Página principal

Minuta del acta de pleno ordinario


Descargar 48.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño48.96 Kb.

MINUTA DEL ACTA DE PLENO ORDINARIO

DE 25 DE MARZO DE 2015



En la Ciudad de Colima, siendo las 11:30 (once treinta horas) del día 25 (veinticinco) de Marzo del año 2015 (dos mil quince), en la Sala de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, localizada en el tercer nivel del edificio que alberga al Supremo Tribunal de Justicia, ubicado en Calzada Pedro A. Galván esquina con calle Aldama sin número; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 68 párrafo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, 21, 22, 23, 25 y 27 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en relación con los numerales 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15 y 29 fracción I del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Colegiado los Ciudadanos Licenciados RAFAEL GARCÍA RINCÓN, MA. CONCEPCIÓN CANO VENTURA, MARÍA LUISA RUIZ CORONA, MARÍA DEL ROSÍO VALDOVINOS ANGUIANO, ROCÍO LÓPEZ LLERENAS ZAMORA, MIGUEL GARCÍA DE LA MORA, JUAN CARLOS MONTES Y MONTES, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ CARRILLO, JORGE MAGAÑA TEJEDA y BERNARDO ALFREDO SALAZAR SANTANA; en unión del Ciudadano Licenciado AGUSTÍN SANTA CRUZ RAMÍREZ, Secretario General de Acuerdos, para llevar a cabo la SESIÓN DE PLENO ORDINARIO correspondiente a este día, por lo que, se dio inicio a la misma conforme al orden del día propuesto por el Magistrado Presidente que es del tenor siguiente:



ORDEN DEL DÍA:
1.- Lista de asistencia y en su caso, declaración de quórum e instalación de la sesión.
2.- Lectura del acta de la sesión de fecha 26 (veintiséis) de Febrero del año 2015 (dos mil quince) y en su caso, aprobación de la misma.
3.- Asuntos particulares.
4.- Asuntos Generales.
5.- Clausura.

PRIMER PUNTO. El Presidente solicitó al Secretario General de Acuerdos que procediera a tomar lista de asistencia; constatando e informando al inicio de la sesión la presencia de la totalidad de los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mismos que quedaron nombrados al inicio de la presente acta; por lo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado existe el quórum legal requerido para sesionar y por ende SE INSTALA FORMALMENTE EL PLENO ORDINARIO DE ESTE TRIBUNAL.
Acto continuo se somete a consideración y aprobación en su caso el orden del día que antecede, mismo que es aprobado por unanimidad de los Magistrados presentes.
SEGUNDO PUNTO. En cumplimiento al segundo punto del orden del día, el Secretario General de Acuerdos dio lectura al acta correspondiente a la sesión de fecha 26 (veintiséis) de Febrero del año 2015 (dos mil quince); la que es sometida a la consideración del Pleno.

Sometida a consideración del Pleno el acta de la sesión de fecha 26 de febrero de 2015 con las correcciones y observaciones hechas por los magistrados se aprueba por unanimidad de votos.


Acto seguido, el Magistrado Presidente instruye a la Secretaría General de Acuerdos para que informe a los magistrados de la atención a las correcciones propuestas al acta sometida a consideración.
TERCER PUNTO.

Se acuerda instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo para que verifique la fecha de ingreso de la Licenciada MARÍA DE LOS ÁNGELES GALLARDO CASTILLO, Secretaria Toma de Actas adscrita al Sistema Penal Acusatorio del Primer Partido Judicial, de conformidad con los documentos que obran tanto en su expediente personal como en los registros de nómina; lo anterior con motivo de su solicitud para que se le reconozca el tiempo de servicio que ha desempeñado en el Poder Judicial del Estado, desde el 12 (doce) de Julio del año 2000 (dos mil).

Se aprueba mediante circular hacer del conocimiento a los Magistrados, Jueces de Primera Instancia, Jueces Mixtos de Paz y Proyectistas Jurídicos, de la integración del Consejo Local de Tutelas y de Tutores del Ayuntamiento de Colima; del Consejo Local de Tutelas, de Tutrices y Tutores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; del Consejo Local de Tutelas del Ayuntamiento de Tecomán y del Consejo Local de Tutelas del Ayuntamiento de Manzanillo.
Se aprueba por mayoría de votos, el registro ante la Secretaría General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Cedula Profesional del Licenciado JESÚS RAFAEL ORTEGA VÁZQUEZ.
Se valida el cambio de adscripción solicitado por Licenciada CARMEN SUSANA CÁRDENAS IBARRA, Secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Primero Mercantil y Licenciado GABRIEL GARCÍA NAVA, Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Segundo Mercantil, ambos del Primer Partido Judicial con sede en esta Ciudad, respecto de los cargos que desempeñan, para el efecto de que a partir del día 20 (veinte) de Marzo del año en curso, la Licenciada CARMEN SUSANA CÁRDENAS IBARRA se desempeñe como Secretaría de Acuerdos adscrita al Juzgado Segundo Mercantil y el Licenciado GABRIEL GARCÍA NAVA, se desempeñe como Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Primero Mercantil, ambos del Primer Partido Judicial con sede en esta Ciudad de Colima.

Se aprueba validar el permiso concedido al Licenciado RAMÓN VILLALVAZO BARRAGÁN, Juez Segundo Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima, de licencia con goce de sueldo por los días 5 (cinco) 6 (seis) y 9 (nueve) de Marzo del año en curso.

Se instruye a la Unidad de Apoyo Administrativo para que verifique la factibilidad de atender las peticiones de naturaleza económica que plantea la Licenciada TERESA ALEJANDRA RODRÍGUEZ RANGEL, y hecho lo anterior, lo haga del conocimiento de este Pleno.
Se instruye a la Secretaría General de Acuerdos a fin de que remita a los Magistrados integrantes del Pleno copia del informe estadístico que remite la Licenciada YURI PATRICIA ORTIZ PASTRANA Coordinadora Administrativa del Primer Partido Judicial del Sistema Penal Acusatorio mediante el cual informa, entre otros datos, las causas iniciadas, las audiencias desahogadas en la Sede Judicial del Sistema Penal Acusatorio del Primer Partido Judicial del Estado, así como las actividades realizadas durante el mes de Febrero de 2015 (dos mil quince).

Se aprueba de conformidad las incapacidades médicas siguientes y se ordena instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo a fin de que realice los trámites administrativos correspondientes.


RECEPCIÓN DE INCAPACIDADES MÉDICAS DEL SIGUIENTE PERSONAL DE CONFIANZA:
VILLALVAZO BARRAGÁN RAMÓN, Juez de Primera Instancia del Juzgado Segundo Familiar de Colima por 02 (dos) días a partir del 26 (veintiséis) de Febrero; 07 (siete) días a partir del 10 (diez) de Marzo y 03 (tres) días a partir del 11 (once) de Marzo, todos del año 2015 (dos mil quince).

SÁNCHEZ GONZÁLEZ NORMA ANGÉLICA, Secretaria Actuaria del Juzgado Mixto Civil, Familiar, Mercantil y Penal de Armería, Colima por 42 (cuarenta y dos) días a partir del 27 (veintisiete) de Febrero de 2015 (dos mil quince).

DELGADO RODRÍGUEZ JUAN CARLOS, Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima, por 01 (un) día a partir del 25 (veinticinco) de Febrero, 07 (siete) días a partir del 26 (veintiséis) de Febrero y 07 (siete) días a partir del 05 ( cinco )de Marzo, todos del 2015 (dos mil quince).
MEJÍA GUZMÁN BETEL ALEJANDRA, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo Mixto Civil y Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Villa de Álvarez, Colima, por 7 (siete) días a partir del 27 (veintisiete) de Febrero y 4 (cuatro) días a partir del 6 (seis) de Marzo del año 2015 (dos mil quince).
HERNÁNDEZ FLORES MARICELA TERESA, Secretaria Actuaria del Juzgado Primero Mixto Civil y Familiar del Primer Partido Judicial, por 14 (catorce) días a partir del 02 (dos) de Marzo y 15 (quince) días a partir del 14 (catorce) de Marzo, ambas del año 2015 (quince).

DUEÑAS RUIZ NORMA PATRICIA, Secretaria Actuaria adscrita a la Oficina de Servicios Comunes con sede en Tecomán, Colima, 42 (cuarenta y dos) días, a partir del 11 (once) de Marzo de 2015 (dos mil quince).

HERNÁNDEZ FLORES FRANCISCO JAVIER, Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero Familiar del Primer Partido Judicial, 01 (un) día partir del 2 (dos) de Marzo de 2015 (dos mil quince).

SANTOYO MORA ANGÉLICA MONTSERRAT, Notificador de Causas del Sistema Penal Acusatorio, por 01 (uno) día a partir del 20 (veinte) de Marzo y 03 (tres) días a partir del 23 (veintitrés) de Marzo del 2015 (dos mil quince).


Se aprueba de conformidad y se ordena instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo para la realización de los trámites administrativos correspondientes con las solicitudes de pago de estímulo de antigüedad siguientes:

ADRIANA GARCÍA IBARRA, Secretaria adscrita al Juzgado Primero Penal de Tecomán, Colima, correspondiente a 25 (veinticinco) años de servicio.
GABRIELA RODRÍGUEZ ORTEGA, trabajadora adscrita al Juzgado Segundo Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima, correspondiente a 25 (veinticinco) años de servicio.

Se aprueba de conformidad las propuestas a favor del siguiente personal sindicalizado y se ordena instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo para realizar los trámites correspondientes.

ROCÍO ESTEPHANIA RAMÍREZ RAMOS, en sustitución de la Ciudadana MA. DE LA LUZ RAMOS HERNÁNDEZ, trabajadora adscrita al Juzgado Primero Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima, incapacitada por el término de 16 (dieciséis) días a partir del 02 (dos) de Marzo del presente año.
JONATHAN HUMBERTO URIBE COSIO, en sustitución de MARÍA DEL CARMEN COSIO BRICEÑO, trabajadora adscrita al Juzgado Segundo Penal de esta Ciudad, incapacitada por un término de 10 (diez) y 7 (siete) días, a partir del 5 (cinco) y 15 (quince) de Marzo de 2015 (dos mil quince).

Diversas peticiones del Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.


Se aprueba de conformidad y ordena instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo para realizar los trámites correspondientes en relación a las siguientes peticiones:
Propuesta a favor ROCÍO ESTEPHANIA RAMÍREZ RAMOS, en sustitución de la Ciudadana MA. DE LA LUZ RAMOS HERNÁNDEZ, trabajadora adscrita al Juzgado Primero Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima, incapacitada por el término de 1 (un) y 7 (siete) días, a partir del 18 (dieciocho) y 19 (diecinueve) de Marzo del presente año.
Solicitud de pago del Bono de Productividad correspondiente a diez días de salario integro para aquellos trabajadores que no disfrutaron de los días económicos durante el año 2014 (dos mil catorce) y de manera proporcional para quienes gozaron hasta tres días de permiso económico.
Solicitud de justificación por comisión laboral para la trabajadora NANCY G. PÉREZ ÁLVAREZ, trabajadora adscrita al Juzgado Tercero Penal de Villa de Álvarez, Colima, respecto del día 02 ( dos ) de Marzo del año en curso.

Se acuerda instruir a la Unidad de Apoyo Administrativo a fin de que verifique la antigüedad de la trabajadora EMMA GARIBAY PANIAGUA, y hecho lo anterior remita un informe detallado al Pleno conjuntamente con los documentos que lo sustenten.


4. Asuntos Generales.
Acto continuo, el Magistrado Presidente en uso de la palabra manifiesta que desea someter a la consideración del Pleno diversos asuntos que no se encuentran listados en la convocatoria pero que requieren ser tratados en esta sesión, por lo que autorizado lo anterior los expone en los términos siguientes:
Se aprueba remitir circular a las dependencias y órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado para hacer de su conocimiento de los días inhábiles comprendidos en el calendario actual para los trabajadores de la Universidad de Colima.

Se valida el permiso otorgado a la Licenciada ERNESTINA ARROYO BRIZUELA, Juez Tercero Mercantil del Primer Partido Judicial con sede en Villa de Álvarez, Colima, a fin de que se le conceda permiso económico del 27 (veintisiete) de Febrero al 06 (seis) de Marzo de 2015 (dos mil quince).

Se aprueba la solicitud de la Licenciada BEATRIZ ANAHÍ VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Psicóloga adscrita a los Juzgados de Primera Instancia, de permiso con goce de sueldo por los días 13 (trece) y 20 (veinte) de Marzo de 2015 (dos mil quince).

Se aprueba el permiso solicitado por la Licenciada LUZ MARÍA ENRÍQUEZ MUÑOZ, Secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Mixto de Paz de Cuauhtémoc, Colima, por los días 26 (veintiséis) y 27 (veintisiete) de Marzo de 2015 (dos mil quince), debiéndose de comunicar lo anterior a la Unidad de Apoyo Administrativo, para los efectos legales correspondientes.

Se aprueba el permiso con goce de sueldo solicitado por la Licenciada TERESA ALEJANDRA RODRÍGUEZ RANGEL, Jefa de la Oficina de Servicios Comunes con sede en Tecomán, Colima, del 15 (quince) al 17 (diecisiete) de Abril de 2015 (dos mil quince).

Se aprueba el proyecto de convocatoria de peritos auxiliares de la administración de justicia correspondiente al año 2015 sometido a la consideración del Pleno, la que se ordena expedir y publicar en las fechas precisadas en la misma, destacándose que, previo a su publicación se consulten por el Centro de Estudios Judiciales las incidencias detectadas durante el proceso de selección anterior, a fin de solventarlas y evitar que se vuelvan a generar.


Asimismo, se aprueban los gastos generados con motivo de la publicación, difusión y desarrollo del citado proceso de selección.
Designación provisional del Licenciado JOSÉ GUADALUPE NARVAES ZAPATA como Secretario Actuario adscrito a la Oficina de Servicios Comunes de los Juzgados Mixtos de Tecomán, Colima, a partir del día 12 de Marzo del año en curso, en sustitución de NORMA PATRICIA DUEÑAS RUIZ, en razón de su incapacidad médica.
Adicionalmente informa de la designación de la Licenciada MARIBEL ILIANA VELÁZQUEZ PINEDA, por el período de cuatro meses, contados a partir del 17 de marzo del año en curso, como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo Penal de Manzanillo.

Designación provisional por un período de cuatro meses a FRANCISCO JAVIER VENTURA VERGARA, como Secretario Actuario de ese mismo juzgado, a partir del día 17 de Marzo del año en curso.


Designación provisional de la Licenciada PAOLA YABNEL QUINTERO GRAJEDA a partir del día 12 de marzo del presente año, como Secretaria Actuaria adscrita al Juzgado Mixto de Armería, Colima en sustitución de la Licenciada NORMA ANGÉLICA SÁNCHEZ GONZÁLEZ quien goza de incapacidad médica por gravidez.
Designación provisional del Licenciado HUGO RIVERA HUESO como Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero Familiar del primer partido Judicial.

Con motivo del movimiento efectuado respecto de la Licenciada MARIBEL LILIANA VELÁZQUEZ PINEDA, a partir del día 17 de Marzo del año en curso y por un período de cuatro meses, se designa provisionalmente al Licenciado HUGO RIVERA HUESO, como Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo Mixto Familiar y Mercantil de Manzanillo, Colima.


Se suscita una dinámica entre los magistrados integrantes del Pleno y habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos de ley para ocupar el cargo, se valida la designación provisional efectuada.

Se validan las designaciones siguientes:

Designación de la Licenciada LILIANA MÁXIMO ANDRÉS, como Secretaria de Acuerdos para que apoyara de manera provisional al Juzgado Primero Mixto de Manzanillo, nombramiento que concluyó el día 17 de marzo del año en curso.
Designación provisional a partir del 18 de Marzo de 2015, a favor de la Licenciada LILIANA MÁXIMO ANDRÉS como Secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Tercero Familiar del Primer Partido Judicial con sede en Colima.

Designación provisional, por un período de cuatro meses a favor de la Licenciada LILIANA MÁXIMO ANDRÉS, como Secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Mixto Civil y Mercantil de la Ciudad de Manzanillo, Colima.


Con motivo de la Colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, se aprueba realizar una donación en efectivo, planteando que para tal efecto los Magistrados aporten la cantidad de $1,300.00 (mil trescientos pesos 00/100 M.N.) y los demás trabajadores de confianza el equivalente al 1.2 % del sueldo mensual que perciban sin quinquenios, monto el cual se deberá de cubrir en la segunda quincena de Abril y primera de Mayo del año en curso, en el entendido de que la persona que por diverso motivo no pueda o no sea su voluntad colaborar con la aportación señalada, deberá de manifestarlo por escrito a mas tardar el día 20 veinte de Abril del año en curso.

Se toma nota del informe financiero presentado respecto al ejercicio fiscal 2015; asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 23 Fracciones XXII y XXXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se aprueba en sus términos el cierre del ejercicio presupuestal 2014, y se valida la transferencia efectuada al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia por la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.).

Con motivo de las gestiones realizadas por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado ante el Ejecutivo la posibilidad de que se le otorgue a los trabajadores sindicalizados como días de asueto los días Lunes, Martes y Miércoles de la Semana Santa, que son los correspondientes a los días 30 y 31 de Marzo, así como y 1 de Abril de 2015, resultando favorecidos en su gestión; mismo planteamiento ante este Tribunal, se aprueba de manera unánime lo siguiente:

I.- Se declaran inhábiles con suspensión de labores los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril del año 2015.

Las Salas Penales, Juzgados Especializado en la Impartición de Justicia para Adolescentes y Mixto de Armería, Juzgados del Sistema Penal Mixto y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como Juzgados Familiares y Mixtos que conozcan de la materia familiar deberán tomar las providencias necesarias a fin de atender los asuntos urgentes de su competencia, así determinados por la Ley.

II. Se ordena exhortar a todo el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial del Estado, para que de ser posible las audiencias y diligencias que se tuvieran programadas para los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril 2015, declarados inhábiles, se puedan agendar de nueva cuenta en el transcurso de la semana siguiente comprendida del 6 al 10 de Abril del año en curso; debiendo para ello, adoptar las medidas necesarias al interior de cada área que permitan garantizar en los asuntos de su competencia, la impartición de una justicia pronta y expedita y no se afecte el servicio público.



III.- Se ordena precisar la imposibilidad de permutar los días de asueto antes mencionados por cualquier otra fecha que no sean los autorizados en esta circular.
Considerando las necesidades planteadas, así como el presupuesto con el que actualmente cuenta el Poder Judicial se aprueba verificar con la Unidad de Apoyo Administrativo la viabilidad de atender las solicitudes siguientes, y hecho lo anterior se procederá en su caso a su atención.
La Magistrada ROCÍO LÓPEZ LLERENAS ZAMORA, manifiesta que solicita la aprobación del Pleno para la asignación de sillas para la Sala de Pleno de la Segunda Sala Penal y Especializada en la Impartición de Justicia para Adolescentes, ya que las que se tienen se encuentran en mal estado.
La Magistrada MARÍA DEL ROSÍO VALDOVINOS ANGUIANO, solicita se autorice un escritorio para su Proyectista Dulce Alcántar, el que refiere solicitó desde el mes de enero.
El Magistrado MIGUEL GARCÍA DE LA MORA en uso de la palabra solicita se cubran los gastos de traslado erogados por sus actuarios debido a que no se han cubierto por parte de la Unidad de Apoyo Administrativo.
El Magistrado JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ CARRILLO, manifiesta la necesidad de que se sustituya la computadora que tiene asignada su proyectista la Licenciada LILIA HERNÁNDEZ FLORES, en razón de que presenta fallas que le impiden llevar a cabo su trabajo, además de solicitar el cambio del sillón de la antes nombrada por referir que se encuentra en malas condiciones; adicionalmente solicita al Pleno la autorización para que se le sustituya el equipo de cómputo portátil que tiene asignado en virtud de que, el que tiene asignado presenta fallas.
Por su parte el Magistrado Presidente expone al Pleno la necesidad de contar con sillas para el área de espera de la Presidencia.
QUINTO PUNTO.- Siendo las 14:20 (catorce veinte) horas del día 25 (veinticinco) de Marzo del año 2015 (dos mil quince), se da por concluida la sesión y se declara clausurada la misma, levantándose para constancia la presente acta que firman el Ciudadano Licenciado RAFAEL GARCÍA RINCÓN Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ante el Ciudadano Licenciado AGUSTÍN SANTA CRUZ RAMÍREZ, Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje