Página principal

Montenegro


Descargar 13.35 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.35 Kb.




BREVE PERFIL DE LOS CANDIDATOS AL PREMIO
1. ERNESTO CABALLERO, por “MONTENEGRO”:

Actor, autor teatral, profesor de interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado de La Abadía durante muchos años, director de escena y de compañía propia, gestor, ha buscado condensar en tres horas las Comedias Bárbaras de Valle Inclán con “Montenegro”, un empeño muy meritorio. Compagina su labor de director de escena con la gestión del Centro Dramático Nacional. Ha escrito más de veinte obras teatrales.


2. ASIER EXTEANDÍA, por EL INTÉRPRETE

Actor de cine, teatro y televisión, bailarín y cantante nacido en Bilbao en 1975, que con “El intérprete” ha obtenido el Premio del Público al mejor evento Teatral o Unipersonal Broadway World Spain 2013; el Fotograma de Plata al mejor actor de teatro; y el premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista. “El intérprete” –obra coproducida por cuatro amigos– reivindica cabaret, música y drama en un viaje a la infancia, en un concierto con excusa dramatúrgica. Obra que se ofreció durante los Veranos de la Villa en el Teatro Circo Price.


3. CELIA FREIJEIRO, POR “LOS CENCI”

Basada en un hecho real, “Los Cenci”, de Antonin Artaud, cuenta la historia de una familia italiana del siglo XVI marcada por la tragedia. Celia Freijeiro (Vigo, 1973) interpreta a Beatriz, uno de los personajes más importantes de la obra, cuya inocencia se mancha de sangre para combatir el mal. Se estrenó en el Teatro Español.


4. JORDI GALCERÁN, POR “EL CRÉDITO”

Es una comedia en estado de gracia, obra del dramaturgo Jordi Galcerán (Barcelona, 1964), una comedia pura capaz de reconciliar al espectador con la saludable y sana costumbre de ir al teatro. Una forma de entender lo cómico con el único apoyo de la palabra y la idea, sin más artificios. Un texto que renueva la comedia actual.


5. MARÍA HERVÁS, POR “CONFESIONES DE ALÁ”

A sus 26 años, la actriz María Hervás ha cautivado a crítica y público con su magnífica interpretación en “Confesiones de Alá”, donde da vida a Jbara Aït Gounbra, una chica de 16 años que habla de temas por todos conocidos, pero vividos desde una posición muy diferente: la sexualidad, la belleza, la dignidad, los derechos de las mujeres.


6. CARLOS HIPÓLITO, POR “EL CRÉDITO

Un clásico de nuestra escena teatral (“Sonrisas y lágrimas”), televisiva (“Cuéntame cómo pasó”), Carlos Hipólito (Madrid, 1956) es el principal reclamo de “El crédito”, donde desarrolla magistralmente a un director de banco que se niega a conceder un crédito a Luis Merlo, lo que da pie a una situación hilarante.


7. SERGI LÓPEZ, POR “30/40 LIVINGSTON”

Un espectáculo de humor, tenis y antropología, un espectáculo en el que Sergi López (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1965) interpreta a un hombre de nuestros días, charlatán, contradictorio e insatisfecho, que decide dejarlo todo y marcharse lejos en busca de aventuras. Esta obra ha sido dirigida y escrita a cuatro manos por Jorge Picó y por el propio Sergi López.


8. MAGÜI MIRA, POR “KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO”

Magüi Mira está nominada como directora de “Kathie y el hipopótamo”, la obra de Mario Vargas Llosa, interpretada por Ana Belén y Ginés García Millán, y que se estrenó en las Naves del Español en noviembre de 2013 dentro del ciclo dedicado a la dramaturgia del Nobel de Literatura. Un texto que habla de la vida, los recuerdos y las fantasías que conforman la realidad del escritor hispano peruano.


9. TERELE PÁVEZ, POR “EL COJO DE INISHMAAN”

Goya a la mejor actriz por su interpretación en “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de La Iglesia, Terele Pávez, una clásica y un mito de nuestra escena, aspira este año a este otro gran premio por su papel de Eileen en “El cojo de Inishmaan”.


Nacida en una familia de artistas: nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores. Con doce años rodó su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga y de ahí su presencia tanto en cine como en teatro será habitual hasta finales de los años 80. En 1995, Álex de la Iglesia la recuperó para el gran público en El día de la bestia, y en 1996 volvió al teatro con Gerardo Vera para protagonizar La Celestina.

En “El cojo de Inishmaan”, dirigido por Gerardo Vera en coproducción del Teatro Español, sorprende una vez más la extraordinaria fuerza dramática y capacidad de emocionar de la gran Terele Pávez.



SANTIAGO SÁNCHEZ Y CARLOS MARTÍN, POR “TRANSICIÓN

Santiago Sánchez y Carlos Martín dirigen “Transición”, un texto de Alfonso Plou y Julio Salvatierra que se desarrolla entre platós de televisión y un geriátrico. Una obra sobre la superposición de tiempos, el manejo de espacios y el juego entre la realidad y la ficción, en el que un paciente es ingresado en una clínica y rememora, o inventa, su vida, su participación en la historia de España.


11. AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, POR “LA CHUNGA”

La maestría en el género teatral del Nobel Mario Vargas Llosa da pie a una gran interpretación de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, en una obra que se estrenó en el Teatro Español en el abril de 2013. Aitana es la esencia de la obra, el cuerpo y el alma de una gran representación, que muestra el primer amor de Mario Vargas Llosa: el arte de Talía, el teatro, que hoy celebramos.


12. GERARDO VERA, POR “EL COJO DE INISHMAAN”

Gerardo Vera estrenaba en diciembre del pasado año en el Teatro Español “El cojo de Inishmaan”, un texto del irlandés Martin McDonagh, protagonizado por Terele Pávez y Marisa Paredes, que cuenta la historia de una persona tullida que encuentra en el rodaje de un documental la oportunidad de su vida. Una gran obra que ha entusiasmado a los admiradores del teatro./







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje