Página principal

Mis retratos


Descargar 5.28 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño5.28 Kb.
MIS RETRATOS
Principié a hacer retratos a lápiz cuando apenas tenía unos catorce años. Recuerdo que el primero que hice fue el de mi madre. Por cinco Quetzales (Dólares) les hacía dibujos de sus novias a mis compañeros de clase, y así fui descubriendo una forma, no sólo de agradar a mis amigos, sino de ganar dinero.

Hasta el día de hoy he podido vivir y mantener a mi familia, sin privaciones y con algunas comodidades, gracias a lo que he ganado con el retrato.

He pintado desde presidentes y papas, hasta el ser más humilde y sencillo, y no digamos a nuestra “encopetada” sociedad chapina (Guatemalteca)

Tengo galerías completas de funcionarios, como los del Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos, Cámara de Industria de Guatemala, etc. He pintado hombres y mujeres controversiales. Algunos retratos me los han robado, y hasta les han prendido fuego por considerarlos “Profecía Diabólica” como el del ex presidente Jorge Serrano Elías. En fin, el retrato ha sido mi, casi: modus vivendi.


Hace un año había tomado la decisión (absurda idea) de ya no volver a pintar, pero hace unos seis meses mi nieta Muriel me pidió que le hiciera una pintura, y un poco a regañadientes, la pinté. Luego le hice otro; después me pidió que pintara a su prima, después a no sé quién…. Y así, pintando y pintando tomé la decisión de hacer unos veinte…. Hasta que llegué a sesenta, que es lo que les presentamos ahora en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo.

Algunos de estos retratos los pinté en tres horas, y el que más, unas veinticuatro. Normalmente uno por día.



Es la primera vez en más de cincuenta años que exhibo solamente retratos, aunque siempre en mi obra creativa están retratados mis modelos.

Todos estos cuadros son un obsequio, que con gran alegría hago a quienes me posaron. Además creo que es una forma de devolver, indirectamente, “un poco” a quienes confiaron en mí y me pagaron BIEN por pintarlos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje