Página principal

Miguel e. Schulz


Descargar 54.26 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño54.26 Kb.


Escuela Nacional Preparatoria

PLANTEL 8 "MIGUEL E. SCHULZ"



Interferencia de ARN

L


¿Sabías que el cerebro se encoje con la edad? Así como nuestro cuerpo cambia, también nuestro cerebro, pero no hay porque asustarse, no se pierde tanto.

ARN transferencia

Gusanos de seda
a mayoría de las células animales y vegetales contienen un sistema de silenciamiento de genes. Se valen del mismo para triturar el ARN que producen. Cuando se observa una célula viva sobre la porta de un microscopio parece sosegada. Pero debajo de esa quietud externa se esconde una frenética actividad bioquímica. El genoma de ADN del interior de una célula vegetal o animal contiene millares de genes. Dejada a su aire, la maquinaria de transcripción de la célula expresaría de inmediato cada uno de los genes del genoma: desenrollaría la doble hélice del ADN, transcribiría cada gen en su correspondiente ARN mensajero de una hebra (ARNm) y, por último, traduciría los mensajes de ARN en sus proteínas. Ninguna célula podría trabajar con semejante alboroto. Deben las células silenciar la mayoría de sus genes, para permitir que entre en acción el subgrupo apropiado. En la mayoría de los casos, el código del ADN de un gen se transcribe en ARN sólo si una determinada proteína se ha acoplado, en su ensamblaje, a una región reguladora especial del gen.

h
¿Qué es un niño complejo?

Uno con la madre real y el padre imaginario


ttp://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2003/10/interferencia-de-arn-3891

Seda multicolor

Gusanos que tejen sedas luminiscentes.

Seda multicolor: En Singapur, algunos gusanos de seda tejen capullos de colores. Un equipo del Instituto de Investigación e Ingeniería de Materiales del país asiático espera poder desembarazarse en breve del proceso de teñido de la seda, el cual, además de laborioso, consume una gran cantidad de agua. Los investigadores añadieron ciertas moléculas fluorescentes a las hojas de morera pulverizadas que componen el alimento habitual de los gusanos de seda (Bombyx mori). Según la autora principal del estudio, Natalia C. Tansil, las orugas absorben el tinte y lo incorporan a las fibras de seda. Esta seda luminiscente, descrita en un número reciente de la edición electrónica de la revista Advanced Materials, también contaría con aplicaciones potenciales en medicina regenerativa, ya que podría servir para monitorizar con facilidad las matrices biodegradables que se emplean en la reconstrucción de huesos y tejidos.



http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/7/seda-multicolor-8970s

Carne de laboratorio

A
Carne de laboratorio

Ácido peptidonucleico
partir de una placa de Petri, varios científicos se proponen satisfacer el creciente consumo de carne sin agotar el planeta. La vehemencia en el debate y la exaltación de las ideas resulta común entre visionarios. Willem van Eelen no es una excepción. A sus 87 años puede evocar una vida extraordinaria. Nació en Indonesia cuando ese país se hallaba todavía bajo control holandés. Su padre, médico, dirigía una leprosería. Con menos de 20 años luchó contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y estuvo varios años cautivo en campos de prisioneros. Los japoneses los utilizaban como esclavos y los mataban de hambre. «Si algún perro perdido cometía la imprudencia de colarse por la alambrada, los prisioneros se le echaban encima, lo despedazaban y se lo comían crudo», recuerda. «En aquellos tiempos, quien mirara mi estómago podía ver el espinazo. Ya estaba muerto.» La experiencia sufrida desencadenó en él una obsesión de por vida hacia la comida, la nutrición y la ciencia de la supervivencia. De una obsesión a otra. Liberado por los Aliados, van Eelen estudió medicina en la Universidad de Ámsterdam. Un profesor enseñó a los alumnos una muestra de tejido muscular que había hecho crecer en el laboratorio.

Una nueva biomolécula

El ácido peptidonucleico, un híbrido sintético de proteína y ADN, podría constituir la base de un nuevo tipo de fármacos y de formas de vida artificial.



La extraordinaria diversidad de seres que habitan el planeta, desde las diminutas bacterias hasta las majestuosas ballenas azules, desde las plantas que captan la luz solar hasta los endolitos que digieren minerales a grandes profundidades, se funda en una única "forma de vida". Todos esos organismos se basan en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en las proteínas, que colaboran según los dictados del dogma central de la biología molecular: el ADN almacena la información que se transcribe en ARN, que sirve luego de molde para la síntesis de proteínas. A su vez, las proteínas desarrollan funciones estructurales en los tejidos y, mediante su actividad enzimática, constituyen la mano de obra de la célula. Sin embargo, los científicos sueñan con crear algún tipo de vida ajeno a éste. El objetivo es doble: comprender mejor los componentes mínimos necesarios para la vida (lo que arrojaría luz sobre aspectos esenciales de la vida y sobre el origen de la vida en la Tierra) y descubrir si son capaces de hacerlo

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2009/3/una-nueva-biomolcula-1400

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/8/carne-de-laboratorio-9004



Cultivar pelo en una placa de Petri

E
Cultivar pelo

Mosquito transgénico
l biólogo celular Desmond Tobin se pasa el día recogiendo órganos de pacientes sometidos a intervenciones de cirugía estética. No se trata ni de riñones ni de otros órganos vitales: se dedica a recolectar retazos de piel extirpados de detrás de la oreja en las operaciones de lifting facial. Para él las muestras de piel son preciosas porque albergan unos órganos diminutos, los folículos de los que nace el pelo. En el Centro de Ciencias de la Piel de la Universidad de Bradford, Tobin extrae con cuidado los folículos y reproduce con ellos el crecimiento del pelo humano en una placa de Petri. Otros investigadores, como James V. Gruber, director general de investigación y desarrollo de Lonza Consumer Care, ponen a prueba en los folículos extraídos la eficacia de nuevos productos capilares y dermatológicos sin recurrir a animales de laboratorio. Gruber explicó su trabajo el pasado diciembre en el encuentro anual de la Sociedad de Químicos Cosméticos de EE.UU. y Canadá.

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/3/cultivar-pelo-en-una-placa-de-petri-11832


Sabías que: En un hospital japonés no existe el piso 4 y 9 porque son considerados como números de mala suerte, el 4 es comparado como “muerte” y el 9 como “dolor”.

El gen destructor

Una nueva variedad de mosquitos transgénicos porta un gen que deja incapacitada su propia descendencia. Podría aniquilar las poblaciones locales de mosquitos e impedir la propagación de enfermedades. Algunos de ellos ya se han liberado al ambiente. Afueras de Tapachula, estado de Chiapas, a 17 kilómetros de Guatemala. Para llegar a las jaulas, seguimos la autopista principal que sale del pueblo y conducimos a lo largo de las plantaciones de soja, coco, plátanos y mangos de color verde oscuro que crecen en el rico suelo volcánico. Tras pasar el diminuto pueblo de Río Florido, la carretera degenera hasta convertirse en un sendero ondulado y polvoriento. Llegamos por fin a un puesto de control de seguridad, ocupado por un guardia. Una señal colocada sobre un alambrado de púas que rodea el complejo muestra un mosquito flanqueado por un hombre y una mujer. En ella se lee: «Estos mosquitos genéticamente modificados requieren un manejo especial. Nosotros jugamos limpio». 



http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2012/1/el-gen-destructor-9202






Secuenciación de células individuales

L
Genoma



Tecnología biológica
as nuevas técnicas que permiten secuenciar el genoma y el transcriptoma de una sola célula, designadas método del año 2013, están generando una ola de descubrimientos en los campos de la biología del desarrollo, la oncología y la neurociencia. Concebir un hijo supone un proceso doloroso y agotador para las personas con problemas de fertilidad en el que las preocupaciones no cesan con la concepción: los futuros padres anhelan tener un bebé sano. En las mujeres con riesgos que se someten a la fecundación in vitro (FiV), el diagnóstico genético preimplantacional (la extracción y el análisis de una célula del embrión para descartar trastornos genéticos) permite seleccionar un embrión sano, aunque las técnicas actuales analizan solo uno o algunos lugares del genoma. El embrión de pocos días alberga un escaso número de células sumamente valiosas, de ahí que los médicos quieran conocer todo lo posible acerca de ellas. Ese es un gran problema que los métodos de secuenciación genómica de una sola célula podrían resolver, no solo en el ámbito del desarrollo embrionario inicial, sino también en otros campos.

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/4/secuenciacin-de-clulas-individuales-11937

¿Qué es la Biotecnología?

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919. La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Los científicos hoy saben, además, que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales, tales como la fabricación de detergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt.

http://www.biopositivizate.com/es/que_es_la_biotecnologia.





.

En el artículo de Luis A. Martínez Sáez sobre Ciencia y crisis, ¿examen de conciencia?” afirma que “La sociedad reclama aumentar sus conocimientos, saber más de las cosas que manejan los científicos, que se transmitan capacidades tecnológicas a las empresas para que sean más competitivas y, en general, que los resultados y los avances mejoren su calidad de vida. En definitiva, es necesario que la sociedad perciba que le llegan los ‘retornos sociales de la ciencia’, a los que tiene derecho porque paga las facturas de la investigación”


En ese saber más es importante los estudios sobre biología, genética la tecnología respectiva. El presente número del boletín lo dedicamos a los avances sobre biotecnología.
Mtro. René Cisneros Sandoval

Científicos consiguen separar el ADN para repararlo

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una nueva estructura que permite que las cadenas de ADN se mantengan separadas para poder ser reparadas. Se trata de una pequeña secuencia genética capaz de mantenerse unida a una proteína mientras esta se desplaza a lo largo del ADN y separa sus dos hebras. Los resultados del trabajo aparecen en el último número de la revista Molecular Cell. Cualquier corte en una molécula de ADN puede dañar a la célula o desembocar en un proceso cancerígeno al perderse parte de la información genética que almacena. Para evitarlo, las células emplean potentes mecanismos de reparación que comienzan al intervenir proteínas helicasas (enzimas que separan las hebras del ADN) y nucleasas (enzimas que cortan el ADN). Uno de esos mecanismos es la proteína AddAB, objeto de estudio de estos científicos en la bacteria Bacillus subtilis, un organismo modelo. 


http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cientificos-consiguen-separar-el-adn-para-repararlo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 8, “MIGUEL E. SCHULZ”




PLANTEL 8 “MIGUEL E. SCHULZ”

Ing. Raymundo Velázquez Martínez
Director
Arq. Ángel Huitrón Bernal
Secretario General
I.Q. José Alberto Martínez Alcaraz
Secretario Académico

Ing. Jorge Hernández Rivera Secretaria de Asuntos Escolares

Biól. Esther de la Paz Pérez Farca

Sec. de Apoyo a la Comunidad

QFB. Adriana Treviño Valdés

Coordinadora Materias Experimentales

Lic. Gerardo Servín Vivar

Coordinador de Difusión Cultural

Lic. Marco A. Leal Torres

Coordinador de Actividades Deportivas

C.P. Ana Margarita Albarran Bajatta

Jefe de la Unidad Administrativa

Lic. César Ramírez Figueroa
Jefe de la Oficina Jurídica

Sr. Luis Mancilla Gutierrez

Secretario Particular
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Mtra. Silvia E. Jurado Cuellar
Directora General
Lic. Rogelio Cepeda Cervantes
Secretario General
Biol. Alejandro Martínez Pérez
Secretario Académico
Dra. Carolina Sarmiento
Secretaria de Planeación




Mtro. René Cisneros Sandoval

Coordinador y Responsable

Allison Odette Merino Trejo

Corresponsable

PROYECTO INFOCAB PB100312 Divulgación Científica


Boletín de divulgación científica

Enero de 2014



Biotecnología



_________________________http://bioinformaticaencolombia.blogspot.mx _______________________


5

6




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje