Página principal

Modelos de culturas formativas dominantes y por construir


Descargar 101.25 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño101.25 Kb.
MODELOS DE CULTURAS FORMATIVAS DOMINANTES Y POR CONSTRUIR

AUTOR: HERNANDO ROMERO PEREIRA. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. BARRANQUILLA ENERO 2010.

PRESENTACION: En este texto se expone lo relacionado con las culturas formativas dominante, hasta nuestros tiempos. Las de tipos estático-pasivo contemplativas repetitivas de contenidos de textos escritos y las activas productoras de pensamientos formando hacia la autonomía.

La formación de estudiantes y profesionales portadores de mucha información y conocimientos pero no sabedores. Pero si poseídos por sentido común: creencias y opiniones. Su papel a nivel social.

PALABRAS CLAVES: MODELOS FORMATIVOS- MODELO ESTATICO-PASIVO REPETITIVOS, MODELO ACTIVO PRODUCTIVOS.

Los modelos formativos dominantes, hasta ahora, se caracterizan por las actuaciones del docente con las que provoca un tipo de relación de los estudiantes con los contenidos de los textos; ese tipo de relaciones, para los estudiantes, implica un modelo de actuación. El mismo tiene un carácter estático-contemplativo. Se trata de que ellos respondan y hagan con dicho contenido lo que el tipo de docente, -modelo pedagógico- histórico, considere lo importante del mismo.



Dichos modelos formativos no han posibilitado la producción de pensamientos por parte de los estudiantes y docentes. Les han formado para estar informados o poseer muchos conocimientos pero no como sabedores; es decir, productores de pensamientos. Con excepción del modelo de universidad investigativa desarrollado en Alemania a través de los actos pedagógicos denominados SEMINARIO INVESTIGATIVOS, desde el siglo XVIII. Y la investigación temática desarrollada por Paulo Freire con la limitación de la decodificación.

En tal sentido, tampoco es dado a las personas producir pensamientos de cualquier tipo sin la correspondiente formación o autoformación. La producción de pensamientos implica un modelo de actuación cognitiva que conlleva a un tipo de relaciones con los contenidos de algunos textos para asumirlos como mediadores simbólicos, es decir, como medios de trabajo intelectual: marco teórico, modelo teórico referencial o base teórica. Esos, según como los denominan en su orden las perspectivas empírico analíticas, hermenéuticas y crítica social. Sin ellos las personas existen poseídas por el sentido común: creencias y opiniones, aunque con muchos conocimientos.

Por eso la formación de profesionales, que produzcan cualquier tipo de pensamiento, no puede investigarse por fuera de lo que acontece en el sistema educativo, en particular sobre sus modelos educativos con el respectivo proyecto de sociedad que se aspire a construir. Pero en los últimos 20 años, se ha venido planteando el “enseñar a pensar” como si pudiera existir divorciado de las políticas de dominación “de la mente de las personas y los pueblos”.


En estos tiempos el sistema educativo se desarrolla validando las pedagogías neoliberales, mediante la contratación recontextualizadora. Ellas pretenden convertir a los estudiantes en consumidores de la “mercancía cono-ci-miento”. Se hace a través de modelos pedagógicos del “entrenamiento”, con metodologías, en las que le han puesto diferentes apellidos al nombre “auto-aprendizaje: significativos, cooperativos, autónomos, basados en problemas, etc.”.
Pero en la práctica viene sucediendo lo que, según García Márquez, en uno de los pasajes de “Cien años de soledad”,(2007) hacía José Arcadio Buendía con los inventos que traía Melquiades a Macondo. Y en particular con las monedas coloniales [de oro] de Úrsula Iguarán después de tratar de aplicarles la “fórmula para doblar el oro”:”Entonces José Arcadio echó treinta doblones en una cazuela, y los fundió con raspadura de cobre, oropiente, azufre y plomo. Puso a hervir todo a fuego vivo en un caldero de aceite de ricino hasta obtener un jarabe espeso y pestilente más parecido al caramelo vulgar que al oro magnifico”… ”la preciosa herencia de Úrsula quedó reducida un chicharrón carbonizado que no pudo ser desprendido del fondo del caldero”… (p.16)… José Arcadio Buendía de tanto mostrarlos, terminó frente a su hijo mayor, que en los últimos tiempos apenas se asomaba por el laboratorio. Puso frente a sus ojos el mazacote seco y amarillento, y le preguntó: ¿Qué te parece?. José Arcadio, sinceramente, contestó: -Mierda de perro-(p.40)
Con ello se ha venido configurando un modelo pedagógico-del entrenamiento- que hemos denominado “Galpón de Gallina”.(en la foto se ve, en el medio, un tanque; a éste, al profesor, se le obliga a imitar su papel en un aula). Lo hace con grupos o cohortes de 50 o más estudiantes. Hacinados en un salón. Estudiantes provenientes de distintos programas académicos y facultades. Los forman con un plan de estudio común en los primeros cuatro semestres: “núcleos básicos o comunes” como los denominan los propagandizadores, de dicho modelo. Se “crían” los “pollos y pollitas” sin distinguir si van a destinarse a “ponedoras”, para “engorde y comida”, para “reproductoras” o para “emprendedoras” (es).Al final, los o las emprendedoras, se les llama a un “galponcito”, aparte, para intensificar la relaciones con los contenidos de texto sobre cómo “montar un galpón de gallinas” y se conviertan, cuando tengan con qué, en empresarios de “gallineros”, pero no de la industria avícola.
Se impone una especie de “estandarización de conocimientos” al interior, de los programas académicos, con el argumento de facilitar la “movilidad y la transferencia” a otros Programas, del país o de otros países. Prima el interés de los centros de poder internacional vendedores de la misma mercancía, que pretende estandarizar el consumo de esos productos, que los propósitos del proyecto de nación por construir, que consagra la Constitución Nacional: Estado social de derechos. Eso llega hasta las asignaturas y el “sistema de créditos académicos”.

De paso, esa imposición, se amplía mediante la generalización del examen sobre la “calidad de la educación superior”: ECAES, que evalúa presuntas “competencias”, pero con lápiz y papel. Este examen es equivalente a que un médico ordene, a un enfermo, un “examen de materias fecales” y el bacteriólogo le pidiera que solamente trajera una “fotografía de sus excrementos” o se la enviara por correo electrónico, para hacerle el respectivo “examen coprológico” y expedir el “diagnóstico”.

Y si éste arroja resultados “desfavorables” hay que someter al plan de estudio y en particular al contenido de las asignaturas a un “plan de mejor-a-miento”. Que, además, incluye el “entrenamiento”, en ese tipo de “prueba”, a los profesores y estudiantes. Se les somete a una formación extra-académica para que desarrollen las habilidades para interpretar y responder los tipos de preguntas que en ellos se formulan. Tales preguntas se convierten en contenidos para enseñar de manera rápida. Se hace esa formación a nivel de PRE Pruebas Saber, PRE Pruebas de Estado y PRE ECAES y egresan los estudiantes con una formación…PRE-caria. Pero eso sí, queda de por medio una gran ganancia para muchos mercaderes, como al mismo ICFES, los profesores y los centros de capacitación promotores de esa mercancía cursos de…”formación PRE... (y las editoriales). Existe como un mercado paralelo al sistema educativo. Aunque los colegios y universidades que mejor entrenen a sus estudiantes y saquen mayores puntajes, también ganan, por conseguir autorización para elevar el precio de sus matriculas.
En este modelo pedagógico el profesor enseña el mismo contenido a todos. Lo hace divorciando, en el campo de saber elaborado, el factor figurativo del activo-operativo; es decir, relacionan a los estudiantes con los sistemas de códigos elaborados sin validarlos en la actividad social del respectivo campo laboral, al que ha de vincularse el futuro profesional en formación.

Lo importante, en este caso, es economizar en gastos de aulas, docentes, laboratorios, bibliotecas e infraestructura. Por eso, la mayoría de los docentes, tienen un vínculo laboral como contratado, (por asignatura-semestre). Lo tienen sin ninguna posibilidad de disponer de tiempo institucional para pensar colectivamente, tanto retrospectiva como prospectivamente, la formación de ese profesional. Ese profesor contratado responde por el contenido de una asignatura; no del tipo de actor-profesional en formación.



Esta es una desnaturalización del saber elaborado del cual se privilegia el factor figurativo (lo que figura en los textos como sistemas de códigos elaborados) desconociendo al factor activo operativo, es decir, sobre lo que se produjo dicho saber, cómo se produjo y los efectos en sus productores e impactos de éstos en el contexto.


Por eso, en este modelo pedagógico, el “trabajo directo” se centra en relacionar a los estudiantes con esos factores figurativos de las teorías, pero divorciado del factor activo operativo. A ese trabajo formativo se le mide con los famosos “créditos académicos”. Y lo que se ha hecho es cambiar la vieja denominación de intensidad horaria (tres horas) por la de mismo número, pero en créditos. El tiempo del “trabajo independiente” del estudiante es para incrementar sus relaciones con el factor figurativo, pero no con el activo operativo de los campos de saber elaborados. Si cada docente evaluara el uso de ese tiempo de trabajo independiente, la semana no le alcanzaría al estudiante. De seguir así, se podría abrir, hasta cuatro semestre por año; trabajando los fines de semana y feriados.
Con ese divorcio se hace predominar la concepción del saber elaborado como producto o resultados (opuesta a la del proceso); es decir, se restringe a un simple conocimiento- e información. Quien se apropia de dicha concepción tiene información o cuando mucho conocimiento-manoseo de teorías pero no sabe, no las vivencia, validándolas, como parte de su existir. Y su validación implica producir un tipo de pensamiento y generando efectos en sus actores y éstos impacto en lo investigado y el contexto.
Los tipos de pensamientos no se producen si no se tiene en cuenta esos factor activo operativo y se reconoce su existencia, como un tipo de desarrollo de las personas, de su cultura o sus vivencias cotidianas, que no es otra cosa que la actividad social de la que será su actor. Por lo tanto no se dará la producción de pensamientos, sobre ellas, para existir como co-autor-actor meta-conciente o co.actor autónomo de la misma.
Con el predominio excluyente, del factor figurativo, se trata de formar al estudiante para que exista como profesionales transgénicos (ver imagen del hombre transgénico); es decir, que no piensen ya que solamente debe “desaprender los aprendido” y “aprender a aprender”, “aprender a hacer en contexto”,(como los pilotos que tiran la bombas desde el aire con una precisión tal que descuartizan a niños, ancianos, etc). O “aprender a ser” como los actores de dichas actividades sociales dominantes en los países que se asumen como “más desarrollados”, las que se importan y recontextualizan, imitándolas como la cultura que esos conocimientos simbolizan, para que los estudiantes se parezcan a ellos. Y de paso “aprendan a convivir”, como dominados, con esas clases dominantes y aceptarlas como algo normal, por lo tanto legitimo.(Delors,1996,i,Pp.95-96). Con esa formación se pretende, que el profesional colonizado mentalmente, acepte como normal el que puedan existir países productores de esa mercancía y consumidores de la misma: sociedad del mercado de conocimientos. Quien diga lo contrario se le tilda de desadaptado social.

En esos modelos pedagógicos, con su variedad, todas las teorías pedagógicas neoliberales confluyen. Algunas lo hacen como apropiación de los códigos elaborados, de los diversos tipos de teorías, que integran los diversos campos de saber elaborado, para generar un cambio “conceptual”. Con lo que confunde las ideas de una persona, sobre lo que simboliza y signifique o trate en el código elaborado, con el significado del código o categoría concepto, según la lógica. O la apropiación general de los “conocimientos”, su comprensión, la reinvención de los mismos o para ejercitar las “estructuras cognitivas” que fueron ejercitados en la producción de esos “conocimientos”, o para el procesamiento de la información. Y con variedades como el uso de diagramas, tales como el “mapa conceptual”, el “mapa mental”, el “mentefacto”, el “cuadro sinóptico”, etc.


En tal sentido se puede concluir que los modelos formativos de aula, de una u otra forma, se han caracterizado por imponer un modelo de actuación, al estudiante, de tipo pasivo, contemplativo y sujetándolo a los contenidos de textos. Sujeción en la que responde por lo que el docente considere lo significativo de ellos y lo que ha de hacer con ese tipo de contenido. Y algunos profesores se molestan porque sus estudiantes no adoptan actitudes “críticas” ante los textos. O se dan casos de profesionales con título de doctor que pueden exponer las diversas teorías, de su campo de saber, con mucho rigor, pero no contratarlas con la vida cotidiana en que se expresa el campo de investigación de su saber profesional. O plantear una solución o una propuesta singular a problemas que afectan la vida cotidiana de una empresa, a las perturbaciones que afectan sus elementos o componentes de su sistema, para re-ordenarlo.


Además de los intereses señalados en la política educativa, impuesta por los centros de poder dominantes, a nivel internacional, otra de las causales de tal política educativa se encuentra en la política de “conquista de las mentes y de las almas” de los pueblos del tercer mundo. Ella surgió con el presidente J. F. Kennedy, en la década del 60(Kennedy,1973,ii,p.36). De esa política forman parte las estrategias dadas como respuestas a la lucha de los pueblos, colonizados o neo-colonizados, por su liberación nacional, auto-determinación o en ejercicio de su soberanía nacional.
Como parte de las estrategias de dominación se viene agenciando la formación de un nuevo tipo de profesional, el transgénico. Un profesional preso del postulado básico de los fundamentalismos: “practica lo que predico…pero no imites ni critiques lo que practico”. A este se le trata de formar, en la educación regular, para que exista como un hombre-mujer “Alienado Programado”.
Este tipo de profesional, es presa fácil de la “Disociación Psicótica” (Ruiz,2005,iii), que es el estado de postración del “Alienado Programado”, por no producir ningún tipo de pensamiento, pero si aparece como bien entrenado, en los parques tecnológicos.
¿En qué consiste el estado de Alienado Programado?.
Tanto el Disociado Psicótico como el Alienado Programado existen por efectos de la guerra de cuarta generación (Freytas,2006,iv) que incluye a la guerra asimétrica.

En cuanto a la Guerra de Cuarta Generación (v) o Guerra Asimétrica en 1997, Paul F. Herman la define como «un conjunto de prácticas operacionales que tiene por objeto negar las ventajas y explotar las vulnerabilidades (de la parte más fuerte),antes que buscar enfrentamientos directos...» (1997: 176). Charles Dunlap (1998: 1) añade un elemento más, al considerar que los retos asimétricos son cualquier método de lucha no convencional o barata que es usado para evitar las fortalezas del contrario y explotar sus vulnerabilidades. En este mismo sentido, Jonathan B. Tucker (1994) sostiene que «consiste en aprovechar parte de la debilidad del adversario recurriendo a armas y tácticas innovadoras y baratas a la vez, concebidas para debilitar la determinación del poderío del más fuerte y su capacidad para utilizar de manera eficaz su superioridad en términos de medios convencionales»( VERNTRYNGE ,2005,vi,p.211)-

Ellas se centran en la guerra psicológica que tiene, como blanco principal, a el cerebro de cierto sector de la población que se manipula para mantenerla sometida.

En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica), el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de su cabeza. 

 Las operaciones ya “no se trazan a partir de la colonización militar para controlar un territorio, sino a partir  de la colonización mental para controlar una sociedad”. Se hace sembrando “matriz de opinión” y despertando odio hacia un presunto enemigo, sobre el que previamente se le ha generado mucho miedo.

 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA PSICOLÓGICA:


1. Los soldados de la 4°G.W. ya no son militares, sino “expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia, que sustituyen a las operaciones militares por las operaciones psicológicas”.

2.  Las balas militares son sustituidas por “consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo”.

 3. Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento crítico y a “sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada)” .Con ello se ha venido generando la presentación de hechos incompletos. En ellos muestran la actuación de la contraparte ridiculizándola; y con ello se pretende despertar odios al atribuirle la causa de todos los “males que padezca el ciudadano común y corriente”. Y con ello se oculta la actuación de los actores de las clases sociales dominantes; incluso, a las que se les presenta como posibles victima de los actores de los sectores dominados o subordinados-oprimidos.

4. Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre sus emociones: no manipulan su conciencia y pensamientos sino sus deseos y temores inconscientes.

5. Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible de terrorista mediáticos, que apunta a su cabeza: no utilizan tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada  y manipulada por medio de imágenes y titulares. No interrogan a los actores del conflicto amigos sino que les formulan preguntas incitándolos a actuar violentamente contra el otro.  

6. Los guerreros psicológicos-terrorista mediáticos, no quieren que usted piense información, sino que usted consuma información: noticias, títulos, imágenes, que excitan sus sentidos y su curiosidad, sin conexión entre sí.

Para eso no colocan a periodistas pero… si lectoras de telepronter. Quienes, aunque”no son talentosas” (Willi Colón:”Talento en tv”) pero si…hermosas mujeres que repiten la matriz de opinión todos los días, sin ningún esfuerzo mental. Ej. Noticieros como los de RCN y CARACOL. Estos no informan sino que enferman a la población Colombiana.



7. El cerebro del televidente está sometido a la lógica de Maquiavelo: "divide y reinarás": Cuando su mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en  consumista de órdenes psicológicas direccionadas a través de consignas:“matriz de opinión”.

8. Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre su cerebro convertido en teatro de operaciones de la Guerra de Cuarta Generación.

9.  Cuando Ud. consume titulares con "Bin Laden", "Al Qaeda", "terrorismo musulmán":    su mente está consumiendo consignas de miedo asociadas con "terrorismo", y su cerebro está sirviendo de teatro de operaciones a la "Guerra Contraterrorista" lanzada para controlar a la sociedad a escala global. (este ejemplo no implica que se comparta las actividades de tales personajes y grupos)

10.  Cuando Ud. consume prensa internacional (CNN) sin analizar los qué y los para qué, los intereses del poder imperial que se mueven detrás de cada noticia o información periodística, Ud. está tomando partido en la Guerra de Cuarta Generación.

Pero desde mucho antes se viene construyendo esa política de control de la población. Con el advenimiento de la edad moderna surgió la idea de que su construcción implicaba la elaboración de otra racionalidad. Y ésta demandaba la superación de la racionalidad dogmatica, que justificaba la actividad religiosa que articulaba a la gente en la edad media.

Para que fuera posible, la construcción de la sociedad moderna, como sociedad capitalista, se requería de personas-sujetos sociales- que tuviesen ese nivel de desarrollo de sus actividades sociales o sea su cultura. Para ello había que plantearse su formación en tal direccionalidad. Primero como actividad económica dada en los talleres manufactureros artesanales: donde se usaba el saber de manera artesanal. Ese era el papel de la educación que simboliza la pedagogía intuitiva. Después, con la creación de la revolución industrial y democrática representativa, en Inglaterra, Alemania y Francia, se requiere de otro tipo de actividad educativa para otro tipo de sujetos-actor social. Surge otra racionalidad: la instrumental. Que se consolida con las fábricas.

Desde entonces se ha planteado, como parte del proyecto político pedagógico, la formación de cierto grupo de personas con la posibilidad de producir ciertos tipos de pensamientos (cuantificadores, instrumentalizadores, normalizadores y ahora complejos) para que su trabajo y formas de existir se realizaran en concordancia con una racionalidad no dogmatica, ni artesanal, sino instrumental, para la consolidación del capitalismo. De ahí que algunos hagan énfasis en la cibernética, la comunicación, el proceso industrial-las maquinas- y la información.

Pero los intereses del capitalismo han condicionado el desarrollo de la actividad educativa. NO fueron los mismos intereses impuestos por la burguesía manufacturera artesanal, desde el siglo XVI- XVIII, que los que impuso la revolución industrial, en el siglo XVIII, o la revolución democrática representativa francesa. Tampoco los interés que consolidó la gran industria fordista; ni los que impulsa la nueva revolución tecnológica con el modelo toyotista, de finales del siglo XX, con su sociedad del mercado de conocimientos y de la información (neoliberal). Otra cosa es la racionalidad de la sociedad del saber elaborado al servicio del desarrollo humano y de toda lo que construya humanidad.

Tales actividades sociales terminaron primando y generando, como reproducción simbólica, sendos tipos de actividades educativas. Al imitarlas y vivirlas, por sus actores institucionales, éstos se formaban para reproducir tales actividades sociales de manera conciente, mecánica y espontánea.

En tal sentido las personas se fueron formando desde ese tipo de actividad social y educativa, pero en concordancia con los avances de las producciones científicas y su impacto en ellas.

No fue lo mismo la formación de las personas autoras- actoras de la cultura científica que generó y desarrolló el pensamiento cuantificador sobre la naturaleza, desde el siglo XVI, que hizo posible el advenimiento del empirismo, (como concepción filosófica), que la formación de las mismas con el desarrollo de las actividades investigativas (cultura científica sobre la naturaleza) que hicieron posible la creación del positivismo y del neopositivismo. Igual se puede afirmar del pragmatismo y la fenomenología con énfasis en la cultura científica sobre la sociedad. Éstas últimas coadyuvando a la consolidación de la sociedad capitalista de los países en que más se desarrolló.

Aunque el materialismo dialectico se usó para pensar las sociedades de los países que emprendieron la superación del capitalismo no tuvo una influencia cultural como las otras concepciones filosóficas. Pues, a pesar de ser tratado como la filosofía oficial en la ex URRSS, se privilegio el neopositivismo en la práctica investigativa envuelto en el discurso presuntamente dialéctico. Y la dinamización de teorías como la cibernética, la información y la comunicación.

De ahí su énfasis en la investigación de problemas, en sistemas, con sus soluciones (concepción de realidad) y la validación mediante la verificación (criterio de verdad de los empírico analíticos)(Smirnov,1975,vii,Pp.257-265) (Majmutov,1983,viii,Pp.126-137) (Fedosev y otros,1975,ix,p.352) y no mediante la realización. “Problemas” considerados como perturbaciones en los elementos o componentes del sistema que había que investigar para ayudar a resolverlos buscando equilibrar el funcionamiento del sistema social para garantizar su reproducción y permanencia en el tiempo.

Incluso el derrumbe de ese sistema socioeconómico, que se decía construir, es la mayor evidencia pues el materialismo dialectico es coherente con otro tipo de vida y de sociedad no explotadora ni opresora, de la población, así se haga a su nombre y el de la libertad y que debió generar otra cultura investigativa o científica.

Desde esa perspectiva filosófica, creadas desde una cultura investigativa, y por lo tanto en su consolidación social en el mundo académico, se argumentaba la formación de cierto tipo de personas para producir un tipo de pensamiento: el crítico emancipador. Formar hacia la autonomía intelectual-metaconciente- y moral. Para “la mayoría de edad”, con mayor profundidad, desde la propuesta de Kant sobre la ilustración. En otras palabras para el ejercicio de la hegemonía (Mouffe,1979,x,Pp.128-129) como dirección intelectual y ética de la actividad social, constituyendo el nuevo e histórico sujeto social. Dirección al constituirse en autores colectivos de la toma de decisiones sobre su rumbo, la ejecución de ellas y su evaluación para redireccionalizarla de manera permanente. Actividad social de la que ha de formar parte como uno de sus actores. Aunque hay que retomar los diferentes significados del código autonomía; entre ellos (Kant,xi), (Piaget-Kamii,2003,xiip.80) (Vygotski,2001,xiii,p.263), (Smirnov,1969,7,P.349) (Freire,1996,xiv,p.184)

Por eso es necesario investigar la formación para el desarrollo del pensamiento que se ha impulsado desde la influencia de la cultura académica con énfasis en sus trabajos investigativos.



Pero no es suficiente si no se abocan dos aspectos; primero el que tiene que ver con qué se entiende por pensamientos y si todas las ideas se pueden considerar como tales; y el segundo, lo relativo a los tipos de pensamientos y en particular sus diferencias con el tipo de pensamiento que ha de simbolizar la estructura-esencia de la sociedad capitalista y la construcción de otra sociedad humanizada y solidaria, sin descartar que se haga lo mismo con la naturaleza y el cosmos para no seguir existiendo como sus depredadores. En donde las personas se puedan desarrollar hacia lo humano y lo hagan integrándose de manera meta-conciente (produciendo pensamiento) sobre sí mismo, la sociedad y la naturaleza.



FORMULACION DE PREGUNTAS


  • 1.¿Todas las ideas se caracterizan como pensamientos o existe diferencias o variación entre ellas?.

  • 2. ¿Qué constituye a un sistema de ideas en pensamiento O pre-teorías?

3. .¿Cuáles son las formas del pensamiento?

4. ¿Qué tipos de pensamientos han existido y dominado en cada periodo del desarrollo de la sociedad capitalista y en qué se diferencian de un tipo de pensamiento crítico y cuál es su propio significado?. O ¿Qué sistema de ideas constituyen a un tipo de pensamiento crítico, en qué se diferencian los tipos de pensamiento de las teorías y metateorias o filosofías?

5..¿Cómo se aspira a transformar el presente con tipos de pensamientos prospectivos que han usado, como mediadores simbólicos, a códigos elaborados, que conforman filosofías y teorías, que han sido creadas por las clases sociales dominantes, que política, social e históricamente se considera que hay que superarlas, si con ellos, ellas, simbolizan lo significativo de su cultura o lo que consideran significativo de la sociedad, naturaleza, el mundo subjetivo y del cosmos, para orientar su actuación acorde con sus intereses éticos privados y epistémicos de carácter técnico o practico?.

6. ¿Todas las ideas se caracterizan como pensamientos o existe diferencias entre ellas, sobre todo con las creencias, opinión-sentido común, doxa e ideología?

  • 7. ¿Es correcto seguir dándole el mismo significado a la categoría pensamiento crítico que le otorgan las otras perspectivas epistémicas a su propio tipo de pensamiento o con cuáles significados dados a esta categoría no se comparten o por qué hablar de pensamiento crítico emancipador?




i DELORS, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO. Ed Santillana, Madrid, 1996, Pp.95-96

ii KHAC VIEN, Nguyen. Breve historia del neocolonialismo norteamericano. Ed Oveja Negra. Medellín.1973.

iii. RUIZ IRIARTE, Alejandro. DISOCIACIÓN PSICÓTICA. Material. Fotocopiado. Caracas.2005.

DISOCIACION PSICOTICA: Grupos de especialistas psicólogos, psiquiatras, comunicadores sociales y expertos en asesoría de imagen vienen trabajando para dirigentes políticos de la oposición (como actitud), habiendo elaborado campañas que buscan captar la atención de determinados sectores sociales (legitimados como la mayoría), y de esa forma condicionarlos con el contenido de ellas […] De esta manera, durante los dos últimos años, se han manejado y se siguen manejando determinados códigos psicológicos que buscan motivar y convencer a los sectores a los cuales están dirigidos (grupo objetivo). El resultado que se proponen obtener (atacando la psiquis del individuo vulnerable), es influir al receptor del mensaje de tal manera que pierda su capacidad de discernimiento y obnubilarlo de tal forma que termine por renunciar a cualquier análisis crítico de sus propia vivencia y evidencias y del mensaje del que es receptor, para que asuma a pesar de plantear lo contrario a sus evidencias, causándole así una patología mental llamada "Disociación psicótica" […] Explicándolo a grosso modo, para no extenderme demasiado, la "Disociación psicótica" es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que "TODOS" los males, y por ende "TODO" lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona (maniteismo propio del siglo XIII, usado por los pueblos Cataros de Europa para encarnar el mal o el demonio en el otro; "patente de corzo" usada para asesinar psíquica y físicamente, con total impunidad y sin censura alguna) […] Establecido el patrón mental en el subconsciente del individuo, éste llega a un estadio que le induce a creer que eliminando la causa de los males que le aquejan, habrá de alcanzar la felicidad absoluta. Estando dirigida a un colectivo la campaña, ésta requiere que el mensaje sea, además  de asimilado, retransmitido a otros individuos pertenecientes a dicho colectivo […] Para ese fin la oposición cuenta con el respaldo de los medios de comunicación social, los que de manera sistemática y reiterada (modus operandi usado por el mobbing o acoso psíquico www.mobbing.nu ) hacen llegar el mensaje al receptor. En forma más primaria, los medios aún no tenían ni la tecnología, ni la penetración que hoy tienen. GOEBELS manejó códigos similares, por lo que la sociedad alemana llegó al convencimiento pleno de que los judíos eran los únicos responsables de la crisis económica de 1929, que tenía por finalidad imponer el comunismo en Alemania (justificó así el Holocausto de 6 mil millones). Para ello se creó una matriz de opinión según la cual el sionismo era un instrumento de la Unión Soviética, quien aspiraba imponer el sistema comunista en escala mundial…, en un estado tan avanzado de disociación que no permitirán que nada de la realidad vaya en contra de "su realidad", así el conciente les diga que hay pruebas reales y objetivas de que no están en lo correcto Se trata pues de una patología psiquiátrica creada, la que requiere de permanentes estímulos. Por eso la oposición no deja de aplicar diariamente estímulos a esos códigos psicológicos y con el concurso de los medios acentúa la campaña para reafirmar en su convencimiento al individuo que la ha desarrollado, buscando además que el mensaje penetre en otros individuos, por lo general con gran fragilidad psicológica, que emocionalmente - están insertos en un grupo que los coerciona (a ser aceptados si están de su lado) – esté dispuestos a recibirlo y a procesarlo, por lo que cada vez más ese tipo de patología se desarrolla […] Uno de los síntomas inequívocos de la disociación es que la persona, una vez desarrollada la patología, no puede pasarse de la "disociación psicótica", por ejemplo, no podrá dejar de ver (el impulso emisor), que habrá de sintonizar de manera compulsiva, porque de no hacerlo se le habrán de presentar síntomas de ansiedad similares al síndrome de abstinencia en los drogadictos, fumadores, alcohólicos, etc. El individuo que está disociado, al igual que sucede con los drogadictos, alcohólicos o fumadores, no habrá de reconocer que está inmerso en un problema, por lo que afirmará una y otra vez estar libre de cualquier patología […], esto ha llegado a ser ya un serio problema de salud pública. Basta observar en nuestro entorno para comprobar como se manifiestan miles de personas, inclusive nuestros propios vecinos o familiares, para los cuales, nada de malo tendría que alguien matase a (la única causa de sus males); … Debido a la "Disociación psicótica" que los atenaza, no están en capacidad de comprender que se está condicionando a esos niños, de tal forma que al llegar a adultos podrían tomar un arma y arremeter contra cualquier persona que no concuerde con ellos, o a la que por cualquier razón responsabilizan y responsabilizarán de sus fracasos; actuarán así para librarse del que han identificado como el causante de sus males. […] Quien padece de "Disociación psicótica" corre además el peligro de que cuando su realidad comience a serle insoportable, o que cuando por algún motivo la causa "aparente" de todos sus males resulte no serlo, con la misma intensidad padecerá una profunda frustración, tan profunda que puede llegar en muchos casos a límites extremos de consecuencias impredecibles. Por lo que estamos ante un problema de Estado que repercute en la Seguridad Interna de la Nación y en la Salud Pública, que hace necesario tomar medidas de manera inmediata. DISOCIACIÓN PSICÓTICA ,



iv Manuel Freytas Guerra de Cuarta Generación - Parte II.Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos. 31-Mar-06


v GUERRA DE CUARTA GENERACION: Los soldados de la 4GW ya no son militares, sino expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia, que sustituyen a las operaciones militares por las operaciones psicológicas.

Las balas militares son sustituidas por consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo.

Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo ( información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada) .

Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconcientes.

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a su cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada  y manipulada por medio de imágenes y titulares.

Los guerreros psicológicos no quieren que usted piense información, sino que usted consuma información: noticias, títulos, imágenes, que excitan sus sentidos y su curiosidad, sin conexión entre sí.

Su cerebro está sometido a la lógica de Maquiavelo: "divide y reinarás": Cuando su mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en  consumista de órdenes psicológicas direccionalas a través de consignas.

Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre su cerebro convertido en teatro de operaciones de la Guerra de Cuarta Generación.

- El blanco

En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica) , el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de su cabeza. 

Las operaciones ya no se trazan a partir de la colonización militar para controlar un territorio, sino a partir  de la colonización mental para controlar una sociedad.

De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano,  la "Guerra Psicológica" (con su variante  la "Guerra Contraterrorista")  conforma la columna vertebral estratégica de la Guerra de Cuarta Generación, con los Medios de Comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.

La Guerra Psicológica conforma el estadio superior de las estrategias de control y dominación ensayadas hasta ahora por los sistemas imperialistas (dominación del hombre por el hombre) que se fueron sucediendo hasta llegar al sistema capitalista.

En la Guerra Psicológica (columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación, sin uso de armas) las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas.

La Guerra Psicológica, a su vez, nace en un particular estadio del capitalismo caracterizado por una revolución en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación estratégica.

Dicha revolución se complementa con una revolución en el campo de la tecnología de las comunicaciones y de la informática, creando las bases para una comunicación estratégica globalizada basada en principios científicos.

A su vez las técnicas científicas de comunicación, potenciadas a escala masiva y planetaria por los grandes conglomerados mediáticos del capitalismo, crearon las bases para su utilización en estrategias de manipulación y de control social desarrolladas a partir de los objetivos de la dominación imperial-capitalista.

Esta situación creó las bases operativas y estratégicas para el control y dominio de las sociedades y países, sin recurrir a la utilización de la guerra militar.

De esta manera (y con pocas excepciones como Irak y Afganistán, y otros objetivos en carpeta del Imperio, como Irán y Siria) la actual guerra imperialista por apoderamiento de mercados y países ya no se desarrolla en el plano de la conquista militar-territorial, sino en el plano de la conquista psicológica-social instrumentada mediaticamente.

Los nuevos gerentes de enclave en el mundo dependiente (los políticos modernos) sustituyen cada vez más la represión y el control por medios policiales, por la represión y el control por medio de operaciones mediáticas con aplicación de consignas de "criminalización" de los conflictos sociales.

En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos  descentralizados especializados en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación estratégica y psicología de masas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.

El nuevo soldado, y su vez blanco táctico de las operaciones psicológicas, es el individuo-masa modelado a partir de la ideología consumista nivelada planetariamente como estrategia de mercado por las trasnacionales capitalistas.

En la Guerra Psicológica, la potencia de fuego del soldado militar es sustituida por la potencia social del individuo-masa con su conducta manipulada hacia objetivos de control y dominación social, fijados por el capitalismo trasnacional para conquistar mercados y controlar a las sociedades consumistas.

Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica.

Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.

Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula consumista-trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control  y represión social manipulados sin el uso de las armas.



Colonización mental
(Del "consumismo de productos" al "consumismo de información")

El individuo-masa, o AP (Alienado Programado), se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y  experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones globalizadas a fines de los 80.

El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.

EL AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Utilizando técnicas y estrategias de la Guerra Psicológica,  los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa (el AP)  a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en  los años 50.

Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas  electorales manipuladas por operaciones psicológicas.

Un AP es un nivelado universal por la cultura del consumo.

El consumo (no el pensamiento razonado con lógica de qué y para qué), rige y parametra sus pautas de comportamiento social e individual.

Ropa, cortes de cabello, música, fútbol, deportes, creencias, modas, gustos consumistas, estereotipos de conducta social, son nivelados por igual en los AP por las trasnacionales capitalistas que han convertido al planeta en un "gran mercado".

Un AP (Alienado Programado), técnicamente, es una terminal de consumo para abrir nuevos mercados y nuevas fuentes de ganancia capitalista a escala planetaria.

Así como la acelerada concentración y centralización del poder capitalista trasnacional impuso la incorporación masiva de la informática para la toma de decisión económica, la sociedad de consumo requirió de la utilización en gran escala de la publicidad comercial destinada a crear las bases psicosociales del consumismo.

La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.

El máximo objetivo de un AP es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que que tampoco sabe de que se trata.

Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

Un AP de clase baja es un declasado sin patria (exactamente la contrapartida del proletario revolucionario con conciencia social emergente de la Revolución Industrial) que sirve como carne de cañón y mano de obra barata (cuando consigue trabajo) de las trasnacionales, también sin patria, extendidas por los cuatro puntos cardinales del Planeta.

Un AP, de clase media o alta, también es un desclasado sin patria que alimenta (desde el vértice y el medio de la pirámide) las estructuras gerenciales, políticas, burocráticas y/o profesionales del sistema capital-imperialista trasnacionalizado.

Pero antes que nada, un AP (más allá de cualquier grupo de pertenencia clasista) es un alienado social construido a la imagen y semejanza de las trasnacionales y sus necesidades de mercado.

En este cambio sutil de las matrices mentales y culturales de las sociedades dominadas subyace la culminación de un minucioso proceso de colonización psicológica-cultural, cuyo objetivo central se orienta a borrar las fronteras entre el dominador y el dominado.

El perfeccionamiento del AP fue simultáneo a la destrucción de los Estados nacionales por medio de la imposición del "libre mercado", la "apertura económica"  y las privatizaciones de empresa públicas impulsadas por el capitalismo trasnacional desde Washington, en la década del 90.

La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un "modelo único de pensamiento", sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .

De manera tal, que el control de las sociedades, en la primera etapa, por medio de la publicidad, posibilitó la segunda fase: el control ideológico, a través del consumo de información periodística, también nivelado  a escala planetaria por el aparato mediático controlado por las trasnacionales del Imperio.

Con la nivelación consumista se establecen las bases para el AP consumidor de "órdenes psicológicas" manipuladas a través de la información fragmentadora y "anti-reflexiva" del llamado "periodismo espectáculo".

Los nuevos proyectos geopolíticos de conquista imperialista en la era trasnacional de las comunicaciones requieren de sofisticadas estrategias de Guerra Psicológica para su imposición sin el uso de las armas.

Los fines prescriptos por la estrategia de dominación con la Guerra Psicológica son los mismos que se utilizan con la guerra militar: dividir, atomizar, controlar al individuo-masa de las sociedades dependientes (el AP). Es la lógica de Maquiavelo aplicada por medios científicos y tecnológicos.

La Guerra Psicológica librada en el plano de la comunicación estratégica y de las grandes estructuras mediáticas (los nuevos ejércitos de conquista) no se hacen por la conquista misma, sino en la búsqueda de un objetivo estratégico orientado en los intereses económicos de las potencias y las trasnacionales capitalistas.

La función de la Guerra Psicológica imperial-capitalista actual se orienta en tres objetivos claves:

1) Conquista de mercados emergentes (sociedades y países periféricos), mediante la imposición de la "cultura consumista" nivelada y globalizada por los medios masivos de comunicación, actuando sobre la psicología del hombre AP convertido en individuo-masa.

2) Control y dominación social (en los países dependientes), orientado a la represión y/o neutralización de conflictos sociales que amenacen el desarrollo de los planes empresariales y la acumulación y expansión de la ganancia capitalista trasnacional.

3) Disputas ínter-potencias por los mercados, destinada a sustituir a la guerra militar por áreas de influencia (también por conquista de mercados) enterrada con la guerra Fría.

Una plan de Guerra Psicológica,  no se hace con soldados y armas militares sino con medios de comunicación e individuos masificados (los AP) nivelados universalmente por los mismos estereotipos culturales y sociales.

El mensaje mediático nivela y masifica al individuo universal en una sola frecuencia comunicacional.



La realidad es sustituida por la percepción de la realidad a través del mensaje mediático-periodístico convertido en consignas, eslóganes y títulos,  antes que en pensamiento reflexivo totalizado.

A través de la manipulación psicológica y el control ideológico, la sociedad civil, el individuo-masa suplanta a los soldados militares en el campo de batalla.

En la Guerra Psicológica, la potencia de fuego del soldado militar es sustituida por la potencia social del individuo-masa con su conducta manipulada hacia objetivos de control y dominación social, fijados por el capitalismo trasnacional para conquistar mercados y controlar a las sociedades consumistas.

Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica de última generación.



vi. VERNTRYNGE, Jorge. La guerra periférica y el Islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica. Comentario en Revista Española de Investigaciones Sociológicas reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_111_121168332633897.


viiSMIRNOV, A, LEONTIEV,A y otros. Psicología. Ed Grijalbo.México.1975.

viii MAJMUTOV,M.I. La enseñanza problémica. Ed Pueblo y Educación. La Habana.1983.

ix FEDOSEV y otros Academia de Ciencias de laURSS. Metodología del conocimiento científico. Ed Ciencias sociales. La habana. 1975.

x MOUFFE, Chantal. Hegemonía e Ideología en Gramsci. En revista TROPICOS- Marzo.bril.1979. N°1. Bogotá.

xi KANT, Inmanuel. ¿Qué es la ilustración?. En Filosofía de la Historia. Ed. Nova. Buenos Aires. http://www.cibernous.com/autores/kant/textos/ilustracion.htmlLa ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

xii KAMII, Constance. El número en la educación prescolar.Ed. A Machado Libros.Madrid.2003.

xiii .VYGOTSKI, Liev. Semionovich. Psicología pedagógica. Ed Aique.Bs.As.2001.

xiv FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. Ed Siglo XXI. México.1996.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje