Página principal

Minuta de prensa sobre Educación1 12 al 18 de diciembre de 2012


Descargar 21.72 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño21.72 Kb.





Minuta de prensa sobre Educación1

12 al 18 de diciembre de 2012
Una auditoría que solicitó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la empresa ADLH consultores detectó duplicidad en el pago de honorarios, pérdida de dinero en el balance, desórdenes de contabilidad, inexistencia de manuales de política y procedimientos, entre otras irregularidades, en este organismo. Respecto a la acreditación institucional, José Joaquín Brunner, consideró que “debería ser obligatoria e incluir un grupo representativo de sus carreras o programas”. Asimismo, el académico Andrés Bernasconi propuso que “los miembros de la CNA se elijan por sistema de Alta Dirección Pública y trabajen a tiempo completo”.
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS) 2011 reveló que los alumnos de octavo básico mejoraron 29 y 49 puntos, respectivamente, en estas evaluaciones, no obstante siguen por debajo del promedio internacional de 500 puntos.
Análisis de La Tercera reveló que para el proceso de admisión 2013, en 129 carreras, las notas de enseñanza media y el ranking pesarán 50% del puntaje final.
I. Caso Acreditaciones
La CNA solicitó a la empresa ADLH consultores una auditoría para analizar los estados financieros de la institución desde enero a agosto de 2012. El punto más cuestionado fue que “el departamento de contabilidad de la CNA emitió boletas de honorarios de terceros a profesionales que prestaron servicios en materia de acreditación. En otras palabras, se pagó dos veces a las mismas personas por el mismo servicio. Una, a través de boletas de terceros, y otra, por medio de boletas personales”2 (La Tercera, 14.12.12). También se detectó pérdida de dinero en el balance, desórdenes de contabilidad e inexistencia de manuales de política y procedimientos.
Ante la posibilidad de haber acreditado al Instituto Incacea, donde el ex Ministro Teodoro Ribera3 tiene un 7,5% de la propiedad, la secretaria ejecutiva (s) de la CNA, Paula Beale, sostuvo que “según consta el acta del pasado 4 de enero, el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, debió haber votado, porque no hay constancia de su abstención. Él se abstuvo de relatar, no de votar, porque tenía un contrato con el Ministerio de Justicia” (El Mostrador, 14.12.12)
Además, se informó de la relación entre la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, y Eugenio Díaz, mientras se tramitaba la acreditación de este plantel. En su declaración al fiscal Carlos Gajardo, la ex secretaria ejecutiva de la CNA, Andrea Aedo, reveló que “a pesar de existir un acuerdo entre los comisionados para no relacionarse con las instituciones durante esos períodos, el ex abogado sindical asistía y frecuentaba la UGM acompañado de otros dos miembros de la cuestionada Comisión: Adolfo Arata, ex rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Pedro Corona, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de AFP’s de Chile”4 (The Clinic, 13.12.12)
Respecto a la acreditación institucional, José Joaquín Brunner, consideró que “debería ser obligatoria e incluir un grupo representativo de sus carreras o programas. Incluso, las entidades que no sean acreditadas debieran ingresar nuevamente al proceso de licenciamiento”5 (El Mercurio, 14.12.12). Asimismo, el académico Andrés Bernasconi propuso que “los miembros de la CNA se elijan por sistema de Alta Dirección Pública, trabajen a tiempo completo y que las certificaciones de los planteles de educación superior sean obligatorias”6 (La Tercera, 14.12.12)
II. Prueba TIMMS
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS) 2011 reveló que la educación chilena mejoró sus resultados, pero se mantiene bajo el promedio internacional. “La mayor alza se registró en la prueba de Ciencias, donde los alumnos de octavo básico obtuvieron 461 puntos, lo que implica un aumento de 49 unidades respecto de la medición anterior, realizada en 2003. Mientras que en Matemática, alcanzaron 416 puntos, lo que representa un alza de 29 puntos”7 (Emol, 11.12.12). Se consigna también que en Ciencias, los peores desempeños estuvieron en Física y Química, mientras que en Matemáticas los puntos débiles fueron Geometría y Álgebra8.
Para el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Aladino Araneda, el repunte del país responde directamente a los puntajes obtenidos por estudiantes de colegios particulares, que obtuvieron 100 puntos más que los municipalizados. “Esto es una evidencia más de la segregación del sistema educativo en el país, ya que han sido los privados quienes han seguido optimizando su acciones en el área educativa”, enfatizó (El Diario de Concepción, 13.12.12). Otro Aspecto a considerar es la diferencia entre géneros. En Matemáticas los hombres obtuvieron una ventaja de nueve puntos sobre las mujeres en cuarto básico y de 15 puntos en octavo, mientras que en Ciencias, la brecha fue de 12 puntos a favor de los varones en cuarto básico y de 16 puntos en octavo. Se resaltó que a nivel internacional esto no ocurre y que incluso se registra una leve ventaja de las mujeres.
III. Admisión Educación Superior
Según un estudio de La Tercera, “en 129 carreras (el 10% de programas ofrecidos por los 33 planteles adscritos al sistema único del Demre), las notas de enseñanza media y el ranking pesarán 50% del puntaje final” (La Tercera, 15.12.12). Se identificó además que incluso las universidades de Tarapacá y Antofagasta decidieron darles 50% a todas sus carreras, con una ponderación de 40% para las notas y 10% para el ranking.
La directora de la Academia Ilustra, Flavia Valech, dijo que “es esperable que en universidades menos selectivas intenten darles mayor peso a las notas, ya que a los alumnos de mejores puntajes se los llevan las otras instituciones”9 (La Tercera, 15.12.12)
IV. Noticias regionales
Varias regiones: Se relevó que la Superintendencia de Educación revocó el reconocimiento oficial del Mineduc a 38 establecimientos particulares subvencionados10, de los cuales 18 pertenecen a regiones (Radio Cooperativa, 13.12.12).
Iquique: El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorgó sólo dos años de acreditación a la Universidad Arturo Prat, los que vencen a fin de año y que la dejan en uno de los últimos lugares a nivel nacional con este sello11 (La Estrella de Iquique, 15.12.12)
Región de Coquimbo: El Seremi de Educación, Julián González, informó que en 30 establecimientos se están ejecutando reparaciones de infraestructuras antiguas o deterioradas como baños, patios, techumbres con una inversión que supera los $800 millones (El Día, 14.12.12)
Puerto Montt: La CNA informó que sólo el 32% de las carreras técnicas y profesionales, de un total de 168, que se imparten en la ciudad están acreditadas12, razón por la cual autoridades llamaron a los jóvenes a informarse bien antes de realizar sus postulaciones a instituciones de educación superior (El Llanquihue, 13.12.12)


1 Elaborado para las comisiones permanentes de Educación de la Cámara y del Senado.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Contacto: Gabriel Gómez S. Asesoría Técnica Parlamentaria. ggomez@bcn.cl. Anexos: 3169 Valparaíso y 1849 Santiago. 18/12/2012



2 Auditoría de la CNA establece pagos dobles de honorarios. Disponible en: http://bcn.cl/16b4w (Diciembre, 2012)

3 El Mostrador. 13.12.12. La inmobiliaria ligada al Ministro Ribera en la mira por lucro. Disponible en: http://xurl.es/yvbo5 (Diciembre, 2012)

4 La estrecha relación entre Alicia Romo y el ex presidente de la CNA formalizado por cohecho y lavado de activos. Disponible en: http://xurl.es/58zzg (Diciembre, 2012)

5 Hacia nuevas formas de control de la calidad. Disponible en: http://bcn.cl/16ave (Diciembre, 2012)

6 ¿Cómo mejorar el sistema de acreditación? Disponible en: http://bcn.cl/16avh (Diciembre, 2012)

7 El Mercurio. 12.12.12. Chile mejora resultados en prueba TIMSS, pero está bajo el promedio y mantiene brecha de género. Disponible en: http://bcn.cl/16bf5 (Diciembre, 2012)

8 El Mercurio. 13.12.12. Geometría, Química y Física: las materias más difíciles de TIMSS para los alumnos. Disponible en: http://bcn.cl/1660h (Diciembre, 2012)

9 PSU: en 129 carreras, las notas y el ranking pesarán 50%. Disponible en: http://bcn.cl/16czf (Diciembre, 2012)

10 Disponible en: http://xurl.es/3pcci (Diciembre, 2012)

11 Acreditación de la UNAP es sólo hasta fin de año. Disponible en: http://bcn.cl/16ddv (Diciembre, 2012)

12 La Tercera. 17.12.12. Veinte universidades tienen más de la mitad de sus carreras acreditadas. Disponible en: http://xurl.es/2ripu (Diciembre, 2012)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje