Página principal

Mikko Pyhälä & Hugo Noblecilla P. Informe Ornitológico de una Visita a la Zona Reservada de Tumbes


Descargar 65.04 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.04 Kb.
ZRT.aves 07.04.2002

Mikko Pyhälä & Hugo Noblecilla P.

Informe Ornitológico de una Visita a la Zona Reservada de Tumbes

28-29.2.2000
Introducción
Los autores visitaron la Zona Reservada de Tumbes (ZRT) y el bosque colindante durante dos días, observando ejemplares de la zona tumbesina de endemismo de aves [número 045 de la lista mundial de Stattersfield et al. (1998)], que se extiende desde Esmeraldas, Ecuador hasta Huacho, Perú. Según Best & Kessler (1995), los bosques de la región tumbesina representan uno de los más ricos y amenazados sitios bióticos del planeta. El lugar de mayor importancia es el bosque seco tumbesino, sobre todo ZRT, considerado como el último refugio para muchas especies en peligro de extinción. ZRT también contiene bosque húmedo tropical. Es parte de la Reserva de Biósfera del Nor-Oeste (RBNO). Flanagan (2001) argumenta, basandose en Ridgely (2000) que la zona del endemismo tumbesino es la zona más rica de endemismo en el mundo.
Según Best & Kessler (1995), la riqueza endémica de la zona tumbesina es el resultado de la confluencia de múltiples factores geográficos, como la colisión de corrientes oceánicas frías y calientes, la cercanía de tierras extremamente secas y muy húmedas, y, la cercanía del ecosistema amazónico detrás de los Andes, ya que aquí tiene su cima de menor altura en toda su extensión.

Agradecimientos
Agradecemos al Ingeniero Estevan Pinao Jiménez, Presidente Ejecutivo del Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR Tumbes, así como al Economista Carlos Sáenz, Director del Programa Noroeste de Pro Naturaleza, por designar cada uno un vehículo 4x4 a nuestra disposición; a la señorita Jenny Dolmos, Administradora de Pro Naturaleza Tumbes; a la señorita Jaqueline Mogollón Sandoval, Administradora interina de INRENA en Tumbes; y, a quienes nos acompañaron: el Ingeniero Rubén Martínez, Jefe de ZRT; el Biologo Fernando Cuadros, Profesional de INRENA; el Guardaparque Orlando Peña, también de INRENA; el Ingeniero Manuel Leiva, Director del Proyecto Manglares de Pro Naturaleza; el Señor Santiago García, quien tuvo una gran facilidad en indicar aves escondidas en la vegetación; y el Señor Manuel Sarango tanto como el Señor Oscar Martínez. Agradecemos sobre todo al Sr. Barry Walker, pero también al Dr. Jon Fjeldså, por sus comentarios sobre la primera versión del manuscrito.

Sitios de Observaciones
El 28 de febrero hemos observado los bosques al lado de la carretera Cerros del Hospital - El Caucho durante 15.00-18.00 h. El 29 de febrero, hemos caminado dentro de la ZRT a) una trocha abierta en 1998, desde la estación de INRENA (034942”, 801561”) en la Quebrada Faical hasta el sitio llamado Mango desde las 09.00 hasta las 13.00, y b) observado el bosque, al lado del camino Quebrada Faical-El Caucho, durante 16.00-08.30, y 14.00-15.00. La vuelta desde El Caucho hasta Pampas del Hospital se hizo por la carretera durante 15.00-18.30.

Nomenclatura y Categorías de Amenaza
Ni en el Perú ni en América Latina existe una uniformidad en el uso de los nombres de las aves en español. En muchos casos, se utiliza los nombres vernaculares que varían de un lugar a otro. Uno de los mayores esfuerzos de codificación para uso cientifico ha sido el diccionario de Pulido (1998). No obstante, éste no incluye todas las aves del Perú. De gran relevancia para la zona tumbesina es Una lista anotada de las Aves del Ecuador Continental de Ridgely el al. (1998). Sin embargo, por razones historicas, los nombres vernaculares de aves en la zona fronteriza entre el Perú y Ecuador no son los mismos. Finalmente, Manuel Plenge (2000) compiló una lista de los nombres de todas las especies del Perú, sin que éste se vaya publicar, pero sirvió como base para la nomenclatura en Field Guide to the Birds of Peru de Clements y Shany (2001). Los nombres científicos inclyen la subespecie y siguen el orden de presentación de Clements (2000).
La siguiente terminología, que ha sido adoptada por Stattersfield et al. (1998), se utiliza para expresar los grados de amenaza: 1) extinto (extinct), 2) extinto en estado natural (extinct in the wild), 3) crítica (critically endangered), 4) en peligro de extinción (endangered), 5) vulnerable (vulnerable), 6) dependiente de la conservación (conservation dependent), 7) casi amenazado (near threatened) y 8) de preocupación menor (least concern). Vale la pena tomar nota que Cook (comm.pers.) - según Collar et al. (1994:15), y Wege y Long (1995:305) - prefiere usar las definiciones para el 7) y 8), como 7) riesgo bajo, 8) falta de información y 9) no ha sido evaluado.
Observaciones de Mayor Importancia
Por pasar solamente dos días en la ZRT, los autores se sienten muy humildes frente a los ornitólogos, quienes han pasado varias semanas conociendo íntimamente los ecosistemas de la zona. Nuestras observaciones, sin embargo, contienen novedades que sirven para ilustrar, no tanto nuestros conocimientos, sino para enfatizar cuanta más necesidad hay de investigar la riqueza fenomenal de esta zona tan rica en diversidad biológica como lo es la ZRT.
Se pudo confirmar que el mes de febrero que cae dentro de la época de las lluvias (enero-mayo) es el periodo de nidificación. Muchas especies cantan y mantienen un comportamiento territorial. La Perdiz Cejipálida, que según otros informes sólo canta al amanecer y al atardecer, estaba cantando todo el día. De varias especies, se vio pocas hembras, indicando que estarían incubando. Todavía no se pudo ver juveniles. La Quebrada Faical corre con abundancia de agua.
Hicimos tres nuevos registros para la ZRT. Además, pudimos reconfirmar la presencia en la ZRT y/o sus alrededores de seis especies, cuya presencia en la ZRT ha sido considerara sólo ocasional o no confirmada. Consideramos significante la falta de observaciones de muchas especies que se alimentan en la tierra (Hylocryptus erythrocephalus, Atlapetes, Arremon). El influjo de especies amazónicas y la presunta ausencia de varias especies locales, sugieren que haya migraciones sesonales que deberían ser investigados con más profundidad. Hay que decir que las observaciones de ausencia quizás tienen menor validez, porque los autores no conocen todos los cantos de las especies supuestas ausentes, ni entraron en mayor altura de la ZRT donde estas especies deberían ser más comunes.
En total, hemos observado 76 especies en la ZRT y sus alrededores. Sin contar una visita descrita como muy breve de Ted Parker a Tumbes en febrero de un año mucho anterior, ésta parece haber sido la primera visita ornitológica realizada a la ZRT en el mes de febrero, lo cual puede explicar parcialmente los nuevos registros que hicimos.
Una conclusión importante es que la ZRT y el colindante bosque son ecosistemas extremamente ricós en especies residentes endémicas y amenazadas. Además, durante la época de lluvias, hay indicaciones que la zona sirve como corredor entre la Amazonía y la costa, quizás como refugio para especies migratorias no sólo de Norteamérica, sino también de la Amazonía propia. La validez de la última hipótesis se confirmaría con investigaciones mucho más profundas. Todo esto convalida ampliamente la elevación de su estatus de protección, en lugar de ser solamente una Zona Reservada. Sobre todo, varias especies únicas dependen de la existencia del sotobosque, que sólo se puede conservar limitando el acceso del ganado en el núcleo de la ZRT.
Los nuevos registros para RBNO y ZRT son Mosquero Pirata Legatus leucophaius, Piranga Roja Piranga rubra y Piranga Escarlata Piranga olivacea.
Se pudo reconfirmar la presencia de Perdiz Chico Crypturellus soui, Trepador Pardo Dendrocincla fuliginosa, Rascahojas Rojizo Automolus rubiginosus, Mosquerito Gorripizarroso Leptopogon superciliaris, Tangara Negriblanca Conothraupis speculigera y Tangara Nuquidorada Tangara ruficervix.
Se pudo extender un poco hacia tierras bajas la extensión del territorio conocido de cinco especies: Pico-Lezna Rayado Xenops rutilans, Candelita Gargantiplomiza Myioborus miniatus, Reinita Tribandeada Basileuterus trifasciatus, Tangara Nuquidorada Tangara rufivertex y Tangara-de-Monte Garganticenizo Chlorospingus canigularis. Se encontró a Pinzón Carmesi Rhodospingus cruentus en un lugar excepcionalmente alto.
Se observaron al menos tres especies en peligro de extinción: Gavilán Dorsigrís Leucopternis occidentalis, Perico Cachetigrís (P. Macareño) Brotogeris pyrrhopterus y Colaespina Cabecinegra Synallaxis tithys; y posiblemente Cabezón Pizarroso Pachyramphus spodiurus. También se pudo observar dos especies vulnerables: Limpiafollaje Cuellirufo Syndaclyla ruficollis y Mosquerito Pechigrís Lathrotriccus griseipectus. Además, se observaron tres especies casi amenazadas: Perdiz Cejipálida Crypturellus transfasciatus, Cotorra Cabecirroja Aratinga erythrogenys, y Tangara Negriblanca Conothraupis speculigera [Collar et al. 1994: 222, 229]. Pudimos observar al menos 20 de las 55 especies endémicas tumbesinas. El Perú cuenta con 49 de ellas (Best y Kessler 1995).
No se pudo ver algunas especies endémicas tumbesinas particularmente raras y vulnerables, porque se encuentran mayormente al interior de la reserva más cerca a Campo Verde [i.e., Ortalis erythroptera, Syndactyla ruficollis, Myrmeciza greseiceps, y Carduelis siemiradzkii (Wust 1998, Best y Kessler 1997, Parker et al. 1995, Wiedenfeld et al. 1985)]. Tampoco se pudo ver las especies terrestres Grallaria watkinsi, Atlapes albiceps, Atlapes leucopterus y Arremon abeillei. Se vio un buen número de picaflores sin llegar a identificarlos. Tampoco era posible en el breve tiempo disponible identificar todas las aves que se movían en bandadas mixtas en las copas frondosas de los árboles.
Perdiz Chica Little Tinamou Crypturellus soui (harterti). Un ejemplar vocalizó a 2 Km. desde la estación de INRENA, en la trocha Quebrada Faical – El Mango. Anteriormente, sólo existe el registro de Wust (1998) quien sugirió que la vocalización correspondió a esta especie. Hemos revisado luego lo que escriben Hilty, Brown & Tudor sobre las llamadas de los tinamús y sólo en caso de C. soui parece posible. Posteriormente, Walker (2000) ha reconfirmado su presensia aquí. Se conoce la presencia de la especie en el suroeste del Ecuador (Ridgely et al. 1998). Altura 450 m, ZRT.

Perdiz Cejiblanco Pale-browed Tinamou Crypturellus transfasciatus. Especie endémica, casi amenazada. Unos 50 ejemplares llamando desde un poco antes de El Mirador hasta detrás de la estación de INRENA. Mientras que todos los demás observadores lo han escuchado cantar al amanecer y al atardecer, o por ser completamente silencioso, nosotros lo hemos escuchado llamar activamente todo el día, con el pico de las llamadas en las horas 18.00-18.30. También se vio (MP) un ejemplar en la carretera. Altura mayormente 250-350 m. Dentro y fuera de la ZRT.

Gallinazo Cabecinegro Black Vulture Coragyps atratus (foetens). Fuera de la ZRT.

Gavilán Tijereta Swallow-tailed Kite Elanoides forficatus (yetapa). Una pareja en El Mango, ZRT. Weidenfeld et al. (1979) encontraron un nido en Campo Verde.

Gavilán Zancón Crane Hawk Geranospiza caerulescens (balzarensis). Un ejemplar volando, visto desde la trocha Quebrada Faical – El Caucho. Wust (1998) tiene el primer registro y ésto parece ser el segundo registro en la ZRT.

Gavilán Dorsigrís Grey backed Hawk Leucopternis occidentalis. Especie endémica, en peligro de extinción. Se pudo observar tres veces fuera y dos veces dentro de la ZRT. Se puede ver estas observaciones como prueba de una presencia sólida de la especie.

Gavilán Mixto Harris´ Hawk Parabuteo unicinctus (harrisi). Un ejemplar sobrevoló cerca de El Mirador, fuera de la ZRT.

Aguila Negra Black Hawk-Eagle Spizaetus tyrannus. Un ejemplar volando, visto desde El Mango, ZRT. Weidenfeldt et al. también vieron un ejemplar en 1979. Parker et al. (1995) reportan dos observaciones.

Paloma Plomiza Plumbeous Dove Columba plumbea (chapmani). Un ejemplar visto por MP a la altura de 300 m. antes de llegar a El Mirador. Parker et al. (1995:212) dudan su presencia en la ZRT.

Tortolita Ecuatoriana Ecuadorian Ground-dove Columbina buckleyi. Especie endémica tumbesina, de preocupación menor. Fueron observados ejemplares individuales y pequeñas bandadas de 3 a 6 sobre la tierra y en árboles a las 17.00 h. el 28 de febrero, en la carretera El Mirador-El Caucho fuera de ZRT.

Tortolita Azul Blue Ground-dove Claravis pretiosa. Individuos por la carretera en tierra y volando, y llamando en el bosque constantemente, una bandada de 4 parejas vista el 29 de febrero, en la carretera cerca de El Cauco. ZRT y alrededores.

Paloma Coliblanca White-tipped Dove Leptotila verreauxi (decolor). Común en la tierra y volando, fuera y dentro de ZRT.

Cotorra Cabecirroja Red-masked Parakeet Aratinga erythrogenys. Especie endémica, casi amenazada. Bandadas de 2-8 ejemplares, observadas dentro y fuera de la ZRT.

Periquito Esmeralda (Perico Sordo C) Pacific Parrotlet Forpus coelestis. Especie endémica, menos preocupación. ZRT.

Perico Cachetigrís (P. Macareño) Grey cheeked Parakeet Brotogeris pyrrhopterus. Especie endémica, en peligro. Se observó un grupo de 40 desde el Mirador el 28 de febrero y bandadas más pequeñas (4 8 miembros), cerca al puesto de la Policía Nacional ubicado en El Caucho, también cerca de la estación de INRENA. Esta especie está amenazada sobre todo por la captura para su exportación.

Loro Alibronceado Bronze winged Parrot Pionus chalcopterus. Una pareja volando en la ZRT cerca de la estación de INRENA.

Garrapatero Piquiestriado (Guardacaballo) Groove billed Ani Crotophaga sulcirostris. Sólo fuera de ZRT.

Lechucita Peruana (Paca-Paca) Peruvian Pygmy-Owl Glaucidium peruanum Llamó a las 06.00-06.10 de la mañana en la Quebrada Faical, ZRT.


Chotacabras Nighthawk Nyctidromus? spp. Visitó la estación de INRENA a las 20.30 h., el 28 de febrero, ZRT.

Colibrí Ventrirufa (Amazilia Costeña) Amazilia amazilia (dumerilii). Común dentro y fuera de la ZRT.

Estrellita Woodstar ssp. Chaetocercus (antes Acestura) ssp. Un ejemplar cerca de la estación de INRENA, ZRT.

Trogón Colinegro Black tailed Trogon Trogon melanurus (mesurus). Una pareja fue sentada en ceibos en camino desde el Caucho hacia El Mirador, fuera de la ZRT.

Martín Pescador Grande Ringed Kingfisher Ceryle torquata (t.) fue visto en la Quebrada Faical, ZRT.

Carpintero Guyaquileño Guayaquil Woodpecker Campephilus guayaquilensis. Una bandada de cuatro ejemplares cerca de El Mirador, fuera de ZRT.

Hornero Patipálido (Chilalo) Pale-legged Hornero Furnarius leucopus (cinnamomeus). Común en la zona, también en la Quebrada Faical ZRT. (NB: Ridgely considera que la raza cinnamomeus sea una especie en si, Hornero Pacífico.)

Colaespina Cabecinegra Blackish-headed Spinetail Synallaxis tithys. Especie endémica, en peligro. Un ejemplar sobrevoló la carretera cerca de El Caucho, fuera de la ZRT.

Pico-Lezna Rayado Streaked Xenops Xenops rutilans (guayae). Un ejemplar en bandada mixta a un Km. desde la estación de INRENA hacia El Mango, ZRT. Una pequeña extención de su territorio conocido.

Limpiafollaje Cuellirufa Rufous-necked Foliage-cleaner Syndactyla ruficollis (subespecie?). Especie endémica, vulnerable. Un ejemplar probablemente de esta especie, en la Quebrada Faical, ZRT, altura 300 m.

Rascahojas Rojizo Ruddy Foliage-cleaner Automolus rubiginosus (nigricauda). Una bandada de 8 ejemplares, a tres Km. desde la estación de INRENA hacia El Mango, ZRT, altura 420 m. Observada por diez minutos de muy cerca. Anteriormente sólo ha sido reportado por Wust (1998). Confirmación de su presencia en la ZRT.

Trepador Pardo Plain Brown Woodcreeper Dendrocincla fuliginosa (ridgwayi). Una pareja cerca de El Mirador, BNT. Varios registros en la ZRT.

Trepador Cabecirrayado Streak headed Woodcreeper Lepidocolaptes souleyetii (s.). Aves en bandadas mixtas en la ZRT.

Batarito Cabecigrís Plain Antvireo Dysithamnus mentalis (aequatorialis). Una veintena de machos cantando desde El Caucho hasta El Mango, también se avistó varias hembras. 300-500 m., ZRT.

Ojo-de-fuego Dorsiblanco White-backed Fire-eye Pyriglena leuconota (pacifica). Un ejemplar en camino desde la Quebrada Faical a El Caucho, en un arbusto a menos de 1m de altura. ZRT.

Mosquerito Silbador Southern Beardless Tyrannulet Camptostoma obsoletum (sclateri). Quebrada Faical, ZRT.

Moscareta Murina Mouse-coloured Tyrannulet Phaeomyias murina (tumbezana). En camino desde la Quebrada Faical a El Caucho, ZRT. Sólo Wust (1998) lo ha reportado anteriormente. Confirmación de su presencia en ZRT.

Mosquerito Gorripizarroso Slaty-capped Flycatcher Leptopogon superciliaris (transandinus). Un ejemplar cerca de El Mirador, fuera de ZRT. Wust (1998) lo reporta de Los Naranjos, ZRT. Su presencia en la ZRT fue reportado primero por Parker et al. (1995: 204).

Tirano-Pigmeo Crestiescamado Scale-crested Pigmy-Tyrant Lophotriccus pileatus (squamaecristata). Se encontró unos diez machos cantando trek-trek-trek-trek-trek, a veces repetiendo lo mismo más veces y raras veces una frase larga terminó con una moderada aceleración y un poco subiendo en la escala. Una vez se escuchó también incluido entre la cadena te-trek. Su presencia se pudo constatar desde la carretera de El Caucho hasta dos Km. antes de llegar a El Mango, en la altura de 300-450 m. Se pudo ver cinco machos, pero ninguna hembra, suponiendo que todas estaban incubando. El macho canta de una rama a una altura de 2-3 metros y mientras canta, no hace muchos saltos. Pero cuando hace saltos, son típicos de otros pequeños tiranides. Habita en bosque denso y húmedo, con abundante vegetación de sotobosque. Dentro y fuera de la ZRT.

Mosquerito Pechigrís Grey breasted Flycatcher Lathrotriccus griseipectus. Especie endémica, vulnerable. Dos probables observaciones por la carretera el 28 de febrero y una observación en la ZRT, a 1 Km. al este de la estación de INRENA. La amenaza principal es la destrucción de la vegetación sotobosque por el ganado. Como la nueva carretera ya viene siendo usada por los ganaderos para transportar a sus animales a la zona, es muy posible que esta especie se pueda perder en este lugar y sólo se encuentre en zonas inaccesibles al ganado. Su presencia en la ZRT fue reportado primero por Parker et al. (1995: 204).

Pibí Tropical Tropical Pewee Contopus cinereus (punensis). Uno fue visto cerca a El Mango, ZRT.

Mosquero de Agua (Febe Guardarríos) Black Phoebe Sayornis nigricans (angustirostris). Un ejemplar en la Quebrada Faical a 100m desde la estación de INRENA, ZRT. Ridgely et al. lo mencionan como una especie rara en el bosque húmedo occidental. Wust (1998) lo menciona como no común en la ZRT, también de El Caucho.

Mosquero de Baird (M. Alirrojo) Baird´s Flycatcher Myiodynastes bairdii. Especie endémica, menos preocupación. Común fuera de la ZRT.

Mosquero Rayado Streaked Flycatcher Myiodynastes maculatus (chapmani). Varios registros dentro y fuera de la ZRT.

Mosquero Pirata Piratic Flycatcher Legatus leucophaius. Apareció como un grupo familiar vocalizando activamente en ceibos grandes en camino entre INRENA y El Caucho en la ZRT. Según Ridgely et al. (1998), existe en el bosque húmedo occidental del Ecuador, donde no es común. Best et al. (1992: 198) lo han reportado de Alamor en Ecuador en la época de lluvias. Primer registro en el extremo noroeste del Perú y la ZRT.

Tirano Gargantiníveo Snowy-throated Kingbird Tyrannus niveigularis. Especie endémica, mayormente en zonas áridas. Según Ridgely et al. (1998), en Ecuador es raro en el bosque húmedo. Anteriormente registrado por Wust en Los Naranjos. Nuestro registro es de un ejemplar en el camino entre El Cauho e INRENA.

Tirano Tropical Tropical Kingbird Tyrannus melancolicus (m.). Registros dentro y fuera de la ZRT.

Cabezón Blanquinegro Black-and-white Becard Pachyramphus albogriseus (guayaquilensis). Varios ejemplares avistados cerca de El Mirador, fuera de la ZRT.

Cabezón Pizarroso Slaty Becard Pachyramphus spodiurus. Especie endémica, en peligro. Una pareja probablemente de esta especie cerca de El Mirador, fuera de la ZRT. No se pudo ver claramente por tener certitud.

Cabezón Unicolor One-coloured Becard. Pachyramphus homocrous (h.) Abundante en camino desde Pampas del Hospital hasta El Caucho, fuera de la ZRT. Los autores están completamente de acuerdo con Webster et al. que P. homocrous si está presente en la zona y es más común que P. spodiurus, algo que la mayoría de las fuentes no mencionan.

Golondrina sin identificación en la Quebrada Faical, ZRT.

Cucarachero Ondeado (Choqueco) - Fasciated Wren Campylorhynchus fasciatus (pallescens). Especie común fuera de la ZRT, también visto en camino El Caucho-INRENA, ZRT.

Cucarachero Común House Wren Troglodytes aedon (albicans). Una pareja en la Quebrada Faical, cerca a la estación de INRENA, ZRT. Ridgely considera T.a. musculus una especie en si, Southern House Wren.

Zorzal Ecuatoriano Ecuadorean Thrush Turdus maculirostris Especie endémica, menos preocupación. Muy común, muy vocal y visible en la ZRT por todas partes. También visto en El Mirador fuera de la ZRT. Antes se consideraba conspecífica con T. nudigenis.

Perlita Tropical Tropical Gratcatcher Polioptila plumbea (bilineata). En una bandada mixta cerca de la estación de INRENA, ZRT.

Urraca Coliblanca White-tailed Jay Cyanocorax mystacalis. Especie endémica, menor preocupación. Común en las partes bajas del Bosque de Tumbes, fuera de la ZRT, también visto en la ZRT.

Vireo Ojirrojo Red-eyed Vireo Vireo olivaceus (griseobarbatus). Común dentro y fuera de la ZRT. Cantaba, entonces será una población residente.

Parula Tropical Tropical Parula Parula pitiayumi (pacifica). Común fuera de la ZRT, también visto varios ejemplares en la ZRT.

Candelita Gargantiplomiza Slate-throated Redstart Myioborus miniatus (subsimilis). Un ejemplar posiblemente de esta especie con retrices conspicuas blancas, fue avistado en El Mirador. Una pequeña extención de su territorio conocido.

Reinita Grisidorada Gray-and-Gold Warbler Basileuterus fraseri (f.). Especie endémica, menos preocupación. Común en la trocha desde INRENA hasta El Mango, ZRT. Es una especie típica para el sotobosque no disturbada.

Reinita Tribandeada Three-banded Warbler Basileuterus trifasciatus (nitidior). Especie endémica, menos preocupación. Una bandada de cuatro ejemplares en arbustos bajos por la carretera cerca de El Mirador, fuera de la ZRT, altura 300 m. Normalente se encuentra entre 500-2000 m. (Ridgely et al 1989). Una pequeña extención de su territorio conocido.

Tangara Negriblanca Black-and-White Tanager Conothraupis speculigera. Casi amenazada. Existen pocos registros en la Reserva de Biósfera del Noroeste. MP vio una pareja en camino desde INRENA a El Caucho y, HN vio también una pareja por la Quebrada Faical, ZRT. Su presencia en la ZRT fue reportado por primera vez por Parker et al. (1995: 204).

Tangara-de-Monte Garganticenizo Ashy-throated Bush-Tanager Chlorospingus canigularis (paulus). Un ejemplar en una bandada mixta en el bosque detrás de INRENA, ZRT, altura 400 m. Según Ridgely et al.(1989), normalmente se encuentra entre 900-2000 m. Weidenfeld et al. sólo lo encontraron en Campo Verde en 1979. Una pequeña extención de su territorio conocido.

Piranga Bermeja Hepatic Tanager Piranga flava (lutea). Fue vista una hembra en El Mango, ZRT. Según Wust (1998), es común en la ZRT. Tambien una hembra cerca de El Mirador, fuera de la ZRT el 29 de febrero.

Piranga Escarlata Scarlet Tanager Piranga olivacea. Un macho en una bandada mixta en el bosque detrás de la estación de INRENA, ZRT. Se reconoce por su color rojo intenso con alas negras. Según Ridgely et al. 1989, raramente o nunca canta en Sudamérica; éste en vez, sí estaba cantando. Ridgely et al. (1998) lo reportan en el bosque húmedo occidental, pero no es común. Primer registro para el extremo noroeste del Perú y la ZRT.

Piranga Roja Summer Tanager Piranga rubra (r.). Un macho visto cerca de El Mirador, fuera de la ZRT, el 28 de febrero. Una especie migratoria desde Norteamérica. En Ecuador se encuentra en el bosque húmedo occidental, pero no es común (Ridgely et al. 1998). Nuevo registro para la Reserva de Biósfera del Noroeste y la ZRT.

Tangara Azuleja Blue grey Tanager Thraupis episcopus (quaesita). Común dentro y fuera de la ZRT.

Eufonia Ventrinaranja Orange-bellied Euphonia Euphonia xanthogaster (quitensis). Un ejemplar visto en El Mirador, fuera de la ZRT, otro en el bosque detrás de INRENA, ZRT. Nota: el vientre parece más amarillo que naranja. Weidenfeld et al. (1985) sólo lo encontraron en Campo Verde en 1979.

Tangara Nuquidorada Tangara ruficervix (leucotis). Un ejemplar en un árbol con mucha fruta, alimentándose con Thraupis episcopus y Brotogeris pyrrhopterus. Avistada desde El Mirador, fuera de la ZRT. Ha sido registrado en Alamor (vease Cook 1996). Una pequeña extención de su territorio conocido.

Pinzón Carmesi Crimson-breasted Finch Rhodospingus cruentus. Especie endémica, menos preocupación. Una bandada de al menos 12 machos y un número menor de hembras alimentándose en un arbusto de frutas en El Mango, ZRT, altura 540 m. excepcionalmente alta. Según Ridgely at al. (1989), normalmente se mantiene debajo de 300 m. de altura. Según Ridgely, también es excepcional ver una bandada durante la época de nidificación (enero-mayo).

Fringilo Pechicenizo Ash-breasted Sierra Finch Phrygilus plebejus (ocularis). Un grupo familiar alimentándose en la carretera cerca de El Mirador, fuera de la ZRT, altura 320 m. (excepcionalmente baja; normalmente es una especie altoandina). Visto en ambos días en el mismo lugar.

Espiguero Ventriamarillo Yellow-bellied Seedeater Sporophila nigricollis (vivida). Una bandada de tres hembras en El Mango, ZRT. Weidenfeld et al. sólo lo encontraron en Campo Verde en 1979.

Saltador Listado Streaked Saltator Saltator striatipectus (flavidicollis). Común dentro y fuera de la ZRT. Note que la subespecie local tiene una garganta cremosa, no es rayada.

Picogrueso Ventridorado (Pepitero Amarillo) Golden-bellied Grosbeak Pheuticus chrysogaster (c.). Según Ridgely et al. (1998) es raro en los bosques húmedos occidentales. Nosotros lo encontramos muy común dentro y fuera de ZRT.

Tordo de Matorral (Chivillo) Scrub Blackbird Dives warszewiczi (w.). Común en las partes bajas del bosque fuera de la ZRT.

Bolsero Coliamarillo Yellow tailed Oriole Icterus mesomelas (taczanowskii). Un adulto visto cerca de El Mirador, fuera de la ZRT. Parker et al. enfatizan su ausencia durante la época de las lluvias.

Bolsero Filiblanco White-edged Oriole Icterus gracennae. Especie endémica, menor preocupación. Común dentro y fuera de ZRT. Nuestra observación contrasta con lo reportado por Parker et al. (1995) quienes no lo reportaron durante la época de las lluvias.

Cacique Lomiamarillo Yellow rumped Cacique Cacicus cela (flavicrissus). Común fuera y dentro de la ZRT.
Referencias
Best, Brin; Broom, A.; Checker, M. and Thewlis, R. (1992) An ornithological survey of El Oro and western Loja Provinces, south-west Ecuador, January-March 1991. P. 137-210 in B.J. Best, ed. The threatened forests of south-west Ecuador. Leeds, U.K.: Biosphere Publications, 240 p.

Best, Brin J., y Kessler, Michael (1995) Biodiversity and conservation in Tumbesian Ecuador and Peru. BirdLife Intemational, Cambridge UK.

Blake, E. R. (1977) Manual of neotropical birds. Vol. 1: Speniscidae (penguins) to Laridae (gulls and allies). University of Chicago Press, Chicago.

Clements, James F. (2000) Birds of the World. A Checklist. Ibis Publishing Company, Vista. 867 p.

Clements, James F. y Shany, Noam (2001) A Guide to the Birds of Peru. Ibis Publishing Company, Vista. 529 p.

Collar, N.J., Gonzaga, L.P., Krabbe, N., Madroño Nieto, A., Naranjo, L.G., Parker III, T.A., y Wege, D.C. (1992) Threatened birds of the Americas: the ICBP/IUCN red data book. Third ed., Part 2. Smithsonian Institution Press, Washington D.C., and International Council for Bird Preservation, Cambridge, U.K.

Collar, N.J., Crosby, M.J., y Stattersfield, A.J. (1994) Birds to watch 2: the world list of threatened birds. BirdLife International; distributed by Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. 407 p.

Cook, A. Gaylon (1996) Avifauna of North western Peru Biosphere Reserve and its environs. Bird Conservation International 6:139 165.

Cook, A. Gaylon, y Encarnación, Filomeno (1995) La fauna silvestre y sus habitats en la Zona Reservada de Tumbes. Informe de Campo.

Flanagan, Jeremy N.M. (2001) The White-winged Guan and the Reserved Zone of Laquipampa. (manuscrito)

Hilty, Steven L., Brown William L., y Tudor, Guy (1986) A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.

Howard, R., y Moore, A. (1991) A complete checklist of the birds of the world. Second ed. Academic Press, Harcourt Brace Jovanovich Publishers, London.

Koepcke, Maria 1964. Las Aves del Departamento de Lima. Koepcke, Lima. 128 p.

Parker, III. T. A., Schulenberg, T. S., Kessler, M., y Wust, W. H. (1995) Natural history and conservation of the endemic avifauna in north west Peru. Bird Conservation International 5:201 231.

Plenge, Manuel (2000) List of the Birds of Peru. (manuscrito)

Pulido Capurro, Víctor (1998) Vocabulario de los nombres comunes de la fauna silvestre del Perú. Víctor Pulido, Lima.

Ridgely, Robert S., y Tudor, Guy (1989) The birds of South America: the oscine passerines (Jays and Swallows, Wrens, Thrushes and allies, Vireos and Wood Warblers, Tanagers, Icterids and Finches). Vol. 1, University of Texas, Austin. 579 p.

Ridgely, Robert S., y Tudor, Guy (1994) The birds of South America: the suboscine passerines (Ovenbirds and Woodcreepers, Antbirds, Gnateaters and Tapaculos, Tyrant Flycatchers, Manakins and Cotingas). Vol 2. University of Texas Press, Austin. 940 p.

Ridgely, Robert S., y Greenfield, Paul J. (2001) The Birds of Ecuador. Status, Distribution, and Taxonomy. Cornell University Press. 768 p.

Sibley, C.G. y Monroe, B.L. (1990) Distribution and taxonomy of birds of the world. Yale University Press, New Haven, Connecticut.

Sibley, C.G. y Monroe, B.L. (1993) A supplement to: Distribution and taxonomy of the birds of the world. Yale University Press, New Haven, Connecticut.

Stattersfield, A., Crosby, J., Long, A., and Wege, D. (1998) Endemic bird areas of the world: prionties for biodiversity conservation. BirdLife Intemational, Cambridge UK.

Stattersfield, Alison, and Capper, David (2000) Threatened Birds of the World. BirdLife International and Lynx Edicions, Barcelona. 852 p.

Walker, Barry (2000) Field Report from the Tumbes Reserved Zone, Department of Tumbes, Peru (manuscrito)

Webster, Richard, y Rowlett, Rose Ann (1996) Northern Peru: significant sightings. manuscrito

Wege, D.C., and Long, A.J. (1995) Key areas for threatened birds in the neotropics. BirdLife International, distributed by Smithsonian Institution Press, Washington D.C.

Wiedenfeld, David A., Schulenberg, Thomas S., y Robbins, Mark B. 1985. Birds of a tropical deciduous forest in extreme northwestern Peru. Pp. 305-315 in (P.A. Buckley, M.S. Foster, E.S. Morton, R.S. Ridgely, and F.G. Buckley, eds.) Neotropical ornithology. Ornithological Monographs No. 36, American Ornithologists' Union, Washington D.C.

Wust, Walter (Editor) 1998. Zona Reservada de Tumbes. Biodiversidad y Diagnóstico Socioeconómico. The John D. and Catherine C. MacArthur Foundation, PROFONANPE. 186 p.


Sobre los autores:
(Sr.) Mikko Pyhälä, Dr. h.c.

Embajador de Finlandia

CP 270155 Lima Perú

Tel. (51 1) 222 4466, Fax (51 1) 222 4463

E mail: mikkop@attglobal.net
A partir del 1 de setiembre 2002:

Mariankatu 15 B 8

SF 00170 Helsinki, Finland

Tel. (358-9) 278 1391


Libros:

1. Amazonia, 1991 (co-autor con Jukka Salo), Otava Helsinki (en finés). Premio Finlandia para el mejor libro del año 1992.

2. Birds of Islamabad. Status and Seasonality, 2001. WWF Pakistan, Lahore

Otros estudios omitológicos sobre aves de Kenya, Paquistán y el Perú.

Prof. F. Hugo Noblecilla Purizaga

Asesor para Medio Ambiente

CTAR Departamento de Tumbes

Carretera Panamericana Norte Km 2

Tumbes

Tel. (51-74) 524 390, fax 524 464



E-mail: fhugon@peru.com

Domicilio:

Ciudadela El Maestro Mzna H – lote 7

Urb. José Lishner Tudela – TUMBES



Tel. 074-521147
Publicaciones:

  1. La Ecologia de Tumbes, 1995.

  2. Fauna Silvestre de Tumbes y Piura en Peligro de Extinción, 2000.

  3. Las Aves del Departemento de Tumbes. En preparación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje