Ciudad de México, y posteriormente de todo el país, el largometraje documental Música ocular, la primer película en el mundo con diálogos únicamente en Lengua de Señas Mexicana, y la primer película latinoamericana hablada en una lengua señada y actuada por personas sordas.



Música ocular es una película sobre cómo un grupo de jóvenes sordos habitantes de varios pueblos de la costa de Oaxaca ponen en forma audiovisual sus sueños, sus aspiraciones, pero también nos muestra sus frustraciones, aquello que aún separa a los individuos y comunidades de sordos de la sociedad normoyente (“normal”) y sus posibilidades de educación, salud, entretenimiento, justicia, etc

Esta película, producida de manera independiente por Sachiko Uzeta y dirigida por José Antonio Cordero es un homenaje al lenguaje de señas y su similitudes con el lenguaje cinematográfico, pero sobre todo pretende ser una herramienta social y cultural en la que, por primera vez, los sordos de todo México se reconozcan en la pantalla a través de historias y emociones similares a las suyas, de personajes sordos que hablan en primera persona y en su misma lengua: La Lengua de Señas Mexicana. También tiene como función sensibilizar a la población oyente sobre la percepción y la cultura de los sordos, conformando un parachoques racional y sensible en contra de la discriminación.



Música ocular es el resultado de un proceso de más de tres años en el que José Antonio Cordero trabajó con los jóvenes sordos egresados de la Asociación Piña Palmera A.C. basada en Zipolite, Oaxaca. Durante ese tiempo, ellos y el director, trabajaron una especie de “taller de cine” y poco a poco fueron creando en conjunto las historias a filmar: de tal forma que ellos son no sólo los protagonistas sino, en gran medida, también los escritores de este largometraje.

La intención de todo su autor es que, a través su exhibición en salas, se multiplique exponencialmente la emoción de los, hasta ahora, pocos espectadores sordos que en proyecciones en festivales como el de Morelia han visto Música ocular y se han manifestado en frases como:

“Este es la primera vez que entiendo una película…” y de igual manera repetir en los espectadores oyentes la sensación que su director, José Antonio Cordero, afirma haber descubierto al conocer a Eric, uno de los protagonistas del documental: la discapacidad nos pertenece a los oyentes. La superable discapacidad de entender y comunicarnos con el mundo de los sordos.

contacto: José Antonio Cordero



ibertoria@yahoo.com

04455-34263905


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje