Página principal

Miércoles 5 de septiembre de 2012 Compañera Rosario destaca buen funcionamiento de sistemas de prevención ante evento sísmico ocurrido en Costa Rica


Descargar 95.6 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño95.6 Kb.



Miércoles 5 de septiembre de 2012

Compañera Rosario destaca buen funcionamiento de sistemas de prevención ante evento sísmico ocurrido en Costa Rica

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el buen funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) que se activo para atender a la población, como consecuencia del sismo de más de 7 grados que ocurrió en Costa Rica y que puso en alerta de tsunami a toda la región mesoamericana.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario señaló que desde horas tempranas de la mañana el sistema se puso en alerta sobre el evento que se registró frente a la península de Nicoya, Costa Rica, el cual afectó a Mesoamérica activando una alerta de tsunami.

La compañera informó que de manera inmediata el Ineter reportó la información, ante lo cual el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó activar la alerta, incluso antes que la misma fuera emitida por los centros especializados que se ubican en Estados Unidos.

Además se orientó la evacuación de la población de manera inmediata, “porque a nosotros nos corresponde protegernos, prevenir y estamos organizados para eso”, explicó Rosario.

La compañera comentó que al momento del evento sísmico, el Doctor Guillermo González se dirigía hacia San Juan del Sur, donde el Gobierno está reforzando a las 75 comunidades costeras del pacífico con equipos necesarios y la organización indispensables para prevenir amenazas y estar protegidas.

Rosario valoró que el sistema en su conjunto funcionó, no obstante explicó que la comunicación por teléfonos celulares y convencionales falló durante un tiempo, pero indicó que existe un sistema alterno satelital el cual se va a fortalecer, lo que permitirá que las redes no se desplomen y se mantenga siempre la comunicación.

La compañera aseguró que ese sistema alterno permitió la comunicación y coordinación entre todos los actores del sistema para desplegar a los equipos humanos y técnicos en comunicación constante con el Presidente de la República, informándole cada detalle sobre el cumplimiento de las instrucciones cuyo objetivo es defender la vida de las familias nicaragüenses.

“Nuestro país puede sentirse bendecido de contar con un equipo humano calificado, responsable, sensible y con un sistema calificado, responsable, sensible, comprometido y una población organizada desde este modelo de persona, familia y comunidad”, manifestó la compañera.

Rosario explicó que en la Presidencia de la República hay un puesto de mando que monitorea, registra, informa sobre cualquier evento sísmico o alerta de cualquier tipo y por medio de ese puesto se activa el sistema de acuerdo a las instrucciones que emanan del presidente Daniel.



Gabinete reunido para fortalecer sistema de prevención

La compañera dio a conocer que esta tarde el Gabinete de Gobierno, estará reunido para evaluar la respuesta que se dio durante y después del evento y a su vez detectar alguna debilidad para fortalecerla.

“Esta tarde vamos a estar reunidos en el gabinete de gobierno evaluando, porque a la par de haber logrado movilizarnos para responder a nuestro compromiso de defender la vida, nosotros tenemos que fortalecer algunos eslabones”, indicó.

No obstante, la compañera destacó el esfuerzo de todas las instituciones, el esfuerzo de todas las comunidades, y principalmente de las familias nicaragüenses para colaborar con las autoridades durante cualquier emergencia.

Rosario comentó que en general el evento sísmico fue “un gran ejercicio de prevención y un gran ejercicio que nos puso a prueba, cómo estamos y cómo tenemos que estar, porque queremos estar todavía mejor, ese es el compromiso del Presidente y de todo este gobierno de ustedes, y es el compromiso que como Poder Ciudadano tenemos que asumir en todo el país”.

Ineter atento a otros fenómenos

Continuando con su comunicación, la Compañera informó que desde ayer las autoridades del Ineter informaron que vienen observando una actividad particular en el Volcán Telica.

Rosario recordó que por esos lados se desplazó una misión de la Universidad de Florida, que durante 15 días estará estudiando los fenómenos que se registren y al final elaborarán un informe para el Presidente de la República.

Además informó que una misión de expertos de la UNESCO ya se encuentra en El Salvador y estarán visitando el país la próxima semana.

“Vamos a tener un reporte del estudio que realizan -in situ- en las zonas de El Salvador, y vamos a tener un reporte de sus observaciones y recomendaciones, los más grandes expertos en el mundo en materia de océanos y tsunamis, sus recomendaciones para fortalecer todos los mecanismos de organización y de protección frente a las posibilidades de un evento mayor”, estimó la Compañera.

Vivimos un tiempo en que se multiplican los eventos

Rosario advirtió a las familias nicaragüenses que deben estar claras de que se vive un tiempo en el cual se multiplican los eventos adversos.

“Basta conectarse con las academias de ciencia del mundo para saber que los científicos, los expertos de todo el mundo están estudiando la relación entre los fenómenos del clima en el espacio, el clima en la tierra, los eventos en la tierra, la salud humana”, comentó.

Señaló que debido a ello se han realizado cantidad de simposios, encuentros y conferencias. Al respecto comentó que los hermanos de Cuba están haciendo estudios para investigar los efectos de las frecuencias generadas en el espectro radioeléctrico del planeta, sobre el ser humano, el clima del planeta y la actividad sísmica.

La compañera informó que ya se establecieron las comunicaciones con los hermanos cubanos para recibir en nuestro país los diferentes estudios que están elaborando.

Asimismo comentó que el Instituto de Ciencias de Moscú realizó un encuentro donde se reunieron científicos de todo el planeta para estudiar varios temas sobre el clima en el espacio, y como este altera el clima en el planeta, la salud humana y la frecuencia de los infartos.

“Nosotros sabemos que se han multiplicado los eventos sísmicos, se han multiplicados los efectos del cambio climático en términos de las lluvias, inundaciones, sequias, tiempo impredecible, todo eso tiene que ver con estos temas que están estudiándose en el mundo entero y nosotros no podemos quedarnos atrás”, valoró.

En ese sentido indicó que ya se ha hablado de enviar a especialistas nicaragüenses a Cuba para informarse sobre los estudios que se están realizando “y ver cómo podemos aprender nosotros más y participar nosotros también”, explicó.



Familias deben estar alertas, vigilantes y pendientes de los medios de comunicación

La compañera exhortó a las familias nicaragüenses a estar siempre alertas, vigilantes y pendientes de los medios de comunicación para estar preparados y protegidos desde la familia y la comunidad.

Además indicó que las familias deben saber que cada día se están perfeccionando los sistemas, “de manera que si se llega a presentarse un evento mayor en nuestro país tengamos las menores consecuencias en términos de vida humana posible”, explicó la Compañera.

“Esa es la meta, nosotros sabemos que lo material se repone, pero tenemos que cuidar a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a nuestro hermanos y hermanas con discapacidad, las familias enteras cuidarse, protegerse y estar pendientes de todas las advertencias de este gobierno y de todas las medidas que se vayan tomando”, insistió Rosario.

Además aseguró que ante cualquier evento que se presente, “vamos a estar en comunicación y tengan ustedes la certeza que tienen un gobierno, un Presidente que se preocupa hasta del más pequeño detalle, porque no hay detalle pequeño cuando se trata de la vida de las familias nicaragüenses”.

La compañera comentó que después del evento se registraron varias réplicas y expresó su solidaridad con el hermano pueblo de Costa Rica.

Indicó que desde horas de la mañana se ha comunicado con la Embajada de Nicaragua en Costa Rica y hasta el momento no se tiene noticias de daños a hermanos o hermanas nicaragüenses.

Agradece solidaridad del ALBA

Rosario agradeció las llamadas de solidaridad y de presencia que recibió de parte del Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez y de los hermanos cubanos.

“Ese es el ALBA, la presencia solidaria, la hermandad en los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Muchísimas gracias al compañero Canciller Nicolás Maduro, que nos llamó dos veces esta mañana con el mensaje del Presidente Chávez para el presidente Daniel de estar pendiente y de estar en solidaridad con este pueblo, porque el ALBA nos ha hermanado, el modelo de excelencia en el mundo en términos de solidaridad, de hermandad, de complementariedad”, afirmó Rosario.

Saluda a Hermanas Misioneras de la Caridad

En otro orden, la compañera saludó a las hermanas misioneras de la Caridad, que celebran el 15 aniversario de la partida a otro plano de vida de la Madre Teresa de Calcuta, quien fue Premio Nobel de la Paz.

“Queremos saludar a las hermanas misioneras de la caridad en Nicaragua que desarrollan una labor silenciosa, mística, apegada a los valores de Madre Teresa, sirviendo a los más pobres entre los pobres. Saludarlas, felicitarlas por su trabajo dedicado, solidario, generoso, entregado al servicio del Bien Común”, dijo Rosario.

Gobierno sigue trabajando en las tareas encomendadas por el pueblo nicaragüense

Finalmente la compañera recordó que el gobierno continúa trabajando en todas las tareas encomendadas por las familias nicaragüenses.

Indicó que los ministros desarrollan una sesión más del gabinete interinstitucional en Chinandega, donde también se pusieron al servicio de la población al momento del evento sísmico.

Asimismo dijo que en el programa de electrificación, se lleva energía eléctrica a nuevas comunidades en Granada, donde más de mil pobladores en 200 viviendas, estarán gozando de ese beneficio.



Calma y organización durante alerta de tsunami en Masachapa y Pochomil

La alerta de tsunami que vivieron durante varias horas las poblaciones costeras de Masachapa y Pochomil, en el Pacífico nicaragüense, fueron enfrentadas por la población con mucha paciencia, calma y organización.

Desde que se sintió el fuerte sismo de 7.6 en la escala de Richter que tuvo su epicentro en suelo costarricense, en estas dos comunidades costeras se pusieron en práctica las orientaciones que durante meses ha ensayado la población como parte de las alertas preventivas.

A la hora en que se percibió el fuerte sismo, que sacudió prácticamente toda la costa pacífico de Nicaragua, a eso de las 8 y 45 minutos de la mañana de este miércoles, más de 500 personas se encontraban en la playa de Masachapa.

En su mayoría eran pescadores que recién acababan de salir del mar con sus cargamentos y en ese momento estaba comercializando el producto.

María de los Ángeles Obando Medina, miembro de la Cooperativa Mujeres al Poder y coordinadora local del Poder Ciudadano, dijo que tras sentir el jamaqueo, se dispuso a abandonar la costa y a integrarse a las brigadas que se movilizaban para evacuar a los pobladores hacia lugares seguros de la comunidad.

“Dejamos todos el trabajo, evacuamos a la gente de la costa, con los niños y ancianos para buscar partes altas y esperar la voluntad de Dios”, dijo la mujer.

Buscar los puntos altos

“Como usted sabe, ya nosotros manejamos de que a la hora de un fuerte sismo, después de 6.5 o 5.8 grados, tenemos que evacuar la costa y salir a puntos altos”, añadió María de los Ángeles.

“En ese momento estábamos más de 500 pescadores, a la hora en que estaban saliendo las pangas del mar, y en ese momento hay mucho movimiento del comercio, imagínese el susto!”, exclamó.

A eso de las 12 meridianas, después de varias horas de alerta de tsunami, 110 soldados del Ejército de Nicaragua y cuatro camiones, estaban a pocas cuadras de la costa de Masachapa, esperando instrucciones para entrar en acción en caso de una emergencia mayor.

“Ya la Fuerza Naval del Ejército, nos ordenó que no hay por hoy salida al mar, ellos salían hoy a las tres de la tarde, pero la faena de pesca queda suspendida este miércoles”, indicó la mujer cooperativista.

El alcalde Noel Cerda dijo que al mediodía se vivía en Masachapa una situación de normalidad, pero que tanto las autoridades como la población se mantenían alerta por cualquier eventualidad.

Cerda informó que unas 500 personas fueron evacuadas de la zona costera de este popular balneario y del vecino Pochomil, en su mayoría niños, ancianos y personas que estaban en las costas.

El edil indicó que las orientaciones emanadas del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega de mantener la alerta hasta nueva orden aquí se cumplió sin contratiempos.



Movilización ordenada

También se cumplió la orientación de movilizar a las personas a lugares seguros, aunque no hubo traslado de familias a refugios, ya que esta medida no fue necesaria.

“Nosotros mantenemos activada la alerta, los puntos de control, los puestos de mando y estamos preparados ante cualquier evento”, refirió el alcalde Cerda.

Dijo que el sismo de este miércoles que se sintió con una gran intensidad en varios puntos del Pacífico de Nicaragua, fue tan fuerte que el agua de algunas piscinas se desbordaron.

Otros pobladores de Masachapa y Pochomil relataron que el sismo los puso mareados y algunos estuvieron a punto de caer a causa del movimiento telúrico, que en algunas casas movió mesas y lanzó al suelo algunos objetos, pero sin causar mayores daños en las viviendas.

Por su parte, el Teniente coronel Mario Rivas Pérez, de la Defensa Civil de Managua, expresó que tanto los soldados del Ejército como los miembros de la Defensa Civil, estaban colaborando con las autoridades del Poder Ciudadano ante una eventual emergencia.



Siguen en disposición combativa

“La evacuación que hicieron las autoridades locales fue ordenada y aquí tenemos a las fuerzas del Ejército en disposición combativa para una situación de mayor peligro”, agregó.

Asimismo indicó que durante este miércoles se mantendrán durante varias horas más las medidas preventivas por cualquier réplica, independiente de que el peligro de tsunami ya pasó, acotó Rivas Pérez.

Destacó el jefe militar que la población colaboró con las autoridades para evacuar las zonas costeras sin mayores contratiempos.

Indicó que como la población ya conoce las medidas, las ha ensayado, ya sabe lo que tiene que hacer en estos casos, lo que facilita la labor de los organismos de prevención y socorro.

Las rocolas vuelven a sonar

Al igual que en el resto del país las clases fueron suspendidas en los colegios de Masachapa y San Rafael del Sur.

No obstante la alerta de tsunami, tanto en Masachapa como en la vecina San Rafael del Sur, las actividades comerciales no sufrieron ningún retraso y se notaba gran actividad en pulperías, ventas, tiendas y otros negocios.

En la zona costera los restaurantes y otros pequeños negocios, cerraron por la mañana, pero en horas del mediodía, la música de las rocolas y los equipos de sonido, volvía a sonar como indicando que pese a todo, la vida continúa.



Obama envía mensaje a Daniel en saludo a Independencia de Nicaragua

El Presidente Daniel Ortega Saavedra recibió de parte del mandatario estadounidense, Barack Obama, una carta en saludo a la celebración de la Independencia de Nicaragua.

A continuación, el saludo del Presidente Obama:

TRADUCCIÓN NO OFICIAL

No. 268

La Embajada de los Estados Unidos de América presenta sus saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y tiene el honor de solicitar la asistencia del Ministerio para transmitir a Su Excelencia el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra el siguiente mensaje que le dirige el Presidente de los Estados Unidos de América, Señor Barack Obama en ocasión de la celebración del 191avo aniversario de la Independencia de Nicaragua.



Estimado Señor Presidente:

En nombre del Pueblo de los Estados Unidos, extiendo mis mejores deseos para usted y para el Pueblo de Nicaragua al celebrar el día de su independencia este 15 de septiembre.

Estados Unidos apoya al Pueblo de Nicaragua en su esfuerzo por construir una Nicaragua democrática y próspera, y espero que nuestras dos naciones continúen trabajando juntas para alcanzar estos importantes objetivos.

Felicitaciones por el 191avo aniversario de la independencia de su nación.

Atentamente,

BARACK OBAMA

La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha la oportunidad para renovar al Ministerio de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración.

Embajada de los Estados Unidos de América,

Managua, 5 de septiembre de 2012

Fiscalía incorpora a asistente de magistrado Osuna como testigo

En una jugada de última hora, la Fiscalía solicitó a la juez Adela Cardoza, que lleva el juicio contra Henry Fariñas, incorporar como testigo de cargo a Carolina González, asistente del ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Julio César Osuna.

González será presentada como testigo de cargo, y como tal admitirá los delitos de falsificación de identidad a favor de Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', supuestamente cometidos por Osuna.

Todo esto sucedió en el previo de la octava jornada contra el juicio a Fariñas, en donde se espera que declaren cuatro testigos.



Diputados respaldan acciones del Ejército de Nicaragua para ejercer soberanía

Diputados de la Asamblea Nacional manifestaron su total respaldo con las acciones que realiza el Ejército de Nicaragua, para ejercer soberanía sobre las aguas localizadas al este del meridiano 82 en el mar Caribe y que Colombia pretende usurpar sin tener fundamento jurídico.

Como se recordará el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, en el acto central del 33 aniversario de nuestras fuerzas armadas, destacó que esta institución ha contribuido en los juicios que se desarrollan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y además ha hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, “volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por la Ley nicaragüense a trabajar en las aguas que le pertenecen al territorio nacional”.

Estas palabras tuvieron reacción de parte de personeros colombianos, como el caso de la senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia, Alexandra Moreno Piraquive, quien citada por la agencia Acan Efe, advirtió “que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio sería una agresión”.

Los legisladores nicaragüenses consideran que Nicaragua únicamente está ejerciendo soberanía y que Colombia, mal hace en “advertir” al país, pues existen los mecanismos diplomáticos para expresar sus inconformidades.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez aseguró que la senadora colombiana está armando un escándalo, sin tener fundamentos y mucho menos la verdad.

“El General Avilés está haciendo lo que tiene que hacer. El Ejército de Nicaragua tiene que hacer presencia en esas aguas, que son nicaragüenses. Colombia por intereses de ellos está armando un escándalo que no tiene razón de ser”, dijo Suárez al respaldar la posición de Nicaragua en torno a este diferendo con Colombia.

El legislador Wálmaro Gutiérrez indicó que el Ejército de Nicaragua, está cumpliendo con las leyes del país y sobre todo con la Constitución Nacional, que es clara en mandatar a las fuerzas armadas a proteger la soberanía nacional.

“Yo felicitó el planteamiento del General Avilés y creo que todos los nicaragüenses deberíamos de cerrar filas con las acciones que realizan las diferentes instituciones, especialmente el Ejército y la Policía en el marco de la defensa de la soberanía nacional y por otro lado es importante hacer un llamado a la reflexión para que cualquier diferendo limítrofe se ventile y se resuelva en las instancias correspondientes”, dijo Gutiérrez.

El ex vicepresidente y actual diputado Jaime Morales Carazo, sostuvo que el Ejército tiene la obligación patriótica de velar por la soberanía nacional y por lo tanto “me solidarizo plenamente con lo que dijo el General Avilés y con la posición del Ejército de Nicaragua”.

Se pronunció por la concordia entre Nicaragua y Colombia, haciendo ver que nuestras fuerzas armadas no buscan la confrontación con nadie, pues “apenas estamos defendiendo lo que es nuestro”.

Subrayó que desde muchos años atrás, ha existido cierta argucia de sectores colombianos de pretender encasillarnos y dejarnos aislados en un pequeño espacio marítimo, que ha pretendido ser cercenado, pero que estamos defendiendo en la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

“Se ha pretendido imponer una frontera a partir del Meridiano 82, cosa que ya la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuando falló en el caso del Diferendo Nicaragua-Honduras, determinó que el tratado existente entre Nicaragua y Colombia no determina la existencia de frontera alguna a partir del Meridiano 82”, expresó Avilés durante una entrevista que concedió a los medios del Poder Ciudadano en días previos a la jornada oficial del 33 Aniversario de fundación de dicha institución.

CADUR anuncia XVII Feria de la Vivienda con una oferta de 55 proyectos habitacionales

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), anunció la mañana de este martes, la realización de la XVII Feria de la Vivienda, misma que se desarrollará del día 7 al 9 de septiembre y en la cual se presentarán cerca de 55 proyectos urbanísticos de cara a facilitarle a los nicaragüenses el acceso a una vivienda propia.

Alberto Atha, presidente de CADUR, informó que dicha Feria está diseñada para promover, vender y colocar viviendas, facilitándole la oportunidad a las familias nicaragüenses de acercarse 55 diferentes proyectos que estarán siendo expuestos para que puedan elegir su mejor opción y de esa manera tener acceso a la mejor alternativa para poder hacer realidad el sueño de tener una vivienda para su familia.

“Tener acceso a un crédito hipotecario hoy, es construir el patrimonio de tu familia de mañana. Tener acceso a un crédito hipotecario hoy, es hacer una familia, es construir una familia, es construir y fortalecer a la sociedad”, expresó Atha.

La Feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza los días 7, 8 y 9 de septiembre desde las 9:00 de la mañana, en la cual además de los proyectos urbanísticos, también estarán presentes todas las instituciones financieras de Nicaragua que otorgarán las mejores condiciones de crédito posible y respuestas rápidas para que las familias puedan tener acceso a sus nuevas viviendas.

Atha señaló que en esta nueva edición de la Feria de la Vivienda, se contará con dos programas nuevos que facilitarán aún más el acceso de las familias nicaragüenses a una vivienda; el primero orientado a un Plan de Ahorro de prima que será ejecutado por todas las instituciones financieras y en el cual aquellas familias que todavía no tengan la prima para acceder a una vivienda podrán iniciar procesos de ahorro de prima que podrá mejorar la calidad crediticia de las familias que hoy no tienen aprobado un crédito hipotecario y que una vez cumplido el plazo de ahorro de prima podrán optar a la vivienda soñada.

El segundo nuevo programa es el Plan de Renta con opción de Compra, que está siendo lanzado en siete proyectos habitacionales y que permitirá que las familias nicaragüenses puedan convertir la renta de su vivienda en la compra de su casa.

Según Alberto, uno de los componentes de esta Feria de carácter nacional es que se estarán presentando proyectos de viviendas fuera de Managua, en municipios como León, Matagalpa, Chinandega, Granada, Mateare y Rivas, entre otros.



Ferias con buenos resultados

Atha destacó que durante el 2012 CADUR ha desarrollado dos ferias de viviendas a nivel de Managua y nacional, las cuales han dejado muy buenos resultados y que por ende los números de colocación de viviendas se han incrementado en 10 a 12 por ciento, lo que resulta positivo para el sector financiero, los urbanizadores y las familias.

“Nuestras expectativas de colocación de viviendas en las ferias andan alrededor de 300 viviendas, se hacen mucho más contactos, pero recordemos que vender una casa no es como vender un producto que alguien llega, te lo paga y se lo lleva, sino que es un proceso de formalización hasta que el crédito es estructurado y la vivienda es entregada en mano”, dijo Atha.

El directivo de CADUR señaló que normalmente las ferias dejan como resultados alrededor de 300 viviendas, pero mucho más contactos en los proyectos que se convierten en venta en los meses siguientes.

En el primer semestre del 2012 CADUR ha colocado alrededor de 1,700 viviendas y tienen una proyección de llegar a completar 4 mil viviendas en lo que resta del año.

Trabajo conjunto con el Gobierno para colocar viviendas

Alberto declaró que están en conversaciones con el Gobierno sobre políticas que permitan incentivar aún más la venta de viviendas de menos de 20 mil dólares.

Indicó que hay diferentes mecanismos para lograr dicho objetivo y uno de ellos podría ser el otorgamiento de subsidios, la creación de alianzas con las alcaldías municipales para tener acceso a tierras más baratas o bien que los costos de la infraestructura no le sean cargados a la vivienda de interés social, caso concreto que Gas Natural pague el costo del tendido eléctrico que está en la calle para que ese costo no se le cargue a la vivienda de interés social.

“Ese tipo de opciones son las que nos van a permitir poder continuar ofreciendo viviendas más baratas con la misma calidad constructiva”.



Construcción de viviendas generadora de empleos

Atha recordó que la construcción en si es el motor de la economía y la construcción de viviendas es una generadora importante de empleos y riquezas.

“El desarrollo de los programas de viviendas están marchando a muy buen ritmo, están además llevando riqueza y movimiento económico a los diferentes municipios y estamos convencidos que uno de los principales logros del programa de viviendas que desde CADUR estamos promoviendo es que haya proyectos fuera de Managua”, apuntó.

Reforma presupuestaria a dictaminarse en Comisión Económica


  • El objetivo es que más familias salgan de la pobreza

La próxima semana estaría siendo debatida en el plenario de la Asamblea Nacional, la iniciativa de reforma presupuestaria enviada por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, misma que fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su análisis y posterior dictamen.

El presidente de dicha comisión, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que la reforma al Presupuesto General de la República, tiene como objetivo beneficiar a las clases más desposeídas, otorgando importantes asignaciones a sectores como educación, salud y servicios públicos, e infraestructura vial.

La iniciativa de reforma plantea incrementar en más de 3 mil 253 millones de córdobas al Presupuesto General de la República, dinero que tiene su origen en el sobrecumplimiento de las metas programadas y previstas en la recaudación de tributos.

El legislador sandinista asegura que este sobrecumplimiento, solamente es posible cuando existe un gobierno que de forma correcta está manejando la economía nacional, hecho que es reconocido por el pueblo de Nicaragua, que se presenta a las oficinas tributarias a pagar sus impuestos, porque sabe que los recursos se están utilizando de forma transparente.



Los montos para cada institución

“Estos recursos están pretendiendo impactar en los sectores económicamente más empobrecidos y a los que nosotros tenemos el compromiso de apoyar, tanto en el presupuesto como en sus reformas”, dijo Gutiérrez.

Estos 3 mil 253 millones de córdobas serán destinados a diversas instituciones que se encargan de ejecutar los programas sociales del Gobierno Sandinista, entre estos el Ministerio de Salud que tendrá un incremento de 324 millones de córdobas, de estos más de 300 millones están destinados para la compra de medicamentos.

Producto de este sobrecumplimiento en materia tributaria, también los gobiernos locales verán incrementada las transferencias municipales en 260 millones de córdobas, dinero que debe ser repartido a las alcaldías del país.

Al Ministerio de Educación se le están reasignando un poco más de 171 millones de córdobas, para que sea utilizado en el fortalecimiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, la mochila y merienda escolar y reparación de ambientes escolares.

Al Consejo Supremo Electoral se le están brindando en estas reformas, unos 170 millones de córdobas, fondos que deben utilizarse para acatar las disposiciones establecidas en las recién aprobadas reformas electorales, que tienen que ver con la emisión de un millón de nuevas cedulas y para ejecutar el proceso de verificación electoral.



Fondos para defender soberanía nacional

A la Alcaldía de Managua se le están asignando en estas reformas, 138.5 millones de córdobas, para cancelar deudas que debe asumir por la construcción de calles y andenes en los barrios de la capital, que fueron afectados por las lluvias del invierno del 2011.

Ministerio de Gobernación tendrá 132 millones, de los cuales su gran mayoría será para fortalecer el programa de Seguridad Ciudadana que promueve la Policía Nacional. Al Ministerio de Relaciones Exteriores se le otorga 129.8 millones de córdobas para seguir respaldando los diferentes juicios dirigidos a defender la soberanía nacional y que están incoados en la Corte Internacional de Justicia.

Para el Ministerio de Transporte e Infraestructura se le asignaron en estas reformas 114 millones de córdobas para que los utilice en las reparaciones y rehabilitaciones de caminos productivos. A las universidades públicas se les sigue respetando el 6 por ciento constitucional al asignarles 104.9 millones de córdobas.



Subsidio a pasaje y tarifa eléctrica

Al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural se le asignaron otros 90 millones de córdobas para que continué construyendo Casas para el Pueblo, mientras al Ministerio de Defensa se le van a otorgar 70 millones para fortalecer sus programas en pro de la soberanía nacional y combate al crimen organizado.

A la Corte Suprema de Justicia se le está otorgando en estas reformas 67.4 millones y 50 millones de córdobas adicionales para el subsidio que brinda el Gobierno Sandinista a la tarifa social de transporte colectivo de Managua y Ciudad Sandino.

Y finalmente se están asignando un poco más de 400 millones de córdobas para mantener el subsidio energético a las familias que consumen menos de 150 kilovatios mensuales. También se asignaron recursos extras al Ministerio de Energía y Minas, Banco de Fomento a la Producción, Correos de Nicaragua, entre otros.

“No podemos olvidar que ha sido una política del gobierno del Presidente Daniel Ortega de alguna manera de apoyar a todo este país, en el sentido de que el incremento de los derivados del petróleo no tenga un impacto indeseable en la tarifa a todos los consumidores de este país”, dijo Gutiérrez al explicar que todos estos recursos extras están para mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses.

El Presupuesto General de la República fue aprobado en febrero pasado por el orden de los 42 mil 256 millones de córdobas.



Río San Juan lanza 52 edición de torneo internacional de pesca deportiva

El 14 y 15 de septiembre Río San Juan realizará su 52 edición del torneo internacional de pesca deportiva, en el cual la alcaldía de San Carlos espera que participen unos 80 pescadores de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Central, y por supuesto de Nicaragua, en la búsqueda de romper el récord dl 2011, cuando se sacó el mayor sábalo real de toda la historia de la competencia.

La información la dieron a conocer en conferencia de prensa, la Secretaria General del Instituto de Turismo, Elvia Estrada; el alcalde de San Carlos, Río San Juan Johnny Gutiérrez; y Félix Sánchez de promoción de la institución turística.

Estrada manifestó que el evento está siendo impulsado por el INTUR, la Alcaldía de San Carlos, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional y la Empresa Portuaria Nacional, además por varias empresas privadas.

“Este evento, el Torneo Internacional de Pesca Deportiva San Carlos, Río San Juan, se ha convertido en una tradición que cuenta con 52 años de realizarse, y para tener una idea en el año 2011 contó con la participación de 55 pescadores tanto nacionales como internacionales, entre ellos de Europa, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica”, explicó la compañera Estrada.

Añadió la Secretaria General del INTUR que “eventos como el torneo de pesca son actividades que dinamizan la economía de nuestro país y de la zona porque aportan una mayor ocupación hotelera, que pone también en valor nuestras tradiciones culturales y la gastronomía de la zona”.



Evento será una fiesta familiar

La compañera Elvia Estrada explicó que el objetivo de promocionar la pesca deportiva en la zona de Río San Juan conlleva a incrementar la visita nacional e internacional al sitio y lleva a promocionar este destino turístico, lo que lidera la Alcaldía de Río San Juan y el proyecto Ruta del Agua, que es apoyado financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su lado el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, manifestó que el evento “no una simple actividad de pesca, sino que es una fiesta donde las familias nicaragüenses, las familias centroamericana y los hermanos que nos visitan de Europa y Estados Unidos, se encuentran y reencuentran”.

Consideró el alcalde Gutiérrez que a este torneo llegarán no solo 80 pescadores participantes, sino que visitarán la zona de Río San Juan entre dos mil y dos mil 500 turistas, aprovechando el enorme potencial turístico que tiene el departamento.

El compañero Gutiérrez anunció también que este año continuarán promocionando la actividad de pesca de cuerda libre para niños y niñas, actividad que comenzó en el 2011, siendo promovida por las alcaldías del Poder Ciudadano de Morrito, San Miguelito, de San Juan de Nicaragua y de San Carlos.

Inscripciones comenzarán el 13 de septiembre

De acuerdo con el alcalde, no solo se trata que los niños y niñas vayan conociendo la actividad de pescar, sino la biología de las especies que se van a pescar, como es la del Sábalo Real, el Robalo, el roncador, el guapote lagunero y la machaca.

“La idea es ir creando valores en nuestras niñas y niños sobre la responsabilidad que hay que tener con estas especies e irlos vinculando a una actividad propia del río”, explicó el alcalde, quien añadió que las inscripciones iniciarán el 13 de septiembre de las 12 del medio día hasta las cinco de la tarde y el torneo será el 14 y el 15 de septiembre.

Por la tarde del 15 de septiembre será la premiación con el apoyo de algunas empresas privadas, pero no solo se premiará a los concursantes, sino que se rifarán, entre los asistentes, televisores plasma y teléfonos y como es una fiesta de la familia habrán juegos para los niños como el brinca-brinca y platillos hechos en base a pescado.

Por otra parte añadió que se entregarán 10 placas de reconocimiento a pescadores que tienen años de participar en el torneo

Entre tanto, Félix Sánchez, de promoción nacional del INTUR dijo que como parte de las actividades habrá una feria con 40 artesanos desde el día 12 de septiembre y las fiestas serán amenizadas por Otto de la Rocha y grupos musicales como Fusión 4, Revuelta Sonora y High Dance.

Señaló además que habrá una exposición de los peces involucrados en el torneo y que existen en Río San Juan para que el público y los turistas los conozcan.

Chiquilistagua saluda mes de la patria

Con una alegre velada cultural y deportiva, las autoridades escolares y los alumnos de los diferentes colegios de la comarca Chiquilistagua dieron apertura a la jornada en saludo al mes de la Patria.

Chiquilistagua se ha catalogado por ser uno de los núcleos educativos más representativos del departamento de Managua, ya que en varias ocasiones de sus escuelas han salido los mejores estudiantes del departamento.

En esta comarca hay un total 6,018 alumnos distribuidos en colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas.

De acuerdo al delegado del Ministerio de Educación en Ciudad Sandino, Rolando Rivas Zapata, el Gobierno Sandinista ha hecho grandes logros en esta comunidad donde además de restituir el derecho a la educación, también ha promovido los valores cívicos y restituido el derecho a la Merienda Escolar a miles de estudiantes.

Rivas, destacó igualmente la labor de los maestros a través del programa de reforzamiento escolar. “Los maestros hacemos patria con esa preocupación por aquellos estudiantes que no han alcanzado el nivel mínimo de las competencias de grados que tiene el ministerio de educación”, aseguró.

El delegado señaló que este año de esta pequeña comunidad salieron los mejores estudiantes de primaria en el departamento.

Ivania Duarte, directora del colegio Chiquilistagua, señaló la unidad que debe existir en toda la comunidad educativa en la celebración de las efemérides patrias.

“El día de hoy estamos reunidos para celebrar nuestra patria, nuestro orgullo, nuestra Nicaragua. Hoy celebramos el 191 aniversario de la independencia de Centroamérica y el 156 aniversario de la Batalla de San Jacinto”, señaló.

Para los estudiantes de esta localidad la mejor manera de rendirle honor a Nicaragua es la patria.

“Yo creo que debemos estudiar, salir adelante. Ese es nuestro trabajo como estudiantes, estudiar por Nicaragua”, dijo la estudiante María del Carmen García.

Así mismo recordaron las luchas que han emprendido los patriotas para que el país sea libre.

“A nosotros nos han enseñado a honrar a nuestros héroes, a Andrés Castro, a José Dolores Estrada, porque ellos vencieron a los filibusteros en San Jacinto”, señaló Johnny Espinoza, otro de los estudiantes.

Presidente Mukherjee de la India felicita a Daniel por Independencia de Nicaragua

El presidente de la República de la India, Pranob Mukherjee, envió un saludo al mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por la celebración de los 191 años de Independencia de Nicaragua este próximo 15 de septiembre.

En la misiva, el presidente Mukherjee destaca igualmente el Diálogo India-SICA y la presidencia pro-témpore del organismo que ostenta actualmente Nicaragua, con la cual afirma que "esta recibirá un impulso adicional para dar una nueva dimensión a nuestra cooperación multifacética".

A continuación, texto de la carta dirigida al Presidente Daniel:

Excelencia,

En nombre del Gobierno y el Pueblo de la India y en el mío propio, es para mí un gran placer transmitir a Su Excelencia los cálidos saludos y felicitaciones con motivo del Día de Independencia de la República de Nicaragua.

India y Nicaragua gozan de relaciones cálidas y amistosas. El Diálogo India-SICA fortalece nuestra asociación para el desarrollo. Estamos seguros que durante la actual Presidencia de Nicaragua del SICA, esta recibirá un impulso adicional para dar una nueva dimensión a nuestra cooperación multifacética.

También aprovecho esta oportunidad para reiterar a Su Excelencia, mis mejores deseos para su bienestar personal y para la continua prosperidad y progreso del amable pueblo de la República de Nicaragua.

Le ruego acepte, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración

(Pranob Mukherjee)

Su Excelencia Sr. José Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

Managua

Teatro Nacional y artistas rendirán homenaje a la leyenda del rock Ricardo Palma

El Teatro Nacional Rubén Darío y una serie de artistas, entre compositores, arreglistas, guitarristas y cantantes presentarán el próximo 21 y 22 de noviembre dos conciertos en homenaje al maestro del rock nicaragüense, Ricardo Palma, quien a la vez se ha destacado como un gran apoyo para nuevas generaciones de rockeros nacionales.

La información de lo que promete ser una noche de gran demostración artística, la dio el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, quien con el subdirector de la misma institución, Donaldo Aguirre, presentaron a su vez al maestro Palma, de quien señalaron ha dejado un gran legado de la música del rock nicaragüense.

El compañero Ramón Rodríguez dijo que todo el grupo que está impulsando el homenaje a Ricardo Palma, se declaran fans de la música de Palma, de su arte y destacó que el Teatro Nacional Rubén Darío ha venido en los últimos años haciendo una renovación de la visión que se tenía del mismo.

En ese sentido expresó “queremos hacer producciones con los artistas nacionales, ya hemos incursionado en varios espectáculos, prueba de ellos fue “Cantos a la Revolución” que ya es un clásico y así estamos incursionando también en el rock”.

Destacó Rodríguez que el reconocimiento que se realizará a Palma y su música “no es solamente del público nicaragüense, sino de sus amigos los músicos, los arreglistas, los artistas que de una u otra manera extrañamos su presencia en los escenarios, además como un gran amigo de la cultura y un gran maestro de las nuevas generaciones de músicos de Nicaragua”.

Ricardo Palma, un tributo a la leyenda del rock”

Al respecto señaló que el homenaje será realizado en el marco del Día Internacional de la música, el 22 de noviembre, proyecto al que le han llamado “Ricardo Palma, un tributo a la leyenda del rock”.

El compañero Rodríguez manifestó que los dos conciertos constituirán una producción muy importante para nosotros y sobre todo para reivindicar a los músicos, a los artistas nicaragüenses con los dos conciertos que serán el 21 y 22 de noviembre, para lo cual dijo que se ha convocado a los mejores arreglistas e intérpretes nicaragüenses, escogidos por el maestro Palma.

“Queremos hacer una noche mágica, una noche donde vamos a tener todas esa magnífica y fructífera obra de Ricardo Palma y queremos hacer un DVD de este concierto, un DVD muy profesional para que el homenaje no sea solamente aquí en el teatro, sino que la gente pueda adquirirlo y tenerlo como recuerdo de esta noche que estamos preparando”, explicó el director del Teatro Nacional.

Aseguró que “todos los derechos y la parte comercial pues se le va a entregar al maestro como parte de esa responsabilidad que tenemos nosotros como gobierno con los artistas nicaragüenses, poco a poco apoyando iniciativas con otros artistas, con jóvenes y con otras visiones de género”.

Tributo inesperado

Por otra parte el maestro Ricardo Palma, muy emocionado dijo “para mí esto es inesperado porque siempre he pensado que todavía no he hecho los suficiente para merecer tal tributo, tal homenaje, agradezco mucho la idea de Donaldo, de Ramón, de todos y todavía sigo sin creerlo”.

Destacó que en el homenaje estarán la cantante Martha Vaughan, su hijo Pavel Palma con su banda dedicándome dos temas, los también cantantes Carlos Baltodano, Rommel Ocampo y guitarristas como Augusto Gallegos y amigo Pablo Rodríguez, así como arreglistas como Andrés Sánchez, Francisco Cedeño, Raúl Martínez, Ronald Hernández, Nelson Gutiérrez y Eduardo Araica.

En la parte musical destacó que estará también la banda Jazz-Ta, que son excelentes músicos, los que estarán acuerpados por la Camerata Bach.

Por su parte Donaldo Aguirre destacó que serán tocadas canciones del maestro Palma como “El solitario”, “Muchacha”, “Una noche en el río”, “Tatiana”, “Corazón en llamas”, “Caperucita Roja”, “Erótica”, “Cachumbambé”, “Morena”, “El Despertar de la Amapola”, “Un Nuevo Sol” y el “Tema de Williams”, lo que será la base del concierto.

Lucha contra el dengue se fortalece en barrios de Managua

De cara a buscar cómo eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y evitar que tanto niños como adultos resulten infestados con este virus, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), está desarrollando toda una campaña de lucha anti epidémica que está llegando a cada barrio de la capital.

El doctor Freddy Suarez, subdirector Centro de Salud Sócrates Flores, nos explica que en el periodo de mayor cantidad de lluvias se están intensificando los esfuerzos para combatir al mosquito Aedes aegypti, desarrollando diferentes jornadas como el denominado Plan Calache y llegando a barrios como el barrio Cuba, Santa Ana Sur, Bóer, Julio Buitrago, San Sebastián, La Cruz, San José y en los próximos días Manuel Olivares y otros barrios.

“Esta es una brigada de avanzada mientras viene la brigada grande que está trabajando a nivel de Managua en todos los distritos con la abatización. Con esto vamos a evitar que el vector se reproduzca y evitar que se transmita la enfermedad de una persona enferma a una persona sana y así garantizar a nuestra población, a través de todas las actividades que el Gobierno está promoviendo, para que esté sana”, declaró el galeno.



Se recomienda tener limpios los patios

El funcionario de salud recomendó a las familias nicaragüenses mantener los patios de sus viviendas, limpios de todos los objetos que acumulan agua, sobre todo cuando está lloviendo.

“Si son de nuestra utilidad ponerlos bajo techo, evitar que se acumule agua en ellos y no solamente esos calaches viejos, hay que inspeccionar nuestras viviendas, porque de pronto tenemos canales, tenemos árboles que están cerca y las hojas de estos árboles obstruyen los canales y el agua se empoza cuando llueve, además deben estar pendientes de la limpieza de los canales de desagüe de los techos y los árboles, porque en los troncos también se puede almacenar agua, y ahí el mosquito aprovecha para poner los huevecillos y se reproduce”, dijo Suarez.

“La recomendación a la población es que nos ayude, juntos podemos eliminar el dengue, el dengue enferma y el dengue mata. Que la población nos ayude, que le abra las puertas a nuestros brigadistas para que puedan darle la charlita educativa y nos puedan decir cómo eliminar los criaderos y de esta manera estemos sanos en nuestra comunidad”, finalizó el subdirector del Centro de Salud.



Policía Nacional decide retener por contradicciones a panameños

El Comisionado Mayor Fernando Borge, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que la institución decidió mantener la retención de los cinco ciudadanos panameños que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial tomando en cuenta que han caído en muchas contradicciones.

Los panameños fueron retenidos este dos de septiembre cuando ingresaban al país por el puesto fronterizo de las Manos y venían desde Honduras a bordo de dos camionetas mini van a donde habrían ido supuestamente a cubrir un evento deportivo para una televisora panameña.

De acuerdo con el Comisionado Mayor Borge como resultado del análisis de las entrevistas realizadas en el día de ayer a los cinco ciudadanos panameños, se tomó la determinación de mantener la retención de los cinco ciudadanos panameños para ampliar las investigaciones.

Aseguró que a los analistas de la Policía Nacional les llamó la atención algunas contradicciones en que cayeron los panameños en sus entrevistas, en tanto manifestó que en su momento se había tomado algunas determinaciones, pero finalmente se decidió que era necesario mantenerlos retenidos en auxilio judicial.

Policía Nacional realiza velada cultural en celebración de su 33 aniversario

La Policía Nacional realizó este miércoles una alegre velada cultural en el marco de celebración del 33 aniversario de esta institución del orden.

Durante la actividad, realizada en el complejo policial de Plaza El Sol, también hubo una presentación de las principales técnicas y especialidades con las que cuenta la Policía para garantizar la seguridad del pueblo nicaragüense.

Durante estos 33 años de servicio al pueblo más de 500 miembros de la institución han caído en el cumplimiento de su deber, manifestó el comisionado general Javier Maynard, subdirector de la Policía.

“El día de hoy creo que es un día muy importante para acordarnos de ellos, la devoción que tenemos alrededor de su ejemplo”, afirmó el jefe policial, señalando a su vez que este miércoles en todo el país se desarrollaron distintas actividades conmemorativas como desfiles, dianas, misas y ofrendas florales en memoria de los caídos.

Maynard destacó la Policía ha venido incrementando paulatinamente el número de sus efectivos hasta alcanzar actualmente los 12 mil 500 miembros, cifra con la que contaba a principios de los años noventas.

“La Policía en el año 2000 llego a ser de 6 mil policías”, recordó, destacando que el Gobierno Sandinista es el que ha “puesto su principal interés en fortalecer” a la institución.

El subdirector de la Policía aseguró que mientras la situación de seguridad en los demás países de la región es bien complicada, en Nicaragua los ciudadanos cuentan con una realidad completamente diferente.

“El año pasado (en Nicaragua) hubo un 6.5% en la reducción de delitos a diferencia de lo que ha estado pasando en la región”, indicó.

Maynard destacó igualmente los fuertes golpes que la institución le ha dado al crimen organizado y al narcotráfico, creando un muro de contención a estos flagelos gracias al trabajo conjunto del pueblo y de los miembros de la institución.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje