Página principal

MÁs de la mitad de los propietarios en los countries de tigre y zona sur debe impuestos


Descargar 9.8 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.8 Kb.
09.05 - BAE - Nota - Argentina - Pag. 6
MÁS DE LA MITAD DE LOS PROPIETARIOS EN LOS COUNTRIES DE TIGRE Y ZONA SUR DEBE IMPUESTOS
Uno de los intimados es el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal

ALEJANDRO BERCOVICH argentina@buenosaireseconomico.com

La agencia de recaudación bonaerense indicó que los impuestos impago son Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor. Dejaron más de 2.000 notificaciones de deudas.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) descubrió que un 53% de los habitantes de countries y barrios privados de los partidos de Quilmes, Berazategui y Presidente Perón debe impuestos al fisco provincial. En las urbanizaciones VIP de Tigre (como Nordelta o Los Sauces) la cifra de evasores se eleva al 63%, según revelaron a BAE fuentes del organismo recaudador.

Las deudas más cuantiosas se acumulan por construcciones no declaradas y por atrasos en el impuesto inmobiliario. En uno de los countries de zona sur –según informantes del propio barrio– fueron intimados varios famosos vinculados con el fútbol, incluyendo al presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal.

Los operativos de fiscalización se hicieron en los últimos días. Los inspectores dejaron más de 1.000 notificaciones de deuda en las localidades del sur bonaerense y otras tantas en Tigre. Los impuestos impagos fueron Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y la tasa sobre las Embarcaciones Deportivas.

En Tigre, según las fuentes consultadas, los operativos fueron en las urbanizaciones más caras del distrito: la mira se posó sobre Solares del Talar, Santa María, El Viejo Vivero, Los Olmos, Valle Claro, La Alameda, Benavídez Green, Talar del Lago, Barrancas de San José, Pacheco Golf Club, Los Sauces, El Golf Puerto, Canoas, Nordelta, El Encuentro, Isla Santa Mónica e Isla del Este.

La gerencia de Fiscalizaciones Masivas de ARBA notificó deudas en esos countries y barrios por un total de $2,8 millones. Y encontró 80.000 metros cuadrados de edificaciones sin declarar. Entre ellas había piletas construidas, refacciones y ampliaciones en viviendas. También casas nuevas que no figuraban en registro catastral alguno.

El director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, aprovechó los operativos para advertir que su repartición seguirá apretando las clavijas sobre los sectores más pudientes de la población. “No hay razones para que estos sectores que evidencian una mayor capacidad contributiva no cumplan con lo que establece la ley. En algunos casos, los contribuyentes debían más de medio millón de pesos, una conducta que para nosotros es inadmisible”, dijo.

En todos los casos, los contribuyentes tienen 20 días hábiles para comunicarse con ARBA y pactar el pago de las acreencias. Luego sus casos son derivados a la Justicia, precisaron cerca de Di Bella.

En la zona sur del conurbano, ARBA notificó deudas multiimpuesto a 1.014 propietarios de viviendas emplazadas en countries de Quilmes, Berazategui y Presidente Perón. Representan el 53% de los casos inspeccionados. Sus deudas totalizaron $7,4 millones.

El country más “evasor” de la región es Rivera Quilmes, donde un 70% de los domicilios relevados tenían algún grado de incumplimiento con el fisco provincial. Le sigue San Eliseo, de Presidente Perón, con un 60% de amonestados.

Las deudas aparecen siempre concentradas en el impuesto inmobiliario: ocho de cada diez pesos de deuda notificada tiene por origen ese tributo. El resto se reparte entre Ingresos Brutos (12%) y patentes de vehículos (8 por ciento).

En el country Abril, de Berazategui, el consorcio prohibió el ingreso de los inspectores, que dejaron casi 500 notificaciones en la oficina de seguridad de la entrada.

La información circuló debido al carácter público de algunos de sus habitantes, y por eso fuentes del barrio aseguraron a este diario que entre los “avisados” figuraban el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y el ex futbolista Marcelo Kobistyj, hoy devenido empresario.

Los informantes dijeron que la deuda notificada a Amor Ameal rondaba los 13.000 pesos. En los registros catastrales bonaerenses figura un domicilio suyo en Abril valuado en 2.500.000 pesos. A Kobistyj, en cambio, le advirtieron sobre una deuda muy superior: casi 600.000 pesos. Figura como titular de varias propiedades.



En Quilmes, otros barrios relevados fueron Barracas de Guido (donde se halló un 45% de deudores) y San Jorge New Field (42 por ciento). En Berazategui los inspectores pasaron por el barrio El Pato (en el que encontraron un 50% de evasores) y por Ranelagh Golf Club (donde hallaron un 52 por ciento).

En Presidente Perón, las urbanizaciones relevadas fueron El Paraíso (con un 56% de habitantes que no estaban al día) y Parque Las Naciones (con un 52 por ciento).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje