Página principal

Ministro Cruz-Coke destacó la importancia de descentralizar la cultura en masiva actividad que reunió a más de 10 mil personas


Descargar 8.54 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.54 Kb.

Rancagua, 15 de noviembre de 2011.

Ópera “Carmen” se presentó en la Medialuna de Rancagua:


Ministro Cruz-Coke destacó la importancia de descentralizar la cultura en masiva actividad que reunió a más de 10 mil personas


  • Ante las más de 10 mil personas que presenciaron el espectáculo, el Secretario de Estado sostuvo que esta actividad se inscribe en el gran desafío del Consejo de la Cultura por hacer que más chilenos puedan acceder a los grandes eventos y bienes culturales, que generalmente están concentrados en Santiago.




  • La presentación de la afamada ópera Carmen, organizada por el Consejo de la Cultura, estuvo a cargo del elenco del Teatro Municipal de Santiago y el Coro de la misma institución.

Más de 10 mil personas repletaron la medialuna de Rancagua, donde el elenco del teatro Municipal de Santiago, subió a escena para dar vida a la famosa ópera Carmen, de Bizet. La actividad, organizada y programada por el Consejo de la Cultura, contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el Intendente Patricio Rey, y el alcalde Eduardo Soto, entre otras autoridades.


El Secretario de Estado se refirió a la importancia de llevar espectáculos culturales y artísticos de calidad a regiones. “Traer la ópera Carmen a Rancagua apunta a descentralizar la cultura y facilitar que más gente tenga acceso a los grandes eventos y bienes culturales, que generalmente están concentrados en la capital del país”.
El Ministro Cruz-Coke además destacó el desarrollo de la red de infraestructura cultural para el país, que contribuirá a llevar presentaciones artísticas de excelencia, a cada vez más chilenos. “El programa de infraestructura cultural que estamos desarrollando en esta región, a través del proyecto del Teatro Regional de O’Higgins, va a permitir poner a disposición de la comunidad más de 660 butacas, para la presentación de espectáculos de esta misma calidad”.
El Intendente de O’Higgins, Patricio Rey, puntualizó que “el lleno total de la Medialuna es una potente señal del deseo de la comunidad por la cultura, y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por ir acercándola a la gente, con presentaciones como ésta, con el ballet del Cascanueces, con el concierto de Verónica Villarroel, y muchos otros espectáculos que han sido aclamados”.
La ópera de Georges Bizet, estrenada en 1875, se ha convertido en la pieza francesa de este tipo y más famosa e interpretada en el mundo entero.
En la Medialuna de Rancagua, Carmen fue presentada en cuatro actos, y estuvo a cargo del director del Coro del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Klastornick.
La obra narra la historia de la gitana Carmen (representada por la mezzosoprano Miriam Caparotta) y el soldado José (a cargo del tenor José Azócar), quien es cautivado por la joven, iniciando así su camino por la desgracia. Se desarrolla en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y está marcada por el fatal encuentro entre el soldado y la bella gitana, que seduce a José con su temperamento y espíritu libre.
Carmen está en los primeros lugares de las óperas con mayores representaciones en los últimos cinco años. Además, ha inspirado 22 adaptaciones cinematográficas, desde 1907 hasta la fecha, diversas adaptaciones en danza y cuenta con una nutrida discografía de más de 30 álbumes.
Pie de foto: El Ministro de Cultura junto al Intendente de O’higgins, Patricio Rey, y la Directora del Consejo de la Cultura Región de O’higgins, Marcia Palma.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje